Anda di halaman 1dari 95

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. DECRETO 2393.

Ttulo I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. MBITO DE APLICACIN.- Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarn a toda actividad laboral y en todo centro de trabajo, teniendo como objetivo la prevencin, disminucin o eliminacin de los riesgos del trabajo y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo. Art. . DEL COMIT INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. 1. !"istir un #omit$ Interinstitucional de %eguridad e &igiene del Trabajo 'ue tendr como (uncin principal coordinar las acciones ejecutivas de todos los organismos del sector p)blico con atribuciones en materia de prevencin de riesgos del trabajo* cumplir con las atribuciones 'ue le se+alen las leyes y reglamentos* y, en particular, ejecutar y vigilar el cumplimiento del presente Reglamento. ,ara ello, todos los -rganismos antes re(eridos se sometern a las directrices del #omit$ Interinstitucional. . ,ara el correcto cumplimiento de sus (unciones, el #omit$ Interinstitucional e(ectuar, entre otras, las acciones siguientes. a/ #olaborar en la elaboracin de los planes y programas del 0inisterio de Trabajo, 0inisterio de %alud y dems -rganismos del sector p)blico, en materia de seguridad e 1igiene del trabajo y mejoramiento del medio ambiente de trabajo. b/ !levar a consideracin del !jecutivo los proyectos de modi(icacin 'ue estime necesarios al presente Reglamento y dictar las normas necesarias para su (uncionamiento. c/ ,rogramar y evaluar la ejecucin de las normas vigentes en materia de prevencin de riesgos del trabajo y e"pedir las regulaciones especiales en la materia, para determinadas actividades cuya peligrosidad lo e"ija. d/ #on(eccionar y publicar estadsticas de accidentalidad y en(ermedades pro(esionales a trav$s de la in(ormacin 'ue a tal e(ecto (acilitar el 0inisterio de Trabajo, el 0inisterio de %alud y el Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial. e/ Llevar el control de las sanciones 'ue 1ayan sido impuestas por el 0inisterio de Trabajo, I!%% o ,orta(olio correspondiente, respecto a las in(racciones cometidas por empresarios o trabajadores, en materia de prevencin de riesgos pro(esionales. (/ Recopilar los reglamentos aprobados por el 0inisterio de Trabajo y Recursos &umanos y el #onsejo %uperior del I!%% en materia de %eguridad e &igiene del Trabajo.

g/ Impulsar las acciones (ormativas y divulgadoras, de las regulaciones sobre seguridad e 1igiene del trabajo. 1/ ,ropender a la investigacin de las en(ermedades pro(esionales en nuestro medio y a la divulgacin obligatoria de sus estudios. 2. !l #omit$ Interinstitucional de %eguridad e &igiene del Trabajo est compuesto por. a/ !l 3e(e del 4epartamento de %eguridad e &igiene del Trabajo, en representacin del 0inisterio de Trabajo. b/ 5n delegado de la 4ireccin 6acional de #ontrol Ambiental, del I!-%, en representacin del 0inisterio de %alud. c/ 7Agregado inc. por el Art. 1 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !l 3e(e de la 4ivisin de Riesgos del Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial, en representacin de dic1a Institucin. ,or cada representante principal, las instituciones p)blicas o con (inalidad social, designarn un suplente. d/ Tres delegados por el sector empleador. e/ 7Agregado inc. sector laboral. por el Art. :? del 4.!. 1829, R.-. 298, 8<II<:8/ Tres delegados por el

Asistir a las sesiones, con derec1o a vo@, un representante del #onsejo 6acional de 4iscapacidades. Los delegados del sector empleador sern designados cada dos a+os por las Aederaciones de #maras de Industrias, #omercio, Agricultura, ,e'ue+a Industria y #onstruccin* y, los del sector laboral sern designados por igual perodo por las centrales sindicales legalmente reconocidas. ,or cada delegado principal ser designado al mismo tiempo y en la misma (orma, un delegado suplente. !ste #omit$ contar con un %ecretario T$cnico, el mismo 'ue ser nominado por el I!%%, de entre sus abogados especiali@ados en esta rama* y, un Asesor especiali@ado en 0edicina e &igiene del Trabajo, 'uien ser designado por el 0inistro de Trabajo y Recursos &umanos. 8. 7Re(ormado por el Art. del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Todos los programas (ormativos 'ue se impartan en materia de prevencin de riesgos del trabajo, debern ser aprobados por el #omit$ Interinstitucional, en un pla@o de tres meses, contados desde la (ec1a de su presentacin m"imo 1asta el treinta de septiembre de cada a+o. %i el #omit$ no adoptare ninguna resolucin en el pla@o indicado, se considerar aprobado de 1ec1o el programa presentado y tendr plena valide@ legal. #ual'uier programa (ormativo 'ue se desarrolle al margen de este Reglamento, carecer de valide@ legal a los e(ectos del mismo.

?. ,ara la ejecucin de sus (unciones el #omit$ Interinstitucional podra recabar la colaboracin de cual'uier 0inisterio, -rganismo o Institucin del sector p)blico, los cuales estarn obligados, en tal supuesto, a enviar el representante o aportar el apoyo t$cnico o cient(ico necesario 'ue se le solicite. B. !l (uncionamiento del #omit$ Interinstitucional se regir por las siguientes normas. a/ Tendr su sede en la ciudad de Cuito y ser responsabilidad del 0inisterio de Trabajo dotarlo de los elementos necesarios para su (uncionamiento* as como del presupuesto correspondiente. b/ La presidencia del mismo la ejercer en (orma rotativa y anual cada uno de los representantes del sector p)blico. c/ %e reunir en (orma ordinaria al menos una ve@ cada mes y en casos emergentes a peticin de cual'uiera de sus miembros. !l 'urum se 1ar con cinco de sus miembros. d/ Las resoluciones se adoptarn con el voto con(orme de la mitad ms uno de los miembros presentes en la sesin. Art. 3. DEL MINISTERIO DE TRABAJO .< #orresponde a este 0inisterio, en materia de %eguridad e &igiene en el Trabajo, las (acultades siguientes. 1. ,articipar por intermedio de la 3e(atura del 4epartamento de %eguridad e &igiene del Trabajo como miembro nato en el #omit$ Interinstitucional. . Recolectar datos a nivel nacional respecto a composicin y n)mero de la poblacin laboral, 1orarios de trabajo y n)mero de accidentes y en(ermedades pro(esionales, sus causas y consecuencias. Tales datos sern regularmente remitidos al #omit$ Interinstitucional a e(ectos de elaborar la estadstica respectiva. 2. 0antener relaciones con -rganismos Internacionales y con los otros pases en materias de prevencin de riesgos del trabajo y mejoramiento de las condiciones del medio ambiente laboral. 8. Impulsar, reali@ar y participar en estudios e investigaciones sobre la prevencin de riesgos y mejoramiento del medio ambiente laboral* y, de manera especial en el diagnstico de en(ermedades pro(esionales en nuestro medio. ?. ,romover, reali@ar o contribuir a la (ormacin y per(eccionamiento de especialistas en seguridad industrial 7Ingenieros de %eguridad/ e &igiene Industrial 70edicina e &igiene del Trabajo/. B. In(ormar e instruir a las empresas y trabajadores sobre m$todos y sistemas a adoptar para evitar siniestros y da+os pro(esionales.

9. =igilar el cumplimiento de las normas legales vigentes, relativas a %eguridad y %alud de los Trabajadores. >. -rdenar la suspensin o parali@acin de los trabajos, actividades u operaciones 'ue impli'uen riesgos para los trabajadores. :. 4eterminar las responsabilidades 'ue se deriven del incumplimiento de las obligaciones impuestas en este Reglamento, imponiendo las sanciones 'ue correspondan a las personas naturales o jurdicas 'ue por accin u omisin in(rinjan sus disposiciones, comunicando peridicamente al #omit$ Interinstitucional los datos relativos a tales sanciones. 1;. Anali@ar y aprobar en su caso los Reglamentos Internos de %eguridad e &igiene de las empresas e in(ormar de los mismos al #omit$ Interinstitucional. 11. %ugerir las normas de seguridad e 1igiene del trabajo 'ue deben de aplicarse en empresas a instalarse en el (uturo. Art. 8. DEL MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE OBRAS SANITARIAS.< %on (unciones del 0inisterio de %alud ,)blica, relacionadas con la %eguridad e &igiene del Trabajo, las siguientes. 1. ,articipar como miembro en el #omit$ Interinstitucional, por intermedio de la 4ireccin 6acional de #ontrol Ambiental del Instituto !cuatoriano de -bras %anitarias. . #oordinar a trav$s del #omit$ Interinstitucional las acciones en materia de prevencin de riesgos, control y prevencin de la contaminacin ambiental. 2. 4e(inir normas sobre la seguridad e 1igiene del trabajo en el proyecto y en la instalacin de (uturas empresas. 8. Recopilar datos sobre accidentes de trabajo y en(ermedades pro(esionales 'ue aportar al #omit$ Interinstitucional. ?. Reali@ar estudios epidemiolgicos re(erentes a en(ermedades pro(esionales. Art. ?. DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.- !l Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial, por intermedio de las dependencias de Riesgos del Trabajo, tendr las siguientes (unciones generales. 1. %er miembro nato del #omit$ Interinstitucional. . =igilar el mejoramiento del medio ambiente laboral y de la legislacin relativa a prevencin de riesgos pro(esionales, utili@ando los medios necesarios y siguiendo las directrices 'ue imparta el #omit$ Interinstitucional. 2. Reali@ar estudios e investigaciones sobre prevencin de riesgos y mejoramiento del medio ambiente laboral.

8. ,romover la (ormacin en todos los niveles de personal t$cnico en estas materias, particularmente en el per(eccionamiento de prevencin de riesgos. ?. In(ormar e instruir a empresas y trabajadores sobre prevencin de siniestros, riesgos de trabajo y mejoramiento del medio ambiente. B. 0antener contactos e in(ormaciones t$cnicas con los organismos pertinentes, tanto nacionales como internacionales. Art. B. DEL MINISTERIO DE COMERCIO E TERIOR! INDUSTRIALI"ACIN Y PESCA. #R$%&r'()& *&r Art. > de la Ley 1 , R.-. > <%, :<=I<:9/. 1. !l 0inisterio de #omercio !"terior, Industriali@acin y ,esca colaborar en la poltica general de prevencin de riesgos a trav$s de las siguientes acciones. a/ ,ro1ibiendo la importacin, venta, e"1ibicin y utili@acin de m'uinas, e'uipos y productos 'ue no cumplan con las estipulaciones del presente Reglamento. b/ Incentivando la instalacin de industrias dedicadas a la (abricacin de productos destinados a la proteccin personal y colectiva de los trabajadores y (acilitando la importacin de los mismos, cuando no e"istan 1omlogos de (abricacin nacional. c/ Toda ma'uinaria, e'uipo y productos 'ue vaya a ser importado, vendido, utili@ado, e"1ibido o producido deber ser acompa+ado de una descripcin minuciosa de los riesgos del trabajo 'ue puedan ocasionar y de las normas de seguridad e 1igiene industrial 'ue pueden prevenirlos. d/ Las m'uinas y e'uipos sern utili@ados solamente para las (unciones establecidas y (ijadas en su dise+o 'ue deber estar certi(icado por la empresa constructora. . A tal e(ecto, en el proceso de clasi(icacin de industrias, el estudio t$cnico se reali@ar teniendo en cuenta la seguridad e 1igiene del proceso y la contaminacin ambiental derivada de $ste, e"igiendo 'ue dentro de la ingeniera del proyecto se incluyan los procedimientos para contrarrestar los problemas de riesgos pro(esionales y de contaminacin. 6ota. 0ediante 4ecreto !jecutivo 1>>; 7R.-. 81>, 8<ID< ;;1/ se cambi la denominacin del 0inisterio de #omercio !"terior, Industriali@acin y ,esca por la de 0inisterio de #omercio !"terior, Industriali@acin, ,esca y #ompetitividad. Art. 9. DEL MINISTERIO DE ENERG+A Y MINAS. 1. !l citado ,orta(olio, a trav$s del Instituto 6acional de 0inera y la 4ireccin Eeneral del 0edio Ambiente, colaborar en la aplicacin del presente Reglamento, mediante el desarrollo normativo, control y asesoramiento t$cnico, en la parte relativa a minas y canteras* as como e"igiendo el cumplimiento del mismo, para conceder los bene(icios de la Ley de Aomento 0inero, a las empresas 'ue lo soliciten.

. !"igir a las empresas, dentro del mbito de su competencia, 'ue el dise+o de instalaciones, importaciones, compra de e'uipos y ma'uinaria, se sujeten a las disposiciones del presente Reglamento. Art. >. DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALI"ACIN.- E, I-.t/t0t& E10(t&r/(-& )$ N&r'(,/2(1/3-. 1. 4esarrollar las normas t$cnicas y cdigos de prcticas para la normali@acin y 1omologacin de medios de proteccin colectiva y personal. . !jecutar los procesos de implantacin de normas y control de calidad de los citados medios de proteccin. 2. Asesorar a las diversas instituciones del pas interesadas en la materia, en aspectos de normali@acin, cdigos de prcticas, control y mantenimiento de medios de proteccin colectiva y personal. Art. :. DEL SER4ICIO ECUATORIANO DE CAPACITACIN PRO5ESIONAL. 1. !l %ervicio !cuatoriano de #apacitacin ,ro(esional introducir en sus programas de (ormacin a nivel de aprendi@aje, (ormacin de adultos y capacitacin de trabajadores, materias de seguridad e 1igiene ocupacional. . #apacitar a sus instructores en materias de seguridad y salud de los trabajadores. 2. !(ectuar asesoramiento a las empresas para (ormacin de instructores y programacin de (ormacin interna. ,ara el cumplimiento de tales (ines solicitar el concurso de la divisin de Riesgos del Trabajo del Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial. Art. 1;. Todas las dems instituciones del sector p)blico, adems de las organi@aciones de empresarios y trabajadores, colaborarn en la aplicacin del presente Reglamento. Art. 11. OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES.- %on obligaciones generales de los personeros de las entidades y empresas p)blicas y privadas, las siguientes. 1. #umplir las disposiciones de este Reglamento y dems normas vigentes en materia de prevencin de riesgos. . Adoptar las medidas necesarias para la prevencin de los riesgos 'ue puedan a(ectar a la salud y al bienestar de los trabajadores en los lugares de trabajo de su responsabilidad. 2. 0antener en buen estado de servicio las instalaciones, m'uinas, 1erramientas y materiales para un trabajo seguro. 8. -rgani@ar y (acilitar los %ervicios 0$dicos, #omit$s y 4epartamentos de %eguridad, con sujecin a las normas legales vigentes. ?. !ntregar gratuitamente a sus trabajadores vestido adecuado para el trabajo y los medios de proteccin personal y colectiva necesarios.

B. !(ectuar reconocimientos m$dicos peridicos de los trabajadores en actividades peligrosas* y, especialmente, cuando su(ran dolencias o de(ectos (sicos o se encuentren en estados o situaciones 'ue no respondan a las e"igencias psico(sicas de los respectivos puestos de trabajo. 9. 7Agregado inc. por el Art. 2 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ #uando un trabajador, como consecuencia del trabajo, su(re lesiones o puede contraer en(ermedad pro(esional, dentro de la prctica de su actividad laboral ordinaria, seg)n dictamen de la #omisin de !valuaciones de Incapacidad del I!%% o del (acultativo del 0inisterio de Trabajo, para no a(iliados, el patrono deber ubicarlo en otra seccin de la empresa, previo consentimiento del trabajador y sin mengua a su remuneracin. La renuncia para la reubicacin se considerar como omisin a acatar las medidas de prevencin y seguridad de riesgos. >. !speci(icar en el Reglamento Interno de %eguridad e &igiene, las (acultades y deberes del personal directivo, t$cnicos y mandos medios, en orden a la prevencin de los riesgos de trabajo. :. Instruir sobre los riesgos de los di(erentes puestos de trabajo y la (orma y m$todos para prevenirlos, al personal 'ue ingresa a laborar en la empresa. 1;. 4ar (ormacin en materia de prevencin de riesgos, al personal de la empresa, con especial atencin a los directivos t$cnicos y mandos medios, a trav$s de cursos regulares y peridicos. 11. Adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de las recomendaciones dadas por el #omit$ de %eguridad e &igiene, %ervicios 0$dicos o %ervicios de %eguridad. 1 . ,roveer a los representantes de los trabajadores de un ejemplar del presente Reglamento y de cuantas normas relativas a prevencin de riesgos sean de aplicacin en el mbito de la empresa. As mismo, entregar a cada trabajador un ejemplar del Reglamento Interno de %eguridad e &igiene de la empresa, dejando constancia de dic1a entrega. 12. Aacilitar durante las 1oras de trabajo la reali@acin de inspecciones, en esta materia, tanto a cargo de las autoridades administrativas como de los rganos internos de la empresa. 18. 4ar aviso inmediato a las autoridades de trabajo y al Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial, de los accidentes y en(ermedades pro(esionales ocurridos en sus centros de trabajo y entregar una copia al #omit$ de %eguridad e &igiene Industrial. 1?. #omunicar al #omit$ de %eguridad e &igiene, todos los in(ormes 'ue reciban respecto a la prevencin de riesgos.

Adems de las 'ue se se+alen en los respectivos Reglamentos Internos de %eguridad e &igiene de cada empresa, son obligaciones generales del personal directivo de la empresa las siguientes. 1. Instruir al personal a su cargo sobre los riesgos espec(icos de los distintos puestos de trabajo y las medidas de prevencin a adoptar. . ,ro1ibir o parali@ar los trabajos en los 'ue se adviertan riesgos inminentes de accidentes, cuando no sea posible el empleo de los medios adecuados para evitarlos. Tomada tal iniciativa, la comunicarn de inmediato a su superior jerr'uico, 'uien asumir la responsabilidad de la decisin 'ue en de(initiva se adopte. Art. 1 . OBLIGACIONES DE LOS INTERMEDIARIOS.- Las obligaciones y pro1ibiciones 'ue se se+alan en el presente Reglamento para los empleadores, son tambi$n aplicables a los subcontratistas, enganc1adores, intermediarios y en general a todas las personas 'ue den o encarguen trabajos para otra persona natural o jurdica, con respecto a sus trabajadores. Art. 12. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES. 1. ,articipar en el control de desastres, prevencin de riesgos y mantenimiento de la 1igiene en los locales de trabajo cumpliendo las normas vigentes. . Asistir a los cursos sobre control de desastres, prevencin de riesgos, salvamento y socorrismo programados por la empresa u organismos especiali@ados del sector p)blico. 2. 5sar correctamente los medios de proteccin personal y colectiva proporcionados por la empresa y cuidar de su conservacin. 8. In(ormar al empleador de las averas y riesgos 'ue puedan ocasionar accidentes de trabajo. %i $ste no adoptase las medidas pertinentes, comunicar a la Autoridad Laboral competente a (in de 'ue adopte las medidas adecuadas y oportunas. ?. #uidar de su 1igiene personal, para prevenir al contagio de en(ermedades y someterse a los reconocimientos m$dicos peridicos programados por la empresa. B. 6o introducir bebidas alco1licas ni otras substancias t"icas a los centros de trabajo, ni presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriague@ o bajo los e(ectos de dic1as substancias. 9. #olaborar en la investigacin de los accidentes 'ue 1ayan presenciado o de los 'ue tengan conocimiento. >. 7Agregado por el Art. 8 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Acatar en concordancia con el Art. 11, numeral siete del presente Reglamento las indicaciones contenidas en los dictmenes emitidos por la #omisin de !valuacin de las Incapacidades del I!%%, sobre cambio temporal o de(initivo en las tareas o actividades 'ue pueden agravar las lesiones o en(ermedades ad'uiridas dentro de la propia empresa, o anteriormente. Art. 18. DE LOS COMITS DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.

1. 7Re(ormado por el Art. ? del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n todo centro de trabajo en 'ue laboren ms de 'uince trabajadores deber organi@arse un #omit$ de %eguridad e &igiene del Trabajo integrado en (orma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, 'uienes de entre sus miembros designarn un ,residente y %ecretario 'ue durarn un a+o en sus (unciones pudiendo ser reelegidos inde(inidamente. %i el ,residente representa al empleador, el %ecretario representar a los trabajadores y viceversa. #ada representante tendr un suplente elegido de la misma (orma 'ue el titular y 'ue ser principali@ado en caso de (alta o impedimento de $ste. #oncluido el perodo para el 'ue (ueron elegidos deber designarse al ,residente y %ecretario. . Las empresas 'ue dispongan de ms de un centro de trabajo, con(ormarn subcomit$s de %eguridad e &igiene a ms del #omit$, en cada uno de los centros 'ue superen la ci(ra de die@ trabajadores, sin perjuicio de nominar un comit$ central o coordinador. 2. ,ara ser miembro del #omit$ se re'uiere trabajar en la empresa, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos bsicos de seguridad e 1igiene industrial. 8. Los representantes de los trabajadores sern elegidos por el #omit$ de !mpresa, donde lo 1ubiere* o, por las organi@aciones laborales legalmente reconocidas, e"istentes en la empresa, en proporcin al n)mero de a(iliados. #uando no e"ista organi@acin laboral en la empresa, la eleccin se reali@ar por mayora simple de los trabajadores, con presencia del Inspector del Trabajo. ?. Los titulares del %ervicio 0$dico de !mpresa y del 4epartamento de %eguridad, sern componentes del #omit$, actuando con vo@ y sin voto. B. 7Re(ormado por el Art. B del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Todos los acuerdos del #omit$ se adoptarn por mayora simple y en caso de igualdad de las votaciones, se repetir la misma 1asta por dos veces ms, en un pla@o no mayor de oc1o das. 4e subsistir el empate se recurrir a la dirimencia de los 3e(es de Riesgos del Trabajo de las jurisdicciones respectivas del I!%%. 9. 7Re(ormado por el Art. 9 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Las actas de constitucin del #omit$ sern comunicadas por escrito al 0inisterio de Trabajo y Recursos &umanos y al I!%%, as como al empleador y a los representantes de los trabajadores. Igualmente se remitir durante el mes de enero, un in(orme anual sobre los principales asuntos tratados en las sesiones del a+o anterior. >. 7Re(ormado por el Art. > del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !l #omit$ sesionar ordinariamente cada mes y e"traordinariamente cuando ocurriere alg)n accidente grave o al criterio del ,residente o a peticin de la mayora de sus miembros. Las sesiones debern e(ectuarse en 1oras laborables. #uando e"istan %ubcomit$s en los distintos centros de trabajo, $stos sesionarn mensualmente y el #omit$ #entral o #oordinador bimensualmente.

:. Los miembros del #omit$ durarn en sus (unciones un a+o, pudiendo ser reelegidos inde(inidamente. 1;. %on (unciones del #omit$ de %eguridad e &igiene del Trabajo de cada !mpresa, las siguientes. a/ ,romover la observancia de las disposiciones sobre prevencin de riesgos pro(esionales. b/ Anali@ar y opinar sobre el Reglamento de %eguridad e &igiene de la empresa, a tramitarse en el 0inisterio de Trabajo y Recursos &umanos. As mismo, tendr (acultad para, de o(icio o a peticin de parte, sugerir o proponer re(ormas al Reglamento Interno de %eguridad e &igiene de la !mpresa. c/ Reali@ar la inspeccin general de edi(icios, instalaciones y e'uipos de los centros de trabajo, recomendando la adopcin de las medidas preventivas necesarias. d/ #onocer los resultados de las investigaciones 'ue realicen organismos especiali@ados, sobre los accidentes de trabajo y en(ermedades pro(esionales, 'ue se produ@can en la empresa. e/ Reali@ar sesiones mensuales en el caso de no e"istir subcomit$s en los distintos centros de trabajo y bimensualmente en caso de tenerlos. (/ #ooperar y reali@ar campa+as de prevencin de riesgos y procurar 'ue todos los trabajadores reciban una (ormacin adecuada en dic1a materia. g/ Anali@ar las condiciones de trabajo en la empresa y solicitar a sus directivos la adopcin de medidas de &igiene y %eguridad en el Trabajo. 1/ =igilar el cumplimiento del presente Reglamento y del Reglamento Interno de %eguridad e &igiene del Trabajo. Art. 1?. DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. #R$%&r'()& *&r $, Art. 9 )$, D.E. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 1. 7Re(ormado por el Art. 1; del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n las empresas permanentes 'ue cuenten con cien o ms trabajadores estables, se deber contar con una 5nidad de %eguridad e &igiene, dirigida por un t$cnico en la materia 'ue reportar a la ms alta autoridad de la empresa o entidad. !n las empresas o #entros de Trabajo cali(icados de alto riesgo por el #omit$ Interinstitucional, 'ue tengan un n)mero in(erior a cien trabajadores, pero mayor de cincuenta, se deber contar con un t$cnico en seguridad e 1igiene del trabajo. 4e acuerdo al grado de peligrosidad de la empresa, el #omit$ podr e"igir la con(ormacin de un 4epartamento de %eguridad e &igiene. . 7Re(ormado por el Art. 11 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %on (unciones de la 5nidad de %eguridad e &igiene, entre otras las siguientes.

a/ Reconocimiento y evaluacin de riesgos* b/ #ontrol de Riesgos pro(esionales* c/ ,romocin y adiestramiento de los trabajadores* d/ Registro de la accidentalidad, ausentismo y evaluacin estadstica de los resultados. e/ Asesoramiento t$cnico, en materias de control de incendios, almacenamientos adecuados, proteccin de ma'uinaria, instalaciones el$ctricas, primeros au"ilios, control y educacin sanitarios, ventilacin, proteccin personal y dems materias contenidas en el presente Reglamento. (/ 7Re(ormado por el Art. 11 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %er obligacin de la 5nidad de %eguridad e &igiene del Trabajo colaborar en la prevencin de riesgos* 'ue e(ect)en los organismos del sector p)blico y comunicar los accidentes y en(ermedades pro(esionales 'ue se produ@can, al #omit$ Interinstitucional y al #omit$ de %eguridad e &igiene Industrial. g/ 7Re(ormado por el Art. 1 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 4eber determinarse las (unciones en los siguientes puntos. con(eccionar y mantener actuali@ado un arc1ivo con documentos t$cnicos de &igiene y %eguridad 'ue, (irmado por el 3e(e de la 5nidad, sea presentado a los -rganismos de control cada ve@ 'ue ello sea re'uerido. !ste arc1ivo debe tener. 1. ,lanos generales del recinto laboral empresarial, en escala 1.1;;, con se+ali@acin de todos los puestos de trabajo e indicacin de las instalaciones 'ue de(inen los objetivos y (uncionalidad de cada uno de estos puestos laborales, lo mismo 'ue la secuencia del procesamiento (abril con su correspondiente diagrama de (lujo. . Los planos de las reas de puestos de trabajo, 'ue en el recinto laboral evidencien riesgos 'ue se relacionen con 1igiene y seguridad industrial incluyendo adems, la memoria pertinente de las medidas preventivas para la puesta bajo control de los riesgos detectados. 2. ,lanos completos con los detalles de los servicios de. ,revencin y de lo concerniente a campa+as contra incendios del establecimiento, adems de todo sistema de seguridad con 'ue se cuenta para tal (in. 8. ,lanos de clara visuali@acin de los espacios (uncionales con la se+ali@acin 'ue oriente la (cil evacuacin del recinto laboral en caso de emergencia. Art. 1B. DE LOS SER4ICIOS MDICOS 4! LA !0,R!%A.< Los empleadores debern dar estricto cumplimiento a la obligacin establecida en el Art. 8 ? 782B/ del #digo del Trabajo y su Reglamento. Los servicios m$dicos de la empresa propendern a la mutua colaboracin con los servicios de %eguridad e &igiene del Trabajo. Art. 19. 5ORMACIN! PROPAGANDA Y DI4ULGACIN.- !l 0inisterio de !ducacin y #ultura y las Instituciones de !nse+an@a, a nivel medio y superior, deben colaborar para la (ormacin en %eguridad e &igiene del Trabajo. !sta colaboracin se

re(iere a las carreras o especialidades t$cnicas, en las cuales deber incluirse en los programas de ense+an@a o estudio, la materia de %eguridad e &igiene del Trabajo. Los medios de di(usin colectiva, tales como prensa, radio, cine, televisin, etc., debern cooperar en la di(usin de campa+as de prevencin de riesgos de trabajo, cuando sean re'ueridas al respecto. Ttulo II CONDICIONES GENERALES DE LOS CENTROS DE TRABAJO #aptulo I SEGURIDAD EN EL PROYECTO Art. 1>. La construccin, re(orma o modi(icacin sustancial 'ue se realicen en el (uturo de cual'uier centro de trabajo, deber acomodarse a las prescripciones de la Ley y del presente Reglamento. Los 0unicipios de la Rep)blica, al aprobar los planos, debern e"igir 'ue se cumpla con tales disposiciones. Art. 1:. !l #omit$ Interinstitucional coordinar con los 0unicipios la aplicacin de las normas legales y reglamentarias. Art. ;. Los 0unicipios comunicarn al 0inisterio de Trabajo y Recursos &umanos las resoluciones mediante las cuales 1ubiese negado la aprobacin de planos de centros de trabajo. #aptulo II EDI5ICIOS Y LOCALES Art. 1. SEGURIDAD ESTRUCTURAL. 1. Todos los edi(icios, tanto permanentes como provisionales, sern de construccin slida, para evitar riesgos de desplome y los derivados de los agentes atmos($ricos. . Los cimientos, pisos y dems elementos de los edi(icios o(recern resistencia su(iciente para sostener con seguridad las cargas a 'ue sern sometidos. 2. !n los locales 'ue deban sostener pesos importantes, se indicar por medio de rtulos o inscripciones visibles, las cargas m"imas 'ue puedan soportar o suspender, pro1ibi$ndose e"presamente el sobrepasar tales lmites. Art. . SUPER5ICIE Y CUBICACIN EN LOS LOCALES Y PUESTOS DE TRABAJO. 7Re(ormado porel Art. 12 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 1. Los locales de trabajo reunirn las siguientes condiciones mnimas. a/ 7Re(ormado por el Art. 18 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Los locales de trabajo tendrn tres metros de altura del piso al tec1o como mnimo. . Los puestos de trabajo en dic1os locales tendrn. a/ 4os metros cuadrados de super(icie por cada trabajador* y, b/ %eis metros c)bicos de volumen para cada trabajador.

