Anda di halaman 1dari 6

La conducta humana

Esbozo de las corrientes objetivas en psicologa

Tres autores objetivistas: Pavlov, Bechterev y Watson.

Pavlov: fisilogo ruso, no le interesaba la psicologa a pesar de que sus descubrimientos fueron la base de la Reflexologa. Inventor de la fstula salival, instrumento de registro para observar y medir el comportamiento adaptativo de segregar saliva. Experiencia de discriminacin de estmulos: se condiciona al animal para que segregue saliva en el momento en que escucha una nota musical. Si despus, medio pegadas, empiezan a sonar otras notas, la salivacin empieza a disminuir a medida que disminuye la nota estmulo

Bechterev: trabajo sobre temas netamente psicolgicos: pensamiento y aprendizaje. Llam Reflexologa a su Psicologa objetiva. Su sistema se puede definir como un sistema monista: postula una sola realidad en la que los procesos complejos se los supone basados en fenmenos simples, como son los reflejos condicionados.

Watson: Conductismo Clsico. En una primera etapa no neg la existencia de la mente, pero admiti que la ciencia no poda ocuparse de ella, ya que no puede conocerla objetivamente (etapa de conductismo metodolgico). En una segunda etapa neg su existencia (etapa de conductismo radical).

La formulacin de la escuela conductista.

La conciencia es un mero supuesto, con tan pocas posibilidades de ser probado como el del alma, y un supuesto que no puede ser probado es un supuesto no cientfico. Ninguna ciencia puede construirse sobre la base de ideas si stas no pueden ser verificadas

Para Watson, si la psicologa pretende convertirse en ciencia, no solo debe usar el mtodo experimental, adems debe manejar conceptos observables y comprobables. El alma, la mente y la conciencia son conceptos netamente metafsicos.

El modelo E-R. El conexionismo.

Watson entiende por conducta aquello que un organismo hace en forma de comportamiento externo, visible. Se plantea 3 problemas: 1. Dada una respuesta, una conducta, ver cul fue el estmulo que la provoc. 2. Dado un estmulo, ver que respuesta acontecer. 3. Si la posibilidad de esa respuesta no es heredada, ver cmo esa respuesta ha sido aprendida.

Cuando la respuesta no ha sido aprendida, el estmulo se llama incondicionado. Es decir: un estmulo incondicionado es aquel que puede provocar una respuesta sin que haya habido un aprendizaje previo. Ej.: el acto de comer en los bebes. Un estmulo condicionado es aquel capaz de suscitar una respuesta cuando ha habido aprendizaje previo. Ej.: el placer que se siente al escuchar la msica que nos gusta.

Watson define a la Psicologa como una rama objetiva y experimental de las ciencias naturales, cuyo objeto de estudio es la Conducta Humana

Postulados fundamentales: Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizables. La conducta humana compleja puede ser analizada en unidades de respuesta ms simples. La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares. A todo estmulo le sigue una respuesta y toda respuesta es respuesta a un estmulo. Los procesos de conciencia no son susceptibles de ser estudiados cientficamente.

El problema de las emociones

Watson sostiene que en el momento de nacer existen tres emociones bsicas que son respuestas incondicionadas: 1. Amor (suscitado en el bebe por las caricias, se manifiesta porque la piel se pone rosada y el bebe se relaja) 2. Miedo (suscitado por la prdida brusca de la base de sustentacin, que produce contracciones corporales, gritos y enrojecimiento de la piel) 3. Clera (suscitada por la sujecin del bebe imposibilitndole moverse; produce contractura, gritos, enrojecimiento de la piel y alteracin de los procesos viscerales)

Todas las emociones o sentimientos posteriores son considerados como condicionamientos a partir de estas tres emociones bsicas.

El Neoconductismo

Conductismo molar o intencional de Tolman

Tolman parte de la idea crtica de que Watson hizo un anlisis molecular de las conductas, centrndose en las relaciones entre estmulos y respuestas fisiolgicas. Watson entenda que las conductas humanas son actos, integraciones de respuestas ms simples. Lo que Tolman agrega es que los actos de conducta tienen propiedades emergentes de las reacciones que estn presentes en estos actos y que la psicologa tiene que estudiar esas cualidades emergentes. Para este autor el objeto de estudio son los actos, la conducta como un todo. Cualidades de los actos: - Siempre tienden a y provienen de. - Utilizan instrumentos intermedios para alcanzar el objetivo (Ej.: movimientos de la laringe para poder hablar) - No hay un determinismo absoluto: el sujeto tiene la posibilidad de elegir un comportamiento en vez de otro.

El papel del significado y de la intencin en la valoracin de los estmulos y de las respuestas.

Intencin y cognicin son los dos conceptos explicativos fundamentales de los actos. Si hacemos algo no basta con suponer que un estmulo gener esa respuesta, lo hacemos porque tenemos intenciones y cogniciones respecto al campo en que todo se produce. Los determinantes de las conductas, para Tolman, no son los estmulos sino las cogniciones e intenciones, a las que le llama determinantes inmanentes. Se reemplaza el concepto de respuesta por el de acto.

Hay intencin cuando una respuesta muestra docilidad (tendencia a producirse) con relacin a algn fin, o siempre que una respuesta est lista para transformarse o el organismo este dispuesto para elegir ciertas conductas antes que otras

Ejemplo de la rata en el laberinto: primero selecciona entre moverse y quedarse quieta. Luego va registrando y seleccionando aciertos, privilegiando los caminos acertados antes que los errados. Este comportamiento muestra su intencionalidad: llegar a la comida y llegar ms rpido antes que ms despacio. As se convierte la intencionalidad en un dato observable.

