Anda di halaman 1dari 7

ANTIBITICOS Y ANTIINFECCIOSOS.

La farmacologa antiinfecciosa se caracteriza por analizar frmacos que han de actuar sobre clulas distintas de las del paciente, a las que se pretende eliminar en su totalidad, sin que, en lo posible, se lesionen las clulas infectadas. La actividad de un frmaco antiinfeccioso est definida por su espectro antibacteriano, es decir, el conjunto de agentes patgenos que son afectados por las concentraciones del antibitico que se pueden alcanzar en el paciente sin causar toxicidad. Los frmacos antiinfecciosos (combaten la infeccin) incluyen los antibacterianos, antivricos y antimicticos. Estn desarrollados para ser lo ms txicos posible contra el microorganismo infectante y tambin lo ms seguros para las clulas humanas, es decir, provocan una toxicidad selectiva. Producir estas sustancias para combatir las bacterias y los hongos es relativamente sencillo porque son clulas muy diferentes de las humanas. No obstante, producir un frmaco que destruya un virus sin perjudicar a la clula humana infectada es muy difcil, porque los virus pierden su identidad dentro de sta y reprograman la clula para que produzca partculas del propio virus.

DEFINICIN DE INFECCIN.
Es la invasin y desarrollo de un microrganismo en los tejidos del hospedador aun sin darse manifestaciones clnicas importantes. Para que se desencadene la enfermedad infecciosa el organismo que infecta debe penetrar a travs de los revestimientos cutneos y mucosos, multiplicarse, y en algunos casos, elaborar sustancias txicas. El hospedador, por su parte, posee un conjunto de mecanismos de defensa ante los agresores: un sistema inmunolgico (anticuerpos especficos, clulas fagocitarias), una barrera anatmica (revestimiento cutneo y mucoso), una barrera fisiolgica como la acidez gstrica, una flora intestinal y secreciones mucosas. Si stos fallan, el organismo patgeno puede penetrar en el organismo y multiplicarse; en primer lugar suele provocar una lesin local que puede ser contrarrestada por las defensas del hospedador; si stas no son suficientes, la infeccin se disemina, generalmente por va sangunea, y produce focos infecciosos a distancia (septicemia). Otras veces, la infeccin est causada por microorganismos habituales en la flora del organismo que en situaciones normales no son patgenos (infeccin oportunista), pero que en situaciones en las que el hospedador presenta otra enfermedad o est inmunodeprimido, pueden desencadenar el proceso infeccioso. Los sntomas que provocan las infecciones en el organismo son muy variados, fiebre con escalofros y sudoracin, malestar general, dolor de cabeza, y en algunos pacientes puede aparecer deshidratacin, hipotensin y confusin.

INTRODUCCIN A LA TERAPIA ANTIMICROBIANA. 1. ANTIBITICOS


Un antibitico es una sustancia qumica natural que tiene actividad contra microrganismos especficos a los cuales destruye o inhibe su crecimiento. Normalmente los antibiticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los seres humanos que los hospedan, aunque ocasionalmente puede producirse una reaccin adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infeccin. El objetivo del tratamiento con antibiticos es conseguir la erradicacin del microrganismo patgeno, siguiendo una posologa (dosificacin de frmacos) que consiga que en el foco de la infeccin se alcance una concentracin del medicamento superior a la mnima concentracin capaz de inhibir al microorganismo durante el tiempo suficiente. Con el advenimiento de nuevos preparados sintticos con propiedades similares a los antibiticos se ha introducido el termino antimicrobiano, que son elementos con actividad antibacteriana sean de origen natural o sinttico. Los antibiticos y antimicrobianos son totalmente inefectivos en las enfermedades virales, por lo que su uso debe evitarse en estos casos. Segn la intensidad del efecto pueden ser:

1.1 Antibiticos Bactericidas: producen la muerte del agente infeccioso. Pertenecen a


este grupo los antibiticos B-lactmicos, aminoglucsidos, rifampicina, vancomicina, polimixinas, fosfomicina, quinolonas y nitrofurantonas.

1.2 Antibiticos Bacteriostticos: inhiben el crecimiento y replicacin bacteriana


siendo necesaria la presencia del sistema macrofgico para su eliminacin del organismo, al suspender el antibitico los grmenes no eliminados volvern a replicarse. Pertenecen a este grupo: tetraciclinas, cloranfenicol, macrlidos, lincosaminas, sulfamidas y trimetoprima.

1.3 Criterios para el uso de antibiticos


Los antibiticos slo deben ser usados bajo observacin y prescripcin de un especialista de la salud autorizado. No se puede consumir alcohol durante la terapia antibitica, pues aunque no inhibe la accin del antibitico en la mayora de los casos, produce efectos secundarios muy similares a los de los antibiticos, potenciando el efecto indeseable de las reacciones adversas.

