Anda di halaman 1dari 43

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS CARRERA DE FSICO-MATEMTICO PROYECTOS

DE INVESTIGACIN I Semestre: 6

Tema: EFECTO DE LAS TIC EN EL RENDIMIENTO ACADMICO EN


MATEMTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS DCIMOS DE BSICA DEL COLEGIO NACIONAL RAFAEL LARREA ANDRADE EN EL AO 2012-2013 .

AUTORES:
Apuglln Poma Fabin Roberto Chimba Guashpa Luis Ricardo Snchez Changoluisa Henry Paul Zurita Cola Jonathan Antonio TUTOR: Dr. Ivn Troya QUITO DM, JULIO DEL 2012

TEMA: EFECTO DE LAS TIC EN EL RENDIMIENTO ACADMICO EN MATEMTICA EN LOS ALUMNOS DE LOS DCIMOS DE BSICA DEL COLEGIO NACIONAL RAFAEL LARREA ANDRADE EN EL AO 20122013.

CAPTULO I EL PROBLEMA 1. Planteamiento del Problema

Contextualizacin

La educacin en nuestro pas ha sido relegada por todos los gobiernos de turno, a pesar que en la Constitucin de la Repblica consta como un derecho ineludible de todos los ecuatorianos, el poder poltico limita los recursos lo cual conlleva a tener establecimientos en psimas condiciones, maestros mal remunerados, no existe recursos didcticos, padres de familia realizando aportes para financiar en parte la educacin de sus hijos entre otros.

El gobierno actual ha sido el promotor de aplicar verdaderos cambios al modelo poltico que hasta el 2007 estaba en vigencia, en sus planes constan como buenas intenciones considerar a la educacin como un eje primordial para el desarrollo del pas, resumiremos los aspectos ms importantes del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2010, en los cuales constan: Dotacin de servicios pblicos gratuitos y universales de educacin y salud as como su mejoramiento rpido y sustancial, el acceso a vivienda y la formacin y capacitacin permanente son medios apropiados para ampliar las capacidades de la ciudadana.

Contempla tambin las Unidades educativas del Milenio, lo cual Implica la instauracin de una escuela completa que comprenda el ciclo de educacin inicial, Bsica y bachillerato, con tecnologa de punta y docentes debidamente capacitados. En la ltima carta magna de la repblica consta que La educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educacin superior inclusive. Las TICS han cambiado la vida de las personas, requerimos estar actualizados y aprovechar la tecnologa lo cual motiva, despierta el inters y curiosidad en el estudiante, podemos llegar a travs de ella de una mejor manera al desarrollo del proceso enseanza aprendizaje, pero nuestros docentes no deben resistirse al cambio, muy al contrario contribuir a la implementacin total de la tecnologa actual en los establecimientos educativos del pas, arrimar el hombro y capacitarse para proyectar sus beneficios.

Anlisis Crtico

El colegio Nacional Rafael Larrea Andrade, se encuentra ubicado en el sector centro de la ciudad barrio el Tejar, es de sostenimiento Fiscal brinda educacin a un total de 2354 alumnos, en las secciones diurno, un total de 100 entre profesores, directivos y 17 colaboradores en el personal administrativo y de servicios. El plantel facilita educacin con formacin humanstica, cientfica, tcnica y laboral que le permitan al estudiante desenvolverse en los campos, individual, profesional y social, as como tambin mantener amplias posibilidades para ingresar a las diferentes universidades del pas, con bachillerato en ciencias: Fsico Matemtico, Qumico Bilogo y Ciencias Sociales, bachillerato tcnico en Comercio y administracin, Especialidad Informtica.

El plantel dispone de infraestructura fsica propia y medianamente

necesaria para el desenvolvimiento de las actividades acadmicas y recreativas, dispone de dos laboratorios de Informtica los cuales disponen del equipamiento necesario para su funcionamiento, es una institucin de perfil tecnolgica lo cual implica que de all su inmediata insercin en el sector laboral.

Los estudiantes del ciclo diversificado de la seccin nocturna de las especialidades Fsico Matemtico e Informtica, presentan dificultades al momento de construir el Conocimiento en las materias de Matemticas y Computacin, lo cual es palpable en el resultado de las pruebas, lecciones y por observacin directa.

El rendimiento acadmico no es el esperado, presumiblemente depende de las metodologas aplicadas por parte del docente al impartir la clase, falta de recursos didcticos que contribuyan a la construccin del conocimiento en el PEA, el limitado acceso al uso de un computador e internet en el hogar, la mala distribucin del tiempo para sus actividades acadmicas y de trabajo, ante lo cual puedo mencionar cifras el 70% de familias con ingresos inferiores al salario mnimo vital, por otra parte es alarmante ver como en nuestro medio educativo los hogares desorganizados cubren ya un 20%.

Efectos que se puede palpar con claridad son la poca interactividad con las TICS, escasos recursos TICS, limitacin en los conocimientos, memorizacin nicamente para las pruebas, la falta de un horario en el laboratorio de Computacin para Matemtica, poca interaccin entre la teora y la prctica. Algunos docentes son rebeldes al cambio y a la participacin activa, mantienen prcticas pedaggicas tradicionales.

