Anda di halaman 1dari 21

Manual para la familia Trastorno de la Personalidad Paranoide

Canihuante, B. & Fuentes, D.


2014

ndice

Introduccin.3 Qu es el Trastorno de Personalidad?................................................................................................4 Cun es la clasificacin y los criterios utilizados para diagnosticar el Trastorno de Personalidad Paranoide?...........................................................................................................................................5 Cmo se comporta una persona que tiene Trastornos de Personalidad Paranoide?.........................7 Cules son los tratamientos para el trastorno de personalidad paranoide?.....................................10 Qu pasos debo seguir para el diagnstico y tratamiento de personalidad Paranoide?...................16 Familia como elemento central del tratamiento.18 Bibliografa.21

Introduccin

Este manual est dirigido a padres de pacientes con Trastorno de Personalidad Paranoide. Su finalidad es informar de que trata esta patologa, para esto el manual presenta informacin sobre cules son sus principales caractersticas de este trastorno, como acta la persona que la padece, cuales son las opciones de tratamientos existentes que no solo incluyan frmacos sino tambin otras estrategias a utilizar, adems incluye informacin actualizada y localizada sobre lugares de internacin o atencin mdica y psicolgica en casos de emergencia, para finalmente exponer algunas estrategias a utilizar sobre la inclusin de la familia como apoyo para el tratamiento de la persona que lo padece. Es de gran importancia, la lectura, revisin y utilizacin de este manual ya que proporciona informacin relevante sobre el Trastorno Paranoide de la Personalidad, de esta forma se podr comprender de mejor manera el funcionamiento y comportamiento de dichas personas. Considerando adems su explicacin de manera fcil y entendible, especialmente para el entorno familiar.

Qu es el Trastorno de Personalidad?
Es importante que como familia puedan comprender que es un trastorno de personalidad, y de esta forma poder observar si estamos frente a caractersticas que puedan hacer alusin a la presencia de un trastorno de personalidad. En trastorno de la personalidad como un patrn permanente en el comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura en la que la persona est inmersa, generalmente se inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y genera malestar o deterioro en la vida del sujeto. Por otra parte adems es importante poder diferenciar entre un Trastorno de Personalidad y la Esquizofrenia, producto de que muchos rasgos o caractersticas son similares dependiendo del tipo de personalidad, pero si diferencian en otras cosas. Esto adems es muy importante especialmente en el diagnostico asertivo que se haga al paciente as como tambin su posterior tratamiento y eficacia de ste. Es importante prestar atencin en: Similitud: ambos (T. De la personalidad y Esquizofrenia) se caracterizan por pensamientos y conducta extraas o fuera de lugar. Diferencia: en la Esquizofrenia la persona pierde el contacto con la realidad presentando alucinaciones o ideas delirantes, mientras que en el Trastorno Paranoide el individuo muestra una forma ms estable de adaptacin al medio ambiente. El Trastorno de personalidad paranoide entonces es una Psicopatologa de la desconfianza

generalizada de otras personas. El individuo presentan hostilidad, frialdad emocional, hipersensibilidad a los desaires o las crticas, la terquedad, y presentando permanentemente creencias erradas de las intenciones de los dems hacia l o ella. La imagen tpica es de alguien que est preocupado por los desaires o las amenazas reales o imaginarias de otros, desconfa de las intenciones o motivos de los dems, y rara vez confa en la apariencia aparentemente buena de las cosas. Las personas con trastorno paranoide de la personalidad tienden a guardar rencor, tener "enemigos", pudiendo adems ser exageradamente celosos, preocupado con supuestas infidelidades sexuales de su pareja. (Bernstein, D., & Useda, D. (2007)
4

Cul es la clasificacin y los criterios utilizados para diagnosticar el Trastorno de Personalidad Paranoide?