2. 7Re(ormado por el Art. 1? del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 6o obstante, en los establecimientos comerciales, de servicio y locales destinados a o(icinas y despac1os, en general, y en cual'uiera otros en 'ue por alguna circunstancia resulte imposible cumplir lo dispuesto en el apartado a/ anterior, la altura podr 'uedar reducida a ,2; metros, pero respetando la cubicacin por trabajador 'ue se establece en el apartado c/, y siempre 'ue se garantice un sistema su(iciente de renovacin del aire. 8. 7Re(ormado por el Art. 1? del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ ,ara el clculo de super(icie y volumen, se deducir del total, el ocupado por m'uinas, aparatos, instalaciones y materiales. Art. 2. SUELOS! TECHOS Y PAREDES. 1. 7Re(ormado por el Art. 1B del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !l pavimento constituir un conjunto 1omog$neo, liso y continuo. %er de material consistente, no desli@ante o susceptible de serlo por el uso o proceso de trabajo, y de (cil limpie@a. !star al mismo nivel y en los centros de trabajo donde se manejen l'uidos en abundancia susceptibles de (ormar c1arcos, los suelos se construirn de material impermeable, dotando al pavimento de una pendiente de 1asta el 1,?F con desagGes o canales. . Los tec1os y tumbados debern reunir las condiciones su(icientes para resguardar a los trabajadores de las inclemencias del tiempo. 2. Las paredes sern lisas, pintadas en tonos claros y susceptibles de ser lavadas y desin(ectadas. 8. 7Re(ormado por el Art. 19 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Tanto los tumbados como las paredes cuando lo est$n, tendrn su enlucido (irmemente ad1erido a (in de evitar los desprendimientos de materiales. Art. 8. ,A%ILL-%. 1. Los corredores, galeras y pasillos debern tener un anc1o adecuado a su utili@acin. . La separacin entre m'uinas u otros aparatos, ser su(iciente para 'ue los trabajadores puedan ejecutar su labor cmodamente y sin riesgo. 6o ser menor a >;; milmetros, contndose esta distancia a partir del punto ms saliente del recorrido de las partes mviles de cada m'uina. #uando e"istan aparatos con partes mviles 'ue invadan en su despla@amiento una @ona de espacio libre, la circulacin del personal 'uedar limitada pre(erentemente por protecciones y en su de(ecto, se+ali@ada con (ranjas pintadas en el suelo, 'ue delimiten el lugar por donde debe transitarse. Las mismas precauciones se tomarn en los centros en los 'ue, por e"istir tr(ico de ve1culos o carretillas mecnicas, pudiera 1aber riesgo de accidente para el personal.

2. 7Re(ormado por el Art. 1> del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Alrededor de los 1ornos, calderos o cual'uier otra m'uina o aparato 'ue sea un (oco radiante de calor, se dejar un espacio libre de trabajo dependiendo de la intensidad de la radiacin, 'ue como mnimo ser de 1,?; metros. !l suelo, paredes y tec1os, dentro de dic1a rea ser de material incombustible. 8. Los pasillos, galeras y corredores se mantendrn en todo momento libres de obstculos y objetos almacenados. Art. ?. RAMPAS PRO4ISIONALES.< Las rampas provisionales tendrn un mnimo de B;; milmetros de anc1o, estarn construidas por uno o varios tableros slidamente unidos entre s, y dotados de listones transversales con una separacin m"ima entre ellos de 8;; milmetros. ,ara evitar el desli@amiento de la misma debern estar (irmemente anclados a una parte slida o dispondrn de topes en su parte in(erior. Art. B. ESCALERAS 5IJAS Y DE SER4ICIO. 1. 7Re(ormado por el Art. 1: del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Todas las escaleras, plata(ormas y descansos o(recern su(iciente resistencia para soportar una carga mvil no menor de ?;; Hilogramos por metro cuadrado y con un coe(iciente de seguridad de cuatro. . Las escaleras y plata(ormas de material per(orado no tendrn intersticios u ori(icios 'ue permitan la cada de objetos. !l anc1o m"imo de dic1os intersticios, en las @onas donde puedan pasar por debajo personas, ser de 18 milmetros, y en caso de 'ue dic1o material per(orado tuviera ori(icios con superior abertura, ser complementado con una malla metlica 'ue cumpla dic1o re'uisito. 2. 7Re(ormado por el Art. ; del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 6inguna escalera debe tener ms de ,9; metros de altura de una plata(orma de descanso a otra. Los descansos internos tendrn como mnimo 1.1; metros en la dimensin medida en direccin a la escalera. !l espacio libre vertical ser superior a , ; metros desde los pelda+os 1asta el tec1o. 8. Las escaleras, e"cepto las de servicio, tendrn al menos :;; milmetros de anc1o y estarn libres de todo obstculo. La inclinacin respecto de la 1ori@ontal, no podr ser menor de ; grados ni superior a 8? grados. #uando la inclinacin sea in(erior a ; grados se colocar una rampa y una escalera (ija cuando la inclinacin sobrepase a los 8? grados. Los escalones, e"cluidos los salientes, tendrn al menos 2; milmetros de 1uella y no ms de ;; milmetros ni menos de 12; milmetros de altura o contra<1uella.

!n el conjunto de la escalera no e"istir variacin en la pro(undidad de la 1uella ni en la altura de la contra<1uella en ning)n tramo. ?. Toda escalera de cuatro o ms escalones deber estar provista de su correspondiente barandilla y pasamanos sobre cada lado libre. B. Las escaleras entre paredes estarn provistas de al menos un pasamano, pre(erentemente situado al lado derec1o en sentido descendente. 9. Las barandillas de las escaleras debern cumplir con los re'uisitos establecidos en el Art. 2 , instalndose los pasamanos a :;; milmetros de altura. >. Las escaleras de servicio, tales como gradas de salas de m'uinas o calderos, o las gradas 'ue conducen a plata(ormas o servicio de m'uinas, deben ser al menos de B;; milmetros de anc1o. :. La inclinacin de las escaleras de servicio no ser mayor de B; grados y la pro(undidad de la 1uella en los escalones no menor de 1?; milmetros. 1;. Las aberturas de ventanas en los descansos de las gradas, cuando tengan ms de ?;; milmetros de anc1o y el antepec1o est$ a menos de :;; milmetros sobre el descanso, se resguardar con barras o enrejados para evitar cadas. 11. %e pro1be la utili@acin de escaleras de caracol, e"cepto para las de servicio, indicadas en el numeral > de este artculo. Art. 9. ESCALERAS 5IJAS DE SER4ICIO DE M6UINAS E INSTALACIONES. 1. Las partes metlicas de las escaleras sern de acero, 1ierro (orjado, (undicin maleable u otro material e'uivalente y estarn adosadas slidamente a los edi(icios, depsitos, m'uinas o elementos 'ue las precisen. . !n las escaleras (ijas la distancia entre el (rente de los escalones y las paredes ms pr"imas al lado de ascenso, ser por lo menos de 9?; milmetros. La distancia entre la parte posterior de los escalones y el objeto (ijo ms pr"imo ser por lo menos de 1B; milmetros. &abr un espacio libre de ?;; milmetros a ambos lados del eje de la escalera, si no est provisto de reas metlicas protectoras u otros dispositivos e'uivalentes. 2. %i se emplean escaleras (ijas para alturas mayores de 9 metros se instalarn plata(ormas de descanso cada 9 metros o (raccin. !starn provistas de aros metlicos protectores, con separacin m"ima de ?;; milmetros, o bien dispositivos anticadas, siendo la distancia m"ima de cada libre de un metro. 8. Los asideros verticales de las escaleras (ijas deben e"tenderse 1asta un metro por encima del punto superior a 'ue se apli'uen, o tener a la misma altura un asidero adicional adecuado de modo 'ue los usuarios de la escalera encuentren el apoyo su(iciente. Los pelda+os de la escalera no rebasarn el descanso superior.

Art. >. ESCALERAS DE MANO. 1. Las escaleras de mano o(recern siempre las garantas de solide@, estabilidad y seguridad y de aislamiento o incombustin en caso de riesgo de incendio. . #uando sean de madera, los largueros sern de una sola pie@a y los pelda+os estarn ensamblados y no solamente clavados. La madera empleada ser sana, sin corte@a y sin nudos 'ue puedan mermar la resistencia de la misma. 2. Las escaleras de madera no debern pintarse, salvo con barni@ transparente, para evitar de 'ue 'ueden ocultos sus posibles de(ectos. 8. !n la utili@acin de escaleras de mano se adoptarn las siguientes precauciones. a/ %e apoyarn en super(icies planas y slidas y en su de(ecto sobre placas 1ori@ontales de su(iciente resistencia y (ije@a. b/ 4e acuerdo a la super(icie en 'ue se apoyen estarn provistas de @apatas, puntas de 1ierro, grapas u otros medios antidesli@antes en su pie o sujetas en la parte superior mediante cuerdas o ganc1os de sujecin. c/ ,ara el acceso a los lugares elevados sobrepasarn en un metro los puntos superiores de apoyo. d/ !l ascenso, descenso y trabajo, se 1ar siempre de (rente a la escalera. e/ #uando se apoyen en postes se emplearn amarres o abra@adoras de sujecin. (/ 6o se utili@arn simultneamente por dos trabajadores. g/ %e pro1be, sobre las mismas, el transporte manual de pesos superiores a ; Hilogramos. Los pesos in(eriores podrn transportarse siempre y cuando 'ueden ambas manos libres para la sujecin. 1/ La distancia entre el pie y la vertical de su punto superior de apoyo, ser la cuarta parte de longitud de la escalera 1asta dic1o punto de apoyo. i/ %e pro1be el empalme de dos escaleras, a no ser 'ue en su estructura cuenten con dispositivos especiales preparados para ello. j/ ,ara e(ectuar trabajos en escaleras de mano a alturas superiores a los tres metros se e"igir el uso del cinturn de seguridad. H/ 6unca se colocar una escalera de mano (rente a una puerta de (orma 'ue pudiera inter(erir la apertura de $sta, a menos 'ue estuviera blo'ueada o convenientemente vigilada.

l/ La distancia entre pelda+os debe ser uni(orme y no mayor a 2;; milmetros. ?. Las escaleras de mano simples no deben salvar ms de ? metros a menos 'ue est$n re(or@ados en su centro, 'uedando pro1ibido su uso para alturas superiores a 9 metros. B. Las escaleras de mano para salvar alturas mayores a 9 metros, debern ser especiales y susceptibles de ser (ijadas slidamente por su cabe@a y su base. 9. Las escaleras dobles o de tijera estarn provistas de topes 'ue (ijen su apertura en la parte superior y de cadenas, cables o tirantes a moderada tensin como proteccin adicional. >. Las partes metlicas de las escaleras sern de acero, 1ierro (orjado, (undicin maleable u otro material e'uivalente. :. Las escaleras 'ue pongan en comunicacin distintos niveles, debern salvar cada una, slo la altura entre dos niveles inmediatos. 1;. Las escaleras de mano debern ser almacenadas bajo cubierta, en sitio seco y colocadas 1ori@ontalmente. Art. :. PLATA5ORMA DE TRABAJO. 1. Las plata(ormas de trabajo, (ijas o mviles, estarn construidas de materiales slidos y su estructura y resistencia sern proporcionales a las cargas (ijas o mviles 'ue 1ayan de soportar. !n ning)n caso su anc1o ser menor de >;; milmetros. . Los pisos de las plata(ormas de trabajo y los pasillos de comunicacin entre las mismas, estarn slidamente unidos, se mantendrn libres de obstculos y sern de material antidesli@ante* adems, estarn provistos de un sistema para evacuacin de l'uidos. 2. Las plata(ormas situadas a ms de tres metros de altura, estarn protegidas en todo su contorno por barandillas y rodapi$s de las caractersticas 'ue se se+ala en el Art. 2 . 8. #uando se ejecuten trabajos sobre plata(ormas mviles se aplicarn dispositivos de seguridad 'ue eviten su despla@amiento o cada. ?. #uando las plata(ormas descansen sobre caballetes se cumplirn las siguientes normas. a/ %u altura nunca ser superior a 2 metros. b/ Los caballetes no estarn separados entre s ms de dos metros. c/ Los puntos de apoyo de los caballetes sern slidos, estables y bien nivelados. d/ %e pro1be el uso de caballetes superpuestos. e/ %e pro1be el empleo de escaleras, sacos, bidones, etc., como apoyo del piso de las plata(ormas.

Art. 2;. ABERTURAS EN PISOS. 1. Las aberturas en los pisos, estarn siempre protegidas con barandillas y rodapi$s de acuerdo a las disposiciones del Art. 2 . . Las aberturas para escaleras estarn protegidas slidamente por todos los lados y con barandilla mvil en la entrada. 2. Las aberturas para gradas estarn tambi$n slidamente protegidas por todos los lados, e"cepto por el de entrada. 8. Las aberturas para escotillas, conductos y po@os tendrn barandillas y rodapi$s (ijos, por dos de los lados, y mviles por los dos restantes, cuando se usen ambos para entrada y salida. ?. Las aberturas en pisos de poco uso, podrn estar protegidas por una cubierta mvil, 'ue gire sobre bisagras, situada al ras del suelo, en cuyo caso, siempre 'ue la cubierta no est$ colocada, la abertura estar protegida por barandilla porttil, a lo largo de todo su borde. B. Los agujeros destinados e"clusivamente a inspeccin podrn ser protegidos por una simple cubierta de resistencia adecuada sin necesidad de bisagras, pero sujeta de tal manera 'ue no se pueda desli@ar. 9. Las barandillas mviles u otros medios de proteccin de aberturas 'ue 1ayan sido retirados, para dar paso a personas u objetos, se colocarn inmediatamente en su sitio. Art. 21. ABERTURAS EN PAREDES.- Las aberturas en las paredes, practicadas a menos de :;; milmetros sobre el piso, 'ue tengan unas dimensiones superiores a 9?; milmetros de alto por ?;; milmetros de anc1o, y siempre 'ue 1aya peligro de cada al e"terior de ms de 2 metros de altura, estarn protegidas por barandillas, rejas u otros resguardos 'ue completen la proteccin 1asta :;; milmetros sobre el piso, y sern capaces de resistir una carga mnima de 1;; Hilogramos aplicada en cual'uier punto y en cual'uier direccin. Art. 2 . BARANDILLAS Y RODAPIS. 1. Las barandillas y rodapi$s sern de materiales rgidos y resistentes, no tendrn astillas, ni clavos salientes, ni otros elementos similares susceptibles de producir accidentes. . La altura de las barandillas ser de :;; milmetros a partir del nivel del piso* el 1ueco e"istente entre el rodapi$ y la barandilla estar protegido por una barra 1ori@ontal situada a media distancia entre la barandilla superior y el piso, o por medio de barrotes verticales con una separacin m"ima de 1?; milmetros. 2. Los rodapi$s tendrn una altura mnima de ;; milmetros sobre el nivel del piso y sern slidamente (ijados. Art. 22. PUERTAS Y SALIDAS.

1. Las salidas y puertas e"teriores de los centros de trabajo, cuyo acceso ser visible o debidamente se+ali@ado, sern su(icientes en n)mero y anc1ura, para 'ue todos los trabajadores ocupados en los mismos puedan abandonarlos con rapide@ y seguridad. . Las puertas de comunicacin en el interior de los centros de trabajo reunirn las condiciones su(icientes para una rpida salida en caso de emergencia. 2. !n los accesos a las puertas, no se permitirn obstculos 'ue inter(ieran la salida normal de los trabajadores. 8. !l anc1o mnimo de las puertas e"teriores ser de 1, ; metros cuando el n)mero de trabajadores 'ue las utilicen normalmente no e"ceda de ;;. #uando e"ceda de tal ci(ra, se aumentar el n)mero de a'u$llas o su anc1o de acuerdo con la siguiente (rmula. Anc1o en metros I ;,;;B " n)mero de trabajadores usuarios. ?. %e procurar 'ue las puertas abran 1acia el e"terior. B. %e procurar 'ue la puerta de acceso a los centros de trabajo o a sus plantas, permane@can abiertas durante los perodos de trabajo, y en todo caso sern de (cil y rpida apertura. 9. Las puertas de acceso a las gradas no se abrirn directamente sobre sus escalones, sino sobre descansos de longitud igual o superior al anc1o de a'u$llos. >. !n los centros de trabajo e"puestos singularmente a riesgos de incendio, e"plosin, into"icacin s)bita u otros 'ue e"ijan una rpida evacuacin sern obligatorias dos salidas, al menos, al e"terior, situadas en dos lados distintos del local, 'ue se procurar 'ue permane@can abiertas o en todo caso sern de (cil y rpida apertura. :. 6ing)n puesto de trabajo distar de ?; metros de una escalera 'ue condu@ca a la planta de acceso donde estn situadas las puertas de salida. Art. 28. LIMPIE"A DE LOCALES. 1. Los locales de trabajo y dependencias ane"as debern mantenerse siempre en buen estado de limpie@a. . !n los locales susceptibles de 'ue se produ@ca polvo, la limpie@a se e(ectuar pre(erentemente por medios 1)medos o mediante aspiracin en seco, cuando a'u$lla no (uera posible o resultare peligrosa. 2. Todos los locales debern limpiarse per(ectamente, (uera de las 1oras de trabajo, con la antelacin precisa para 'ue puedan ser ventilados durante media 1ora, al menos, antes de la entrada al trabajo.

8. #uando el trabajo sea continuo, se e"tremarn las precauciones para evitar los e(ectos desagradables o nocivos del polvo o residuos, as como los entorpecimientos 'ue la misma limpie@a pueda causar en el trabajo. ?. Las operaciones de limpie@a se reali@arn con mayor esmero en las inmediaciones de los lugares ocupados por m'uinas, aparatos o dispositivos, cuya utili@acin o(re@ca mayor peligro. !l pavimento no estar enc1arcado y se conservar limpio de aceite, grasa y otras materias resbaladi@as. B. Los aparatos, m'uinas, instalaciones, 1erramientas e instrumentos, debern mantenerse siempre en buen estado de limpie@a. 9. %e evacuarn los residuos de materias primas o de (abricacin, bien directamente por medio de tuberas o acumulndolos en recipientes adecuados 'ue sern incombustibles y cerrados con tapa si los residuos resultan molestos o (cilmente combustibles. >. Igualmente, se eliminarn las aguas residuales y las emanaciones molestas o peligrosas por procedimientos e(icaces. :. #omo l'uido de limpie@a o desengrasado se emplearn pre(erentemente detergentes. !n los casos 'ue sea imprescindible limpiar o desengrasar con gasolina y otros derivados del petrleo, se e"tremarn las medidas de prevencin de incendios. 1;. La limpie@a de ventanas y tragaluces se e(ectuar, con la regularidad e intensidad necesaria. 11. ,ara las operaciones de limpie@a se dotar al personal de 1erramientas y ropa de trabajo adecuadas y, en su caso, e'uipo de proteccin personal. #aptulo III SER4ICIOS PERMANENTES Art 2?. DORMITORIOS.- !n los #entros de trabajo 'ue as lo justi(i'uen se cumplirn las siguientes normativas. 1. Los locales destinados a dormitorio del personal reunirn las condiciones 'ue se establecen con carcter general para los edi(icios y locales en el captulo anterior. !starn debidamente separados los destinados a trabajadores de uno u otro se"o, salvo el caso de matrimonio, en el 'ue se 1abilitarn dependencias separadas. . Las ventanas estarn provistas de cristales 'ue permitan una adecuada iluminacin natural. La ventilacin se reali@ar diariamente por un tiempo no in(erior a dos 1oras, salvo 'ue se asegure, por medios arti(iciales, la ventilacin e 1igieni@acin de los locales.

2. 7Re(ormado por los Arts. 1 y del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n las 1oras de descanso nocturno se procurar mantener la temperatura de los dormitorios, evitando e"tremos de (ro o calor, instalndose si (uere posible y necesario, sistemas de correccin adecuados. Las paredes deben ser lisas, de material (cilmente lavable yJo desin(ectable al igual 'ue el suelo, 'ue adems ser impermeable. !n @onas 1)medas, las paredes debern tener cmaras de aire o estar construidas de material aislante, en concordancia con lo dispuesto en el Art. ?2, numeral ?, de este Reglamento. 8. Las camas sern pre(erentemente metlicas. !starn provistas de colc1n, sbanas, almo1adas con (unda y las mantas necesarias. La ropa de cama ser mantenida en estado de 1igiene y limpie@a. !l n)mero m"imo de personas 'ue puedan alojarse en un dormitorio, deber estar indicado de (orma legible en un lugar (cilmente visible. %i e"istieran literas, no debern superponerse ms de dos, debiendo guardar una separacin mnima de 1 metro. ?. %e dotar de armarios individuales, provistos de cerraduras, para guardar la ropa. B. 7Re(ormado por el Art. 2 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 6o se permitirn dormitorios sin ventilacin natural. La super(icie por cama<trabajador incluyendo los espacios de circulacin no ser in(erior a 8 metros cuadrados y la altura mnima del local de ,2; metros. 9. !stos locales comunicarn con cuartos de aseo, 'ue reunirn las condiciones 'ue se establecen en el Art. 8? y estarn completamente aislados de los locales de trabajo, o almacenes, y libres de ruidos y vibraciones molestas. >. Cueda pro1ibida la permanencia de en(ermos graves o in(ectocontagiosos en los dormitorios* en caso necesario se 1abilitarn camas en un rea especial y separada, 1asta su traslado al correspondiente servicio de salud, si el caso lo re'uiere. :. !n el interior de los dormitorios no se permitir la permanencia de animales dom$sticos. Art. 2B. 4I4IENDAS.- La vivienda (amiliar del trabajador, cuando sea (acilitada por la empresa, deber en todo caso reunir, como mnimo, las condiciones de 1abitabilidad establecidas por las autoridades competentes para todo tipo de viviendas. Art. 29. COMEDORES. 1. Los comedores 'ue instalen los empleadores para sus trabajadores no estarn alejados de los lugares de trabajo y se ubicarn independientemente y aisladamente de (ocos insalubres. Tendrn iluminacin, ventilacin y temperatura adecuadas.

. Los pisos, paredes y tec1os sern lisos y susceptibles de (cil limpie@a* teniendo estos )ltimos una altura mnima de ,2; metros. 2. !starn provistos de mesas y dotados de vasos, platos y cubiertos para cada trabajador. 8. 4ispondrn de agua corriente potable para la limpie@a de utensilios y vajillas, con sus respectivos medios de desin(eccin. %ern de obligado establecimiento en los centros de trabajo con cincuenta o ms trabajadores y situados a ms de dos Hilmetros de la poblacin ms cercana. Art. 2>. COCINAS. 1. Los locales destinados a cocinas reunirn las condiciones generales 'ue se establecen en el apartado del artculo anterior. . %e e(ectuar, si (uera necesario, la captacin de 1umos mediante campanas de ventilacin (or@ada por aspiracin. 2. %e mantendrn en condiciones de limpie@a y los residuos alimenticios se depositarn en recipientes cerrados 1asta su evacuacin. 8. Los alimentos se conservarn en lugar y temperatura adecuados, debidamente protegidos y en cmaras (rigor(icas los 'ue la re'uieran. ?. !starn dotadas del menaje necesario 'ue se conservar en buen estado de 1igiene y limpie@a. B. %e dispondr de agua potable para la preparacin de las comidas. 9. 4ebern estar debidamente protegidas de cual'uier (orma de contaminacin. Art. 2:. ABASTECIMIENTO DE AGUA. 1. !n todo establecimiento o lugar de trabajo, deber proveerse en (orma su(iciente, de agua (resca y potable para consumo de los trabajadores. . 4ebe disponerse, cuando menos, de una llave por cada ?; trabajadores, recomendndose especialmente para la bebida las de tipo surtidor. 2. Cueda e"presamente pro1ibido beber aplicando directamente los labios a los gri(os. 8. 6o e"istirn cone"iones entre el sistema de abastecimiento de agua potable y el de agua 'ue no sea apropiada para beber, tomndose las medidas necesarias para evitar su contaminacin. ?. !n los casos en 'ue por la ubicacin especial de los centros de trabajo, el agua de 'ue se disponga no sea potable, se recurrir a su tratamiento, practicndose los controles (sicos, 'umicos y bacteriolgicos convenientes.

B. 7Re(ormado por el Art. 8 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %i por ra@ones anlogas a las e"presadas en el prra(o anterior, tiene 'ue usarse (or@osamente agua potable llevada al centro de trabajo en tan'ues o cisternas, ser obligatorio 'ue $stos re)nan su(icientes condiciones de 1ermeticidad, limpie@a y asepsia, garanti@ado por la autoridad competente. 9. #uando para determinados procesos de (abricacin o para la luc1a contra posibles incendios se utilice una (uente de agua impropia para beber, se debe advertir, claramente, por se+ales (ijas, 'ue tal agua no es potable. >. !n todo caso, el agua potable no procedente de una red ordinaria de abastecimiento, deber ser controlada adecuadamente mediante anlisis peridicos, cada tres meses. Art. 8;. 4ESTUARIOS. 1. Todos los centros de trabajo dispondrn de cuartos vestuarios para uso del personal debidamente separados para los trabajadores de uno u otro se"o y en una super(icie adecuada al n)mero de trabajadores 'ue deben usarlos en (orma simultnea. . !starn provistos de asientos y de armarios individuales, con llave, para guardar la ropa y el cal@ado. 2. #uando se trate de establecimientos industriales insalubres en los 'ue manipulen o se est$ e"puestos a productos t"icos o in(ecciosos, los trabajadores dispondrn de armario doble, uno para la ropa de trabajo y otro para la ropa de calle. 8. !n o(icinas y comercios los cuartos vestuarios podrn ser sustituidos por colgadores o armarios 'ue permitan guardar la ropa. Art. 81. SER4ICIOS HIGINICOS.- !l n)mero de elementos necesarios para el aseo personal, debidamente separados por se"os, se ajustar en cada centro de trabajo a lo establecido en la siguiente tabla. !lementos !"cusados 5rinarios 4uc1as Relacin por n)mero de trabajadores 1 por cada ? varones o (raccin 1 por cada 1? mujeres o (raccin 1 por cada ? varones o (raccin 1 por cada 2; varones o (raccin 1 por cada 2; mujeres o (raccin

Lavabos 1 por cada 1; trabajadores o (raccin Art. 8 . E CUSADOS Y URINARIOS. 1. !starn provistos permanentemente de papel 1igi$nico y de recipientes especiales y cerrados para depsito de desec1os.

