Anda di halaman 1dari 4

MEJORANDO NUESTRA EDUCACIN VIAL

Cuando estamos en la plaza, en el mercado, o en la calle, tenemos que cumplir con ciertas normas de conducta social. Y es cierto, debemos cumplirlas, especialmente las de educacin vial; pero sucede que lo hacemos de manera deficiente. La verdad es que como ciudadanos no siempre demostramos tener una buena actitud que evidencie nuestra formacin en valores sociales.

Por experiencia propia, he podido notar que las personas que se expresan groseramente o amargadas, por lo general son personas que no cumplen con las normas de educacin vial.

Cuando una persona no demuestra tener educacin vial, no hace uso correcto del mobiliario urbano, ms bien lo destruye; no ayuda a las personas que lo necesitan a la hora de cruzar un semforo, subir al autobs, etc., no cruza las calles por los lugares adecuados y habilitados para ello, no respeta el semforo, tira papeles o cscaras de fruta en el suelo. Si todo esto ocurre en una persona es porque desde nios no se le ensea, como debe ser, a obedecer las normas de educacin vial, los profesores usan mala metodologa y los padres y adultos no dan el ejemplo, es ms, les ensean y le consienten a desobedecer estas normas, de modo que as crecen; y cuando son mayores no hacen ms que demostrar sus malas conductas como algo natural. La ausencia o disminucin de respeto hacia las reglas de educacin vial es una seal de poca cultura; por lo cual es necesario que haya una sensibilizacin a la poblacin para que cumpla con las normas de educacin vial. La razn por la que la gente acta con dejadez y desinters ante estas normas es porque no ha tomado conciencia de la gravedad que existe en no ponerlas en prctica. Debe haber tambin una planificacin coordinada de las autoridades competentes (alcalde, regidores, gobernador), para que programen charlas de educacin vial, y as superar este problema.

Podemos mejorar como sociedad si empezamos a ver las serias repercusiones que tiene la falta de educacin vial, la mala imagen que da no slo a las personas de la localidad sino a las que nos visitan. Es preciso que nos unamos y colaboremos con nuestras autoridades, y pongamos empeo, a la realizacin de las actividades que se planifique y realizarlas, y demostrar que somos ciudadanos con valores sociales y respeto a la educacin vial.

TEORA Y PRCTICA DE LA EDUCACIN VIAL Hoy en da, la educacin vial se ha convertido en un tema y no en una vivencia. Al parecer cada vez hay menos gente que pone en prctica las normas de educacin vial, lo cual es preocupante. Las normas de educacin vial se estudian en las instituciones educativas. Desde muy pequeos los maestros nos ensean cmo debe de ser nuestro comportamiento en la calle. Nos hablan de educacin vial, que abarca un gran nmero de actitudes y valores que debemos aplicar dentro de nuestra sociedad; pero se quedan slo all, en un simple tema, lo explican como una simple clase, como una teora que se debe conocer como parte de un programa curricular, y es as como lo aprendemos. Psicolgicamente, el hecho de asumir la educacin vial como teora, tiene que ver con la naturaleza de rebelda de la persona. El ser humano tiene la actitud de indiferencia ante las reglas. La explicacin est en que su respuesta depende del castigo o la recompensa que reciba. Cuando sabe que hay castigo (por ejemplo, multas) al faltar una norma de educacin vial, prefiere obedecerla, llevarla a la prctica; del mismo modo, si sabe que hay una recompensa por obedecer tal norma de educacin vial, la obedecera. Sin embargo, no hay recompensas especiales por cumplir las normas de educacin vial, slo castigos. Pero debe entenderse que mientras mayor sea el castigo o la recompensa, mayor ser el nivel de obediencia de la gente. Aunque, curiosamente la gente obedece ms ante el castigo que ante la recompensa. La gente es ms prctica con las normas de educacin vial cuando se le aplica castigos.

Hay evidencias de que los ciudadanos conocen de las normas de educacin vial pero no la practican. Por ejemplo, saben que deben usar el puente peatonal y no lo usan, por ahorrarse caminar, ya que ste puede estar algo lejos, prefieren cruzar la pista, y ni siquiera cruzan por las esquinas; y no obstante cuando se le pregunta si est haciendo lo correcto, tranquilamente dir que no, que debera usar el puente. Y lo mismo podemos decirnos para otros, muchos otros casos.