Existe un manual utilizado en el mbito de la psicologa y la salud mental llamado DSM IV que presenta criterios de distintos trastornos o

enfermedades mentales y especficamente en este caso para diagnosticar el Trastorno de Personalidad

Paranoide. Criterios para el diagnstico de F60.0 Trastorno paranoide de la personalidad [301.0]

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los dems son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes puntos:

1. sospecha, sin base suficiente, que los dems se van a aprovechar de ellos, les van a hacer dao o les van a engaar 2. preocupacin por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios 3. reticencia a confiar en los dems por temor injustificado a que la informacin que compartan vaya a ser utilizada en su contra 4. en las observaciones o los hechos ms inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores 5. alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios 6. percibe ataques a su persona o a su reputacin que no son aparentes para los dems y est predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar 7. sospecha repetida e injustificadamente que su cnyuge o su pareja le es infiel

B. Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico y no son debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica.

Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, aadir premrbido, por ejemplo, trastorno paranoide de la personalidad (premrbido). (DSM IV, 2002)

Por otra parte tambin el CIE-10 que es un sistema de Clasificacin internacional de enfermedades, el cual determina la clasificacin y codificacin de las enfermedades tambin presenta criterios para el posible diagnstico del trastorno de la personalidad paranoide. Estos son:

F60.0

Trastorno

paranoide

de

la

personalidad Es un trastorno de personalidad caracterizado por:

a) Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires. b) Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios persistentes. c) Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias y predisposicin a rencores

interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los dems como hostiles o despectivas. d) Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad. e) Predisposicin a los celos patolgicos. f) Predisposicin a sentirse excesivamente importante, puesta de manifestado por una actitud autorreferencial constante. g) Preocupacin por "conspiraciones" sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general.

Incluye:
6

Personalidad expansiva. Personalidad paranoide. Personalidad sensitiva paranoide. Personalidad querulante. Trastorno expansivo de la personalidad. Trastorno sensitivo paranoide de la personalidad. Trastorno querulante de la personalidad. (CIE 10, 1992) Excluye: Esquizofrenia (F20.-). Trastorno de ideas delirantes (F22.).

Cmo se comporta una persona que tiene Trastornos de Personalidad Paranoide?


Existen comportamientos caractersticos de personas con Trastorno de Personalidad, alguno de estos pueden ser: La principal caracterstica de los patrones de comportamiento en las personas con trastorno de personalidad paranoide es que causa dificultades en las relaciones interpersonales.

Estas personas puede deducir correctamente que otros hablan mal de ellos o conspirar contra ellos a sus espaldas, pero no reconocer que esta puede ser una consecuencia de su propia conducta extraa.

Puede creer sin causa que sus compaeros de trabajo le estn acosando, por ejemplo, cuando recibe una llamada y nadie le responder desde la otra lnea. Quizs sus creencias puedan considerarse reales, pero a menudo carecen de fundamento. Bernstein, D.,et al (2007) Es importante considerar que

Este patrn empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos. (DSM VI, 2002)

Estn preocupados por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de sus amigos y socios.
7

Cuando algn amigo o socio se muestra leal con ellos, estn tan sorprendidos, que no pueden tener confianza o creer en l. Si se encuentran con problemas, piensan que lo que van a hacer sus amigos o socios es atacarles o ignorarles.

Son reacios a confiar o intimar con los dems, porque temen que la informacin que compartan sea utilizada en su contra. Pueden negarse a contestar preguntas personales diciendo que esa informacin no es asunto de los dems.

Los halagos son frecuentemente malinterpretados (por ejemplo: un elogio de algo que acaban de comprar puede malinterpretarse como una crtica por ser egosta; un halago por algn logro se malinterpreta como un intento de coartar una actuacin mejor).

Pueden ver una oferta de ayuda como una crtica en el sentido de que no lo estn haciendo suficientemente bien ellos solos. Los individuos con este trastorno suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos, injurias o desprecios de que creen haber sido objeto Contraatacan con rapidez y reaccionan con ira ante los ultrajes que perciben.

Los sujetos con este trastorno pueden ser patolgicamente celosos, sospechando a menudo que su cnyuge o su pareja les es infiel sin tener una justificacin adecuada.

