Anda di halaman 1dari 30

Las races de Sefarad

LA SEVILLA DE LOS LEVES

ndice
Breve historia Un barrio al este de la ciudad 3 Puertas 3 Sinagogas Instituciones propias Mximo apogeo Decreto de expulsin Judos conversos Nuestra herencia Gastronoma, reejo del entorno Msica, riqueza rtmica e instrumental Monumentos, enclaves de inters El ladino, una herencia que nos vincula Extracto del decreto de expulsion Brillantes judos sevillanos Ubicacin geogrca Bibliografa 4 6 8 9 13 14 16 17 18 19 20 22 24 26 28 30 31

Breve Historia
En general, los historiadores estn de acuerdo en reconocer que desde los tiempos ms remotos los hijos de Israel establecieron relaciones comerciales con las tribus ibricas. Desde entonces, los navos hebreos comenzaron a llegar a la famosa Tarsis, es decir, a la magnca regin espaola que debe su nombre al Tartesio o Guadalquivir. Es posible que la judera de Sevilla haya sido, si no la ms antigua, s una de las ms antiguas de Espaa. Hspalis (Sevilla) era, en efecto, el lugar clave de la Pennsula y posteriormente Escipin hizo de ella su capital. Los judos debieron de sentirse atrados por la gran ciudad que dio su nombre a toda Hispania. No nos podemos dar cuenta exacta de la estima que gozaba y mereca la judera sevillana en la poca de los visigodos, pero suponemos que su inuencia debi de ser considerable ya que, dados como eran al comercio y a la industria, deban prosperar all donde haba mayor riqueza y poblacin. Adems, Sevilla era la ciudad ms poblada de Espaa, la capital intelectual del reino, el centro del catolicismo, la inspiradora de los concilios de Toledo y la capital poltica desde Teudis hasta Atanagildo. Por tanto, fue all donde normalmente debieron emplear su actividad y capital. Todo el mundo sabe que la conquista de Espaa por los rabes no fue tan rpida como dicen los manuales. Cuando dirigieron sus fuerzas hasta Sevilla, sta, a ejemplo de Carmona, resisti un riguroso asedio, rindindose slo tras una feroz lucha. Los judos que haban contribuido a la invasin fueron respetados y tratados con generosidad por los musulmanes y se establecieron en todas las ciudades tomadas, gozando de gran inuencia en la nueva sociedad, gracias en parte a su importancia nanciera. La judera sevillana era una de las ms numerosas y sin duda la ms laboriosa de todas. Por aquel entonces, Sevilla no solamente destacaba por sus relaciones comerciales facilitadas por la importancia de su ro, sino tambin por sus escuelas de medicina, donde venan a estudiar los principales mdicos de Espaa, incluso los de Crdoba, como el gran Averroes; sobresala adems por su gran movimiento losco, que se haba separado de la ortodoxia cornica y atraa a los ms ilustres pensadores, como Tufail, quiz el ms original de los lsofos espaoles, y nalmente por sus artes, ya que segn un proverbio bien conocido en aquella poca, cuando un msico mora sus instrumentos eran vendidos en Sevilla. La prosperidad de que disfrutaba la ciudad nos permite creer que su extensa judera deba ir a la par.

Es posible que la judera de Sevilla haya sido, si no la ms antigua, s una de las ms antiguas de Espaa.

Un barrio al Este de la ciudad


El barrio libre que los judos ocupaban en Sevilla abarcaba una amplia extensin de la ciudad. El muro que lo rodeaba se extenda desde el actual Colegio de San Miguel hasta el centro de la nave derecha de la catedral y, cruzando el lugar ocupado ms tarde por el Corral de los olmos, segua por la Borceguinera hasta la Puerta de Carmona y encajaba en el muro que rodeaba la ciudad hasta el pie de la Torre del oro. En su recinto estaba incluido el actual Alczar, que entonces ya no era la residencia de los wales, como no lo fue mas adelante de los reyes de Sevilla. En el monasterio de San Clemente el Real se estableci la casa real de los reyes moros de Sevilla, de la que subsisten todava hoy algunas murallas. Puede ser incluso que los judos ocuparan el barrio llamado ms adelante de Don Pedro Ponce (hoy San Pedro), ya que los escritores antiguos, tales como Argote de Molina y otros, denominan este barrio con el nombre de antigua judera. Algunos autores creen que la muralla que acabamos de describir es una muralla romana y por ello han menospreciado la opinin de los que creen que este muro era el lmite de la judera. La primera armacin no parece carente de fundamento, ya que en esta parte de la ciudad se encuentran indicios de termas, templos y otras construcciones romanas, pero no parece incompatible con la que pretende que los muros levantados por los romanos hayan podido servir ms adelante para limitar el barrio de los judos. Tras la Reconquista, la judera qued reducida a la parte que describen los autores de los siglos XVI y XVII. La muralla que rodeaba la judera era, por su lado exterior, la de la ciudad pero fuera del recinto destacaba la mole del Alczar, as como el barrio de la mezquita y una parte de la Borceguinera; la judera quedaba limitada por el muro que, arrancando de la puerta del Alczar, muy cerca de la calle de la Vida, penetraba en la calle de la Soledad, alcanzaba la zona donde se levanta hoy la iglesia de San Nicols y corra a lo largo de la calle Toqueros y la del Vidrio para entrar en la de los Tintes por el callejn de Armenta (en otros tiempos de la Rosa) para unirse nalmente con el muro exterior de la Puerta de Carmona.