. #uando los e"cusados comuni'uen con los lugares de trabajo estarn completamente cerrados y tendrn ventilacin al e"terior, natural o (or@ada. 2. Las dimensiones mnimas de las cabinas sern de 1 metro de anc1o por 1, ; metros de largo y de ,2; metros de altura. Las puertas impedirn totalmente la visibilidad desde el e"terior y estarn provistas de cierre interior y de un colgador. %e mantendrn con la debidas condiciones de limpie@a, desin(eccin y desodori@acin. 8. 7Re(ormado por el Art. ? del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Los urinarios y e"cusados sern diariamente mantenidos limpios y evacuados por cuenta del empleador. Art. 82. DUCHAS. 1. %e instalarn en compartimientos individuales para mujeres y comunes para varones y dotados de puertas con cierre interior. . !starn pre(erentemente situadas en los cuartos vestuarios o pr"imas a los mismos. #aso contrario se instalarn colgadores para la ropa. Art. 88. LA4ABOS. 1. !starn provistos permanentemente de jabn o soluciones jabonosas. . #ada trabajador dispondr de sus )tiles de aseo de uso personal, como toallas, espejos, cepillos, etc. 2. A los trabajadores 'ue utilicen sustancias grasosas, oleaginosas, pinturas, etc., o manipulen sustancias t"icas, se les (acilitarn los medios especiales de limpie@a necesarios en cada caso, 'ue no sern irritantes o peligrosos. 8. !n los supuestos de 'ue el agua destinada al aseo personal no (uese potable, se advertir claramente esta circunstancia, con la correspondiente indicacin escrita, per(ectamente legible. Art. 8?. NORMAS COMUNES A LOS SER4ICIOS HIGINICOS. 1. Los suelos, paredes y tec1os de los cuartos de aseo, vestuarios, duc1as, lavabos y e"cusados, sern continuos, lisos e impermeables, enlucidos en tonos claros y con materiales 'ue permitan su limpie@a con l'uidos desin(ectantes. . Los empleadores velarn por'ue todos sus elementos tales como gri(os, desagGes y regaderas de las duc1as, est$n siempre en per(ecto estado de (uncionamiento y los armarios y asientos aptos para su utili@acin. 2. Cueda pro1ibido usar estos locales para (unciones distintas a las 'ue estn destinadas y, en cual'uier caso, los trabajadores mantendrn en per(ecto estado de conservacin tales servicios y locales.

Art. 8B. SER4ICIOS DE PRIMEROS AU ILIOS.- Todos los centros de trabajo dispondrn de un boti'un de emergencia para la prestacin de primeros au"ilios a los trabajadores durante la jornada de trabajo. %i el centro tuviera ? o ms trabajadores simultneos, dispondr adems, de un local destinado a en(ermera. !l empleador garanti@ar el buen (uncionamiento de estos servicios, debiendo proveer de entrenamiento necesario a (in de 'ue por lo menos un trabajador de cada turno tenga conocimientos de primeros au"ilios. Art. 89. EMPRESAS CON SER4ICIO MDICO.- !n las empresas obligadas a constituir %ervicio 0$dico autnomo o mancomunado, ser $ste el encargado de prestar los primeros au"ilios a los trabajadores 'ue lo re'uieran, por accidente o en(ermedad, durante su permanencia en el centro de trabajo, de con(ormidad con lo establecido en el Reglamento de %ervicio 0$dico de la !mpresa. Art. 8>. TRASLADO DE ACCIDENTADOS Y EN5ERMOS.- ,restados los primeros au"ilios se proceder, en los casos necesarios, al rpido y correcto traslado del accidentado o en(ermo al centro asistencial, en 'ue deba proseguirse el tratamiento. ,ara ello, el empresario, en el respectivo lugar de trabajo, (acilitar los recursos necesarios para el traslado del en(ermo o accidentado, en (orma inmediata, al respectivo centro 1ospitalario. Adems se colocar en lugar visible, sea en las o(icinas o en el local del boti'un de urgencia del centro, una relacin detallada de las direcciones y tel$(onos de la unidad asistencial del Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial, 'ue corresponda y de otros 1ospitales cercanos. #aptulo I= INSTALACIONES PRO4ISIONALES EN CAMPAMENTOS! CONSTRUCCIONES Y DEMS TRABAJOS AL AIRE LIBRE. Art. 8:. ALOJAMIENTO Y 4ESTUARIO. 1. Los locales provisionales destinados a alojamiento, proporcionados por el empleador, en los trabajos 'ue lo re'uieran, sern construidos en (orma adecuada para la proteccin contra la intemperie. 4ebern estar convenientemente protegidos contra roedores, insectos y dems plagas, usando malla metlica en sus aperturas 1acia el e"terior, adems de mos'uiteros en caso de ser necesarios. . Los locales destinados a vestuarios debern ser independientes y estar dotados de banca y armarios individuales. 2. Los desec1os y basuras se eliminarn de (orma adecuada y en los campamentos 'ue no dispongan de otros sistemas mediante combustin o enterramiento. Art. ?;. COMEDORES.- #uando deban instalarse comedores, $stos sern adecuados al n)mero de personas 'ue los 1ayan de utili@ar y dispondrn de cocinas, mesas, bancas o sillas, menaje y vajilla su(icientes. %e mantendrn en estado de permanente limpie@a.

Art. ?1. SER4ICIOS HIGINICOS.- %e instalarn duc1as, lavabos y e"cusados en proporcin al n)mero de trabajadores, caractersticas del centro de trabajo y tipo de labores. 4e no ser posible se construirn letrinas ubicadas a tal distancia y (orma 'ue eviten la contaminacin de la (uente de agua. %e mantendrn en per(ecto estado de limpie@a y desin(eccin. Art. ? . SUMINISTRO DE AGUA.- %e (acilitar a los trabajadores agua potable en los lugares donde sea posible. !n caso contrario, se e(ectuarn tratamientos de (iltracin o puri(icacin, de con(ormidad con las pertinentes normas de seguridad e 1igiene. #aptulo = MEDIO AMBIENTE Y RIESGOS LABORALES POR 5ACTORES 5+SICOS! 6U+MICOS Y BIOLGICOS Art. ?2. CONDICIONES GENERALES AMBIENTALES7 4ENTILACIN! TEMPERATURA Y HUMEDAD. 1. !n los locales de trabajo y sus ane"os se procurar mantener, por medios naturales o arti(iciales, condiciones atmos($ricas 'ue aseguren un ambiente cmodo y saludable para los trabajadores. . !n los locales de trabajo cerrados el suministro de aire (resco y limpio por 1ora y trabajador ser por lo menos de 2; metros c)bicos, salvo 'ue se e(ect)e una renovacin total del aire no in(erior a B veces por 1ora. 2. La circulacin de aire en locales cerrados se procurar acondicionar de modo 'ue los trabajadores no est$n e"puestos a corrientes molestas y 'ue la velocidad no sea superior a 1? metros por minuto a temperatura normal, ni de 8? metros por minuto en ambientes calurosos. 8. !n los procesos industriales donde e"istan o se liberen contaminantes (sicos, 'umicos o biolgicos, la prevencin de riesgos para la salud se reali@ar evitando en primer lugar su generacin, su emisin en segundo lugar, y como tercera accin su transmisin, y slo cuando resultaren t$cnicamente imposibles las acciones precedentes, se utili@arn los medios de proteccin personal, o la e"posicin limitada a los e(ectos del contaminante. ?. 7Re(ormado por el Art. B del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %e (ijan como lmites normales de temperatura o# de bulbo seco y 1)medo a'uellas 'ue en el gr(ico de con(ort t$rmico indi'uen una sensacin con(ortable* se deber condicionar los locales de trabajo dentro de tales lmites, siempre 'ue el proceso de (abricacin y dems condiciones lo permitan. B. !n los centros de trabajo e"puestos a altas y bajas temperaturas se procurar evitar las variaciones bruscas. 9. !n los trabajos 'ue se realicen en locales cerrados con e"ceso de (ro o calor se limitar la permanencia de los operarios estableciendo los turnos adecuados.

>. 7Re(ormado por el Art. 9 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Las instalaciones generadoras de calor o (ro se situarn siempre 'ue el proceso lo permita con la debida separacin de los locales de trabajo, para evitar en ellos peligros de incendio o e"plosin, desprendimiento de gases nocivos y radiaciones directas de calor, (ro y corrientes de aire perjudiciales para la salud de los trabajadores. Art. ?8. CALOR. 1. !n a'uellos ambientes de trabajo donde por sus instalaciones o procesos se origine calor, se procurar evitar el superar los valores m"imos establecidos en el numeral ? del artculo anterior. . #uando se superen dic1os valores por el proceso tecnolgico, o circunstancias ambientales, se recomienda uno de los m$todos de proteccin seg)n el caso. a/ Aislamiento de la (uente con materiales aislantes de caractersticas t$cnicas apropiadas para reducir el e(ecto calor(ico. b/ Apantallamiento de la (uente instalando entre dic1a (uente y el trabajador pantallas de materiales re(lectantes y absorbentes del calor seg)n los casos, o cortinas de aire no incidentes sobre el trabajador. %i la visibilidad de la operacin no puede ser interrumpida sern provistas ventanas de observacin con vidrios especiales, re(lectantes de calor. c/ Alejamiento de los puestos de trabajo cuando ello (uere posible. d/ #abinas de aire acondicionado e/ 7Re(ormado por el Art. : del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %e regularn los perodos de actividad, de con(ormidad al 7TEK&/, ndice de temperatura de Elobo y Kulbo &)medo, cargas de trabajo 7liviana, moderada, pesada/, con(orme al siguiente cuadro. #AREA 4! TRAKA3TI,- 4! TRAKA3,!%A4A LcalJ1ora LI=IA6A 0-4!RA4A 4e ;; a 2?; TEK& I B.9 TEK& I >.; TEK& I :.8

In(erior a ;; LcalJ1ora Igual o mayor 2?; LcalJ1ora TEK& I 2;.; TEK& I 2;.B TEK& I 21.8

Trabajo continuo 9?F trabajo TEK& I ?.; ?F descanso cada 1ora. TEK& I ?.: ?;F trabajo, ?;F descanso, cada 1ora. TEK& I 9.:

?F trabajo, 9?F descanso, cada 1ora. TEK& I 2;.; Art. ??. RUIDOS Y 4IBRACIONES.

TEK& I 2 .

TEK& I 21.1

1. La prevencin de riesgos por ruidos y vibraciones se e(ectuar aplicando la metodologa e"presada en el apartado 8 del artculo ?2. . !l anclaje de m'uinas y aparatos 'ue produ@can ruidos o vibraciones se e(ectuar con las t$cnicas 'ue permitan lograr su ptimo e'uilibrio esttico y dinmico, aislamiento de la estructura o empleo de soportes antivibratorios. 2. Las m'uinas 'ue produ@can ruidos o vibraciones se ubicarn en recintos aislados si el proceso de (abricacin lo permite, y sern objeto de un programa de mantenimiento adecuado 'ue aminore en lo posible la emisin de tales contaminantes (sicos. 8. 7Re(ormado por el Art. 21 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %e pro1be instalar m'uinas o aparatos 'ue produ@can ruidos o vibraciones, adosados a paredes o columnas e"cluy$ndose los dispositivos de alarma o se+ales ac)sticas. ?. 7Re(ormado por el Art. 2 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Los conductos con circulacin (or@ada de gases, l'uidos o slidos en suspensin, especialmente cuando est$n conectados directamente a m'uinas 'ue tengan partes en movimiento siempre y cuando contribuyan notablemente al incremento de ruido y vibraciones, estarn provistos de dispositivos 'ue impidan la transmisin de las vibraciones 'ue generan a'u$llas mediante materiales absorbentes en sus anclajes y en las partes de su recorrido 'ue atraviesen muros o tabi'ues. B. 7Re(ormado por el Art. 22 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %e (ija como lmite m"imo de presin sonora el de >? decibeles escala A del sonmetro, medidos en el lugar en donde el trabajador mantiene 1abitualmente la cabe@a, para el caso de ruido continuo con > 1oras de trabajo. 6o obstante, los puestos de trabajo 'ue demanden (undamentalmente actividad intelectual, o tarea de regulacin o de vigilancia, concentracin o clculo, no e"cedern de 9; decibeles de ruido. 9. 7Re(ormado por el Art. 28 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ ,ara el caso de ruido continuo, los niveles sonoros, medidos en decibeles con el (iltro MAM en posicin lenta, 'ue se permitirn, estarn relacionados con el tiempo de e"posicin seg)n la siguiente tabla. 6ivel sonoro JdK 7A<lento/ >? :; :? 1;; 11; 11? Tiempo de e"posicin por jornadaJ1ora > 8 1 ;. ? ;.1 ?

Los distintos niveles sonoros y sus correspondientes tiempos de e"posicin permitidos se+alados, corresponden a e"posiciones continuas e'uivalentes en 'ue la dosis de ruido diaria 74/ es igual a 1. !n el caso de e"posicin intermitente a ruido continuo, debe considerarse el e(ecto combinado de a'uellos niveles sonoros 'ue son iguales o 'ue e"cedan de >? dK 7A/. ,ara tal e(ecto la 4osis de Ruido 4iaria 74/ se calcula de acuerdo a la siguiente (rmula y no debe ser mayor de 1. 4I #1 T1 N # T N #nOO Tn

# I Tiempo total de e"posicin a un nivel sonoro espec(ico. T I Tiempo total permitido a ese nivel. !n ning)n caso se permitir sobrepasar el nivel de 11? dK 7A/ cual'uiera 'ue sea el tipo de trabajo. R5I4- 4! I0,A#T-.< %e considera ruido de impacto a a'uel cuya (recuencia de impulso no sobrepasa de un impacto por segundo y a'uel cuya (recuencia sea superior, se considera continuo. Los niveles de presin sonora m"ima de e"posicin por jornada de trabajo de > 1oras depender del n)mero total de impactos en dic1o perodo de acuerdo con la siguiente tabla. 6)mero de impulsos o impacto por jornada de > 1oras 1;; ?;; 1;;; ?;;; 1;;;; 6ivel de presin sonora m"ima 7dK/ 18; 12? 12; 1 ? 1 ;

Los trabajadores sometidos a tales condiciones deben ser anualmente objeto de estudio y control audiom$trico. >. 7Agregado inc. por el Art. 2; del 4.!. 8 19, R.-. R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Las m'uinas< 1erramientas 'ue originen vibraciones tales como martillos neumticos, apisonadoras, remac1adoras, compactadoras y vibradoras o similares, debern estar provistas de dispositivos amortiguadores y al personal 'ue los utilice se les proveer de e'uipo de proteccin antivibratorio. Los trabajadores sometidos a tales condiciones deben ser anualmente objeto de estudio y control audiom$trico.

:. 7Re(ormado por el Art. 2?, y agregado inc. por el Art. 2; del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;< =III<>>/ Los e'uipos pesados como tractores, trallas, e"cavadoras o anlogas 'ue produ@can vibraciones, estarn provistas de asientos con amortiguadores y su(iciente apoyo para la espalda. Los trabajadores sometidos a tales condiciones deben ser anualmente objeto de estudio y control audiom$trico. Art. ?B. ILUMINACIN! NI4ELES M+NIMOS. 1. Todos los lugares de trabajo y trnsito debern estar dotados de su(iciente iluminacin natural o arti(icial, para 'ue el trabajador pueda e(ectuar sus labores con seguridad y sin da+o para los ojos. Los niveles mnimos de iluminacin se calcularn en base a la siguiente tabla. 6I=!L!% 4! IL50I6A#IP6 0Q6I0A ,ARA TRAKA3-% !%,!#QAI#-% R %I0ILAR!%

IL50I6A#IP6 0Q6I0A ; lu"es ?; lu"es como manejo servicios 1igi$nicos. 1;; lu"es como. (abricacin industria

A#TI=I4A4!% ,asillos, patios y lugares de paso. -peraciones en las 'ue la distincin no sea esencial de materias, desec1os de mercancas, embalaje, #uando sea necesaria una ligera distincin de detalles de productos de 1ierro y acero, taller de te"tiles y de manu(acturera, salas de m'uinas y calderos,

ascensores. ;; lu"es tales como. conserva, imprentas. 2;; lu"es detalles, tales como. contabilidad, ta'uigra(a. %iempre 'ue sea esencial la distincin media de trabajos de montaje, pintura a pistola, tipogra(a, %i es esencial una distincin moderada de detalles, talleres de metal mecnica, costura, industria de

?;; lu"es de detalles, de pruebas,

Trabajos en 'ue sea indispensable una (ina distincin bajo condiciones de contraste, tales como. correccin (resado y torneado, dibujo.

1;;; lu"es (ina o bajo con colores o

Trabajos en 'ue e"ijan una distincin e"tremadamente condiciones de contraste di(ciles, tales como. trabajos artsticos, inspeccin delicada, montajes de precisin

electrnicos, relojera. . Los valores especi(icados se re(ieren a los respectivos planos de operacin de las m'uinas o 1erramientas, y 1abida cuenta de 'ue los (actores de deslumbramiento y uni(ormidad resulten aceptables. 2. %e reali@ar una limpie@a peridica y la renovacin, en caso necesario, de las super(icies iluminantes para asegurar su constante transparencia. Art. ?9. ILUMINACIN ARTI5ICIAL. 1. 6orma Eeneral !n las @onas de trabajo 'ue por su naturale@a care@can de iluminacin natural, sea $sta insu(iciente, o se proyecten sombras 'ue di(iculten las operaciones, se emplear la iluminacin arti(icial adecuada, 'ue deber o(recer garantas de seguridad, no viciar la atms(era del local ni presentar peligro de incendio o e"plosin. %e debern se+alar y especi(icar las reas 'ue de con(ormidad con las disposiciones del presente reglamento y de otras normas 'ue tengan relacin con la energa el$ctrica, puedan constituir peligro. . Iluminacin locali@ada. #uando la ndole del trabajo e"ija la iluminacin intensa de un lugar determinado, se combinar la iluminacin general con otro local, adaptada a la labor 'ue se ejecute, de tal modo 'ue evite deslumbramientos* en este caso, la iluminacin general ms d$bil ser como mnimo de 1J2 de la iluminacin locali@ada, medidas ambas en lu". 2. 5ni(ormidad de la iluminacin general. La relacin entre los valores mnimos y m"imos de iluminacin general, medida en lu", no ser in(erior a ;,9 para asegurar la uni(ormidad de iluminacin de los locales. 8. ,ara evitar deslumbramientos se adoptarn las siguientes medidas. a/ 6o se emplearn lmparas desnudas a menos de ? metros del suelo, e"ceptuando a'uellas 'ue en el proceso de (abricacin se les 1aya incorporado proteccin antideslumbrante.

b/ ,ara alumbrado locali@ado, se utili@arn re(lectores o pantallas di(usoras 'ue oculten completamente el punto de lu@ al ojo del trabajador. c/ !n los puestos de trabajo 'ue re'uieran iluminacin como un (oco dirigido, se evitar 'ue el ngulo (ormado por el rayo luminoso con la 1ori@ontal del ojo del trabajador sea in(erior a 2; grados. !l valor ideal se (ija en 8? grados. d/ Los re(lejos e imgenes de las (uentes luminosas en las super(icies brillantes se evitarn mediante el uso de pinturas mates, pantallas u otros medios adecuados. ?. Auentes oscilantes. %e pro1be el empleo de (uentes de lu@ 'ue produ@can oscilaciones en la emisin de (lujo luminoso, con e"cepcin de las luces de advertencia. B. Iluminacin (luorescente. #uando se emplee iluminacin (luorescente, los (ocos luminosos sern como mnimo dobles, debiendo conectarse repartidos entre las (ases y no se alimentarn con corriente 'ue no tenga al menos cincuenta perodos por segundo. 9. 7Re(ormado por el Art. 2B del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Iluminacin de locales con riesgos especiales. !n los locales en 'ue e"istan riesgos de e"plosin o incendio por las actividades 'ue en ellos se desarrollen o por las materias almacenadas en los mismos, el sistema de iluminacin deber ser antide(lagrante. Art. ?>. ILUMINACIN DE SOCORRO Y EMERGENCIA. 1. 7Re(ormado por el Art. 29 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n los centros de trabajo en los 'ue se realicen labores nocturnas, o en los 'ue, por sus caractersticas, no se disponga de medios de iluminacin de emergencia adecuados a las dimensiones de los locales y n)mero de trabajadores ocupados simultneamente, a (in de mantener un nivel de iluminacin de 1; lu"es por el tiempo su(iciente, para 'ue la totalidad de personal abandone normalmente el rea del trabajo a(ectada, se instalarn dispositivos de iluminacin de emergencia, cuya (uente de energa ser independiente de la (uente normal de iluminacin. . 7Re(ormado por el Art. 2> del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n a'uellas reas de trabajo en las 'ue se e"ija la presencia permanente de trabajadores en caso de interrupcin del sistema general de iluminacin, el alumbrado de emergencia tendr una intensidad mnima su(iciente para identi(icar las partes ms importantes y peligrosas de la instalacin y, en todo caso, se garanti@ar tal nivel como mnimo durante una 1ora. Art. ?:. MICROONDAS. 1. 7Re(ormado por el Art. 2: del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !"posiciones permitidas !n los lugares de trabajo donde se generen microondas, entendi$ndose por tales las relaciones de (recuencia comprendidas entre 1;; mega1ercios 70&@/ y 1;; giga1ercios

7E&@/ se regular el tiempo de e"posicin con respecto a la densidad de potencia de la radiacin seg)n los parmetros establecidos en la siguiente tabla. 4ensidad de potencia 0ilivatiosJcm 11 1 12 18 1? 19 1: 1 2 ? Tiempo m"imo de e"posicin en minutos por 1ora de trabajo ?; 8 2B 21 9 1 19 18 1 1;

. 6ormas de control Los aparatos generadores de microondas debern ser 1erm$ticos, construidos en material metlico, absorbente de la radiacin, evitando especialmente las (ugas 'ue pudieran producirse por las puntas de las puertas de los 1ornos, y dispondrn de sincroni@adores apropiados, 'ue desconecten el circuito generador de microondas, cuando 1aya 'ue abrir las puertas. #uando la operacin tenga 'ue ser vista, se instalarn vidrios transparentes absorbentes de la radiacin. Art. B;. RADIACIONES IN5RARROJAS. 1. La e"posicin de los trabajadores a las radiaciones in(rarrojas se limitar en relacin con la intensidad de la radiacin y la naturale@a de su origen. . 7Re(ormado por el Art. 8; del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Apantallamiento de la (uente de radiacin. !n los lugares de trabajo en 'ue e"ista e"posicin intensa a radiaciones in(rarrojas, se instalarn cerca de la (uente de origen cuando sea posible pantallas absorbentes, cortinas de agua u otros dispositivos apropiados para neutrali@ar o disminuir el riesgo. 2. ,roteccin personal Los trabajadores e"puestos en intervalos (recuentes a estas radiaciones sern provistos de e'uipos de proteccin ocular u otros necesarios. 8. ,ro1ibiciones de e"posicin %e pro1be a los menores de 1> a+os y a mujeres en gestacin de cinco meses en adelante reali@ar trabajos e"puestos a rayos in(rarrojos, as como a las personas 'ue pade@can en(ermedades cutneas o pulmonares en procesos activos. Art. B1. RADIACIONES ULTRA4IOLETAS. 1. %e+ali@acin del riesgo e instruccin a los trabajadores.

!n los lugares de trabajo donde se e(ect)en operaciones 'ue originen radiaciones ultravioletas, se se+alar convenientemente la e"istencia de este riesgo. Los trabajadores a $l sometidos sern especialmente instruidos en (orma verbal y escrita sobre el peligro y las medidas de proteccin. . Apantallamiento de la (uente de radiacin !n las operaciones en 'ue se produ@can emisiones de radiacin ultravioleta se tomarn las precauciones necesarias para evitar su di(usin, mediante la colocacin de pantallas absorbentes o re(lectantes, entre la (uente de emisin yJo los puestos de trabajo. La super(icie de la (uente emisora de radiaciones ultravioletas se limitar al mnimo indispensable. 2. 7Re(ormado por el Art. 81 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %oldadura al arco el$ctrico %e e(ectuar en compartimientos o cabinas individuales o en su de(ecto siempre 'ue sea posible se colocarn pantallas mviles incombustibles alrededor de cada puesto de trabajo. 8. ,roteccin personal %e dotar a los trabajadores e"puestos a radiaciones ultravioletas de ga(as o pantallas protectoras con cristales absorbentes de radiaciones, y de guantes y cremas aislantes para proteger las partes 'ue 'uedan al descubierto. Art. B . RADIACIONES IONI"ANTES.- %e consideran radiaciones ioni@antes capaces de producir directa o indirectamente iones a su paso por la materia. 1. %olamente las personas 'ue estn debidamente autori@adas mediante licencia concedida por la #omisin !cuatoriana de !nerga Atmica pueden trabajar en las reas de radiaciones. . %e pro1be a los menores de 1> a+os y mujeres gestantes, reali@ar cual'uier tipo de trabajo sometido al riesgo de e"posicin a las radiaciones ioni@antes. 2. Todas las personas e instituciones 'ue trabajan con radiaciones ioni@antes estn obligadas a cumplir con el Reglamento de %eguridad Radiolgica y los 'ue sobre la materia dictare la #omisin !cuatoriana de !nerga Atmica. 8. Las dosis m"imas permisibles de radiaciones ioni@antes son las 'ue se indican en el Reglamento de %eguridad Radiolgica. ?. Todos los trabajadores e"puestos a radiaciones ioni@antes debern ser in(ormados de los riesgos 'ue entra+an para su salud y de las precauciones 'ue deban adoptarse. B. !l patrono est obligado a solicitar a la #omisin !cuatoriana de !nerga Atmica las inspecciones de reconocimiento peridicos de sus e'uipos, instalaciones y contenedores de material radioactivo, as como dar un mantenimiento preventivo a sus e'uipos.

Asimismo est obligado a llevar un registro de las cantidades de material radioactivo utili@ado en la empresa y se proveer de un cementerio de desec1os radioactivos en general. 9. Toda rea donde se genere o emita radiacin, al igual 'ue todo envase de material radioactivo, deber estar debidamente eti'uetado con el smbolo de radiacin, con la identi(icacin del radioelemento y con la (ec1a en la 'ue se determin su actividad inicial. >. Toda persona 'ue ingrese a un puesto de trabajo sometido a riesgo de radiaciones ioni@antes se someter a un e"amen m$dico apropiado. ,eridicamente los trabajadores e"puestos a radiaciones ioni@antes debern someterse a e"menes m$dicos espec(icos. Tambi$n se e(ectuarn reconocimientos m$dicos cuando su(ran una sobredosis a estas radiaciones. :. !l I!%%, por intermedio de su 4epartamento de 0edicina del Trabajo, evaluar los registros proporcionados por la #omisin !cuatoriana de !nerga Atmica de la dosis de radiacin super(icial y pro(unda, as como las actividades de incorporacin de radioistopos en las personas e"puestas, y determinar con sujecin a las normas nacionales e internacionales los lmites m"imos permisibles. 1;. 7Re(ormado por el Art. 8 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !l %ervicio 0$dico de la !mpresa practicar la evaluacin m$dica de preempleo a las personas 'ue vayan a someterse a radiaciones ioni@antes y a a'uellas 'ue se encuentren laborando se les sujetar a reconocimientos m$dicos por lo menos anualmente para controlar oportunamente los e(ectos nocivos de este tipo de riesgo. A los trabajadores en 'uienes se 1a diagnosticado en(ermedad pro(esional radioinducida se les reali@ar evaluaciones m$dicas espec(icas, utili@ando los recursos nacionales o la ayuda internacional. 11. #uando por e"amen m$dico del trabajador e"puesto a radiaciones ioni@antes se sospec1e la absorcin de cual'uiera de sus rganos o tejidos de la dosis m"ima permisible, se lo trasladar a otra ocupacin e"enta del riesgo. 1 . Los trabajadores e"puestos a radiaciones debern comunicar de inmediato cual'uier a(eccin 'ue su(ran o el e"ceso de e"posicin a estas radiaciones, al %ervicio 0$dico de la !mpresa y al (acultativo 'ue corresponda en el Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial, 'uienes inmediatamente comunicarn el 1ec1o a la #omisin !cuatoriana de !nerga Atmica. 12. #on(orme lo establece el Reglamento de %eguridad Radiolgica los trabajadores e"puestos a radiaciones ioni@antes no podrn de ninguna manera laborar en otra Institucin, cuando la suma de los 1orarios de trabajo e"ceda de oc1o 1oras diarias. 18. %e debern utili@ar se+ales de peligro y carteles de advertencia visibles destinados a indicar la e"istencia de riesgos debidos a radiaciones ioni@antes.