1.4 Efectos adversos


Son variados y dependen tanto del antibitico utilizado como del paciente. Estas consecuencias adversas pueden incluir fiebre y nuseas, as como ciertas reacciones alrgicas. Uno de los efectos secundarios ms comunes es la diarrea. Un antibitico puede causar una reaccin alrgica, como con la penicilina, o daar los riones y el odo interno, como los aminoglucsidos

1.5 Abuso de los antibiticos


Las formas usuales de abuso de los antibiticos incluyen la toma de antibiticos para una enfermedad no infecciosa o infeccin no bacteriana con fiebre, en particular el uso de antibiticos durante una infeccin viral, como un catarro o una gripe; as como la administracin incompleta del antibitico, generalmente debido a que el paciente se siente mejor una vez que la infeccin comienza a ceder. Estas situaciones pueden facilitar la aparicin de poblaciones bacterianas que desarrollen resistencia antibitica.

1.6 Concentracin Inhibitoria Mnima (CIM): es la cantidad ms pequea e


indispensable del antibitico para inhibir el crecimiento de 105 bacterias en 1 ml de medio de cultivo, tras 18 horas de incubacin.

1.7 Concentracin Bactericida Mnima (CBM): es la cantidad ms pequea e


indispensable del antibitico para eliminar totalmente a 105 bacterias en 1 ml de medio de cultivo. La interrelacin de estos conceptos, sugiere la concentracin ptima del antibacteriano en la sangre y sitios de accin para su eficacia clnica.

1.8 Punto de corte de sensibilidad, es decir, la concentracin de antibitico por


debajo de la cual se considera sensible una determinada especie bacteriana.

1.9 Efecto post-antibitico (EPA): cuando las bacterias han sufrido la exposicin
ante determinados antibiticos, y dependiendo de si stos son bacteriostticos o bactericidas, algunos componentes de esta comunidad bacteriana tendern a eliminarse, mientras que otros solamente se encontrarn inhibidos.

1.10 Cepas sensibles: grupo de microrganismos que pueden ser inhibidos o destruidos
por la concentracin farmacolgica de un agente antimicrobiano. Este efecto vara cuando las pruebas se realizan in vitro e in vivo, ya que en el laboratorio no son de la misma manera cuando el medicamento es utilizado en la prctica clnica.

1.11 Cepas resistentes: colonias bacterianas que no responden a la accin de los


antibiticos sin perder sus caractersticas particulares, por lo tanto son resistentes

2. ANTIVRICOS.
Los frmacos antivricos pueden actuar interfiriendo con cualquiera de los procesos por los que pasa un virus para replicarse: adhesin a la clula, incorporacin a la misma, eliminacin de su cubierta para liberar su material gentico y creacin de nuevas partculas vricas por parte de la clula. Debido a que los virus slo pueden replicarse dentro de las clulas y usan las mismas vas metablicas que las clulas sanas, los frmacos antivricos suelen ser ms txicos para las clulas humanas que los antibiticos. Otro problema de stos es que los virus pueden desarrollar resistencia a ellos con gran rapidez.

3. ANTIMICTICOS
Los frmacos antimicticos pueden ser aplicados directamente en la zona donde se desarrolla una infeccin mictica en la piel u otra superficie, como la vagina o el interior de la boca. Tambin pueden ser suministrados por va oral o inyectados. Por lo general, estos frmacos causan ms efectos colaterales que los antibiticos. Tambin suelen ser generalmente menos eficaces, por lo que las infecciones micticas son difciles de tratar y suelen hacerse duraderas (crnicas). El tratamiento suele durar varias semanas y debe repetirse de nuevo.

ANTIBIOGRAMA Y CULTIVO. 1. Prueba de Sensibilidad. (Antibiograma)


Es la tcnica utilizada para establecer a qu antibitico presenta mayor sensibilidad un germen causante de infeccin. El objetivo es conocer cual es el antibitico de primera eleccin para un tratamiento eficaz. La prueba se fundamenta en la relacin de sensibilidad o rechazo por parte de los microorganismos hacia el antibitico. Actualmente se emplea el mtodo BAUER KIRBY que regula la realizacin del antibiograma, dentro de ciertos parmetros: Discos antibacterianos de concentracin conocida. Medio de cultivo basal. Tiempo de incubacin apropiado. Medida del dimetro de la zona de inhibicin con precisin milimtrica.

El antibiograma sirve: 1. Para determinar la sensibilidad de las especies bacterianas. 2. Cuando la teraputica empleada ha fracasado y necesitamos conocer la susceptibilidad de los microrganismos.