Tambin se encuentran alerta ante las amenazas y esta hipervigilancia conduce a la interpretacin errnea de acontecimientos que de otra manera pasaran desapercibidos. As, gestos, expresiones o comentarios favorables se interpretan como malvolos. (Generalmente les ronda la idea de que No todo es lo que parece!)

Se ha descrito tambin el grado extraordinario de reserva que presentan estos pacientes, como una excesiva necesidad de autonoma. Detrs de esta reserva hacia el exterior se da una tendencia a sentirse menospreciado, no respetado y humillado, defendindose de estos sentimientos por medio de un comportamiento furioso y de contraataque. Las transgresiones de los dems no se olvidan fcilmente. (Caballo,1996)

A continuacin Este ejemplo permitir poder comprender como el trastorno de la personalidad puede afectar a una persona en mltiples contextos ya sea laboral, familiar o amoroso.

Reinaldo, un trabajador de la Construccin, de 40 aos, cree que sus compaeros de trabajo no lo quieren, teme que alguien le haga mal los andamios para que se caiga y se dae. Dice comprobar esta actitud en los dems ya que el otro da en el almuerzo, por una discusin en la que se le criticaba, tena la impresin de que uno de ellos hablaba solapadamente y lo pelaba. Quizo enfrentarlos, pero decidi que quizs todas estas ideas eran producto de su imaginacin, y pens que se metera en ms problemas si actuaba. En la entrevista el paciente el paciente ofrece muy poca informacin espontnea, se sienta en la silla, con los ojos bien abiertos, est atento a lo que pasa en la sala. Lee entre lneas las preguntas del psiquiatra, se siente criticado, e imagina que l estar de lado de sus compaeros de trabajo. Aclara enfticamente que l no habra consultado si no fuera para solicitar algo para dormir. Reinaldo fue siempre un nio solo, y en su infancia senta que los dems formaban pandillas y lo despreciaban. En el colegio con frecuencia insultaba a los profesores. En la actualidad ha sido un buen trabajador, pero siente que nunca ha tenido suerte ni a logrado nada. Cree que lo han discriminado por ser catlico, pero no tiene videncias de esto. Tiene relaciones pobres con sus jefes y compaeros, no se re nunca ni juguetea. Ha cambiado de trabajo varias veces porque siento que lo han tratado mal. El paciente es exigente y distante con su familia. Sus hijos lo llaman Seor, y refieren ser vistos pero no escuchados cuando su padre anda rondando en la casa. En la casa nunca puede estar confortablemente tranquilo y siempre est ocupado en una u otra cosa, no le gusta recibir visitas en su casa, y se pone muy inquieto cuando su mujer sale a visitar a otras personas.

Comentario: Reinaldo enfrenta a las personas y el mundo que lo rodea con severa desconfianza, no espera de los dems sino rechazo y persecucin. En estas condiciones es incapaz de depender de alguien. Esta independencia en la que vive el paciente, adquiere caracteres dramticos, ya que su condicin es enjuiciada como tan especial que despertara el rechazo, la envidia, la preocupacin y la maquinacin en su contra por delante de los dems. Pierde el sentido de realidad.

Cules son los tratamientos para el trastorno de personalidad paranoide?


Tal como se ha sealado, las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener una gran sospecha y desconfianza hacia los dems. Esta incredulidad surge cuando las personas experimentan un sentimiento de fragilidad, ante el maltrato esperado y la explotacin de otros sujetos. La persona con trastorno de personalidad paranoide percibe el mundo como algo negativo y engaoso, y a los dems como seres manipuladores (APA, 2000; Esterberg, Goulding y Walker, 2010).

10

Precisamente, son estas caractersticas del trastorno paranoide las que limitan el desarrollo de

tratamientos centrados en terapias o medicacin, a tal punto de ser percibidos pacientes por algunos Su

profesionales

como

intratables.

desconfianza, su rigidez y su timidez presentan desafos para los terapeutas, considerando que es importante establecer relaciones afectivas entre la persona con trastorno de personalidad paranoide y su terapeuta para el buen desarrollo de alianzas (Seto y Quinsey, 2006; Bernstein y Useda, 2007). Realizar terapia en una persona con trastorno de personalidad paranoide es muy complejo. Por lo mismo, se espera obtener resultados despus de un tiempo largo de intervencin (Bernstein, 2007; Carroll, 2009).

