Anda di halaman 1dari 42

ARTICULOS MASONICOS 2

LA ROSA DE PARACELSO

Jorge Luis Borges .. En su taller, que abarcaba las dos habitaciones del stano, Paracelso pidi a su Dios, a su indeterminado Dios, a cualquier Dios, que le enviara un discpulo. Atardeca. El escaso fuego de la chimenea arrojaba sombras irregulares. Levantarse para encender la lmpara de hierro era demasiado trabajo. Paracelso, distrado por la fatiga, olvid su plegaria. La noche haba borrado los polvorientos alambiques y el atanor cuando golpearon la puerta. El hombre, sooliento, se levant, ascendi la breve escalera de caracol y abri una de sus hojas. Entr un desconocido. Tambin estaba muy cansado. Paracelso le indic un banco; el otro se sent y esper. Durante un tiempo no cambiaron una palabra. El maestro fue el primero que habl. -Recuerdo caras del Occidente y caras del Oriente -dijo no sin cierta pompa-. No recuerdo la tuya. Quin eres y qu deseas de m? -Mi nombre es lo de menos -replic el otro-. Tres das y tres noches he caminado para entrar en tu casa. Quiero ser tu discpulo. Te traigo todos mis haberes. Sac un talego y lo volc sobre la mesa. Las monedas eran muchas y de oro. Lo hizo con la mano derecha. Paracelso le haba dado la espalda para encender la lmpara. Cuando se dio vuelta advirti que la mano izquierda sostena una rosa. La rosa lo inquiet. Se recost, junt la punta de los dedos y dijo: -Me crees capaz de elaborar la piedra que trueca todos los elementos en oro y me ofreces oro. No es oro lo que busco, y si el oro te importa, no sers nunca mi discpulo. -E1 oro no me importa -respondi el otro-. Estas monedas no son ms que una prueba de mi voluntad de trabajo. Quiero que me ensees el Arte. Quiero recorrer a tu lado el camino que conduce a la Piedra. Paracelso dijo con lentitud: -El camino es la Piedra. El punto de partida es la Piedra. Si no entiendes estas palabras, no has empezado an a entender. Cada paso que dars es la meta. El otro lo mir con recelo. Dijo con voz distinta: -Pero, hay una meta?

Paracelso se ri. -Mis detractores, que no son menos numerosos que estpidos, dicen que no y me llaman un impostor. No les doy la razn, pero no es imposible que sea un iluso. S que "hay" un Camino. Hubo un silencio, y dijo el otro: -Estoy listo a recorrerlo contigo, aunque debamos caminar muchos aos. Djame cruzar el desierto. Djame divisar siquiera de lejos la tierra prometida, aunque los astros no me dejen pisarla. Quiero una prueba antes de emprender el camino. -Cundo? -dijo con inquietud Paracelso. -Ahora mismo- dijo con brusca decisin el discpulo. Haban empezado hablando en latn; ahora en alemn. El muchacho elev en el aire la rosa. -Es fama -dijo- que puedes quemar una rosa y hacerla resurgir de la ceniza, por obra de tu arte. Djame ser testigo de ese prodigio. Eso te pido, y te dar despus mi vida entera. -Eres muy crdulo -dijo el maestro-. No he menester de la credulidad; exijo la fe. El otro insisti. -Precisamente porque no soy crdulo quiero ver con mis ojos la aniquilacin y la resurreccin de la rosa. Paracelso la haba tomado, y al hablar jugaba con ella. -Eres crdulo -dijo-. Dices que soy capaz de destruirla? -Nadie es incapaz de destruirla- dijo el discpulo. -Ests equivocado. Crees, por ventura, que algo puede ser devuelto a la nada? Crees que el primer Adn en el Paraso pudo haber destruido una sola flor o una brizna de hierba? -No estamos en el Paraso -dijo tercamente el muchacho-; aqu, bajo la luna, todo es mortal. Paracelso se haba puesto en pie. -En qu otro sitio estamos? Crees que la divinidad puede crear un sitio que no sea el Paraso? Crees que la Cada es otra cosa que ignorar que estamos en el Paraso? -Una rosa puede quemarse -dijo con desafo el discpulo. -An queda fuego en la chimenea -dijo Paracelso-. Si arrojaras esta rosa a las brasas, creeras que ha sido consumida y que la ceniza es verdadera. Te digo que la rosa es eterna y que slo su apariencia puede cambiar. Me bastara una palabra para que la vieras de nuevo. -Una palabra? -dijo con extraeza el discpulo-. El atanor est apagado y estn llenos de polvo los alambiques. Qu haras para que resurgiera?

Paracelso le mir con tristeza. -El atanor est apagado -repiti- y estn llenos de polvo los alambiques. En este tramo de mi larga jornada uso de otros instrumentos. -No me atrevo a preguntar cules son -dijo el otro con astucia o con humildad. -Hablo del que us la divinidad para crear los cielos y la tierra y el invisible Paraso en que estamos y que el pecado original nos oculta. Hablo de la Palabra que nos ensea la ciencia de la Cbala. El discpulo dijo con frialdad: -Te pido la merced de mostrarme la desaparicin y aparicin de la rosa. No me importa que operes con alquitaras o con el Verbo. Paracelso reflexion. Al cabo dijo: -Si yo lo hiciera, diras que se trata de una apariencia impuesta por la magia de tus ojos. El prodigio no te dara la fe que buscas. Deja, pues, la rosa. El joven lo mir, siempre receloso. El maestro alz la voz y le dijo: -Adems, quin eres t para entrar en la casa de un maestro y exigirle un prodigio? Qu has hecho para merecer semejante don? El otro replic tembloroso: -Ya s que no he hecho nada. Te pido en nombre de los muchos aos que estudiar a tu sombra que me dejes ver la ceniza y despus la rosa. No te pedir nada ms. Creer en el testimonio de mis ojos. Tom con brusquedad la rosa encarnada que Paracelso haba dejado sobre el pupitre y la arroj a las llamas. El color se perdi y slo qued un poco de ceniza. Durante un instante infinito esper las palabras y el milagro. Paracelso no se haba inmutado. Dijo con curiosa llaneza: -Todos los mdicos y todos los boticarios de Basilea afirman que soy un embaucador. Quiz estn en lo cierto. Ah est la ceniza que fue la rosa y que no lo ser. El muchacho sinti vergenza. Paracelso era un charlatn o un mero visionario y l, un intruso, haba franqueado su puerta y lo obligaba ahora a confesar que sus famosas artes mgicas eran vanas. Se arrodill, y le dijo: -He obrado imperdonablemente. Me ha faltado la fe, que el Seor exiga de los creyentes. Deja que siga viendo la ceniza. Volver cuando sea ms fuerte y ser tu discpulo y al cabo del Camino ver la rosa. Hablaba con genuina pasin, pero esa pasin era la piedad que le inspiraba el viejo maestro, tan venerado, tan agredido, tan insigne y por ende tan hueco. Quin era l, Johannes Grisebach, para descubrir con mano sacrlega que detrs de la mscara no haba nadie?

Dejarle las monedas de oro sera una limosna. Las retom al salir. Paracelso lo acompa hasta el pie de la escalera y le dijo que en esa casa siempre sera bienvenido. Ambos saban que no volveran a verse. Paracelso se qued solo. Antes de apagar la lmpara y de sentarse en el fatigado silln, volc el tenue puado de ceniza en la mano cncava y dijo una palabra en voz baja. La rosa resurgi.

CONFESIONES DE UN SICARIO ECONMICO

Confessions of an Economic Hit Man, John Perkins No se trata de las confesiones de un sicario cualquiera, como estamos a acostumbrados a leer en los diarios. Se trata de las confesiones de un sicario que nunca apret el gatillo de un arma pero que fue responsable por la miseria o muerte de millones de seres humanos, apretando un gatillo an ms tenebroso: el gatillo econmico. El libro se titula "Confessions of and Economic Hit Man", cuyo ttulo podramos traducir al espaol como "Confesiones de un sicario econmico", y su contenido refuerza ciento por ciento lo que los crticos del mal llamado "TLC" (Tratado de Libre Comercio) han venido afirmando: Que no es "tratado", ni de "libre comercio", ya que un tratado es un acuerdo entre dos partes iguales. Tampoco es de "libre comercio", sino de "libertad de saqueo". Por medio del mismo los EE. UU. asume el derecho de saquear impunemente nuestras economas. En su libro, John Perkins, agente encubierto de los servicios de inteligencia norteamericanos que operaba clandestinamente con compaas privadas encargadas de hacer predicciones econmicas falsas para que los organismos econmicos internacionales dieran prstamos gigantescos a pases del Tercer Mundo, a sabiendas de que nunca los podran pagar para apoderarse as de sus economas, narra su conversin de "sicario econmico" a impugnador de un

sistema de injusticias que ha robado miles de miles de millones a los pases vctimas, entre los cuales, claro est, se encuentra Colombia. Y las vctimas no slo han sido las economas, sino los millones de personas que en el proceso han visto sus vidas reducidas a la miseria o a la muerte para satisfacer los intereses mezquinos de las grandes corporaciones norteamericanas, o la "corporatocracia", como las llama Perkins. Y lo ms interesante de este libro es que, por primera vez, uno de los arquitectos de la poltica imperialista norteamericana, llama al imperialismo por su nombre. No se trata de un comunista que pueda ser desacreditado como "propagandista" ni de un acadmico al que se pueda tildar de "sesgado"; el autor fue reclutado y entrenado por los servicios de inteligencia estadinenses (lase "National Security Agency" o Agencia Nacional de Seguridad, NSA por sus siglas en ingls) para trabajar en una compaa "legtima", sin que nadie supiera para quin trabajaba en verdad. La compaa le pagaba su sueldo y l nada tena qu ver formalmente con los servicios de inteligencia. Su misin era muy clara: Expandir el imperio norteamericano por medio de los organismos financieros internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y su modus operandi siempre era el mismo: Llegar a pases ricos en recursos naturales, tales como Arabia Saudita, Irn, Colombia o Ecuador o a pases como Panam, dueo de una de las vas martimas ms importantes del mundo, hacer proyecciones econmicas absolutamente falsas manipulando estadsticas, pasarles las mismas a las entidades prestamistas y dejar al pas con deudas imposibles de pagar. Una vez, endeudado el pas, las oligarquas criollas, nicas beneficiarias de los "proyectos de desarrollo", ofrecan su pas en bandeja de plata a las multinacionales gringas, bajo la presin del gatillo financiero: El pas quedaba endeudado hasta el tope, o los EE. UU. se apoderaba de la economa del pas a cambio de mantener en el poder a los opresores, como en el caso de Arabia Saudita. La beneficiadas eran siempre compaas norteamericanas, ya que una las condiciones de los prstamos era que compaas como Betchel o Halliburton recibieran los contratos de construccin de infraestructura o de centrales hidrulicas, etc. De tal manera, el famoso "prstamo" jams sala de los EE. UU. y los pases prestatarios, quedaban pagando unas deudas tan enormes, que hasta el 50% de su presupuesto nacional, como en el caso de Ecuador, tena que dedicarse a repagar las cuotas de dicha deuda. Pero la cosa no paraba all al sometimiento econmico sobrevena el sometimiento poltico y militar. El relato de Perkins es apasionante, a la vez que es una denuncia brillante, equiparable tan slo a la que hiciera Phil Agee acerca de la CIA en los aos 70. Perkins nos narra detalladamente en este libro cmo fue reclutado por la NSA e instalado como "economista" en una compaa consultora a pesar de que escasamente haba estudiado administracin de empresas. Una vez all, Perkins se lanza en su carrera de "Economic Hit Man" o "EHM" como ellos mismos se llamaban. Y este trmino de la mafia, "sicario" o "hit man", se lo aplicaban a s mismos, pues saban que lo que estaban haciendo era servir de sicarios econmicos para las compaas multinacionales. Perkins es entrenado para servir de "hit man" y es completamente consciente desde el principio que lo que hace es

