Anda di halaman 1dari 2

Rol del Docente

Caractersticas de la concepcin de la enseanza asumida


Enseanza dirigida

Lo que un docente dentro de esa concepcin debe hacer para facilitarel aprendizaje de los estudiantes.
Ensea el contenido de acuerdo al plan de estudio de una manera tradicional y formal. Diagnostica, traza las metas. Evala el contenido de la ensaanza. Amplia la informacin, podr contextualizarla con la tecnologa adecuada, ejecuta y aplicar lo aprendido a la realidad o el entorno social, econmico, poltico, cultural y actitudinal en el que se desarrolla el futuro . Acepta las TICs como herramientas necesarias para el nuevo proceso de aprendizaje. Mejora su comunicacin oral y escrita para que dentro de la tecnologa puedan facilitar el acceder al mundo digital, para ello deber actualizarse constantemente. Construye el conocimiento a travs de la tecnologa educativa vanguardista e innovadora, permitiendo al alumno organizar su trabajo de manera interactiva. Salvaguarda los valores ticos y morales, y se compromete con slidos valores (no neutro), lo que permite rescatar al hombre ntegro dentro de una cultura globalizada. (Nos encontramos en un momento donde se ha perdido, disciplina, valores y el respeto). Contribuye al desarrollo de competencias que favorezcan el aprendizaje autnomo y el trabajo en equipo. Promueve el autoaprendizaje del grupo educativo, creando lneas para lograr tal efecto. Organiza y permite que se organicen diferentes actividades de aprendizaje sin perder el objetivo y desplazarse de ser el nico portador de saber y de programar las actividades. Se involucra en los grupo de clase haciendo equipos ms activos estimulando la partici pacin selectiva y no selectiva. Organiza el aula que fomente el trabajo en equipo de los estudiantes. Planifica cuidadosamente, liderazgo, metodologas especiales, intervencin diferenciada y anlisis posterior a la experiencia. Realiza o define estrategias concretas que sean atractivas, ludicas segn el nivel edu cativo en que se encuentre. Crea un ambiente que le permita al alumno motivarse por s mismo. Selecciona situaciones de aprendizaje que ofrezca retos y desafos razonables por su novedad, variedad y diversidad. Dirige y mantiene el esfuerzo. Se abre a nuevos conocimientos, a nuevos mtodos y procedimientos dentro de la clase con sus alumnos. Organiza equipos con variabiliadad atendiendo a la diversidad. Permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones (no quiere decir que el alumno decida qu se har o no en la clase).

Gua , orientador y facilitador supervisor del trabajo, coordinador

Utilizacin de las TICs en la enseanza

Promotor de valores ticos y morales (congruente con el ser y creer)

Propiciador de autonoma.

Activador de la participacin en la clase y miembro integrante.

El motor y dinamizador del trabajo en equipo

Accin motivadora

Flexibilidad educativa

Formador del pensamiento crtico

Propicia que los estudiantes piensen por s mismo. Ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff. Pregunta de una manera cuidadosa, paciente, comprensiva, no intimidadora Ayuda a aprender en primer lugar antes que ensear. Fomenta un clima de apertura. Anima a los estudiantes a interactuar y cooperar: Demuestra actitudes de aceptacin.

Comprometido con el proceso de enseanza

Mantiene una actitud que revele alegra, sensibilidad, compromiso, esfuerzo, deseo de superacin, conviccin moral, y honradez intelectual. Maneja el conocimiento que ensea. Conoce y maneja los mtodos y tcnicas para ensear. Propone estrategias didctico pedaggicas para el aprendizaje Sabe cmo ensear, pero sobre todo, sabe cmo aprende el alumno, Ayuda al estudiante a construir un alto repertorio de tcticas cognitivas, reconocer clara mente lo que debe aprender, explicando metas a conseguir. Acentua la calidad de las experiencias metacognitivas para facilitar el aprendizaje significativo. Dedicar su tiempo a la planificacin del contenido, superacin personal, atencin a padres de familia, interaccin con los colegas, atencin especializada a alumnos con dificultades. Se siente parte de la Institucion,esta preocupado por su buena imagen y aporta con su trabajo a levantarla/mantenerla.

Estrategias cognitivas y metacognitivas del docente

Planificacin del tiempo

Preocupado por la imagen de la Institucin

Evala segn sus criterios establecidos

Evala la formacion integral del estudiante. Evala el desempeo del estudiante. Evala aptitudes, actitudes, conocimientos, contenidos, habilidades. Evala de forma continua, integral y sistemtica. Tiene una visin amplia, completa y unificada de los temas de aprendizaje. Maneja la materia, prepara y pre-selecciona materiales, medios etc., Conoce a sus estudiantes, toma en cuenta la zona de desarrollo prximo de cada uno, tiene como meta que los alumnos aprendan. Reflexiona sobre sus estrategias, instrumentos, mtodos, si el aprendizaje es significativo etc. Est actualizado sobre nuevas corrientes en el campo pedaggico

Trabaja de manera interdisciplinaria Prepara bien su clase Centra su docencia en el estudiante y su aprendizaje

Reflexin sobre la enseanza del docente

Innovador en uso de nuevas estrategias de aprendizaje

Anda mungkin juga menyukai