Un acto se caracteriza tambin por sus componentes cognitivos, los organismos conocen los objetos-fin hacia los cuales se dirigen. Conocen el objeto, y donde est respecto a la posicin propia.

Tolman no desconoce la existencia de los estmulos sino que entiende que el desencadenante de la conducta no son los estmulos sino los determinantes inmanentes por ellos suscitados.

Crtica a Watson: explicar la conducta en trminos de contraccin muscular y secrecin glandular no es psicologa sino fisiologa.

Conceptos fundamentales de Tolman: 1. Agente estimulante: causas independientes, iniciadoras de los fenmenos de conducta total. 2. Indicio para la conducta: un estmulo es el ruido de una puerta cuando se abre, que se convierte en indicio cuando ese ruido indica que la abri alguien o el viento. 3. Acto de conducta: dados los agentes estimulantes, determinar cules son los indicios de la conducta. Dados los indicios, determinar cul es el objeto de la conducta. Dado el objeto determinante de la conducta, ver cual es el acto de conducta del organismo.

Conceptos conductistas del aprendizaje

Los reflejos condicionados son la base del aprendizaje para las corrientes conductistas. Estos reflejos no son estticos sino que evolucionan y pueden hacerlo hacia: a) Extincin: la presentacin de un estmulo condicionado aislado, sin ser seguido de un estmulo incondicionado o refuerzo durante un cierto nmero de veces, provoca el debilitamiento y luego la extincin de la respuesta condicionada. b) Generalizacin: una respuesta condicionada establecida por un determinado estmulo condicionado, es evocada de forma atenuada por estmulos similares. Ej.: las notas musicales similares. c) Discriminacin: los estmulos similares se transforman en estmulos negativos si no se los refuerza nunca. Es al revs que la generalizacin, si se refuerza siempre con el mismo estmulo despus un refuerzo similar pero no igual no va a generar la misma respuesta.

Clasificacin de las teoras del aprendizaje:

- Centradas en la contigidad: el aprendizaje est en estrecha relacin con la contigidad entre estmulos y respuestas, lo que fundamenta la enseanza mediante la repeticin de memoria mecnica.

Pavlov: la mayor parte de la conducta consiste en reflejos, que pueden ser condicionados (adquiridos) o incondicionados (innatos).

Watson: enuncia 2 principios que explican su concepcin de aprendizaje: Frecuencia: cuanto ms frecuentemente se produce una respuesta a un estmulo, ms probable es que vuelva a producirse la misma respuesta ante el mismo estmulo. Proximidad: cuanto mas reciente es una respuesta a un estmulo dado, ms probable es que se repita.

- Centradas en el refuerzo: la simple contigidad entre E y R no es suficiente para explicar el aprendizaje. Esta teora presta atencin a las consecuencias que la respuesta produce. Las consecuencias agradables producen las condiciones ideales para el establecimiento del vnculo entre el estmulo y la respuesta.

Edward Thorndike: principal exponente de esta teora. Creo un dispositivo llamado caja problema: se encierra al animal en una caja de la cual puede salir ejecutando una accin determinada. Cuando logra salir afuera le espera una recompensa. Gracias al placer que le trajo lograrlo, lo ms probable es que no se olvide cmo hacerlo, ya aprendi. Enuncia 2 leyes q rigen el aprendizaje: Ley de efecto: la fuerza de la conexin entre estmulo y respuesta se aumenta acompaando a la respuesta de una satisfaccin o placer para el sujeto. Ley de ejercicio: se aumenta o disminuye la conexin entre estmulo y respuesta de acuerdo a la frecuencia en que se lo repite, siempre y cuando se cumpla la ley de efecto, osea que haya una recompensa.

- Centradas en los procesos cognitivos:

Skinner: igual que Thorndike, propone el refuerzo como factor fundamental del aprendizaje. La diferencia ms importante es que este autor reconoce dos tipos de aprendizaje y cada uno responde a un tipo diferente de conducta:

Conducta respondiente: explica las conductas elementales, producidas por estmulos especficos, dado un estmulo la conducta se produce automticamente. Conducta operante: explica las conductas complejas. Las respuestas operantes no se producen por un estmulo sino que es emitida por el organismo. La accin de alcanzar comida no slo se efecta por el hecho de visualizarla, tambin hay otros factores que la condicionan: hambre por ejemplo.

Aplic sus teoras a la educacin: Educacin Programada. Consiste en un aprendizaje sistemtico a travs de un encadenamiento lgico de tems presentado por medio de un libro o aparato que permita que el alumno pueda aprender solo, segn una programacin bien definida. Las respuestas son verificadas: si la respuesta es correcta, el procedimiento contina, la respuesta correcta funciona como un refuerzo. Los niveles de complejidad de evaluacin van de bajos a altos.

Principios de la Educacin Programada: - Principio de respuesta activa: debe construir la respuesta y no elegirla entre opciones. Razones: la idea es que se acuerde y no que reconozca la respuesta entre otras y adems evita reforzar conocimientos incorrectos. - Principio de respuesta correcta y verificacin inmediata: si es muy difcil y hay muchos fracasos, la motivacin disminuye. Saber que se resolvi exitosamente produce satisfaccin y aumenta la motivacin. - Principio de progresin graduada: graduacin de la dificultad de simple a complejo. - Principio del fraccionamiento del aprendizaje: se divide la materia en pequeas unidades. Se fragmentan las dificultades y se asegura el refuerzo inmediato

Anda mungkin juga menyukai