El barrio libre que los judos ocupaban en Sevilla abarcaba una amplia extensin de la ciudad
7

3 Puertas
El barrio judo se comunicaba con el campo y con la ciudad por tres puertas. La que estaba fuera de la ciudad parece ser, segn la mayora de los autores, la actual puerta de la Carne, a la que los rabes llamaban Bib-el-Chuar o Puerta de la Perlas. La segunda puerta tena acceso a la calle Mesn del Moro y era de hierro. La tercera, la de San Nicols, estaba frente a la calle Rodrigo Alfonso. Finalmente, haba una puerta pequea, llamada del Atambor porque por la noche se cerraba a los sones del tambor del cuerpo de guardia. Esta puerta daba a la calle Rodrigo Caro. Las tres puertas se cerraban al toque del ngelus y no se abran hasta la maana siguiente. En cuanto a la puerta que daba al Prado, estaba situada en un barrio que comunicaba con la necrpolis, en el lugar denominado ms tarde Huerto de Espantaperros, donde se encuentra hoy el matadero. Esta necrpolis abarcaba, adems, una parte del barrio de San Bernardo e incluso es posible que se extendiera hasta la puerta de osario.

3 sinagogas
Alfonso X otorg a los judos tres sinagogas que se corresponden, con poca diferencia, con tres iglesias actuales: Santa Cruz, San Bartolom y Santa Mara la Blanca, pero los hebreos fueron erigiendo otras nuevas a medida que su prestigio iba en aumento, pues no cesaban de obtener los favores de la Corte. A la llegada de San Fernando se fueron haciendo cada vez ms numerosos; entre las nuevas sinagogas debemos citar la del convento de la Madre de Dios, hoy Facultad de Medicina; la del Colegio Mayor; la de la Alcoba, contigua al jardn del Retiro La plaza de la Auyca o Azueica ocupaba un lugar aparte en la topografa de la judera; situada al nal de la calle Archeros, mostraba con orgullo la sinagoga de Santa Mara la Blanca situada detrs de la Puerta de la Carne. Enfrente de la sinagoga, haba cuatro tiendas de ultramarinos donde se vendan buuelos, y un establecimiento de baos que ofreca su frescor a los habitantes del barrio. De esta plaza sala la calle Adarve de Abenmandaque; tal como la hemos conocido, rozaba la muralla e iba a morir en la plaza de Renadores. Detrs de la plaza Azueica y paralelamente a ella, se separaba la calle Pedregosa, hoy de las Cruces que, partiendo de la calledel Cisne, (actualmente Enciso) terminaba en la plaza de Cuatro Vientos. Al norte de Santa Mara la Blanca se extenda la Alhama ms all de las calles Archeros, Corral del Agua, Leves y Toqueros, que comunicaban las dos zonas. La calle Leves, la ms tpica y la ms clsica de entre ellas, debe su nombre a la poderosa familia de los Leves. Comenzaba en la calle Rodrigo Alfonso, que parta de la plaza Cabeza de Malos, donde se encontraba la tahona de don Brahim (Ibrahim). Al lado de la sinagoga de Santa Cruz se encontraba la plaza de las Carniceras. En esta parte de la ciudad se encontraban las calles ms tpicas de la Judera, tales como las calles de Barrabs y del Moro Muerto (hoy, Reinoso), clebres en la leyenda, as como la plaza llamada ms adelante de Alfaro a causa de los caballeros de este nombre. Sealemos tambin, en el recorrido de la calle San Diego, la plaza de los Desafos, que igualmente ha desaparecido y sirve hoy de patio a las casas que lo rodean; nalmente, la plaza del Pozo Seco y la del Tambor. El nombre de la plaza de Doa Elvira nos recuerda el famoso patio de Dona Elvira, mencionado con tanta frecuencia en la historia y en cuyo emplazamiento se elevaron la iglesia actual y el hospital de los Venerables sacerdotes. Este lugar perteneca a la casa de Veraguas.

