Anda di halaman 1dari 3

Socialismo vs capitalismo

El socialismo es una ideologa de economa poltica que defiende principalmente un sistema econmico y poltico basado en la socializacin de los medios de produccin, que puede ser propiedad comunitaria (no estatal) o estatal (nacionalizacin), as como puede ser democrtico o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia a la idea de bsqueda del bien comn e igualdad social. La titularidad de los medios de produccin es pblica y est en manos del Estado.

En la teora, ambas ideologas aseguran el bienestar de la poblacin en general: segn el Capitalismo, el trabajador va a recibir ms salario, mientras su trabajo produzca ms ganancia. Esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que el ltimo tendr ms posibilidades de vender sus mercaderas, siendo que los obreros tendrn ms poder adquisitivo. Todos ganan y enriquecen; El Socialismo critica sta teora proponiendo que las fbricas sean de todos. Sern administradas por el gobierno y las ganancias sern destinadas al bien general, como obras y servicios pblicos.

Pros y contras:

En una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer econmicamente, pudiendo ser dueo de una empresa o fbrica, grandes cantidades de tierras, o cualquier otro medio de produccin grande. La contra es que sta carrera por el bien material lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder est en el Dinero.

En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que esto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (segn la teora, la

democracia llega al final, despus de un perodo de organizacin), el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder est en el Estado.

CRTICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

Como ideas ambas tienen buenas intenciones pero en realidad vemos algo diferente, el problema no es el tipo de sistema, sino es el ser humano en s.

El socialismo busca un bien comn, que todos tengan cierto grado de igualdad y bienestar comn, beneficios comunes entre todos, y as se evita extremos de pobreza pero la realidad es otra, donde los que deben administrar ese bien comn se quedan con casi todo y dejan las sobras para los dems que es la comunidad, y como los que reparten se quedaron con casi todo, el bien comn que queda es la pobreza.

El capitalismo tiene como idea de que cualquier persona si le pone empeo, progresa en base a una inversin de capital, en si a diferencia del socialismo, cada persona tiene la oportunidad de sobresalir hasta donde la persona est dispuesta a progresar pero la realidad es otra, con el hambre de conseguir ms poder y dinero, el ser humano fue capaz de hacer horrores, aplastando al que quiere progresar, mantenindose sobre los dems como sea, incluso llegando a matar.

El problema con ambas ideologas es el deseo, la corrupcin, el robo, abuso de poder, ambicin de las personas que obtienen poder. El ser humano es el problema. Cmo hacemos para solucionar este gran problema? Eso es la pregunta que debemos todos preguntarnos, es cuestin de conciencia, cada uno haga lo que es justo y legal para despus no tener que sufrir las consecuencias que no solo nos afecta desde ahora sino a nuestras prximas generaciones que estn por venir.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/2337339/Capitalismo-vs-Socialismo.html http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20070112134723AA8gUnP

Anda mungkin juga menyukai