Anda di halaman 1dari 13

UNIDAD 5.

Sistemas de Coordenadas. Proyecciones y transformaciones geomtricas

a. Sistema de referencia global.

b. Sistema de coordenadas planares.


c. Tipos de proyecciones. - Proyeccin conforme. - Proyeccin equivalente. - Proyeccin cnica. - Proyeccin cilndrica. d. Sistema de proyeccin utilizada en el pas. Coordenadas Geogrficas, UTM;

Definicin Proyeccin Geogrfica


La proyeccin geogrfica es el sistema plano de paralelos y meridianos sobre la cual se traza un mapa. Existen diversas clases de proyecciones geogrficas, entre ellas destacan las cilndricas, cnicas y circulares

Proyeccin Cilindrica
Al realizar una proyeccin cilndrica se considera la superficie del mapa como un cilindro, que rodea al globo terrqueo tocndolo en el ecuador, mientras que los meridianos y paralelos son lneas rectas que se cortan perpendicularmente entre s (proyeccin cilndrica simple).
En algunas proyecciones cilndricas encontraremos que, debido a la curvatura del globo terrqueo, los paralelos de latitud ms prximos a los polos aparecen cada vez menos espaciados entre s. El mapa resultante representa la superficie del mundo como un rectngulo con lneas paralelas separadas a la misma distancia que representan la longitud y lneas paralelas de latitud con separacin desigual. Como las formas de las reas se van distorsionando a medida que se acercan a los polos, este tipo de proyeccin no se suele usar para regiones que no estn comprendidas entre los 40 N y los 40 S.

La conocida proyeccin de Mercator, desarrollada por el gegrafo flamenco Gerardo Mercator, es una proyeccin cilndrica y, a la vez, conforme. Un mapa de proyeccin Mercator es muy exacto en las regiones ecuatoriales, pero se distorsiona bastante en las reas de las latitudes altas. Sin embargo, las direcciones se representan con gran fidelidad y esto tiene especial importancia para la navegacin (con este fin concibi Mercator su mapamundi en 1569). Toda lnea que corte dos o ms meridianos con el mismo ngulo se representa en el mapa de Mercator como una lnea recta. Una lnea con estas caractersticas, que se denomina lnea de rumbo, representa la trayectoria de un barco o avin con rumbo magntico constante.

Al utilizar un mapa Mercator, el navegante puede trazar una ruta dibujando simplemente una lnea entre dos puntos y leer la direccin de los puntos cardinales en el mapa. La proyeccin de Mercator permite introducir otra variante muy utilizada en cartografa: la proyeccin UTM (Universal Transversa de Mercator), una proyeccin cilndrica transversal secante. Se basa en la proyeccin Mercator, en la que el cilindro es tangente a un meridiano; pero su "universalidad" se consigue empleando distintos cilindros tangentes a varios meridianos, separados entre s a 6. En cada proyeccin, slo el meridiano de origen de cada huso de 6 y el ecuador aparecen como lneas rectas. Las regiones que se encuentran por encima de los 80 de latitud no se suelen representar en la proyeccin UTM.

Proyecciones acimutales Este grupo de proyecciones cartogrficas se origina al proyectar el globo terrqueo sobre una superficie plana que puede tocarlo en cualquier punto. Este grupo incluye las proyecciones gnomnica, la equivalente de Lambert, la equidistante, la ortogrfica y la estereogrfica. Proyeccin gnomnica. Esta proyeccin posee la propiedad nica de que todos los arcos de los crculos mximos estn representados como lneas rectas. Es muy til para la navegacin pero, puesto que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro, es poco prctica desde los polos hasta los 45 de latitud.

Proyeccin acimutal equivalente Esta proyeccin se caracteriza porque el espacio entre los paralelos de latitud disminuye a medida que aumenta la distancia al centro de la proyeccin, permitiendo as la equivalencia.

Proyeccin equidistante. Esta proyeccin tiene como caracterstica especial la de conservar la escala a lo largo de las lneas que irradian desde el centro de la proyeccin y que constituyen rumbos autnticos. Es una proyeccin muy til para las rutas areas, ya que mantiene las direcciones y medidas sobre ellas.

Proyeccin ortogrfica.

