Anda di halaman 1dari 26

DISEO DE LA TABLA PEIODICA ACTUAL

1. La tabla peridica actual es de la forma larga, fue diseada por el qumico alemn J. Werner, en base a la Ley Peridica de Henry Moseley y la configuracin electrnica de los tomos de los elementos. 2. Los elementos estn ordenados en el orden creciente al nmero atmico de sus tomos . 3. La tabla peridica actual est constituida por 7 filas o periodos, a los 3 primeros periodos se denominan cortos, el cuarto y quinto se denominan largos y los restantes extra largos. 4. Presentan 18 columnas que constituyen 16 grupos o familias que se ordenan en 8 grupos A y 8 grupos B.

Grupos A
Tambin denominados principales o representativos, la configuracin electrnica de sus tomos neutros terminan en el subnivel s o p.

Grupos B
Estn constituidos por los elementos de transicin y los elementos de transicin interna. Elementos de transicin: La configuracin electrnica de sus tomos neutros termina en el subnivel d. Elementos de transicin interna: La configuracin electrnica de sus tomos neutros termina en el subnivel f

Clasificacin peridica de los elementos qumicos:

Contiene un enlace que se explica sus propiedades qumicas, efectos sobre la salud, efectos sobre el medio ambiente, datos de aplicacin, fotografa y tambin informacin acerca de la historia y el descubridor de cada elemento. Tambin puede consultar el apartado especial de terminologa Cada elemento q sobre la salud. Elija los elementos por su nombre, smbolo y nmero atmico. Pinche aqu para acceder a la historia de la tabla peridica. Ordenados en grupos o familias contiene informacin general acerca de cada uno de los elementos (valencia, propiedades qumicas, caractersticas, historia, inventor...), as como sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Adems incluye los nuevos elementos Ununundio, Ununquandio....e imprimible de la tabla de elementos de Mendeleiev (creador de la tabla peridica, su concepto y definicin). No necesita download.

Los elementos estn ordenados por su nmero atmico creciente, de izquierda a derecha. Comienza por el 1H, sigue con el 2He, 3Li, 4Be, 5B, 6C, 7N, 80, etctera. A cada elemento le corresponde un casillero, donde figuran el correspondiente smbolo y otros datos, tales como el nmero atmico, la masa atmica, la distribucin de los electrones, etctera. Las filas horizontales se denominan perodos y las columnas verticales reciben el nombre de grupos. Perodos En total existen siete perodos, numerados del 1 al 7 de arriba hacia abajo. En el primer perodo slo hay dos elementos: Hidrgeno y Helio. Sus tomos tienen un solo nivel de energa y sus configuraciones electrnicas son l y 2, respectivamente. Perodo 1 = una rbita = 2 elementos

En el segundo perodo hay ocho elementos: Li, Be, B, C, N. O, F y Ne. Todos ellos tienen completo su primer nivel (2) y van completando el segundo nivel del siguiente modo: Li = 2-1, Be = 2-2, B = 23, C = 2-4, N = 2-5, 0 = 2-6, F = 2-7, Ne = 2-8. Periodo 2 = dos rbitas = 8 elementos En el tercer periodo tambin hay ocho elementos: Na, Mg, Al, Si, P, S, Cl y Ar. Presentan sus dos primeras rbitas completas (2-8) y los electrones van llenando la tercera rbita. El ltimo elemento es el Ar cuya configuracin electrnica es 2-8-8. Perodo 3 = tres rbitas = 8 elementos El cuarto perodo es ms largo, est formado por dieciocho elementos. Perodo 4 = cuatro rbitas = 18 elementos El quinto perodo es anlogo al anterior y tambin cuenta con dieciocho elementos. Perodo 5 = cinco rbitas = 18 elementos El sexto perodo es el ms largo de todos, pues tiene 32 elementos. Perodo 6 = seis rbitas = 32 elementos El perodo sptimo es anlogo al sexto aunque no se ha producido la cantidad necesaria de elementos para completarlo. Perodo 7 = siete rbitas = ? elementos El nmero del perodo indica la cantidad de niveles energticos (rbitas) que tienen los tomos de los elementos que se ubican en dicho perodo. As, el H y el He que estn en el perodo 1 tienen una sola rbita; el Li al estar en el perodo 2 cuenta con dos rbitas, etctera. Grupos Hay en total 18 grupos, numerados del 1 al 18 de izquierda a derecha.

Todos los elementos de un mismo grupo presentan igual configuracin electrnica externa. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 tienen 1 e" en su ltima rbita. Los elementos ubicados en un mismo grupo tienen propiedades qumicas similares y sus propiedades fsicas estn relacionadas. En el grupo 18 se encuentran los gases inertes (He, Ne, Ar, Kr, Xe, y Rn), tambin conocidos como gases raros o nobles, que se caracterizan por su inactividad qumica. A los elementos ubicados en el grupo 1 se los suele denominar metales alcalinos, con excepcin del hidrgeno. Los elementos del grupo 17, reciben tambin el nombre de halgenos. El nmero del grupo (para los elementos representativos) indica: Para los elementos de los grupos 1 y 2, la cantidad de electrones en su ltima rbita. Para los elementos de los grupos 13 al 17, ocurre lo mismo que los anteriores pero con la segunda cifra del nmero. Por ejemplo, los del grupo 13 tienen 3 electrones en su ltima rbita, los del 14 tienen 4, y as sucesivamente. Observaciones generales

Al hidrgeno no se lo ha encontrado una ubicacin satisfactoria, pues por su estructura electrnica le corresponde el grupo 1, pero sus propiedades se asemejan ms al grupo 17. Los metales se encuentran a la izquierda de la tabla. El primer elemento de cada periodo (Li, Na, K, etc.) presenta carcter metlico muy evidente, el cual disminuye a medida que se avanza horizontalmente hacia la derecha, mientras se van manifestando las caractersticas propias de los no metales. Los elementos del grupo 17 son francamente no metales.