Adems de las calles ya mencionadas, existan otras no menos caractersticas en el lado opuesto, en la parte sur de la ciudad. All se encontraba la famosa calle Escuderos que una la plaza de San Bartolom con la calle San Jernimo, hoy San Clemente. Algunas de las casas de esta calle posean profundos subterrneos. Detrs de la calle Auyca pasaba la calle Verde, llamada Calverde en los viejos documentos y, nalmente, un callejn sin salida que presenta huellas de haberla tenido y que se encontraba situado entre la plaza Auyca y la puerta Minjoar. Desde los tiempos ms remotos, este callejn se llam de los Canarios, nombre que proviene, se dice, de una importante familia juda.

10

Alfonso X otorg a los judos tres sinagogas que se corresponden con tres iglesias actuales: Santa Cruz, San Bartolom y Santa Mara la Blanca

11

Instituciones Propias
Los judos sevillanos tenan sus propias instituciones, al igual que ocurra en las dems aljamas del reino. Su sistema de organizacin coincida en muchos puntos con el de los cristianos. As, la mxima autoridad el Judo Mayor, Viejo o Juez del aljama de los judos de la muy noble ibdad de Sevilla que la gobernaba ayudado por un consejo de judos. Desde el punto de vista jurdico, los hebreos posean un Alcalde propio, encargado de juzgar los pleitos entre judos, ya que cuando se trataba de litigios entre cristianos y hebreos, stos pasaban a la jurisdiccin ordinaria, es decir, la de los alcaldes del rey en Sevilla, segn era tradicional, por lo que cualquier conicto entre judos y cristianos segua el procedimiento normal ante los alcaldes de la justicia de Sevilla y sus alcaldes mayores, hasta llegar, en apelacin, ante los alcaldes de la Corte del rey, cuando el asunto trascenda el mbito local. En lo que se reere a la religin, los judos sevillanos procuraron salvaguardar con mayor vehemencia su idiosincrasia. Tenan, por supuesto, sus rabinos, que provean las necesidades espirituales de la aljama y celebraban el culto en las sinagogas. Tambin desde el punto de vista institucional, otro hecho que diferenciaba a los judos de los cristianos eran los tributos especiales que tenan que pagar, tanto al rey, como a la Iglesia.

12

Los judos sevillanos tenan sus propias instituciones, al igual que ocurra en las dems aljama del reino. Su sistema de organizacin coincida en muchos puntos con el de los cristianos

13

Mximo apogeo de la Judera. Reinado de Pedro I


La judera sevillana alcanz su apogeo bajo el reinado de Pedro I, gran mecenas de la Sevilla juda, llamado el Cruel por sus detractores y el Justiciero por sus partidarios, rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte. Tras la segunda conquista, Sevilla se convirti nuevamente en la capital de Espaa, pero ningn monarca haba mostrado su predileccin hacia ella tanto como Pedro I. Propenso por naturaleza a favorecer a los hebreos, fue imitado por todos los municipios, especialmente en Sevilla, residencia de la Corte y ciudad principal de la monarqua castellana. Rodeado de gentes que lo traicionaban continuamente, don Pedro otorg su conanza a su tesorero, un judo portugus llamado Samuel Lev, muy al corriente de los asuntos nancieros y que estableci su residencia en Sevilla, obligado como estaba a residir cerca de la Corte.

Pedro I fue el monarca que ms predileccin mostr por Sevilla como capital de Espaa.
14

15

Decreto de Expulsin
La decadencia de la Judera fue tal que a nes del siglo XV no haba prcticamente judos en Sevilla, por lo cual el decreto de expulsin de los judos dictado por los Reyes Catlicos en 1492 fue notado en todas las ciudades del reino, menos en Sevilla, de donde no se expuls prcticamente a nadie, puesto que no haba ya judos en nuestra ciudad.