una farsa. Sin embargo, antes de empezar su carrera de sicario econmico, es enviado con los "Cuerpos de Paz" al Ecuador, donde sirve por tres aos en medio de las mismas comunidades indgenas que aos ms tarde enfrentaran a las compaas petroleras usurpadoras de tierras y sedientas del oro negro amaznico. Es all donde conoce de las labores del "Instituto Lingstico de Verano" (ILV), cuya misin lingstica en verdad era un parapeto no slo para el adoctrinamiento religioso y la destruccin de las comunidades indgenas, sino tambin para alejarlas de sus tierras, ya que los topgrafos las haban identificado como lugares que literalmente flotaban en mares de petrleo. El ILV sacaba a las comunidades de sus tierras, ofrecindoles alimentos gratis, a los cuales les aadan laxantes, para despus llegar como salvadores a curarlos de sus males. Y es all mismo en Ecuador donde la NSA recluta a Perkins a travs del vicepresidente de una compaa consultora de Boston llamada "Charles T. Main", que mantena estrechos lazos con los servicios de inteligencia norteamericanos. Y no slo es reclutado, sino que tambin es seducido; el seuelo, una bella mujer que le ofrece sus favores sexuales a la vez que le ensea las funciones de un buen sicario econmico: mentir, mentir y mentir. Los servicios de inteligencia haban estudiado de antemano las debilidades de Perkins: el sexo, la buena vida y el afn de sobresalir, y le ofrecen compensaciones que llenen sus tres necesidades plenamente, con lo cual termina l vendindole su alma al diablo. Sin embargo, en el proceso, algo curioso sucede: Perkins traba amistad con algunos de los habitantes de los pases vctimas de su sicariato y empieza a ver la otra cara de la moneda: la pena y el sufrimiento que las polticas econmicas norteamericanas estn causando en los pases del Tercer Mundo. El imperio ms grande del mundo es creado de una manera soterrada, gracias a hombres como l que sirven a los intereses de unos pocos, mientras, como dice Perkins en su libro "24.000 personas mueren de fsica hambre cada da del ao". Y el imperio es construido, segn Perkins siguiendo tres pasos: en el primer paso llegan los sicarios econmicos a apoderarse de las economas por medio de los prstamos impagables. Si por algn motivo, el lder del pas elegido muestra algn tipo de principio moral ante tan abusivo saqueo y no puede ser convencido de vender a su patria, viene el paso dos: los "chacales" o asesinos verdaderos que se encargan de "provocar un accidente" como sucediera, asegura Perkins, con Rolds en Ecuador y Torrijos en Panam, ambos lderes nacionalistas que perecieron en inexplicables accidentes de aviacin. Y finalmente, si llegan a fallar los "chacales" y el lder insumiso no puede ser eliminado, llega el "US Army" en vivo y en directo a arrasar a sangre y fuego al pas vctima, como sucediera en Chile, Panam o en Irak. Y fueron precisamente los asesinatos de Rolds y Torrijos, aunados estos a un tercer y sorpresivo elemento, lo que cambiara la conciencia de Perkins: su relacin amorosa con una colombiana. Dio la casualidad que un hermano de la misma se haba unido a una fuerza guerrillera y ella le expres que si la gente luchaba en un pas, lo haca por una razn y una causa y que su vida (la de Perkins), era una completa mentira.

Finalmente, Perkins decide renunciar a su vida de privilegios y escribir un libro denunciando a sus antiguos amos. En el proceso es amenazado y sobornado y el libro se queda veinte aos en el tintero, hasta que finalmente, el ao pasado, Perkins se arma de valor y termina y publica su libro. Hoy en da, las "Confesiones de un sicario econmico" sern de lectura obligatoria para quien quiera ver una radiografa detallada de cmo el imperio norteamericano se ha apoderado de las economas del Tercer Mundo y que las protestas, ya sea contra la privatizacin del agua en Bolivia o contra el TLC en Colombia, son de vital importancia: Nuestros gobernantes le estn vendiendo su alma al diablo y nuestros recursos naturales a la "corporatocracia" norteamericana y una vez que a nuestros recursos naturales y a nuestras existencias se las lleve el Chiras, ya no habr quin nos los devuelva y los que queden, seguramente terminarn en un desierto. Etiquetas: tlc, usa, corrupcin, sicario econmico, Publicado en: Colombianos en el exterior, Poltica

undo un hombre es un Masn?


Joseph Fort Newton * Cuando puede examinar con cuidado los ros, las colinas y el lejano horizonte con un sentimiento profundo de su propia pequeez en el vasto esquema de las cosas y an tener fe, esperanza y coraje, los cuales son las races de toda virtud. * Cuando conoce que en el fondo de su corazn cada hombre es tan noble, tan vil, tan divino, tan diablico y tan solitario como l mismo y busca conocer, perdonar y amar a su compaero. * Cuando sabe como simpatizar con un hombre en sus tristezas y aun en sus pecados, conociendo que cada hombre pelea una dura batalla contra muchas desventajas. * Cuando ha aprendido cmo hacer amigos y mantenerlos y sobre todo, cmo ser amigo consigo mismo. * Cuando ama las flores, puede perseguir aves sin un arma y siente el escalofro de una antigua diversin olvidada, cuando escucha la risa de un pequeo nio. * Cuando puede ser feliz y orgulloso en medio de las infelicidades de la vida. * Cuando los rboles coronados de estrellas y el reflejo de la luz del sol sobre las corrientes de agua lo seducen como la idea de una muy amada y anhelada muerte.

*Cuando ninguna voz de sufrimiento llega a sus odos en vano y ninguna mano busca su ayuda sin respuesta. *Cuando encuentra bondad en cada fe que ayuda a cualquier hombre a depender de las cosas divinas y a ver los significados majestuosos en la vida, sin interesar cul pueda ser el nombre de esa fe. * Cuando puede mirar un charco al lado del camino y ver algo ms all del barro y a la cara del ms miserable mortal y ver ms all del pecado. * Cuando sabe cmo orar, cmo amar y cmo esperar. * Cuando ha mantenido la fe consigo mismo, con su Dios; en su mano una espada contra la maldad, en su corazn un pedazo de cancin; feliz por vivir, pero no temeroso de morir! * Este hombre ha encontrado el nico secreto de la Masonera y el nico que debe tratar de dar a todo el mundo.

UN DECLOGO LIBERAL
BERTRAND RUSSELL Quiz la esencia de la visin liberal pueda asumirse en un nuevo declogo. Los diez mandamientos, que como maestro, me gustara promulgar, podran enunciarse de la siguiente manera: 1. No te sientas absolutamente seguro de nada. 2. No pienses que vale la pena ocultar la prueba, pues con toda seguridad sta saldr a la luz. 3. Nunca te desanimes pensando que no vas a tener xito. 4. Cuando te encuentres con una oposicin, incluso si viene de tu esposa o de tus hijos, esfuerzate por vencerla con argumentos y no con autoridad, pues la victoria que depende de la autoridad es irreal e ilusoria. 5. No tengas respeto por la autoridad de otros, pues siempre se encuentran autoridades en contrario. 6. No uses el poder para reprimir opiniones que condideras perniciosas, pues si lo haces las opiniones te reprimirn a ti. 7. No temas ser excntrico en tus opiniones, pues todas las opiniones aceptadas ahora, alguna vez fueron excntricas. 8. Encuentra mayor placer en el disenso inteligente que en la aceptacin pasiva, pues si valoras la inteligencia como se debe, lo primero implica una ms profunda aceptacin que lo segundo.

9. S escrupulosamente sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues es ms inconveniente cuando tratas de ocultarla. 10. No sientas envidia de la felicidad de aquellos que viven en un paraso de tontos, pues slo un tonto pensar que eso es la felicidad.

MOZART CANTA A UNA NUEVA SEDE MASNICA


Ivn Herrera Michel, 33 El 18 de noviembre de 1791, tres semanas antes de pasar al Or:. Eterno, Mozart asisti, a la reinstalacin de la Logia "La Esperanza Nuevamente Coronada", en lo que sera la ltima Tenida de su Vida. En esta ocasin dirigi personalmente una pequea cancin Masnica que titul "Anunciad en Voz Alta Nuestra Felicidad". Y aunque la msica era de l, la letra era del distinguido Hno:. Masn, Emmanuel Schikaneder, quien tambin es conocido por haber escrito el libreto de la obra "La Flauta Mgica". La letra de esta pequea cancin dice as: "Por vez primera mis nobles hermanos nos congrega esta nueva sede de la sabidura y la virtud, bendigamos este sitio como el santuario de nuestra labor. Aquella que habr de descifrarnos el gran secreto. Es dulce el sentimiento del Masn en un da de tanto jubilo que enlaza de nuevo y con mayor firmeza, nuestra cadena fraternal. Dulce el pensamiento para la humanidad que hoy gana un nuevo sitio para el hombre. Dulce el recuerdo de los lugares donde cada corazn fraternal puede llegar a ser lo que fue, lo que es y lo que ser sin limitaciones. Donde el ejemplo le ensea, como la mayor de las virtudes, el reinado de la benevolencia de la solidaridad" Al final de esta pequea cancin encontramos unos versos que algunos Masones han calificado como un verdadero himno de la Orden, y que se interpretan en ocasiones solemnes para invitar a fortalecer los lazos fraternales que unen a los Masones. Ellos dicen as "Con las manos entrelazadas, dejen, hermanos, terminar nuestro trabajo con jbilo y alegra.

Unidos por fuertes cadenas de eslabones de fraternidad. Por el mundo todos los masones haciendo el bien como espigas estn. Con la escuadra cincelando la piedra; a nivel y a comps la gran obra construyendo como buenos obreros de paz colmados de recios varones, paladines de la libertad. Las columnas de sus templos son un canto a las ciencias de Hiram. Evitemos los pasos perdidos, y abracemos la verdadera luz y luchemos por los oprimidos. A la gloria del Gran arquitecto por la justicia y por la libertad, por el hermano y la viuda, el acero en nuestra mano desnudo estar. La cadena mstica formemos y en estrecha comunin decid conmigo, mis hermanos "salud, fuerza y unin." La versin espaola que se canta como Himno dice as: "Vibre el canto siempre bello que con mgico destello ilumina el corazn. Que se estrechen nuestras manos y que el titulo de hermanos eternice nuestra unin"

JESUS: " UNA HISTORIA DESCONOCIDA"


Eduardo Castro. M:. M:. A pesar de las multiples y equivocadas versiones sobre Jess y la masonera, me sorprende gratamente el encontrar en la masonera a Jess como modelo, no visto desde el punto de vista religioso, sino como el ejemplo de lo que la masonera tiene como sus columnas principales : la fraternidad, el perdn, el amor hacia nuestro prjimo y la creencia en un Dios al que llamamos G:. A:. D:. U:. ; por tal razn decid ahondar un poco sobre las hiptesis acerca de el Judo de Palestina aquel que desafo en su poca a los dos grandes poderes: el religioso y el poltico.-

Jess y la Evolucin de la humanidad: De todos es ampliamente conocido y aceptado el hecho de que Jess dividi la historia de la humanidad en dos: antes y despus de su nacimiento; en realidad, es difcil imaginar como hubiesen sido estos ltimos veinte siglos sin la existencia del cristianismo, en lo positivo y lo negativo que esa religin ha creado.- Sin Jess y su Iglesia que msica hubiese compuesto Bach? Que habran pintado Miguel Angel o Rafael o el Giotto o Tiziano hasta los modernistas Greco, Murillo y Velzquez? ( Arias 2001).- Lo que demuestra hasta que punto Jess condicion, por ejemplo, el arte durante siglos.Y surgen muchas preguntas mas: como serian los libros de historia sin las cruzadas, las inquisiciones y la expansin misionera? Como hubiese sido el nuevo mundo si los conquistadores espaoles, portugueses etc. no hubiesen llegado con la cruz junto a la espada? Que hubiese pasado si hubieran llegado primero los budistas, o los Indues o los Islmicos? Se hubiesen conservado aquellas culturas que los conquistadores arrasaron temerosos de que no abrazaran la fe cristiana? Observemos que tan diferentes son las culturas orientales no descubiertas por los cristianos.Desde otro punto de vista nos hemos detenido a pensar que tanto ha influido el cristianismo en las leyes y en el derecho del mundo? Como por ejemplo el permitirse el divorcio, el aborto, la pena de muerte. La gran pregunta es porque de tantos profetas y Mesas solo Jess dej huella en el mundo occidental? Que dijo o hizo para que su religin acabara teniendo proyeccin universal? Probablemente, nunca pens en fundar ni una nueva religin ni una nueva iglesia, sino sencillamente proponer una forma distinta de vivir las relaciones de los hombres entre si, no basada en el poder, sino en la fraternidad.Donde nace Jess? Siempre se ha dicho que Jess de Nazaret naci en palestina, aun no se sabe realmente ni el ao, ni el da, ni el lugar donde Mara, su madre lo dio a luz.- En cuanto al ao parece ser que fue durante el reinado de Herodes y por tanto, antes del ao cero de la era cristiana, ya que Herodes muri el ao 4 a.c, y por lo tanto el monje Dionisio el exiguo, en el siglo IV, al cambiar el calendario de entonces para hacerlo empezar con el nacimiento de Jess se equivoc, por lo menos en 4 aos. Sin duda, Jess no naci el 25 de Diciembre y quizs ni siquiera en Invierno, pues el evangelio de Lucas narra que los pastores tenan sus rebaos al abierto; al parecer la iglesia, se decidi por la que era la festividad del sol, que coincida con la del nacimiento de Dios pagano Mitra y todo hace pensar que no naci en Beln como afirman los evangelios de Mateo y Lucas sino en Nazaret. Segn Antonio Piero citado por Arias (2001) la noticia que Jess naci en Beln se debe a la intencin de hacer coincidir el nacimiento del Mesas con la profecia del profeta Miqueas que dice: " y tu, Beln Efreta, la mas pequea entre los clanes de Juda, de ti saldr el que ha de reinar en Israel.- Antiguamente se sabia

