Anda di halaman 1dari 13

1.

Selecciona dos destinos tursticos uno con escasa demanda y otro con alta, que se, Ubique cerca de tu localidad y del que puedas obtener informacin.

Mi localidad: Cancn quintana roo. Escasa demanda: Chetumal. Alta Demanda: Cancn.

2. Investiga y define: a. Los elementos y factores que intervienen en la demanda. b. Las necesidades de viaje de acuerdo a los perfiles socio grficos

Escasa demanda: Chetumal.

a. Los elementos y factores que intervienen en la demanda. Motivaciones de viaje. Identificar al grupo de turistas que de acuerdo a sus gustos, preferencias, estilos, capacidad de compra, ubicacin, etc., En el caso de Chetumal quintana roo, la mayora de las personas que visitan la zona proviene de sus alrededores en general. Lugar para pasar los fines de semana, entre las motivaciones del turista es visitar bacalar, santuario del manat.

Tiempo de Viaje El tiempo de viaje puede variar entre unas hora a pasar un fin de semana en la zona.

Distancia del viaje. Cancn al estar cerca de la ciudad de Chetumal y a solo 5.hrs de viaje lo vuelve una opcin de fin de semana para los visitantes de la zona.

Elementos geogrficos. El clima puede llegar a ser un elemento que por s solo puede atraer un gran nmero de turistas, ya que las condiciones atmosfricas pueden contribuir a que las personas lleven a cabo sus actividades recreativas o de descanso de manera ptima, en este caso el verano es lluvioso por lo que mucha gente puede no agradarle la sorpresa.

Flora y fauna: Estos elementos tambin pueden ser en s mismos factores que

Atraen a un gran nmero de turistas que desean realizar actividades recreativas Relacionadas con stas o de observacin e interpretacin de la vida vegetal o Animal.

Atractivos Tursticos Atractivos tursticos naturales, lagos, Bosques se aprecian en la zona. Manifestaciones culturales; museos, lugares histricos, fiestas regionales, zona arqueolgicas(Chacchobn : Zonas arqueolgicas en Chetumal, Quintana Roo) Realizaciones tcnicas y cientficas: exposiciones, muestras, y ferias

Aspectos econmicos Por su gran crecimiento, por su nivel de inversin, participacin en el empleo, aportacin De divisas, como por la contribucin al desarrollo regional el turismo podra ser una gran entrada de ingresos en la zona.

Aspectos polticos. Hace falta disear e impulsar una poltica municipal en materia turstica, en donde se seale a esta actividad como prioritaria para el desarrollo econmico del estado. Es necesario propiciar el desarrollo sustentable del turismo. Es muy importante promover la competitividad de los destinos tursticos, innovando y mejorando la calidad y diversidad de sus productos, entre otros.

Aspectos sociales. Las condiciones de la poblacin de la regin circundante a un destino ven sus beneficios notables, incrementa el nivel de calidad de vida debido a las oportunidades de empleo que se generan y a su vez adquieren mayor poder de adquisicin, con el fin de que en un futuro estos se conviertan en turistas potenciales para estas u otras regiones.

b. Las necesidades de viaje de acuerdo a los perfiles socio grficos El perfil del turista que visita Chetumal obedece a las caractersticas de tipo egocntrico.

-Prefieren las zonas cercanas. -Disfrutan con la sensacin de descubrir y con nuevas experiencias, antes de que otra Gente conozca esas zonas. -Prefieren lugares desconocidos y diferentes a lo normal. -Alto nivel de actividad.

-Los alojamientos deben estar equipados, no buscan el lujo sino la comodidad. -Les gusta la buena comida de preferencia que sea originara de la regin que visitan. -No buscan los grandes tumultos, ni los grandes centros recreativos y de diversin

Descripcin Chetumal quintana roo.