PROGNOSIS

De continuar pasivos ante el problema los estudiantes al egresar de la institucin no cumplirn con el perfil de egreso, lo cual conlleva que al momento de ingresar a las instituciones de educacin superior tengan problemas, no continen con sus estudios y por ser una institucin que entrega personal profesional al campo laboral, estos no se desempearan correctamente en su especialidad lo cual limita la obtencin de un puesto de trabajo y por ende viene a colacin el descredito para la imagen de la Institucin.

A fin de contribuir a la solucin del problema es necesario plantear la propuesta de un programa de capacitacin sobre el uso de las TICS en el aula, usando estos recursos tecnolgico propicios para el efecto, motivador y novedoso, que despierta curiosidad, permite interactuar entre la teora y la prctica, promueve la participacin activa del estudiante y con la ayuda del docente ir construyendo el conocimiento, con el nico afn de potenciar el rendimiento de los estudiantes del ciclo diversificado de la seccin nocturna.

Formulacin del Problema

El limitado uso de las TICS, por parte del facilitador en el Proceso Enseanza Aprendizaje de la materia de matemticas, a pesar de aplicar diversas metodologas, tcnicas, iniciativas etc., no ha satisfecho sus objetivos en concordancia a que los estudiantes construyan su propio conocimiento y por ende su rendimiento acadmico sea el esperado, por depender del fisco los planteles no se acondicionado de acuerdo a los avances tecnolgicos, siendo estos elementos necesarios en el PEA, el uso de las TIC que estn en auge y por resultados de experiencias en otros pases aseguran potenciar el rendimiento acadmico de los estudiantes y

particularmente en Matemtica , siendo oportuno y necesario investigar el siguiente problema.

Redaccin del Problema

De qu manera afecta en el rendimiento Acadmico en Matemticas en los alumnos de los Dcimos de Bsica del Colegio Nacional Rafael Larrea Andrade en el ao 2012-2013?

Preguntas Directrices

1.

Con qu frecuencia el uso de las Tics contribuye al rendimiento en la asignatura de Matemtica por parte de los estudiantes del Colegio Nacional Rafael Larrea Andrade en el ao 2012-2013.

2.

El docente de Matemtica posee suficientes conocimientos en el uso y manejo de las TICS?

3.

La institucin tiene acceso a Internet y cuenta con los equipos necesarios para el manejo de las TICS aplicada a la Matemtica?

4.

Qu nivel de

rendimiento

acadmico Matemtica tienen los

estudiantes de los dcimos de bsica en el Colegio Nacional Rafael Larrea Andrade en el ao 2012-2013. ? 5. El docente prepara sus clases de Matemtica apoyndose en las TICS para el mejor comprensin de los alumnos del Colegio Nacional Rafael Larrea Andrade del ao 2012-2013. ? 6. Tiene relacin el uso de las TICS en la enseanza del docente y el rendimiento acadmico de los estudiantes?

Objetivos Objetivo General Proponer la propuesta de capacitacin al uso de las TICS para los docentes de Matemtica del Colegio Nacional Rafael Larrea Andrade en el ao 20122013.

Objetivos Especficos 1. Analizar el efecto que tiene el uso de las TICS en el rendimiento acadmico en matemticas en los alumnos de los dcimos de bsica del Colegio Nacional Rafael Larrea Andrade en el ao 2012-2013.

2. 3.

Identificar los recursos tecnolgicos que posee la institucin. Establecer la formacin y experiencia de los docentes de matemticas en el uso y aplicacin de las TIC en el aula de clase.

4.

Especificar la factibilidad, administrativa, tcnica y econmica para el diseo del presente proyecto.

Justificacin

El presente proyecto de investigacin, se enfoca en describir las fortalezas de la innovacin en las TICS, junto a ellos desplegar la iniciativa en el aula para llegar a todos y cada uno de los estudiantes y dejar encendida la llama de la curiosidad por seguir estudiando el tema, conlleva a que el docente se apoye en las TICS las mismas que despiertan curiosidad y son parte del diario vivir de los alumnos, incentivan en el estudiante el deseo de superacin y promoviendo la interactividad, la participacin activa del estudiante en el PEA como es el postulado de la nueva escuela,

coadyuvando a la construccin de su propio conocimiento de hecho el alumno al vincularse directamente en este importante proceso obtendr grandiosas experiencias, fortaleciendo sus conocimientos, sustentando de mejor manera sus bases acadmicas y elevando su rendimiento escolar en el colegio.

Este proyecto es novedoso, moderno que le permita impartir las clases al docente, con ejemplos reales, ejecutables, demostrables y que cumplan la parte terica as como inmediatamente pasar a la parte prctica, lo cual despertar en el alumno la interactividad, dudas etc., las mismas que pueden ser solventadas en clase, promover el trabajo en grupo ya que cada uno de ellos dar su punto de vista y a la vez satisfacer sus inquietudes, sacando sus propios conocimientos teniendo la oportunidad de participar directamente. Al lograr la ejecucin de esta propuesta (capacitacin a los docentes), los beneficiarios directos sern toda la comunidad educativa; estudiantes, personal docente, personal administrativo y la sociedad en general.

IMPORTANCIA Es un proyecto beneficioso, novedoso y modernizador que propone implementar un programa de capacitacin a los docentes para matemticas sobre el uso de las TICS en el aula, la parte econmica est prevista consolidar con un considerable aporte de los investigadores y aprovechar los recursos tecnolgicos existentes en la institucin.