Una lnea quebrada que pasa entre el boro y el aluminio y desciende hasta el polonio y el stato seala la separacin entre metales y no metales. Esta separacin no debe ser considerada como un lmite absoluto entre metales y no metales: cerca de este lmite arbitrario, hay elementos que presentan caractersticas tanto de los metales como de los no metales, y por ello a veces reciben el nombre de metaloides (Al, Si, Ge, As, etc.)

Tabla I: En ROJO se muestran los METALES, en VERDE los NO METALES y en AMARILLO los GASES INERTES

A partir de su ubicacin en la tabla, se puede deducir la estructura atmica del elemento. Los elementos situados despus del uranio, reciben el nombre de transurnicos. Estos elementos no existen en la Naturaleza y han sido obtenidos artificialmente por reacciones nucleares. Clasificacin de los elementos segn su configuracin electrnica Sobre la base de su configuracin electrnica, los elementos qumicos se pueden clasificar en cuatro grupos: electrones, con excepcin del He, que tiene dos electrones. Ocupan el grupo 18 de la Tabla Peridica. prende a los elementos que ocupan los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16 y 17 de la Tabla Peridica. sus dos ltimas rbitas incompletas. Corresponden a esta clase los elementos de los grupos 3 al 12 de la Tabla.

n sus tres ltimas rbitas incompletas. Constituyen las denominadas tierras raras (lantnidos y actnidos) ubicadas generalmente al pie de la Tabla.

Tabla II: En VERDE se muestran los ELEMENTOS REPRESENTATIVOS, en AMARILLO los ELEMENTOS DE TRANSICIN, en AZUL los GASES INERTES y en ROJO los ELEMENTOS DE TRANSICIN INTERNA

Propiedades peridicas En la Tabla Peridica, donde los elementos estn ordenados por sus nmeros atmicos (Z) crecientes, se observa una repeticin peridica de las propiedades. Algunas de las propiedades en las que se muestra dicha periodicidad son el radio atmico, el radio inico, el potencial de ionizacin y la afinidad electrnica. 5 Radio atmico El radio atmico es la distancia existente entre el centro del ncleo y la rbita electrnica externa del tomo. Al comparar los radios atmicos de los elementos en la Tabla Peridica se observa: a) En un mismo perodo de la Tabla Peridica el radio atmico disminuye de izquierda a derecha. As, en el segundo perodo se tiene:
Z Elemento Radio atmico (A) 3 Li 1,52 4 Be 1,11 5 B 0,88 6 C 0,77 7 N 0,70 8 O 0,66 9 F 0,64

El modo como vara el radio atmico se atribuye al aumento de la carga nuclear que, en este perodo, va de +3 en el Li a +9 en el F. Al ser mayor la carga nuclear, los electrones que estn en la misma rbita son atrados con mayor intensidad por el ncleo y entonces el radio disminuye. Los gases inertes constituyen una excepcin a este comportamiento, pues al tener un nmero mayor de electrones en su ltima rbita, la repulsin elctrica que se establece entre ellos produce un incremento del radio atmico. As, el 10Ne, que completa el segundo perodo, tiene un radio atmico de 1,12 A. b) En un mismo grupo de la Tabla Peridica, el radio atmico aumenta de arriba hacia abajo. En el caso del grupo 1 se observa:
Perodo Z Elemento Radio atmico (A) 1 1 H 0,30 2 3 Li 1,52 3 11 Na 1,86 4 19 K 2,31 5 37 Rb 2,44 6 55 Cs 2,62 7 87 Fr 2,70

El incremento del radio atmico es consecuencia del aumento del nmero de rbitas. Si bien la carga nuclear aumenta de +l en el H a+87 en el Fr, las capas electrnicas producen un "efecto pantalla" que reduce la atraccin que ejerce sobre los electrones el ncleo positivo. La variacin del radio atmico de los elementos en la Tabla Peridica puede esquematizarse as:

Radio inico
Se entiende por radio inico a la distancia entre el centro del ncleo y la rbita electrnica externa del ion.

Cuando un tomo neutro cede electrones, transformndose en catin, su radio disminuye. As en el caso del tomo de sodio, cuyo radio es de 1,86 A, al convertirse en catin reduce su radio a 0,95 A. Por el contrario, si un tomo gana electrones, completando su ltima rbita con ocho electrones, se transforma en anin y su radio aumenta. Esto se explica por la repulsin elctrica entre los electrones, de modo similar a lo antes sealado para los gases inertes. En el flor, por ejemplo, el radio atmico es de 0,64, mientras que el radio inico de su anin aumenta a 1,36 A. Potencial de ionizacin

Cuando a un tomo neutro se le quita un electrn se ioniza, transformndose en un catin. As, si a un tomo de litio se le arrebata un electrn se convierte en un catin de litio con una carga positiva, lo cual puede expresarse de este modo: El proceso para arrancar un electrn requiere cierta cantidad de energa que se denomina potencial de ionizacin y que se puede definir as: Potencial de ionizacin es la energa necesaria para arrancar un electrn de la capa externa de un tomo aislado. Para expresar el potencial de ionizacin se suele utilizar una unidad muy pequea, denominada electrn-volt, que es equivalente a 1,6.10-9 joule. As, en el caso del litio, se necesita una energa de 5,4 electrn-volt para quitarle un electrn. El potencial de ionizacin tambin resulta ser una funcin peridica del nmero atmico, observndose lo siguiente: a) En general, dentro de cada perodo de la Tabla Peridica, el potencial de ionizacin aumenta de izquierda a derecha. En el caso del 2 perodo se observa:
Z Elemento Por. De ionizacin (eV) 3 Li 4 Be 5 B 6 C 7 N 8 O 9 F 10 Ne