Chetumal es una bella zona cubierta de brillantes colores: el intenso verde selvtico, el turquesa del mar caribeo y el azul de su cielo la hacen parecer como salida de una acuarela.La historia de Chetumal est unida a la llamada Guerra de Castas, que en el siglo XIX protagonizaron los mayas de la pennsula de Yucatn; stos obtenan armas desde Belice, que entonces era una colonia britnica; para impedirlo, el gobierno federal cre un puesto militar, que en un principio fue un barco estacionado en la baha de Chetumal, en la desembocadura del ro Hondo, frontera natural y ahora oficial entre los dos pases. As, mientras permaneca estacionado el barco, los marinos ah destacados hicieron varias incursiones en ese inhspito territorio, plagado de lagartos y vboras.

En un da de 1898 el teniente de la armada de Mxico al mando de la zona, Othn Pompeyo Blanco, fund la aldea de Payo Obispo, que era la ltima frontera de Mxico, un lugar en los confines sureos de un pas que an no tena definidos sus lmites. Las primeras medidas fueron la creacin de un puesto de aduanas y el trazo de la aldea.Muy pronto aquel casero de madera frente a la baha se fue poblando de campesinos y aventureros que procedan, unos de Veracruz y del centro del pas, otros de Lbano y de Belice. Algunos comenzaron a quitarle terreno a la selva e iniciaron la agricultura en la zona, mientras que otros se dedicaron al comercio, aprovechando la situacin fronteriza. Ese primer casero creci aceleradamente y en 1936 recibi el nombre de Chetumal en homenaje a una aldea maya de esa zona que se habra llamado Chac-Temal. En un principio la mayor parte de sus casas fueron construidas con maderas nobles del lugar, como la caoba, pero esa hermosa ciudad fue prcticamente arrasada en 1945 por el huracn Janet.Destruida y vuelta a construir, la ciudad fue declarada capital del naciente estado de Quintana Roo, y el comercio conoci etapas de verdadero esplendor mientras fue zona libre de aranceles, con ello creci an ms y sigui recibiendo inmigrantes de todas partes de Mxico y del extranjero. La baha de Chetumal impregna toda la vida de esta ciudad; all se construy la nueva Universidad de Quintana Roo, que ha abierto el camino del conocimiento a los jvenes de la regin. Moderna y rodeada de gran belleza, la universidad es ahora el motivo principal por el cual continan llegando inmigrantes desde el interior del pas, de Estados Unidos, de Canad, de Europa y de otras naciones latinoamericanas. La universidad le est cambiando a Chetumal el aspecto rudo de poblacin fronteriza, por el de una ciudad donde la cultura y el arte empiezan a alimentar a los espritus locales, a la vez que se preparan las nuevas generaciones que sern las responsables de conducir el destino de ese estado.Por el bulevar,