1?. Los 1aces de rayos )tiles sern orientados de modo 'ue no alcancen a las @onas adyacentes ocupadas por personal* la seccin de 1a@ )til se limitar al m"imo indispensable, para el trabajo a reali@ar. 1B. ,ara garanti@ar una proteccin e(ica@ se dar pre(erencia a los m$todos de proteccin colectiva. !n caso de 'ue estos m$todos no sean su(icientes, debern complementarse con e'uipos de proteccin personal adecuados, 'ue se mantendrn limpios y sern descontaminados peridicamente. 19. %e cuidar muy especialmente el almacenamiento sin peligro de productos radiactivos y la eliminacin de residuos. 1>. 6o se introducir en los locales donde e"istan o se usen sustancias radiactivas. alimentos, bebidas, utensilios, cigarrillos, bolsos de mano, cosm$ticos, pa+uelos de bolsillo o toallas. 1: !l dise+o de los servicios, la instalacin, reparacin y pruebas de seguridad de los e'uipos generadores o emisores de radiacin se sometern a las normas y reglamentos 'ue sobre la materia dicte la #omisin !cuatoriana de !nerga Atmica, as como a las normativas del 0inisterio de Trabajo y Recursos &umanos y del I!%%, para garanti@ar su seguridad y la salud del personal 'ue labora en este campo. Art. B2. SUSTANCIAS CORROSI4AS! IRRITANTES Y T ICAS. PRECAUCIONES GENERALES. 1. Instruccin a los trabajadores. Los trabajadores empleados en procesos industriales sometidos a la accin de sustancias 'ue impli'uen riesgos especiales, sern instruidos terica y prcticamente. a/ 4e los riesgos 'ue el trabajo presente para la salud. b/ 4e los m$todos y t$cnicas de operacin 'ue o(re@can mejores condiciones de seguridad. c/ 4e las precauciones a adoptar ra@ones 'ue las motivan. d/ 4e la necesidad de cumplir las prescripciones m$dicas y t$cnicas determinadas para un trabajo seguro. !stas normas sern e"puestas en un lugar visible. . %ubstancias corrosivas !n los locales de trabajo donde se empleen sustancias o vapores de ndole corrosivo, se protegern y vigilarn las instalaciones y e'uipos contra el e(ecto, de tal (orma 'ue no se derive ning)n riesgo para la salud de los trabajadores. A tal e(ecto, los bidones y dems recipientes 'ue las contengan estarn debidamente rotulados y dispondrn de tubos de ventilacin permanente. 2. 4ispositivos de alarma. !n a'uellas industrias donde se (abri'uen, manipulen, utilicen o almacenen sustancias irritantes o t"icas, se instalarn dispositivos de alarmas destinadas a advertir las

situaciones de riesgo inminente, en los casos en 'ue se desprendan cantidades peligrosas de dic1os productos. Los trabajadores sern instruidos en las obligaciones y cometidos concretos de cada uno de ellos al or la se+al de alarma. 8. 4onde e"ista riesgo derivado de sustancias irritantes, t"icas o corrosivas, est pro1ibida la introduccin, preparacin o consumo de alimentos, bebidas o tabaco. ?. ,ara los trabajadores e"puestos a dic1os riesgos, se e"tremarn las medidas de 1igiene personal. Art. B8. SUSTANCIAS CORROSI4AS! IRRITANTES Y T ICAS.E POSICIONES PERMITIDAS.- !n a'uellos lugares de trabajo donde se manipulen estas sustancias no debern sobrepasar los valores m"imos permisibles, 'ue se (ijaren por el #omit$ Interinstitucional. Art. B?. %5%TA6#IA% #-RR-%I=A%, IRRITA6T!% R TPDI#A%.< 6-R0A% 4! #-6TR-L. 1. 7Re(ormado por el Art. 82 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 6ormas generales. #uando las concentraciones de uno o varios contaminantes en la atms(era laboral superen los lmites establecidos por el #omit$ Interinstitucional, se aplicarn los m$todos generales de control 'ue se especi(ican, actuando pre(erentemente sobre la (uente de emisin. %i ello no (uere posible o e(ica@ se modi(icarn las condiciones ambientales* y cuando los anteriores m$todos no sean viables se proceder a la proteccin personal del trabajador. . #ambio de sustancias !n a'uellos procesos industriales en 'ue se empleen sustancias con una reconocida peligrosidad o to"icidad, se procurar sustituirlas por otras de menor riesgo, siempre 'ue el proceso industrial lo permita. 2. 7%uprimido por el Art. 88 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 8. =entilacin locali@ada #uando no pueda evitarse el desprendimiento de sustancias contaminantes, se impedir 'ue se di(unda en la atms(era del puesto de trabajo, implantando un sistema adecuado de ventilacin locali@ada, lo ms cerca posible de la (uente de emisin del contaminante, el 'ue cumplir con los re'uisitos siguientes. a/ 4escargar al e"terior cumpli$ndose la Legislacin vigente sobre contaminacin atmos($rica. b/ #uando las sustancias aspiradas por di(erentes sistemas de ventilacin locali@ada puedan combinarse y originar me@clas de carcter e"plosivo o in(lamable, se evitar la cone"in de estos sistemas en una misma instalacin. c/ Los locales de trabajo e'uipados con sistemas de e"traccin locali@ada dispondrn de entradas de aire e"terior por medios naturales o arti(iciales de su(iciente capacidad para reempla@ar el aire e"trado por estos sistemas. 4ic1as entradas estarn situadas de tal

manera 'ue los trabajadores no se 1allen e"puestos a corrientes de aire perjudiciales o molestas. d/ %e evitar en los puestos de trabajo 'ue e"ponga al personal a las corrientes dominantes del sistema de ventilacin, para evitar 'ue se sometan a concentraciones elevadas del agente agresivo. ?. =entilacin Eeneral !n a'uellos locales de trabajo, donde las concentraciones ambientales de los contaminantes desprendidos por los procesos industriales se 1allen por encima de los lmites establecidos en el artculo anterior, y donde no sea viable modi(icar el proceso industrial o la implantacin de un sistema de ventilacin locali@ada, se instalar un sistema de ventilacin general, natural o (or@ada, con el (in de lograr 'ue las concentraciones de los contaminantes disminuyan 1asta valores in(eriores a los permitidos. B. ,roteccin personal. !n los casos en 'ue debido a las circunstancias del proceso o a las propiedades de los contaminantes, no sea viable disminuir sus concentraciones mediante los sistemas de control anunciados anteriormente, se emplearn los e'uipos de proteccin personal adecuados. 9. Regulacin de perodos de e"posicin. #uando no sea (actible eliminar la accin de los contaminantes sobre los trabajadores con las t$cnicas antedic1as, incluida la proteccin personal, se establecern perodos m"imos de e"posicin 'ue no 'ueden sometidos a la accin del contaminante sobre los lmites establecidos. Art. BB. DE LOS RIESGOS BIOLGICOS. 1. !n a'uellos trabajos en 'ue se manipulen microorganismos o sustancias de origen animal o vegetal susceptibles de transmitir en(ermedades in(ecto contagiosas, se aplicarn medidas de 1igiene personal y desin(eccin de los puestos de trabajo, dotndose al personal de los medios de proteccin necesarios. %e e(ectuarn reconocimientos m$dicos espec(icos de (orma peridica. !n su caso, se utili@ar la vacunacin preventiva. . Todo trabajador e"puesto a virus, 1ongos, bacterias, insectos, o(idios, microorganismos, etc., nocivos para la salud, debern ser protegidos en la (orma indicada por la ciencia m$dica y la t$cnica en general. Respecto a la provisin de suero antio(dico, se aplicar lo dispuesto en el Art. 8 8 782?/ del #digo del Trabajo. 2. %e evitar la acumulacin de materias orgnicas en estado de putre(accin. Igualmente debern mantenerse libres de insectos y roedores los medios de transporte, las industrias, talleres, almacenes, comercios, centros de trabajo, viviendas y locales de reunin, sus instalaciones y alrededores. Art. B9. 4ERTIDOS! DESECHOS Y CONTAMINACIN AMBIENTAL.- La eliminacin de desec1os slidos, l'uidos o gaseosos se e(ectuar con estricto cumplimiento de lo dispuesto en la legislacin sobre contaminacin del medio ambiente. Todos los miembros del #omit$ Interinstitucional de %eguridad e &igiene del Trabajo velarn por su

cumplimiento y cuando observaren cual'uier contravencin, lo comunicarn a las autoridades competentes. Art. B>. ALIMENTACIN E INDUSTRIAS ALIMENTICIAS.- #ual'uier (uncionario o trabajador denunciar ante las autoridades competentes las irregularidades 'ue, en materia de elaboracin de productos alimenticios, llegue a observar durante la reali@acin de sus (unciones espec(icas. #aptulo =I 5R+O INDUSTRIAL Art. B:. LOCALES. 1. Los locales de trabajo en 'ue se produ@ca (ro industrial y en 'ue 1aya peligro de desprendimiento de gases nocivos o combustibles, debern estar separados de manera 'ue se permita su aislamiento en caso necesario. !starn dotados de dispositivos 'ue detecten y avisen las (ugas y escapes de dic1os gases y provistos de un sistema de ventilacin 'ue permita su rpida evacuacin al e"terior. . #uando se produ@ca escapes de gases, una ve@ desalojado el local por el personal, debern aislarse los locales inmediatos, poniendo en servicio el sistema de ventilacin adecuado. 2. %i estos escapes se producen, se detendr el (uncionamiento de los compresores o generadores, mediante controles o mandos a distancia. 8. !n lugar bien visible de la sala de m'uinas e"istir un manual o tabla de instrucciones para el correcto (uncionamiento de la instalacin, as como la actuacin a seguir en caso de avera. ?. Las puertas de salas de m'uinas 'ue comuni'uen con el resto del edi(icio debern ser resistentes, incombustibles y de super(icie continua. Abrirn al e"terior del local y dispondrn de un mecanismo 'ue impida 'ue permane@can abiertas. B. !n las salas de m'uinas se pro1ibir la e"istencia de aparatos conductores de llama instalados con carcter permanente. Art. 9;. E6UIPOS. 1. Antes de reali@ar la apertura de alg)n elemento del circuito (rigor(ico, se veri(icar 'ue el re(rigerante 1a sido previamente bombeado al depsito. %e comprobar igualmente 'ue la presin en el interior del circuito es in(erior o igual a la atms(era, mediante un manmetro de alta sensibilidad. . Las vlvulas, elementos de seguridad, dispositivos automticos de control, rel$s, restatos, termostatos, etc., sern revisados peridicamente y se mantendrn en buen uso. 2. Los condensadores de re(rigeracin por agua, se limpiarn peridicamente al objeto de eliminar depsitos residuales o incrustaciones.

8. Los operarios de instalaciones (rigor(icas debern ser instruidos convenientemente en el (uncionamiento de la instalacin, sus riesgos, medios de proteccin y conducta a seguir en caso de accidente. Art. 91. CMARAS 5RIGOR+5ICAS. 1. 7Re(ormado por el Art. 8? del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Las puertas de las cmaras (rigor(icas llevarn dispositivos de cierre 'ue permitan abrirlas (cilmente desde dentro. !"istir una se+al luminosa activada )nicamente desde su interior 'ue indi'ue la e"istencia de personas en la cmara. . Las cmaras 'ue (uncionen a temperatura bajo cero dispondrn junto a la puerta y por su parte interior, de dispositivos de llamada, tales como. timbre, sirena, tel$(ono, uno de ellos no accionado el$ctricamente, alumbrado con una lu@ piloto y en (orma 'ue se impida la (ormacin de 1ielo sobre a'u$l. !sta lu@ piloto estar encendida siempre 'ue est$n cerradas las puertas. 2. Las luces de se+ali@acin tendrn una doble alimentacin el$ctrica a la red general y a la red de alumbrado de emergencia respectivamente. Art. 9 . E6UIPOS DE PROTECCIN PERSONAL. 1. !n toda instalacin (rigor(ica industrial se dispondr de aparatos protectores respiratorios contra escapes de gases, eligi$ndose el tipo de $stos de acuerdo con la naturale@a de los mismos. . Las instalaciones (rigor(icas 'ue utilicen amonaco, an1drido sul(uroso, cloruro de metilo u otros agentes nocivos para la vista, dispondrn de mscaras respiratorias 'ue protejan los ojos, de no llevar incorporada la proteccin ocular, ga(as de ajuste 1erm$tico. 2. Las instalaciones a base de an1drido carbnico, dispondrn de aparatos respiratorios autnomos de aire y o"geno cerrado, 'uedando pro1ibido los de tipo (iltrante. 8. Los aparatos respiratorios y las ga(as, se emplearn cuando sea ineludible penetrar en el lugar donde se produjeran escapes peligrosos de gas y en los trabajos de reparaciones, cambio de elementos de la instalacin, carga, etc. ?. Los aparatos respiratorios debern conservarse en per(ecto estado y en (orma y lugar adecuado (cilmente accesible en caso de accidente. ,eridicamente se comprobar su estado de e(icacia, ejercitando al personal en su empleo. B. Al personal 'ue deba permanecer prolongadamente en los locales con temperaturas bajas, cmaras y depsitos (rigor(icos se les proveer de prendas de abrigo adecuadas, gorros y cal@ado de cuero de suela aislante, as como de cual'uier otra proteccin necesaria a tal (in. 9. A los trabajadores 'ue deban manejar llaves, gri(os, etc., o cuyas manos entren en contacto con sustancias muy (ras, se les (acilitarn guantes o manoplas de materias aislantes del (ro.

Ttulo III APARATOS! M6UINAS Y HERRAMIENTAS #aptulo I INSTALACIONES DE M6UINAS 5IJAS Art. 92. UBICACIN.- !n la instalacin de m'uinas (ijas se observarn las siguientes normas. 1. Las m'uinas estarn situadas en reas de amplitud su(iciente 'ue permita su correcto montaje y una ejecucin segura de las operaciones. . %e ubicarn sobre suelos o pisos de resistencia su(iciente para soportar las cargas estticas y dinmicas previsibles. %u anclaje ser tal 'ue asegure la estabilidad de la m'uina y 'ue las vibraciones 'ue puedan producirse no a(ecten a la estructura del edi(icio, ni importen riesgos para los trabajadores. 2. Las m'uinas 'ue, por la naturale@a de las operaciones 'ue reali@an, sean (uente de riesgo para la salud, se protegern debidamente para evitarlos o reducirlos. %i ello no es posible, se instalarn en lugares aislantes o apartados del resto del proceso productivo. !l personal encargado de su manejo utili@ar el tipo de proteccin personal correspondiente a los riesgos a 'ue est$ e"puesto. 8. 7Re(ormado por el Art. 8B del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Los motores principales de las turbinas 'ue impli'uen un riesgo potencial se empla@arn en locales aislados o en recintos cerrados, pro1ibi$ndose el acceso a los mismos del personal ajeno a su servicio y se+ali@ando tal pro1ibicin. Art. 98. SEPARACIN DE LAS M6UINAS. 1. La separacin de las m'uinas ser la su(iciente para 'ue los operarios desarrollen su trabajo 1olgadamente y sin riesgo, y estar en (uncin. a/ 4e la amplitud de movimientos de los operarios y de los propios elementos de la m'uina necesarios para la ejecucin del trabajo. b/ 4e la (orma y volumen del material de alimentacin, de los productos elaborados y del material de desec1o. c/ 4e las necesidades de mantenimiento. !n cual'uier caso la distancia mnima entre las partes (ijas o mviles ms salientes de m'uinas independientes, nunca ser in(erior a >;; milmetros.

. #uando el operario deba situarse para trabajar entre una pared del local y la m'uina, la distancia entre las partes ms salientes (ijas o mviles de $sta y dic1a pared no podr ser in(erior a >;; milmetros. 2. %e establecer una @ona de seguridad entre el pasillo y el entorno del puesto de trabajo, o en su caso la parte ms saliente de la m'uina 'ue en ning)n caso ser in(erior a 8;; milmetros. 4ic1a @ona se se+ali@ar en (orma clara y visible para los trabajadores. Art. 9?. COLOCACIN DE MATERIALES Y TILES. 1. %e establecern en las pro"imidades de las m'uinas @onas de almacenamiento de material de alimentacin y de productos elaborados, de modo 'ue $stos no constituyan un obstculo para los operarios, ni para la manipulacin o separacin de la propia m'uina. . Los )tiles de las m'uinas 'ue se deban guardar junto a $stas, estarn debidamente colocadas y ordenadas en armarios, mesas o estantes adecuados. 2. %e pro1be almacenar en las pro"imidades de las m'uinas, 1erramientas y materiales ajenos a su (uncionamiento. #aptulo II ,R-T!##IP6 4! 0SC5I6A% AI3A% Art. 9B. INSTALACIN DE RESGUARDOS Y DISPOSITI4OS DE SEGURIDAD.Todas las partes (ijas o mviles de motores, rganos de transmisin y m'uinas, agresivos por accin atrapante, cortante, lacerante, pun@ante, prensante, abrasiva y proyectiva en 'ue resulte t$cnica y (uncionalmente posible, sern e(ica@mente protegidos mediante resguardos u otros dispositivos de seguridad. Los resguardos o dispositivos de seguridad de las m'uinas, )nicamente podrn ser retirados para reali@ar las operaciones de mantenimiento o reparacin 'ue as lo re'uieran, y una ve@ terminadas tales operaciones, sern inmediatamente repuestos. Art. 99. CARACTER+STICAS DE LOS RESGUARDOS DE M6UINAS. 1. Los resguardos debern ser dise+ados, construidos y usados de manera 'ue. a/ %uministren una proteccin e(ica@. b/ ,revengan todo acceso a la @ona de peligro durante las operaciones. c/ 6o ocasionen inconvenientes ni molestias al operario. d/ 6o inter(ieran innecesariamente la produccin. e/ #onstituyan pre(erentemente parte integrante de la m'uina. (/ !st$n construidos de material metlico o resistente al impacto a 'ue puedan estar sometidos.

g/ 6o constituyan un riesgo en s. 1/ !st$n (uertemente (ijados a la m'uina, piso o tec1o, sin perjuicio de la movilidad necesaria para labores de mantenimiento o reparacin Art. 9>. ABERTURAS DE LOS RESGUARDOS.- Las aberturas de los resguardos estarn en (uncin de la distancia de $stos a la lnea de peligro* de con(ormidad con la siguiente tabla. 4I%TA6#IA AK!RT5RA

&asta 1;; mm .......................... B mm. 4e 1;; a 2>; mm .................... ; mm. 4e 2>; a 9?; mm .................... ?; mm. 0s de 9?; mm ..................... 1?; mm. Art. 9:. DIMENSIONES DE LOS RESGUARDOS.- Los resguardos tendrn dimensiones acordes con las de los elementos a proteger. !n a'uellos casos en 'ue las circunstancias as lo re'uieran, asegurarn una proteccin e(ica@ de los elementos mviles peligrosos, 1asta una altura mnima de ,?; metros sobre el suelo o plata(orma de trabajo. %iempre 'ue sea (actible y no e"ponga partes mviles, se dejar un espacio libre entre el piso o plata(orma de trabajo y los resguardos, no superior a 1?; milmetros, para 'ue dic1os resguardos no inter(ieran la limpie@a alrededor de las m'uinas. Art. >;. INTERCONE IN DE LOS RESGUARDOS Y LOS SISTEMAS DE MANDO.- Las m'uinas cuyo manejo impli'ue un grave riesgo, debern estar provistas de un sistema de blo'ueo o enclavamiento 'ue intercone"ione a los resguardos y los sistemas de mando o el circuito el$ctrico de maniobra, de (orma 'ue impida el (uncionamiento de la m'uina cuando a'u$llos no est$n en su lugar. !n los casos en 'ue no (uera posible la intercone"in, se colocarn los resguardos de (orma 'ue el empleo de la m'uina resulte incmodo si el resguardo no est debidamente colocado. Art. >1. RBOLES DE TRANSMISIN. 1. Los rboles de transmisin 1ori@ontales, situados en alturas in(eriores a ,?; metros sobre el piso o plata(orma de trabajo, y los inclinados y verticales 1asta la misma altura, se protegern con cubiertas rgidas. . Todo rbol de transmisin 'ue se encuentre por encima de una va de circulacin de ve1culos y cuya distancia al punto ms elevado de las cargas de los mismos sea in(erior a metros, tendr 'ue estar debidamente protegido. 2. Todos los rboles situados a niveles in(eriores al suelo estarn protegidos en (uncin de las dimensiones del (oso, por cubiertas de su(iciente rigide@ para soportar el peso de las cargas permisibles o mediante barandillas 'ue re)nan los re'uisitos especi(icados en el artculo 2 .

8. Toda transmisin descubierta alojada en la bancada de una m'uina, debe ser rodeada de una arma@n colocada seg)n las e"igencias del empla@amiento, de (orma 'ue cubra la parte accesible de a'uella. ?. Las e"tremidades salientes de los rboles de transmisin se protegern por cora@as o cas'uetes de seguridad (ijos. Los rboles de transmisin 71ori@ontales, verticales o inclinados/, sus acoplamientos y collarines situados en alturas in(eriores a .?; metros sobre el piso o plata(orma de trabajo, se protegern con resguardos 'ue cubran o envuelvan completamente el rbol o 'ue cubran la parte superior o in(erior y los dos lados del rbol, seg)n lo re'uiera su colocacin. !l resguardo o cubierta se e"tender, en cual'uiera de las partes a cubrir, en una distancia no in(erior al dimetro del rbol a proteger. Art. > . TRANSMISIONES POR CORREA. 1. Las transmisiones por correa, situadas a menos de .B; metros del suelo o de una plata(orma de trabajo estarn protegidas por resguardos. . Todas las correas descubiertas cuyos ramales est$n sobre @onas de trnsito o trabajo, estarn protegidas mediante un resguardo 'ue encierre los dos ramales de la correa. 2. Los resguardos sern de resistencia su(iciente para retener la correa en casos de rotura. 8. La separacin del resguardo e"ceder, al menos en 1J> por cada lado, de la dimensin del elemento a protegerse, sin 'ue la sobrepase en 1?; milmetros. ?. Los resguardos permitirn la inspeccin y mantenimiento de las correas. B. Las correas (uera de servicio no se dejarn nunca descansando sobre rboles en movimiento, o 'ue puedan estarlo, disponiendo para ello de soportes adecuados. 9. %e utili@arn pre(erentemente correas sin (in. %i ello no (uere posible, 1abrn de ser unidas o pegadas adecuadamente. >. Cueda pro1ibido manipular toda clase de correas en movimiento. !n caso necesario las maniobras se 1arn mediante montacorreas, p$rtigas, cambia correas u otros dispositivos anlogos. :. Las correas debern ser e"aminadas peridicamente manteni$ndolas en buen estado, y regulando su tensin de acuerdo a las especi(icaciones t$cnicas del (abricante. 1;. Los sistemas de transmisin por correa estarn provistos de los dispositivos necesarios para descargar la electricidad esttica, en locales donde $sta pueda resultar peligrosa. Art. >2. TRANSMISIONES POR CABLES Y CADENAS.- %ern de aplicacin las normas indicadas para transmisiones por correas elevadas, a e"cepcin de la separacin de

los resguardos 'ue no podr ser menor de 1?; milmetros de distancia al elemento a proteger en cada lado de la transmisin. Art. >8. 4+AS DE PASO.- Las vas de paso situadas por encima de rboles u otros elementos de transmisin, reunirn las siguientes condiciones. 1. %ern construidas con material rgido y de resistencia su(iciente a las cargas 'ue deben soportar. . #umplirn los re'uisitos estipulados en el Ttulo II de este Reglamento, en el supuesto de 'ue sea utili@ado por personas. #aptulo III RGANOS DE MANDO Art. >?. ARRAN6UE Y PARADA DE M6UINAS 5IJAS.- !l arran'ue y parada de los motores principales, cuando est$n conectados con transmisiones mecnicas a otras m'uinas, se sujetarn en lo posible a las siguientes disposiciones. 1. ,revio aviso de una se+al ptica o ac)stica 'ue deber percibirse con claridad en todos los puestos de trabajo cuyas m'uinas sean accionadas por ellos. . Las m'uinas (ijas debern disponer de los mecanismos de mando necesarios para su puesta en marc1a o parada. Las m'uinas accionadas por un motor principal, debern disponer de un mando de paro 'ue permita detener cada una de ellas por separado. 2. A'uellas instalaciones de m'uinas 'ue est$n accionadas por varios motores individuales o por un motor principal y ejecuten trabajos 'ue dependan unos de otros, debern disponer de uno o ms dispositivos de parada general. 8. #uando en una misma m'uina e"istan varios puestos de trabajo, se dispondr en cada uno de ellos de un mecanismo de puesta en marc1a, de (orma 'ue sea imposible el arran'ue de la m'uina 1asta 'ue todos los mandos est$n accionados. 4el mismo modo, cada uno de ellos dispondr de un mecanismo de parada de (orma 'ue el accionamiento de uno cual'uiera pueda detener la m'uina en casos de emergencia. ?. Los dispositivos de parada debern estar per(ectamente se+ali@ados, (cilmente accesibles y concebidos de (orma tal, 'ue resulte di(cil su accionamiento involuntario. Los de parada de emergencia estarn adems situados en un lugar seguro. Art. >B. INTERRUPTORES.- Los interruptores de los mandos de las m'uinas estarn dise+ados, colocados e identi(icados de (orma 'ue resulte di(cil su accionamiento involuntario. Art. >9. PULSADORES DE PUESTA EN MARCHA.- Los pulsadores de puesta en marc1a debern cumplir las siguientes condiciones. 1. 6o sobresalir ni estar al ras de la super(icie de la caja de mandos, de tal manera 'ue obliguen a introducir el e"tremo del dedo para accionarlos, di(icultando los accionamientos involuntarios.

. ,re(eriblemente de menor tama+o 'ue los de parada. Art. >>. PULSADORES DE PARADA.- Los pulsadores de parada sern (cilmente accesibles desde cual'uier punto del puesto de trabajo, sobresaliendo de la super(icie en la 'ue est$n instalados. Art. >:. PEDALES.- Los mandos o pedales debern cumplir las siguientes condiciones. 1. Tendrn dimensiones apropiadas al anc1o del pie. . !starn dotados de una cubierta protectora 'ue impida los accionamientos involuntarios. 2. !"igirn una presin moderada del pie, sin causar (atiga. Art. :;. PALANCAS.- Los mandos por palanca solamente se permitirn si re)nen las siguientes condiciones. 1. !star protegidos contra accionamientos involuntarios por resguardos, por sistemas de blo'ueo o por su empla@amiento. . !star convenientemente se+ali@ados y ubicados #aptulo I= UTILI"ACIN Y MANTENIMIENTO DE M6UINAS 5IJAS Art. :1. UTILI"ACIN. 1. Las m'uinas se utili@arn )nicamente en las (unciones para las 'ue 1an sido dise+adas. . Todo operario 'ue utilice una m'uina deber 1aber sido instruido y entrenado adecuadamente en su manejo y en los riesgos in1erentes a la misma. Asimismo, recibir instrucciones concretas sobre las prendas y elementos de proteccin personal 'ue est$ obligado a utili@ar. 2. 6o se utili@ar una m'uina si no est en per(ecto estado de (uncionamiento, con sus protectores y dispositivos de seguridad en posicin y (uncionamiento correctos. 8. ,ara las operaciones de alimentacin, e"traccin y cambio de )tiles, 'ue por el peso, tama+o, (orma o contenido de las pie@as entra+en riesgos, se dispondrn los mecanismos y accesorios necesarios para evitarlos. Art. : . MANTENIMIENTO. 1. !l mantenimiento de m'uinas deber ser de tipo preventivo y programado. . Las m'uinas, sus resguardos y dispositivos de seguridad sern revisados, engrasados y sometidos a todas las operaciones de mantenimiento establecidas por el (abricante, o 'ue aconseje el buen (uncionamiento de las mismas. 2. Las operaciones de engrase y limpie@a se reali@arn siempre con las m'uinas paradas, pre(eriblemente con un sistema de blo'ueo, siempre desconectadas de la (uer@a motri@ y con un cartel bien visible indicando la situacin de la m'uina y pro1ibiendo la puesta en marc1a.

!n a'uellos casos en 'ue t$cnicamente las operaciones descritas no pudieren e(ectuarse con la ma'uinaria parada, sern reali@adas con personal especiali@ado y bajo direccin t$cnica competente. 8. La eliminacin de los residuos de las m'uinas se e(ectuar con la (recuencia necesaria para asegurar un per(ecto orden y limpie@a del puesto de trabajo. Art. :2. REPARACIN Y PUESTA A PUNTO.- %e adoptarn las medidas necesarias conducentes a detectar de modo inmediato los de(ectos de las m'uinas, resguardos y dispositivos de seguridad, as como las propias para subsanarlos, y en cual'uier caso se adoptarn las medidas preventivas indicadas en el artculo anterior. #aptulo = M6UINAS PORTTILES Art. :8. UTILI"ACIN Y MANTENIMIENTO. 1. La utili@acin de las m'uinas porttiles se ajustar a lo dispuesto en los puntos 1, del artculo :1. y2

. Al dejar de utili@ar las m'uinas porttiles, aun por perodos breves, se desconectarn de su (uente de alimentacin. 2. Las m'uinas porttiles sern sometidas a una inspeccin completa, por personal cali(icado para ello, a intervalos regulares de tiempo, en (uncin de su estado de conservacin y de la (recuencia de su empleo. 8. Las m'uinas porttiles se almacenarn en lugares limpios, secos y de modo ordenado. ?. Los rganos de mando de las m'uinas porttiles estarn ubicados y protegidos de (orma 'ue no 1aya riesgo de puesta en marc1a involuntaria y 'ue (aciliten la parada de a'u$llas. B. Todas las partes agresivas por accin atrapante, cortante, lacerante, pun@ante, prensante, abrasiva y proyectiva, en 'ue resulte t$cnicamente posible, dispondrn de una proteccin e(ica@ con(orme a lo estipulado en el #aptulo II del presente ttulo. 9. !l mantenimiento de las m'uinas porttiles se reali@ar de acuerdo con lo establecido en el artculo : . >. Toda m'uina 1erramienta de accionamiento el$ctrico, de tensin superior a 8 voltios a tierra debe ir provista de cone"in a tierra. :. %e e"cept)an de la anterior disposicin de seguridad, a'uellas de (abricacin de tipo de Mdoble aislamientoM o alimentadas por un trans(ormador de separacin de circuitos. #aptulo =I HERRAMIENTAS MANUALES Art. :?. NORMAS GENERALES Y UTILI"ACIN.