En terapia, usted esperar recibir apoyo del profesional para que: La persona con el trastorno reconozca y acepte sus propios sentimientos de fragilidad. El individuo paranoide se valore ms a s mismo. La persona con trastorno de personalidad paranoide perciba su entorno con ms confiada. La persona paranoide exprese en palabras su angustia.

En otras palabras, el objetivo de tratar el trastorno paranoide es aliviar los sntomas del paciente (sospecha, desconfianza, etc.). En este tratamiento se observarn avances lentos, as que debe tener paciencia porque las mejoras pueden aparecer incluso despus de 12 meses (Bateman, 2004; Carroll, 2009). Relacin terapeuta-paciente. Probablemente, las personas con desorden de personalidad paranoide desarrollan fuertes sentimientos defensivos, de modo que los profesionales evitarn generar contraataques que provoquen la huida o violencia del paciente (Carroll, 2009).

11

En relacin a la cercana del terapeuta, usted notar que, en general, el profesional evita el contacto fsico y no resulta ser demasiado cercano. La razn de esto es que, especialmente los individuos paranoides, tienden a entender en forma errnea los actos de bondad o frases estimulantes que realiza el terapeuta en relacin a ellos. Un individuo con paranoia requiere mayor cantidad habitual de espacio y, por lo mismo, no se realizan terapias grupales en su intervencin (Gabbard, 2000; Carroll, 2009).

Sensibles al rechazo y a la autoridad. Es muy poco comn que un paciente con trastorno de personalidad paranoide pida ayuda teraputica: Al contrario, los pacientes generalmente ingresan a tratamiento por encargo de sus familias o amigos cercanos. Por esta razn son ms sensibles al rechazo y a la autoridad que representa el terapeuta. El hecho de que sean tan sensibles es un desafo para el profesional, quien debe evitar levantar sospecha de sus Sensibilidad al rechazo a autoridad actos: por ejemplo, debe informar al paciente cuando otro profesional en el rea revisa su caso. As, se espera que la persona paranoide tenga la sensacin de que controla su vida y su tratamiento (Carroll, 2009). Asimismo, la fuente de informacin contenida en el archivo debe ser claramente declarada, a modo de promover en el paciente la sensacin de algn control de su vida y su tratamiento (Carroll, 2009).

12

Sntomas de humor El terapeuta debe estar atento a posibles cambios de humor del paciente. En aquellos que contratan directamente el tratamiento (sin ser derivados por la familia o los amigos), puede surgir una tristeza comprensible cuando la persona paranoide toma conciencia de que sus comportamientos paranoides son los causantes de su aislamiento. Si usted tiene o conoce a alguna persona con trastorno paranoide que experimente estos sentimientos de tristeza, debe considerar una posible medicacin antidepresiva en su tratamiento (Carroll, 2009). Formas de intervencin. El Trastorno de personalidad paranoide puede tratarse de dos maneras:

entregando al paciente medicamentos que permitan disminuir su ansiedad (farmacoterapia) y/o por medio de la terapia psicolgica. Usted debe saber que, para decidir y seleccionar el tratamiento que se utilizar en la intervencin de personas paranoides, el profesional considera las caractersticas propias de cada caso (Fernndez-Ballesteros, 1988; Olivares, Mndez y Marcia, 1997). 1) Farmacoterapia El papel que cumple el tratamiento con frmacos en el trastorno de personalidad paranoide no ha sido bien establecido. En ciertas ocasiones, se ha utilizado para disminuir la agitacin y la ansiedad del trastorno de personalidad paranoide: en tales casos, se receta al paciente ciertos frmacos conocidos como ansiolticos, que reducen la ansiedad en la persona paranoide. Entre los ansiolticos ms conocidos, que seguramente usted ha escuchado nombrar, se encuentra el diazepam. En algunos casos, podra ser necesario administrar pequeas dosis de antipsicticos durante un tiempo breve, para controlar la agitacin grave, o los pensamientos experimentan 1996). de los persecucin pacientes que (Caballo,
13