16

Judos conversos
La conversin no signic, normalmente, una variacin notable, por lo que reere a la posicin socioeconmica de los cristianos nuevos, ni tampoco el desenvolvimiento normal de sus existencias. Solo, aparentemente, dirieron en una cosa con respecto a sus antepasados, en que dejaron de utilizar sus antiguos apellidos hebreos, que llegaron a desaparecer, casi totalmente, en el curso de una o dos generaciones, por lo que resulta tremendamente complicado identicarlos, ya que, generalmente, usaban sobrenombres cristianos de los ms vulgares, tal vez por su afn de pasar lo ms posiblemente desapercibidos, en su nueva condicin de conversos. De la misma forma, siguieron viviendo dentro del espacio urbano en el que haba estado encuadrada la judera y mantuvieron una estructura socioeconmica muy semejante a la de sus tiempos de judos. En general, puede decirse que el desenvolvimiento de la vida de los conversos sevillanos, en los ltimos aos del siglo XIV y principios del siglo XV, no fue nada facil. As, junto a su enorme afn por volver a la normalidad y tratar de recomponer sus vidas y fortunas, se constata el hecho de la falta de sinceridad de muchas de estas conversiones, por lo que, en poco tiempo, esto confesos como los llamaba la documentacin de la poca, volvan a practicar sus antiguas creencias y, en muchos casos, decidan exiliarse a Portugal o Granada.

17

Siguieron viviendo en el mismo espacio urbano en el que haba estado encuadrada la judera

Nuestra herencia: gastronoma/ msica/monumentos/el ladino

El gran legado sefard en Sevilla nos dej evidencias de su gastronoma, su msica, su patrimonio y su lenguaje.

18

GASTRONOMA, reejo del entorno


El judasmo no es solamente un conjunto de ritos y creencias sino que tambin una forma de vivir, con leyes y normas especiales para todos los aspectos y circunstancias de la vida, y entre ellas, un conjunto de leyes dietticas sobre lo que se puede comer y cmo debe ser preparado. Sabores y colores, mezcla de tradicin, historia, aptitud y creatividad, la Gastronoma Juda es un el reejo de los diversos pases donde el pueblo judo habit. As es como en sintona con la Cocina rabe, la hospitalidad, se transforma en una de las grandes fortalezas y la atencin al invitado, la mejor excusa para honrarlo. La cocina sefard tiene un importante componente espaol que puede ser reconocido hasta hoy, mas de 500 aos despus de la expulsin. Basta examinar algunos de los libros de cocina sefard para ver de qu forma el sabor de Espaa se conserv en esta cocina hasta en el nombre de muchas de sus comidas, como: albndigas, pasteles y empanadas, verduras reynadas (rellenadas), pandespanya (un gnero de pastel), mazapn etc. El pueblo judio reconoci desde un principio la relacin que existe entre la alimentacin del individuo y su salud, y lleg a adjudicar a las comidas una cierta inuencia sobre el bienestar y el carcter de la persona. Basadas en esas creencias, y derivadas de preceptos bblicos y talmdicos, nacieron las prescripciones alimentarias que rigen al pueblo judo. La palabra KOSHER con que se designan los alimentos permitidos por las leyes judas, signica en realidad apropiado para comer, limpio. De acuerdo a lo que prescribe el Levtico, los animales kosher son los rumiantes de pezuas hundidas, estando por tanto excluidos el cerdo, el conejo, la liebre entre muchos otros. Respecto a las aves se excluyen las de rapia. Estn permitidos los pollos, gallinas, patos y gansos. En cuanto a animales acuticos, slo son kosher los peces con escamas y aletas, no siendo permitidos los mariscos.

19

MSICA, riqueza rtmica e instrumental


La msica sefard o sefardita nace de los judos espaoles instalados en Castilla y Aragn que adaptan canciones populares castellanas hasta su expulsin en tiempos de los Reyes Catlicos, siendo una fusin de la msica rabe y la cristiana. rabe en el ritmo y los instrumentos y cristiana por el idioma en que se cantaban, que era el castellano. La temtica ms corriente de las canciones sefardes es la amorosa, aunque tambin destacan las canciones de cuna y las de boda. Por lo tanto cuando se habla de msica sefard como tal no se puede hablar de un gnero nuevo sino de una adaptacin a su medida de unas melodas ya existentes, que hicieron los judos llegados a Espaa, pero que ganaron con la llegada de los sefardes en riqueza rtmica e instrumental. Los sefardes al ser expulsados de Espaa llevaron su msica y tradiciones a Turqua, Grecia y Bulgaria, pases donde se establecieron principalmente. Han sabido mantener las canciones en castellano que heredaron de sus antepasados ibricos pese al paso de los siglos y aadir palabras propias de cada idioma autctono. Con la msica sefard que se sigue practicando en el Mediterrneo oriental en la actualidad podemos hacernos una idea de como sonaba esta msica en la Edad Media.