1. Las 1erramientas de mano estarn construidas con materiales resistentes, sern las ms apropiadas por sus caractersticas y tama+o para la operacin a reali@ar, y no tendrn de(ectos ni desgastes 'ue di(iculten su correcta utili@acin. . La unin entre sus elementos ser (irme, para 'uitar cual'uier rotura o proyeccin de los mismos. 2. Los mangos o empu+aduras sern de dimensin adecuada, no tendrn bordes agudos ni super(icies resbaladi@as y sern aislantes en caso necesario. !starn slidamente (ijados a la 1erramienta, sin 'ue sobresalga ning)n perno, clavo o elemento de unin, y en ning)n caso, presentarn aristas o super(icies cortantes. 8. Las partes cortantes o pun@antes se mantendrn debidamente a(iladas. ?. Toda 1erramienta manual se mantendr en per(ecto estado de conservacin. #uando se observen rebabas, (isuras u otros desper(ectos debern ser corregidos, o, si ello no es posible, se desec1ar la 1erramienta. B. 4urante su uso estarn libres de grasas, aceites u otras sustancias desli@antes. 9. ,ara evitar cadas, cortes o riesgos anlogos, se colocarn en porta1erramientas o estantes adecuados. >. %e pro1be colocar 1erramientas manuales en pasillos abiertos, escaleras u otros lugares elevados, para evitar su cada sobre los trabajadores. :. ,ara el transporte de 1erramientas cortantes o pun@antes se utili@arn cajas o (undas adecuadas. 1;. Los operarios cuidarn convenientemente las 1erramientas 'ue se les 1aya asignado, y advertirn a su je(e inmediato de los desper(ectos observados. 11. Las 1erramientas se utili@arn )nicamente para los (ines espec(icos de cada una de ellas. #aptulo =II 5ABRICACIN! COMERCIALI"ACIN Y E HIBICIN DE APARATOS Y MA6UINARIAS Art. :B. 5ABRICACIN.- !l dise+o y (abricacin de aparatos y m'uinas destinadas a un proceso industrial, se ajustar a las disposiciones del presente ttulo. !n particular, todas las pie@as 'ue sobresalgan de las partes mviles de las m'uinas, tales como pernos, tornillos de ajuste, c1avetas y similares 'ue entra+en un riesgo para el usuario, se debern dise+ar o proteger de manera 'ue se prevenga el riesgo.

Asimismo, todos los volantes, engranajes, poleas, cadenas, rboles y dems rganos de transmisin 'ue pudieran presentar un peligro para el usuario, se debern dise+ar o proteger de manera 'ue se prevenga todo peligro. %i la instalacin de e'uipo 1a de ser tal 'ue el presunto riesgo desapare@ca con ella, no ser necesaria ninguna otra medida de proteccin adicional. Art. :9. COMERCIALI"ACIN 7Re(ormado por el Art. 89 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;< =III<>>/.< %e pro1be la importacin de aparatos y m'uinas as como la distribucin de las de (abricacin nacional, 'ue no re)nan los re'uisitos y condiciones especi(icados en este ttulo y en particular las del presente captulo. Art. :>. E HIBICIN.- %e pro1be la e"1ibicin en e"posiciones, (erias o eventos similares, de e'uipos y ma'uinarias 'ue no re)nan las condiciones e"igidas en el presente ttulo. Ttulo I= MANIPULACIN Y TRANSPORTE #aptulo I APARATOS DE I"AR. NORMAS GENERALES Art. ::. CONSTRUCCIN Y CONSER4ACIN. 1. Todos los elementos 'ue constituyen la estructura, mecanismos y accesorios de los aparatos de i@ar, sern de material slido, bien construidas, de resistencia adecuada a su uso y destino y slidamente a(irmados en su base. . Los aparatos de i@ar se conservarn en per(ecto estado y orden de trabajo, ateni$ndose a las instrucciones dadas por los (abricantes y a las medidas t$cnicas necesarias para evitar riesgos. Art. 1;;. CARGA M IMA. 1. La carga m"ima en Hilogramos de cada aparato de i@ar se marcar en el mismo en (orma destacada, (cilmente legible e indeleble. . %e pro1be cargar estos aparatos con pesos superiores a la carga m"ima, e"cepto en las pruebas de resistencia. !stas pruebas se 1arn siempre con las m"imas garantas de seguridad y bajo direccin del t$cnico competente. Art. 1;1. MANIPULACIN DE LAS CARGAS. 1. La elevacin y descenso de las cargas se 1arn lentamente, evitando toda arrancada o parada brusca y e(ectundose siempre 'ue sea posible, en sentido vertical para evitar el balanceo. . 7Re(ormado por el Art. 8> del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ #uando sea necesario arrastrar las cargas en sentido oblicuo se tomarn las m"imas garantas de seguridad. 2. Los operadores de los aparatos de i@ar evitarn siempre transportar las cargas por encima de lugares donde est$n los trabajadores o donde la eventual cada de la carga puedan provocar accidentes 'ue a(ecten a los trabajadores.

Las personas encargadas del manejo de los aparatos elevadores y de e(ectuar la direccin y se+alamiento de las maniobras u operaciones sern convenientemente instruidas y debern conocer el cuadro de se+ales para el mando de arte(actos de elevacin y transporte de pesos recomendados para operaciones ordinarias en (bricas y talleres. 8. #uando sea necesario mover cargas peligrosas como metal (undido u objetos sostenidos por electroimanes, sobre puestos de trabajo, se avisar con antelacin su(iciente para permitir 'ue los trabajadores se sit)en en lugares seguros, sin 'ue pueda e(ectuarse la operacin 1asta tener la evidencia de 'ue el personal 'uede a cubierto del riesgo. ?. 6o se dejarn los aparatos de i@ar con cargas suspendidas. B. #uando los aparatos (uncionen sin carga, el ma'uinista elevar el ganc1o lo su(iciente para 'ue pase libremente sobre personas y objetos. 9. %e pro1be viajar sobre cargas, ganc1os o eslingas vacas. >. #uando no 'ueden dentro del campo visual del ma'uinista todas las @onas por las 'ue debe pasar la carga, se emplear uno o varios trabajadores para dirigir la maniobra. :. %e pro1be la permanencia y paso innecesario de cual'uier trabajador en la vertical de las cargas. 1;. %e pro1be el descenso de la carga en (orma de cada libre, siendo $ste controlado por motor, (reno o ambos. 11. Los operadores de los aparatos de i@ar y los trabajadores 'ue con estos aparatos se relacionan, utili@arn los medios de proteccin personal adecuados a los riesgos a los 'ue est$n e"puestos. !"plcitamente se pro1be enrollarse la cuerda gua al cuerpo. 1 . %e pro1be pasar por encima de cables y cuerdas en servicio, durante las operaciones de manipulacin y transporte. Art. 1; . RE4ISIN Y MANTENIMIENTO. 1. Todo aparato de i@ar despu$s de su instalacin, ser detenidamente revisado y ensayado por personal especiali@ado antes de utili@arlo. %e 1arn controles peridicos del aparato y los controles deben ser documentados con un registro. . Los elementos de los aparatos elevadores sometidos a es(uer@o, incluso las guas sern. a/ Revisados por el operador al iniciar cada turno de trabajo, detectando si 1ay partes sueltas o de(ectuosas.

b/ Inspeccionados minuciosamente los cables, cadenas, cuerdas, ganc1os, eslingas, poleas, (renos, controles el$ctricos y sistemas de mando, por lo menos cada tres meses. c/ !nsayados despu$s de cual'uier alteracin o reparacin importante. d/ Inspeccionados y probados completamente en sus partes principales y accesorios, por lo menos una ve@ al a+o por personal t$cnicamente competente. Art. 1;2. 5RENOS. 1. Los aparatos de i@ar, estarn e'uipados con dispositivos para el (renado e(ectivo de un peso e'uivalente a una ve@ y media a la carga m"ima. !n caso de interrupcin de la energa del (reno, $ste deber actuar automticamente. . Los aparatos de i@ar accionados por electricidad, estarn provistos con dispositivos limitadores 'ue automticamente corten la energa, al sobrepasar la altura o despla@amiento m"imo permisibles. 2. Las gr)as automotores estarn dotadas de (renos, (uer@a motri@ y en las ruedas del carro de (renos de mano. #aptulo II APAREJOS Art. 1;8. CABLES. 1. %ern de construccin y tama+o apropiado para las operaciones a las 'ue se destinen. . !l coe(iciente de seguridad no ser menor de seis bajo la carga m"ima. 2. Los ajustes u ojales y los la@os para los ganc1os, anillos y dems accesorios, irn previstos de guardacabos adecuados. 8. Los cables estarn siempre libres de nudos, sin torceduras permanentes u otros de(ectos. ?. %e inspeccionarn peridicamente, eliminndose del servicio cuando su resistencia sea a(ectada por alambres rotos, gastados o 'ue presenten corrosin. %ern desec1ados a'uellos 'ue contengan ms de un 1;F de 1ilos rotos, contados a lo largo de dos tramos del cableado, separados entre s por una distancia in(erior a > veces su dimetro. B. Los e"tremos de los cables estarn atados o inmovili@ados, para evitar su destren@ado. 9. !l dimetro de los tambores de i@ar, ser igual o superior a 2; veces el del cable y 2;; veces el dimetro del alambre mayor. >. Los e"tremos de los cables en los tambores de los aparatos de i@ar estarn enclavados (irmemente, de (orma 'ue el anclaje no inter(iera el correcto enrollado del cable.

:. Los cables 'uedarn enrollados, por lo menos, dos vueltas enteras en el tambor cuando los ganc1os para la carga est$n en su posicin ms baja. 1;. Los cables sern de una sola pie@a en sentido longitudinal. 11. Todos los enlaces de los cables sern inspeccionados cuidadosamente a intervalos regulares, y las grapas o abra@aderas se ajustarn adecuadamente si presentan se+ales de desajuste. 1 . Los cables sern tratados peridicamente con lubricantes adecuados, libres de cidos o sustancias alcalinas, para conservar su (le"ibilidad y evitar la o"idacin, cuidando 'ue estas operaciones no disminuyan la seguridad (uncional. Art. 1;?. CADENAS. 1. La m"ima carga tolerada deber estar impresa en una placa en todas las cadenas para i@ar. . Las cadenas nuevas o reparadas sern probadas antes de utili@arlas y el coe(iciente de seguridad ser al menos de ? para la carga m"ima. 2. Los anillos, ganc1os, eslabones o argollas de los e"tremos sern del mismo material 'ue las cadenas a las 'ue van (ijados. 8. Todas las cadenas para i@ar se enrollarn solamente en tambores, ejes o poleas 'ue est$n provistos de ranuras, de tama+o y (orma tales 'ue permitan su enrollado adecuado. ?. Todas las cadenas sern revisadas antes de ponerse en servicio. B. #uando los eslabones su(ran un desgaste e"cesivo o se 1ayan doblado o agrietado, sern cortados y reempla@ados inmediatamente. 9. Las cadenas se mantendrn libres de nudos y torceduras. >. Las cadenas para i@ar o para eslingas, sern retiradas de servicio cuando. a/ %e 1ayan alargado ms del ?F de su longitud. b/ !l desgaste en los enlaces de eslabones represente el ?F del grueso original del eslabn. :. %e pro1be el empalme de elementos rotos mediante alambres o pernos. 1;. %e pro1be la utili@acin de eslabones abiertos como elementos de enganc1e, mediante eslabones de seccin in(erior a los de a'u$lla. 11. !l almacenamiento de las cadenas debe reali@arse colgndolas de soportes, de tal (orma 'ue puedan ser manipuladas sin peligro y es(uer@o e"cesivo y, al mismo tiempo, est$n protegidas contra la o"idacin.

Art. 1;B. CUERDAS. 1. Las cuerdas para i@ar o transportar cargas debern ser de buena calidad, de (ibra resistente, con un (actor de seguridad mnimo de 1;. . 6o se desli@arn sobre super(icies speras o en contacto con tierras, arenas o sobre ngulos o aristas cortantes, a no ser 'ue vayan protegidas. 2. 6o se depositarn en locales donde est$n e"puestas a contactos con sustancias 'umicas corrosivas, ni se almacenarn con nudos, ni sobre super(icies 1)medas. 8. Las cuerdas estarn en per(ectas condiciones de uso no presentando (ibras rotas, cortes, desgastes, raspaduras ni otros desper(ectos 'ue puedan reducir su resistencia, revisndose peridicamente a (in de comprobar tales circunstancias. ?. Cueda pro1ibido el empalme de cuerdas, salvo para eslingas, si bien las utili@adas para este uso no deben volver a empalmarse. Art. 1;9. ESLINGAS. 1. Las eslingas para i@ar sern construidas con cadenas, cables o cuerdas, de su(iciente resistencia en (uncin de los trabajos a 'ue se destinen. La carga m"ima tolerada estar indicada adecuadamente en las eslingas. . Las eslingas para i@ar sern inspeccionadas. a/ %iempre antes de ser usadas, por el enganc1ador o por otro trabajador destinado a este e(ecto. b/ ,eridicamente, pero con intervalos in(eriores a tres meses, por personal especiali@ado. 2. Todas las eslingas, e"ceptuando las sin(n, estarn provistas de anillos, argollas u otros dispositivos, de manera 'ue puedan ser suspendidas con seguridad de los ganc1os. 8. Las eslingas para i@ar 'ue presenten cortes, desgastes u otros da+os, sern retiradas y destruidas. ?. Las cargas se deben reunir y eslingar en la vertical de la pluma antes del i@ado y $ste no se llevar a e(ecto 1asta la oportuna se+al, indicando 'ue la carga est completa, preparada y dispuesta. B. %e colocarn de (orma 'ue traten de impedir la cada o desli@amiento del total o parte de la carga, utili@ndose los ramales precisos seg)n la ndole de la mercadera, y cinc1ndola su(icientemente. %e e'uilibrar convenientemente, centrando la carga con especial cuidado en los productos de mayor longitud, como troncos, durmientes, carriles, tubos, etc., evitando 'ue sobresalgan desigualmente y puedan escurrirse. Art. 1;>. GANCHOS.

1. Los ganc1os de los aparatos de i@ar sern de acero o de 1ierro (orjado o compuestos de planc1as de acero. . !starn e'uipados con pestillos u otros dispositivos de seguridad. 2. Las partes 'ue est$n en contacto con cadenas, cables o cuerdas sern redondeadas. Art. 1;:. POLEAS. 1. !l dimetro de las poleas se ajustar a la disposicin del cable y a la utili@acin del aparato elevador, e"igi$ndose siempre como mnimo 'ue el dimetro de a'u$llas sea ; veces superior al del cable. . Las gargantas de las poleas se acomodarn para el (cil despla@amiento y enrollado de los eslabones de las cadenas. 2. Las poleas deben estar provistas de guardacables o dispositivos e'uivalentes para impedir 'ue el cable salga de la garganta. Art. 11;. TAMBORES DE I"AR. 1. Los tambores de los aparatos de i@ar, estarn provistos de pesta+as, en cada e"tremo, de (orma 'ue eviten la salida de los cables, cadenas o cuerdas cuando est$n totalmente enrollados. . #on el (in de obtener un enrollamiento regular de los cables, cadenas o cuerdas, los tambores debern ser ranurados o dotados de guas, salvo en el caso de los tornos accionados manualmente. #aptulo III CLASES DE APARATOS DE I"AR Art. 111. CABRIAS Y CABRESTANTES ACCIONADOS A MANO. 1. Las cabrias o cabrestantes estarn construidos de tal manera 'ue el es(uer@o 'ue apli'ue una persona en la manivela no e"ceda de 1? Hilogramos cuando se est$ i@ando a la m"ima carga tolerada y, estarn provistos de ruedas trin'uetes en los ejes de los tambores o dispositivos adecuados, para evitar la regresin del movimiento mientras la carga es i@ada y (renos e(icaces para controlar la bajada de las cargas. . Antes de utili@ar el cabrestante o cabria, se veri(icar. a/ Cue est$ bien lastrado o 'ue los anclajes del suelo sean su(icientes para evitar el desli@amiento o elevacin. b/ Cue nadie circule entre el cabrestante o cabria y la carga cuando se lleve a cabo el trabajo. Art. 11 . GATAS PARA LE4ANTAR PESOS.

1. Las gatas para levantar cargas se apoyarn sobre base (irme, se colocarn debidamente centradas y verticales, y dispondrn de mecanismos 'ue eviten el brusco descenso. . 5na ve@ elevada la carga se colocarn cu+as o blo'ues de resistencia adecuada, 'ue no sern retiradas mientras alg)n operario trabaje bajo la carga. 2. %e emplearn slo para cargas permisibles, en (uncin de su potencia, 'ue deber estar grabada en su estructura. Art. 112. GRAS. NORMAS GENERALES. 1. Las gr)as sern utili@adas de acuerdo con las disposiciones generales re(erentes a aparatos de i@ar y las espec(icas se+aladas por el (abricante. 4ispondrn de una cabina para la proteccin de los operadores, 'uedando e"presamente pro1ibido retirarla. . Todos los engranajes y dems dispositivos mecnicos de transmisin de (uer@a sern cubiertos con las protecciones adecuadas. 2. %lo se permitir permanecer en las cabinas o en los camiones de gr)as, a las personas debidamente autori@adas. 8. #uando las gr)as est$n e'uipadas con electroimanes de suspensin, se observarn las siguientes precauciones. a/ Los circuitos el$ctricos de los electroimanes se conservarn en buenas condiciones, comprobando regularmente el aislamiento el$ctrico. b/ Los electroimanes no se dejarn suspendidos temporalmente cuando no se empleen, y se desconectarn cuando las gr)as vayan a usarse en otras operaciones. c/ %e pro1be el paso o permanencia de personas bajo los electroimanes, cuando la gr)a est$ (uncionando, se+ali@ndose adecuadamente a tal e(ecto el rea del riesgo. d/ Los encargados de los electroimanes utili@arn tena@as de material no magn$tico para guiar el electroimn, y en ning)n momento se colocarn debajo de las cargas. ?. Todas las gr)as estarn provistas de limitadores de altura de i@ado y carga m"ima. B. Cueda pro1ibido i@ar cargas con tiro oblicuo. 9. Cueda pro1ibido pretender arrancar por medio de gr)as objetos semienterrados o aprisionados. >. ,ara abandonar el puesto de mando, aun momentneamente, el operador debe dejar los mandos en punto muerto, colocando el (reno de traslacin, detenidos los cerrojos de blo'ueo o en su caso sujeto al aparato a su tope.

:. Antes de poner en marc1a la m'uina, es obligatorio veri(icar 'ue los mandos est$n en punto muerto y 'ue no se encuentre ninguna persona u obstculo en el camino de la rodadura. 1;. Las gr)as mviles se instalarn pre(erentemente en lugares planos. Art. 118. CABINAS DE GRA. 1. Las cabinas 'ue no est$n al nivel del suelo se construirn con materiales incombustibles. . Las cabinas se instalarn de modo 'ue el ma'uinista tenga durante toda la operacin el mayor campo de visibilidad posible. Las situadas a la intemperie sern cerradas y provistas de ventanas en todos sus lados. 2. Las puertas de las cabinas se abrirn sobre plata(ormas o descansos, y si ello no (uera posible se colocarn dispositivos de seguridad, tales como pasamanos o agarraderas. 8. Las cabinas estarn provistas de un e"tinguidor adecuado. ?. Las ventanas estarn construidas de (orma 'ue permitan la limpie@a de los cristales desde el interior, sin peligro para el personal. B. Los cristales de las cabinas sern de vidrio de seguridad. 9. Todo riesgo de cada del operador por las ventanas se evitar mediante de(ensas e(icaces. >. Las cabinas dispondrn de ventilacin adecuada y, en caso de estar sometidas a temperaturas e"tremas, se acondicionarn t$rmicamente. :. !n ambientes con una e"cesiva concentracin de 1umos, gases o polvos, las cabinas se acondicionarn convenientemente* igual condicin para ambientes ruidosos, utili@ndose el doble vidrio en caso necesario. 1;. Las cabinas de gr)as automotores estarn provistas de una puerta a cada lado y los picaportes abrirn con giro de ambos sentidos. Art. 11?. GRAS AUTOMOTORES. 1. %e instalarn letreros o avisos en las cabinas de las mismas para indicar la carga m"ima tolerada, seg)n las posiciones del bra@o. . Las plata(ormas sern de materiales antidesli@antes. 2. !starn dotadas de soportes, cu+as, blo'ues o pies metlicos, para anclar la gr)a o el ve1culo seg)n los casos, en las operaciones de carga o descarga. 8. !starn e'uipadas con medios de iluminacin y dispositivos sonoros de aviso.

?. Los operadores se asegurarn de 'ue ninguna parte de la gr)a c1o'ue con objetos o cables el$ctricos. !l bra@o ir siempre en posicin de marc1a. B. !l operador de la gr)a no deber maniobrar mientras e"ista alguien en el radio de accin de la m'uina. Art. 11B. GRAS MONOCARRIL.- #uando las cargas transportadas puedan incidir por c1o'ue o desprendimiento sobre el personal, se dispondr debajo de las carrileras de las gr)as monorrieles un espacio libre en todo su recorrido, se+ali@ndolo adecuadamente. Art. 119. GRAS DE PESCANTE. 1. Las planc1as de los pivotes in(eriores para los mstiles de las gr)as de pescante, estarn soportadas por una cimentacin slida. . !stas gr)as estarn e'uipadas con limitadores de carga en (uncin del ngulo 'ue (orma el mstil con la pluma. Art. 11>. PUENTES - GRAS. 1. !starn provistos de accesos (ciles y seguros, desde el suelo de los pisos o plata(ormas 1asta la cabina de la gr)a, y de la cabina a los pasillos del puente, por medio de escaleras o gradas. . %e dispondrn de pasillos y plata(ormas de anc1o no in(erior a 8;; milmetros, medido desde la parte mvil ms saliente, a todo lo largo del puente. 2. Los pasillos y plata(ormas sern de construccin slida y estarn provistas de barandillas y rodapi$s. Art. 11:. GRAS - TORRE. 1. %e empla@arn pre(erentemente en lugares libres de obstculos 'ue pudieran entorpecer los movimientos de la gr)a. . #uando dos gr)as o ms operen en la misma @ona, se instalarn de tal (orma 'ue no puedan entrar en contacto sus plumas. 2. Los carriles o(recern una resistencia adecuada a las cargas 'ue 1ayan de soportar y estarn debidamente alineados 1ori@ontalmente. !n caso de e"istencia de curvas $stas sern peraltadas. 8. Los carriles se colocarn sobre durmientes, asegurndose previamente de la solide@ y (irme@a del suelo. ?. %e colocarn dispositivos de (in de carrera solidarios a las vas, 'ue impidan 'ue las ruedas salgan por los e"tremos de las mismas. B. La distancia entre las partes ms salientes de la base de la gr)a y la estructura del edi(icio, nunca ser in(erior a 9;; milmetros.

9. Las pie@as de lastre de la pluma deben ser gruesas y uni(ormes, compuestas por material 1omog$neo, de peso espec(ico conocido* en la cantidad prevista por el (abricante y dispuestas en (orma adecuada para impedir su cada. >. #uando una gr)a est amarrada a un edi(icio, los mandos y los circuitos de alimentacin de los motores, deben ser desconectados y blo'ueados. :. La inmovili@acin de una gr)a mediante tirantes o amarras, se e(ectuar empleando materiales en buen estado. 1;. Los puntos de amarre en la estructura de la torre, debern situarse obligatoriamente en nudos de la armadura y dispuestos seg)n las instrucciones del (abricante. 11. Los lastres de la base de la gr)a debern estar per(ectamente (ijados a la misma. #aptulo I= TRANSPORTADORES DE MATERIALES Art. 1 ;. NORMAS GENERALES. 1. Todos los elementos de los transportadores tendrn su(iciente resistencia para soportar las cargas 'ue tengan 'ue transportar. . Los pisos, plata(ormas y pasillos a lo largo de los transportadores se conservarn libres de obstculos, sern antidesli@antes y dispondrn de drenaje para evitar la acumulacin de l'uidos. Tendrn un anc1o mnimo de 8?; milmetros. 2. #uando se e(ect)e el paso sobre transportadores, se instalarn puentes cuyas gradas y barandillas tendrn las condiciones reglamentarias. 8. #uando los transportadores se encuentren a nivel del piso o en (osos, se protegern con barandillas y rodapi$s. ?. Los transportadores elevados 'ue crucen sobre lugares de trabajo, estarn dotados de planc1as y pantallas in(eriores para recoger los materiales 'ue pudieren caerse de los mismos. B. Las tolvas cuya parte superior est$ situada a ms de :;; milmetros de altura sobre los pisos o plata(ormas de trabajo, se protegern de acuerdo con las normas previstas para las aberturas de piso. 9. ,ara la carga de materiales a granel, se dispondr de tolvas para la alimentacin de los transportadores.

>. %e dispondr de (renos para la parada de la ma'uinaria y de dispositivos para evitar 'ue el transportador pueda (uncionar en servicio inverso al previsto. :. %e pro1be viajar a los trabajadores sobre los transportadores no 1abilitados para tal (in. 1;. Los transportadores impulsados mecnicamente, estarn provistos, en las estaciones de carga y descarga y en los e"tremos de impulsin y de retorno de dispositivos de parada para detener la ma'uinaria del transportador en caso de emergencia. Art. 1 1. TRANSPORTADORES DE CANAL.- #uando se condu@can artculos pesados por transportadores de canal y no se puedan ver en su descenso, la @ona de entrega estar provista de dispositivos adecuados y e(icaces 'ue avisen la llegada de la carga. Art. 1 . TRANSPORTADORES DE CANGILONES 7Re(ormado por el Art. 8: del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/.< !starn provistos de barandillas reglamentadas para prevenir la cada de personas, y cuando (uera necesario de resguardos de resistencia y dimensiones adecuadas, a (in de evitar la cada de materiales. Art. 1 2. TRANSPORTADORES DE CINTA.- !n los puntos de contacto de las cintas con tambores y rodillos, se instalarn resguardos adecuados para evitar los posibles atrapamientos. #uando los transportadores de correa viertan a (osos o tolvas, estarn cubiertos de rejillas de abertura su(iciente para admitir los materiales, y en su de(ecto, se protegern con barandillas y rodapi$s. Art. 1 8. TRANSPORTADORES NEUMTICOS. 1. !starn slidamente sujetos a los puntos (ijos. . %e adoptarn las medidas t$cnicamente necesarias para evitar el riesgo de ignicin por (riccin. 2. Las aberturas de los soplantes o ventiladores de aspiracin, as como las de alimentacin, estarn protegidas con rejillas metlicas, parrillas slidas u otros dispositivos de seguridad. 8. Las aberturas de mano para la limpie@a y registro de los conductores en los transportadores neumticos, estarn e'uipadas con puertas corredi@as o giratorias de ajuste 1erm$tico. ?. %e tomarn las precauciones necesarias para eliminar la acumulacin de electricidad esttica, mediante puestas a tierra. Art. 1 ?. TRANSPORTADORES DE RODILLO POR 5UER"A MOTRI".- Los ejes y engranajes estarn cubiertos con resguardos y, cuando entre los rodillos e"ista separacin, el espacio entre $stos estar provisto de cubiertas resistentes y adecuadas para soportar las cargas 'ue 1ayan de transportar, evitando el despla@amiento de los rodillos. Art. 1 B. TRANSPORTADORES DE RODILLOS POR GRA4EDAD.- !starn provistos de guas o barandillas a ambos lados del transportador, a lo largo de su recorrido, re(or@ndose en las vueltas y es'uinas. Art. 1 9. TRANSPORTE POR TUBER+AS.