Limitaciones (Factibilidad)

El trabajo de investigacin propuesto va a mejorar el desempeo de muchas actividades escolares encaminada a potenciar el nivel de rendimiento de los estudiantes, cuenta con la factibilidad administrativa ya que sus autoridades estn abiertas al cambio, consientes de caminar a la par de la tecnologa.

Los conocimientos cientficos sobre el tema que nos sustentan para permitirnos realizar dicha investigacin, los estamos recibiendo en la Universidad Central del Ecuador lo cual es un acierto ya que por ello podemos acceder y lograr apoyo de expertos en los diferentes temas de educacin, a la vez el plantel dispone de personal.

CAPITULO II MARCO TERICO Subcaptulo I

El uso de las tics y el aprendizaje significativo

1. Tecnologas de la informacin y comunicacin a. b. Definicin Las tics en el proceso de enseanza aprendizaje

2. Aprendizaje significativo a. b. c. Aprendizaje de Representaciones Aprendizaje de Conceptos Aprendizaje de Proposiciones

3. Ventajas del aprendizaje significativo a. b. c. significatividad lgica significatividad psicolgica significatividad funcional

4. Aprendizaje escolar y construccin de significados

1. TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN a. Definicin de tic Las TIC son herramientas terico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin de la forma ms variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telgrafo ptico, telfono fijo, celulares, televisin) ahora en sta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variacin notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educacin, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

b.

Las tic en el proceso de enseanza aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica. Es preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en sus mltiples manifestaciones (textos, imgenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generacin de esa cultura. Es sa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

integrar esta nueva cultura en la Educacin, contemplndola en todos los niveles de la Enseanza, ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontnea y

permanentemente, una formacin a lo largo de toda la vida

El segundo aspecto, aunque tambin muy estrechamente relacionado con el primero, es ms tcnico. Se deben usar las TIC para aprender y para ensear. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informtica Educativa. No es fcil practicar una enseanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseanza que relacionen los distintos aspectos de la Informtica y de la transmisin de informacin, siendo al mismo tiempo lo ms constructivos que sea posible desde el punto de vista metodolgico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difcil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificacin y coordinacin del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparacin de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseanza de forma que teora, abstraccin, diseo y experimentacin estn integrados. Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informtica en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideracin y no se contraponen.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informtica en la escuela, la sensibilizacin e iniciacin de los profesores a la informtica, sobre todo cuando se quiere introducir por reas (como contenido curricular y como medio didctico). Por lo tanto, los programas dirigidos a la formacin de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin deben proponerse como objetivos: - Contribuir a la actualizacin del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologas demanda. - Facilitar a los profesores la adquisicin de bases tericas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su prctica docente, los medios didcticos en general y los basados en nuevas tecnologas en particular. - Adquirir una visin global sobre la integracin de las nuevas tecnologas en el currculum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodologa,

evaluacin, etc. - Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia prctica, evaluando el papel y la contribucin de estos medios al proceso de enseanza-aprendizaje. Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educacin explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

2. Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se presenta cuando el nio estimula sus conocimientos previos, es decir, que este proceso se da conforme va

pasando el tiempo y el pequeo va aprendiendo nuevas cosas. Dicho aprendizaje se efecta a partir de lo que ya se conoce. Adems el aprendizaje significativo de acuerdo con la prctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada uno. Dentro de las condiciones del aprendizaje significativo, se exponen dos condiciones resultantes de la pericia docente: - primero se tiene que elaborar el material necesario para ofrecer una correcta enseanza y de esta manera obtener un aprendizaje significativo. - en segundo lugar, se deben estimular los conocimientos previos para que lo anterior nos permita abordar un nuevo aprendizaje. Como docentes debemos partir desde el conocimiento previo del alumno para un correcto desarrollo del aprendizaje. Al referirnos al aprendizaje significativo y contenidos, encontramos que la relacin existente entre estos dos aspectos es muy amplia y coherente, aunque en ocasiones para que ambos se relacionen y se d la finalidad buscada, tenemos como docentes deben adecuar los contenidos didcticos para una acertada asimilacin de la enseanza por parte de los alumnos, siendo lo anterior fundamental para concretar el proceso de enseanza-aprendizaje. Debemos tomar en consideracin que no todo se desarrolla del aprendizaje significativo o conocimientos previos que el alumno tenga, sino de que el nio transforme sus conocimientos previos y llegue a la construccin de uno significativo. Esto nos lleva a la reflexin de las diferentes actitudes, aspectos y circunstancias del desenvolvimiento del educando y la transformacin de los conocimientos que posee convirtindolos en significativos, logrando de esta manera desempear y obtener un aprendizaje amplio, fundamentado en los conocimientos previos del nio. Como

docentes tenemos la obligacin de organizar trabajo, tiempo, y dinmicas para conseguir un buen ambiente de trabajo, logrando con ello que el alumno adquiera un buen conocimiento. La educacin para el aprendizaje significativo supone la capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje de larga vida, "aprender a aprender".

El ser humano tiene la disposicin de aprender de verdad slo aquello a lo que le encuentra sentido o lgica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El nico autntico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relacin del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no slo a conocimientos, sino tambin a habilidades, destrezas, etc.) sobre la base de experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa (entendiendo por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin) que se relaciona con la nueva informacin, de tal modo que sta adquiere un significado y es integrada en la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciacin, evolucin y estabilidad de los subsunsores (conceptos amplios y claros) preexistentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cules son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin "se conecta" con un concepto "relevante" (subsunsores) preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.

a. Aprendizajes de representaciones Es el aprendizaje ms elemental del cual dependen los dems tipos de aprendizaje. Consiste en la atribucin de significados a determinados smbolos, al respecto AUSUBEL dice: Ocurre cuando se igualan en significado smbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL,1983,46)

b.