3. Cuando existen polimicroorganismos, a veces, despus de un tratamiento antibitico mal conducido. 4. En infecciones de relativa importancia, permite instaurar un tratamiento a dosis exactas. 5. Para valorar el efecto bactericida de una o varias drogas en infecciones graves. 6. Para determinar el sinergismo o antagonismo de dos o mas clases de antibiticos. Un antibiograma tambin puede dar resultados falsos positivos o negativos, por lo tanto no deben constituir el nico elemento para dirigir un tratamiento eficaz.

1.1 Ventajas
Esencial para el tratamiento correcto de la mayora de las infecciones graves. Por lo general, los agentes activos in vitro son eficaces desde el punto de vista teraputico. La identificacin del germen nos permite predecir la severidad de las infecciones y sus implicaciones clnicas.

1.2 Desventajas
La sensibilidad in vitro y la efectividad clnica pueden ser diferentes. La mayor parte de pruebas de sensibilidad no identifican fcilmente a las subpoblaciones resistentes. Carece de utilidad para muchos microorganismos de crecimiento lento o con gran especificidad. No se ha estandarizado el mtodo para las bacterias anaerobias. La lectura de los resultados hay que hacerla de forma minuciosa, para observar detenidamente la accin de cada compuesto sobre las bacterias.

1.3 Interpretacin
Se hace segn la dimensin alcanzada por el dimetro del halo que se forma por la inhibicin bacteriana: o o o o Sensible o muy sensible, dimetro de 14-15 mm. Moderadamente sensible, dimetro de 10-15 mm. Resistente relativo, dimetro < de 10 mm. Resistente definitivo, dimetro < de 6 mm.

2. Cultivo.
El cultivo de microorganismos consiste en proporcionarles las condiciones fsicas, qumicas y nutritivas adecuadas para que puedan multiplicarse de forma controlada. Se deben incorporar una mezcla equilibrada de los nutrientes necesarios para permitir su desarrollo y multiplicacin in vitro.

2.1 Composicin Bsica.


1. Agua: para el intercambio de nutrientes, llevar a cabo sus reacciones metablicas y eliminacin de sustancias de desecho. 2. Peptonas: fuente de nitrgeno, carbono y azufre. 3. Glcidos: fuente de energa y carbono par las bacterias. 4. Extracto de carne: rico en glucgeno, acido lctico, grasas, vitaminas y oligoelementos. 5. Extracto de levadura: aporta nitrgeno y otras sustancias que son factores de crecimiento. 6. Suero o sangre de caballo o carnero: como factores nutritivos. 7. Cloruro sdico: equilibrar la presin osmtica del medio. 8. Agentes solidificantes: resistente a la hidrolisis bacteriana. 9. Agentes selectivos: selectivos para determinados organismos. Ej cristal violeta. 10. Sistemas amortiguadores: mantener un pH adecuado en el cultivo. Ej fosfatos 11. Indicadores de pH: para dar prueba visual de las variaciones de pH.

2.2 Clases de medios de cultivo. 2.2.1 Por su consistencia: depende de la inclusin o no de un agente solidificante. 2.2.1.1 Medios lquidos:

Denominados caldos.nutrientes disueltos en agua. Permiten evaluar el tipo de crecimiento caracterstico del microrganismo. No presenta ningn agente solidificante.

2.2.1.2

Medios slidos:

Se preparan a partir de los medios lquidos, agregndoles un agente gelificante. Los ms utilizados son la gelatina y el agar. En el lugar donde se deposita una bacteria su multiplicacin se da en formacin de masa visible denominada colonia.

2.2.1.3

Medios semislidos:

Se preparan a partir de los medios lquidos, agregando a stos un agente solidificante (agar) en una proporcin menor que para preparar medios slidos. Uno de sus usos es la investigacin de la movilidad de las bacterias.

2.2.2 Por su utilidad: 2.2.2.1 Usuales o bsicos:

Contienen sustancias nutritivas mnimas para el crecimiento de las bacterias metablicamente no exigentes

2.2.2.2

Enriquecidos:

Adems de componentes bsicos, se aaden sustancias imprescindibles para el desarrollo de microrganismos exigentes en requerimientos nutritivos.

2.2.2.3

Diferenciales:

Incorporan elementos que facilitan la diferenciacin de las colonias formadas por uno u otro tipo de bacterias, por variaciones de color de las colonias.

2.2.3 Por su seleccin: 2.2.3.1 Selectivos:

Son slidos, inhiben el crecimiento de unas bacterias permitiendo el de otras. Contiene sustancias inhibidoras como: bilis, antibiticos, cristal violeta, etc.

2.2.3.2

De enriquecimiento:

Son lquidos, dificultan el crecimiento de bacterias permitiendo crecer fundamentalmente a la que le interesa aislar.

2.2.3.3

De conservacin:

Mantiene la viabilidad de los microorganismos durante mucho tiempo en bajas temperaturas.

2.2.3.4

De identificacin:

Detecta diferentes productos catablicos microbianos.

Anda mungkin juga menyukai