Anda di halaman 1dari 9

Colegio Ms Luz Bello Campo, Municipio Chacao Ciencias Naturales 4to Grado

Reproduccin de los Animales

Adriel Jeremas Uris Caracas, 19 de Marzo 2013

Introduccin
Los animales son seres vivos que se caracterizan por su capacidad de moverse, respirar oxgeno, y un proceso de reproduccin basado en el desarrollo embrionario, que comienza en la formacin del cigoto y culmina con el nacimiento. Existe una inmensa cantidad de animales, se agrupan en especies y en la actualidad se han descrito casi dos millones de especies diferentes. Para facilitar su estudio, los cientficos los han dispuestos en dos grandes grupos: invertebrados y vertebrados, adicionalmente distinguimos a los animales segn un conjunto de caractersticas comunes en mamferos, reptiles, anfibios, aves, peces, artrpodos y moluscos. Como todo ser vivo los animales tienen un ciclo de vida, el cual incluye en grandes rasgos las siguientes etapas: Desarrollo embrionario y nacimiento, desarrollo, madurez y reproduccin, y por ltimo envejecimiento y muerte. En esta oportunidad estudiaremos la reproduccin de los animales, funcin que comprende el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se multiplican para dar origen a seres vivos semejantes a ellos mismos, y cuyo objetivo primordial es perpetuar la especie.

Qu es la reproduccin animal
La reproduccin forma parte del ciclo de la vida, es el proceso biolgico de los seres vivos por el cual, alcanzada la madurez, se logra la persistencia de su especie a travs de la creacin de nuevos individuos.

Tipos de reproduccin animal


Hay dos tipos bsicos de reproduccin en los seres vivos. La reproduccin sexual y la asexual

Reproduccin Sexual
La reproduccin sexual es en la que ocurre entre dos individuos de una especie y de sexos opuestos a travs de la fecundacin, es decir, mediante la unin de clulas sexuales o reproductoras llamadas gametos, que provienen de dos progenitores de distinto sexo, uno masculino y otro femenino, para formar un nuevo ser. El producto de esta unin, entre el gameto masculino y el gameto femenino, es una clula llamada cigoto, que luego se multiplicar y desarrollar hasta formar un embrin, el cual crecer hasta que nazca.

La fecundacin puede llevarse a cabo de dos formas, interna y externa.

La fecundacin interna ocurre cuando el progenitor masculino (generalmente denominado animal macho) deposita sus espermatozoides (clula sexual masculina) dentro del sistema reproductor del progenitor femenino (animal hembra) y estos fecundan los vulos (clulas sexuales femeninas) iniciando as el proceso de desarrollo embrionario.

La fecundacin externa es propia de los animales invertebrados marinos, los peces y los anfibios. Recibe su nombre porque la fertilizacin de los vulos ocurre fuera del cuerpo de la hembra. Para ello los los gametos femeninos y masculinos se liberan en un medio acuoso en donde se fusionan y se lleva a cabo el desarrollo embrionario.

Reproduccin Asexual
La reproduccin asexual ocurre sin la unin de gametos o clulas reproductoras, se caracteriza por la presencia de un solo progenitor y el nuevo ser se forma a partir de alguna parte del cuerpo del organismo progenitor. Existen dos formas bsicas de reproduccin asexual. La gemacin y la fragmentacin. En la gemacin el organismo se duplica a si mismo a partir de prominencias o chichones que crecen y se desarrollan como gemelos en miniatura pegados al cuerpo del progenitor, al completar su crecimiento pueden separarse o no, segn la especie animal. Las esponjas y corales marinos, se reproducen de esta forma. En la fragmentacin, una parte del organismo que se ha fragmentado o dividido da origen a un individuo idntico al progenitor. Un ejemplo es la estrella de mar.

Reproduccin Alternante
Algunos seres vivos como las medusas emplean ambos tipos de reproduccin, cuando son adultos los individuos masculino y femenino emplean reproduccin sexual y cuando son larvas se reproducen por gemacin.