Aprendizaje de conceptos Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algn smbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma tambin es un aprendizaje de representaciones. Los conceptos son adquiridos a travs de dos procesos. Formacin y asimilacin. En la formacin de conceptos, los

atributos de criterio (caractersticas) del concepto se adquieren a travs de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulacin y prueba de hiptesis. El aprendizaje de conceptos por asimilacin se produce a medida que el nio ampla su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el nio podr distinguir distintos colores, tamaos.

c. Aprendizaje de proposiciones Este tipo de aprendizaje va ms all de la simple asimilacin de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones. El aprendizaje de proposiciones implica la combinacin y relacin de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan d tal forma que la idea resultante es ms que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.

3. Ventajas del aprendizaje significativo

a. Significatividad lgica Es decir, que el material sea potencialmente significativo. La significatividad debe estar en funcin de los conocimientos previos y de la experiencia vital. Debe poseer un significado lgico, es decir, ser relacionable de forma intencional y sustancial con las ideas correspondientes y pertinentes que se hallan disponibles en la estructura cognitiva del alumno. Este

significado se refiere a las caractersticas inherentes del material que se va aprender y a su naturaleza.

b. Significatividad psicolgica El que el significado psicolgico sea individual no excluye la posibilidad de que existan significados que sean compartidos por diferentes individuos, estos significados de conceptos y

proposiciones de diferentes individuos son lo suficientemente homogneos como para posibilitar la comunicacin y el entendimiento entre las personas.

c. Significatividad funcional Una disposicin para el aprendizaje significativo, es decir, que el alumno muestre una disposicin para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva.

4. Aprendizaje escolar y construccin de significados Al relacionar lo que ya sabemos con lo que estamos aprendiendo, los esquemas de accin y de conocimiento de lo que ya sabemos se modifican. Tambin cabe mencionar, que no siempre se va a dar un aprendizaje significativo, es decir, no siempre da lugar a la construccin de significados y en muchas ocasiones el aprendizaje se limita a la mera repeticin memorstica, por ello como docentes debemos tratar de que los alumnos desarrollen trabajos como lo prefieran, estimulando los conocimientos previos y abarcando al tema visto. Al tocar el tema del significado y sentido del aprendizaje escolar, se emplea el trmino "sentido" con la finalidad de subrayar el carcter experimentador que en buena lgica constructiva impregna el

aprendizaje escolar y la percepcin que tiene el alumno de una actividad concreta y particular de aprendizaje, misma que no coincide necesariamente con la que tiene el profesor. Al utilizar la expresin, el significado de dicho aprendizaje escolar, es con la finalidad de una buena intencin y de la obtencin de un adecuado aprendizaje y aprovechamiento de los conocimientos brindados por el profesor, el cual debe contener un conocimiento amplio y constructivo. Al desempearnos como docentes, debemos ensear y aprender, construir y compartir, cuando hablamos de estos puntos de vista, es muy amplio para las definiciones. El ensear, aprender, construir y compartir son muy necesarios que se relacionen debido a que cada uno depende del otro. Es evidente que esta construccin progresiva de significados compartidos el profesor y el alumno juegan papeles netamente distintos. El profesor conoce el principio del significado que espera compartir con el nio, el alumno por lo contrario desconoce este referente ltimo ya que si lo conociera no tendra sentido su participacin. Hacia el que trata de conducirle el profesor y por lo tanto debe ir acumulando progresivamente los sentidos y significados que construye de forma interrumpida en el transcurso de las actividades o tareas escolares.

Definicin de trminos bsicos Sintgmico: proceso de segmentacin jerrquica de un texto hasta el aislamiento en cada nivel de las unidades mnimas de la lengua. Currculo: se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodolgicos y de evaluacin que orientan la actividad acadmica (enseanza y aprendizaje) cmo ensear?, cundo ensear? y qu, cmo y cundo evaluar? El currculo permite planificar las actividades acadmicas de forma general, ya que lo especfico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currculo). Mediante la construccin curricular la institucin plasma su concepcin de educacin. De esta manera, el currculo permite la previsin de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formacin de los educandos Psicoeducativo: hace referencia a la educacin o informacin que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicolgico, aunque este tipo de intervenciones psicolgicas tambin incluyen el apoyo emocional, la resolucin de problemas y otras tcnicas. Mayutica: es una tcnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a travs de sus propias conclusiones y no a travs de un mero conocimiento aprendido y pre-conceptualizado. Software: equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. Aprendizaje significativo: Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relacin sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir. Subsunsores: conceptos amplios y claros

Subcaptulo II FUNDAMENTACIN LEGAL Seccin novena De la ciencia y tecnologa

Art. 80.- El Estado fomentar la ciencia y la tecnologa, especialmente en todos los niveles educativos, dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad, el manejo sustentable de los recursos naturales, y a satisfacer las necesidades bsicas de la poblacin. Garantizar la libertad de las actividades cientficas y tecnolgicas y la proteccin legal de sus resultados, as como el conocimiento ancestral colectivo. La investigacin cientfica y tecnolgica se llevar a cabo en las universidades, escuelas politcnicas, institutos superiores tcnicos y tecnolgicos y centros de investigacin cientfica, en coordinacin con los sectores productivos cuando sea pertinente, y con el organismo pblico que establezca la ley, la que regular tambin el estatuto del investigador cientfico. Seccin dcima De la comunicacin Art. 81.- El Estado garantizar el derecho a acceder a fuentes de informacin; a buscar, recibir, conocer y difundir informacin objetiva, veraz, plural, oportuna y sin censura previa, de los acontecimientos de inters general, que preserve los valores de la comunidad, especialmente por parte de periodistas y comunicadores sociales.