2) Psicoterapia

Las personas con trastorno de personalidad paranoide suelen tener malos resultados en las formas tradicionales de terapia psicolgica. Las terapias no estructuradas, que son ms bien espontaneas, pueden provocar una elevada ansiedad en estos sujetos porque son muy rgidos y esperan un tratamiento organizado y

secuencial. Por lo general, las terapias menos estructuradas generan que el paciente abandone el tratamiento o que se descompensen (Caballo, 1996). Es poco probable que ocurran cambios en la estructura de las personalidades de estos pacientes, pero se pueden lograr mayores mejoras a travs de terapias estructuradas y de apoyo, enfatizando la capacidad del paciente paranoide para mejorar su comprobacin de la realidad y afrontar las interacciones interpersonales con mayores habilidades sociales. As, se podr ayudar a los pacientes a alcanzar una mejor adaptacin a las circunstancias de la vida. El tratamiento teraputico psicolgico ms utilizado por los doctores para intervenir a personas con trastorno de personalidad paranoide es el modelo de terapia cognoscitiva de Beck (Beck, 2004; Carroll, 2009). Esta seala que la paranoia surge a partir de un sentimiento de insuficiencia, es decir, la persona con trastorno de personalidad tendra una valoracin muy baja de s mismo. De este modo, el objetivo principal no es cuestionar directamente los supuestos personales del sujeto, sino la valoracin negativa que posee de s mismo y que expresa a los dems por medio de actitudes defensivas, de sospecha y vigilancia. La terapia busca realzar la valoracin personales del individuo paranoide, as como tambin busca disminuir las creencias negativas relacionadas con la idea de no poder afrontar un problema. Si se logra aumentar esta valoracin, la vigilancia excesiva y la actitud defensiva de las personas con desorden de personalidad paranoide puede llegar a ser menos necesaria (Caballo, 1996). Los registros de pensamiento pueden ser usados para ayudar al paciente a identificar y modificar sus cogniciones inadaptadas. Adems, el paciente toma conciencia de que su propia tendencia autoprotectora de s mismo, genera con otros una distancia. El paciente entiende que su conducta era

14

probablemente responsable de un poco de la hostilidad por parte de la gente. Asimismo, reconoce que su propia tendencia a callarse durante las reuniones por miedo a la aparicin de algo estpido, era probablemente causa del por qu los otros no solicitaban sus opiniones.

La terapia, entonces, comienza por medio de intervenciones mayormente conductuales, que se presentan como sugerencias. Un orden tpico de actuacin conductual podra ser:

Primero: Introduccin al estrs ante situaciones amenazantes. Segundo: Entrenamiento en comunicacin y asertividad. Tercero: Graduacin de estrs por polarizacin de manejo.

Tal como se seala, las habilidades sociales de comunicacin y la capacidad de ponerse en el lugar del otro tambin pueden ser realzadas. En trminos generales, la tendencia a atribuir culpabilidad es desafiada y modificada, con el objetivo de detener el ciclo de pensamientos generadores de paranoia (persecucin). Dentro de los objetivos especficos, por lo tanto, se incluyen la creencia atribuida a otras personas como sujetos malvolos y engaosos, o la necesidad de vigilancia permanente como defensa ante las amenazas (Carroll, 2009). Usted debe saber que existe una tcnica en donde el terapeuta y el paciente examinan conjuntamente las creencias del paciente en forma objetiva; esta tcnica puede ser bastante til. En este proceso, debiese reconocerse que las sospechas del paciente hacia los dems no son ciertas (Bernstein, 2007; Carroll, 2009). Por otro lado, Turkat propone dos enfoques principales de tratamiento para el trastorno de personalidad paranoide: 1) Disminucin de la sensibilidad de los pacientes frente a las crticas. Esto se logra mediante la tcnica de control de la ansiedad, en la que se ensea al paciente una respuesta anti-ansiedad, y la generacin de una jerarqua de crticas provocadoras de ansiedad. 2) El entrenamiento de habilidades sociales, con nfasis en la atencin social, el procesamiento de la informacin, la generacin de respuestas y la retroalimentacin (Caballo, 1996).

