Anda di halaman 1dari 7

PRACTICA N5.

- ARCO Y PLACA HAWLEY


1. OBJETIVOS. 2.

Determinar y conocer el diseo del arco de Hawley. Disear una placa de Hawley. Confeccionar una placa de Hawley

MARCO TEORICO.-

PARTES DE LA PLACA

Base de acrlico: cubre toda el rea palatina (anclaje mucosoportado) en la superior, y en la placa inferior se acopla a todo el reborde alveolar. Tiene triple funcin:

Base de sujecin: todos los elementos metlicos quedan incluidos y sujetos por el acrlico.

Base de anclaje: la placa opone resistencia al desplazamiento por la adaptacin a la mucosa y a los cuellos dentarios.

Elemento activo: la propia placa puede actuar como unidad activa (tornillos o resortes). Existen varios tipos:

Simtrica o asimtrica. Contraccin o expansin. Expansin uniforme o en abanico. Expansin doble o triple.

Los tornillos de Fisher producen 0,2 mm de apertura por cada cuarto de vuelta. Se repite 1 vez por semana, aproximadamente 1 mm al mes.

Elemento indirecto: su propio diseo, sin necesidad de aadir ningn elemento, ejerce indirectamente efectos teraputicos. Plano de mordida anterior o posterior con engrosamiento de la placa.

Ganchos de sujecin: son unos ganchos que aumentan la estabilidad del aparato. Hay diferentes tipos, que sirven para retener y distribuir la presin por toda la placa contribuyendo al anclaje. Los ms frecuentes son:

Gancho de Adams: es el ms popular y usado. Se usa en denticin temporal y permanente. Presta retencin ptima. El inconveniente es que impide la erupcin del molar sobre el que se apoya. Gancho en ojetes: continuo con 3 4 ojetes y puentes intermedios. Fcil construccin. Gancho triangular: tringulo cuyo vrtice est en el rea interproximal y orientado hacia gingival. Gancho en pin y bola: variante de extremo libre que termina en punta o bola. Pueden irritar la enca.

Resortes: son alambres colocados en situacin estratgica para producir movimiento. La fuerza es proporcional al dimetro e inversamente proporcional a la longitud del alambre. La fuerza ser mayor cuanto ms grueso sea el alambre, y disminuye con una mayor longitud de alambre. La fuerza debe aplicarse perpendicular al eje axial del diente. Arco labial o vestibular: segmento de alambre curvilneo que se apoya en la cara vestibular de los incisivos y se extiende de canino a canino. Acta como elemento pasivo, manteniendo la placa in situ, estabilizando su anclaje. Como elemento activo, permite la retrusin del frente incisivo. Otra variedad es el arco de progenie, que tiene el puente vestibular sobre los incisivos inferiores. Se coloca en denticin mixtas 1 fase con clase III incipiente dentoalveolar. As retiene a los incisivos inferiores para que no vestibulicen, incluso retruirlos. Luego lleva un levante de mordida posterior y unos resortes que vestibulizan los incisivos superiores.

INDICACIONES DE LAS PLACAS REMOVIBLES

Pequeos movimientos ortodncicos (denticin mixta 1 fase). Compresin dentoalveolar (denticin mixta 1 fase). Interferencias oclusales (planos de levante / mordida).

LIMITACIONES 3.

Provocan movimiento coronal, inclinacin simple de la corona. Dificultad para corregir giroversiones (necesario par de fuerzas). No tienen accin directa para movimientos verticales (intrusin o extrusin). Se necesita total cooperacin del paciente.

MATERIAL E INSTRUMENTAL.

Alambre08 Tipodont superior etiquetado Lpiz bicolor Marcador indeleble Regla flexible milimetrada Alicate universal, tres puntas, cortafros Aislante para acrlico Cera rosada Mechero Esptula, lecron Acrlico rpido transparente

4.