Asimismo, garantizar la clusula de conciencia y el derecho al secreto profesional de los periodistas y comunicadores sociales o de quienes emiten opiniones formales como colaboradores de los medios de comunicacin. No existir reserva respecto de informaciones que reposen en los archivos pblicos, excepto de los documentos para los que tal reserva sea exigida por razones de defensa nacional y por otras causas expresamente establecidas en la ley. Los medios de comunicacin social debern participar en los procesos educativos, de promocin cultural y preservacin de valores ticos. La ley establecer los alcances y limitaciones de su participacin. Se prohbe la publicidad que por cualquier medio o modo promueva la violencia, el racismo, el sexismo, la intolerancia religiosa o poltica y cuanto afecte a la dignidad del ser humano.

LEY ORGNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA

Ttulo Primero PRINCIPIOS GENERALES Art. 1. Principio de Publicidad de la Informacin Pblica. El acceso a la informacin pblica es un derecho de las personas que garantiza el Estado. Toda la informacin que emane o que est en poder de las instituciones, organismos y entidades, personas jurdicas de derecho pblico o privado que, para el tema materia de la informacin tengan participacin del Estado o sean concesionarios de ste, en cualquiera de sus modalidades, conforme lo dispone la Ley Orgnica de la Contralora General del Estado; las

organizaciones de trabajadores y servidores de las instituciones del Estado, instituciones de educacin superior que perciban rentas del Estado, las denominadas organizaciones no gubernamentales (ONG's), estn sometidas al principio de publicidad; por lo tanto, toda informacin que posean es pblica, salvo las excepciones establecidas en esta Ley.

Ttulo Segundo DE LA INFORMACIN PBLICA Y SU DIFUSIN Art. 5. Informacin Pblica. Se considera informacin pblica, todo documento en cualquier formato, que se encuentre en poder de las instituciones pblicas y de las personas jurdicas alas que se refiere esta Ley, contenidos, creados u obtenidos por ellas, que se encuentren bajo su responsabilidad o se hayan producido con recursos del Estado. Art. 6. Informacin Confidencial. Se considera informacin confidencial aquella informacin pblica personal, que no est sujeta al principio de publicidad y comprende aquella derivada de sus derechos personalsimos y fundamentales, especialmente aquellos sealados en los artculos: Art. 66.- La educacin es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; rea prioritaria de la inversin pblica, requisito del desarrollo nacional y garanta de la equidad social. Es responsabilidad del Estado definir y ejecutar polticas que permitan alcanzar estos propsitos. La educacin, inspirada en principios ticos, pluralistas, democrticos, humanistas y cientficos, promover el respeto a los derechos humanos, desarrollar un pensamiento crtico, fomentar el civismo; proporcionar destrezas para la eficiencia en el trabajo y la produccin; estimular la creatividad y el pleno desarrollo de la personalidad y las especiales habilidades de cada persona; impulsar la interculturalidad, la solidaridad y la paz.

La educacin preparar a los ciudadanos para el trabajo y para producir conocimiento. En todos los niveles del sistema educativo se procurarn a los estudiantes prcticas extracurriculares que estimulen el ejercicio y la produccin de artesanas, oficios e industrias. El Estado garantizar la educacin para personas con discapacidad.

Art. 76.- Las universidades y escuelas politcnicas sern creadas por el Congreso Nacional mediante ley, previo informe favorable y obligatorio del Consejo Nacional de Educacin Superior, que autorizar el funcionamiento de los institutos superiores tcnicos y tecnolgicos, de acuerdo con la ley.

El uso ilegal que se haga de la informacin personal o su divulgacin, dar lugar a las acciones legales pertinentes. No podr invocarse reserva, cuando se trate de investigaciones que realicen las autoridades pblicas competentes, sobre violaciones a derechos de las personas que se encuentren establecidos en la Constitucin Poltica de la Repblica, en las declaraciones, pactos, convenios, instrumentos internacionales y el

ordenamiento jurdico interno. Se excepcional el procedimiento establecido en las indagaciones previas.

SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORESTECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

Variable independiente Tecnologa.- es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y la organizacin de tareas. Sus indicadores son: Pizarra digital interactiva Computadora Proyector

Informacin.- es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientacin a las acciones por el hecho de reducir muestras decisiones. Sus indicadores son: Internet Celulares es el proceso mediante el cual se puede transmitir el margen de incertidumbre con respecto a

Comunicacin.-

informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas

reglas semiticas comunes.

