Anda di halaman 1dari 16

ARRANQUE DE MOTORES DE ROTOR BOBINADO I: INTRODUCCION: El arranque es la puesta en marcha de un motor, para que se lleve a cabo esta operacin

debe cumplir que el par de arranque sea superior al par resistente de la carga, de esta manera se obtiene un momento de aceleracin que obliga a girar al rotor a una velocidad cada vez ms elevada, obtenindose el rgimen permanente cuando se igualan pares (motor y resistencia). El proceso de arranque va acompaado de un consumo elevado de corriente, lo que est justificado desde el punto de vista del circuito equivalente, ya que la resistencia de carga Rc es nula en el instante inicial, debido a que el deslizamiento es la unidad, por lo que el motor ofrece baja impedancia, estando prcticamente en un cortocircuito. Para reducir las corrientes de la puesta en marcha de un motor de rotor bobinado se emplean mtodos especiales de arranque que se detallaran en el presente trabajo.

II: OBJETIVOS: -Reconocer los tipos de componentes necesarios para el arranque del motor de rotor bobinado. III: MARCO TEORICO: 3.1: MOTOR DE ROTOR BOBINADO: Este tipo de motores est constituido bsicamente por un bobinado estatorico , El rotor devanado o bobinado, como su nombre lo indica, lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.

3.2: VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL MOTOR DE ROTOR BOBINADO. VENTAJAS: -Posibilidad de regular los valores en el arranque. - Muy buena relacin par-intensidad. -No hay corte de tensin durante el arranque. INCONVENIENTES: -Motor ms costoso. -Necesita resistencias para el arranque. -Tiene escobillas que requieren mantenimiento.

IV: ARRANQUE DE MOTORES DE ROTOR BOBINADO. El motor de arranque est diseado para operar en sobrecarga y producir alta potencia, aunque solo se puede hacer por corto tiempo ya que la corriente que utiliza es alta es recomendable no

usar por ms de 30 segundos si una pausa de dos minutos el motor de arranque, para permitir que se enfre. 4.1: ARRANQUE CON RESISTENCIAS ESTATRICAS Este tipo de arranque se utiliza para reducir la intensidad de arranque. El funcionamiento es similar al anterior expuesto. Es decir, en una primera instancia, entran en funcionamiento las resistencias y en una segunda instancia, el motor es alimentado directamente. Para este proceso se utiliza dos contactores y un temporizador. Las particularidades ms interesantes son que las resistencias tienen un nmero limitado de arranques cada X tiempo, que debe ser sealado por el propio fabricante. La ventaja que tiene este tipo de arranque, es que no hay una cada de tensin, algo que si sucede con el arranque estrella-tringulo. Se utiliza en motores que deben accionar mquinas con un par bajo en su arranque.

Diagrama de funcionamiento

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ESQUEMA DE POTENCIA:

ESQUEMA DE MANIOBRA

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

4.2: ARRANQUE POR VARIACIN DE LA RESISTENCIA DEL ROTOR. Este mtodo de arranque slo se puede aplicar a motores de rotor devanado. Como se comprueba fcilmente, al introducir una resistencia adicional en el devanado del rotor, se disminuye la corriente de arranque con relacin a la corriente absorbida por el mtodo de arranque directo.

Estos arrancadores ofrecen seleccin de parada suave, evitando por ejemplo, los dainos golpes de ariete en las caeras durante la parada de las bombas; y detencin por inyeccin de corriente continua para la parada ms rpida de las masas en movimiento. Adems poseen protecciones por asimetra, contra sobretemperatura y sobrecarga, contra falla de tiristores, vigilancia del tiempo de arranque con limitacin de la corriente, control de servicio con inversin de marcha, optimizacin del factor de potencia a carga parcial, maximizando el ahorro de energa durante el proceso y permiten un ahorro en el mantenimiento por ausencia de partes en movimiento que sufran desgastes.

Arranque por Resistencias Rotricas


Arranque manual

Este tipo de arranque es aplicable a los motores de rotor bobinado con anillos rozantes. Gracias a estos anillos rotricos es posible conectar resistencias en serie con las bobinas del rotor de forma que al elevarse su impedancia se disminuya la corriente absorbida en el arranque. A medida que el rotor va adquiriendo velocidad se va disminuyendo la resistencia mediante cortocircuito de las mismas

Diagrama de funcionamiento

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ESQUEMA DE POTENCIA

RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ARRANCADOR ELECTROLITO: El arrancador electrolito consiste bsicamente en un recipiente que contiene el electrolito y el aparellaje correspondiente para asegurar un funcionamiento progresivo de sus valores decrecientes de resistencia, hasta llegar a cero. Al final del arranque, un contactor integrado en la maniobra, cierra el punto estrella (), cortocircuitando el bobinado rotorico del motor. Con este tipo de arrancador puede regularse el tiempo de arranque, en funcin de la maniobra. El electrolito utilizado es un producto no corrosivo y sin evaporizacin, lo que permite asegurar la repetitividad de los arranques. Graficoooooooooooooooooooooooo: VENTAJAS DE LA UTILIZACION DEL ARRANQUE CON ELECTROLITO. -Calidad de arranque .Se consigue un arranque suave, repetitivo y sin pasos de arranque.

-Al ser un recipiente hermtico, puede colocarse a la intemperie. -Puedes ser ajustado a la necesidad concreta del arranque y caractersticas del motor. -Puede utilizarse para diferentes potencias siempre que se regle convenientemente. UTILIZACIN DE ESTE TIPO DE ARRANQUE Para motores de media y gran potencia, como son los utilizados en las industrias de papel, caucho, madera, agroalimentarias, en minas, etc. VENTAJAS: El levantamiento motorizado de escobillas implica ventajas importantes en el desempeo del motor a lo largo de los aos. -Evita el desgaste constante y prematuro de las escobillas y anillos colectores. -Reduce las paradas para mantenimiento y cambio de escobillas -Evita la acumulacin de polvo de las escobillas en el interior del compartimiento de las mismas, manteniendo alto el aislamiento del rotor -Aumenta la vida til de las escobillas, anillos colectores, y consecuentemente la del motor APLICACIONES: Estos motores son recomendados en que la carga posee un alto conjugado resistente o alta inercia en la partida. Las resistencias externas son utilizados apenas para partir el motor, proporcionando elevado conjugado y reduccin acentuada en la corriente de partida. Las escobillas permaneces en contacto con los anillos colectores solamente durante la partida del motor evitando de esta forma, el desgaste desnecesario de las escobillas y anillos colectores durante el funcionamiento en rgimen, permitiendo un mayor uso para el conjunto. Molinos de bolas Ventiladores Extractores Trituradores Bombas el general

V: CONCLUSIONES: VI: BIBLIOGRAFIA: MOTORES ELCTRICOS: Jos Roldan Viloria. MAQUINAS ELECTRICAS: Jess Fraile Mora.

Anda mungkin juga menyukai