20

Se habla de msica sefard no como gnero nuevo, sino de adaptacin de las melodas ya existentes de los judos llegados a Espaa, ganando en riqueza rtmica e instrumental

21

MONUMENTOS, enclaves de inters


El patrimonio de la Sevilla juda es muy amplio y valioso. Un conjunto de enclaves que invitan a pasear admirando el atractivo de sus callejas, la arquitectura de sus casas, sus plazas, barrios y sinagogas, as como aquellos vestigios arqueolgicos de mbitos y costumbres funerarias. Entre ellos podemos distinguir: PALACIOS Cspedes Altamira Leves Maara SINAGOGAS Santa Ma La Blanca Santa Cruz San Bartolom PUERTAS De la Carne San Nicols Mesn del Moro CEMENTERIO Cano y Cueto

22

23

EL LADINO, una herencia que nos vincula


En 1492, cuando fueron expulsados de Espaa, los judos llevaron consigo la lengua que sus descendientes que siguen hablando hoy en da. Aparte de unas cuantas palabras que rehusaban por su cristianismo -Dios y Domingo sustitudos por El Dio y alhad, por inujo del rabe- el castellano era comn a las tres religiones que convivian en la pennsula. As como los cristianos que entendan a duras penas el latn eclesial, los judos no entendan -en su mayora- el hebreo, lengua sinagogal. Para mantener a sus feligreses en el seno de la sinagoga los rabinos espaoles hicieron lo que acostumbraron hacer durante todo el medievo en los dems pases: traducir los textos bblicos y litrgicos palabra por palabra a la lengua verncula. Dicha traduccin no se pareca a ninguna otra. En realidad, para hacerla elmente, el traductor tena que someter la lengua verncula retorcindola- a las estructuras de la lengua que se propona traducir (en este caso, el hebreo o el arameo). Se puede resumir por tanto que: El ladino resulta de la traduccin palabra por palabra de la lengua santa al castellano del siglo XIII. Se trata de una lengua pedaggico-litrgica distinta de la lengua hablada en Espaa (comn a los cristianos, moros y judos) y la lengua hablada ms all, despus de la expulsin por los judos. El primer documento data de 1547, pero las huellas del ladino abundan en las Biblias medievales romanceadas. De ah, importancia del estudio de dichas biblias, as como de las actuales en las que quedan muchos hebrasmos de las versiones judas antiguas. Diferencia fundamental entre el ladino (judeo-espaol calco) y la lengua hablada primero en Espaa, despus fuera de Espaa y a la que, por un contrasentido de la historia, se dio el nombre de judeo-espaol o espaol de los judos. Hoy en da, entre 100.000 y 200.000 personas hablan ladino, tambin conocido como judezmo, Dzhudezmo o Spaniolit

24

En 1492, cuando los judos fueron expulsados de Espaa, se llevaron consigo la lengua que sus descendientes que siguen hablando hoy en da entre 100.000 y 200.000 personas.