DESCRIPCION DE LA PRACTICA.-

Diseo: Disear el arco con color azul en el modelo. Los elementos metlicos siempre sern diseados con color azul. Trazar una lnea que pase por el centro del 1/3 medio d ela cara vestibular de los incisivos cuando es pasivo y en el lmite del 1/3 incisal cuando es activo. Continuar el diseo hasta la mitad del canino en donde se inicia el ansa vertical sobrepasando entre 3 y 5mm el margen ginigival. 3

Realizar una semicircunferencia y descender por distal del canino para ingresar a la zona lingual (20mm) Terminar diseando los dobleces retentivos.

Confeccin: Cortar una porcin de alambre equivalente a la circunferencia del arco de distal de la ltima molar derecha a la izquierda.

Conformar la porcin anterior del arco con los dedos y realizar los dems dobleces siguiendo el diseo con el alicate Young y tres puntas. Marcar el alambre antes de cada doblez. El arco solo debe contactar con los dientes anteriores y en la embrazadura entre canino y premolar debe estar separado 1mm de los tejidos blandos.

Los dobleces retentivos pueden ser en U o en zig zag.

5.

CUESTIONARIO.-

a. Cules son las indicaciones de la placa de Hawley? Pasivo: como placa de contencin luego de realizar movimientos dentarios. Activo: para corregir vestibularizacion de piezas anteriores. Pequeos movimientos ortodncicos (denticin mixta 1 fase). Compresin dentoalveolar (denticin mixta 1 fase). Interferencias oclusales (planos de levante / mordida).

b. Cules son los elementos constitutivos de la placa de Hawley? Ilustre

El arco de Hawley es un dispositivo construido con alambre de acero inoxidable de diferentes dimetros.Consta de dos ansas verticales a nivel de caninos, una porcin horizontal que corre a nivel del 1/3 medio de los incisivos y dos partes extremas que son las retenciones en el acrlico.

Base de acrlico: Las placas de ortodoncia removible, son confeccionados con acrlico autocurable preferentemente transparente pudindole agregar distintos colorantes, ya que su apariencia vidriosa los hace ms atractivos. El grosor de la base deber ser aproximadamente como el de una lmina de cera rosa. sta se apoya sobre la mucosa interna de la arcada y sobre esta estructura surgen los dems elementos que forman a la base de acrlico. La base acrlica cumple dos funciones: Funcin pasiva: Retencin del resto de los elementos del aparato y contribuye al anclaje durante las fases activas del tratamiento. Funcin activa: Mediante la incorporacin de planos oclusales, pistas, planos inclinados, los que ejercern movimientos activos sobre los dientes y sus posiciones. Retenedores: Los elementos de retencin (ganchos o retenedores) son los que mantienen la placa en la boca y evitan su desplazamiento, permitiendo al aparato mantenerse en posicin y aumentan el anclaje ajustndolo contra los dientes y la mucosa. Constan de una parte activa por vestibular, una unin o puente por oclusal y un tramo pasivo o retentivo por palatino o lingual donde se atraviesa hacia el acrlico. Para la eleccin de estos elementos debemos tener en cuenta, la edad dentaria, la anatoma, la integridad o la restauracin presente.

c. Qu activaciones permite el arco vestibular?

Arco labial o vestibular: segmento de alambre curvilneo que se apoya en la cara vestibular de los incisivos y se extiende de canino a canino. Acta como elemento pasivo, manteniendo la placa in situ, estabilizando su anclaje. Como elemento activo, permite la retrusin del frente incisivo. 6. CONCLUSIONES.

Estas placas son utilizadas para mantener los resultados luego de haber finalizado con un tratamiento. Se construye generalmente con una base acrlica, dos retenedores Adams y un arco vestibular.

Se compone de una resina acrlica, un arco vestibular, distintos tipos de retenedores y elementos activos como resortes y tornillos expansores, dependiendo del tratamiento.

Se utilizan para aplicar fuerzas y provocar movimientos dentarios. Esta placa se mantiene fija a la arcada mediante los elementos de retencin (retenedores) pudiendo el paciente retirarla y colocarla en su boca.

7.

BIBLIOGRAFIA. http://ortodoncia.dentistaydentistas.com/PLACAS-DE-ORTODONCIA/24 http://www.monografias.com/trabajos86/ortodoncia-removible/ortodonciaremovible.shtml

Anda mungkin juga menyukai