nombrar a las personas por el lugar de nacimiento o por el nombre del padre, de ah que se le llamase Jess de Nazaret y no Jess de Beln.Segn la Iglesia catlica se ha predicado que Mara fue virgen antes y despus del parto; sin embargo, el tema del parto virginal es antiqusimo.- Se halla en muchas religiones muy anteriores a Jess.- Segn los historiadores de las religiones, el nacer de una madre virgen significaba en la antigedad que el nacido iba a se un personaje importante en el mundo.Juventud y Desarrollo de Jess: En realidad en los evangelios las huellas de Jess se pierden enseguida despus de su nacimiento, apareciendo solo unos 30 aos mas tarde al comenzar su vida publica; tan solo los evangelios apcrifos hablan un poco de su infancia y su Juventud.- Que hizo durante mas de 20 aos? Al respecto se han planteado algunas hiptesis siendo para algunos absurdas, sin embargo investigadores religiosos como Elizabeth Clare Prophet en sus dos libros los aos perdidos de Jess y las enseanzas perdida de Jess, as como Maira o'Shea en su libro :Cristo Muri de viejo y otros autores como Nicols Notoviech y Nicols Roerich indican que Jess a los 12 o 13 aos parti hacia la India para ampliar sus conocimientos naturales (como los practicados por los Yoguis Hindues) al ser descubierto por Ravanna Joven prncipe Hind hablando en el templo entre los sabios doctores.Controlar el ritmo cardiaco, suspender sus funciones, levitar, producir fenmenos de bilocacin, caminar sobre el fuego sin quemarse, controlar el dolor fsico, desdoblarse psquicamente por medio natural o en Trance inducido, eran y son elementos comunes y cotidianos a un yoqui avanzado.- El ayuno, el poder de sanacin por la mente etc., todo se podra al alcance de Jess en su viaje a la India.Segn Platon " para acceder el verdadero conocimiento, al mundo de las ideas, deba el alma desligarse de las ataduras del cuerpo y elevarse por sobre el mundo sensible.- solo el alma puede ponerse en contacto con lo divino, siendo esta concepcin comn en todas las religiones.Otra teora expuesta por Shure indica que Jesus gasto tiempo con los esenios, al tener una afinidad natural con ellos, como lo es el amor al prjimo, la humildad, la institucin de la cena etc. recibi de ellos la tradicin esotrica de los profetas, incluyendo la doctrina del verbo divino la cual dice que " la mas elevada manifestacin de Dios es el hombre, que por su constitucin, su forma, sus rganos y su inteligencia es la imagen del ser universal y posee su facultades.- Se someti a su disciplina, estudio los secretos de la naturaleza y se ejercit en la teraputica oculta, finalmente recibi el mas profundo secreto: "la iniciacin superior del cuarto grado" la que solo se conceda en el caso de tratarse de una misin proftica deseada por el hermano; sin embargo es muy extrao que los esenios no son mencionados en el nuevo testamento.-. Si lo expuesto anteriormente se toma como cierto se podra pensar entonces que los evangelios fueran escritos desde el punto de vista teolgico mas no histrico, buscando quizs hacer a Jess menos humano y mas inalcanzablemente divino.-

Jess y Sus Enseanzas: La enseanza de Jess nos revela el reino de Dios como la conciencia de Dios experimentada individualmente al desenvolverse sus misterios a travs de la iniciacin Cristica y el bautismo del fuego sagrado, Cuando uno se pone y vive en este estado de conciencia en Dios, por ejemplo, el reino de Dios, los elementos (karma) del " anti-reino" se disuelven. Estos estn registrados en el subconsciente (as como en el inconsciente colectivo de la raza como karma mundial) y son descritos por Juan en Apocalipsis como el reto a que cada alma viviente se debe enfrentar en el campo de batalla de la psiquis. En realidad Jess enseo de dos formas: una como parbola usada principalmente cuando se diriga a sus seguidores, con el fin de que entendiesen su mensaje y otra a las que se le han denominado como "enseanzas perdidas de Jess, muchas de las cuales se dieron en secreto especialmente a sus discpulos. ( los doce apstoles, Mara, Marta, Lzaro de Betania, Jos de Arimatea y Nicodeno todos ellos mencionados por sus nombres).- El objetivo de la parbola es el de conectar los entendimientos superior e inferior, se la puede considerar como un puente entre dos niveles; en esa poca existi en cierto tiempo un lenguaje preciso en el que esta doble funcin se comprenda y en la que se utilizaron debidamente ciertas palabras y ciertos trminos en este doble y bien entendido sentido. A travez de este antiguo lenguaje se estableci un contacto entre los significados superior e inferior; o, lo que al cabo viene a ser lo mismo, entre los aspectos superior e inferior del hombre.- (Nicoll Mauricio 2003).Los evangelios no contienen muchas enseanzas que Jess dio a sus discpulos en privado, las cuales eran recibidas elevndolas a grados superiores y es as como Morto Smith en 1958 descubri el evangelio secreto de Marcos, el cual dice que este escribi un resumen de los hechos del seor durante la existencia de Pedro en Roma, sin embargo, no los declar todos, ni tampoco dio pistas sobre los secretos.- Solo seleccion aquellas que el pens mas tiles para incrementar la fe a los que estaban siendo instruidos, componiendo un evangelio mas espiritual para ser utilizado por aquellos que estaban siendo perfeccionados.- No obstante, el no divulg las cosas que no podan ser dichas, ni tampoco escribi la enseanzas hierofantica del Seor; al morir dej su composicin a la iglesia de Alejandra donde fue celosamente guardada , siendo leda nicamente por aquellos que estn siendo iniciados en los grandes misterios; de tal forma que Clemente de Alejandra habla de un evangelio mas espiritual, Pero otra faceta importante de su enseanza tena que aparecer. Despus de que l aparentemente haba terminado su misin, despus de que Lucas dijera en Hechos 1, que en presencia de testigos el fue << alzado y una nube le recibi y le quito de sus ojos>> , en el espacio de un ao reaparece para elevar y ensear al apstol Pablo, y sesenta aos mas tarde el mismo da a Juan su Libro del Apocalipsis, <<declarado y enviado>> por su ngel. Jess y Los Evangelios: Los evangelios al parecer fueron escritos entre los 60 y 70 aos posteriores a la " muerte de Jess", de tal forma que ninguno de sus aposteles pudo estar vivo para esa poca, siendo transmitido todo oralmente.- Los estudiosos de la Biblia han

encontrado que la mayora de los evangelios contienen errores; algunos por haber sido escuchados o visto errneamente por el escribiente; otros ocurrieron debido a faltas de ortografa o de atencin; otros fueron alteraciones deliberadas debido a cambios en las creencias doctrinales o teolgicas (Charleworth 1986 citado por Prophet Mark) El cdigo sinaitico escrito en Griego es una de las Biblias mas antiguas del mundo, fechada alrededor del ao 340 d. de C., al parecer es uno de lo mas autentico de todos los manuscritos del nuevo testamento, encontrndose diferencia de nuestro nuevo testamento, as por ejemplo, el capitulo 24 de Lucas Versculo 51 relata como Jess dejo a sus discpulos despus de su resurreccin: " El los bendigo se separ de ellos y fue elevado al cielo".- El Cdigo sinaitico omite la clusula final, de tal forma que si esta omisin es correcta; " no existe en absoluto referencia alguna a la Ascensin en el texto original de los Evangelios.El mismo cdigo sinaitico muestra 14800 alteraciones y anotaciones, aun legibles.Correcciones adicionales del antiguo libro, imperceptibles a simple vista se han descubierto recientemente por medio de los rayos ultravioleta. Por ejemplo el ultimo versculo del Evangelio de Juan fue aadido posteriormente por otro escritor.Jess Muere en la Cruz? Jess demostr, en muchas ocasiones, conocer elementos de otras religiones y culturas, sobre todo orientales.- Aveces parece mas un seguidor de las religiones egipcias o hindes que del propio Judaico. Pudo estar estado en contacto con los griegos? Se piensa, en efecto, que hablaba bien el griego, adems del arameo y el hebreo Donde lo aprendi? Si Jess viajo durante su juventud a otros pases (India por ejemplo) se ha planteado el hecho de que acorde a sus conocimientos hindes (manejo del dolor, disminucin del ritmo respiratorio etc.) pudo haber bajado vivo de la Cruz, ayudado por sus discpulos y por sus amigas las mujeres.- Tambin contribuyo a crear leyenda el hecho de que haba corrido la noticia de que Jess haba fallecido enseguida, mientras que los crucificados solan estar das enteros vivos.Lo bajaron a Jess aun vivo pudiendo salvarse? Los que sostiene esta idea argumentan que solo as se iba cumplir la profeca de que Jess tenia que llevar la Buena Nueva a las tribus perdidas de Israel. Ahora bien sabemos que de las doce tribus de Israel, excepto las de Jud y Bejamian, que ocuparon el sur de Palestina, las otras diez acabaron en la dispora tras haber sido absorbidas por el imperio persa, que fue expandiendo sus dominios por las tierras del Afganistn actual, as como por Pakistn y Cachemira. Segn el filosofo Hindu Osho (Quien se ilumin a los 21 aos) explica que el dia en que Jess fue crucificado no solo fue el dia de su crucifixin, tambin fue el dia de su transformacin interior. En el dia de su crucifixin Jess deba haber tomado conciencia de que ahora su trabajo estaba terminado: << Ahora ya no queda ninguna posibilidad de hacer nada mas. Tengo que ir hacia adentro. No se debe perder la oportunidad>>.

Cuando estaba entrando en la parte fresca, en el centro lunar, fue crucificado. Cuando alguien llega por primera vez al centro lunar, su respiracin se para, porque tambin la respiracin es una actividad del punto solar. Ahora todo se vuelve silencioso; todo esta como muerto. Ellos pensaron que estaba muerto, pero no lo estaba. El simplemente haba llegado al centro lunar donde la respiracin se para: donde no hay ni inspiracin ni expiracin; solo el hueco. Cuando uno permanece en el hueco, hay tal equilibrio que es una muerte virtual. Pero no es la muerte. Cuando escapo de Jerusaln, Jess fue a Cachemira donde se estableci. Pero entonces su vida no fue la de Jess sino la de Cristo. Jess era el punto solar y Cristo el punto lunar. Desde entonces, permaneci completamente en silencio. Por eso no se sabe nada de el. El se quedo en cachemira, no como un revolucionario sino como un maestro, viviendo en su propio silencio. Jess muri como un hombre plenamente iluminado; como una luna llena. Lo curioso es que, a pesar de tratarse de una hiptesis tan peregrina, en Srinagar, capital de Cachemira, existe desde hace casi dos mil aos la tumba de Jess, llamada " rosabal".

