Anda di halaman 1dari 3

GERENCIA BAJO INFLACIN Y ESTANCAMIENTO (CASO VENEZUELA)

Francisco J. Contreras M.

Los componentes del anlisis


Dinmica: la secuencia macroeconmica del proceso inflacionario, se refiere al entorno o ambiente que precede la inestabilidad y la consolida. Efectos: los impactos sobre las personas y las empresas. Polticas gerenciales: las posibles respuestas para sobrevivir a la inflacin e inestabilidad cambiaria.

La dinmica de la inflacin
Dinmica interna Inestabilidad sociopoltica: en todo proceso inflacionario se hace presente un conjunto de situaciones como protestas, violencia, prdida de valores, reduccin de la responsabilidad cvica y anarqua. Cada de la eficiencia econmica: como los precios suben todos de manera generalizada, el mercado pierde su capacidad auto reguladora para producir mas y mejor aquellos bienes y servicios que requiere la sociedad. Expectativas deprimidas: Se propaga un clima social y empresarial de postracin, donde la bsqueda de un rendimiento inmediato impide el funcionamiento correcto de la economa. Disminucin de la inversin: no hay alternativa solo se invierte de manera defensiva, es decir para mantener las condiciones mnimas de funcionamiento cuando cerrar no es una opcin vlida. Desempleo: si las inversiones son defensivas y las expectativas se deprimen, no se aumenta el empleo y si hay inamovilidad laboral, cualquier renuncia no se remplaza. Dinmica externa Prdida de competitividad externa: con una situacin inflacionaria y una sobrevaluacin del tipo de cambio (o de un rgido control de cambios), no hay posibilidades de exportar, mas bien se incentiva la compra de productos importados, mas baratos en trminos relativos que cualquier producto nacional. Fuga de capitales: todo control genera costos de transaccin que no agregan valor, otorga un poder discrecional al funcionario pblico, con toda una estructuracin de un cuadro de incentivos para la fuga de capitales como mecanismo de proteccin del capital. Dficit de comercio externo: de esta manera con un sesgo a favor de las importaciones y una fuga de capitales, se crea adems una crisis de pagos externos. De este modo es inevitable una devaluacin a futuro.

Los efectos de la inflacin


Intervencin gubernamental : bajo la presin social centrada en soluciones efectistas del drama, la economa del voto y una sociedad sensible a los medios y a mensajes centrados en lo que quiere escuchar mas all de la realidad, la poltica pblica responde de manera igualmente efectista, por una parte con controles de precios, del tipo de cambio y fijacin arbitraria de salarios, y por otra parte, con gasto pblico y creacin inorgnica de dinero. Resultado la demanda aumenta y la produccin retrocede o se estanca: la inflacin se alimenta a si misma, y si no la escasez. Inflacin inercial: al influjo de los medios y de una retrica poltica exacerbada, la respuesta de las masas es inevitable: anticipan compras de bienes y servicios que sin uso inmediato y con prdida de eficiencia en el consumo. Del lado de la oferta, la idea de cunto producir y cmo hacerlo en el futuro se distorsiona. Este impacto inercial acelera mas aun la inflacin. Deformacin de la informacin econmica y contable : la informacin contable se deforma, pues an ajustando por inflacin, tanto las estructuras de costo y la planificacin financiera, los riesgos de prediccin y de una mala administracin aumentan. Sin una ganancia real, los impuestos sobre la base de ingresos nominales es mayor. Se desconocen los valores de reposicin y se agudiza la prdida por erosin monetaria por los saldos en disponible y cuentas por cobrar. Descapitalizacin : al perder la confianza en el futuro se acenta el atesoramiento: bienes y servicios, divisas, .., fondos que se retiran del disponible para invertir, sin uso para el consumo o para producir. A la larga desaparece el crdito o aumenta el costo financiero. Los ms afectados: Quienes tienen una posicin acreedora neta (tienen mas gente que les debe que deudas con terceros). Quienes poseen una gran proporcin de activos viejos. Las empresa con sistema contable FIFO. Las empresas con perodos largos de produccin. Quienes tienen renta fija

Las polticas gerenciales bajo inflacin

El capital El mantenimiento productivo total La rotacin mayor de inventarios La reduccin de equipos ociosos, personal y cualquier recurso que no agregue valor Los recursos humanos Aptitudes y actitudes: hay que ser cuidadosos al extremo con el recurso humano, hay que sustituir a los buscadores de renta (gente que cree que el salario real es un derecho independiente de la productividad) por emprendedores (gente que prefiere un ingreso variable segn desempeo).

La productividad y los salarios: una organizacin debe innovar y ser mas productiva, o a lo largo, los extractores de renta acaban con la misma. La motivacin y los incentivos al conocimiento: la clave de xito (difcil pero no imposible) disponer de un talento humano orientado al desempeo. Los recursos financieros: La limitacin del disponible. La reduccin del perodo de cobro. La optimizacin del crdito en la tesorera. La informacin: una direccin estratgica inmune a la ilusin monetaria y a las emociones sin base objetiva. El anlisis coyuntural: precios , salarios, intereses y tipo de cambio. El anlisis conjetural: rivales, sustitutos, proveedores y clientes. Si es una empresa familiar hay que mantener una aproximacin de desempeo no destruya su productividad. Mientras pasa la crisis: Utilizar deuda si se tiene un alto poder de negociacin o condicin de indispensabilidad real frente a clientes y proveedores (condicin necesaria). Utilizar deuda si se tiene certeza de ventas reales (condicin necesaria). Utilizar deuda y recursos propios cuando en rendimiento ponderado supera la tasa de inflacin anticipada ms el riesgo pas (condicin necesaria y suficiente). Acumulacin estratgica de inventarios. Reduccin del crdito. Redefinicin de cartera de productos y servicios. Control de costos y sobre todo de los gastos superfluos. Eliminar productos, servicios, equipos, maquinarias y recursos para reasignarlos en la produccin de bienes y servicios de alto rendimiento. Aumentar las ventas por cliente, la frecuencia y el desarrollo de nuevos mercados y canales.

Anda mungkin juga menyukai