bellamente dibujado a travs de la baha, se va desde el centro a Calderitas, una caleta de pescadores que se transform en un sitio de exquisitas comidas de pescado y mariscos. Mientras se recorre en coche la avenida se ven en la baha los kayaks de la universidad y a los chetumaleos haciendo deportes al aire libre (caminando, corriendo, en bicicleta o paseando a sus nios); toda la vida transcurre por este paseo, donde an se aprecian las pocas casas de madera que dej el Janet y tambin el museo-maqueta de la aldea de Payo Obispo. Ah, frente al mar, est el edificio de gobierno y el Congreso del estado. Cada tarde, como si el tiempo se detuviera, los chetumaleos se dan cita para admirar los hermosos atardeceres que cada da son distintos y cada uno mejor que el anterior. En las noches se puede ver, al otro lado de la baha, el pueblo beliceo de Punta Consejo, que en la oscuridad nocturna parece esgrimir un idioma de luces.En la baha la actividad se inicia con los primeros rayos de luz solar, cuando ya los pescadores dentro del agua lanzan con gracia y pericia sus pequeas redes, las cuales se extienden como abanicos sobre el agua para atrapar el sustento diario.El ro Hondo enmarca con su actividad la vida de Chetumal; por sus aguas, en rsticas embarcaciones, pasan de un lado al otro los habitantes de ambas riberas, y con ello deshacen la llamada frontera oficial; de un lado y del otro viven padres beliceos con hijos mexicanos, o al revs; el amor tambin ha tenido su participacin, y parejas donde uno de los dos es del otro lado son ms que comunes. Por las riberas del ro existe un intenso comercio y una indisoluble fraternidad. En la ribera del lado mexicano los cultivos de caa de azcar y chile son la principal actividad econmica, en la que hombres y mujeres trabajan juntos para cosechar. Todas las comunidades del rea viven de la agricultura, y los productos que envan a la capital del pas les aseguran su existencia, que aunque modesta, transcurre feliz y tranquila.Una leyenda antigua, que propagan los cronistas y escritores de la zona, dice que en este mismo lugar se produjo el primer mestizaje del continente americano, cuando el nufrago y soldado de origen andaluz Gonzalo Guerrero se cas con la princesa maya Zazil H y nacieron de ellos los primeros mexicanos de la historia. Por eso se llama a Chetumal la cuna del mestizaje, y ms all de su impacto histrico, potico y legendario, el fenmeno de las alianzas tnicas parece no tener fin con tantas parejas de origen internacional. Toda ciudad, sea joven o antigua, tiene su encanto, sus historias y sus leyendas. Para el viajero, conocer Chetumal significa no slo llegar al final del pas, sino adentrarse en una ciudad llena de misterio, de magia y de encanto, como el Macondo de Garca Mrquez, que apenas ha cumplido sus primeros cien aos de soledad.

Soluciones que permitan aumentar la demanda del Chetumal quintana roo.

Mejorar e incrementar la industria turstica, Educar a la sociedad en general que habita en la zona sobre la importancia del turismo en la regin. Dirigir presupuestos municipales y estatales para la promocin del destino. Buscar tratos con mayoristas y operadoras tursticas para mejorar la oferta de servicios tursticos como alojamiento alimentacin as como servicios extras y actividades recreativas.. Fomentar y apoyar la creacin de empresas dedicadas a la rama del turismo. Crear una campaa de publicidad y promocin del destino en medios masivos.

Alta Demanda: Cancn quintana roo.

Indudablemente una de las mejores atracciones en Cancn es el Mar Caribe. Las playas son la razn por la que existe Cancn.

Gran parte de las actividades que aqu se realizan tienen que ver con el agua, como el buceo, las motos acuticas y el parasailing, que se llevan a cabo bajo el candente sol a lo largo de las hermosas playas de arena blanca.

Desde cruceros para bucear y esnorquelear, hasta paseos para explorar las muchas ruinas Mayas de los alrededores, Cancn te mantendr definitivamente ocupado.

Siempre hay algo para disfrutar para cada gusto, sin importar dnde te ests quedando o que tan cerca ests de la Zona Hotelera. Nunca bastar el tiempo para ver todos los lugares tursticos de Cancn.
a. Los elementos y factores que intervienen en la demanda. Motivaciones de viaje. 1. Destinos Paradisiacos 2. 1. Playas: Estn formadas por fina arena blanca y aguas transparentes, donde se pueden practicar numerosas actividades y deportes acutico como el buceo. Sus playas ms famosas son: - Playa Tortugas - Playa Delfines 3. 2. Chichen Itz:Es una visita imprescindible, fue fundada en el ao 514 por los Toltecas, actualmente es un importante centro arqueolgico legado por la antigua civilizacin maya. En el ao 2007 fue nombraba como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

