Anda di halaman 1dari 4

Resumen Ncleo.

-El ncleo es uno de los elementos organizadores de la clula donde se contiene la informacin gentica. -Es quien dirige conscientemente a favor de su clula y organelos. - Realiza la transcripcin de genes especficos que posee la clula, lo cual permite a la clula darle especifidad. - El ncleo tiene comunicacin clnucleo y viceversa. Hay trfico de seales de protenas, hay comunicacin entre los compartimentos. Este es un compartimento membranoso - La membrana del ncleo se contina con el RE. Funciones del ncleo: - almacenar informacin gentica a travs del ADN - recuperar esta informacin por medio del ARN (m, t, r) - Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmticas, a travs de las protenas. - ADN ARN PROTEINA SEAL -La informacin gentica se traduce o es transferida a travs del ARN, posteriormente protenas y luego seal.

Procesos que ocurren en el Ncleo:


1. Duplicacin: Para que entre en divisin celular, se duplica el ADN y su ensamblado con protenas histonas para formar la cromatina. 2. Transcripcin de los genes a ARN y el procesamiento de estos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traduccin. 3. Regulacin de la expresin gentica.

Estructura del Ncleo


-Filamentos intermedios Fijan al ncleo, le dan soporte y resistencia mecnica. Se encuentran dispuestos como filamentos por fuera o adosados a la membrana externa. -Lmina nuclear fija y estructura el ncleo por el interior, adems ancla la heterocromatina. Su estructura proteica es el filamento intermedio. Cuando se entra en mitosis la lmina se fosforila. -Centrosoma Determina la nucleacin de los microtbulos radiales y participa en el transporte de vesculas - Matriz nuclear: participa en la mantencin de las protenas que participen en algn proceso importante dentro del ncleo, estructurado principalmente por protenas que participan en el anclaje de la cromatina. Red de protenas fibrilares insolubles que establecen uniones en el espacio nuclear. Participan en los complejos de replicacin, transcripcin dentro del ncleo -Nuclolo: sintetizar y procesar las subunidades ribosomales (los cuales participan en la traduccin de protenas)

Tambin se puede encontrar como NOR, denominada como Regin organizadora nuclear, los cromosomas que tienen la secuencia que codifica la sntesis de subunidades ribosomales son 13, 14, 15, 21 y 22. El nuclolo expresa sitios especficos donde pasan cosas especficas; Centro fibrilar (contiene ADNr), ARN polimerasa 1 (Transcribe), Fribrilar denso (transcripcin y procesamiento de ARNr), Fibrogranular (ensamblaje de las subunidades ribosomales)

-Envoltura nuclear constituida por una membrana interna [da hacia la cromatina] otra externa [da hacia el citoplasma] y un espacio perinuclar de 10 a 50 nm. Delimita el compartimento nuclear; lo protege y regula. Se contina en algunos sectores con el RER, tiene una asociacin y tambin participa, por tener adosados ribosomas, en la constitucin de aquellas protenas que son integrales de la membrana nuclear. Posee espacios discontinuos que corresponden a los poros nucleares. -Poros nucleares: permite el paso desde el ncleo al citoplasma o viceversa. Son estructuras que se arman y desarman, y eso depende del estado en que la clula este pasando. Tiene una estructura octomrica, es decir, conformado por anillos de 8 protenas independientes.

Complejo del poro nuclear:


Funcin del poro nuclear: exportacin de ARNm, ARNt, ARNnucleares pequeos que son aquellas protenas que participan en los procesos de corte y empalme. Subunidades ribosomales. Por otro lado el poro tambin regula lo que entra al ncleo, no solo lo de salida; Regula las protenas nucleares, los factores de transcripcin que regulan la expresin de genes. Protenas que participan en la formacin de las subunidades ribosomales. Ribonucleoprotenas que participan en procesos como la transcripcin, y trfico de protenas integrales a la membrana El poro tiene un dimetro til, que otorga la unin de las protenas, el cual es de 9 nanmetros