5,4

9,3

8,3

11,3

14,5

13,6

17,4

21,6

Los metales tienen un potencial de oxidacin inferior a los no metales. El incremento que se observa en el potencial de ionizacin se relaciona con el aumento del nmero atmico, o sea, de la carga nuclear positiva que atrae ms a los electrones negativos. b) En un mismo grupo de la Tabla Peridica, el potencial de ionizacin disminuye de arriba hacia abajo.

As, en el Grupo 1, se observa:


Z Elemento Perodo Pot. De ionizacin (eV) 3 Li 2 11 Na 3 19 K 4 37 Rb 5 55 Cs 6

5,4

5,1

4,3

4,2

3,9

Al aumentar el nmero atmico se incrementa el nmero de rbitas y, por lo tanto, se reduce la atraccin entre el ncleo y los electrones externos. Como se observa, el potencial de ionizacin vara de modo inverso a como lo hace el radio atmico. En forma esquemtica se puede expresar la variacin del potencial de ionizacin en la Tabla Peridica de la siguiente forma:

Afinidad electrnica
En las propiedades qumicas de los elementos, ejerce una considerable influencia la tendencia de un tomo neutro a capturar electrones para transformarse en anin. Esta cualidad se mide por la denominada afinidad electrnica, que puede definirse as: Energa que se libera cuando un tomo neutro gana un electrn. Esta afinidad se mide en electrn-volt (eV). Los no metales, en particular los del grupo 17, tienen una gran afinidad electrnica. A modo de ejemplo se pueden sealar los siguientes valores en eV: Flor 3,6, Cloro 3,75, Bromo 3,53, Yodo 3,2, Oxgeno 2,2. En general, la afinidad electrnica vara en la Tabla Peridica de modo anlogo al potencial de ionizacin.

Ms adelante, al tratar el tema de la unin covalente, se explicar otra propiedad peridica: la electronegatividad. Bibliografa:

Un sistema de numeracin anterior utilizaba nmeros romanos y letras a para los elementos representativos, b para los de transicin y el nmero 0 para los gases inertes. As, la numeracin nueva del 1 al 18 corresponde a la siguiente numeracin antigua: Ia - IIa - IIIb - IVb - Vb - VIb - VIIb VIII (3 grupos) - IIa - IIIa - IVa - Va - VIb - VIIa - 0. Halgenos: del griego hals = sal; gennan = engendrar, o sea, engendradores de sales. Todos los perodos empiezan con un metal, salvo el 1, y terminan con un gas inerte, incluido el 7, que ahora finaliza con el elemento Ununoctium (Z=118; Uuo). El inventor de la tabla peridica fue Dimitri Ivnovich Mendelyev. La tabla peridica nos ayuda a clasificar, organizar y distribuir de forma correcta todos los elementos qumicos, de acuerdo a sus propiedades y caractersticas, la funciona principal que tiene es la de establecer un orden especifico agrupando los elementos. Grupo de la tabla peridica A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica, y por ello, tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Por ejemplo, los elementos en el grupo IA tienen valencia de 1 (un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen lleno su ltimo nivel de energa (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente no reactivos. Esta es la actualizacin de la tabla peridica de los elementos qumicos, que les servir para trabajos, tareas, investigaciones o estudios, espero que les sea de mucha utilidad! Numerados de izquierda a derecha utilizando nmeros arbigos, segn la ltima recomendacin de la IUPAC (segn la antigua propuesta de la IUPAC) de 1988,2 los grupos de la tabla peridica son: Grupo 1 (I A): los metales alcalinos Grupo 2 (II A): los metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (IX B): Familia del Cobalto Grupo 10 (X B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): los trreos Grupo 14 (IV A): los carbonoideos Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): los calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): los halgenos Grupo 18 (VIII A): los gases nobles

Perodos de la tabla peridica Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un perodo tienen el mismo nmero de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. El primer perodo solo tiene dos miembros: hidrgeno y helio; ambos tienen slo el orbital 1s. La tabla peridica consta de 7 perodos: Perodo 1 Un elemento del periodo 1 es uno de los elementos qumicos de la primera de siete filas (o perodos) de la tabla peridica de los elementos qumicos. El nmero del perodo indica el nmero del nivel de energa principal que los electrones comienzan a llenar.1 El primer perodo solo llena el primer nivel de energa (1s) y contiene menos elementos que cualquier otra fila de la tabla, slo dos: el hidrgeno y el helio. Estos elementos se agrupan en la primera fila en virtud de propiedades que comparten entre s. Perodo 2 Un elemento del periodo 2 es uno de los elementos qumicos de la segunda fila (o periodo) de la tabla peridica de los elementos qumicos. La tabla peridica est compuesta en hileras para ilustrar tendencias recurrentes (peridicas) en el comportamiento qumico de los elementos a medida que aumenta el nmero atmico: se comienza una hilera nueva cuando el comportamiento qumico vuelve a repetirse, lo que significa que los elementos de comportamiento similar se encuentran en las mismas columnas verticales. El segundo perodo contiene ms elementos que la hilera anterior, con ocho elementos: Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrgeno, Oxgeno, Flor y Nen. Perodo 3 Un elemento del periodo 3 es aquel elemento qumico en la tercera fila (o periodo) de la tabla peridica. Perodo 4 Un elemento del periodo 4 es aquel elemento qumico en la cuarta fila (o periodo) de la tabla peridica. Perodo 5 Un elemento del periodo 5 es aquel elemento qumico en la quinta fila (o periodo) de la tabla peridica. Perodo 6 Un elemento del periodo 6 es aquel elemento qumico en la sexta fila (o periodo) de la tabla peridica, incluidos los lantnidos. Perodo 7 Un elemento del periodo 7 es aquel elemento qumico en la sptima fila (o periodo) de la tabla