4. 3. Ruinas de Tulum: Tulum contiene importantes restos arqueolgicos de una antigua ciudad amurallada construida por el pueblo maya, adems de paradisacas playas de arena blanca, palmeras y extensos arrecifes coralinos. 5. 4. Isla Mujeres: Situada al norte de Cancn, esta hermosa isla caribea brinda al viajero diversos atractivos tursticos. Desde espacios naturales idneos para la prctica de diferentes actividades acuticas, hasta modernos hoteles, restaurantes y otras instalaciones de lujo. 6. 5. Arrecifes de Coral: Uno de los atractivos ms relevantes de Cancn son los arrecifes de coral que albergan numerosas especies marinas y vegetales; siendo un entorno perfecto para los amantes del buceo. 7. 6. Exotic Rides Mxico: Si eres amante de los deportes del motor, encontrars en estas modernas instalaciones automovilsticas otra importante razn para visitar Cancn. El lugar cuenta con un divertido circuito de velocidad para poner a prueba tus pericias al volante, un rea de exhibiciones y algunos de los coches deportivos ms potentes, como el Ferrari F430, Audi R8 o el Lamborghini Murcilago, entre otros Tiempo de viaje El tiempo de viaje para visitar Cancn , lo puedes haces en una tarde en no ms de 3 horas en avin y puedes tomar la opcin de pasar un par de das en la ciudad. Ser necesario que se considere entonces:

Analizar el costo total del viaje. Conocer las caractersticas del lugar. Identificar el motivo u objetivo del viaje. Verificar el tiempo requerido para los trmites aduanales. Conocer las actividades recreativas que puede ofrecer el lugar. Identificar los gustos, intereses o expectativas de cada una de las personas que van a Viajar. Valorar el tiempo de traslado, desde su lugar de residencia, hasta el lugar donde van a Vacacionar. Reflexionar sobre el tiempo requerido para disfrutar de los servicios y atractivos Tursticos del lugar.

Distancia del viaje La Zona Arqueolgica de chichen itza se encuentra ubicada dentro del estado de Yucatn la cual se realiza el viaje de Cancn a chichen itza en un promedio de 4 horas.

Elementos Geogrficos

Clima .- El clima de Cancn es excelente para todas las personas que les gusta viajar s los mejores destinos de playa, Cancn sin duda es el mejor destino de playa en Mxico y en el mundo tiene un clima tropical, el cual favorece con excelente calor y la mayora de sus das son soleados a seminublados, inclusive en temporada de lluvias llueve un da por un buen rato y al otro no, todo esto se debe al cambio climtico mundial, adems existe una excelente brisa los cual hace que la humedad no agobie al turismo y pueda divertirse en la playa o en la alberca. Cancn es muy caliente y es el mejor lugar para vacacionar en todo el paisa si como en el mundo, su clima es sensacional, Clima en Cancn debido a que est situado en la costa oriental del continente americano, por lo que toma el predominio de corrientes marinas calientes, primariamente de las Corriente del Golfo de Mxico, que propicia un clima clido y delicioso para disfrutar de las mejores vacaciones. La temperatura media anual flucta entre 26 grados centgrados. El total anual de las lluvias oscila entre los 1 000 y 1 300 milmetros. Predominan los vientos del este y sureste; durante el verano la zona se ve afectada por tormentas tropicales pero solo duran unas horas debido a que existe mucho viento y brisa. La temporada de huracanes comienza a mediados de junio; los meses ms afectados son septiembre y octubre, en los ltimos 6 aos no a llegado a tierra un huracn en Cancn desde Wilma, existen los refugios ms seguros y muy difcilmente tocan en la pennsula de Yucatn ya que son atrados por las aguas tranquilas y calientes del golfo de Mxico o del este de cuba en el atlntico. Enero 28 a 20 grados Centigrados Febrero 28 a 20 grados Centigrados Marzo 29 a 21 grados Centigrados Abril 30 a 21 grados Centigrados Mayo 31 a 24 grados Centigrados Junio 32 a 25 grados Centigrados Julio 33 a 27 grados Centigrados Agosto 33 a 23 grados Centigrados Septiembre 32 a 23 grados Centigrados Octubre 29 a 21 grados Centigrados Noviembre 29 a 21 grados Centigrados Diciembre 29 a 20 grados Centigrados

Atractivos Tursticos: Naturales: Actividades Acuticas, Acuario interactivo, Buceo, Parasailing. Culturales: Zona arqueolgica de chichen itza Fiestas regionales etc. Tcnicas - cientficas.- Espectculo lser Nocturno

Factores de la demanda Turstica en Cancn quintana roo.

