Anda di halaman 1dari 9

ADQUISICIN DEL LENGUAJE

COMUNICACIN, LENGUAJE Y PENSAMIENTO. La naturaleza social hace que el bebe desde el nacimiento trate de comunicarse, tanto con gestos y sonidos, los cuales nos permiten mostrar deseos y emociones, mismos que ejecitaran el tracto articulatorio. La adquisicin del lenguaje es un conjunyo de procesos y habilidades (fonolgicas, lxicas y gramaticales). ENFOQUES TEORICOS EN LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE La capacidad lingstica es el rasgo distinto de lo humano. El lenguaje es un requisito de la vida, el lenguaje es considerado una invencin social, cultural, producto de las capacidades cognitivas generales al campo comunicativo. Chomsky nos dice que el lenguaje es de naturaleza innata a la adquisicin del lenguaje. En 1983, Bruner propuso dispositivos previos de interaccin para que los bebes aprendan, por ejemplo: Formatos de interaccin: Pautas que hacen posible la activacin por turnos entre bebe y adulto. Tambin se descubri que los bebes humanos realizan pausas en la succin que no suceden entre otros mamferos y que no responden a ninguna funcin fisiolgica. Estas pausas eran sistemticamente contestadas por las madres, ellas reaccionaban hablando o tocando al bebe hasta que el iniciaba de nuevo la succin. Todo esto contribuye a implantar ritmos del dialogo. Etapas de la comunicacin pre verbal, basado en el modelo original de Scheffer 1984. Estadio 1. Preadptaciones para interactuar con las personas (0 2 meses). o Imita expresiones faciales, prefiere rostros o voces. Estadio 2. Inters activo por las personas (2 -5 meses). o La mueca muda hacia la sonrisa que surge en respuesta a un estmulo positivo adulto. Son los llamados juegos cara a cara. Estadio 3. Inters por los objetos (5 -8 meses). o l bebe se adelanta a las acciones del adulto. Por ejemplo: Una leve inclinacin del adulto en la cuna hace que l bebe alce sus brazos como adelanto de la conducta de ser escogido. A su vez, l bebe es incapaz de integrar dos objetivos, es decir, no puede jugar con una pelota y un adulto, o juega con la pelota o juega con el adulto. Estadio 4. Coordinacin de personas y objetos (8 18 meses)

Aparicin de los primeros gestos comunicativos como sealar con el dedo, mostrar un objeto. Estadio 5. Incorporacin del lenguaje a la comunicacin (18 meses en adelante). o Esta etapa coincide con el momento en que las palabras comienza a insertarse en el seno de las rutinas comunicativas y establecidas. Por ejemplo: En las familias occidentales los nios son considerados desde el nacimiento como interlocutores, mientras que en las familias de tribus no lo son hasta que comienzan a hablar.

ADQUISICION DE LA FONOLOGIA, LA GRAMATICA Y EL LEXICO. Desde recin nacido omos una gran cantidad de sonidos, algunos lingsticos y otros no, es decir, omos hablar a otras personas y ruidos provenientes de nuestro contexto social. Los bebes mediante la capacidad auditiva en pocos meses los bebes logran distinguirlos, as mismo aprenden su idioma mediante la exposicin frecuente a los sonidos de una lengua. La produccin del habla.

Los bebes emiten sonidos reflejos desde el nacimiento y poco a poco van adquiriendo una funcin comunicativa y de exploracin del tracto vocal. Hasta las 8 semanas emiten sonidos reflejos, gritos, gruidos, a los 3 meses emiten e intercambian arrullos con los adultos. A partir de los 6-7 meses es cuando la maduracin del tracto articulario y de las conexiones sensorio motoras subcorticales entre el sistema auditivo y el de produccin de lenguaje provocan el balbuceo. El balbuceo comienza de una forma reduplicativa (mamamamama) y posteriormente de forma abigarrada (ama ama ama ama), siendo ambos tipos de balbuceo simultneos, comenzaran a la vez y coexistiran en el tiempo. Este se va ajustando a los patrones lingsticos del entorno del nio. Menn y Stoel-Gammon (1995) piensan que la funcin del balbuceo sera la de ofrecer al nio la posibilidad de practicar la produccin de sonidos mediante la repeticin. A los 12 meses los nios producen sus primeras verbalizaciones con significado (versiones de palabras adultas). La adquisicin del lxico.

