Anda di halaman 1dari 4

SALIDAS FUERA DEL AULA

Mg. Edwin Lpez Robles 06 de enero del 2014 Nuevo Chimbote, Per

Quien no recuerda con alegra y hasta con nostalgia las veces que como estudiantes tuvimos que salir del aula con nuestros profesores y compaeros para visitar algn lugar de inters del entorno escolar; lugares y cosas que ahora no nos llaman la atencin pero que en aquellas oportunidades concitaron nuestro mayor inters; recuerdo que en mis primeros grados de primaria, la profesora nos llev al campo por el borde de una acequia hacia una zona cubierta de rboles y de matorral; qu divertido fue remojarme el en agua fra del canal, correr tras de algunas mariposas que volaban en el bejucal, trepar en los rboles, llenarme los bolsillos con semillas de un pallar silvestre, recoger piedrecillas y hojas de plantas, cortar flores de cortadera una planta de hojas filosas y flores blancas que a manera de plumero se asientan en un pednculo de gran tamao, mirar el vuelo suspendido de los colibres en las flores del pacay; etc.; luego regresar a la escuela comentando con emocin con mis compaeros en bullicioso coro la experiencia recientemente vivida. Probablemente algn propsito pedaggico tuvo en mente la docente cuando propuso llevarnos de paseo o quizs fue algn deseo de relajamiento o distraccin para ella que quiso compartir con los pequeos; no s si conocera el lugar o alguien le habl de l; el hecho es que salimos del aula y nos divertimos; como la visita fue por la tarde, al siguiente da se realizaron una serie de actividades en torno a tal ella. Muchas de estas salidas estn sustentadas en la planificacin del currculo, otras que desafortunadamente son muchas- surgen del impulso del docente que quiere encontrar en ellas un escape para huir de la monotona del trabajo solitario encerrado en el estrecho espacio del aula o para eludir algn compromiso en determinadas oportunidades como por ejemplo, cuando en cierta ocasin, una institucin educativa recibi la visita de un equipo de supervisin de un rgano intermedio, ste al hacerse presente a la direccin se dio con la sorpresa de que todos los alumnos y profesores saldran de paseo, incluyendo al director y por tal motivo ningn docente poda ser visitado; al solicitarles su plan de visita, simplemente ste no se haba elaborado, pero que de todas maneras saldran pues el cuerpo docente haba acordado realizar esta actividad. Lo real es que no tenan sus documentos pedaggicos al da y esperaban trabajarlos por la tarde y noche para presentarlos al da siguiente.

Molina (2007) afirma que para promover la mejora del aprendizaje pretendido en las escuelas, se considera necesario vincularlas con otros contextos de aprendizaje tales como centros culturales, lugares de trabajo, instituciones del sector pblico y del privado, etc.; adems agrega se concede gran importancia al contexto exterior y a la educacin exterior o educacin fuera de la escuela; Por ello, nadie niega la riqueza pedaggica de las salidas fuera del aula, desde un simple paseo a un lugar de inters del entorno hasta una visita de estudio a un lugar distante pasando por las excusiones, sin embargo deben ser motivo de una minuciosa y bien reflexionada planificacin; en este sentido, son vlidas las palabras de Hernndez (2007: p. 108) cuando expresa que todo trabajo de campo debe estar sumamente planificado, sin nada al azar. Debe conocerse qu salidas se harn y dnde, aunque pueda haber reservas para salidas puntuales imprevistas (exposiciones temporales no contempladas, determinados espectculos, etc.) Los alumnos deben ser conscientes de dnde van y qu es lo que deben hacer. Los profesores tienen que marcar con exactitud las tareas que deben realizar los alumnos y stas han de ser posibles y asequibles. Asimismo recomienda este autor que el alumnado debe disponer del material necesario para ejercitar sus tareas: guas de observacin, fichas, cuestionarios, etc. Por su parte Urones y Snchez-Barbudo (1997) insiste en la necesidad que el educador planifique detenidamente estas salidas para sacar de ellas el mayor partido educativo. Ha de tener muy claros cules son los objetivos y contenidos que pretende trabajar con la visita, y no salir por salir, o pretender observar y explorar en una sola salida todos los elementos del entorno presentes en la misma. Y las actividades han de estar insertadas en la programacin general.