La Sabidura del Silencio Interno

Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. S breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra , dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenders a desarrollar el arte de hablar sin perder energa. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imgenes negativas porque se producir alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi. Si no tienes nada bueno, verdadero y til, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energa. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos enva el reflejo de nuestra propia

energa bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida. Si te identificas con el xito, tendrs xito. Si te identificas con el fracaso, tendrs fracasos. As podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladura interna. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energa sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicacin sincera y fluida exista. No te ds mucha importancia, s humilde pues cuanto ms te muestras superior, inteligente y prepotente, ms te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensin e ilusiones. S discreto, preserva tu vida ntima, de esta manera te liberas de la opinin de los otros y llevars una vida tranquila volvindote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao. No compitas con los dems, vulvete como la tierra que nos nutre que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocacin y en las trampas de los otros. No te comprometas fcilmente. Si actas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situacin te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que dicen s muy fcilmente porque saben que ese famoso s no es slido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisin despus. As desarrollars la confianza en ti mismo y la sabidura. Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acptalo. El hecho de no saber es muy incmodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razn y siempre dar su opinin muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe. Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasin infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo nico que haces es expresar tu opinin muy personal, y es una prdida de energa, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dir ni una palabra. Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyeccin de todo lo que todava no has resulto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energa en tu propia vida. Ocpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad ests dndole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das ms fuerza a su agresin. Si aceptas el no defenderte ests mostrando que las opiniones de los dems no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo. Practica el arte de no hablar. Toma un da a la semana para

abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el da segn lo permita tu organizacin personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qu es el Tao. Progresivamente desarrollars el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazar tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazn y el poder de la sabidura del silencio. Gracias a esta fuerza atraers hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertir en un veneno, y todo tu ser se envenenar rpidamente. Qudate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los dems y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Convirtete en tu propio maestro y deja a los dems ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao. Texto taosta traducido por Oscar Salazar

CARTA A UN COMPAERO DEL OFICIO

Ivn Herrera Michel, 33 Q:. H:. Compaero, Bienvenido al segundo Grado de la Masonera. Luego de haber practicado por algunos meses la Liturgia del Primer Grado, haber reflexionado acerca de su contenido y enseanzas, y en particular sobre aquellas relacionadas con la practica de la virtud, as como haber aprendido durante ese tiempo a familializaros con los Smbolos Masnicos y con nuestras formas de comportamientos pblicos y privados, llegis ahora a un espacio nuevo que complementa la propuesta bsica de la Masonera simblica, sobre la que habr de levantarse vuestra construccin personal. Este fundamento doctrinal que ahora completis, hunde sus races en la Masonera primitiva de la edad media y del renacimiento, dividida en solo dos Grados y no en tres como ahora, y desde entonces Masoniza (si se me permite la expresin) a la persona que toca como profana nuestro prtico con la sola presentacin de que es libre y de buenas costumbres. Y es que, desde el siglo XVII, en que los Masones dejan de ser unos sbditos agremiados, que en diferentes reinos de la Europa occidental se ganaban la vida en el negocio de la construccin de edificios, observando como cdigo de

conducta el cultivo del honor y de la virtud, y paulatinamente se convierten en ciudadanos que desde entonces se dedican a temas tericos generales, a hacer una que otra revolucin, a fundar uno que otro club de servicios, a establecer uno que otro rgimen poltico, y a organizar una que otra divisin dentro de la Masonera, dividen el primer Grado en dos partes para adoptar seguidamente un tercero con la denominacin de Maestro. que espero pronto tendris la oportunidad de conocer y estudiar. En lo que respecta al paso que acabis de dar, vemos que estos dos primeros Grados de Aprendiz y Compaero - originalmente unidos en uno solo y ahora separados - versan sus mensajes complementarios y su invitacin al estudio dentro del marco de las dos columnas que sostienen el Templo Masnico, la una: la VIRTUD; la otra: el HONOR. Es decir, que estos dos primeros Grados son los pilares sobre los que habris de levantar vuestro edificio Masnico. Y este no es un asunto de poca monta, ya que como habis percibido la virtud y el honor son las dos referencias con las que muchos Masones queremos que se conozca a la Orden. Ms, ya en el plano de vuestra construccin individual la invitacin cardinal de este grado es al estudio de la Ciencia y las Artes. Y decir Ciencia es nombrar un tipo de razonamiento no metafsico, que sea lgico, logrado a travs de lo emprico, de lo racional y de la aplicacin del mtodo experimental sobre la realidad objetiva. Exactamente lo contrario de lo que ofrecen a los caminos de la fe, de las creencias y del dogma. La Masonera tradicionalmente, recuerda en este segundo Grado a las Universidades medievales, en lo que hace relacin a que el estudio se basaba en aquella poca en la clsica divisin del Trivium y el Cuadrivium, adems de los estudios de filosofa, que a veces inclua derecho, y teologa. Este Trivium (que significa tres vas) consista en un grupo de asignaturas que correspondan a las letras; y el Cuadrivium (o Cuatro Vas) a otro grupo de materias relacionadas con las ciencias. La idea era de que quien cursara estas disciplinas era una persona que haba completado sus estudios. An no se conocan las especializaciones y subespecializaciones que hoy se estudian en postrados dirigidos a profundizar en un solo rea del conocimiento. Para ese entonces, la propia organizacin del conocimiento durante la Edad Media renda culto a la importancia de las Matemticas. Una herencia de ese pasado, es la cantidad de Matemticas que se ve en nuestra primaria y bachillerato, que tan poco sirve a la mayora de los profesionales que no estudian ingeniera, fsica o Matemtica en detrimento de otras reas y otros quehaceres del saber humano. Por ejemplo, en Colombia mientras matemticas se estudia en primaria y secundaria durante doce aos, filosofa se estudia en dos, e historia en seis. Del Trivium se afirmaba que inclua las llamadas Tres Artes Liberales relativas a la elocuencia: ellas eran la Gramtica, la Retrica y la Dialctica, por lo tanto se consideraba como un conocimiento menor al del otro grupo. De all viene la palabra trivial, como sinnimo de fcil, liviano y superficial.

A su vez, el Cuadrivium contena las denominadas Cuatro Artes Matemticas: y ellas eran a su vez La Msica, el lgebra, la Geometra y la Astrologa, y se le daba mayor importancia. Hace unos das, en una Masticacin posterior a un Aumento de Salario otorgado en la Logia Lealtad N 7, jurisdiccionada a la Gran Logia del Norte de Colombia, se present la inquietud acerca de la importancia de que un Masn supiera hablar en pblico. Y aunque esta es una destreza que se fortalece en las Logias espontneamente, el escenario adecuado que brinda la Masonera para ello se encuentra precisamente en la Asamblea de Compaeros, lo cual ratifica, sin lugar a dudas, lo que siempre hemos sostenido: La Masonera no solo es til, sino que adems es un complemento de nuestra educacin profana, y que el que se aplica a su mtodo se distingue per se en el mundo exterior. Q:. H:. Compaero, Al continuar usted ahora el mtodo de construccin personal que ofrece la Masonera, nuestra invitacin cardinal es al estudio. Hago votos por que las expectativas intelectuales que lo llevaron vuestro adelanto en las enseanzas que ofrece la Orden sean colmadas a entera satisfaccin. Mil xitos. Fraternalmente, Ivn Herrera Michel, 33

Siete Virtudes, Siete Pecados

- Humildad (Latn, humilitas) contra el pecado de soberbia - Generosidad (Latn, liberalitas) contra el pecado de avaricia - Castidad (Latn, castitas) contra el pecado de lujuria - Paciencia (Latn, patientia) contra el pecado de ira - Templanza (Latn, frenum) contra el pecado de gula - Caridad (Latn, humanitas) contra e

CAPERUCITA ROJA - PARA MENORES DE EDAD

Haba una vez una usuaria de Internet, llamada k-perucit@ que estaba con sus amigos chateando en su MSN. De pronto le lleg un e-mail de su mam, que le deca: Hija, por attachment te mando unos archivos para e l documento html de tu abuelita. Por favor, accede a su cuenta y se los pasas para que ella pueda montar su pagina web". Y as, la usuaria, cuyo login name era k-perucit@, se dispuso a abrir su correo y enviarle a su abuelita los archivos que le haban enviado. Cuando estaba haciendo un download del attachment desde su cuenta de correo, le llego un saludo por el MSN de un usuario de direccin el-lobo@hacker.bosque.com, k-perucit@ le respondi el saludo. E-lobo le pregunto donde iba?. k-perucit@. le contesto: voy a la cuenta de mi abuelita, a enviarle un software para que monte su web side. Entonces, e-lobo hizo un telnet por un atajo, y llego a la cuenta de la abuelita primero. Cuando la cuenta de la abuelita le pidi login ID ingreso k-perucit@, cracke el password y entr. La abuelita al ver que no era k-perucit@ sino otra persona trato de hacerle un kill al proceso, pero e-lobo fue mas veloz, le hizo un icmp flood a los puertos que el firewall de la abuelita no estaba controlando y cuando cay le cambio el password. Luego se tomo privilegios de root de la maquina y cambio el sistema operativo por uno diferente que se pareca en todo, hasta en la interfaz de la abuelita. Entonces se meti a la cuenta de la abuelita y se hizo pasar por ella. Al rato llego k-perucit@ y cuando entr, not un poco cambiada la cuenta de su abuelita. Le hizo un talk, y le pregunto: Abuelita porque tiene esa cuenta de disco tan grande? Es para almacenar mis archivos mejor k-perucit@ pregunto: Abuelita porque tienes esa interfaz grafica tan novedosa? Es para administrar mis archivos mejor Abuelita porque tienes privilegios de root? Para crackearte mejor!!

Inmediatamente mando un e - mail a security@ciberspace.cop.orgpara delatar al impostor. Este trato de bloquear su pop3 server hacindole un overload de memoria, pero k-perucit@ ya haba hecho click en el botn send. Al rato se conecto a la maquina uno de los investigadores de cyberespace.cop, que rpidamente obtuvo la direccin IP de e-lobo, le hizo un override a la maquina, se tomo privilegios de root y antes de que e-lobo se diera cuenta, le hizo un kill al proceso y coloc en ban a todo el dominio. Del trash del sistema operativo de e-lobo se pudo recuperar la tabla de particin del sistema de la abuelita, por lo que se pudo recuperar toda su informacin. la abuelita pudo recuperar su trabajo y subi su pagina web a un promedio de 10 kb/seg de transferencia. De ah en adelante, el site fue admirado por todos en el ciberespacio, y desde ese da nieta y abuela vivieron felices chateando como transformers. Autor Annimo

VIGENCIA DE LA MASONERA

Tomado del blog: COLECTANEA MASONICA Antes de entrar en el meollo de la cuestin, quisiera matizar los trminos mismos del ttulo del tema previsto para hoy que, como sabis, es: LA VIGENCIA DE LA FRANCMASONERA. Me interesa sobre todo distinguir el concepto de VIGENCIA del de ACTUALIDAD. Lo que voy a intentar argumentar esta tarde, es que la institucin masnica conserva todo su vigor y potencialidad para ser una propuesta cultural y por lo tanto social, entre otras muchas, que ofrece al individuo y a la sociedad unas herramientas conceptuales, un marco de valores, unas disciplinas y unos mtodos que pueden ayudar a afrontar los problemas que tiene

planteados la humanidad, y ms especficamente nuestra sociedad occidental, cuando mira al horizonte de su futuro.
Pero si me preguntan si la Masonera est de actualidad, pues evidentemente: NO! La Masonera no es una moda, ni est de moda, y su propio mtodo, estructura y objeto son ajenos a este concepto. El vigor de la Masonera no le viene otorgado por el inters que las masas puedan dedicarle sino por la validez de sus mtodos en la resolucin de las races de los problemas. El tema es oportuno por dos razones: Una, porque, cada vez que nos manifestamos al pblico, ya sea directamente, como en este caso, o a travs de los medios de comunicacin, las preguntas ms recurrentes son: La Masonera tiene algn sentido hoy en da? No ha quedado obsoleta con esos ritos antiguos, esos collares y esos mandiles? Qu papel puede jugar la Masonera en el mundo que se nos viene encima? No estn ya conseguidos los objetivos de Libertad, Igualdad y Fraternidad en la sociedad actual? Bueno, quizs esta ltima pregunta, hoy nadie se atrevera a formularla en estos trminos porque a la vista est que no es as! Dos, porque solemos referirnos a la Masonera Universal como a una institucin. En las sociedades de larga e in-interrumpida tradicin masnica, los ciudadanos saben ubicarla, implcita o explcitamente, entre las dems instituciones sociales que componen su superestructura y donde se asientan sus fuentes de valores ms fundamentales. Es decir, saben qu valores e ideas defienden y promueven y qu otros no, porque hay una huella histrica que lo testimonia. Pero en Espaa, durante ms de cuarenta aos la Masonera no ha tenido cabida. Se ha creado un vaco institucional que ha sido ocupado parcialmente por otras. Adems, la secuela dejada en el imaginario colectivo por el antimasonismo salvaje practicado desde el Estado, est haciendo especialmente ardua la tarea de reconstruccin de la Masonera en nuestro suelo. Ahora que vuelve a constituirse en opcin no basta con que se legalice y se abran algunos talleres para que los ciudadanos de nuestro pas, sbitamente, recuperen la memoria. Entre otras cosas, porque no son los mismos de aquella poca. Los espaoles de hoy, aunque adjudiquen irracionalmente un valor a la Masonera, sencillamente, no saben lo que es sta, ni para qu sirve. En la GLSE, hace ya varios aos que nos hemos dado cuenta de que el desarrollo de nuestra institucin en Espaa debe pasar por una recuperacin de lo que yo llamara la normalidad masnica. Este proceso de re-naturalizacin nos ha llevado a emprender diferentes campaas de comunicacin con la pretensin de deshacer los clichs de oscurantismo, secretismo y complotismo, y al mismo tiempo dejar claros ciertos mensajes en la sociedad espaola acerca de nosotros y que resumo de la siguiente forma: 1. La Francmasonera es una organizacin que est a la altura de las exigencias ticas de una sociedad moderna y en la que la mujer trabaja en pie de igualdad con el varn. 2. La Francmasonera tiene un pasado de dignidad del que debemos estar orgullosos y por el