La tarea de adquirir el significado consiste en asociar una palabra con el concepto simtico, al que se refiere en el mismo campo semntico. Fenmeno en la adquisicin temprana del lxico. a) Dependencia del contexto: Cuando se adquiere una palabra se utiliza solo en contextos muy especficos y solo cuando el desarrollo lxico va teniendo lugar se empieza a descontextualizar. b) Sub extensiones o restricciones. Uso de la palabra en distintas situaciones para referirse solo una parte de un conjunto mucho ms amplia de objeto, por ejemplo: Perro para referirse a una raza en concreto. c) Sobre extensiones: Uso de una forma lxica para referirse de forma errnea a otros conceptos que comparten similitudes, por ejemplo: Designar perro a cualquier animal de 4 patas. d) Solapamiento: Uso de una palabra sobre extendida para referirse a referentes no apropiados y utilizados a la vez de manera restringida, por ejemplo: Uso de trmino perro para referirse a perros grandes y otros animales grandes como vaca, pero no para referirse a los animales pequeos. e) Desajuste: Uso de palabra de forma diferente de lo que dicta el lenguaje adulto, no existiendo el solapamiento, por ejemplo: Uso de la palabra pato para referirse no al animal, sino al lago. Adquisicin de la gramtica.

Los nios deben ir ajustando progresivamente sus emisiones lingsticas a las reglas de una determinada lengua. Etapas de la adquisicin de la gramtica. o Alrededor de los 12 meses los nios emiten sus primeras palabras, sin que estas estn sujetas a las reglas gramaticales, producen palabras frase u holofrases. Habla holofrasica: Emisin de una sola palabra con significado global mayor a la referencia o Alrededor de los 18 meses comienzan a aparecer las primeras producciones organizadas gramaticalmente. Gramtica pivote: Primeras emisiones voclicas de dos o tres palabras con ausencia de nexos y morfemas. La sobre regularizacin morfolgica.

Tendencia a regularizar todos los verbos, por ejemplo: En lugar de decir hecho dice hacido, produciendo formas que nunca haba odo. Consiste en tres estadios: 1. Actuaciones casi sin errores (aprenden formas verbales mediante la memoria repetitiva).

2. Cometen numerosos errores, comienzan a generalizar las reglas 3. Uso correcto de las formas verbales. Su explicacin de dicho fenmeno supone la existencia de un modelo de doble ruta: Un almacn de memoria y un sistema de reglas que construyen las variedades morfolgicas. RELACIONES ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO LENGUAJE Piaget Lenguaje egocntrico: El nio solo se basa en lo que l dice y no acepta el discurso de los dems, desaparece hacia los 7 aos. Monologo colectivo: Sucede cuando varios nios hablan en voz alta, pero no se escuchan. Vygotsky. Lenguaje egocntrico: Traspasar a la escena individual los comportamientos aprendidos. Lenguaje interno: Se va haciendo privado, ya no es audible. PENSAMIENTO Piaget El pensamiento antecede al lenguaje. Wattson Solo es una forma ms del lenguaje (habla subvocal). Vygotsgy. El pensamiento humano se basa en la cultura y sociedad.

Vygotsky dice que las relaciones entre pensamiento y lenguaje significativamente a lo largo del desarrollo, esto da lugar al pensamiento verbal. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Nivel fonolgico.

cambian

El nio atraviesa un proceso en el que adquiere dominio de los sonidos que configuran su lengua. El desarrollo fonolgico parte de dos etapas: Prelinguistica y lingstica. Los fonemas son las unidades mnimas de la lengua y no son significativas. Se dividen en vocales y consonantes, y poseen rasgos distintos que permiten su diferenciacin. Las vocales son el ncleo silbico de nuestra lengua y se clasifican en: a) Posicin de los rganos articulatorios. Abierta (a) medias (e, o) cerrada (i, u) b) Su punto de articulacin.

Centrales (a) anteriores o palatales (e, i) y posteriores o velares (o, u) Las consonantes no constituyen el ncleo silbico ocupando distintas posiciones: Prenuclear (explosiva): /a Postnuclear (implosiva): a/ Se clasifican en funcin de distintos rasgos: a) Punto de articulacin. b) Modo de articulacin. c) Vibracin de las cuerdas vocales. ETAPA PRE-LINGSTICA.

