Anda di halaman 1dari 5

http://www.bancocredicoop.coop/empresas/imprimir/comercioexterior/exportacion/carta-de-credito.html TEMAS DE ESTUDIO MERCADO DE CAPITALES 1.

Importancia del dinero El dinero es un activo lquido que forma parte de la riqueza familiar. Los bienes en forma de dinero tienen caractersticas nica pueden ser intercambiados directamente por otros bienes o servicios. 2. Funciones del Dinero El dinero como medio de pago: Significa que quienes participan en el mercado lo aceptan como pago, es decir que las personas pueden vender su produccin por dinero y utilizarlo para hacer compras futuro. El dinero como depsito valor: Esto implica que el tenedor tenga que incurrir que un costo, es decir cuando las normas bancarias prohiban a los bancos pagar intereses sobre transacciones los tenedores de dinero en efectivo pagaron costo de oportunidad por los beneficios obtenidos, por conservar al dinero como depsito de valor siendo el costo de oportunidad el ingreso de intereses que pueda haberse obtenido, el costo de oportunidad se mide por el rendimiento alternativo ms alto que puede obtenerse por la posesin de otro activo. El dinero como unidad de cuenta: Es la forma de signar un valor especifico a los bienes y servicios econmicos, de esta manera como unidad de cuenta, la unidad monetaria se utiliza para medir el valor de los bienes y servicios, esta es la medida o comn denominador como el caso en que actual en el Ecuador el dlar es la unidad de cuenta, patrn que permite a las personas comparar el valor de los bienes y servicios. El dinero como patrn de Pago Diferido: Es decir, que se involucra al dinero simultneamente como medio de pago y como unidad de cuenta.

3. Como est conformado el Directorio del Banco Central Es el ente regulador de la Poltica monetaria. Est conformado por 5 vocales y un delegado del Presidente, quien lo presidir y tendr voto dirimente. Asistirn a este directorio con voz pero sin voto: El superintendente de Bancos y Seguros y el Gerente General del Banco Central. 4. Definicin de Encaje Bancario. Las instituciones financieras que operan en el pas estn obligadas a tener a juicio del Directorio del naco Central una reserva sobre los depsitos y captaciones que tuviere a su cargo y que se denomina encaje bancario y que debera mantenerse en el Banco Central y marginalmente en la caja de las propias entidades financieras. La posicin del Encaje Bancario para cada institucin financiera se establece semanalmente.

5. Definicin de Fondo de Liquidez. Es un Fideicomiso mercantil de inversin, creado y constituido para atender las necesidades de liquidez de las instituciones financieras privadas sujetas a encaje, que mantengan su patrimonio tcnico dentro de los niveles exigidos por la Ley. 6. Definicin de Fondo de Seguro Estos fondos debern ser pagados por las instituciones financieras contra seguros de depsitos por un valor del 3% - 6,5 por mil. Sobre los depsitos monetarios a la vista o plazo fijo bajo la modalidad de cuenta corriente y ahorro y depsitos a plazo fijo. 7. Definicin de Patrimonio tcnico y cuentas que integran. Es la capacidad que tienen los bancos para prestar. No pueden prestar ms del 10% del patrimonio tcnico y no pueden prestar ms del 200% a los sujetos de crdito. Est constituido por la suma del capital pagado, las reservas, el total de las utilidades del ejercicio corriente, las utilidades acumuladas de ejercicios anteriores, los aportes a futuras capitalizaciones, obligaciones convertibles menos deficiencias de provisiones, amortizaciones y depreciaciones requeridas y cualquier otras partidas que la institucin financiera no haya reconocido como perdida y que la Superintendencia de Bancos las catalogue como tal. 8. Objetivo del comit de Basilea. Su principal objetivo es mejorar la comprensin de los temas claves en el terreno de la supervisin bancaria y aumentar la calidad de la supervisin bancaria a nivel mundial, a travs de la puesta en comn de enfoques, tcnicas y experiencias. 9. Qu es Tasa activa y Pasiva