25

Brillantes Judos sevillanos


En lo que a la composicin socioeconmico de los judos sevillanos en la baja Edad Media, hay que hacer constar, como primer rasgo distintivo entre ellos, su desigualdad, ya que, si bien es cierto que la mayor parte de ellos eran artesanos y comerciantes a pequea escala, as como pequeos propietarios agrcolas o labradores, tambin la aljama sevillana cont con algunos personajes judos de grandes riquezas y mucha inuencia, por lo que sus actividades trascendan, en la mayora de sus ocasiones, del marco urbano de Sevilla, para desarrollarse a nivel de todo el reino castellano. Algunos de ellos eran grandes cientcos, destacando entre sus profesiones la medicina, otros desempeaban funciones pblicas, que les haban sido delegadas por los reyes. Entre ellos podemos destacar los siguientes: Samuel Lev, hombre de conanza del Rey Don Pedro Judo portugus muy al corriente de los asuntos nancieros, que fue nombrado tesorero y hombre de conanza del Rey Don Pedro. Estableci su residencia en Sevilla, pues tena que residir cerca de la Corte. Samuel Abrabanel, glorioso Juan de Sevilla Judo sevillano, persona inuyente en la Corte, incluso en los das azarosos que padecieron los judos en tiempos de Enrique II. Fue cabeza de la gloriosa familia de los Abrabanel, que dara a su raza tantos das de gloria y que, para escapar a las persecuciones, haba tenido que refugiarse en Lisboa. De la familia naci quien deba ser el sabio Abrabanel, tesorero de los Reyes Catlicos y padre del ilustre Len Hebreo. Samuel recibi en la pila bautismal el nombre ya glorioso de Juan de Sevilla Ibn Gauison, famoso talmudista Hijo ilustre de Sevilla que abandon el hogar de sus padres para solicitar en tierra extranjera la hospitalidad a la que sus mritos le daban derecho. Este famoso talmudista emigr a Granada por temor a perder la vida en los horrores de la persecucin. Gauison, junto con Abrabanel haban dado origen a una plyade de sabios y de poetas que podan haber realzado el esplendor de Sevilla pero que, debido a las desgraciadas circunstancias del momento, fueron a sumarse a la gloria de otros pases. Yosef ibn raba Elazar, otro ilustre exiliado Sabio astrnomo y gloria de la sinagoga de su ciudad natal, Sevilla. Contribuy bastante a la celebridad de esta ciudad en el siglo XIV y sin embargo apenas residi residi en ella. March a Zaragoza donde no

26

tard en llamar la atencin por su profundo conocimiento del Talmud y de la astronoma. All lleg a ser juez de la sinagoga. Rab Salomn, rbol de la ciencia Mdico, astrnomo y exegeta de gran mrito que brill en el siglo XIV y que naci en Sevilla, donde muri en 1345. Su inscripcin mortuoria, grabada en un fragmento de columna romana, fue descubierta en 1580 cuando el hambre oblig a algunos desgraciados a saquear el cementerio hebreo en la Puerta de la Carne. Dicho epitao fue transportado posteriormente a la puerta de la Campanilla de la Catedral, y de aqu pas a la escalinata de la biblioteca Colombina y nalmente al Museo Arqueolgico de Sevilla, donde se conserva en la actualidad. Mos ibn Zarzal, excelencia en Medicina Distinguido en el mbito de la medicina, naci en Sevilla, donde su padre se haba asentado recientemente proveniente de Granada para desempear en Sevilla las funciones de mdico de Pedro I. Mos ibn Zarzal goz de una reputacin an mayor que la de su padre y que la de todos los fsicos de su tiempo. Muri en 1433 durante el reinado de don Juan II. Yusaph Pichn Miembro de una de las familias ms signicadas de la aljama sevillana, nombrado por Enrique II de Trastmara almojarife para la ciudad de Sevilla y su arzobispado, llegando a ser contador mayor del rey, una especie de ministro de hacienda de la corona castellana. Lleg a ser uno de los personajes ms inuyentes del reino.

27

Ubicacin geogrca/Mapa
La Judera de Sevilla comprenda los actuales barrios de Santa Cruz, Santa Mara la Blanca y San Bartolom, y estaba separado del resto de la ciudad por un muro, casi muralla, que bajaba desde el comienzo de la calle Conde Ibarra, pasando por la Plaza de las Mercedarias, hasta la muralla de la ciudad. As, el barrio judo quedaba encerrado, por un lado, por el muro del Alczar, callejn del Agua arriba. Por otro lado, por ese muro de la calle Conde Ibarra; por abajo, por la muralla de la ciudad que iba bordeando la Puerta de Carmona, Puerta de la Carne, a enlazar con el Alczar. Y por arriba otro muro desde Santa Marta al Alczar y por Mateos Gago a Conde de Ibarra.

28

Bibliografa:
Historia de la Judera de Sevilla. Dr. D. Mario Mndez Bejarano Los judos sevillanos al nal de la Edad Media. Isabel Montes RomeroCamacho. Universidad de Sevilla La matanza de la judera sevillana (1391). Tradiciones y leyendas Sevillanas. Jos Mara de Mena El Ladino. Lengua litrgica de los judos espaoles. Haim Vidal Sephiha. Artculo Digital Artculo sobre el Ladino. Digital. Por jgangel. Sevilla Sefarad. Legado Sefard. www.legadosefardi.net La msica de los sefarditas. sefarad.rediris.es/textos/0musica.htm

29

Anda mungkin juga menyukai