peridica, incluidos los actnidos. La mayora de los elementos pertenecientes a este perodo son muy inestables, muchos de ellos radiactivos. Bloques de la tabla peridica La tabla peridica se puede tambin dividir en bloques de elementos segn el orbital que estn ocupando los electrones ms externos. Los bloques o regiones se denominan segn la letra que hace referencia al orbital ms externo: s, p, d y f. Podra haber ms elementos que llenaran otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se contina con el orden alfabtico para nombrarlos. Bloque s Los elementos del bloque s (por tener sus electrones de valencia en el orbital s) son aquellos situados en los grupos 1 y 2 de la tabla peridica de los elementos. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales s Bloque p Los elementos del bloque p (por tener sus electrones de valencia en el orbital p) son aquellos situados en los grupos 13 a 18 de la tabla peridica de los elementos. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales p. La configuracin electrnica externa de estos elementos es: nsnpx (x=1 a 6, siendo 1 para el primer grupo, 2 para el segundo, etc.) Bloque d Los elementos del bloque d (por tener electrones en el orbital d) son aquellos situados en los grupos 3 a 12 de la tabla peridica de los elementos. En estos elementos el nivel energtico ms externo corresponde a orbitales d. Bloque f Los elementos del bloque f (por tener sus electrones de valencia en el orbital f) son dos series, una comenzando a partir del elemento lantano y la otra a partir del actinio, y por eso a los elementos de estas series se les llama lantnidos y actnidos. Aunque en la tabla peridica de los elementos tendran que estar despus de esos dos elementos, se suelen representar separados del resto. Tambin se conocen los Lantnidos como tierras raras. 3. La tabla peridica La Tabla peridica actual La tabla peridica actual o sistema peridico est basada en la propuesta por D. Mendeleiev en 1869. En ella, los elementos se encuentran ordenados, de izquierda a derecha, por valores crecientes de sus nmeros atmicos (Z). Adems de esto, los elementos aparecen distribuidos en filas y columnas. Existen 7 filas horizontales que se

denominan perodos y 18 columnas verticales que se denominan grupos. Los elementos tambin se clasifican en: metales, no metales y semimetales de acuerdo con sus propiedades para ganar o perder electrones.

Tabla Peridica Actual


En 1927 Henry Moseley descubre un modo prctico de hallar los nmeros atmicos, se utiliza un criterio para ordenar a los elementos qumicos. Se enunci: Las propiedades fsicas y qumicas de los elementos son funciones peridicas de los nmeros atmicos. Es decir los elementos estn ordenados en funcin creciente de sus nmeros atmicos. La tabla peridica actual (forma larga) fue diseada por Werner y es una modificacin de la tabla de Mendeleiev.
Descripcin: Los elementos se hallan distribuidos:

En 7 filas denominadas (periodos). En 18 columnas o familias, las cuales se ordenan en grupos; 8 grupos A y 8 grupos B.

PERIODOS: Son las filas horizontales, nos indican el ltimo nivel de energa del elemento. Existen 7 periodos o niveles. Periodo 1, 2 y 3, formados por 2, 8 y 8 elementos respectivamente, son denominados Periodos cortos. Periodos 4, 5 y 6 son los Periodos largos, el 7 periodo se halla incompleto. Los elementos cuyos nmeros atmicos se hallan comprendidos entre el La (Z= 57) y el Lu (Z= 71) se llaman Lantnidos. Los elementos con nmero atmico superior al Ac (Z= 89) se denominan Actnidos. Ellos se encuentran separados en 2 filas de la tabla peridica, con el objeto de no extender demasiado la figura.

Los elementos despus del Uranio (Z= 92) se han obtenido en forma artificial del uranio, denominndose a stos Trans urnicos. GRUPOS O FAMILIAS: Son agrupaciones verticales, que nos indican que poseen propiedades qumicas semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia. En la tabla peridica estn ordenados en grupos A y B.

a) GRUPO A:

Estn situados en los extremos de la tabla peridica. Nos indican el nmero de electrones de la ltima capa y se representan en nmeros romanos. Terminan en el subnivel s y p

a) GRUPO B:

Estn situados en la zona central de la tabla peridica. El nmero de electrones de la ltima capa, no nos indica el grupo; debido a que la valencia es variable. La configuracin electrnica termina en el subnivel d. Los elementos de transicin interna, llamados tierras raras: su configuracin electrnica termina enf.

Tienen 8 subgrupos. El grupo VIII B tiene 3 casilleros.