Los recin nacidos son sensibles a todos los contrastes que aparecen en las lenguas. Desde que l bebe llora intenta establecer una comunicacin con los dems, siendo esta prctica un recurso que se vuelve una tcnica para atraer la atencin. Cuando l bebe llora en el nacimiento aparecen los primeros sonidos, hacia finales del primer mes surgen otras vocalizaciones llamadas Arrullos, se caracterizan por el sonido de la u, entre el tercer y sexto mes las vocalizaciones se amplan y comienza l etapa del balbuceo, este se asemeja al lenguaje hablado.

ETAPAS DEL BALBUCEO


NOMBRE Arrullo Balbuceo reduplicado Balbuceo reduplicado Jerga MES AVANCE Finales del primer Sonidos voclicos. mes Tercer y sexto mes Sonidos consonnticos valares (k/g/j). A partir del sexto Consonantes mes adelantadas. Hacia Cadena consonantevocal/complejas. EJEMPLO U GO o AJO PA o MA PAPA

El balbuceo es una actividad ldica, placentera, con una funcin de entrenamiento para l lenguaje posterior. Desde una perspectiva piagetiana el balbuceo prepara para el desarrollo y establecimiento de las habilidades complejas necesarias para el habla posterior. ETAPA LINGSTICA

El desarrollo fonolgico es paulatino; el nio utiliza el lenguaje sin haber adquirido una correcta pronunciacin del mismo. Adquisicin de los fonemas.

a) Los sonidos se adquieren gradualmente y hay periodos en que se producen correctamente y en otras incorrectamente. b) Hay sonidos ms difciles o se dominan ms tardamente. Los fonemas voclicos, en nuestro idioma, se dominan muy tempranamente hacia los dos aos. Procesos de simplificacin fonolgica. Ingram (1976) hace una clasificacin.

A) PROCESOS RELATIVOS A LA ESTRUCTURA DE LA SILABA. Reducir el esquema silbico de la palabra a cadenas sencillas. a. 1. Supresin de consonantes finales. a. 2. Supresin de silabas atonas. a. 3. Reduccin de grupos consonnticos. a. 4. Omisin de consonantes iniciales. a. 5. Reduccin de diptongos de un elemento. a. 6. Mettesis o inversin de sonidos. a. 7. Epntesis o insercin de sonidos. a. 8. Reduccin de consonantes coincidentes pero n forman grupo consonntico. B) PROCESOS ASIMILATORIOS El fonema se ve influido por otro dentro de la palabra, hacindose similar a ese otro fonema. b. 1. Progresivas: El primer segmento influye en el siguiente. b. 2. Regresivas: Cuando el segmento posterior influye en el que procede. C) PROCESOS SUSTITUTORIOS Cuando un sonido es reemplazado por otro, sin que esta sustitucin se deba a la influencia de un sonido prximo. c. 1. Frontalizacion. 2. Posteriorizacion. 3. Ausencia del vibrante. 4. Oclusivizacion 5. Perdida de sonoridad. 6. Seseo y Ceceo. NIVEL LEXICO-SEMANTICO LEXICO INICIAL.

Las primeras palabras comienzan en la mayora de los nios entorno a partir de los 9 0 10 meses. Es una respuesta a estereotipos. Al ao o ao y medio aparece la fase pre lxica que es en donde comienzan la construccin de palabras. Los nios dicen palabras de forma lenta y gradual (2 aos). Solo las emplean especficamente y de forma poco frecuente. McShane (1979) considera que el marcado avanza en el aprendizaje de palabras se produce por que ha tenido lugar el descubrimiento del nombre: Los nios han descubierto que los objetos y acciones pueden ser nombrados. Cuando los nios descubren que las palabras tienen un significado referencial estas ya no solo funcionan instrumentalmente ya que emplea diferentes funciones. Cuando los nios concentran sus esfuerzos lingsticos en una sola estrategia, aprenden nombres de cosas, asimilan palabras ms rpidamente; Los nios que aprenden las palabras de forma ms gradual pueden estar manifestando una estrategia alternativa, el entorno lingstico al que los nios estn expuestos puede explicar la tendencia de los nios a usar una u otra estrategia en el aprendizaje de las primeras palabras. RELACION ENTRE COMPRENCION Y PRODUCCION