Reproduccin de los animales vertebrados

Los animales vertebrados tienen esqueletos conformados por un crneo que protege el cerebro, huesos para extremidades y una columna formada por vrtebras, que le sirve como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Por lo general su cuerpo est dividido en tres zonas: cabeza, tronco y cola, las extremidades salen del tronco. Segn los autores se conocen entre 50 000 y 62 000 especies actuales. Los leones, gatos, perros, osos, peces, las ballenas, los monos, cocodrilos, tortugas, las aves y muchos otros ms, son vertebrados

Casi la totalidad de los vertebrados se reproducen sexualmente, por lo que tienen sexos separados. La fecundacin puede ser interna o externa. Generalmente presentan perodos de celo durante el cual las hembras atraen a los machos y estos cortejan a la hembra y hasta luchan con otros machos por el derecho de aparearse y reproducirse.

Los animales vertebrados de mayor complejidad y adaptabilidad son los mamferos, sus embriones se desarrollan en el interior de la madre alimentndose a travs de la placenta. Despus de nacidas las cras, se alimentan mediante leche segregada por las glndulas mamarias de su madre.

Reproduccin de los animales invertebrados


Los invertebrados son animales que no tienen hueso. Muchos tienen el cuerpo blando, cmo los pulpos. Otros tienen el cuerpo duro, el cual es llamado exoesqueleto, como los escorpiones o los cangrejos. Entre los invertebrados encontramos a las especies de animales ms abundantes del planeta, los insectos. Segn su especie, pueden reproducirse sexualmente, con fecundacin externa o interna y tambin pueden reproducirse asexualmente, tanto por gemacin como por fragmentacin.

Clasificacin por el tipo de nacimiento


Los animales pueden clasificarse tambin por el tipo de nacimiento, es decir por la forma en que se lleva a cabo el desarrollo embrionario hasta el momento de nace.

Animales vivparos
Son vivparos todos aquellos animales cuyo embrin se desarrolla en rganos especializados dentro del vientre de la hembra, recibiendo el alimento y oxigeno necesario hasta alcanzar la madurez necesaria para su nacimiento. La palabra vivparo proviene de unir los trminos del latn vivus -vivo y parire - parir. Casi la totalidad de los mamferos son vivparos.

Animales ovparos
Los animales ovparos depositan huevos en el medio externo donde completan su desarrollo embrionario antes de su nacimiento, que en este caso se llama eclosin. Son ovparos la mayora de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, as como la totalidad de las aves. Entre los mamferos slo son ovparos el ornitorrico y los equidnas. Existen dos tipos bsicos de huevos. Los huevos secos, que se forman luego de una fecundacin interna pero son depositados en medios externos secos, al aire y los huevos de medio acuoso, que son depositados sin fecundar debajo del agua para luego ser fecundados por el macho, de forma externa tambin.

Animales ovovivparos
Algunos animales vertebrados y otros tantos invertebrados presentan un tipo de desarrollo embrionario en que el animal pone huevos pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrin est totalmente desarrollado, haciendo eclosin justo antes del parto o inmediatamente despus de la puesta del huevo. Los tiburones y las serpientes son dos grupos en que ocurre este tipo de gestacin y nacimiento.

Cnclusin
En conclusin, los animales necesitan reproducirse para que su especie se mantenga. Si matamos a los animales de manera indiscriminada podemos causar su extincin, por lo cual debemos protegerlos, especialmente a los que se encuentran en riesgo de extincin, como las ballenas, los delfines, los linces, guila real y muchos muchos otros. Hay muchas maneras de tratar de luchar contra la extincin y colaborar con la reproduccin de los animales. Algunas formas son: dejar de utilizar la piel de animales para cualquier tipo de utilidad humana, emplear la pesca artesanal, no destruir los ecosistemas donde habitan y dejar la caza deportiva, ya que la vida de los animales y la biodiversidad del planeta est en juego.

Anda mungkin juga menyukai