Clasificacin de los elementos qumicos:

Los elementos qumicos se pueden clasificar en: Metales, no metales, metaloides (anfteros) y gases nobles. Metales: Son buenos conductores del calor y la electricidad. Se oxidan (pierden electrones). Se les denomina tambin reductores. Son electropositivos. Son slidos a excepcin del mercurio (lquido a temperatura ambiente).
No metales:

Son malos conductores del calor y la electricidad. Se reducen (ganan electrones). Se les denomina tambin oxidantes. Son electronegativos. La mayora a temperatura ambiente se encuentran en estado slido. Como gases estn N, O, F, Cl, H y en estado lquido el Br.
Metaloides o anfteros:

Son elementos que tienen propiedades metlicas y no metlicas. Ocupan una regin diagonal que se observa en la tabla peridica (transicin entre metal y no metal); entre ellos podemos encontrar al B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po. Gases nobles: Son elementos qumicamente estables por tener su ltima capa 8 e- a excepcin del He que tiene 2 y se representan. N s2 p6 No se combinan con ningn otro elemento. Slo a temperaturas exigentes el Xe puede reaccionar.

Sus molculas son monoatmicas.

De acuerdo a su configuracin electrnica, los elementos qumicos se clasifican en: gases nobles, elementos representativos y elementos de transicin. 1. Gases nobles: Son los que se ubican en el extremo derecho de la tabla peridica, en el grupo 0, u VIII A (tambin 18). Los tomos de estos gases, con excepcin del helio, tienen 8 electrones de valencia. Esto significa que el ltimo nivel de energa tiene sus orbitales completos (8 e-), distribuidos segn la configuracin n s2 p6. Donde "n" representa el nivel de energa ms externo. 2. Elementos representativos: Se ubican en los grupos A de la tabla peridica. Estos elementos tienen sus electrones de valencia en los orbitales "s" o "p" y sus configuraciones externas van desde n s1 hasta s2 p5, excluyendo al 1s2 (helio que corresponde a un gas noble). 3. Elementos de transicin: Se sitan en los grupos B de la tabla peridica. Sus tomos presentan configuraciones ms complejas; los electrones de valencia se encuentran en los orbitales "d" o "f".

Tabla Peridica de Elementos Qumicos. La Tabla Peridica de Elementos Qumicos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas. La misma se le atribuye al qumico ruso Dimitri Ivanovich Mendeliev, quien orden los elementos basndose en la variacin manual de las propiedades qumicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llev a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades

fsicas de los tomos. La forma actual es una versin modificada de la de Mendeliev, fue diseada por Alfred Werner. Historia Dimitri Ivanovich Mendeliev Ya desde la antigedad eran conocidos algunos elementos qumicos, siendo los alquimistas los artfices fundamentales de estos conocimientos qumicos antes de llegar a definirse esta ciencia como tal. El oro (Au), la plata (Ag), el plomo (Pb) y otros elementos como el mercurio (Hg), el azufre (S), el arsnico (As), el estao (Sn) y otros desde pocas antiguas, hasta descubrimientos ms actuales como el fsforo (P) en 1669. Esto permiti que Antoine Lavoisier escribiera una lista de sustancias simples de 33 elementos, pero en 1830 est lista estaba ampliada a 55 elementos simples la cual se ampli con la invencin del espectroscopio. El estudio de las propiedades comunes y su clasificacin, el surgimiento de la nocin de masa atmica fueron formando los cimientos bajos los cuales se hizo posible el descubrimiento de la periodicidad de los elementos qumicos en base a su nmero atmico y propiedades qumicas teniendo como base un nmero suficiente de elementos individuales de la misma. Elemento Qumico El propio concepto de elemento en su nocin moderna se consolido a lo largo del siglo XVII, donde se le denomina elemento a "ciertos cuerpos primitivos y simples que no estn formados por otros cuerpos, ni unos de otros,..." Primeras Tablas Ya en el siglo XVIII aparecen las tablas de afinidad, en un intento de entender la composicin qumica y ordenar los elementos. Adems permiti diferenciar en esa poca que sustancias eran elementos qumicos, y cules no, as como sus propiedades y como obtenerlos. Atomismo de Dalton
A principios del siglo XIX, comienza el desarrollo de una nueva concepcin del atomismo gracias a los trabajos de John Dalton. Los mismos se integraban a la definicin de elementos dada por Lavoisier y otras leyes obtenidas empricamente en aquellos tiempos. Dentro de ellas las leyes de las proporciones fueron utilizadas por Dalton para suponer como se combinaban los tomos estableciendo como unidad de referencia la masa de un tomo de hidrgeno (H) (adems de usar como referencia la masa de un tomo de hidrgeno se utilizaron otros). Y partir del mismo clculo el resto de las masas o pesos atmicos, por medio de esto pudo construir un sistema de masas atmicas relativas.

Clasificaciones de los Elementos Qumicos


Clasificacin de Lavoisier

El propio Lavoisier dio la primera clasificacin de elementos agrupando los mismos en: metales no metales metaloides o metales de transicin El cual fue rechazado producto de que existan muchas diferencias entre las propiedades fsicas como qumicas de los elementos agrupados.

Triadas de Dbereiner Otro intento por agrupar los elementos qumicos con propiedades similares, fue dado por el qumico alemn Johann Wolfgang Dbereiner, el cual puso de manifiesto el parecido que exista entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacin gradual del primero al ltimo, llamando a estos elementos triadas, hallndose en 1850 hasta 20 de estas manifestando la existencia de cierta regularidad entre los elementos qumicos. Hlices de Chancourtois

Hlices de Chancourtois
En 1864, Chancourtois construy una hlice de papel, en la que se estaban ordenados por pesos atmicos los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindro vertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. Los elementos similares estaban prcticamente sobre la misma lnea vertical, lo que indicaba una cierta periodicidad, pero su diagrama pareci muy complicado y recibi poca atencin. Ley de las Octavas de Newlands

Serie Ley de las octavas.


