Anda di halaman 1dari 3

LA FRONTERA DE CONTACTO La funcin que sintetiza la necesidad de unin y de separacin es el contacto.

A travs del contacto cada persona tiene la oportunidad de encontrarse nutriciamente con el mundo exterior. Una y otra vez se conecta. Yo te toco, yo te hablo, yo te veo, yo te quiero, yo te sonro, todos a su turno sostienen la vibracin de la vida. Yo estoy solo: si he de vivir, debo encontrarme contigo. La disminucin de la capacidad de contacto ata al hombre a la soledad. Un verdadero contacto sol puede existir entre seres separados, que siempre necesitan autosuficiencia y se arriesgas a quedar cautivos en la unin. Perls, Hefferline y Goodman describen el contacto en los trminos que siguen: .fundamentalmente, un organismo vive en su medio manteniendo sus diferencias y, lo que importa an ms, asimilando el medio a sus diferencias. En la frontera es donde se rechazan los peligros, se superan los obstculos, y se selecciona y apropia lo asimilable. Ahora bien, lo seleccionado y asimilado es siempre nuevo; el organismo subsiste asimilando lo nuevo, mediante el cambio y el desarrollo. As por ejemplo, el alimento como sola decir Aristteles, es aquello que, siendo desigual puede llegar a ser igual; y en el proceso de la asimilacin el organismo resulta modificado a su vez. Primordialmente, el contacto es la conciencia de las novedades asimilables y el comportamiento correspondiente hacia ellas, y el rechazo de la novedad inasimilable. Lo que invade, lo que se mantiene siempre igual o lo indiferente, no es objeto de contacto.

El contacto es la savia vital del crecimiento, el medio de cambiar uno mismo y la experiencia que uno tiene del mundo. El cambio es producto forzoso del contacto, ya que apropiarse la novedad asimilable o rechazar la inasimilable conduce inevitablemente a cambiar. Si una persona accede a ponerse en contacto con la novedad a su manera, y con un sentido cabal de s misma, estar ms capacitada para el cambio. El contacto es implcitamente incompatible con el hecho de seguir siempre igual. No es necesario que uno se proponga cambiar a travs de l, porque el cambio se produce de todos modos. El contacto se distingue del espritu gregario y del acoplamiento porque ocurre en una frontera donde se mantiene un sentido tal d separatividad que la unin no amenaza avasallar a la persona. Perls subraya la naturaleza dualista de la funcin de contacto: Cuando y dondequiera que surge a la vida una frontera, se la siente a la vez como contacto y como aislamiento. La frontera en la que puede entablarse el contacto es un centro de energa permeable y pulstil

Perls, Hefferline y Goodman dicen: ms que una parte del organismo, la frontera del contacto es esencialmente el rgano de una relacin particular entre el organismo y el ambiente. Dicho con otras palabras, es el punto en que uno experimenta el yo en relacin con lo que no es el yo, y a travs de este contacto ambos se experimentan ms claramente. La persona cuya libertad depende exclusivamente del consentimiento de otra, pierde el sentido del poder que debe ejercer para definir su propio espacio psquico y defenderlo contra las incursiones naturales. La visin de un mundo en el que la libertad se otorgara como un don gratuito y seguro, y no tuviera que conquistarse, es por desgracia una idea ilusoria, una utopa que niega el contacto. El albedro surge y engendra vida en el contacto real, que, sin embargo, entraa un grave riesgo para la identidad y la separatividad. En esta contradiccin se cifran la aventura y el arte del contacto. Algunas interferencias de esta concepcin afectan el curso de la psicoterapia. NUESTRO PROOPSITO COMO TERAPEUTAS ES GUIAR A LA GENTE HACIA EL RESTABLECIMIENTO DE SUS FUNCIONES DE CONTACTO.

Las acciones nuevas de una persona contienen las semillas del conocimiento interno, un conocimiento que abarca la ampliacin de las propias fronteras y la conciencia que as se asimila. CONTACTO CONSIGO MISMO O CONTACTO INTERNO Esto ocurre debido a la capacidad del hombre de desdoblarse en un observador y un observado. La posibilidad de emplear esta dicotoma en pro del crecimiento es inherente a gran parte del autoexamen. El proceso especial que permite al sujeto tomar contacto consigo mismo puede permanecer orientado nicamente a su propio crecimiento autocontenido, o puede servir de trampoln para sostener el desarrollo de la funcin de contacto con otra persona.

FRONTERAS DEL YO: Las fronteras del ser humano o fronteras del yo estn determinadas por toda la gama de sus experiencias en la vida, y por las aptitudes que haya adquirido para similar experiencias nuevas o intensificadas. Este tipo de experiencias define los actos, las ideas, la gente, los valores, los escenarios, las imgenes, los recuerdos y todo aquello que una persona quiere, y hasta cierto punto, puede elegir en un compromiso total con el mundo exterior y compromiso dentro de s mismo. Cuando se han fijado rgidamente los lmites, la expansin de la frontera del yo se experimenta como una amenaza de sobrecarga psquica y es dnde aparecen las RESISTENCIAS. La experiencia de la frontera del yo puede describirse desde varios puntos de vista: Frontera del cuerpo Frontera de los valores

Frontera de la familiaridad Fronteras expresivas Fronteras de la exposicin FRONTERA DEL CUERPO: Restringe o bloquea la percepcin de determinadas partes o funciones, sustrayndolas al sentido que tiene de s misma. Al tener rigidez al contacto con su propio cuerpo, la persona pierde contacto con lo que est ms all de la frontera del yo, las consecuencia es que el sujeto queda desconectado de importantes partes suyas. FRONTERA DE LOS VALORES: El problema surge en la medida en que esta situacin lo limita, ya que no consiente que nadie entable contacto con l, a menos que funcione dentro de su frontera del yo. FRONTERA DE LA FAMILIARIDAD: No es solo la muerte, sino el cambio mismo que inspira terror a algunos y hace que prefieran reducirse a funcionar en ambientes que los limitan, pero que les son familiares. Cambio de empleo, de personas significativas, lo que les produce cuando los hijos cambian, etc. La vida apenas nos da ocasin de experimentar una pequea parte de lo posible; Estas fronteras son inevitables. FRONTERAS EXPRESIVAS: Los tabes contra el comportamiento expresivo empiezan temprano. No toques, no te muevas, no llores, no te masturbes, no te hagas pis, y as se van trazando las fronteras. Lo que comenz en la infancia contina mientras crecemos, solo que ms sutilmente. Empujar ms all las fronteras que finamos para nosotros mismos causa temor, nos hace sentir amenazada nuestra identidad, lo que en cierto sentido es exacto, ya que inevitablemente perdemos la que tuvimos en otro tiempo. Necesitamos descubrir nuestra identidad en evolucin. El yo no es una estructura: es un proceso. En el acto de desmantelar antiguas fronteras expresivas se puede avanzar hacia un sentido ensanchado de uno mismo. FRONTERAS DE LA EXPOSICIN: Aqu se trata d una renuencia a ser observado o reconocido. Ejemplo, personas generosas en el anonimato. Personas que aportan al conocimiento y permanecen desconocidas. Tal vez su temor a ser enjuiciadas est muy presente en stas personas debido a introyectos. FUNCIONES DE CONTACTO: Mirar, Escuchar, Tocar, Conversar (la voz, la palabra), Moverse, Oler y Gustar.

Anda mungkin juga menyukai