Anda di halaman 1dari 7

1

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1.-LOS BIENES
En economa, un bien es todo aquello que puede satisfacer nuestros deseos y necesidades. Son bienes libres los que son muy abundantes. En cambio otros bienes no se encuentran a nuestra disposicin en cantidades ilimitadas. Son bienes econmicos los que son escasos en relacin con las necesidades o los deseos de las personas y cuya produccin es necesaria.

2.-FACTORES PRODUCTIVOS
Los factores productivos son los recursos que se utilizan en la produccin de bienes. Los recursos naturales Son los que se encuentran en la naturaleza, como los campos de cultivo, las minas de hierro o los pozos de petrleo. Muchas veces se pueden incorporar directamente al proceso productivo. El capital fsico Comprende el conjunto de bienes que se utilizan en la produccin de otros y que resultan de otras actividades de produccin. El trabajo Es el tiempo y la capacidad intelectual o manual que las personas pueden dedicar a la produccin. Solo con recursos naturales no se pueden producir demasiados bienes La iniciativa empresarial Es la encargada de movilizar el resto de los factores productivos para iniciar y realizar un proyecto.

LA EMPRESA -Una empresa es una unidad econmica que, a partir de la combinacin de diferentes factores de produccin, produce y pone al alcance del publico los bienes y servicios que este demanda. -Proporcionan gran parte de los bienes y los servicios que hacen posible nuestra vida tal y como la conocemos. -Constituye l mercado en el que la mayora de las personas obtiene su renta. -En nuestra economa, el papel del Estados es muy importante. La sociedad necesita unos bienes y servicio, como la sanidad o la red de carreteras, que no siempre pueden satisfacer las empresas.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA -Los objetivos de las empresas es propiedad privada son de carcter fundamentalmente econmico: a partir de la venta de su produccin, se pretenden obtener los recursos econmicos necesarios para retribuir a los propietarios de los factores de produccin utilizados. -El objetivo de la empresa es el propio beneficio, con el que se promueve, de manera indirecta, el beneficio social. -Como resultado de su actividad, la empresa puede generar residuos que contamina el medio ambiente. -Las condiciones y el horario de trabajo de los trabajadores pueden ser muy duros. -El inters de empresario por reducir costos puede llevar a producir bienes de poca calidad que comprometan, incluso, la salud del consumidor. -Si no hay competencia, los consumidores no podrn elegir entre diferentes empresas.

COMPONENTES DE LA EMPRESA.
A.ELEMENTOS MATERIALES .Bienes duraderos Son los que la empresa no destina a la venta. Bienes duraderos son el edificio , el mobiliario y el equipo informtico, entre otros. Bienes duraderos Son los que se consumen durante el proceso productivo y los que estn destinados a la venta: materias primas, productos en fase de elaboracin.....

B-ELEMENTOS INMATERIALES Organizacin La coordinacin adecuada de las actividades de la empresa es un factor esencial para su xito. La empresa Elemento humano Elemento material ....... Imagen pblica Cada vez es ms importante la imagen que la empresa tiene entre los consumidores de los productos que elabora.

C.-EL ELEMENTO HUMANO La influencia de las personas se ejerce por el carcter y la habilidad de cada uno, por sus atribuciones y por las relaciones interpersonales y colectivas que puedan establecerse. Carcter y habilidad. La capacidad y el criterio del equipo directivo resultan determinantes en el funcionamiento de la empresa, as como su actitud con los subordinados.

Atribuciones. La estructura organizativa de la empresa determina las relaciones existentes entre los empleados que la componen. Relaciones interpersonales. Adems de los aspectos organizativos, la relacin entre los trabajadores se establece en el mbito personal. Relaciones colectivas. Es el caso de la negociacin colectiva entre directivos y representantes de los trabajadores.

EL ENTORNO DE LA EMPRESA.

1.-EL ENTORNO ESPECIFICO Los proveedores y los suministradores proporcionan las materias primas y los bienes de capital necesarios para producir. Las entidades financieras facilitan crditos para poder atender los gastos del proceso de produccin. Los clientes son las personas fsicas y las empresas que producen el mismo tipo de bienes y los servicios producidos por la empresa. La competencia son las otras empresas que producen el mismo tipo de bienes y servicios producidos por la empresa. La administracin regula el funcionamiento de la empresa y grava su produccin con impuestos y tasas. La proteccin del entorno natural obliga a la empresa a tener cuidado con los residuos y los vertidos. La proximidad de las infraestructuras facilita las comunicaciones y el transporte de materias primas y de productos elaborados.

2.-EL ENTORNO GENERAL. Factores econmicos. El nivel de desarrollo. Muchos factores ligados a la actividad empresarial dependen del nivel de desarrollo de la zona. La disponibilidad de materias primas. La disponibilidad de minerales, productos agrcolas. La disponibilidad de mano de obra adecuada. Como ya sabes, el elemento humano en la empresa. El tipo de mercado. Es un factor determinante porque las decisiones que se toman en el seno de una empresa dependen de s esta es la nica empresa del mercado. El nivel de impuestos. En todos los paises, para que le Estado pueda financiar los gastos pblicos se fijan impuestos que, al menos en parte, se recaudan directamente sobre las empresas y suponen un recorte de sus beneficios. Factores polticos. Las tendencias ideolgicas del gobierno. No todos los gobiernos muestran la misma actitud respecto a las empresas. La estabilidad poltica del pas. La estabilidad poltica influye de forma positiva en la actividad empresarial, mientras que la inestabilidad tiende a dificultarla. Las polticas adoptadas por otros pases. En la actualidad, muchas empresas venden su produccin en otros pases y compran materias primas y maquinas en el extranjero. La educacin y la formacin profesional. Si el elemento humano es vital para la empresa, tambin lo es su grado de formacin.

Factores tecnolgicos. La actividad de la empresa Los procedimientos de fabricacin Existen actividades en la que la Algunos procedimientos de fabricacin incorporacin de la tecnologa en los permiten la incorporacin de nuevas bienes y los servicios finales es ms tecnologas en la produccin. intensa que otras

Factores sociales. Las creencias religiosas ejercen una influencia fundamental en todos los ordenes de la vida y determinan, en gran medida, qu actividades e, incluso, que actitudes le son permitidas a un individuo. Los sistemas de organizacin de la produccin. El propio sistema poltico condiciona, de alguna manera, la forma de actuacin de loas individuos. El sistema educativo es otro factor importante. Este puede fomentar actitudes creativas entre los alumnos que favorecen el uso de la lgica y la iniciativa individual, o basarse en el aprendizaje puramente memorstico. La actitud frente a los gastos y el ahorro. En sociedades mas orientadas al consumismo, la cantidad y la composicin de los bienes y los servicios ofrecidos por las empresas varan respecto a los exigidos por sociedades menos consumistas. La actitud frente al trabajo. Existen algunos empleos que estn desprestigiados y son evitados por los individuos, mientras que otros cuentan con gran aceptacin. La discriminacin por razones de sexo o raza. En algunos pases desarrollados todava estn vigentes sistemas discriminatorios por razones de sexo o raza, o se aprecian los efectos de la discriminacin que ha existido en pocas anteriores.

EL EMPRESARIO.
El empresario es aquella persona qua asume los riesgos en que incurre la empresa. En una pequea empresa, el empresarios con el propietario, son la misma empresa. Pero una gran empresa puede ser propiedad de muchos socios que no se ocupan de su gestin directa, sino que delegan esta tarea en otra u otras personas.

Anda mungkin juga menyukai