En 1864 el qumico ingls John A. Reina Newlands creo la ley de octavas, al percatarse que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atmicos (obviando el hidrgeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenia propiedades muy similares al primero a partir del cual se cont. Esta regularidad permiti la ordenacin de los elementos en familias o grupos con propiedades muy parecidas entre s y en periodos formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente. Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenacin no fue apreciada por la comunidad cientfica. Tabla Peridica de Mendeleiev En 1869 Mendeleiev public su primera tabla de elementos en Alemania, un ao despus lo hizo Julios Lothar Meyes. En esta tabla los elementos se colocaron por orden creciente de sus masas atmicas, as como en un mismo grupo los elementos con propiedades comunes como la valencia. La primera clasificacin peridica de Mendeliev no tuvo buena acogida al principio. Despus de varias modificaciones public en el ao 1872 una nueva Tabla Peridica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los aos se llamaron familia A y B. En su nueva tabla consigna las frmulas generales de los hidruros y xidos de cada grupo y por tanto, implcitamente, las valencias de esos

elementos. Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo ms, el grupo cero, constituido por el gas noble descubierto durante esos aos en el aire. El qumico ruso no acept en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenan cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad qumica (valencia cero), se les asign el grupo cero, la Tabla Peridica qued ms completa.

Primera tabla
El gran mrito de Mendeliev consisti en pronosticar la existencia de elementos. Dej casillas vacas para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizara aos despus. Incluso pronostic las propiedades de algunos de ellos: el galio(Ga), al que llam ekaaluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llam ekasicilio; el escandio(Sc); y el tecnecio (Tc), que, aislado qumicamente a partir de restos de un sincrotrn en 1937, se convirti en el primer elemento producido de forma predominantemente artificial. Adems de su tabla, Mendeleiev propuso la ley peridica donde se estableca que: Todos los elementos deben acomodarse en forma ascendente a partir de su masa atmica , sin embargo, sta present problemas, pues algunos elementos no parecan tener lugar adecuado en la tabla de acuerdo a sus masa atmicas, ya que sus propiedades no eran similares a las de los elementos que les precedan o eran diferentes a los de los elementos del grupo que les corresponda. Ms tarde al conocer mejor la estructura atmica de los elementos, encontr mayor periodicidad en las propiedades fsicas y qumicas, ordenando los elementos en forma creciente basndose en su nmero atmico. A partir de esta clasificacin, se modific la ley peridica de Mendeleiev, establecindose la ley peridica moderna.

Tabla de Elementos Qumicos La tabla o sistema peridico es la forma grfica de la Ley peridica, es el esquema de todos los elementos qumicos dispuestos por orden de nmero atmico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Su base es la "Ley Peridica", la cual establece que las propiedades fsicas y qumicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemtica conforme aumenta el nmero atmico. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los dems grupos. Tabla peridica de los elementos Grupo 1 2 3 4 IA Periodo 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

II III IV VI VII VIII VIII VIII III IV VI VII VIII VB I B II B VA A B B B B B B B A A A A A

1 H 3 4 Li Be 11 12 Na Mg 5 B 6 C 7 N 8 O

2 He 9 10 F Ne

13 14 15 16 17 18 Al Si P S Cl Ar

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe 55 56 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 * Cs Ba Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn 87 88 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 ** Fr Ra Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Uut Fl Uup Lv Uus Uuo 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Lu 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 Ac Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No Lr

Lantnidos *

Actnidos **

Alcalinos

Alcalinotrreos Lantnidos Actnidos

Metales de transicin

Metales del bloque p Metaloides

No metales Halgenos Gases nobles y Transactnidos

Tipos de tabla Cada autor siente la tentacin de dibujar una tabla donde, segn l, se manejan mejor los conceptos de periodicidad qumica. Las tablas ms importantes son las que comnmente se conocen como: Tabla corta, Tabla larga y Tabla larga extendida Tabla corta Derivacin directa de la Tabla peridica de 8 columnas propuesta original de Mendeleiev-Meyer; se le fueron introduciendo modificaciones a medida que se avanzaba en el tiempo y en el conocimiento; ya se advierte la presencia de un grupo vertical ms; el grupo gases nobles, desconocidos por Mendeleiev.