15

Qu pasos debo seguir para el diagnstico y tratamiento de personalidad Paranoide?


Cundo debo llamar a mi mdico? Es recomendable que usted consulte con un mdico o un profesional en salud mental si experimenta desconfianza, a tal punto que sta interfiere con su trabajo o sus relaciones interpersonales. Adems, llame a su mdico si:

Usted se siente deprimido (muy triste). Usted se siente muy ansiosos o preocupado.

16

Cundo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

Usted piensa que podra causar dao a s mismo o a los dems.

Dnde puedo atenderme? Si usted se encuentra en Chile, podr encontrar atencin en los distintos hospitales y sanatorios distribuidos en cada regin del pas. Dependiendo de las caractersticas de su caso en particular, podr ser derivada a algn Hospital o Clnica Psiquitrica. Algunas de ellas son: Hospital Dr. Jos Horwitz Barak: Principal hospital psiquitrico de Chile, ubicado en la comuna de Recoleta, Santiago. Hospital Psiquitrico Del Salvador: nico hospital de especialidad en la red del Servicio de Salud Valparaso San Antonio. Destinado a resolver enfermedades mentales compleja, de mayor o menos duracin, para las comunas de Valparaso y Casablanca. Adems, brinda atencin a pacientes de la jurisdiccin del Servicio de Salud Via del MarQuillota y apoyo a la Regin de Coquimbo. Hospital Psiquitrico El Peral: Es uno de los centros de especialidad psiquitrica pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur. Ubicado en Puente Alto, Santiago. Clnica Psiquitrica El Cedro Psiquiatra: Atencin de urgencias las 24 horas. Ubicado en La Reina, Santiago; Destinado a la atencin Psiquitrica y Psicolgica (Depresin, Adicciones, Bipolaridad, entre otros). Diagnsticos y Tratamientos Psiquitricos con su Mdico Tratante, Tratamientos Psicolgicos, ArteTerapia. En la regin de Coquimbo, el Hospital San Jos cuenta con un centro de atencin especializado en el diagnstico y tratamiento de trastornos mentales, donde se incorporan los desrdenes de personalidad tales como el paranoide. Dependiendo de la gravedad del caso, podra ser conveniente la incorporacin permanente a uno de estos centros de salud mental, como es el Hospital de Da, donde un grupo de profesionales trabaja en la intervencin de pacientes con enfermedad mental.

17

Dnde puedo conseguir mayor informacin sobre el trastorno de personalidad paranoide? AmericanPsychiatric Association Telfono de contacto: 1- 703 - 907-7300 Telfono de contacto: 1- 888 - 357-7924 Pgina Web: http://www.psych.org Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en la planificacin de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condicin y cmo darle tratamiento. Discuta con sus mdicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. National Mental Health Association Telfono de contacto: 1- 703 - 684-7722 Pgina Web: http://www.nmha.org

Familia como elemento central del tratamiento


.

En lneas generales, los tratamientos psicolgicos que han demostrado su eficacia pueden dividirse en cuatro grandes grupos (Vallina y Lemos, 2003; Moriana, Alarcn y Herruzo, 2006): las intervenciones familiares basadas en la psicoeducacin de familiares y enfermos, los entrenamientos en habilidades sociales, los tratamientos cognitivo-conductuales dirigidos tanto a la sintomatologa positiva (presencia de alucinaciones, en algunos casos) como a la negativa (dficit cognitivos) y, finalmente, los paquetes integrados multimodales. Las intervenciones familiares han estado centradas en dar mayor informacin sobre la enfermedad, reducir la problemtica socio- familiar, mejorar la expresin de emociones y entrenar habilidades, recursos y estrategias de afrontamiento dirigidas a facilitar la convivencia entre el paciente y sus allegados (Moriana, Alarcn y Herruzo, 2006).