Sus indicadores son: Carteles Televisin Radio Variable dependiente Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo: el tipo de aprendizaje con la que en ya que posee,

un estudiante relaciona

la informacin nueva

reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y stos, a su vez, modifican y re estructuran aquellos. Dimensin: Aprendizaje cognitivo.- Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la accin, es decir primero se procesa informacin y despus se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseanza por parte del docente. Sus indicadores son: Conceptos Teoras Supuestos

Aprendizaje procedimental (saber hacer) Se refiere tanto al aprendizaje de contenidos factuales (bsicamente datos), como a los contenidos propiamente conceptuales (ideas, conceptos) que los estudiantes deben alcanzar en una etapa determinada de su formacin. Tcnicas Procedimientos Habilidades Destrezas Estrategias

Aprendizaje Actitudinal.- es un proceso que se realiza bsicamente en colectivo, es decir, por la interaccin con otras personas Sus indicadores son: Inters Satisfaccin Curiosidad

CAPITULO III METODOLOGA Modalidad de la investigacin Se piensa que las matemticas, es una asignatura, ms difciles y

complicadas, para los alumnos de las instituciones educativas, el cual genera perdidas de ao o se quedan al supletorio. Este problema ha sido una pensamiento que a perdurado por siempre, porque todos los aos se escucha el mismo problema, incluso muchos Padres de familia han

justificado esta deficiencia, indicando que se debe a la falta de capacitaciones sobre el verdadero uso de la TICS ya que la mayora de profesores envan a consultar temas que no son justificados con un respectivo anlisis y sntesis de los alumnos, por lo que conlleva a solo ser una copia del internet, pero no se han tomado en cuenta otros aspectos importantes y que posiblemente interfieran directamente en el proceso educativo y en sus resultados. Actualmente se han detectado otras causas que podran ser motivos del bajo rendimiento, en esta materia. Causas en las que no solamente se

involucran al alumno y sus capacidades, sino que tambin se toma en cuenta a los Docentes y Padres de Familia, quienes son los que participan directamente en el proceso educativo. La investigacin es de carcter social, para poder llegar a un conocimiento cientfico de una realidad, para transformarle en beneficio de la sociedad, en este caso del Colegio Nacional Rafael Larrea de Quito, se realiz dentro de la modalidad de campo, se estudi los hechos donde aconteci.se complement con Bibliografa en la construccin del marco terico. Una perspectiva social debe constituir la motivacin fundamental de todo proceso de investigacin y es necesario entender que la sociedad constituye el inicio, el fin y la razn de ser de la misma. En el trabajo de investigacin se utilizara la investigacin de campo,

porque los datos fueron obtenidos de la misma fuente donde se desarrollan los hechos y procesos, tomando contacto directo con la realidad que se investig. . La presente investigacin tendr un enfoque cualitativo y cuantitativo, debido a que se podrn valoraciones numricas, se tomar en cuenta la

metodologa, el comportamiento, el inters , y el rendimiento antes del uso de las tics y despus con respecto a una encuesta debidamente elaborada. Este trabajo se encuentra centrado en el rea de formacin profesional especialmente en el uso de la tecnologa en los docentes y estudiantes, ya que a travs de este se pretende mejorar el rendimiento de los alumnos, determinando el principal problema que existe y planteando soluciones para el futuro que son de suma importancia dentro y fuera del aula. En el proceso de la ejecucin de este proyecto se realizar una

investigacin exploratoria, y participativa en la que intervengan, tanto autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes son los actores directos y principales, quienes nos orientarn y proporcionarn la informacin necesaria, suficiente y completa para llegar a encontrar las soluciones a este problema.

Tipo de Investigacin Entre los principales mtodos que se utilizar en el trabajo de investigacin se tiene: La investigacin dialctica, porque se utilizarn algunos procedimientos inductivos como deductivos. La induccin permite el tratamiento de hechos particulares que surgen de una prctica social en el medio en el que se desenvuelve, para robustecer y perfeccionar la teora general de una sociedad. La deduccin aplica los contenidos de la teora general dela sociedad para la demostracin concreta de los principios de

cambio y transformacin exigentes en el objeto o fenmeno que se est investigando. Dentro de esta investigacin tambin se utilizar los siguientes tipos de investigacin los cuales involucran a todos los agentes que podr dan proporcionarnos informacin. De Campo.- Porque esta investigacin se realizar en el Colegio Rafael Larrea, lugar en donde se suscitan los hechos. Documental.- Porque acudiremos y revisaremos a el registro de notas que yacen en la Institucin, que evidencien la situacin real en la que se encuentran los alumnos de los Dcimos de Bsica del Colegio Rafael Larrea Andrade. Adems, acudiremos a las fuentes de consulta bibliogrfica, el internet y documentos que la institucin nos facilite sobre el uso del laboratorio de computacin, para desarrollar el marco terico. Participativa.- Porque se contar con la participacin de todo lo que rodea a la institucin de una manera directa o indirectamente que participan en el proceso educativo. En los cuales se realizar: Revisin de documentos, notas, estadsticas, observaciones, etc, que evidencien la condicin del proceso educativo y de los

conocimientos de los estudiantes de los Dcimos de Bsica. Encuestas dirigidas a los estudiantes de los Dcimos de Bsica del Colegio Rafael Larrea Andrade. Entrevista a Autoridades, Padres de Familia y docentes. Entrevistas a especialistas en las Tics para matemticas. Comparacin y anlisis de entrevistas. Diseo y redaccin del proyecto
Ejecucin del proyecto.