1. Los materiales de 'ue estn construidos y su espesor sern los adecuados a la temperatura, presin y naturale@a de las sustancias 'ue condu@can. . %e instalarn de (orma 'ue se evite un posible e(ecto de si(n. 2. %e unirn (irmemente los puntos (ijos o se montarn sobre soportes. 8. !n tuberas y vlvulas accesibles, por donde circulen (luidos a muy alta o baja temperatura, se proceder a recubrirlas con materiales aislantes del calor. ?. %i transportan sustancias in(lamables, no pasarn por las pro"imidades de calderos o aparatos de llama abierta. B. %e evitar 'ue puedan producirse escapes de sustancias molestas, t"icas, corrosivas o in(lamables. #aptulo = MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Art. 1 >. MANIPULACIN DE MATERIALES. 1. !l transporte o manejo de materiales en lo posible deber ser mecani@ado, utili@ando para el e(ecto elementos como carretillas, vagonetas, elevadores, transportadores de bandas, gr)as, montacargas y similares. . Los trabajadores encargados de la manipulacin de carga de materiales, debern ser instruidos sobre la (orma adecuada para e(ectuar las citadas operaciones con seguridad. 2. #uando se levanten o condu@can objetos pesados por dos o ms trabajadores, la operacin ser dirigida por una sola persona, a (in de asegurar la unidad de accin. 8. !l peso m"imo de la carga 'ue puede soportar un trabajador ser el 'ue se e"presa en la tabla siguiente. =arones 1asta 1B a+os.......................2? libras 0ujeres 1asta 1> a+os....................... ; libras =arones de 1B a 1> a+os...................?; libras 0ujeres de 1> a 1 a+os................... ? libras 0ujeres de 1 a+os o ms.................?; libras =arones de ms de 1> a+os...............&asta 19? libras. 6o se deber e"igir ni permitir a un trabajador el transporte manual de carga cuyo peso puede comprometer su salud o seguridad. ?. Los operarios destinados a trabajos de manipulacin irn provistos de las prendas de proteccin personal apropiadas a los riesgos 'ue est$n e"puestos. Art. 1 :. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES.

1. Los materiales sern almacenados de (orma 'ue no se inter(iera con el (uncionamiento adecuado de las m'uinas u otros e'uipos, el paso libre en los pasillos y lugares de trnsito y el (uncionamiento e(iciente de los e'uipos contra incendios y la accesibilidad a los mismos. . !l apilado y desapilado debe 1acerse en las debidas condiciones de seguridad, prestndose especial atencin a la estabilidad de la ruma y a la resistencia del terreno sobre el 'ue se encuentra. 2. #uando las rumas tengan alturas superiores a 1,?; metros se proporcionar medios de acceso seguros, siendo aconsejable el empleo de cintas transportadoras y medios mecnicos, siempre 'ue se rebasen los ,?; metros de altura. 8. !n el apilado de sacos y sobre todo cuando no e"istan paredes 'ue puedan sujetar las rumas, es recomendable. a/ -rientar el cierre de los sacos 1acia el interior de la ruma colocando la (ila inmediatamente superior cru@ada. b/ Aormar la ruma en pirmide, dejando de poner, cada cuatro o cinco (ilas, el saco correspondiente a los e"tremos. ?. #uando en el apilado y desapilado se utilicen montacargas de cuc1illa el almacenamiento deber e(ectuarse sobre plata(ormas ranuradas 'ue permitan la introduccin y levantamiento seguro de la carga. B. Los maderos, los tubos, troncos y, en general los objetos de (orma cilndrica o escuadra y alargada, se apilarn en (ilas 1ori@ontales, evitando salientes en los pasillos, y nunca en vertical u oblicuo. %e cal@ar siempre adecuadamente la (ila in(erior con las cu+as proporcionadas al tama+o de la ruma. 9. #uando se almacenen barriles, tambores vacos, tubos de gran tama+o, rollos, etc., descansando sobre sus costados, las rumas sern sim$tricas y cada una de las unidades de la (ila in(erior estar cal@ada. #aptulo =I 4EH+CULOS DE CARGA Y TRANSPORTE Art. 12;. CIRCULACIN DE 4EH+CULOS. 1. Los pisos de la (brica sobre los cuales se e(ect)a 1abitualmente la circulacin, estarn su(icientemente nivelados para permitir un transporte seguro, y se mantendrn sin 1uecos, salientes u otros obstculos. . Los pasillos usados para el trnsito de ve1culos estarn debidamente se+ali@ados en toda su longitud. 2. !l anc1o de los pasillos para la circulacin de los ve1culos en las (bricas, no ser menor de.

a/ B;; milmetros ms 'ue el anc1o del ve1culo o carga ms amplia cuando se emplee para el trnsito en una sola direccin. b/ :;; milmetros ms dos veces el anc1o del ve1culo o carga, cuando se use para trnsito de doble direccin. c/ %e utili@arn ve1culos o sistemas 'ue no contaminen el ambiente de trabajo. Art. 121. CARRETILLAS O CARROS MANUALES. 1. %ern de material resistente en relacin con las cargas 'ue 1ayan de soportar, y de modelo apropiado para el transporte a e(ectuar. . #uando se utilicen carros en rampas pronunciadas o super(icies muy inclinadas, estarn dotados de (renos. 2. %e colocarn los materiales sobre los mismos de (orma 'ue mantengan el e'uilibrio y nunca se sobrecargarn. 8. Las empu+aduras estarn dotadas de guardamanos. Art. 12 . TRACTORES Y OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR . 1. Los mandos de control de la puesta en marc1a, aceleracin, elevacin y (reno, reunirn las condiciones necesarias para evitar movimientos involuntarios. . 6o se utili@arn ve1culos dotados de motor de e"plosin, en lugares donde e"ista alto riesgo de incendio o e"plosin, salvo 'ue se adopten medidas preventivas especiales. 2. %lo se permitir su manejo y conduccin a personas especiali@adas 'ue lo acrediten por medio de una certi(icacin de los organismos competentes. 8. !l asiento del conductor estar dotado de los elementos de suspensin y amortiguacin adecuados, y en los tractores ser obligatorio el uso de cinturn de seguridad. ?. 7Re(ormado por el Art. ?; del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n los montacargas automotores es obligatorio la e"istencia de un tec1o protector para el conductor 'ue lo preserve de las cadas de mercancas al reali@ar la elevacin o descenso de cargas. !n el caso de tractores ser obligatoria la instalacin de prtico o cabina de seguridad debidamente normali@ados por el I6!6 y por organismos competentes, para evitar las consecuencias del vuelco. Cuedan e"ceptuados de este re'uisito los tractores de peso nominal igual o in(erior a >;; Hilogramos. B. #uando sea necesario 'ue los operadores tengan 'ue dejar los montacargas o tractores automotores, los motores sern detenidos, los (renos aplicados, y todos los controles de operaciones (ijados, y si e"cepcionalmente el ve1culo es detenido en pendiente debern cal@arse o acu+arse las ruedas.

9. Los montacargas y tractores de (uer@a mecnica, estarn e'uipados con se+ales ac)sticas y (renos e(icaces de servicio y estacionamiento. >. Todos estos ve1culos llevarn, en lugar bien visible, indicacin de la carga m"ima 'ue puedan transportar. :. #ual'uier medio de transporte sea de (uer@a mecnica o animal, 'ue 1aya de e(ectuar despla@amiento por vas p)blicas, dispondr de las respectivas se+ali@aciones y elementos de seguridad, para la conduccin diurna y nocturna, especi(icadas en la Ley de Trnsito y sus Reglamentos. Art. 122. 5ERROCARRILES EN CENTROS DE TRABAJO. 1. !"istirn pasillos de al menos 9?; milmetros en las vas de pasos elevados y a lo largo de muros o apilados de materiales. . %iempre 'ue los vagones 1ayan de moverse a mano, se 1ar necesariamente en terreno plano, debiendo ser empujados lateralmente y no arrastrados. 2. 6o se pondr ninguna m'uina en movimiento antes de 'ue se 1aya dado la se+al ac)stica y visual por el agente encargado de su conduccin. 8. La velocidad en marc1a de los ve1culos ser lenta, sin 'ue en ning)n caso sobrepase los 2; HilmetrosJ1ora. ?. Cueda pro1ibido voltear a mano las vagonetas con carga superior a 1 tonelada m$trica. B. 6o se e(ectuar el (renado de vagonetas mediante el uso de barras o palos aplicados en las ruedas. 9. Las operaciones de enganc1e y desenganc1e de las vagonetas se reali@ar a tren parado, pro1ibi$ndose la sustitucin de los dispositivos de enganc1e por amarres provisionales de cual'uier tipo. Art. 128. TRANSPORTE DE LOS TRABAJADORES. 1. ,ara el transporte de los trabajadores por cuenta de la empresa debern emplearse ve1culos mantenidos en per(ectas condiciones de (uncionamiento y adecuados o acondicionados para garanti@ar el m"imo de seguridad en la transportacin. . Cueda pro1ibido utili@ar en el transporte del personal vol'uetas, tractores o ve1culos de carga. Asimismo no podrn usarse estribos, parrillas, guardac1o'ues, cubiertas, etc., para el transporte 1umano, salvo casos de (uer@a mayor. 2. !n el trnsito ve1icular dentro del permetro de la propia empresa, el patrono deber establecer, de acuerdo a los riesgos y tipo de ve1culos e"istentes, las medidas de seguridad ms convenientes en consonancia con lo detallado en los numerales precedentes.

8. Toda embarcacin utili@ada para transporte de personal, deber cumplir las normas y re'uisitos establecidos en las leyes y reglamentos pertinentes. ?. !n el transporte a$reo, martimo o (luvial, debern observarse las normas de seguridad prescritas en las leyes y reglamentos al respecto. #aptulo =II MANIPULACIN! ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE MERCANC+AS PELIGROSAS Art. 12?. MANIPULACIN DE MATERIALES PELIGROSOS.- ,ara la manipulacin de materiales peligrosos, el encargado de la operacin ser in(ormado por la empresa y por escrito de lo siguiente. 1. La naturale@a de los riesgos presentados por los materiales, as como las medidas de seguridad para evitarlos. . Las medidas 'ue se deban adoptar en el caso de contacto con la piel, in1alacin e ingestin de dic1as sustancias o productos 'ue pudieran desprenderse de ellas. 2. Las acciones 'ue deben tomarse en caso de incendio y, en particular, los medios de e"tincin 'ue se deban emplear. 8. Las normas 'ue se 1ayan de adoptar en caso de rotura o deterioro de los envases o de los materiales peligrosos manipulados. Art. 12B. ALMACENAMIENTO! MANIPULACIN Y TRABAJOS EN DEPSITOS DE MATERIALES IN5LAMABLES. 1. Los productos y materiales in(lamables se almacenarn en locales distintos a los de trabajo, y si no (uera posible, en recintos completamente aislados. !n los puestos o lugares de trabajo slo se depositar la cantidad estrictamente necesaria para el proceso de (abricacin. . 7Re(ormado por el Art. ?1 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Antes de almacenar sustancias in(lamables se comprobar 'ue su temperatura no rebase el nivel de seguridad e(ectuando los controles peridicos mediante aparatos de evaluacin de las atms(eras in(lamables. 2. !l llenado de los depsitos de l'uidos in(lamables se e(ectuar lentamente y evitando la cada libre desde ori(icios de la parte superior, para evitar la me@cla de aire con los vapores e"plosivos. 8. Las tuberas y bombas de trasvase deben estar dotadas de puestas a tierra durante las operaciones de llenado y vaciado de los depsitos de l'uidos in(lamables. ?. Los recipientes de l'uidos o sustancias in(lamables se rotularn indicando su contenido, peligrosidad y precauciones necesarias para su empleo.

B. #on anterioridad al almacenamiento de productos in(lamables envasados, se comprobar el cierre 1erm$tico de los envases y si 1an su(rido deterioro o rotura. 9. !l envasado y embalaje de sustancias in(lamables se e(ectuar siempre con las precauciones y e'uipo personal de proteccin adecuado en cada caso. >. !n los locales cerrados, en los 'ue se almacenan o manipulan materias in(lamables, estar pro1ibido (umar, as como llevar cual'uier objeto o prenda 'ue pudiera producir c1ispa o llama. :. Todos los trabajos de limpie@a y reparacin de tan'ues o depsitos 'ue 1ayan contenido (luidos combustibles, se reali@arn en presencia del t$cnico de seguridad o, en su de(ecto, de una persona cali(icada designada por la direccin. 1;. Todas las personas 'ue realicen el trabajo conocern las precauciones 'ue deben adoptar al limpiar o reparar un tan'ue de combustible, debi$ndose avisar de los riesgos e"istentes a los operarios de los lugares de trabajo cercanos. 11. 7Re(ormado por el Art. ? del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Las cubiertas de los tan'ues se abrirn con las precauciones necesarias, utili@ando 1erramientas 'ue no produ@can c1ispas. 1 Antes de dar por terminado un trabajo en un depsito de combustible, se dar el visto bueno por la persona encargada de dirigirlo. 12. ,reviamente a la iniciacin de los trabajos en el interior de tan'ues, debern ser eliminados los residuos combustibles y comprobados los niveles de e"plosividad, cantidad de o"geno en la atms(era y la ausencia de sustancias t"icas en concentraciones superiores a las permisibles. 18. ,ara trabajos 'ue impli'uen el uso de 1erramientas el$ctricas o alumbrado, se considerarn los tan'ues de combustible como local 1)medo y con riesgo de e"plosin. 1?. 4urante todo el tiempo 'ue alg)n operario est$ trabajando en el interior de un depsito, permanecer un ayudante en el e"terior pendiente y dispuesto a au"iliarle, para lo cual deber ir amarrado a una cuerda, cuyo e"tremo ser sujeto por el operario del e"terior. 1B. 7Re(ormado por el Art. ?2 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Los operarios utili@arn botas cerradas con suela 'ue no presente super(icie lisa, puntera re(or@ada para evitar golpes y sin partes metlicas para impedir la produccin de c1ispas. 19. !l acoplamiento y desacoplamiento de mangueras, as como todas las operaciones de almacenamiento y trasvase, sern reali@adas de (orma 'ue no se produ@can derrames de combustibles.

1>. ,ara la reali@acin de trabajos en el interior de tan'ues, ser obligatoria una autori@acin escrita de entrada, en la 'ue se especi(i'uen las operaciones y precauciones a observar. 1:. Antes de entrar en los tan'ues, la presin del recipiente deber ser igualada a la presin atmos($rica, comprobndose debidamente esta condicin. ;. ,reviamente al comien@o de los trabajos deber ser e(ectuado el blo'ueo del tan'ue. !sta operacin comprender la descone"in de conducciones de combustible e instalaciones au"iliares. !n el supuesto de 'ue el blo'ueo se e(ectuase mediante vlvula, se adoptarn las medidas necesarias para 'ue una ve@ cerradas $stas no se originen perturbaciones por aperturas intempestivas, para lo cual se encargar a un operario su(icientemente adiestrado, de la vigilancia mientras duren las operaciones. 1. 4urante la ejecucin de los trabajos, se pro1ibir la circulacin de ve1culos en las pro"imidades de los tan'ues. . !n el caso de tener 'ue evacuar me@clas de productos voltiles, contenidas dentro de los lmites de in(lamabilidad, se utili@arn procedimientos de ventilacin adecuados, 'ue permitan la evacuacin de los productos a lugares donde no e"istan posibles (uentes de ignicin. 2. !n trabajos de soldadura, se recoger el metal en (usin procedente de las (uentes de proyeccin. Las botellas de o"geno y acetileno debern ser dejadas en el e"terior del recipiente. !n caso de paradas prolongadas, el soplete y tuberas de alimentacin debern ser sacados del recipiente. !l soplete deber ser encendido en su e"terior. Art. 129. TAN6UES PARA ALMACENAR 5LUIDOS PELIGROSOS NO IN5LAMABLES. 1. Los tan'ues para almacenar (luidos peligrosos no in(lamables, debern estar. a/ %eparados del suelo mediante estructuras o bases slidas y convenientemente alejados de las dems instalaciones. b/ Rodeados de (oso, depsito, colector o depresin de terreno, de su(iciente capacidad para recoger el contenido del tan'ue de mayor volumen en caso de rotura. c/ #ubiertos con pintura protectora adecuada para evitar la corrosin. d/ ,rovistos de escalera o gradas permanentes, para su revisin y mantenimiento, si las circunstancias as lo re'uieren.

e/ 4otados de entrada, con dimetro su(iciente 'ue permita el paso del operario y su e'uipo de proteccin, en caso de necesitar revisiones o limpie@a peridicas. . Los tan'ues instalados bajo el nivel del terreno cumplirn las siguientes condiciones. a/ Los (osos estarn construidos con materiales resistentes dejando su(iciente espacio entre sus paredes y las del tan'ue para permitir el paso de una persona a cual'uiera de sus puntos. b/ Las vlvulas de control estarn instaladas en tal (orma 'ue puedan ser accionadas desde el e"terior del (oso. Art. 12>. PRODUCTOS CORROSI4OS. 1. Los recipientes 'ue contengan productos corrosivos debern ser colocados cada uno de ellos dentro de cajas o cestos acolc1onados con material absorbente y no combustible. . Los bidones, baldes, barriles, garra(as, tan'ues y en general cual'uier otro recipiente 'ue tenga productos corrosivos o custicos, sern rotulados con indicacin de tal peligro y precauciones para su empleo. 2. Los depsitos de productos corrosivos tendrn tubos de ventilacin permanente, y accesos para drenaje en lugar seguro, adems de los correspondientes para carga y descarga. 8. Los recipientes 'ue 1an de contener repetidamente un mismo producto, sern cuidadosamente revisados para comprobar 'ue no tengan (ugas. %i se usara para productos di(erentes, se limpiarn cada ve@ con una solucin neutrali@ante apropiada. ?. !l transvase de l'uidos corrosivos se e(ectuar pre(erentemente por gravedad. B. 7Re(ormado por el Art. ?8 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !l transporte dentro de la planta se e(ectuar en recipientes adecuados y con montacargas automotores previstos de plata(ormas y el vaciado se e(ectuar mecnicamente. 9. Todos los recipientes con l'uidos corrosivos se conservarn cerrados, e"cepto en el momento de e"traer su contenido o proceder a su limpie@a. 6unca se 1ar un almacenaje por apilamiento. >. !n caso de derrame de l'uidos corrosivos, se se+ali@ar y resguardar la @ona a(ectada para evitar el paso de trabajadores por ella, tomndose las medidas adecuadas para proceder a su limpie@a. :. La manipulacin de los l'uidos corrosivos slo se e(ectuar por trabajadores previamente dotados del e'uipo de proteccin personal adecuado. Art. 12:. TRANSPORTE DE MERCANC+AS PELIGROSAS. CONDICIONES GENERALES.- %in perjuicio del estricto cumplimiento de las reglamentaciones de trnsito y dems re(erentes a transporte, todo empresario 'ue realice transporte de mercancas 'ue puedan generar o desprender polvo, 1umos, gases, vapores o (ibras

in(ecciosas, irritantes, in(lamables, e"plosivas, corrosivas, as(i"iantes, t"icas o de otra naturale@a peligrosa o radiaciones ioni@antes, en cantidades 'ue pueden lesionar la salud de las personas 'ue entren en contacto con ellas, se ajustarn a lo dispuesto en el presente captulo. Art. 18;. TRANSPORTE DE MERCANC+AS PELIGROSAS.- CONDICIONES DE LA CARGA Y DESCARGA. 1. !l personal 'ue se destine a tales operaciones deber ser previamente instruido sobre las caractersticas y peligros del material, el (uncionamiento de la instalacin y los sistemas de seguridad, siendo e"perimentado en el (uncionamiento, as como en el uso de e'uipos de proteccin colectiva y personal. . La empresa redactar un plan de accin para casos de emergencia, instruyendo a sus trabajadores en su contenido y entrenndolos en el uso de los e'uipos necesarios. 2. Los ve1culos 'uedarn per(ectamente estacionados con derivacin a tierra de su masa metlica cuando la naturale@a de la materia lo re'uiere. 8. La empresa entregar al encargado de la carga y al transportista una tarjeta en la 'ue se especi(i'ue lo siguiente. a/ b/ c/ d/ 6ombre del producto y riesgo del mismo. #antidad de mercanca y nivel de llenado, cuando sea necesario. #lase y tipo de limpie@a e"igible antes de cargar. Tipo de ve1culo 'ue se re'uiere y condiciones particulares 'ue debe cumplir.

?. !l encargado de la carga revisar si el ve1culo cumple los re'uisitos especi(icados en la tarjeta mencionada en el numeral anterior. !n caso contrario suspender las operaciones comunicando a la direccin de la empresa de (orma inmediata las anomalas observadas. B. !l encargado o responsable de las operaciones de carga y descarga ser personal cali(icado y competente y recibir la (ormacin necesaria para un amplio conocimiento de los riesgos in1erentes a las operaciones de carga, descarga y transporte, as como de las medidas de prevencin en cada caso. Art. 181. TRANSPORTE DE MERCANC+AS PELIGROSAS.- CONDICIONES DE TRANSPORTE. 1. !l personal conductor ser debidamente instruido por la empresa transportista sobre los riesgos, prevenciones a adoptar y actuacin en casos de emergencia. . La empresa transportista proporcionar carteles y eti'uetas con(eccionadas con las condiciones de normali@acin 'ue las autoridades competentes se+alen y en todo caso, su(icientes en tama+o y contenido para advertir a los dems usuarios de la va p)blica sobre el material 'ue se transporta y los riesgos bsicos del mismo. %e colocarn en un lugar visible de la parte anterior y posterior del ve1culo.

2. Igualmente, la empresa transportista entregar a sus conductores y para cada transporte en particular, las instrucciones de seguridad en las 'ue conste en la (orma ms abreviada y clara, los datos relativos a la carga, la naturale@a del peligro, los medios de proteccin, las acciones a reali@ar en supuesto de emergencia y las normas generales sobre conduccin. 8. ,ara el transporte de sustancias combustibles, se deber cumplir el correspondiente reglamento dictado por el 0inisterio de !nerga y 0inas. #aptulo =III TRABAJO PORTUARIO Art. 18 . %e e"tiende a todas las empresas, est$n o no sometidas al r$gimen del %eguro %ocial, la obligacin de cumplir todas las disposiciones contenidas en el Reglamento de %eguridad e &igiene de los Trabajadores ,ortuarios aprobado por el #onsejo %uperior del Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial. Ttulo = PROTECCIN COLECTI4A #aptulo I PRE4ENCIN DE INCENDIOS.- NORMAS GENERALES Art. 182. EMPLA"AMIENTOS DE LOS LOCALES. 1. Los locales en 'ue se produ@can o empleen sustancias (cilmente combustibles se construirn a una distancia mnima de 2 metros entre s y aislados de los restantes centros de trabajo. . #uando la separacin entre locales resulte imposible se aislarn con paredes resistentes de mampostera, 1ormign u otros materiales incombustibles sin aberturas. 2. %iempre 'ue sea posible, los locales de trabajo muy e"puestos a incendios se orientarn evitando su e"posicin a los vientos dominantes o ms violentos. 8. 4eben estar provistos de una ventilacin adecuada para todas las operaciones 'ue comprenden el uso y almacenamiento de l'uidos in(lamables y de una adecuada ventilacin permanente del edi(icio y tan'ues de almacenamiento. 4ebern proveerse de arena u otra sustancia no combustible para ser usada en la limpie@a de derrames de l'uidos in(lamables. ?. Los procesos de trabajo donde se labora con sustancias combustibles o e"plosivas, as como los locales de almacenamiento debern contar con un sistema de ventilacin o e"traccin de aire, dotado de los correspondientes dispositivos de tratamiento para evitar la contaminacin interna y e"terna. Art. 188. ESTRUCTURA DE LOS LOCALES.- !n la construccin de locales se emplearn materiales de gran resistencia al (uego, recubriendo los menos resistentes con el revestimiento protector ms adecuado. Art. 18?. DISTRIBUCIN INTERIOR DE LOCALES.- Las @onas en 'ue e"ista mayor peligro de incendio se aislarn o separarn de las restantes, mediante muros corta(uegos,

placas de materiales incombustibles o cortinas de agua, si no estuviera contraindicada para la e"tincin del (uego por su causa u origen. %e reducirn al mnimo las comunicaciones interiores entre una y otra @ona. Art. 18B. PASILLOS! CORREDORES! PUERTAS Y 4ENTANAS.- %e cumplirn los siguientes re'uisitos. 1. 7Re(ormado por el Art. ?? del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Las puertas de acceso al e"terior estarn siempre libres de obstculos y sern de (cil apertura. . 7Re(ormado por el Art. ?B del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n los centros de trabajo donde sea posible incendios de rpida propagacin, e"istirn al menos dos puertas de salida en direcciones opuestas. !n las puertas 'ue no se utilicen normalmente, se inscribir el rtulo de M%alida de emergenciaM. 2. 7%ustituido por el Art. ?9 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n los edi(icios ocupados por un gran n)mero de personas se instalarn al menos dos salidas 'ue estarn distanciadas entre s y accesibles por las puertas y ventanas 'ue permitan la evacuacin rpida de los ocupantes. 8. 7%ustituido por el Art. ?9 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n caso de edi(icios con de(iciencias en el dise+o, para la evacuacin adecuada de las personas, se instalarn escaleras de escape de incendios construidas de material resistente, ancladas a los muros de los edi(icios. !l acceso a ellas debe 1acerse pre(eriblemente a trav$s de puertas 'ue comuni'uen a la @ona central del edi(icio. ?. 7Agregado por el Art. ?> del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !n locales con riesgos de incendio ning)n puesto de trabajo distar ms de ?; metros de una salida de emergencia. Art. 189. SE8ALES DE SALIDA.- Todas las puertas e"teriores, ventanas practicables y pasillos de salida estarn claramente rotulados con se+ales indelebles y per(ectamente iluminadas o (luorescentes. Art. 18>. PARARRAYOS.- %ern de obligada instalacin en los siguientes lugares. 1. !n los edi(icios en 'ue se (abri'uen, manipulen o almacenen e"plosivos. . !n los tan'ues 'ue contengan sustancias muy in(lamables. 2. !n las c1imeneas altas. 8. !n los edi(icios y centros laborales 'ue desta'uen por su elevacin. Art. 18:. INSTALACIONES Y E6UIPOS INDUSTRIALES.- !n los locales de trabajo especialmente e"puestos a riesgos de incendios se adoptarn las siguientes disposiciones. 1. 6o debern e"istir 1ornos, calderos ni dispositivos similares de (uego libre. . 6o se emplear ma'uinaria, elementos de transmisin, aparatos o )tiles 'ue produ@can c1ispas o calentamientos capaces de originar incendios por contacto o pro"imidad con sustancias in(lamables.

2. Las tuberas de conduccin de (luidos peligrosos o de altas temperaturas sern completamente 1erm$ticas y estn construidas y revestidas de material resistente a roturas, re(ractario y resistente a la corrosin. Art. 1?;. SOLDADURA U O ICORTE.- Las operaciones de soldadura u o"icorte se acompa+arn de especiales medidas de seguridad, despejndose o cubri$ndose adecuadamente los materiales combustibles pr"imos a la @ona de trabajo. Art. 1?1. MANIPULACIN DE SUSTANCIAS IN5LAMABLES.- %e observarn las reglas siguientes. 1. %iempre 'ue se lleven a cabo reacciones 'umicas en las 'ue se desprenda una elevada cantidad de calor, se establecer la proteccin adecuada. . Los almacenamientos de productos de elevada reactividad entre s, se dispondrn en locales di(erentes o debidamente separados. 2. %e pro1be la prctica de reacciones e"plosivas no controladas. 8. %e pro1be el vertido incontrolado o conducciones p)blicas o privadas de sustancias in(lamables. ?. #uando se produ@ca un derrame de sustancias in(lamables se tomarn adecuadas medidas de seguridad. B. ,ro1bese (umar, encender llamas abiertas, utili@ar aditamentos o 1erramientas capaces de producir c1ispas cuando se manipulen l'uidos in(lamables. Art. 1? . R!%I45-%.< %iempre 'ue se produ@ca residuos 'ue puedan originar un incendio se instalarn recipientes contenedores, cerrados e incombustibles, para depositarlos en ellos. #uando estos residuos puedan reaccionar entre s, se dispondrn recipientes contenedores di(erentes, se+ali@ados adecuadamente. !stos recipientes se vaciarn con la (recuencia adecuada, manteni$ndose en buen estado de conservacin y limpie@a. Art. 1?2. ADIESTRAMIENTO Y E6UIPO. 1. Todos los trabajadores debern conocer las medidas de actuacin en caso de incendio, para lo cual. a/ %ern instruidos de modo conveniente. b/ 4ispondrn de los medios y elementos de proteccin necesarios. . !l material destinado al control de incendios no podr ser utili@ado para otros (ines y su empla@amiento, libre de obstculos, ser conocido por las personas 'ue deban emplearlo, debiendo e"istir una se+ali@acin adecuada de todos los elementos de control, con indicacin clara de normas y operaciones a reali@ar.