que tenemos derecho a una recuperacin de nuestro honor, manchado desde el Estado. 3. Los intereses de la Francmasonera se vuelcan, simultneamente, hacia la construccin del individuo y hacia la construccin de la sociedad. Resumiendo! Nosotros venimos diciendo: Aqu estamos! y la sociedad nos interpela: Bienvenidos!... Y que pintis en esta fiesta/guerra? Pues bien, esa es la pregunta a la que queremos dar respuesta, hoy! Para cumplir con nuestro propsito os propongo el siguiente plan: En un primer apartado vamos a describir este fenmeno que es la Masonera, resaltando aquellos aspectos que son particularmente significativos, desde lo que constitutivamente es, para argumentar su vigencia. En un segundo trmino vamos a entrar de lleno en el desarrollo de la argumentacin de la misma, limitndonos a las razones ontolgicas. Vamos pues con el primer objetivo: QU ES LA MASONERA? Si bien la divisa de la Masonera es L.I.F. su objetivo operativo, su rol institucional es mucho ms amplio y complejo. Para no andarme por las ramas voy a leeros lo que dice la Constitucin de la Gran Logia Simblica Espaola en su artculo primero: La Francmasonera, institucin esencialmente filantrpica, filosfica y progresista, tiene por objeto la bsqueda de la verdad, el estudio de la tica y la prctica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral, y por el perfeccionamiento espiritual, intelectual y social de toda la humanidad. Tiene como principios la tolerancia mutua, el respeto de los dems y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia. Considerando que las concepciones metafsicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciacin de cada individuo rechaza cualquier afirmacin dogmtica. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Cada Francmasn interpretar la invocacin al Gran Arquitecto del Universo segn le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan. De forma parecida se expresan la casi totalidad de las Obediencias masnicas en el mundo, y que resumo as: compromiso con la humanidad, con toda. Compromiso con el individuo. No cabe duda, pues que el propsito de la Masonera es la consecucin de una humanidad feliz en trminos espirituales y materiales. Pero al mismo tiempo es consciente que ninguna sociedad puede alcanzar la felicidad si no est construida para que quepan todos sus individuos y que estos puedan encontrar en ella las posibilidades para su desarrollo; es decir: una sociedad a la medida del individuo. Si no sabemos cuales son las determinaciones ntimas de la naturaleza humana, cuales son sus requisitos para ser feliz, si no sabemos que quiere decir desarrollo, difcilmente podremos disear la sociedad ideal. Por eso la estrategia que emplea la Masonera, en un primer tramo de su recorrido, para alcanzar su objetivo es centrar su atencin en el conocimiento de la arquitectura

ntima del ser humano, manteniendo este en un primer plano sin perder de vista el fondo del cuadro, es decir , la sociedad y tras ella la Naturaleza. En el conflicto individuo/sociedad radican los principales problemas que el ser humano ha venido arrostrando a lo largo de su historia. El Hombre es un producto social y la sociedad es una coleccin de Hombres. Esta co-implicacin, esta ambigedad, que como veremos se manifiesta existencialmente, es la que intenta resolver el mtodo Masnico con el bagaje de su tradicin. Atendiendo pues a este propsito, voy a intentar una aproximacin a la Masonera describindola como 1) un filosofar, 2) un mtodo y 3) un compromiso. Primero: UN FILOSOFAR. Si, como deca Krause, la ocupacin de la Masonera es atender a lo que es comn a todos los seres humanos en cuanto que puro y completo Hombre, yo me voy a permitir ahondar en esta lnea de razonamiento. Si bien es difcil definir lo esencial del ser humano en una sola frase, podemos sealar como uno de los fundamentos de su existencia el pensar. Como deca Husserl, el pensar es, esencialmente, pensar que se piensa a s mismo. En la libertad que nos viene dada por esta estructura del pensar radican las conquistas que el hombre puede llevar a cabo en distintas esferas. En el terreno tico y personal, la posibilidad de que podamos aduearnos de nuestros propios valores y de asir el destino individual se asienta tambin en el comprender el a priori de los modelos en los que se basa la misma comprensin. Asimismo, dentro de la esfera poltica y social, el desarrollo de una tica y de unos criterios propios son los verdaderos cimientos de una democracia y de una sociedad participativa. Nuestra democracia, especialmente, necesita individuos capaces de obligar a la clase poltica, mediante una crtica slida, a volver la mirada hacia la realidad e intereses genuinos de la sociedad. ste es un trabajo que slo puede ser el fruto de un pensamiento crtico, verdaderamente comprometido con lo humano y con la contundencia suficiente como para crear hbitos y tradicin. La filosofa, por su parte, es, justamente, la ciencia del a priori. Porque a la comprensin del hombre le resulta abierto el a priori, podemos decir de l que es, en cierto modo, constitutivamente filsofo. Claro que ello no nos autoriza en ningn momento a suponer que podemos prescindir de la filosofa como ciencia con la esperanza de que nuestra constitutiva condicin de filsofos ms la mera yuxtaposicin de experiencias vividas sern suficientes para nutrir nuestro pensamiento. Pero es en este rasgo constitutivo en el que se fundamenta la Masonera para intentar cultivar la integralidad del Hombre que somos y por eso la Masonera tiene necesariamente que ser un filosofar. La Masonera apuesta, pues, por una sociedad de individuos capaces de hacerse a s mismos y de apropiarse de sus valores ticos y morales. Todo su mtodo se fundamenta

en la provocacin de este encuentro con s mismo, con su ser, que debe necesariamente expresarse en trminos de libertad y de autodeterminacin. Los talleres masnicos suelen ser foros de debates de carcter tico-filosficos, que ponen a prueba el grado de validez de las ideas de cada uno, su capacidad para defenderlas, mejorarlas y ejercer la tolerancia como cualidad indispensable para la convivencia. Cuanto ms compleja es la sociedad ms necesario se hace este ejercicio, ms profundo debe ser el anlisis tico de las nuevas circunstancias que los acontecimientos van conformando porque estos son cada vez ms profusos e interrelacionados, es decir, ms complejos y ms co-implicados. O el individuo se capacita en la construccin de su propia tica y de su propia interpretacin del mundo para tomar sus propias decisiones, o tendr que utilizar la tica de otros y la interpretacin de otros. Sern otros los que te piensen. Segundo: EL MTODO. Es un mtodo en cuanto que se proponen unas pautas que si son practicadas tal como el propio mtodo lo especifica conducir al individuo, en un alarde de LIBERTAD, a la toma de posesin de s mismo. Este mtodo es lo que convierte a la Masonera en una TRADICIN INICITICA. Estas pautas son, fundamentalmente, unos ritos, unas disciplinas de conducta y, sobre todo, un lenguaje propio y especfico para pensar adecuadamente acerca de nuestra esencia y de nuestro ser, y que recogen la experiencia acumulada a lo largo de la historia en la tarea especfica de devenir HOMBRE, con maysculas. Al que se inicia en Masonera se le dan, nada ms entrar, dos encargos que van a constituir sus tareas principales: CONSTRYETE A TI MISMO (Pule tu piedra, Lo que tu haces te hace), y CONCETE A TI MISMO (la famosa frmula del VITRIOL). Y se le dice: esto solo puedes lograrlo 1) con el concurso de los dems, 2) aprendiendo a interpretar los smbolos y 3) adoptando una actitud productiva-constructiva. El lenguaje inicitico es, pues, simblico, sus ritos son discursos simblicos y alegricos que representan una gua para adentrarnos en un mundo interior. Cuando en el mundo exterior queremos desplazarnos a una calle de nuestra ciudad que no conocemos nos guiamos por un mapa que nos conduce con precisin a nuestro destino. El mundo interior se caracteriza porque todos sus contenidos son subjetivos y experimentales, es decir, todo lo contrario del objetivable mundo exterior. El primero esta poblado de sensaciones, emociones, ideas, creencias, seguridades, deseos, proyectos, miedos, complejos, etc. Sin embargo esta aparente selva tiene una estructura y una dinmica que pueden ser gestionadas. Todo progreso en esta gestin se pondr de manifiesto en un progreso en la gestin de ese otro mundo exterior, aunque slo sea en trminos de comprensin: Si me comprendo mejor a m mismo, comprendo mejor al otro. Pero el lenguaje utilizado en ese mundo interior es uno muy peculiar: el

SIMBLICO. El ritual es pues ese discurso simblico vivido que nuestro mundo subjetivo es capaz de reconocer por estar escrito en su lengua materna. El modo habitual y primario en que se encuentra el ser humano en el mundo es el de la cotidianidad. Su introduccin a este mundo se ha hecho concienzudamente desde su ms tierna infancia. Despus, a travs de iniciaciones ms o menos explcitas se le ha preparado para afrontar cada una de las etapas de la vida: el Bautismo, la escuela, la pubertad, la Comunin, la Universidad, el mundo laboral, el matrimonio, los hijos, etc. A nuevas etapas de maduracin, nuevas herramientas, nuevas obligaciones tambin Pero todas estas iniciaciones lo preparaban para enfundarse en el mundo, para acomodarse, para acoplarse, para solucionarse en l. En esta necesaria acomodacin corre el riesgo de quedarse petrificado. Muchos, en un momento determinado de sus vidas, se sorprenden a s-mismos huyendo hacia el mundo, distrados de s-mismos, y sienten la apremiante necesidad de volver a casa, a la morada interior, de abandonar al Minotauro que los tiene prisioneros en su cotidianidad. Pero hay un laberinto que franquear. Las soluciones son tan variadas como los individuos. Quien tuviera a mano, entonces, un de esos hilos de Ariadna! La Tradicin Inicitica es ese Hilo de Ariadna, una solucin ms para empezar este viaje de vuelta a la casa donde el Hombre esencial se encuentra con su ser. Acaso no podramos intentar una primera definicin de esta Tradicin diciendo que es el conjunto de conocimientos y pautas, recogidos durante toda la historia de la humanidad con el propsito especfico de producir ese encuentro del individuo con su ser en su ms autntica originalidad, de descotidianizarnos. Todos los elementos simblicos de nuestro mtodo masnico conducen a este fin, nos muestran el camino, nos dosifican el esfuerzo, nos gradan los obstculos. Pero estos smbolos requieren una exgesis hermenutica porque la Va Inicitica y la Hermenutica persiguen el mismo fin: el desvelamiento de lo que hay de sagrado, de verdad, de autntico, en nosotros, en los dems y en los entes que nos rodean. LA VIA INICITICA ES HERMENUSIS VIVIDA. Tercero: UN COMPROMISO. Compromiso por cuanto que la masonera no es un simple laboratorio de especulacin, si no que la transformacin que se opera en el individuo desemboca en una asuncin de responsabilidad primero consigo mismo y despus con el mundo. Este compromiso se concreta en tres finalidades que podramos llamar: la finalidad constructiva, la finalidad educativa y la finalidad tica. 1.- Finalidad constructiva: Es caracterstico que cualquier actividad profesional desarrolle un argot que le es propio y con el cual puede abordar su trabajo con la precisin y matizacin que este requiere y que