Poblacin y Muestra. En el mbito espacial de la investigacin es fundamental, determinar claramente la poblacin que se investigara, para resolver esta necesidad se recurri al muestreo. El tamao de la muestra estar relacionado con los objetivos de estudio y caractersticas dela poblacin, adems de los recursos y el tiempo que se dispone. En el caso del Colegio Nacional Rafael Larrea Andrade se cuenta con La poblacin objeto del estudio estuvo conformada por los estudiantes de los Dcimos de Bsica del plantel y todos los profesores de Matemtica e informtica o computacin. Respecto a los docentes, se trabajo con un docente del rea de

Matemtica e informtica o computacin de los Dcimos de Bsica, de mediana edad, con ttulo de cuarto nivel y una amplia experiencia en la institucin. Los estudiantes de los Dcimos de Bsica los cuales son 4 paralelos y cada curso contienen un nmero de 30 a 35 estudiantes entre mujeres y hombres, el cual se realizara con un total de 125 estudiantes, que se encuentran en edades de 15 a 17 aos.

Muestra En esta investigacin se aplic al universo ya que la poblacin es muy pequea y no hubo necesidad de aplicar el muestreo probabilstico. La encuesta se aplicara a los 120 estudiantes de los Dcimos de Bsica.

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

Variable independiente Material Didctico(uso de tecnologa de informacin y comunicacin en el aula)

Dimensiones Material tradicional

Indicadores Pizarra, Carteles

N tem 3 2 1

Material Tecnolgico

Pizarra digital Computador y Proyector de imgenes Internet Software educativo interactivo

4 6 9 5 N tem
o

Material Audiovisual

Televisin y Video Presentaciones en Power Point Indicadores Conceptos Teoras Leyes

Variable dependiente Proceso de enseanza aprendizaje de matemticas y relacin con la tecnologa.

Dimensiones Cognitivo

Procedimental

Tcnicas Procedimientos Habilidades 5

Actitudinal

Inters Satisfaccin 5 Curiosidad

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Como tcnicas tenemos: Observacin: el instrumento con un registro de observacin Entrevista: el instrumento con un gua de entrevista Encuesta: el instrumento con un cuestionario

TECNICAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ANLISIS DE DATOS

Los pasos para el anlisis e interpretacin de los datos sern los siguientes: 1. Reduccin de los datos, utilizando los procedimientos de la media y obtencin de razones y porcentajes sobre el rendimiento de notas. 2. Diseo y elaboracin de las tablas estadsticas. 3. Resumen y comparacin de las observaciones y resultados expuestos en las tablas estadsticas. 4. Conexin de los resultados estadsticos con leyes y teoras para poder fundamentar, explicar y entender el fenmeno. 5. Anlisis y interpretacin de los resultados de las entrevistas y encuestas a los docentes, autoridades y estudiantes de la institucin. 6. Presentacin de resultados (tablas, grficos estadsticos, cuadros, etc.) 7. Presentacin de las conclusiones y recomendaciones de los resultados de las calificaciones tanto cuantitativamente y

cualitativamente..

CAPTULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS RECURSOS RECURSOS HUMANOS: Estudiantes del sexto semestre: Fabin Apugllon, Luis Chimba, Henry Snchez, Jonathan Zurita.- que brinda la ayuda necesaria para satisfacer las necesidades del colegio Nacional Rafael Larrea Andrade. Alumnos de los Dcimos de Bsica del colegio Nacional Rafael Larrea Andrade.- Son los principales participantes dentro de este proyecto, con la ayuda de ellos podremos definir si lo que pretendemos aplicar es adecuado o no para su edad y su aprendizaje. Los profesores del rea de matemtica.- que se pretende capacitar en el uso de las nuevas tecnologas de informtica y comunicacin en la asignatura de matemtica. Personal administrativo de la institucin.- rector, vicerrector y personal de servicio. Padres de Familia.- Son un elemento fundamental al igual que todos los anteriores, su apoyo ser indispensable para poder llevar a cabo este proyecto, ya que son los nicos que pueden decir la manera de cmo educar a sus hijos y admitir o no las actividades a realizar dentro del proyecto. Profesionales en Informtica.

RECURSOS MATERIALES: Materiales didcticos para adecuar el aula de trabajo escolar extra clase. Aporte actitudinal y econmico por parte de los estudiantes universitarios que trabajan en el rea. Instalaciones (colegio Nacional Rafael Larrea Andrade).-

Laboratorio de informtica, sala de conferencias y aulas de los Dcimos de Bsica. Pizarrones Mesas Sillas Marcadores Computadora En otros segn como avance el proyecto. Hoja de exposiciones realizadas. Bibliografas que tengan referencia a la capacitacin del uso de las tics (pginas web). Transporte que se dirige al Tejar.

RECURSOS ECONOMICOS: EGRESOS (hiptesis) a. Costo de transporte.. 90,00 b. Costo de material didctico100,00 c. Refrigerio..85,00 d. Exposiciones de profesionales.200,00 e. Documentos de exposicin.75,00 f. Adquisicin de equipos de conferencias...45,00 g. Elaboracin del proyecto..90,00

h. Imprevistos..50,00

INGRESOS: (SUPUESTO) 1. Autogestin 200.00 2. Colaboracin de algunas instituciones cercanas .....80.00