10. Diferencia entre Tasa nominal y efectiva.

11. Definicin de Garanta Bancaria. Carta de Garanta Bancaria. Es incondicional, irrevocable y de forma inmediata. Son operaciones contingentes (posibilidad de pago); pero no son negociables, no se pueden entregar en garanta. 12. Diferencia entre Garanta Bancaria y Aval Bancario. Garanta Bancaria: Son operaciones contingentes, no son negociables, no es una obligacin, ni genera intereses. Genera Comisin Bancaria. Aval Bancario: Son operaciones contingentes, son negociables y transferibles. Hay obligacin por los documentos y no genera intereses. 13. Que son operaciones de Factoring. Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero. La factura es por triplicado: La primera no es negociable, la segunda es negociable con esta se queda el acreedor y la tercera tambin no es negociable y esta se queda en archivo. 14. Que son operaciones de Leasing (Arrendamiento Financiero). Se denomina leasing (producto financiero) De bienes muebles e inmuebles. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehculos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de trmino del contrato. 15. Definicin de crdito documentario de importacin Nace solamente para seguridad del exportador y a pedido del exportador. Es un documento que sirve como demanda entre exportador e importador, en efecto de que uno de los dos se sienta lesionado en sus derechos. 16. Requisitos para la emisin del crdito documentario de importacin.

17. Que es banco emisor, corresponsal y confirmante. Banco emisor: Es la entidad bancaria del pas del importador que por su cuenta y orden, abre el crdito a favor del exportador y ante quien es responsable. Banco Corresponsal: Es el banco del exportador que por cuenta y orden del banco emisor, avisa o notifica el crdito documentario al beneficiario. Si agrega su confirmacin a ese crdito se convierte en coresponsable por el pago. Banco Confirmante: Es la entidad bancaria - generalmente del pas del exportador- y segn los casos, coincidente o no con el banco notificador, que efecta la utilizacin del crdito. 18. Que es carta de crdito revocable, irrevocable y revocable confirmante. Crdito revocable: Crdito irrevocable Crdito revocable confirmante:

19. Definicin de cartera de crdito de importacin

20. Cules son las cartas de crditos de importacin

21. Definicin de emisin de riesgo. Es la posibilidad de que se produzca un hecho generador de prdidas que pueden afectar el valor econmico de las instituciones financieras.

22. Cules son los 5 parmetros que debe existir en la implementacin integral de riesgo. Estrategia de negocio: es la que se debe incluir los criterios de aceptacin de riesgo en funcin de un mercado objetivo y determinado y las caractersticas de los productos diseados para atenderlos. Polticas para la administracin integral de riesgo: Debe definirse los lmites de posicin para cada tipo de riesgo as como las excepciones que hayan sido emanadas por la direccin o por su directorio. Procedimientos: Debe establecerse la forma de identificar, medir, controlar, mitigar y monitorear los distintos tipos de riesgos. Estructura Organizativa: Debe definirse claramente los procesos, las funciones., las responsabilidades y el grado de dependencia e interrelacionarse entre las diferentes reas de la institucin financiera. Sistema de informacin: Las instituciones financieras deben establecer todos y cada uno de los mecanismos para poder intercambiar informacin que debe ser oportuna y confiable tanto interna como externa. 23. Que es el riesgo de crdito Es la posibilidad de prdida debido al incumplimiento del prestatario en las operaciones directas, indirectas o derivadas que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactadas. 24. Que es el riesgo de liquidez Es una contingencia de perdida que se puede manifestar por la incapacidad de la institucin financiera para enfrentar una escasez de fondos y cumplir sus obligaciones y que esto causara determinar la necesidad de conseguir recursos alternativos o de realizar activos en condiciones desfavorables. 25. Que es el riesgo operativo Es una posibilidad de que se produzcan perdidas debido a fallas o insuficiencia de procesos, personas, sistemas internos, tecnologa y en presencia de eventos imprevistos en la que se incluye el riesgo legal. 26. Que es riesgo de tasas de inters. Es una de las posibilidades de que las instituciones del sistema financiero asuman perdidas como consecuencia de los movimientos adversos de la tasa de inters pactada y cuyo efecto depende de las estructuras de sus activos, de sus pasivos y de sus contingentes.

Anda mungkin juga menyukai