el simple repertorio lxico comn no permite. Tambin es caracterstico que este vocabulario profesional lo utilice para interpretar y expresar otros mbitos de la vida estableciendo analogas y metforas entre un universo semntico y otro. Esto es lo que le ocurre al masn cuando inscribe toda su panoplia de principios, valores, mtodos y fines en lo que podramos llamar LA METFORA DE LA CONSTRUCCIN. As, para el masn, la vida es una construccin en un escenario en el que asume un doble trabajo edificativo: por una parte, una construccin interna, por otra parte, una construccin externa. Para el trabajo de construccin interna parte de un principio fundamental de la tradicin gremial: LO QUE TU HACES, TE HACE, que viene a completar el otro principio de la tradicin inicitica: CONOCETE A TI MISMO. De estos dos principios se deriva toda una declaracin ontolgica que podramos resumir as: PROGRESA-CONOCINDOTE (progresar es conocerse), TRABAJANDO-PRODUCIENDO (uno se conoce trabajando y trabajar no es slo ocuparse, es rendir un producto), PARA SER T MISMO (Progresa trabajando, para ser t mismo; o dicho de otra forma: Concete produciendo, para ser t mismo). Para el trabajo de construccin externa, el masn parte tambin de una evidencia que le demuestra cotidianamente su quehacer profesional: LA COORDINACIN DE LOS ESFUERZOS PARA EL FIN PRODUCTIVO COMN. La sociedad es pues una suma de aportes. Esto obliga a convenir, pactar, mediar, entenderse... en definitiva civilizarse. La dinmica del pillaje, del botn, del aprovechamiento del producto del otro o el abuso de la naturaleza no es admisible, desde esta perspectiva. As mismo, este compromiso con una actitud constructiva sita el concepto de libertad en su justa medida, entendindolo no solo como la posibilidad de elegir entre lo ya dado, como una libertad de consumo, sino como la capacidad para construirnos nuestras nuevas alternativas. La originalidad buscada, pues, no es el escoger la manera en qu queremos estar sino un escoger qu queremos ser, que queremos producir, cmo queremos producirnos, qu don de nosotros mismos queremos brindar a la posteridad. Es una cuestin que se inscribe en el tiempo aunque se manifieste en el espacio. Y de esta manera de concebir al individuo y a la humanidad se derivan los tres principios emblemticos de la Masonera: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. As pues, como vemos, el compromiso masnico esta ntimamente ligado al concepto de construccin. 2.- Finalidad educativa: Otro aspecto fundamental del compromiso masnico es el educativo. La cultura y el conocimiento son los nicos agentes capaces de liberar al individuo del determinismo de sus condicionamientos, incluso de aquellos que la propia cultura puede ensemillar. Por

eso la Masonera se constituye en espacio docente para sus miembros, aplicando una pedagoga que le es propia y que denota un gran conocimiento de la naturaleza y la psicologa humanas. Por eso tambin la Masonera es fundamentalmente TRADICIN, y tradicin implica transmisin. Este particular mtodo de enseanza es el que queda recogido en un concepto que se ha venido repitiendo a lo largo de esta exposicin y que no es otro que el de la INICIACIN. Una iniciacin es una experiencia real por la que pasa un individuo, en la que se le hace entrega de las herramientas necesarias para acometer una concreta etapa de maduracin en su evolucin natural como ser humano. Esa maduracin implicar el aprendizaje del manejo de dichas herramientas y la asuncin de la responsabilidad que conlleva su uso. Una finalidad fundamental de la masonera es educar a la persona y hacerla mejor. Ofrecindole elementos de reflexin, incitndola a la investigacin, al estudio y a desarrollar su capacidad crtica y proporcionndole escenarios de convivencia en los que tiene que poner a prueba sus virtudes humanas. Este particular mtodo de enseanza se distribuye en tres grados o etapas conocidos como GRADO DE APRENDIZ, GRADO DE COMPAERO y GRADO DE MAESTRO. Podramos afirmar que la masonera es una escuela. No solamente una escuela de lo culto, donde se utiliza la razn y se cultiva el conocimiento culto, sino tambin, una escuela de lo oculto, oculto en el sentido fenomenolgico, de aquello que las apariencias y la cotidianidad no permiten nunca ver. En definitiva: una escuela inicitica. Este compromiso con la enseanza es la razn por la cual la Masonera, o si se prefiere el ideal masnico, tuvo mucho que ver con la difusin de ciertas ideologas ms o menos conexas con el mundo de la educacin, como la escuela moderna de Ferrer y Guardia, con la Institucin Libre de Enseanza, con la escuela nica, con los librepensadores, con el laicismo de la enseanza... ya que una de las mximas preocupaciones de la Masonera ha sido siempre todo lo relacionado con la formacin del hombre en sus distintas etapas de la vida. 3.- Finalidad tica: Otra idea fuerza que sintetiza un tercer aspecto del compromiso masnico dentro de nuestra tradicin es la definicin que damos de una logia como CENTRO DE LA UNIN, aspecto que recoge las Constituciones de Anderson. El origen de todas las persecuciones y desconfianzas que ha padecido la masonera, tanto por parte de la Iglesia como por parte de ciertas monarquas y de todos los regmenes totalitarios (Cuba es una excepcin) es que se practica y se busca en las logias una convivencia fraternal y mutuamente enriquecedora entre diferentes sensibilidades y perspectivas, religiosas, polticas, tnicas, etc. La Masonera se fundamenta en un marco de valores comunes. Como dice Javier Otaola,

esos valores actan como una "matriz de sentido", a partir de la cual cada masn construye su propia perspectiva de sentido. Se presenta a s misma como un metasistema, para permitir el pluralismo de sistemas en su interior, para constituirse en un centro de unin entre "constructores" que llegan a la logia desde horizontes diferentes, con sus propios referentes, para permitir el dialogo y la comunicacin entre quienes de otro modo permaneceran incomunicados. Este objetivo de reunir lo disperso, de entendernos con el diferente, constituye la esencia misma del mtodo masnico. Esto obliga a un continuo cuestionamiento de nuestros propios posicionamientos y buscar las claves ticas que permitan la mejor expresin de todos sin perder de vista el objetivo constructivo comn. Hay que decir que en esta finalidad se encuentra la verdadera piedra de toque del sistema. Convertirse en un espacio de REFLEXIN ETICA es la mxima aspiracin que puede alimentar una logia y el mejor ejemplo de sociabilidad que pueda experimentar un masn. La laicidad preconizada por la Masonera en el mbito poltico no es ms que la extensin de este principio de convivencia. Pero por tica no solo debemos entender el ejercicio de reflexin aplicado a la valoracin de las conductas humanas. Tambin es la bsqueda de aquello que quiero ser-y-hacer que mejor le va a la forma en que mejor me reconozco a m mismo. Descubrir si soy un peral o un membrillo o un naranjo, o si slo soy chopo que cultivan otros por mi madera. Abordemos ahora el segundo objetivo de nuestra charla: CUALES SON LAS RAZONES DE LA VIGENCIA DE LA MASONERA? Voy a basar mi argumentacin en tres razones: Primera razn: LA MASONERA ES VIGENTE PORQUE LA ARQUITECTURA ONTOLGICA DEL SER HUMANO HA SIDO, ES Y SEGUIR SIENDO SIEMPRE LA MISMA. Del Hombre se dice que es un animal RACIONAL. De esta tradicional, escueta y criticada definicin darwinista de lo que somos, se pueden extraer varias conclusiones. Pero la caracterstica de la racionalidad que ahora me interesa destacar es la de la COMPRENSIN. A partir del momento en que, en el curso de la evolucin de las especies, aparece sobre la Tierra ese fenmeno nuevo que es la REFLEXIN, el ente que la exhibe se llama a s mismo Hombre. Por la propia constitucin misma de esta reflexin, a ese Hombre, lo hemos visto antes, le surge una nueva necesidad bsica: COMPRENDER. No comprender no es un problema para el animal que llevamos dentro, pero s lo es para el Hombre que somos encima. Este Hombre se siente mal si no comprende y se gratifica ntimamente cuando comprende. Pero que quiere decir COMPRENDER? Es sencillamente identificar y reconocer los

fenmenos que ocurren a nuestro alrededor? Creo que a este comprender le faltara un requisito para convertirlo en una comprensin existenciaria. Yo lo llamara a este requisito, EL SENTIDO. La necesidad de comprender, adems de responder a una repugnancia natural a la incoherencia, nos empuja a buscar la coherencia de nuestro s-mismo consigo mismo, con los otros y con el mundo. Comprender es hallar el sentido, el papel que juegan todos los fenmenos puestos en permanente relacin conmigo mismo, lo que nos llevar a un descubrir sistemas en lugar de simplemente ver cosas. Y porqu es relevante la cuestin del sentido? Pues porque el fundamento del ser humano estriba en la POSIBILIDAD (madre de la LIBERTAD) que el ejercicio de la reflexin le ha otorgado ya para siempre jams. Y dado que es un ser que anda siempre en la posibilidad se tiene que preocupar muy mucho de que significan las cosas para l. Vaya faena que nos ha hecho la reflexin nos ha convertido en un SER-PREOCUPADO! Y en el centro de esta preocupacin LA MUERTE! Es conveniente tener claro que la cuestin del sentido slo tiene sentido para el Hombre. Pero para l, el sentido es la incgnita que tiene que despejar en esta ecuacin de la vida; tanto es as que comprender algo es comprender-el-sentido de algo, porque eso equivale a COMPRENDERSE A S-MISMO. El ser humano es un ser-en-el-mundo, mundo al que se enfrenta y del que depende. Ser humano, cuya permanente y primera tarea es su consustancial pre-ocupacin por serya-siempre, por culpa de esta reflexin, un ser que se contempla a s-mismo frente al mundo con su precariedad a cuestas. En este PRE de su ocupacin, de su cuidado, se halla la raz de su ontolgica necesidad de asirse en su ms genuina originalidad que en cada momento YA ES, y para eso tiene que preguntarse por el sentido de las cosas. Esto es precisamente lo que intenta lograr la Masonera: 1) dar sentido a la Vida, 2) aduearnos de nuestra originalidad y 3) resolver el tema de la Muerte. Segunda razn: LA MASONERA ES VIGENTE PORQUE LA VIDA EN EL MUNDO, ENTRE LOS DEMS, HA DETERMINADO, DETERMINA Y DETERMINAR SIEMPRE, UNA ESPECFICA Y PERMANENTE PROBLEMTICA CUYA RESOLUCIN DEBE AFRONTAR EL SER HUMANO EN SU PROCESO DE MADURACIN. Aqu, slo me voy a referir a dos ejes principales de esta problemtica: El primero: LA COMPLEJIDAD DE NUESTRAS MOTIVACIONES El Hombre, como cualquier otro animal, depende para su supervivencia de una especfica actividad para la que dispone de una energa vital y unas pautas de comportamiento ensayadas y aprendidas, o simplemente heredadas genticamente. Se sabe que aquellos grupos de homnidos que supieron convivir en mayor nmero, tuvieron ms xito; pero la razn de este xito no ha consistido tanto en la cantidad de individuos como en la

complejidad de las interacciones sociales, creciente en progresin geomtrica respecto de la cantidad, y que estas, mutatis mutandi, dieron origen a lo que de manera general llamamos razn. Para poder manipular tal complejidad, se desarrolla simultneamente un lenguaje que permite intercambiar informacin e integrar a la prole mediante un proceso de aprendizaje llamado socializacin. Este proceso de socializacin no slo implica el aprendizaje del lenguaje, conlleva adems, ante cada una de las experiencias de aprendizaje, una respuesta afectiva propia, aunque modulada fuertemente por los educadores o el grupo social con quien se viva dicha experiencia. El lenguaje nos permite tanto la identificacin de los fenmenos que nos hacen frente en el mundo, como la identificacin de los estados internos y referirnos a ellos, en una especie de auto-conversacin. En este proceso socializador, y como para rematar la complejidad de la situacin, adems de un lenguaje y de una modulacin de nuestra vida afectiva, se nos inculca un preciso cdigo moral consistente en un efectivo sistema de auto-gratificacin /auto-castigo para ajustar nuestra conducta a lo socialmente conveniente. Pero la cosa no termina aqu, porque tras el aprendizaje viene el uso y, tras este, los hbitos. Hbitos que nos proporcionan virtudes y vicios, estrategias, preferencias, voluntad, autocontrol para gestionar nuestros hbitos, Seguramente, si me hubiera limitado a decir que el ser humano es muy complejo y que ni l mismo conoce las verdaderas razones profundas de su conducta, todos habramos estado de acuerdo. Pero he credo oportuno aportar a la discusin los materiales que producen tal complejidad para dejar bien claro que, tras la emergente conducta del individuo que se manifiesta en palabras y actos, se esconde un verdadero laberinto de intenciones que interesa investigar (interpretar). El segundo eje: LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO: LA PROFANIDAD A esta complejidad de nuestra estructura motivacional se aade otra an ms difcil de desentraar: la de la cultura social que nos acoge y nos integra. Tres aspectos quisiera considerar aqu: En primer lugar hay que destacar la enorme complejidad de nuestro sistema de interacciones sociales, frente a la relativamente manejable relacin con las cosas. Lo verdaderamente complicado es tratar con el otro, y prueba de ello es que las ciencias fsicas han avanzado muchsimo ms que las humanas. Por qu interesa resaltar esto? Pues porque conviene darnos cuenta de que el principal caudal de actos comunicativos humanos se produce para gestionar esta convivencia con los otros. Los cientficos han hallado una correlacin entre el tamao del cerebro y la complejidad social de las comunidades animales, es decir la capacidad de establecer alianzas, de simular, de reconocer, entre los semejantes, a los amigos de los enemigos., etc. En la vida social,