TOTAL: $ 1015,00

Tomar en cuenta que el gasto inicial servir para la adquisicin de materiales de trabajo que nos facilitara en la realizacin de los talleres y tareas dirigidas durante el tiempo que se lleva a cabo el proyecto. Los fondos econmicos que ayudaron a cumplir con todos los objetivos propuestos sern financiados en su totalidad por parte del grupo de extensionistas, ya que es de total beneficio y ayuda para la institucin educativa; sin olvidar que se cuenta con la predisposicin absoluta de quienes conforman el grupo del sexto semestre de Matemtica y Fsica de la Universidad Central del Ecuador.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Mes ACTIVIDAD Diseo del Proyecto Elaboracin del plan del proyecto Aprobacin del plan del proyecto Elaboracin de la encuesta Validacin de la encuesta Confiabilidad de la encuesta Revisin del marco terico Recoleccin de datos (aplicacin de las encuestas) Procesamiento de los datos (tabulaciones) Anlisis de resultados Conclusiones y recomendaciones de los resultados Formulacin de la propuesta Revisin y correccin de la propuesta Elaboracin y presentacin del informe Seguimiento peridico

Abril 1 2 3 4 1

Mayo 2 3 4 1

Junio 2 13 4 5

Julio 1 2 3 4

DISEO DE LA PROPUESTA Objetivo: mejorar el rendimiento en los estudiantes de los Dcimos de Bsica del Colegio Nacional Rafael Larrea, en la asignatura de matemticas, durante el ao escolar 2012-2013, se tomara en cuenta lo siguiente: Elaborar un software (biblioteca virtual) para la asignatura de matemticas, que ilustre los temas para cada clase, que permite la rpida comprensin y evitar prdidas de tiempo. Implementar un horario en el laboratorio de computacin para el desarrollo experimental y terico de los temas impartidos en clases. Establecer cursos y charlas sobre el uso de las Tics en matemticas para los docentes en el rea de matemticas. Implementar la utilizacin de programas referentes a la matemtica, como Geogebra, Matlab, Quizmaster (lgica matemtica), a travs de los cuales el alumno logra destreza, agilidad y rapidez para resolver los ejercicios. Charlas sobre el uso del internet para los estudiantes y padres de familia. Crear una sala virtual para mejorar la relacin de profesor, estudiantes y padres de familia. Capacitacin a los docentes en el uso de nueva metodologa de enseanza relacionado con el futuro tecnolgico. Relacionar cada tema de la matemtica, son situaciones de la vida real, con el fin de que el alumno construya el conocimiento, perdure y sobre

todo razone y relacione , hacindose ms fcil el aprendizaje.

REFERENCIAS

LIBROS. ARIAS ODON, Fidias G. El Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin (3ra. ed.) Caracas: Episteme, 1999. Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, Pilar. Metodologa de la investigacin (2da. ed.). Mxico: McGraw-Hill.1998. Sabino, C. El proceso de investigacin (2da. ed.). Caracas: Panapo. 1992. Arias, E. El proyecto de investigacin: Gua para su elaboracin (2da. ed.). Caracas: Episteme. 1997

DOCUMENTOS LEGALES.

CONSTITUCIN ECUADOR.

DE

LA

REPUBLICA

DEL

ECUADOR

Captulo III. FUNDAMENTACIN LEGAL Seccin novena De la ciencia y tecnologa. Seccin dcima De la comunicacin LEY ORGNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Ttulo Primero. PRINCIPIOS GENERALES Ttulo Segundo. DE LA INFORMACIN PBLICA Y SU DIFUSIN

ANEXOS INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS CARRERA FSICO- MATEMTICO Encuesta a los estudiantes del Colegio Nacional Rafael Larrea Tema: Efecto de las TICs en el Rendimiento Acadmico en Matemtica en los alumnos de los Dcimos de Bsica del Colegio Nacional Rafael Larrea Andrade en el ao 2012-2013. Instrucciones: 1. Lea detenidamente los aspectos del siguiente cuestionario y marque con una equis (x) la alternativa que tenga relacin con su criterio. 2. Para responder cada uno de las cuestiones aplique cada una de la siguiente escala: Siempre = S A veces = AV Casi siempre = CS N Preguntas S (4) Nunca = N Respuestas CS AV N (3) (2) (1)

01 Cree que la metodologa que utiliza el docente en el proceso de enseanza es actualizada? 02 Usted como estudiante tiene dificultad para captar las explicaciones del profesor de Matemtica? 03 Al empezar una clase el profesor de Matemtica formula preguntas sobre el tema a tratar utilizando nuevos mtodos de enseanza? 04 Piensa usted que la enseanza de Matemtica con el uso de las TICs puede ser ms comprensible?

05 Con qu frecuencia el docente de Matemtica utiliza el infocus como recurso tecnolgico?

06 Con qu frecuencia el docente utiliza videos o proyecta imagenes sobre la materia a tratarse mediante el infocus en su hora de clase? 07 Cree usted que las clases que el docente imparte son participativas? 08 Piensa usted que las clases que el docente imparte serian mas participativas si implementa el uso de las TICs en la materia de Matemtica? 09 Usted como estudiante utiliza las TICs para investigar los temas de Matemtica tratados o a tratarse en clase? 10 Cundo usted no entiende el tema tratado en clase utiliza el internet como fuente de consulta para investigar dicho tema?

N 1 2

MOTIVACIN Se relaciona con el tema propuesto. Tiene creatividad e inters en el aprendizaje de matemtica. ADQUISICIN DE CONOCIMIENTO Entiende los temas con claridad. Utiliza la tecnologa para investigar profundizar su aprendizaje. Est de acuerdo con el mtodo de enseanza que emplea el profesor.

S (4)

CS AV N (3) (2) (1)

1 2 3

Anda mungkin juga menyukai