18

A pesar de los mltiples beneficios observados en la incorporacin de la familia al tratamiento mdico y/o psicolgico de personas con desrdenes de personalidad, en la prctica no existe un protocolo de aplicacin de estas tcnicas, por ejemplo, en los servicios pblicos de salud (a nivel de tratamiento psicolgico) segn el tipo de paciente, la gravedad de sus sntomas y el curso de su enfermedad (Moriana, Alarcn y Herruzo, 2006). Tanto para personas que abandonan el tratamiento como para el resto de los pacientes, se ha considerado que algunas intervenciones realizadas en consulta tienen, posteriormente, dificultades para generalizar sus resultados a medio o largo plazo en el contexto natural del paciente (su hogar y mbito social). Muchos de estos procedimientos (en habilidades sociales, habilidades de la vida diaria, etc.) no terminan teniendo una repercusin positiva o formando parte del repertorio habitual de conductas del individuo. La evidencia cientfica indica que existen intervenciones que han demostrado su eficacia en tratamiento ambulatorio, pero sera adecuada su adaptacin en algunos casos para desarrollarse a nivel individual y/o familiar en el domicilio?

Se comparte la perspectiva desarrollada por Moriana, Alarcn y Herruzo (2006) en relacin a que todas las intervenciones deben desarrollarse en el equipo de salud mental o a nivel ambulatorio y/o en centros de rehabilitacin. Pero, en algunos casos de los descritos anteriormente, o para determinadas intervenciones (habilidades la vida diaria o psicoeducacin familiar), puede quedar justificada su atencin e incluso puede ser necesaria o al menos conveniente. La incorporacin de la familia, entonces, facilitara la generalizacin de resultados a medio y largo plazo (por ejemplo, aprendizaje de habilidades sociales) obtenidos en el tratamiento de pacientes paranoides.

19

Intervencin a domicilio incluira: Desarrollo en vivo de habilidades de la vida diaria y otras actividades como bsqueda de empleo, actividades de ocio y tiempo libre, trabajo directamente con la familia y el paciente. Deteccin temprana de sntomas y descompensaciones previas al diagnstico de trastorno de personalidad paranoide. Posibilidad de seguimiento. La Intervencin a domicilio podra aportar en: La solucin de los problemas de Insercin social. La disminucin en el abandono del tratamiento ambulatorio. Aumento en la adherencia al tratamiento farmacolgico. Disminucin de sntomas negativos (por ejemplo, aislamiento).

Disminucin de pacientes que no asistan normalmente a unidades de rehabilitacin.


Extrado de Moriana, Alarcn & Herruzo (2006)

20

Bibliografa

American Psychiatric Associaton (APA). (2002). Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. Bernstein, D. & Useda, J. (2007). Personality Disorders: Paranoid Personality Disorder. 4163. Caballo, V.E., Buela- Casal, G., Y Carrobles, J.A. (Eds.) (1996). Manual de Psicopatologa y trastornos psiquitricos. 2 vols. Madrid. Siglo XXI.

Capponi, R. (1995). Psicopatologa y Semiologa Psiquitrica. Editorial Universitaria. CIE-10 (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.

Carroll, A. (2009). Are you looking at me? Understanding and managing paranoid personality disorder. Advances in psychiatric treatment, vol. 15, 4048.

Diguez, M. & Alday, J. (2012). La salud mental en la prdida de la salud fsica: procesos crnicos. Acciones de salud mental en la comunidad, Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, Madrid, 585-598.

Esterberg, M., Goulding, S. & Walker, E. (2010). A Personality Disorders: Schizotypal, Schizoid and Paranoid Personality Disorders in Childhood and Adolescence. Psychopathol Behav Assess, 1; 32(4): 515528

Moriana, J., Alarcn, E. & Herruzo, J. (2006). Aplicacin de un programa de intervencin psico- lgica en un caso de esquizofrenia. Anlisis y Modificacin de Conducta, Vol. 32, n (

21

Anda mungkin juga menyukai