ponerse en el lugar del otro es poder anticipar sus movimientos, o sea, interpretar al otro, y esto significa poder todo un prodigio de elaboraciones mentales! Un segundo factor a tener en cuenta es el poder encubridor de lo cotidiano. La repeticin, el hbito, el placer de hacer lo que ya se sabe hacer y reconocerse en ello, la tendencia a la imitacin, la bsqueda de la aprobacin social, terminan condicionando la conducta a elementos superficiales de la situacin y la razn primaria y originaria que tales actos pudieran tener quedan velados, encubiertos para el actor, si es que alguna vez lleg a tener alguna justificacin clara para ellos. Pero, no slo es el individuo quien se olvida de la razn primaria de sus actos; tambin la sociedad, la cultura, el lenguaje por lo tanto, se aleja de sus motivos originarios, haciendo ms difcil an la recuperacin del origen que ahora ya, inevitablemente, debe pasar por un trabajo previo de deconstruccin. Para tomarnos el asunto con un poco de humor y distender el ambiente, reproduzco aqu aquella historieta que ya circul por la red y que ilustra bastante bien lo que quiero decir: Psicologa social y psicologa del aprendizaje. Experimento. 1. Se meten 20 monos en una habitacin cerrada. 2. Se cuelga un pltano del techo y se coloca una escalera para poder alcanzarlo, asegurndose de que no exista ningn otro modo de alcanzar el pltano que no sea subiendo por la escalera. 3. Se instala un sistema que haga caer una lluvia de agua helada en toda la habitacin cuando un mono empiece a subir la escalera. 4. Se demuestra empricamente que los monos aprenden rpido que no es posible subir la escalera evitando el sistema de agua helada. 5. Desconectamos el sistema de agua helada. 6. Reemplazamos uno de los 20 monos por uno nuevo. Inmediatamente intentar subir la escalera para alcanzar el pltano y, sin entender por qu, ser hinchado a hostias por los dems. 7. Reemplazamos ahora uno de los viejos monos por otro nuevo. Este ser hinchado a hostias tambin y el mono introducido justo antes que el ser precisamente el que ms fuerte le pegue. 8. Continuamos el proceso hasta cambiar los 20 monos originales y que queden nicamente monos nuevos. 9. Ahora ninguno intentar subir la escalera y, ms an, si por cualquier razn a alguno se le ocurre pensarlo, ste ser inmediatamente masacrado por el resto de los monos; y lo peor es que ser sin motivo alguno y sin que ninguno de los monos tenga la menor idea del porqu de la paliza. Y as, queridos amigos, es como nace la "cultura", y su ms excelsa expresin: la Tradicin. Fin de la historieta Y as deambulamos, confortablemente perdidos en una maraa de costumbres, por este azaroso mundo, intentando comunicarnos con un lenguaje que no significa lo mismo para todos; con unas metas que no sabemos muy bien si responden a las frustraciones de nuestros padres, a las propias nuestras, o a las de la sociedad bien-pensante que tiene la mana de querer prefabricarnos la vida; sintiendo vergenzas y remordimientos que no tendramos que sentir; ahogndonos en nuestras habladuras y en la acelerada obsolescencia del mundo que se nos ofrece, pero que nos dispensan de asumir la tremenda responsabilidad de nuestro propio proyecto. En fin, el Hombre, un ser perdido del s-mismo, de su thos, enajenndose en el mundo.

Una aclaracin se impone para justificar el despectivo tratamiento dado a esta inclinacin natural del Hombre a sumirse en el mundo. En realidad slo se trata de una argucia retrica para hacer ms evidente la otra inclinacin, igual de natural, aunque ms oculta y sin embargo ms primaria, de buscar su coherencia interna, de autodeterminarse, de elegir su destino. Para el cultivo de esta otra inclinacin tambin va a hallar en el mundo y en los otros, las herramientas, las ayudas y los materiales necesarios. Esta inclinacin sera tan susceptible de caricaturizacin como la primera. Lo que en este punto quiero expresar es que no se trata de oponer un vil mundo consumista y reclamativo en el que el Hombre se pierde, frente a un mundo interior o divino, mgico, verdadero a fuerza de subjetivo, en el que el Hombre se encuentra consigo mismo. Ms bien se trata de evidenciar las dos actitudes bsicas que el Hombre puede ejercer, estando en el mundo, porque en ellas radica la consustancial ambigedad del ser humano. Ambigedad que, por otra parte, se retroalimenta interiormente con una dialctica constante entre esos dos polos en tensin, produciendo como resultado la trama de la vida humana. En nuestro universo masnico estos conceptos equivaldran a los de Mundo Profano y Mundo Sagrado (Templo). Nuestros ritos nos ensean que debemos complementar estos dos mundos en una unidad de vida; as es como debemos entender que la recomendacin, al finalizar la tenida, de continuar en el mundo profano el trabajo que hemos empezado en el templo; o la otra de dejar los metales fuera del templo para recogerlos a la salida. As pues, en esta segunda razn, dos complejidades que se alimentan mutuamente porque la una es reflejo de la otra. Dos complejidades que no podemos evitar, sean cuales sean los modos de vida y culturas reinantes y frente a las cuales es lcito que el Hombre reaccione intentando gestionarlas. Esto es precisamente lo que procura la Masonera a travs de dos propuestas prcticas. Primera, desarrollando toda una pedagoga del silencio para que nuestro ser emerja del fondo de nosotros mismos y no quede oculto por el ruido. De esta manera, las races de nuestras motivaciones quedan ms evidentes como emergencias volitivas de esa originalidad buscada que nosotros llamamos piedra o secreto, y que, poco a poco va perfilndose. Segunda, con la prctica de una hermenutica de los smbolos para pasar a una hermenutica de la Vida. Tercera razn: LA MASONERA ES MS NECESARIA QUE NUNCA PORQUE LOS RETOS QUE TIENE ANTE S LA HUMANIDAD NO TIENEN PARANGN CON SITUACIONES ANTERIORES Y POR LO TANTO EL DEBATE TICO TIENE QUE REPLANTEARSE MS QUE NUNCA EN TRMINOS DE UNIVERSALIDAD. Pienso que el mundo de nuestros das viene determinado por cuatro lneas de acontecimientos que interactan entre s, y que se desarrollan con una gran autonoma respecto de las voluntades polticas o de los intereses generales. Son como grandes jinetes cuya figura an anda definindose entre apocalptica o caballeresca. Me refiero al

crecimiento demogrfico, el deterioro ecolgico, el vertiginoso desarrollo tecnolgico y la globalizacin. El rgimen de cambios sociales, de mentalidades, de hbitos, de gustos y formas de vida, es tan acelerado que en pocas dcadas tendremos instalada sobre la faz de la tierra una civilizacin que tendr muy pocos parecidos con lo que hoy conocemos. Y, sin embargo, el humano del maana tendr la misma estructura ontolgica que el de hoy, y todo lo que ser maana se encuentra contenido en las posibilidades que hoy ya tiene ante s. Todo depender de su sabidura para escoger aquellas posibilidades que lo conduzcan a una vida con mayores oportunidades para la felicidad y menores tasas de sufrimiento. Para ello deber centrar su desarrollo, como individuo y como grupo, en tres habilidades humanas, y en ellas radican nuestras propuestas de trabajo: 1) una creatividad que permita emprender el desarrollo integral y sostenible de los pueblos, DE TODOS LOS PUEBLOS. 2) una capacidad negociadora y mediadora que permita alcanzar acuerdos hacia nuevos sistemas ticos de aceptacin universal y 3) una solidaridad inquebrantable con la vida. Creo que si sabemos sobre-izarnos sobre estas potencialidades humanas conseguiremos transfigurar a nuestros jinetes apocalpticos en buenos aurigas que tiren del carro del progreso. Para el masn, estas propuestas no son ms que la extensin de su propio mtodo de trabajo y de los valores sobre los que este se asienta: solidaridad, trabajo, libertad para construirse. Este modelo de convivencia que es una Logia constituida en CENTRO DE UNION nos puede servir de inspiracin para orientar la construccin de una sociedad que, protegiendo el florecimiento y respeto de las diferencias garantice que ninguna de ellas se erija en predominante y se adjudique privilegios. En definitiva estoy hablando de una sociedad LAICA entendiendo la laicidad, no como una prctica anticlerical (con la que desgraciadamente se confunde a menudo) sino como una definicin normativa de alcance universal donde todo aquello que sea constitutivamente valido para el ser humano, incluido el cultivo del sentimiento religioso, cada uno en su forma y medida, sea respetado e incluso protegido. En un mundo que corre hacia una globalizacin brutal, donde la multi-culturalidad ser probablemente uno de los factores que ms transforme el tono de nuestra vida cotidiana, pienso que la capacidad mediadora que subyace en el mtodo masnico cobra una especial vigencia que no podemos permitirnos desdear en un escenario tan explosivo como el que estamos viviendo, en el cual, si la masonera pretende mantener su vocacin mundialista es evidente que tendr que seguir trabajando en pos de la instauracin de valores transculturales que todos los protagonistas puedan aceptar de partida, y esto

deber pasar obligatoriamente por un ejercicio de mediacin cultural que lleve implcito la revisin de nuestras creencias ms profundas y de nuestros apriorismos ms ocultos. copyrigth. (c) Jos Luis Cobos

ABREVIATURA TRIPUNTEADA

Valeria Aguilar Los tres ppunt:. en la escritura masnica, es una forma especial de escritura con que, en los documentos de la Mas:. se representan algunas ppal:. determinadas por el uso. Es en realidad una forma de abreviatura que consiste en poner las letras iniciales de las palabras seguidas de tres puntos en forma de tringulo con el vrtice en la parte superior. A esta forma de abreviatura se le conoce con el nombre de ABREV:. TRIPUNTEADA. El origen de esta forma de abrev:. se desconoce, siendo su aparicin ms antigua en un escrito del Gran Oriente de Francia fechado el 12 de Agosto de 1774, para anunciar la toma de posesin de su nuevo local; por lo que se supone que aparece ya en la Masonera Especulativa o Moderna. Durante la Masonera Operativa, la transmisin de los conocimientosse hacan en forma prctica y verbal, toda vez que eran muy celosos en revelar los secretos de su arte y oficio; de all que no se han encontrado vestigios de documentacin al respecto. Los tres ppunt:. provienen del Compaonage, donde parece habersimbolizado al tringulo, stos tres puntos simbolizan adems elTRIQUETRE, que era un smbolo formado por tres piernas plegadas en tringulo, tal cual lo encontramos en algunas medallas antiguas, como aparecen en algunas obras de los Compaones.