El Desarrollo semntico se manifiesta tanto en la comprensin como en la produccin del lenguaje. Un hecho repetidamente constatado es el desfase entre los procesos de comprensin y produccin favoreciendo al primero debido a que se demuestra que la comprensin de las palabras y frases antecede a la produccin de las mismas. La comprensin de palabras y frases estara ligada al conocimiento del mundo. EXTENCION DEL SIGNIFICADO DE LAS PRIMERAS PALABRAS

El uso que los nios hacen de las palabras es en muchas ocasiones distinto del que hacen los adultos llegando a aplicarlas a un campo de referentes inadecuado. Se llevan a cabo sobre extensin y sper generalizacin. Los nios no solo extienden las palabras ampliando su campo referencial si no que en ocasiones los restringen. EL ORDEN DE ADQUISICION DE PALABRAS Los nios aprenden primero las palabras que se refieren al tamao general por ejemplos: Grande- Pequeo que las que se refieren a dimensiones ms especficas por ejemplo: Alto- Bajo Anglin advierte que no podemos obviar que el orden en que las palabras entran en el vocabulario activo del nio suele estar determinado por la frecuencia a la que estn expuestos a ellas. En el vocabulario inicial infantil se registra un mayor porcentaje de palabras referidas a objetos incluso a acciones concretas.

ETAPAS EN LA ADQUISICION DEL SIGNIFICADO

o ETAPA REFERENCIAL. Asocia una palabra a un objeto en particular, va de afuera hacia adentro con la referencia del mundo real, con esto Nelson acepta la teora de Vygotsky. Las formas de lenguaje van desde lo externo que es donde se experimenta, a lo interno que es donde se adquiere el significado. o ETAPA DE LA DENOTACION

Al final del segundo ao las palabras dejan de ser asociadas al objeto o al contexto, por que comienzan a representarse mentalmente constituyendo lo que Nelson denomina concepto elaborndose mediante ciertas perspectivas como forma, color, movimiento y apunta a diferentes funciones como las acciones de las cosas. Relacionndolo con sus referentes. o ETAPA DEL SENTIDO

Implica el desarrollo de las relaciones lxicas, es decir el establecimiento entre relaciones de sinonimia que es la relacin entre dos palabras y se reconoce que ambas tienen el mismo componente lxico por lo que significa lo mismo, la antonimia en donde las relaciones son de contraste, de oposicin de los significados de las palabras y las taxonomas en donde las relaciones entre las palabras con jerarquas, unas palabras incluyen a otras de jerarqua inferior por ejemplo alimento- fruta-manzana-golden. NIVEL MORFOSINTATICO El significado y la estructura estn estrechamente ligados. Este nivel describe y explica como los nios acceden a la escritura gramatical del lenguaje. Todos los nios pasan por diversos estadios hasta concluir su desarrollo morfosintctico pero en cada uno es variable. ETAPAS 1) 12-18 meses: Uso de las emisiones de una sola palabra y la transicin hacia las combinaciones de dos elementos. El nio solo emite una palabra debido a limitaciones de atencin y memoria. 2) Las frases de dos palabras (18-24 meses) En esta etapa el nio empieza a darle sentido a su oracin, por ejemplo: coche mo, nena guapa, (palabras ejes). Relaciones semnticas 3) Las oraciones de 3 elementos (24-30 meses) hacen frases ms, por ejemplo: mama/ven/aqu.

Las oraciones de 4 elementos o ms (a partir de los 30 meses) habilidad (chistes, canciones, adivinanzas), empiezan a tener una variedad lingstica. ERRORES MORFOSINTACTICOS INFANTILES Resulta interesante observar como los nios frecuentemente omiten elementos, en algunos casos en lugar de omitirlos producen algunos que no son necesarios, utilizndolos para especificar una categora por ejemplo: Lo ha roto. Uno de los errores morfosintcticos infantiles que suele pasar desapercibido al oyente es el que consiste en emplear palabras de funcin (como preposiciones, conjunciones e incluso adverbios, por ejemplo: Esto, Qu se llama? Y se cae ms en lugar de esto, cmo se llama? y se cae otra vez Los errores morfosintcticos ms comunes son: sobrerregularizaciones o hiperregularizaciones.

Anda mungkin juga menyukai