Tabla larga Modificacin muy til, que tambin suele ser conocida como tabla de Bohr. Se construye de tal forma que refleja la teora de Bohr sobre la distribucin electrnica. En las verticales se encuentran los elementos cuya distribucin electrnica final es coincidente, en esencia la tabla larga deriva de la original de Mendeleiev, extendiendo los perodos largos (cuarto, quinto y sexto) y cortando en dos los perodos cortos para acomodar en el medio a las series de los elementos de transicin. As se generan perodos largos pero solos a partir del cuarto perodo. En este tipo de tabla, cada periodo corresponde a la formacin de una nueva capa de electrones. Los elementos alineados tienen estructuras electrnicas estrictamente anlogas. El principio y el final de un periodo largo representan la adicin de electrones en una capa de valencia; en la parte central aumenta el nmero de electrones de una capa subyacente. La tabla de forma larga fue elaborada por Alfred Werner. Esta tabla est integrada por todos los elementos encontrados en la naturaleza, as como los sintticos, y se encuentran acomodados en funcin de la estructura electrnica de sus tomos, observndose un acomodo progresivo de los electrones de valencia en los niveles de energa (periodos). Los elementos que presentan configuraciones electrnicas externas similares, quedan agrupados en columnas verticales llamadas familias o grupos. Adems, por facilidad de representacin, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberan ir en el sexto y sptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo. Horizontalmente los elementos qumicos se agrupan en Grupos, los cuales van desde el grupo IA hasta el VIIIA, agrupando cada uno elementos con propiedades similares, los mismos se distribuyen en 18 columnas (esta tabla tambin se le conoce como la tabla peridica de 18 columnas). Adems verticalmente se ordenan en perodos de siete elementos, los mismos van desde el primer hasta el sptimo elemento. Se han propuesto diferentes tipos de tablas de formas largas: Tabla Peridica de 18 columnas. Separacin en bloques de elementos. de forma separada. Tabla larga extendida Representacin moderna, con el inconveniente de que los grficos se hacen muy extensos, la misma sigue al recorrerla por nmero atmico creciente el llenado de rbitas propuesto por Bohr; posee Tabla peridica de 34 columnas, Tabla Peridica de 32 columnas, etc. El primer periodo tiene dos elementos, el segundo y tercero tienen ocho, el cuarto y quinto tienen 18 elementos, el sexto perodo 32 elementos y el sptimo hasta el momento se agota con 106 elementos. Nuevas versiones alternativas a la tradicional En los ltimos aos han aparecido versiones alternativas a la Tabla Peridica. Hay que destacar la del profesor Dufour del Colegio Ahuntsic de Montreal, que ha desarrollado un sistema peridico tridimensional que pone de manifiesto la simetra fundamental de los elementos. Otras alternativas son las de William B. Jensen, de la Universidad de Cincinnati, con forma piramidal y la del ruso Agafoshin, en espiral, est ganando popularidad es el sistema de clasificacin, que ha sido adoptado por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC). Este nuevo sistema enumera los grupos consecutivamente del 1 al 18 a travs del sistema peridico.

Tambin se han propuesto sistemas peridicos que se refieren a molculas como la de Ray Hefferlin, de la Universidad Adventista del Sur en Collegedale, para molculas diatmicas, y la de Jerry R. Das, de la Universidad de Missouri en Kansas City, para hidrocarburos aromticos derivados del benceno. El sistema de clasificacin de Das es anlogo a las triadas de Dbereiner: el nmero de tomos de carbono e hidrgeno de la molcula en el centro de una triada es el promedio del que caracteriza a las molculas que la flanquean, lo mismo en sentido vertical que horizontal. Actualizaciones a la Tabla Peridica La Asamblea General de la Unin Internacional de Fsica Pura y Aplicada (IUPAP), reunida en Londres, aprobado los nombres de tres nuevos elementos qumicos: los 110, 111 y 112, que se nombrarondarmstadtium (Ds), roentgenium (Rg) and copernicium (Cn), respectivamente. El darmstadtium fue descubierto en 1994, en el Centro de Investigacin de Iones Pesados, en Darmstadt (Alemania). No fue un descubrimiento convencional de algo que existe en la naturaleza sino que fue producido en laboratorio bombardeando un blanco de plomo 208 con iones de nquel 62. Se contaron cuatro tomos de este nuevo elemento qumicos. Hasta 2001 no se reconoci oficialmente su existencia. El Roentgenium fue descubierto el mismo ao que el darmstadtium y en el mismo instituto alemn, pero los cientficos en aquel momento slo haban obtenido tres tomos y no se consider suficiente para ser reconocido. Ocho aos despus se descubrieron otros tres tomos y se acept su existencia. Es uno de esos elementos que no existe en la naturaleza de forma natural, los cientficos los crean mediante aceleradores de partculas para fusionar ncleos de otros elementos hasta conseguir los nuevos y se desintegran inmediatamente. Por ello, demostrar que se han producido resulta extremadamente complicado y se tardan aos en lograr pruebas suficientes y convincentes. El copernicium, tambin sinttico, es extremadamente radiactivo. Se cre, en 1996, en el mismo instituto de Darmastadt, bombardeando ncleo de zinc-70 contra una blanco de plomo 208 en un acelerador de iones pesados, pero el resultado se consider controvertido durante aos y no fue reconocido como descubrimiento hasta su confirmacin en 2009. La Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada aprob oficialmente el 31 de mayo de 2012 los nombres de los elementos 114 y 116, Flerovio (Fl) y Livermorio (Lv) respectivamente. A mediaidos de 2011, los fsicos pertenecientes al Instituto Central de Investigacin Nuclear (JINR) de Dubna y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California acreditaban de manera oficial la sintentizacin de los dos elementos. El elemento 114, fue sintetizado en diciembre de 1998 bombardeando el ncleo de plutonio con ncleo de calcio, que tiene 94 y 20 protones respectivamente. El elemento 116 fue sintetizado en julio de 2000 tras bombardear el ncleo de curio, que tiene 96 protones, con ncleo de calcio. LA TABLA PERIDICA ACTUAL Problemas en la Tabla de Mendeleyev La Tabla Peridica propuesta por Mendeleyev presentaba ciertas deficiencias y ms de un problema. En las dcadas posteriores, finales del siglo XIX y principios de XX, se producen descubrimientos de ms elementos: los denominados gases nobles, las "tierras raras" o lantnidos y elementos radioactivos. A duras penas, la tabla de Mendeleyev poda encajar tantos elementos nuevos. Adems, haba problemas o incoherencias dentro de la propia tabla, en concreto, la ordenacin de los elementos por su peso (masa) atmico y la agrupacin a su vez en