Es aquella en la que un hemisferio aparece proyectado sobre un plano perpendicular y donde el centro de perspectiva se encuentra a una distancia infinita del globo. La escala se conserva slo en el centro y la deformacin aumenta rpidamente hacia el exterior. Es un tipo de proyeccin muy antigua que slo se usa para la realizacin de cartas astronmicas y mapamundis artsticos.
Proyeccin estereogrfica. En esta proyeccin los meridianos y paralelos se proyectan sobre un plano tangente a un punto situado en el extremo opuesto del dimetro. De este modo, tanto los meridianos como los paralelos son crculos; es decir, todos los crculos del globo son crculos en la proyeccin. Se utiliza en los mapamundis en dos hemisferios, en los mapas del cielo y en los utilizados en geofsica, pero la deformacin aumenta significativamente y de manera simtrica desde el punto central hacia el exterior.

Proyecciones cnicas

Para preparar una proyeccin cnica debe colocarse un cono en el extremo superior del globo terrqueo. Tras la proyeccin, se supone que se corta el cono y se desarrolla hasta quedar como una superficie plana. El cono es tangente al globo en uno o varios paralelos base; el mapa que resulta de ello es muy preciso a lo largo de estos paralelos y reas prximas, pero la distorsin aumenta progresivamente a medida que nos alejamos de ellos. Proyeccin cnica conforme de Lambert. Esta formada con dos paralelos base, se utiliza frecuentemente para cartografiar pases o continentes pequeos como Australia o Europa.

Proyeccin policnica. Esta es una proyeccin mucho ms complicada en la cual se suponen una serie de conos, cada uno de los cuales toca la superficie del globo terrqueo en un paralelo diferente y slo se utiliza el rea que se halla prxima a ese paralelo.
Compaginando los resultados de una serie de proyecciones cnicas limitadas, se puede representar en un mapa un rea extensa con una exactitud considerable. Este tipo de proyeccin resulta adecuado para los mapas de gran extensin latitudinal. Al margen de estas proyecciones, existen muchas otras. Algunas combinan dos o ms sistemas, como ya sealamos; son las denominadas proyecciones partidas. Este es el caso de la proyeccin homolosena de Goode, una proyeccin para mapas mundiales que resulta de la combinacin de la proyeccin sinusoidal para la zona ecuatorial, y de la proyeccin de Mollweide para las regiones polares.

Conclusin
La proyeccin cilndrica o de Mercator se obtiene al desarrollar la superficie de un cilindro que envuelve a una esfera, esta es de gran importancia para la navegacin martima. Las desventajas son: .- Los lugares alejados del Ecuador aparecen con dimensiones mayores a las que realmente tienen. .- El Ecuador y todos los paralelos tienen la misma dimensin. .- Los meridianos no se unen en los polos.

La proyeccin cnica representada se obtiene al desarrollar como se envuelve al globo terrestre y que hace contacto slo con un paralelo llamado base o estndar. Tiene una gran ventaja que es representar una parte de los continentes con exactitud. Las desventajas son: .- No representa toda la tierra. .- Las dimensiones de las superficies que representa se alteran en los lugares cercanos al paralelo o estndar. .- Solo presenta un hemisferio. .- Las regiones ecuatoriales se distorsionan. Las proyecciones polares se obtienen proyectando las superficies del globo terrestre sobre un plano desde un punto de perspectiva.

Sistema de referencia global Sistema de Referencia se basa en la adopcin de convenciones, constantes y modelos que le caracterizan, constituyendo as un Sistema de Referencia Convencional (SRC), realizacin prctica de un SIR (SISTEMAS INERCIALES DE REFERENCIA).

Sistemas de Referencia Convencionales Terrestres


Para finalidades de posicionamiento terrestre, un SRCC no resulta adecuado, requirindose un sistema coordenado "ajustado" a la Tierra slida y "centrado" en la Tierra (ECEF), as como un punto estacionario, sobre la Tierra con coordenadas invariables en el tiempo, lo que se designa como Sistema de Referencia Convencional Terrestre (SRCT).

La proyeccin estereogrfica meridiana se basa en el mapamundi, desde la tierra aparece dividia en 2 hemisferios, esto permite establecer localizaciones en los 2 hemisferios. La desventaja ( de las proyecciones polares) .- Las regiones alejadas del polo que se proyecta presenta deformaciones. Su desventaja es: Las dimensiones de las comarcas alejadas del ecuador aparecen reducidas.

La proyeccin homalosenoidad de 600 representa la superficie total de la tierra sobre una elipse dividida en varios segmentos. Los continentes y su forma aprecen con gran exactitud sin embargo pierden continuidad y deforman enormemente.

La curva de Molluveide se usa mucho porque puede mostrarse toda la superficie terrestre; los meridianos aparecen como lineas curvas que se unen en los polos y los paralelos como lineas rectas; Las zonas centrales presentan gran exactitus sin embargo hay grandes distorsiones en los mrgenes.

Anda mungkin juga menyukai