En el terreno puramente especulativo, se puede pensar que la utilizacin del punt:. en la escritura masnica, tenga su nacimiento en la escritura Hebraica, cuyas letras comienzan siempre con un punto para luego continuar con el trazo. Estos tres puntos deben estar siempre dispuestos en tringulo equiltero, no en escuadra como aparece en algunos impresos; tal vez porque en la imprenta no exista un signo de tres puntos dispuestos en forma de tringulo equiltero. No existe una explicacin concreta del significado de stos tresppunt:.; pero se refieren a las tres luces del Ara, quiz, ms generalmente al nmero tres y al tringulo: ambos, smbolos importantes en el sistema masnico. A mi modesto entender, nuestra Aug:. Ord:. adopta la abreviatura tripunteada entre otros por los siguientes motivos: 1.- Para velar la escritura a pprof:., de tal manera que solamente los inic:. puedan leer, comprender e interpretar lo escrito, as como a HH:. de menores grados. 2.- Para recordar permanentemente a los HH:. los tres ggrand:.princ: . mas:. de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y; 3.- Como una forma de reconocimiento, tal como muchos HH:. lo practican al colocar los tres puntos en sus rbricas. Las principales reglas para el empleo de la ABREVIATURA TRIPUNTEADA son las siguientes: 1.- Basta usar la letra inicial de la palabra cuando sta no puedeser confundida por otra, Ej. H:. por Hermano. 2.- Se usar la primera slaba o las dos primeras letras cuando puede ser confundida por otra palabra, Ej.: Ap:. por Aprendiz. 3.- Para la palabras que empiecen con la misma letra, se usar laprimera letra sola en representaci n de la voz ms sancionada por eluso. Ej.: entre las palabras Masn y Maestro, se emplear M:. por Maestro y la slaba Mas:. por Masn porque el uso constante lo ha establecido as. 4.- Cuando se quiere expresar el plural de una palabra, se usa laprimera letra doble: Ej.: MM:. por Maestros; cuando se quiereindicar el plural de una palabra que se representa por la primera slaba o con ms de una letra, se duplica la primera letra o la ltima, Ej.: AAp:. O App:. Por Aprendices, MMas:. o Mass:. por masones. 5.- Cuando se abrevien varias palabras a la vez, deben emplearse tan solo la primera letra de cada una de ellas. Veamos algunos ejemplos: V:.A:.H:., R:.E:.A:. Y A:., M:.M:., AA:.LL:.Y AA:.MM:.

Vivir la Masonera
Rudyard Kipling

All estaba: Rudle, el jefe de estacin Peazley, de la Seccin de Vas y Trabajos Ackman, de Intendencia, Donkin, funcionario de la Prisin, y Blake, el Sargento instructor que fue dos veces nuestro Venerable; y tambin, estaba el viejo Franjee Eduljee dueo del almacn "Artculos Europeos... Fuera nos decamos: "Sargento" o "Seor", "Salud' o "Salam"; dentro, en cambio, "Hermano", y as estaba bien. Nos encontrbamos en el Nivel, y nos despedamos en la Escuadra, Yo era el segundo Dicono. Estaba tambin, Bola Nath, el contable, Saul, el judo de Aden, Din Mohamed de la oficina del Catastro, el seor Chuckerbutty... Amir Singh el sikh; y Castro, del taller de reparaciones que, por cierto, era catlico romano... Nuestros ornamentos no eran ricos y nuestro Templo era viejo y desguarnecido, pero conocamos los Landmarks y los observbamos escrupulosamente... A veces, cuando miro atrs me viene a la cabeza este pensamiento: "En el fondo, no haba incrdulos al margen, quizs de nosotros mismos... y, as, cada mes despus de la Tenida nos reunamos para fumar. No nos atrevamos a hacer banquetes por miedo a forzar alguna norma de cualquier Hermano. Y hablbamos a fondo, de Religin y de otras cosas. cada uno de uno se refera al Dios, que conoca mejor, y los Hermanos tomaban la palabra uno tras otro y nadie se inquietaba. Nos separbamos con el alba, cuando se despertaban las cacatas y los malditos mosquitos portadores de fiebre. Entonces volvamos a caballo y despus de tantas palabras Dios, Mahoma y Shiva jugaban al escondite dentro de nuestras cabezas. Muy a menudo, desde entonces, mis pasos errantes al servicio del Gobierno han llevado mi saludo fraternal desde Oriente a Occidente. Cmo los recordaba! Y cuntas veces he deseado volver a verlos a todos! A todos los de mi Logia Madre, Cmo querra volver a verlos! A mis Hermanos, negros o morenos, y sentir el aroma de los cigarrillos indgenas mientras deambulaba por all... el que encenda la luz, y el viejo de la limonada remova por la cocina. Y volverme a sentir un Masn perfecto. Una vez ms, en esta mi Logia de hoy. ** Tambien es conocido este fragmento con el titulo "Mi logia madre"

El silencio amigo y consejero

El no tena memoria, no saba quin era, de dnde vena, para dnde iba. Estaba ah quieto. Como salido de la nada. - Quin ser yo? - se pregunt angustiado. Entonces busc a su alrededor una respuesta. - Buenos das - le salud Juan, quien acababa de cortar algunas flores. - Quin eres? Soy Juan, el cazador de sueos. - Y, qu es un cazador de sueos? - El que va por la vida buscando afectos y derribando cada propsito puesto en su mente. - Qu hermoso! - dijo l - Y, de dnde provienes? - Del sueo de mis padres y mis hermanos. - Dime, qu es un sueo? - Es la forma en la que habla un corazn libre. - Y, t quin eres? - pregunt Juan. - No lo s. Algo, creo. - Qu lstima! - dijo Juan - Ni siquiera eres alguien! - Y qu se necesita para ser alguien? - Nada. Slo saber lo que se es. - Quin ser yo? - dijo l de nuevo, ms angustiado an. - Eso slo lo sabes t - dijo Juan - Sers lo que sers! Y dicho esto, parti Juan por la larga senda que es la vida, persiguiendo un sueo que una vez se le haba escapado. - Buenas tardes - le salud Mara. - Quin eres? - Soy Mara, la dulce cantora tras un clido ocaso.

- Y qu es un ocaso? - La fantasa del sol cortejando al polvo del horizonte. - A quin le cantas? - A la luna, y al desconsuelo de un corazn enamorado. - Qu hermoso! - Dijo l. - Quiero ser como t! - Agreg entusiasmado. Mara le mir con extraeza y antes de huir sobre un trueno, le dijo: - Sers lo que sers! - Quin ser yo? - Se pregunt por vez tercera, sin encontrar respuesta... "Sers lo que sers!", le haba dicho Juan; "Sers lo que sers!", le repiti Mara. Quin demonios era l? - Buenas Noches - Le salud Rafael, el poeta bohemio. - Y qu es un poeta? - El abogado de los amantes, el estudiante de la locura, el erudito de la vida. - Rafael, y cul es tu noble origen? - Vengo de un suspiro del silencio majestuoso. - Qu es el silencio? - Conversar con tu ser. Contigo mismo. - Es bueno hablar con el silencio? - Slo si necesitas saber quin eres, de dnde vienes y a dnde vas... y, quin eres t? - pregunt Rafael. l no respondi. Comprendido esto, Rafael huy en la espesura de una noche que pronto estall en el ms sepulcral silencio. - Hola Silencio! - dijo l con los labios cerrados. All comenz una larga conversacin con aquel que termin cuando l se qued dormido. So con el cazador de sueos, capturando su sueo perdido; en silencio, so con la cantora, quien en silencio afinaba sus pensamientos y compona un nuevo da; so con el poeta, quien en una infinita tertulia le debata al silencio y al viento la manera de usar la chaqueta durante las noches nevadas y calladas; callado, so tambin con su propio silencio de arquitecto del futuro, haciendo cosas que jams haba imaginado y salvando este mundo y los otros de ejrcitos de orcos verdes. Fue entonces cuando supo quin era, de dnde vena y hacia dnde iba. So tranquilo. - Es bueno hablar con el silencio, slo l conoce las respuestas a las ms grandes preguntas - dijo para s, antes que el primer rayo del nuevo sol le turbara el descanso. - Buenos das - dijo Juan - Quin eres t? - Un arquitecto de futuros. - Y qu es eso?

- La promesa de un maana mejor. - Qu hermosas palabras dices! - anot alegre Juan - de dnde viene tanta sabidura? - De mi conversacin con el silencio. - El silencio es muy sabio. T eres lo que eres, finalmente lo has descubierto! Dicho esto, Juan se hinc en una profunda venia. - Buenas tardes - dijo Mara - ser promesa de un mundo mejor es la mejor de las promesas - agreg. Se alej pensando en que algn da habr cantores de paz por todas partes. - Buenas noches - le salud Rafael quitndose una rama del sombrero. - Quin eres? - La esperanza de la alegra y la promesa de un mundo mejor que viene de jams y va para siempre. - Esplndido! - dijo Rafael - y, qu es la alegra? - Es lo que sentiremos todos cuando logre crear un mundo en el que Juan pueda cazar sus sueos sin ser cazado por la muerte, Mara cantar sin ser callada por el tirano demonio y, t, Rafael, puedas escribirle a los corazones de la gente sin recibir a cambio odio y balas. - Eres admirable! - concluy Rafael - algn da tendrs tu mundo mejor y ser el silencio tu amigo y consejero. - Slo si hay sueos, cantos y bellos poemas - respondi el arquitecto, mientras buscaba los ladrillos que empleara al construir su tan anhelado mundo mejor. Victor Manuel Guzman Villena

EL malhumor

por Pablo Felipe Prez Goyry. EL malhumor "no existe" ni viene solo a nuestras vidas. Vive en la sociedad de manera individual y es consecuencia directa de fallas espirituales y existenciales, como: el egosmo, la falta de caridad, la intolerancia, el orgullo, la vanidad, la falta de buena voluntad y fraternidad para la convivencia. Los malhumorados y el malhumor, son los defectos humanos que ms dolor causa a la sociedad. Independientemente de la trascendencia que sobre todos los seres del planeta producen estas acciones. Un malhumorado hace sufrir a muchas

personas inocentes que viven a su derredor, causndoles una existencia triste y amarga. El personaje de Goethe, Werther, deca que: En qu forma se puede calificar a una cosa que daa al prjimo y a nosotros mismos? No es suficiente podamos hacernos felices los unos a los otros. El malhumorado es un dependiente, un "vicioso" que causa desgracia al gnero humano. Nada justifica que una persona tenga rabietas, haga escndalos, y trate a los dems con ofuscacin, enojo e intolerancia. Las personas que tienen malhumor, lejos de ser temperamentales, son personas incapaces de controlar sus impulsos y carcter. Tanto es as, que lo podemos deducir de esta frase: No digas: ... son cosas de mi carcter. Son cosas de vuestra falta de carcter, s humano por sobre todas las cosas. La proliferacin del malhumor, en medio de un mundo globalizado y neo-liberal, es un peligro. Todos tenemos la obligacin de frenar esta tendencia. Es urgente implementar en la educacin, desde la niez, medidas que permitan una atencin especial al control del carcter. Sobre todo cuando se presentan, en los nios y jvenes, explosiones de irritacin. El malhumor hay que erradicarlo y solo es posible si se acta con tacto y firmeza. De esta manera ayudamos a las actuales y futuras generaciones, para sepan tener control de sus reacciones. No-solo desde el punto de vista fsico, tambin espiritual. Con este accionar educativo aportaremos el germen necesario que permita una verdadera convivencia planetaria. Nuestra responsabilidad comienza por ser tolerantes con nosotros mismos. Practiquemos el amor y la amistad. Es la nica manera de ser benevolentes. Todos tenemos sectores o lunares oscuros en nuestras vidas, porque no somos perfectos. Pero tenemos que dominar nuestro carcter. La amistad es una responsabilidad nuestra y debe ser premisa fundamental cultivarla. No tener inters y valor de controlar nuestro temperamento, impide encontrar la esencia de nuestra existencia. Al no controlar el malhumor, estamos asumiendo una irresponsabilidad en nuestras vidas. Es el camino que conduce a la involucin plena de nuestra alma. Nosotros, da ms, da menos, estamos irritables e incluso el ms mnimo detalle nos puede exasperar. Debemos estar conscientes de que esto forma parte de la imperfeccin humana. Pero con frrea voluntad y las virtudes maravillosas que Dios nos entrega, podemos controlar y eliminar, con creces, estos defectos. S actuamos cada da con sabidura, altruismo, buena voluntad y fraternidad; nuestras vidas sern ms armnicas y equilibradas, tambin contribuimos a la de todo el universo.

Bienaventurado aquel que manifiesta respeto as mismo y lo entrega con amor a la totalidad. Si acturamos de esta manera, lograremos el crecimiento no solo corporal, tambin de nuestra alma. Abrazo fraternal desde el Alma, con los mejores pensamientos. Pablo Felipe Prez G. Medelln, Colombia.

Anda mungkin juga menyukai