Pero, por qu realizar salidas fuera del aula?; ya se habl del gran impacto que tienen este tipo de actividad en la mente de los estudiantes, sin embargo es necesario precisar algunos objetivos que se consiguen mediante esta prctica pedaggica (Almanza, 1989):

Amplan las experiencias a nios/as que de otra forma no lo lograran. Favorecen una buena adaptacin a la escuela ya que las salidas de la institucin educativa, suponen rupturas con los lazos familiares que hasta ahora han sido los ms importantes y nicos para el nio/a.

Ayudan a integrarse en otros entornos sociales. Rompen con la rutina cotidiana del quehacer diario para acercarnos a conocer otros mundos. Al poner al estudiante en contacto con la realidad, satisfacen sus interrogantes y su necesidad de saber. Procuran la adquisicin de aprendizajes significativos.

Promueven la participacin de las familias al contar con ellas para acompaarnos.

Adems, el entorno posibilita alternativas de enseanza novedosa e imaginativa que rompen con el esquema tradicional de enseanza. Las salidas fuera del medio habitual en que vive el estudiante encarnan el espritu de una escuela "viva". Por ello, Montes de Oca, Barrn y Murgua (2010) refieren que el vnculo de la escuela con la vida, es uno de los grandes retos que han preocupado a la institucin escolar prcticamente desde su nacimiento. Es un excelente recurso para practicar la observacin directa y permitir el logro de experiencias vitales y significativas en cualquier disciplina. A travs de la observacin directa el nio podr evocar lo que implica emocin, inters y permitir asociar lo que se ve con el conocimiento; asimismo sita al estudiante con problemas concretos de la realidad nacional, regional y local y le muestra la ntima relacin que existe entre el hombre y el medio ambiente. Posibilita conocer el comportamiento de las plantas y animales y de los fenmenos naturales.

Pues bien, en toda comunidad existen lugares de inters que los docentes deben conocer para saberlos aprovechar pedaggicamente; por ello es necesario que tengan en cuenta que toda salida fuera del aula tiene un antes, un durante y un despus; estas tres etapas deben estar debidamente previstas y bien organizadas si se quiere que los estudiantes tengan verdaderos aprendizajes significativos; a esto se suma la imperiosa necesidad de que el docente est bien informado del lugar que van a conocer sus alumnos ya sea de manera directa o a travs de otras fuentes. Tambin es necesario Wass (1992) recomienda que los docentes que asumen la tarea de llevar a un grupo de estudiantes, deben poseer algunos conocimientos adicionales adems de los que utilizan todos los das en el aula como el saber desplazarse con seguridad en el campo a esto hay que sumar su conocimiento de primeros auxilios, de la cultura de la comunidad visitada, etc.

Referencias bibliogrfica Almansa B., N. (). Las salidas al entorno en educacin infantil. Recuperado en http://www.papelesdeeducacion.es/docshtm/numeros/tres/pdf/3_experiencias07.pdf Hernndez, F.X (2007). Didctica de las ciencias sociales, geografa e historia. Tercera Edic. Barcelona: Grao. Molina R., E. (2007). Escuela y educacin fuera del aula: contribucin de los escenarios exteriores al aprendizaje. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2444456

Montes de Oca M. F. Barrn R., C.N y Murga V. J. (2010). La prctica estudiantil y aprendizaje fuera del aula. Recuperado en http://fch.mxl.uabc.mx/lateduca/180.pdf Urones J., C. y Snchez-Barbudo R-T, M.C (1997). La organizacin de salidas al entorno educativo. Recuperado en http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viii/ei08uron.pdf Wass, S. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educacin primaria. Madrid: Morata.

Anda mungkin juga menyukai