Factores Polticos.- Oportuna Promocin del destino as como la competitividad de los destinos tursticos, innovando y mejorando la calidad y diversidad de sus productos, entre otros destinos de la zona

Factores sociales: Con el desarrollo de la actividad turstica, las condiciones de la poblacin de una regin circundante a un destino se aprecian beneficios notables Factores Econmicos: Por su gran crecimiento, por su nivel de inversin, participacin en el empleo, aportacin de divisas, como por la contribucin al desarrollo regional, el turismo se ha convertido en una de las industrias ms importantes en Cancn. .

b. Las necesidades de viaje de acuerdo a los perfiles socio grficos. Perfil de viajero de tipo Psicocntrico. Prefieren lo conocido cuando eligen un destino turstico. Prefieren el tipo de actividades tpicas de la regin. Prefieren los lugares ms conocidos y visitados, para tomar el sol y divertirse Con la posibilidad de descansar. Tienen un bajo nivel de actividad. Prefieren destinos accesibles en automvil. Prefieren alojamientos pertenecientes a las grandes cadenas hoteleras.

3. Redacta un documento donde expongas sus datos generales, as como la situacin Actual en el que se encuentra.

Hay tantas atracciones en Cancn que la parte ms difcil es decidir qu hacer primero. La capital del mundo deportivo acutico tiene todo lo que usted pueda imaginarse bajo el resplandeciente sol. Existen tours a diversos lugares tursticos como la selva, a esnorquelear, para practicar esqu acutico, buceo, canoa y pesca. La rica historia de Mxico est por todas partes en Cancn. Cerca de Cancn usted encontrar sitios

arqueolgicos cuidadosamente restaurados, incluyendo Tulm, Chichen Itz, Kohunlich y Cob. Descubra la belleza de la naturaleza en los parques de Xcaret, Xel-H y Tres Ros o conozca a los cocodrilos en Crococun. Actividades Acuticas

Muchos hoteles localizados junto a la playa cuentan con centros de actividades acuticas que ofrecen balsas de plstico, kayaks, veleros, motos acuticas y equipo de esnrquel entre otras actividades. En la tranquila Laguna Nichupt tambin pueden encontrarse estos servicios. La actividad ms popular en esta hermosa laguna es el Tour por la Selva. D un paseo en un pequeo bote para 2 personas a travs de la selva y maravllese esnorqueleando. Este tipo de paseos generalmente duran 3 horas, tiempo perfecto para quienes traen el tiempo medido. Buceo

Como un destino lder en buceo, Cancn cuenta con opciones para satisfacer todos los gustos, desde arrecifes en mar abierto, hasta buceo en cenotes y cavernas subterrneas. Delitese observando la hermosa fauna marina comprendida por miles de especies de coloridos peces tropicales y kilmetros de arrecifes de coral. Uno de sus ms invaluables tesoros es el Arrecife Maya, el segundo ms largo del mundo, slo despus de la Gran Barrera Australiana.Algunos de los mejores < a="" href="http://www.bestday.com.mx/cancun/tours/"> arrecifes de Cancn son los de Banderas y El Bajito al norte de Punta Cancn y para los ms experimentados San Miguel y Aristos en el lado este.