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA CROMATINA


-El ADN nuclear mide 10 metros y el ncleo mide 10 micrones. -La cromatina se encuentra en 2 estados: Heterocromatina y Eurocromatina. -La Heterocromatina son las regiones ms densas, dentro de ella se encuentra la Constitutiva y la Facultativa. -La heterocromatina Constitutiva son aquellas secuencias repetitivas que no codifican nada. Su funcin es formar los telmeros y centrmeros. Los centrmeros unen los brazos p y q, no codifican, son estructurales, son secuencias repetitivas que no codifican, y cuando el ncleo est en interfase estas estructuras se ubican en la periferia del ncleo -La regin Facultativa, son genes inactivos de forma especfica, segn el modelo celular, Es decir, este gen codifica solo si la clula lo necesita, es especfico de la clula, y si no es especfica no codifica. -La eucromatina es la regin ms laxa que se ve ms clara y son activas transcripcionalmente, es decir, estn siempre formando ARN - La cromatina est constituida por protenas que la diferencia del procarionte, que se asocian al ADN para poder ayudar en la condensacin y adems a proteger; las protenas que participan son las histonas. - Las histonas son grandes protenas globulares que participan en el plegamiento del ADN para formar el NUCLEOSOMA (primera estructura condensada del ADN). -Esta Nucleosoma, est formada por isoformas de las histonas (un octmero de histonas), principalmente las histonas H2A H2B, H3 y H4 (dos secuencias de cada una) -Y hay una histona, la H1, que es ms grande y va a condensar cada uno de los nucleosomas que se forma. - La isoforma significa que es una protena con misma funcin que tiene pequeas modificaciones, en este caso estructurar el Nucleosoma.

*Nucleosoma: Esta estructura tiene un tamao aproximado de 10 nanmetros, formado por 8 histonas que envuelven al ADN y que se encuentran unidos a la histona H1, la cual une nuclesomas. A Partir de los nucleosomas se forma otra estructura sper-enrollada denominada SOLENOIDE (forman un resorte), se forma cuando se une la H1. Luego de los solenoides, el resorte se dobla y se forma un bucle. Los bucles son unidades funcionales donde se puede transcribir, porque ese ADN queda como libre o laxo. -Una vez que se forman los bucles, esto se sigue sobreenrollando, a lo que se quiere es llegar a un Cromosoma, las estructuras ms condensada del ADN. La Topoisomerasa II, permite el sobrenrollamiento de los bucles, la cual finalmente va a formar el Cromosoma y se pueda meter todo este ADN en el ncleo LO IMPORTANTE ES QUE LA FORMACION DE LAS ASAS O BUCLES ES UNA ESTRUCTURA FUNCIONAL DE TRANSCRIPCION.

Los telmeros (estructuras finales de los cromosomas) tienen un tipo de cromatina constitutiva, son secuencias repetitivas. Su funcin es proteger al ncleo y el ADN que transcribe. Tambin evitan la fusin entre los cromosomas y tambin facilitan la interaccin con la envoltura nuclear. *** Cuando la Telomerasa est activa, la clula mantiene el telmero.

El centrmero se encuentra enlazado por los microtbulos, se une a una estructura proteica denominada Cinetocoro (complejo de protenas que se une al centrmero y a los microtbulos) permitiendo que los cromosomas puedan migrar hacia cada uno de los polos en la Anafase. El centrmero es un tipo de cromatina Constitutiva, pues no codifica nada. __ Las bandas oscuras en los cromosomas son ADN facultativo, es decir, son genes especficos de la protena y que se apagan. Se caracterizan por ser ricos en Adenina y Timina, son la replicacin tarda. Las otras bandas claras o R, son sitios ricos en Guanina y Citosina, y son la replicacin temprana; son los Eucromaticos , y estos son muchos genes, pues son los estructurales de la clula, los que estn siempre transcribiendo, por ejemplo elementos citoesqueletales, protenas de membrana, etc.

Anda mungkin juga menyukai