familias era inviable en los casos telurioyodo, argnpotasio y cobaltonquel. En efecto, si se segua a rajatabla la ordenacin por los pesos atmicos se llegaba a absurdos tales como que el teluro sera un halgeno, el argn un metal alcalino, el yodo un anfgeno y el potasio un gas noble. Si por el contrario se agrupaban de acuerdo a su similitud desde el punto de vista qumico, el criterio de ordenacin de los elementos no sera el correcto La ordenacin de los elementos por su nmero atmico En 1913 Henry Mosley, haciendo un estudio de espectros de rayos X de sustancias elementales, descubri que haba una relacin entre la frecuencia de la radiacin emitida y el nmero de orden del elemento en la Tabla Peridica. De ello dedujo que el nmero de orden en la tabla era una propiedad intrnseca de los ncleos de los tomos y lo que "distingua" un elemento de otro no era precisamente su peso (masa) atmico, sino que a diferencia de ste, se trataba de un nmero entero. Posteriormente, ese nmero se identific con el nmero de protones que tiene el tomo en su ncleo (lo que llamamos nmero atmico). Quiz, el golpe definitivo a la ordenacin por masas atmicas lo dio el descubrimiento de los istopos. En efecto, si dos tomos del mismo elemento qumico podan tener masas distintas, la masa atmica no poda ser un criterio para ordenar y agrupar a su vez por similitud de sus propiedades qumicas. Durante el primer cuarto del siglo XX Niels Bohr, entre otros, propuso la ordenacin por nmero atmico y la agrupacin por familias de propiedades qumicas semejantes. . La mecnica cuntica, la estructura electrnica de los tomos y la "ley peridica" Durante el primer tercio del siglo XX se desarrolla una teora denominada Mecnica Cuntica o Mecnica Ondulatoria que explica la estructura electrnica de los tomos. Es decir, su ordenacin en niveles y capas de energa. Esto posibilit explicar el hecho de que elementos distintos pudieran tener propiedades qumicas semejantes y que adems esto se diera con cierta periodicidad (como ya haban sealado cientficos del siglo XIX y, por supuesto, Mendeleyev). En el captulo siguiente veremos que la estructura en periodos (filas) y grupos (columnas), as como el nmero de stos, corresponde a la configuracin electrnica actual. La Tabla Peridica actual, su estructura en grupos, periodos y bloques. La Tabla Peridica actual, tambin conocida como tabla de Werner-Paneth est formada por los 112 elementos que se conocen (ms bien se admiten) actualmente y est constituida por siete periodos (filas) y 18 grupos (columnas), adems se suele sacar de la tabla una pequea tira con dos filas de 10 elementos simplemente por razones prcticas, estos son las llamadas "tierras raras", formada por los grupos de elementos llamados lantnidos y actnidos. A las columnas de la tabla peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia qumica principal, y por ello tienen caractersticas o propiedades similares entre s. Por ejemplo, los elementos en el grupo 1 tienen valencia de 1 (ya veremos que se debe a que tienen un electrn en su ltimo nivel de energa) y todos tienden a perder ese electrn al enlazarse como iones positivos de +1. Los elementos en el ltimo grupo de la derecha son los gases nobles, los cuales tienen, o llena su ltima capa, u ocho electrones en ella (regla del octeto) y, por ello, son todos extremadamente estables y no forman compuestos. Los grupos se nombran de izquierda a derecha utilizando cifras rabes, segn la ltima recomendacin de la IUPAC (segn la antigua propuesta de la IUPAC se utilizaba nmeros romanos y las letras A o B), los grupos de la tabla peridica son en realidad familias de elementos.

Las filas de la tabla peridica son llamadas perodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes, pero masas similares. Todos los elementos de un perodo van completando la ltima capa electrnica a medida que se avanza en l. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca segn su configuracin electrnica. Por ejemplo: en el primer perodo solo hay dos miembros: hidrgeno y helio; en l se completa la primera capa electrnica. La tabla peridica consta en total de 7 perodos. La tabla tambin est dividida en cuatro bloques, S, D, P, F que estn ubicados en el orden SDP, de izquierda a derecha, y el bloque F sera el formado por lantnidos y actnidos. La nomenclatura tiene que ver con el tipo de orbital(es) que se va llenando. Actividad II: aprende los grupos y periodos. Pasa el cursor por los enlaces de la izquierda que se refieren a los grupos, periodos y bloques de la Tabla Peridica, en la tabla de la derecha perdern su coloracin y aparecern como hundidos. Debajo de la Tabla tienes asimismo los nombres de las familias de elementos, pasando por ellos el cursor obtendrs el mismo efecto. Se trata de que poco a poco, y de acuerdo al nivel que te marque el profesor, vayas conociendo la Tabla por grupos y reconozcas a qu grupo, periodo, bloque y familia pertenece.

Grupos, periodos y bloques


Grupo 1 (I A): Metales alcalinos Grupo 2(IIA): Metales alcalinotrreos Grupo 3 (III B): Familia del Escandio Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto Grupo 10 (VIII B): Familia del Nquel Grupo 11 (I B): Familia del Cobre Grupo 12 (II B): Familia del Zinc Grupo 13 (III A): Trreos Grupo 14 (IV A): Carbono ideos Grupo 15 (V A): Nitrogenoideos Grupo 16 (VI A): Calcgenos o anfgenos Grupo 17 (VII A): Halgenos Grupo 18 (VIII A): Gases nobles Perodo 1 (2 elementos) Perodo 2 (elementos) Perodo 3 (8 elementos) Periodo4 (18 elementos) Perodo 5 (18 elementos) Perodo 6 (32 elementos) Perodo 7 (26 elementos hasta hoy) Bloque S Bloque P Bloque D Bloque F

Anda mungkin juga menyukai