Corridas de Toros

Otra ms de las atracciones en Cancn es su propia Plaza de Toros, a unos pasos de donde inicia el Boulevard Kukulcn, en el rea del centro. Una de las tradiciones mexicanas ms antiguas, una demostracin de valor y estilo combinado con autnticos bailes folklricos y un rodeo mexicano. Venga con nosotros a gritar le! No se lo puede perder. Este espectculo se lleva a cabo todos los mircoles a las 3:30 p.m. Excursiones en Barco

Una gran variedad de botes navegan por la Laguna Nichupt, Isla Mujeres, Isla Contoy y otros lugares tursticos que estn disponibles todos los das desde Cancn. Modernos yates de motor, catamaranes e incluso embarcaciones antiguas llevan a quienes desean nadar, asolearse o enorquelear en las claras aguas. Algunos paseos incluyen una parada para esnorquelear en parques ecolgicos, el equipo para ello, desayuno Continental, comida y un recorrido para hacer compras. La mayora salen a las 9:30 10:00 am y tienen una duracin de 5 a 6 horas. Los cruceros nocturnos o para admirar el atardecer, van hacia las playas de Isla Mujeres, lejos del poblado para admirar algn espectculo Caribeo o de piratas que usualmente incluyen la cena estilo buffet y barra libre. Golf

Imagnate parado en un verde pasto Paspalum escuchando la brisa marina, ahora sostn el palo de golf con ambas manos y preprate para tu mejor swing. En Cancn tendrs la posibilidad de jugar en uno de los mejores campos de golf del mundo. Todos los campos han sido diseados por expertos como Robert Trent Jr., Greg Norman y Jack Nicklaus, lo que te garantiza una experiencia sin paralelo. Parasailing

Otra de las atracciones de Cancn es su famoso parasailing encontrado en la mayora de las playas de Cancn. Ponte un paracadas y djate arrastrar mientras admiras las diferentes tonalidades azules del mar y el ajetreo en la playa. Disfruta una increble vista hacia la Zona Hotelera mientras la brisa marina pega en tu rostro y vives unas intensas vacaciones. Paseos Submarinos

Disfruta uno de los paseos submarinos que podrs encontrar en Cancn. No tienes que mojarte, ni ser un experto nadador para poder gozar de la vida marina. Mediante estos tour podrs admirar toda la belleza del arrecife de coral en su hbitat natural, al igual que bancos de peces multicolores, manta rayas y con suerte, algn tiburn. No te olvides de entrar a nuestro listado de tours. Pesca

La pesca en Cancn es increble. Podrs practicar desde la sencilla pesca con equipo ligero hasta la emocionante pesca de profundidad, pasando por la espectacular pesca nocturna. En las diferentes marinas de la Zona Hotelera encontrar empresas dedicadas a este giro, pero no se preocupe si no sabe pescar, en donde contrate el tour de pesca estarn orgullosos de darle unas sencillas instrucciones que sern suficientes para empezar. Las principales especies que podrs < strong=""> pescar en Cancn son: el Pez Sierra, el Pargo y el Mero; en aguas profundas encontrar Marlin Blanco y Azul, Pez Vela y Barracuda, ideales para una excitante tarde en mar abierto. Ruinas "El Rey"

La zona turstica tiene algunos sitios arqueolgicos menores, el mejor ejemplo son las Ruinas de El Rey, localizadas en el kilmetro 17 del Boulevard Kukulkn, pasando el hotel Hilton. Vale la pena visitar las ruinas de El Rey, pues estn bien preservadas, adems de que cuenta con un bajo costo de acceso y podr observar el gran nmero de iguanas que habitan en el lugar. Hay guas de turistas bilinges para quienes deseen saber ms acerca del sitio. Existen otras ruinas ms pequeas a lo largo de la playa, mismos que estn marcados en la mayora de los mapas. Tours Por El Manglar Y La Jungla

Muchas marinas en Cancn ofrecen una aventura ecoturstica a travs del manglar de la Laguna Nichupt. Podrs manejar tu propia lancha biplaza o moto

acutica a travs del la verde jungla hasta llegar a uno de los ms largos y ricos arrecifes de coral en el mundo. Obtendrs una asombrosa experiencia al estar en contacto con la naturaleza.

Anda mungkin juga menyukai