2. Las bocas de incendios dispuestas en cual'uier local con riesgo de incendio, sern compatibles en dimetro y acoplamiento con el material utili@ado por las entidades de control de incendios, de la @ona donde se ubi'ue el local, disponi$ndose en caso contrario de elementos adaptadores, en n)mero su(iciente, y situados de modo visible en las pro"imidades de la boca de incendios correspondiente. 8. Todo el personal en caso de incendio est obligado a actuar seg)n las instrucciones 'ue reciba y dar la alarma en peticin de ayuda. #aptulo II INSTALACIN DE DETECCIN DE INCENDIOS Art. 1?8. !n los locales de alta concurrencia o peligrosidad se instalarn sistemas de deteccin de incendios, cuya instalacin mnima estar compuesta por los siguientes elementos. e'uipo de control y se+ali@acin, detectores y (uente de suministro. 1. !'uipo de control y se+ali@acin. !star situado en lugar (cilmente accesible y de (orma 'ue sus se+ales puedan ser audibles y visibles. !star provisto de se+ales de aviso y control para cada una de las @onas en 'ue 1aya dividido la instalacin industrial. . 4etectores. %ituados en cada una de las @onas en 'ue se 1a dividido la instalacin. %ern de la clase y sensibilidad adecuadas para detectar el tipo de incendio 'ue previsiblemente pueda conducir cada local, evitando 'ue los mismos puedan activarse en situaciones 'ue no correspondan a una emergencia real. Los lmites mnimos re(erenciales respecto al tipo, n)mero, situacin y distribucin de los detectores son los siguientes. a/ 4etectores t$rmicos y termovelocim$tricos. 1 detector al menos cada 2; metros cuadrados e instalados a una altura m"ima sobre el suelo de 9,? metros. b/ 4etectores de 1umos. 1 detector al menos cada B; metros cuadrados en locales de altura in(erior o igual a B metros y cada >; metros cuadrados si la altura (uese superior a B metros e in(erior a 1 metros. c/ !n pasillos deber disponerse de un detector al menos cada 1 metros cuadrados. 2. Auente de suministro de energa. La instalacin estar alimentada como mnimo por dos (uentes de suministros, de las cuales la principal ser la red general del edi(icio. La (uente secundaria de suministro dispondr de una autonoma de 9 1oras de (uncionamiento en estado de vigilancia y de una 1ora en estado de alarma.

#aptulo III INSTALACIN DE E TINCIN DE INCENDIOS Art. 1??. %e consideran instalaciones de e"tincin las siguientes. bocas de incendio, 1idrantes de incendios, columna seca, e"tintores y sistemas (ijos de e"tincin. Art. 1?B. BOCAS DE INCENDIO.- !starn provistos de los elementos indispensables para un accionamiento e(ectivo, de acuerdo a las normas internacionales de (abricacin. La separacin m"ima entre dos bocas de incendio e'uipadas ser de ?; metros. 1. Red de agua %er de acero, de uso e"clusivo para instalaciones de proteccin contra incendios y protegida contra acciones mecnicas en los puntos en 'ue se considere necesario. . Auente de abastecimiento de agua %iempre e"istir un depsito adicional con capacidad su(iciente y e'uipos de bombeo adecuados, abastecido por dos (uentes de suministro, en previsin de desabastecimiento de la red p)blica de agua. Los e'uipos el$ctricos de bombeo contarn igualmente con dos (uentes de abastecimiento de energa, con conmutador de accin automtica. Art. 1?9. HIDRANTES DE INCENDIOS.- %e conectarn a la red mediante una conduccin independiente para cada 1idrante. 4ispondrn de vlvulas de cierre de tipo compuesto o bola. !starn situados en lugares (cilmente accesibles y debidamente se+ali@ados. Art. 1?>. COLUMNA SECA.- %er recomendable la instalacin de columnas secas (ormadas por una conduccin normalmente vaca, 'ue partiendo de la (ac1ada del edi(icio se dirige por la caja de la escalera y est provista de bocas de salida en cada piso y toma de alimentacin en la (ac1ada para cone"in a un tan'ue con e'uipo de bombeo 'ue es el 'ue proporciona a la conduccin la presin y el caudal de agua necesarios. La tubera ser de acero. Art. 1?:. E TINTORES M4ILES. 1. Los e"tintores se clasi(ican en los siguientes tipos en (uncin del agente e"tintor. < !"tintor de agua < !"tintor de espuma < !"tintor de polvo < !"tintor de an1drido carbnico 7#- / < !"tintor de 1idrocarburos 1alogenados < !"tintor espec(ico para (ugas de metales La composicin y e(icacia de cada e"tintor constar en la eti'ueta del mismo. . 7%ustituido por el Art. ?: del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %e instalar el tipo de e"tinguidor adecuado en (uncin de las distintas clases de (uego y de las especi(icaciones del (abricante.

2. 7%ustituido por el Art. ?: del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ #lasi(icacin y #ontrol de Incendios. %e aplicar la siguiente clasi(icacin de (uegos y los m$todos de control se+alados a continuacin. #LA%! A. 0ateriales slidos o combustibles ordinarios, tales como. viruta, papel, madera, basura, plstico, etc. %e lo representa con un tringulo de color verde. %e lo puede controlar mediante. < en(riamiento por agua o soluciones con alto porcentaje de ella como es el caso de las espumas. < polvo 'umico seco, (ormando una capa en la super(icie de estos materiales. #LA%! K. L'uidos in(lamables, tales como. gasolina, aceite, grasas, solventes. %e lo representa con un cuadrado de color rojo. %e lo puede controlar por reduccin o eliminacin del o"geno del aire con el empleo de una capa de pelcula de. < polvo 'umico seco < an1drido carbnico 7#- / < espumas 'umicas o mecnicas < l'uidos vapori@antes. La seleccin depende de las caractersticas del incendio. 6- 5%AR AE5A en (orma de c1orro, por cuanto puede desparramar el l'uido y e"tender el (uego. #LA%! #. !'uipos el$ctricos M=I=-%M o sea a'uellos 'ue se encuentran energi@ados. %e lo representa con un crculo a@ul. ,ara el control se utili@an agentes e"tinguidores no conductores de la electricidad, tales como. < polvo 'umico seco < an1drido carbnico 7#- / < l'uidos vapori@antes. 6- 5%AR !%,50A% - #&-RR-% 4! AE5A, por buenos conductores de la electricidad, ya 'ue e"ponen al operador a una descarga energ$tica. #LA%! 4. -curren en cierto tipo de materiales combustibles como. magnesio, titanio, @irconio, sodio, potasio, litio, aluminio o @inc en polvo. %e lo representa con una estrella de color verde.

,ara el control se utili@an t$cnicas especiales y e'uipos de e"tincin generalmente a base de cloruro de sodio con aditivos de (os(ato triclcico o compuesto de gra(ito y co'ue. 6- 5%AR !DTI6E5I4-R!% #-056!%, ya 'ue puede presentarse una reaccin 'umica entre el metal ardiendo y el agente, aumentando la intensidad del (uego. 8. Los e"tintores se situarn donde e"ista mayor probabilidad de originarse un incendio, pr"imos a las salidas de los locales, en lugares de (cil visibilidad y acceso y a altura no superior a 1.9; metros contados desde la base del e"tintor. %e colocarn e"tintores adecuados junto a e'uipos o aparatos con especial riesgo de incendio, como trans(ormadores, calderos, motores el$ctricos y cuadros de maniobra y control. #ubrirn un rea entre ?; a 1?; metros cuadrados, seg)n el riesgo de incendio y la capacidad del e"tintor. !n caso de utili@arse en un mismo local e"tintores de di(erentes tipos, se tendr en cuenta la posible incompatibilidad entre la carga de los mismos. #aptulo I= INCENDIOS - E4ACUACIN DE LOCALES Art. 1B;. E4ACUACIN DE LOCALES. 1. La evacuacin de los locales con riesgos de incendios, deber poder reali@arse inmediatamente y de (orma ordenada y continua. . Todas las salidas estarn debidamente se+ali@adas y se mantendrn en per(ecto estado de conservacin y libres de obstculos 'ue impidan su utili@acin. 2. 7Re(ormado por el Art. B; del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ !l anc1o mnimo de las puertas de salida cumplir con lo especi(icado en el Art. 22, numeral 8/ de este Reglamento. 8. Todo operario deber conocer las salidas e"istentes. ?. 6o se considerarn salidas utili@ables para la evacuacin, los dispositivos elevadores, tales como ascensores y montacargas. B. La empresa (ormular y entrenar a los trabajadores en un plan de control de incendios y evacuaciones de emergencia* el cual se 1ar conocer a todos los usuarios. Art. 1B1. SALIDAS DE EMERGENCIA. 1. #uando las instalaciones normales de evacuacin, no (uesen su(icientes o alguna de ellas pudiera 'uedar (uera de servicio, se dotar de salidas o sistemas de evacuacin de emergencia.

. Las puertas o dispositivos de cierre de las salidas de emergencia, se abrirn 1acia el e"terior y en ning)n caso podrn ser corredi@as o enrollables. 2. Las puertas y dispositivos de cierre, de cual'uier salida de un local con riesgo de incendio, estarn provistas de un dispositivo interior (ijo de apertura, con mando slidamente incorporado. 8. Las salidas de emergencia tendrn un anc1o mnimo de 1, ; metros, debiendo estar siempre libres de obstculos y debidamente se+ali@ados. #aptulo = LOCALES CON RIESGO DE E PLOSIN Art. 1B . SE CONSIDERAN LOCALES CON RIESGO DE E PLOSIN A6UELLOS EN LOS 6UE E ISTA ALGUNO DE LOS MATERIALES SIGUIENTES 7Re(ormado por el Art. B1 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 1. 0ateriales !.1. Eases, vapores cuya posible me@cla con el o"geno presente, en cantidad y composicin, a la temperatura e"istente, est$ comprendida dentro de los lmites de e"plosividad, tales como metano y acetileno. . 0ateriales !. . 0ateriales en polvo cuya me@cla con el o"geno presente cantidad, composicin y tama+o de partcula, a la temperatura e"istente, est$ comprendida dentro de los lmites de e"plosividad, tales como derivados de productos agrcolas, metales y plsticos. 2. 0ateriales !.2. !"plosivos slidos o l'uidos tales como. plvora, dinamita, nitroglicerina y per"idos. Art. 1B2. MEDIDAS DE SEGURIDAD 7Re(ormado por el Art. B del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/.< !n los locales con riesgo de e"plosin se aplicarn las prescripciones siguientes de acuerdo con el tipo de materiales e"istentes. 1. 0ateriales !.1. %e dispondrn instalaciones de sustitucin, ventilacin o renovacin de aire con caudal su(iciente para despla@ar o diluir la me@cla e"plosiva de la @ona peligrosa. . 0ateriales !. . %e dispondrn instalaciones colectoras de polvos de modo 'ue se evite la aparicin de concentraciones peligrosas y se e(ectuarn operaciones de limpie@a peridicas de modo 'ue se eliminen los depsitos de polvo. 2. 7%ustituido por el Art. B2 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %e observarn en (orma estricta las normas de seguridad sobre almacenamiento, manipulacin y transporte de substancias e"plosivas e in(lamables. !n cuanto a la estructura y condiciones de los locales de almacenamiento de e"plosivos se cumplir con las siguientes normas. 1. !starn dotados de la se+ali@acin su(iciente para advertir sin ning)n g$nero de dudas, tanto el material 'ue contienen como el riesgo 'ue implican.

. !n su construccin se combinarn estructuras de alta resistencia con elementos de d$bil resistencia orientadas en las direcciones ms (avorables y 'ue permitan el paso de la onda e"pansiva en caso de e"plosin. 2. Las estructuras y paredes adoptarn (ormas geom$tricas tendientes a desviar la onda e"plosiva en las direcciones ms (avorables. 8. Los suelos, tec1os y paredes sern incombustibles, impermeables y de (cil lavado. ?. %e dispondrn de los medios adecuados 'ue eviten la incidencia de la lu@ solar sobre los materiales almacenados. B. %e pro1be (umar o introducir cual'uier objeto o prenda 'ue pueda producir c1ispas o llama. 9. Toda instalacin el$ctrica en su interior y pro"imidades deber ser antic1ispa. >. Todas las partes metlicas estarn conectadas el$ctricamente entre s y puestas a tierra. :. %e instalarn dispositivos eliminadores de la electricidad esttica. #aptulo =I SE8ALI"ACIN DE SEGURIDAD.- NORMAS GENERALES Art. 1B8. OBJETO. 1. La se+ali@acin de seguridad se establecer en orden a indicar la e"istencia de riesgos y medidas a adoptar ante los mismos, y determinar el empla@amiento de dispositivos y e'uipos de seguridad y dems medios de proteccin. . La se+ali@acin de seguridad no sustituir en ning)n caso a la adopcin obligatoria de las medidas preventivas, colectivas o personales necesarias para la eliminacin de los riesgos e"istentes, sino 'ue sern complementarias a las mismas. 2. La se+ali@acin de seguridad se emplear de (orma tal 'ue el riesgo 'ue indica sea (cilmente advertido o identi(icado. %u empla@amiento se reali@ar. a/ %olamente en los casos en 'ue su presencia se considere necesaria. b/ !n los sitios ms propicios. c/ !n posicin destacada. d/ 4e (orma 'ue contraste per(ectamente con el medio ambiente 'ue la rodea, pudiendo enmarcarse para este (in con otros colores 'ue re(uercen su visibilidad. 8. Los elementos componentes de la se+ali@acin de seguridad se mantendrn en buen estado de utili@acin y conservacin.

?. Todo el personal ser instruido acerca de la e"istencia, situacin y signi(icado de la se+ali@acin de seguridad empleada en el centro de trabajo, sobre todo en el caso en 'ue se utilicen se+ales especiales. B. La se+ali@acin de seguridad se basar en los siguientes criterios. a/ %e usarn con pre(erencia los smbolos evitando, en general, la utili@acin de palabras escritas. b/ Los smbolos, (ormas y colores deben sujetarse a las disposiciones de las normas del Instituto !cuatoriano de 6ormali@acin y en su de(ecto se utili@arn a'uellos con signi(icado internacional. Art. 1B?. TIPOS DE SE8ALI"ACIN. 1. A e(ectos clasi(icatorios la se+ali@acin de seguridad podr adoptar las siguientes (ormas. ptica y ac)stica. . La se+ali@acin ptica se usar con iluminacin e"terna o incorporada de modo 'ue combinen (ormas geom$tricas y colores. 2. #uando se empleen se+ales ac)sticas, intermitentes o continuas en momentos y @onas 'ue por sus especiales condiciones o dimensiones as lo re'uieran, la (recuencia de las mismas ser di(erenciable del ruido ambiente y en ning)n caso su nivel sonoro superar los lmites establecidos en el presente Reglamento. Art. 1BB. %e cumplirn adems con las normas establecidas en el Reglamento respectivo de los #uerpos de Komberos del pas. #aptulo =II COLORES DE SEGURIDAD Art. 1B9. TIPOS DE COLORES.- Los colores de seguridad se atendrn a las especi(icaciones contenidas en las normas del I6!6. Art. 1B>. CONDICIONES DE UTILI"ACIN. 1. Tendrn una duracin conveniente, en las condiciones normales de empleo, por lo 'ue se utili@arn pinturas resistentes al desgaste y lavables, 'ue se renovarn cuando est$n deterioradas, manteni$ndose siempre limpias. . %u utili@acin se 1ar de tal (orma 'ue sean visibles en todos los casos, sin 'ue e"ista posibilidad de con(usin con otros tipos de color 'ue se apli'uen a super(icies relativamente e"tensas. !n el caso en 'ue se usen colores para indicaciones ajenas a la seguridad, $stos sern distintos a los colores de seguridad. 2. La se+ali@acin ptica a base de colores se utili@ar )nicamente con las iluminaciones adecuadas para cada tipo de color.

#aptulo =III SE8ALES DE SEGURIDAD Art. 1B:. CLASI5ICACIN DE LAS SE8ALES. 1. Las se+ales se clasi(ican por grupos en. a/ %e+ales de pro1ibicin 7%.,./ %ern de (orma circular y el color base de las mismas ser el rojo. !n un crculo central, sobre (ondo blanco se dibujar, en negro, el smbolo de lo 'ue se pro1be. b/ %e+ales de obligacin 7%.-./ %ern de (orma circular con (ondo a@ul oscuro y un reborde en color blanco. %obre el (ondo a@ul, en blanco, el smbolo 'ue e"prese la obligacin de cumplir. c/ %e+ales de prevencin o advertencia 7%.A./ !starn constituidas por un tringulo e'uiltero y llevarn un borde e"terior en color negro. !l (ondo del tringulo ser de color amarillo, sobre el 'ue se dibujar, en negro el smbolo del riesgo 'ue se avisa. d/ %e+ales de in(ormacin 7%.I./ %ern de (orma cuadrada o rectangular. !l color del (ondo ser verde llevando de (orma especial un reborde blanco a todo lo largo del permetro. !l smbolo se inscribe en blanco y colocado en el centro de la se+al. Las (lec1as indicadoras se pondrn siempre en la direccin correcta, para lo cual podr preverse el 'ue sean desmontables para su colocacin en varias posiciones. Las se+ales se reconocern por un cdigo compuesto por las siglas del grupo a 'ue pertene@can, las de propia designacin de la se+al y un n)mero de orden correlativo. Art. 19;. CONDICIONES GENERALES. 1. !l nivel de iluminacin en la super(icie de la se+al ser como mnimo de ?; lu". %i este nivel mnimo no puede alcan@arse con la iluminacin e"terna e"istente, se proveer a la se+al de una iluminacin incorporada o locali@ada. Las se+ales utili@adas en lugares de trabajo con actividades nocturnas y con posible paso de peatones o ve1culos y 'ue no lleven iluminacin incorporada, sern necesariamente re(lectantes. . !l contraste de luminosidad de los colores e"istentes en una se+al ser como mnimo del ?F. Art. 191. CATLOGO DE SE8ALES NORMALI"ADAS.- %e aplicarn las aprobadas por el Instituto !cuatoriano de 6ormali@acin con(orme a los criterios y especi(icaciones de los artculos precedentes y con indicacin para cada se+al, de los siguientes datos.

< Aec1a de aprobacin. < !speci(icacin del grupo a 'ue pertenece seg)n la clasi(icacin del artculo 1B> del presente Reglamento. < 4enominacin de la se+al correspondiente. < 4ibujo de la se+al con las anotaciones necesarias. < #uadro de tama+os. < Indicacin de los colores correspondientes a las di(erentes partes de la se+al, bien sea imprimiendo el dibujo de la misma en dic1os colores o por indicaciones claras de los mismos con las correspondientes anotaciones. #aptulo ID RTULOS Y ETI6UETAS DE SEGURIDAD Art. 19 . NORMAS GENERALES. 1. Toda sustancia peligrosa llevar ad1erida a su embalaje dibujos o te"tos de rtulos o eti'uetas 'ue podrn ir grabados, pegados o atados al mismo, y 'ue en ning)n caso sustituirn a la se+ali@acin de seguridad e"istente. Los dibujos y te"tos se grabarn en color negro indeleble, y los colores de los rtulos o eti'uetas sern resistentes al agua. . ,or su color, (orma, dibujo y te"to, los rtulos o eti'uetas cumplirn las siguientes condiciones. a/ b/ c/ d/ ,roporcionarn un (cil reconocimiento de la naturale@a de la sustancia peligrosa. Identi(icarn la naturale@a del riesgo 'ue implica. Aacilitarn una primera gua para su mantenimiento. %e colocarn en posicin destacada y lo ms cerca posible de las marcas de e"pedicin.

2. #uando la mercanca peligrosa presente ms de un riesgo, los rtulos o eti'uetas de sus embalajes llevarn grabados los dibujos o te"tos correspondientes a cada uno de ellos. !l I6!6. establecer un catlogo de Rtulos y !ti'uetas de %eguridad. Art. 192. SE8ALI"ACIN EN RECIPIENTES A PRESIN.- Los recipientes 'ue contengan (luidos a presin, estarn sujetos en todo lo concerniente a identi(icacin, a lo establecido en el presente artculo y siguiente. Los recipientes 'ue contienen (luidos a presin llevarn grabada la marca de identi(icacin de su contenido. !sta marca, 'ue se situar en sitio bien visible, pr"imo a la vlvula y pre(erentemente (uera de su parte cilndrica, constar de las indicaciones siguientes. a/ !l nombre t$cnico completo del (luido b/ %u smbolo 'umico c/ %u nombre comercial d/ %u color correspondiente Art. 198. SE8ALI"ACIN EN TRANSPORTE DE 5LUIDOS POR TUBER+AS.

1. !n las tuberas de conduccin de (luidos a presin, se identi(icar la naturale@a del (luido por medio de colores bsicos, con las indicaciones convencionales 7colores, accesorios y signos/, de acuerdo con las normas del I6!6. . !stos colores bsicos de identi(icacin se aplicarn en (ranjas de un anc1o visible, como mnimo, en las pro"imidades de vlvulas, empalmes, uniones y aparatos de servicio. 2. !n las tuberas 'ue transporten (luidos peligrosos, en las pro"imidades del calor bsico se situarn las indicaciones convencionales siguientes. a/ b/ c/ d/ !l nombre t$cnico del (luido %u smbolo 'umico !l sentido de circulacin del mismo !n su caso, la presin o temperatura elevada a las 'ue circula.

!stas indicaciones se imprimirn en color blanco o negro de (orma 'ue contrasten per(ectamente con el bsico correspondiente y se grabarn en placas 'ue cuelguen de dic1as tuberas. Ttulo =I PROTECCIN PERSONAL Art. 19?. DISPOSICIONES GENERALES. 1. La utili@acin de los medios de proteccin personal tendr carcter obligatorio en los siguientes casos. a/ #uando no sea viable o posible el empleo de medios de proteccin colectiva. b/ %imultneamente con $stos cuando no garanticen una total proteccin (rente a los riesgos pro(esionales. . La proteccin personal no e"ime en ning)n caso de la obligacin de emplear medios preventivos de carcter colectivo. 2. %in perjuicio de su e(icacia los medios de proteccin personal permitirn, en lo posible, la reali@acin del trabajo sin molestias innecesarias para 'uien lo ejecute y sin disminucin de su rendimiento, no entra+ando en s mismos otros riesgos. 8. !l empleador estar obligado a. a/ %uministrar a sus trabajadores los medios de uso obligatorios para protegerles de los riesgos pro(esionales in1erentes al trabajo 'ue desempe+an. b/ ,roporcionar a sus trabajadores los accesorios necesarios para la correcta conservacin de los medios de proteccin personal, o disponer de un servicio encargado de la mencionada conservacin.

c/ Renovar oportunamente los medios de proteccin personal, o sus componentes, de acuerdo con sus respectivas caractersticas y necesidades. d/ Instruir a sus trabajadores sobre el correcto uso y conservacin de los medios de proteccin personal, someti$ndose al entrenamiento preciso y dndole a conocer sus aplicaciones y limitaciones. e/ 4eterminar los lugares y puestos de trabajo en los 'ue sea obligatorio el uso de alg)n medio de proteccin personal. ?. !l trabajador est obligado a. a/ 5tili@ar en su trabajo los medios de proteccin personal, con(orme a las instrucciones dictadas por la empresa. b/ &acer uso correcto de los mismos, no introduciendo en ellos ning)n tipo de re(orma o modi(icacin. c/ Atender a una per(ecta conservacin de sus medios de proteccin personal, pro1ibi$ndose su empleo (uera de las 1oras de trabajo. d/ #omunicar a su inmediato superior o al #omit$ de %eguridad o al 4epartamento de %eguridad e &igiene, si lo 1ubiere, las de(iciencias 'ue observe en el estado o (uncionamiento de los medios de proteccin, la carencia de los mismos o las sugerencias para su mejoramiento (uncional. B. !n el caso de riesgos concurrentes a prevenir con un mismo medio de proteccin personal, $ste cubrir los re'uisitos de de(ensa adecuados (rente a los mismos. 9. Los medios de proteccin personal a utili@ar debern seleccionarse de entre los normali@ados u 1omologados por el I6!6 y en su de(ecto se e"igir 'ue cumplan todos los re'uisitos del presente ttulo. Art. 19B. ROPA DE TRABAJO. 1. %iempre 'ue el trabajo impli'ue por sus caractersticas un determinado riesgo de accidente o en(ermedad pro(esional, o sea marcadamente sucio, deber utili@arse ropa de trabajo adecuada 'ue ser suministrada por el empresario. Igual obligacin se impone en a'uellas actividades en 'ue, de no usarse ropa de trabajo, puedan derivarse riesgos para el trabajador o para los consumidores de alimentos, bebidas o medicamentos 'ue en la empresa se elaboren. . La eleccin de las ropas citadas se reali@ar de acuerdo con la naturale@a del riesgo o riesgos in1erentes al trabajo 'ue se e(ect)a y tiempos de e"posicin al mismo. 2. La ropa de proteccin personal deber reunir las siguientes caractersticas.

a/ Ajustar bien, sin perjuicio de la comodidad del trabajador y de su (acilidad de movimiento. b/ 6o tener partes sueltas, desgarradas o rotas. c/ 6o ocasionar a(ecciones cuando se 1alle en contacto con la piel del usuario. d/ #arecer de elementos 'ue cuelguen o sobresalgan, cuando se trabaje en lugares con riesgo derivados de m'uinas o elementos en movimiento. e/ Tener dispositivos de cierre o abroc1ado su(icientemente seguros, suprimi$ndose los elementos e"cesivamente salientes. (/ %er de tejido y con(eccin adecuados a las condiciones de temperatura y 1umedad del puesto de trabajo. 8. #uando un trabajo determine e"posicin a lluvia ser obligatorio el uso de ropa impermeable. ?. %iempre 'ue las circunstancias lo permitan las mangas sern cortas, y cuando sea largas, ajustarn per(ectamente por medio de terminaciones de tejido elstico. Las mangas largas, 'ue deben ser enrolladas, lo sern siempre 1acia adentro, de modo 'ue 'ueden lisas por (uera. B. %e eliminarn o reducirn en todo lo posible los elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, partes vueltas 1acia arriba, cordones o similares, para evitar la suciedad y el peligro de enganc1e, as como el uso de corbatas, bu(andas, cinturones, tirantes, pulseras, cadenas, collares y anillos. 9. %e consideran ropas o vestimentas especiales de trabajo a'uellas 'ue, adems de cumplir lo especi(icado para las ropas normales de trabajo, deban reunir unas caractersticas concretas (rente a un determinado riesgo. >. !n las @onas en 'ue e"isten riesgos de e"plosin o in(lamabilidad, debern utili@arse prendas 'ue no produ@can c1ispas. :. Las prendas empleadas en trabajos el$ctricos sern aislantes, e"cepto en trabajos especiales al mismo potencial en lneas de transmisin donde se utili@arn prendas per(ectamente conductoras. 1;. %e utili@ar ropa de proteccin personal totalmente incombustibles en a'uellos trabajos con riesgos derivados del (uego. 4ic1a ropa deber reunir necesariamente las siguientes condiciones. a/ Las mirillas en los casos en 'ue deban utili@arse, adems de proteger del calor, debern garanti@ar una proteccin adecuada de los rganos visuales.

b/ %iempre 'ue se utilicen e'uipos de proteccin compuestos de varios elementos, el acoplamiento y ajuste de ellos deber garanti@ar una buena (uncionalidad del conjunto. 11. 7Re(ormado por el Art. B8 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ Las ropas de trabajo 'ue se utilicen predominantemente contra riesgos de e"cesivo calor radiante, re'uerirn un recubrimiento re(lectante. 1 . !n a'uellos trabajos en 'ue sea necesaria la manipulacin con materiales a altas temperaturas, el aislamiento t$rmico de los medios de proteccin debe ser su(iciente para resistir contactos directos. 12. !n los casos en 'ue se presenten riesgos procedentes de agresivos 'umicos o sustancias t"icas o in(ecciosas, se utili@arn ropas protectoras 'ue re)nan las siguientes caractersticas. a/ #arecern de bolsillos y dems elementos en los 'ue puedan penetrar y almacenarse l'uidos agresivos o sustancias t"icas o in(ecciosas. b/ 6o tendrn (isuras ni o'uedades por las 'ue se puedan introducir dic1as sustancias o agresivos. Las partes de cuellos, pu+os y tobillos ajustarn per(ectamente. c/ #uando consten de diversas pie@as o elementos, deber garanti@arse 'ue la unin de $stos presente las mismas caractersticas protectoras 'ue el conjunto. 18. !n los trabajos con riesgos provenientes de radiaciones, se utili@ar la ropa adecuada al tipo y nivel de radiacin, garanti@ndose la total proteccin de las @onas e"puestas al riesgo. 1?. !n a'uellos trabajos 'ue 1aya de reali@arse en lugares oscuros y e"ista riesgo de colisiones o atropellos, debern utili@arse elementos re(lectantes adecuados. Art. 199. PROTECCIN DEL CRNEO. 1. #uando en un lugar de trabajo e"ista riesgo de cada de altura, de proyeccin violenta de objetos sobre la cabe@a, o de golpes, ser obligatoria la utili@acin de cascos de seguridad. !n los puestos de trabajo en 'ue e"ista riesgo de enganc1e de los cabellos por pro"imidad de m'uinas o aparatos en movimiento, o cuando se produ@ca acumulacin de sustancias peligrosas o sucias, ser obligatoria la cobertura del cabello con co(ias, redes u otros medios adecuados, eliminndose en todo caso el uso de la@os o cintas. . %iempre 'ue el trabajo determine e"posicin a temperaturas e"tremas por calor, (ro o lluvia, ser obligatorio el uso de cubrecabe@as adecuados. 2. Los cascos de seguridad debern reunir las caractersticas generales siguientes.

a/ %us materiales constitutivos sern incombustibles o de combustin lenta y no debern a(ectar la piel del usuario en condiciones normales de empleo. b/ #arecern de aristas vivas y de partes salientes 'ue puedan lesionar al usuario. c/ !"istir una separacin adecuada entre cas'uete y arn$s, salvo en la @ona de acoplamiento. 8. !n los trabajos en 'ue re'uiri$ndose el uso de casco e"ista riesgo de contacto el$ctrico, ser obligatorio 'ue dic1o casco posea la su(iciente rigide@ diel$ctrica. ?. La utili@acin de los cascos ser personal. B. Los cascos se guardarn en lugares preservados de las radiaciones solares, calor, (ro, 1umedad y agresivos 'umicos y dispuestos de (orma 'ue el cas'uete presente su conve"idad 1acia arriba, con objeto de impedir la acumulacin de polvo en su interior. !n cual'uier caso, el usuario deber respetar las normas de mantenimiento y conservacin. 9. #uando un casco de seguridad 1aya su(rido cual'uier tipo de c1o'ue, cuya violencia 1aga temer disminucin de sus caractersticas protectoras, deber sustituirse por otro nuevo, aun'ue no se le aprecie visualmente ning)n deterioro. Art. 19>. PROTECCIN DE CARA Y OJOS. 1. %er obligatorio el uso de e'uipos de proteccin personal de cara y ojos en todos a'uellos lugares de trabajo en 'ue e"istan riesgos 'ue puedan ocasionar lesiones en ellos. . Los medios de proteccin de cara y ojos, sern seleccionados principalmente en (uncin de los siguientes riesgos. a/ b/ c/ d/ e/ (/ Impacto con partculas o cuerpos slidos. Accin de polvos y 1umos. ,royeccin o salpicaduras de l'uidos (ros, calientes, custicos y metales (undidos. %ustancias gaseosas irritantes, custicas o t"icas. Radiaciones peligrosas por su intensidad o naturale@a. 4eslumbramiento.

2. !stos medios de proteccin debern poseer, al menos, las siguientes caractersticas. a/ %er ligeros de peso y dise+o adecuado al riesgo contra el 'ue protejan, pero de (orma 'ue redu@can el campo visual en la menor proporcin posible. b/ Tener buen acabado, no e"istiendo bordes o aristas cortantes, 'ue puedan da+ar al 'ue los use. c/ Los elementos a trav$s de los cuales se realice la visin, debern ser pticamente neutros, no e"istiendo en ellos de(ectos super(iciales o estructurales 'ue alteren la visin normal del 'ue los use. %u porcentaje de transmisin al espectro visible, ser el adecuado a la intensidad de radiacin e"istente en el lugar de trabajo.

8. La proteccin de los ojos se reali@ar mediante el uso de ga(as o pantallas de proteccin de di(erentes tipo de montura y cristales, cuya eleccin depender del riesgo 'ue pretenda evitarse y de la necesidad de ga(as correctoras por parte del usuario. ?. ,ara evitar lesiones en la cara se utili@arn las pantallas (aciales. !l material de la estructura ser el adecuado para el riesgo del 'ue debe protegerse. B. ,ara conservar la buena visibilidad a trav$s de los oculadores, visores y placas (iltro, se reali@a en las siguientes operaciones de mantenimiento. a/ Limpie@a adecuada de estos elementos. b/ %ustitucin siempre 'ue se les observe alteraciones 'ue impidan la correcta visin. c/ ,roteccin contra el roce cuando est$n (uera de uso. 9. ,eridicamente deben someterse a desin(eccin, seg)n el proceso pertinente para no a(ectar sus caractersticas t$cnicas y (uncionales. >. La utili@acin de los e'uipos de proteccin de cara y ojos ser estrictamente personal. Art. 19:. PROTECCIN AUDITI4A. 1. #uando el nivel de ruido en un puesto o rea de trabajo sobrepase el establecido en este Reglamento, ser obligatorio el uso de elementos individuales de proteccin auditiva. . Los protectores auditivos sern de materiales tales 'ue no produ@can situaciones, disturbios o en(ermedades en las personas 'ue los utilicen. 6o producirn adems molestias innecesarias, y en el caso de ir sujetos por medio de un arn$s a la cabe@a, la presin 'ue ejer@an ser la su(iciente para (ijarlos debidamente. 2. Los protectores auditivos o(recern la atenuacin su(iciente. %u eleccin se reali@ar de acuerdo con su curva de atenuacin y las caractersticas del ruido. 8. Los e'uipos de proteccin auditiva podrn ir colocados sobre el pabelln auditivo 7protectores e"ternos/ o introducidos en el conducto auditivo e"terno 7protectores insertos/. ?. ,ara conseguir la m"ima e(icacia en el uso de protectores auditivos, el usuario deber en todo caso reali@ar las operaciones siguientes. a/ #omprobar 'ue no poseen abolladuras, (isuras, roturas o de(ormaciones, ya 'ue $stas in(luyen en la atenuacin proporcionada por el e'uipo. b/ ,roceder a una colocacin adecuada del e'uipo de proteccin personal, introduciendo completamente en el conducto auditivo e"terno el protector en caso de ser inserto, y comprobando el buen estado del sistema de suspensin en el caso de utili@arse protectores e"ternos.

c/ 0antener el protector auditivo en per(ecto estado 1igi$nico. B. Los protectores auditivos sern de uso personal e intrans(erible. #uando se utilicen protectores insertos se lavarn a diario y se evitar el contacto con objetos sucios. Los e"ternos, peridicamente se sometern a un proceso de desin(eccin adecuado 'ue no a(ecte a sus caractersticas t$cnicas y (uncionales. 9. ,ara una buena conservacin los e'uipos se guardarn, cuando no se usen, limpios y secos en sus correspondientes estuc1es. Art. 1>;. PROTECCIN DE 4+AS RESPIRATORIAS. 1. !n todos a'uellos lugares de trabajo en 'ue e"ista un ambiente contaminado, con concentraciones superiores a las permisibles, ser obligatorio el uso de e'uipos de proteccin personal de vas respiratorias, 'ue cumplan las caractersticas siguientes. a/ %e adapten adecuadamente a la cara del usuario. b/ 6o originen e"cesiva (atiga a la in1alacin y e"1alacin. c/ Tengan adecuado poder de retencin en el caso de ser e'uipos dependientes. d/ ,osean las caractersticas necesarias, de (orma 'ue el usuario disponga del aire 'ue necesita para su respiracin, en caso de ser e'uipos independientes. . La eleccin del e'uipo adecuado se llevar a cabo de acuerdo con los siguientes criterios. a/ ,ara un ambiente con de(iciencia de o"geno, ser obligatorio usar un e'uipo independiente, entendi$ndose por tal, a'uel 'ue suministra aire 'ue no procede del medio ambiente en 'ue se desenvuelve el usuario. b/ ,ara un ambiente con cual'uier tipo de contaminantes t"icos, bien sean gaseosos y partculas o )nicamente partculas, si adems 1ay una de(iciencia de o"geno, tambi$n se 1abr de usar siempre un e'uipo independiente. c/ 7Re(ormado por el Art. B? del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ ,ara un ambiente contaminado, pero con su(iciente o"geno, se adoptarn las siguientes normas. < %i e"istieran contaminantes gaseosos con riesgo de into"icacin inmediata, se usarn e'uipos independientes del ambiente. < 4e 1aber contaminantes gaseosos con riesgos de into"icacin no inmediata, se usarn e'uipos con (iltros de retencin (sica o 'umica o e'uipos independientes del ambiente. < #uando e"istan contaminantes gaseosos y partculas con riesgo de into"icacin inmediata, se usarn e'uipos independientes del ambiente.

< !n el caso de contaminantes gaseosos y partculas se usarn e'uipos con (iltros mi"tos, cuando no 1aya riesgo de into"icacin inmediata. < !n presencia de contaminantes gaseosos con riesgo de into"icacin inmediata y partculas, se usarn e'uipos independientes del ambiente. < ,ara evitar la accin de la contaminacin por partculas con riesgo de into"icacin inmediata, se usarn e'uipos independientes del ambiente. < Los riesgos de la contaminacin por partculas 'ue puedan producir into"icacin no inmediata se evitarn usando e'uipos con (iltros de retencin mecnica o e'uipos independientes del ambiente. 2. ,ara 1acer un correcto uso de los e'uipos de proteccin personal de vas respiratorias, el trabajador est obligado, en todo caso, a reali@ar las siguientes operaciones. a/ Revisar el e'uipo antes de su uso, y en general en perodos no superiores a un mes. b/ Almacenar adecuadamente el e'uipo protector. c/ 0antener el e'uipo en per(ecto estado 1igi$nico. 8. ,eridicamente y siempre 'ue cambie el usuario se sometern los e'uipos a un proceso de desin(eccin adecuada, 'ue no a(ecte a sus caractersticas y e(iciencia. ?. Los e'uipos de proteccin de vas respiratorias deben almacenarse en lugares preservados del sol, calor o (ro e"cesivos, 1umedad y agresivos 'umicos. ,ara una correcta conservacin, se guardarn, cuando no se usen, limpios y secos, en sus correspondientes estuc1es. Art. 1>1. PROTECCIN DE LAS E TREMIDADES SUPERIORES. 1. La proteccin de las e"tremidades superiores se reali@ar, principalmente, por medio de dediles, guantes, mitones, manoplas y mangas seleccionadas de distintos materiales, para los trabajos 'ue impli'uen, entre otros los siguientes riesgos. a/ b/ c/ d/ e/ (/ #ontactos con agresivos 'umicos o biolgicos. Impactos o salpicaduras peligrosas. #ortes, pinc1a@os o 'uemaduras. #ontactos de tipo el$ctrico. !"posicin a altas o bajas temperaturas. !"posicin a radiaciones.

. Los e'uipos de proteccin de las e"tremidades superiores reunirn las caractersticas generales siguientes. a/ %ern (le"ibles, permitiendo en lo posible el movimiento normal de la @ona protegida. b/ !n el caso de 'ue 1ubiera costuras, no debern causar molestias. c/ 4entro de lo posible, permitirn la transpiracin.

2. #uando se manipulen sustancias t"icas o in(ecciosas, los elementos utili@ados debern ser impermeables a dic1os contaminantes. #uando la @ona del elemento en contacto con la piel 1aya sido a(ectada, se proceder a la sustitucin o descontaminacin. !n los trabajos con riesgo de contacto el$ctrico, deber utili@arse guantes aislantes. ,ara alta tensin sern de uso personal y deber comprobarse su capacidad diel$ctrica peridicamente, observando 'ue no e"ista agujeros o melladuras, antes de su empleo. 8. !n ning)n caso se utili@arn elementos de cauc1o natural para trabajos 'ue e"ijan un contacto con grasa, aceites o disolventes orgnicos. ?. 4espu$s de su uso se limpiarn de (orma adecuada, almacenndose en lugares preservados del sol, calor o (ro e"cesivo, 1umedad, agresivos 'umicos y agentes mecnicos. Art. 1> . PROTECCIN DE LAS E TREMIDADES IN5ERIORES. 1. Los medios de proteccin de las e"tremidades in(eriores sern seleccionados, principalmente, en (uncin de los siguientes riesgos. a/ b/ c/ d/ e/ (/ g/ 1/ #adas, proyecciones de objetos o golpes. ,er(oracin o corte de suelas del cal@ado. &umedad o agresivos 'umicos. #ontactos el$ctricos. #ontactos con productos a altas temperaturas. In(lamabilidad o e"plosin. 4esli@amiento ,icaduras de o(idios, arcnidos u otros animales.

. !n trabajos espec(icos utili@ar. a/ !n trabajos con riesgos de cada o proyecciones violentas de objetos o aplastamiento de los pies, ser obligatoria la utili@acin de un cal@ado de seguridad adecuado, provisto, como mnimo, de punteras protectoras. b/ #uando e"istan riesgos de per(oracin de suelas por objetos pun@antes o cortantes, se utili@ar un cal@ado de seguridad adecuado provisto, como mnimo de plantillas o suelas especiales. c/ !n todos los elementos o e'uipos de proteccin de las e"tremidades in(eriores, 'ue deban proteger de la 1umedad o agresivos 'umicos, o(recer una 1ermeticidad adecuada a ellos y estarn con(eccionados con materiales de caractersticas resistentes a los mismos. d/ !l cal@ado utili@ado contra el riesgo de contacto el$ctrico, carecer de partes metlicas. !n trabajos especiales, al mismo potencial en lneas de transmisin, se utili@ar cal@ado per(ectamente conductor.

e/ ,ara los trabajos de manipulacin o contacto con sustancias a altas temperaturas, los elementos o e'uipos de proteccin utili@ados sern incombustibles y de bajo coe(iciente de transmisin del calor. Los materiales utili@ados en su con(eccin no su(rirn merma de sus caractersticas (uncionales por la accin del calor. !n ning)n caso tendrn costuras ni uniones, por donde puedan penetrar sustancias 'ue originen 'uemaduras. 2. Las suelas y tacones debern ser lo ms resistentes posibles al desli@amiento en los lugares 1abituales de trabajo. 8. La proteccin de las e"tremidades in(eriores se completar, cuando sea necesario, con el uso de cubrepi$s y polainas u otros elementos de caractersticas adecuadas. ?. Los cal@ados de cauc1o natural no debern ponerse en contacto con grasas, aceites o disolventes orgnicos. !l cuero deber embetunarse o engrasarse peridicamente, a objeto de evitar 'ue mermen sus caractersticas. B. !l cal@ado de proteccin ser de uso personal e intrans(erible. 9. !stos e'uipos de proteccin se almacenarn en lugares preservados del sol, (ro, 1umedad y agresivos 'umicos. Art. 1>2. CINTURONES DE SEGURIDAD. 1. %er obligatorio el uso de cinturones de seguridad en todos a'uellos trabajos 'ue impli'uen riesgos de lesin por cada de altura. !l uso del mismo no e"imir de adoptar las medidas de proteccin colectiva adecuadas, tales como redes, viseras de voladi@o, barandas y similares. . !n a'uellos casos en 'ue se re'uiera, se utili@arn cinturones de seguridad con dispositivos amortiguadores de cada, emplendose pre(erentemente para ello los cinturones de tipo arn$s. 2. Todos los cinturones utili@ados deben ir provistos de dos puntos de amarre. 8. Antes de proceder a su utili@acin, el trabajador deber inspeccionar el cinturn y sus medios de amarre y en caso necesario el dispositivo amortiguador, debiendo in(ormar de cual'uier anomala a su superior inmediato. ?. #uando se utilicen cuerdas o bandas de amarre en contacto con estructuras cortantes o abrasivas, debern protegerse con una cubierta adecuada transparente y no in(lamable. %e vigilar especialmente la resistencia del punto de anclaje y su seguridad. !l usuario deber trabajar lo ms cerca posible del punto de anclaje y de la lnea vertical al mismo. B. Todo cinturn 'ue 1aya soportado una cada deber ser desec1ado, aun cuando no se le aprecie visualmente ning)n de(ecto.

9. 6o se colocarn sobre los cinturones pesos de ning)n tipo 'ue puedan estropear sus elementos componentes, ni se sometern a torsiones o plegados 'ue puedan mermar sus caractersticas t$cnicas y (uncionales. >. Los cinturones se mantendrn en per(ecto estado de limpie@a, y se almacenarn en un lugar apropiado preservado de radiaciones solares, altas y bajas temperaturas, 1umedad, agresivos 'umicos y agentes mecnicos. Art. 1>8. OTROS ELEMENTOS DE PROTECCIN.- #on independencia de los medios de proteccin personal citados, cuando el trabajo as lo re'uiere, se utili@arn otros, tales como redes, almo1adillas, mandiles, petos, c1alecos, (ajas, as como cual'uier otro medio adecuado para prevenir los riesgos del trabajo. Ttulo =II INCENTI4OS! RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Art. 1>?. INCENTI4OS. 1. Los dispositivos destinados a prevenir riesgos de trabajo, as como el material de educacin y propaganda relativo a la seguridad e 1igiene del trabajo, importados directamente por las empresas, estn liberados de todo gravamen en su importacin, previa autori@acin del 0inisterio de Ainan@as. %u valor no ser tomado en cuenta para el e(ecto del pago de impuestos. 6otas. < !l pen)ltimo inciso del Art. 9 de la Ley -rgnica de Aduanas establece 'ue en la li'uidacin de tributos al comercio e"terior no se aplicarn las e"oneraciones previstas en otras leyes. < !l 0inisterio de Ainan@as y #r$dito ,)blico es actualmente el 0inisterio de !conoma y Ainan@as 74.!. 2BB, R.-. >1, 1:<=< ;;;/. . Las empresas 'ue realicen una e(iciente labor de prevencin de riesgos se 1arn acreedoras a menciones 1onor(icas y a la reduccin de las primas 'ue se pagan al I!%% por concepto del seguro de riesgos del trabajo en los porcentajes 'ue (ije la 4ireccin de Asesora 0atemtico Actuarial. 2. La organi@acin y actividades e(ectuadas por las empresas en materia de prevencin de riesgos del trabajo, sern tomadas en cuenta por las autoridades para la imposicin de sanciones posteriores. 8. Los trabajadores 'ue se 1ayan destacado por actos de de(ensa de la vida o de la salud de sus compa+eros o de las pertenencias de la empresa, sern galardonados por el 0inisterio de Trabajo o el I!%%, con distinciones 1onor(icas y premios pecuniarios. Art. 1>B. DE LA RESPONSABILIDAD. 1. La responsabilidad por incumplimiento de lo ordenado en el presente reglamento y dems disposiciones 'ue rijan en materia de prevencin de riesgos de trabajo abarca, en

general, a todas las personas naturales o jurdicas 'ue tengan relacin con las obligaciones impuestas en esta materia. . Las responsabilidades econmicas recaern directamente sobre el patrimonio individual de la empresa respectiva, sin perjuicio de las acciones 'ue en consideracin a dic1as responsabilidades pueda, en su caso, ejercitar la empresa contra terceros. 2. Las responsabilidades laborales 'ue e"ijan las Autoridades Administrativas por incumplimiento de las disposiciones del presente Reglamento, sern independientes de a'uellas de ndole penal o civil 'ue consten en la Legislacin !cuatoriana. Art. 1>9. PROHIBICIONES PARA LOS EMPLEADORES.- Cueda totalmente pro1ibido a los empleadores. a/ -bligar a sus trabajadores a laborar en ambientes insalubres por e(ecto de polvo, gases o sustancias t"icas* salvo 'ue previamente se adopten las medidas preventivas necesarias para la de(ensa de la salud. b/ ,ermitir a los trabajadores 'ue realicen sus actividades en estado de embriague@ o bajo la accin de cual'uier t"ico. c/ Aacultar al trabajador el desempe+o de sus labores sin el uso de la ropa y e'uipo de proteccin personal. d/ ,ermitir el trabajo en m'uinas, e'uipos, 1erramientas o locales 'ue no cuenten con las de(ensas o guardas de proteccin u otras seguridades 'ue garanticen la integridad (sica de los trabajadores. e/ Transportar a los trabajadores en ve1culos inadecuados para este e(ecto. (/ 4ejar de cumplir las disposiciones 'ue sobre prevencin de riesgos emanen de la Ley, Reglamentos y las disposiciones de la 4ivisin de Riesgos del Trabajo, del I!%%. g/ 4ejar de acatar las indicaciones contenidas en los certi(icados emitidos por la #omisin de =aluacin de las Incapacidades del I!%% sobre cambio temporal o de(initivo de los trabajadores, en las actividades o tareas 'ue puedan agravar sus lesiones o en(ermedades ad'uiridas dentro de la propia empresa. 1/ ,ermitir 'ue el trabajador realice una labor riesgosa para la cual no (ue entrenado previamente. Art. 1>>. PROHIBICIONES PARA LOS TRABAJADORES.- !st pro1ibido a los trabajadores de las empresas. a/ !(ectuar trabajos sin el debido entrenamiento previo para la labor 'ue van a reali@ar. b/ Ingresar al trabajo en estado de embriague@ o 1abiendo ingerido cual'uier t"ico.

c/ Aumar o prender (uego en sitios se+alados como peligrosos para no causar incendios, e"plosiones o da+os en las instalaciones de las empresas. d/ 4istraer la atencin en sus labores, con juegos, ri+as, discusiones, 'ue puedan ocasionar accidentes. e/ Alterar, cambiar, reparar o accionar m'uinas, instalaciones, sistemas el$ctricos, etc., sin conocimientos t$cnicos o sin previa autori@acin superior. (/ 0odi(icar o dejar inoperantes mecanismos de proteccin en ma'uinarias o instalaciones. g/ 4ejar de observar las reglamentaciones colocadas para la promocin de las medidas de prevencin de riesgos. Art. 1>:. DE LAS SANCIONES A LAS EMPRESAS. 1. %anciones a trav$s del 0inisterio de Trabajo. La 4ireccin Eeneral o %ubdirecciones del Trabajo, sancionarn las in(racciones en materia de seguridad e 1igiene del trabajo, de con(ormidad con los Arts. 821 788 / y B;? 7B B/ del #digo del Trabajo. . 7Re(ormado por el Art. BB del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ %anciones a trav$s del 0inisterio de %alud ,)blica y el Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial. !l 0inisterio de %alud ,)blica y el Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial impondrn las sanciones de acuerdo al #digo de %alud y la Ley del %eguro %ocial -bligatorio y sus reglamentos. Art. 1:;. DEL PROCEDIMIENTO. 1. !l 0inisterio de Trabajo y Recursos &umanos aplicar el procedimiento establecido en el #aptulo = del Ttulo I= del #digo del Trabajo. . !l 0inisterio de %alud aplicar el procedimiento previsto en el #aptulo II, del Libro III del #digo de %alud. 2. !l Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial aplicar el procedimiento previsto en sus leyes y reglamentos. 8. #omo norma general, cuando se trate de in(racciones a disposiciones de este Reglamento 'ue no impli'uen un peligro inminente de accidente o en(ermedad pro(esional, los organismos con competencias sancionadoras actuarn enviando a la empresa recomendaciones escritas en orden a subsanar las anomalas detectadas y slo utili@arn el procedimiento sancionador en el supuesto de 'ue dic1as recomendaciones no sean atendidas en el pla@o otorgado para ello. ?. %i se iniciaren distintos e"pedientes sancionadores en base a la in(raccin de la misma norma, contra la misma empresa y en di(erentes instituciones enmarcadas en las

disposiciones del presente Reglamento, slo podr imponerse una sola sancin, manteni$ndose la competencia en (avor de a'uella 'ue primero 1ubiera iniciado el ju@gamiento. Art. 1:1. DESTINO DE LAS MULTAS. 1. 7Re(ormado por el Art. :? del 4.!. 1829, R.-. 298, 8<II<:8/ Los organismos con potestad recaudadora de las multas impuestas por in(raccin a las medidas de %eguridad e &igiene del Trabajo, enviarn semestralmente una relacin detallada de las sanciones impuestas, al #omit$ Interinstitucional de %eguridad e &igiene del Trabajo y al #onsejo 6acional de 4iscapacidades. . Las cantidades recaudadas por el I!%%, en el ejercicio de las acciones contra terceros responsables de los accidentes, se destinarn en un ?;F a campa+as de prevencin de riesgos y en el ?;F restante para un (ondo de contingencias destinado al pago de las prestaciones para los a(iliados o sus deudos en caso de insolvencia patronal. Art. 1: . POTESTAD DISCIPLINARIA DEL EMPLEADOR 7Re(ormado por el Art. B9 del 4.!. 8 19, R.-. ::9, 1;<=III<>>/ 1. !n el ejercicio de su potestad disciplinaria y con(orme al procedimiento establecido por #ontrato #olectivo o Reglamento Interno, la direccin de la empresa podr sancionar a los trabajadores, mandos medios, t$cnicos y personal directivo 'ue presta sus servicios en la misma e in(rinjan las obligaciones previstas en el presente Reglamento o incumplan las instrucciones 'ue al e(ecto den sus superiores. Art. 1:2. RESPONSABILIDAD DE LOS 5UNCIONARIOS DEL SECTOR PBLICO.- %in perjuicio de la responsabilidad civil o penal, los (uncionarios o empleados del sector p)blico 'ue cometan in(racciones al presente Reglamento, 'ue originen accidentes o en(ermedades pro(esionales, sern sancionados con lo establecido en el numeral ? del Art. 29B de la Ley -rgnica de Administracin Ainanciera y #ontrol. Tales in(racciones debern ser comunicadas por el 0inisterio de Trabajo, 0inisterio de %alud o el I!%%, a la #ontralora Eeneral de la 6acin, para la imposicin de dic1as sanciones. 6otas. < La #ontralora Eeneral de la 6acin se denomina actualmente #ontralora Eeneral del !stado. < !l Art. 29B de la Ley -rgnica de Administracin Ainanciera y #ontrol (ue derogado por el Art. ::, num. 1 de la Ley ;; <92 7R.-. ?:?, 1 <=I< ;; /. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA. La instalacin de e'uipos o dispositivos de seguridad e 1igiene de alto costo o de di(cil ad'uisicin en el mercado nacional, se e(ectuarn en (orma paulatina para cada empresa, dentro de los pla@os 'ue (ije el #omit$ Interinstitucional, en base a los in(ormes t$cnicos pertinentes. SEGUNDA. Cuedan derogadas todas las disposiciones 'ue se opongan al presente Reglamento y e"presamente al Reglamento de %eguridad e &igiene del Trabajo aprobado por el #onsejo %uperior del Instituto !cuatoriano de %eguridad %ocial, en Resolucin 6o. 19 .

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA. Las normas del presente Reglamento 'ue no se re(ieran a asuntos 'ue entra+en peligro inminente y 'ue )nicamente tienen relacin con el mejoramiento del medio ambiente de trabajo, empe@arn a ser e"igidas por las autoridades competentes en el pla@o de seis meses contados a partir de la (ec1a de promulgacin del mismo. SEGUNDA. Los centros de trabajo e"istentes, cuyas instalaciones (sicas no guarden relacin con las especi(icaciones de seguridad establecidas en este Reglamento, salvo los casos de peligro inminente, no estarn obligados a e(ectuar modi(icaciones a las mismas* pero, al reali@arse adecuaciones o reparaciones en los mismos debern 1ac$rselas sujetndose a ellas. TERCERA. !l I6!6 dictar las normas 'ue contengan los colores y se+ales de seguridad a 'ue se re(iere el presente reglamento dentro de los noventa das posteriores a la vigencia del mismo. ART+CULO 5INAL. 4e la !jecucin del presente 4ecreto, encrguense los %e+ores 0inistros de !stado de las #arteras de Trabajo y Recursos &umanos* %alud ,)blica* Industrias, #omercio, Integracin y ,esca* !nerga y 0inas* y, Kienestar %ocial, el mismo 'ue entrar en vigencia a partir de su publicacin en el Registro -(icial. 5UENTES DE LA PRESENTE EDICIN DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO 1.< 4ecreto !jecutivo 2:2 7Registro -(icial ?B?, 19<DI<>B/ .< 4ecreto !jecutivo 8 19 7Registro -(icial ::9, 1;<=III<>>/ 2.< 4ecreto !jecutivo 1829 7Registro -(icial 298, 8<II<:8/ 8.< Ley 1 7%uplemento del Registro -(icial > , :<=I<:9/.

Anda mungkin juga menyukai