Por lo sealado, observamos que nos hemos convertido en ciudadanos conocedores de las normas de educacin vial, pero no practicantes de ellas. Somos ms teora que prctica. Se ha formado una personalidad pasiva y aptica en cuanto a estos deberes, porque son deberes de todo ciudadano; y que adems, refleja nuestro tipo de educacin y cultura como sociedad y nacin. No basta con saber educacin vial, basta con ponerlas en prctica en nuestra vida.

LA FALTA DE EDUCACIN VIAL Dentro de las reglas que debemos cumplir en nuestra sociedad se encuentran las de educacin vial. Estas reglas estn hechas para todos los ciudadanos, sin importar la raza, sexo, religin, o clase social; eso significa que deben estar presentes en toda ciudad, y en todo el mundo; sin embargo, esto no ocurre as porque es visible la ausencia de educacin vial en la gente, en todo lugar donde vamos, y vemos que est daando nuestra sociedad.

Siempre omos en las noticias sobre accidentes o contaminacin ambiental. Ambos, son ejemplos claros de las consecuencias graves de la falta de educacin vial. Los accidentes daan la vida de las personas, y la contaminacin ambiental, produce todava un dao mucho mayor, porque perjudica tanto la salud de las personas como a nuestro medio ambiente. Pero eso es lo que siempre sale en los medios de comunicacin (radio, televisin, peridicos, medios virtuales) y nos hablan de la situacin grave, prcticamente de emergencia en que estamos viviendo.

Cuando uno camina por las calles, en cualquier momento del da, es normal ver desorden en los peatones y en los automviles, se ve la imprudencia y la falta de respeto al transitar. El caos se hace evidente. Todos caminamos a nuestra manera y como queremos, pareciera que no deseamos que nadie nos diga nada o nos diga lo que tenemos que hacer, o qu reglas obedecer; como que si se tratase de un tema que tiene poco inters. Al menos, eso es lo que podemos percibir en nuestro entorno.

Los socilogos afirman que la falta de educacin vial es un fenmeno social que implica un dao a corto y a largo plazo en nuestra sociedad, y que los daos pueden ser en muchas ocasiones irreversibles, pero que el fenmeno como tal es reversible, de modo que se pueden reducir y prevenir daos futuros, lo que favorecera al desarrollo de nuestra sociedad.

Entonces, la falta de educacin vial, es un fenmeno social del cual no podemos escapar de ello (nadie debe sentirse al margen); pero s tiene solucin. Las reglas estn all, los ciudadanos estamos all, lo nico que falta es obediencia y, amor y respeto por la vida. Si queremos ver una sociedad menos daina y daada, tenemos que tomar conciencia y valorar las reglas de educacin vial, porque la falta de ellas no nos conduce a nada bueno, por el contrario, nos est llevando a la propia autodestruccin moral y fsica.

LO SIMPLE DE LA EDUCACIN VIAL

Dentro de nuestra formacin integral, la educacin vial forma parte de ella. Educacin vial pues, son todas las orientaciones y normas de conducta que toda persona tiene que cumplir, para bien de ella y de la sociedad. Y tienen la caracterstica de ser viables y factibles; es decir, que son fciles de cumplir, a pesar de que existe una gran cantidad de normas de educacin vial.

De manera prctica, si le enseamos a un nio que no debe arrojar basura, papeles, o paquetes de golosinas en la calle o por la ventanilla del auto, sino que debe echarlas en una bolsa aparte o en un tacho de basura, explicndole que es lo ms correcto y adecuado, el nio comprender lo importante que son, a tal punto de que si ve un adulto arrojando papel en el piso, le dir que no est bien eso, que es mala educacin. Lo mismo ocurrir con otras orientaciones que le demos al nio en este aspecto. Entonces, el nio tiene ms capacidad que el adulto para cumplir las normas de seguridad vial? o es que estas reglas han sido hechas ms para nios que para adultos?, pues claro que no. Lo que sucede es que las normas de educacin vial son consejos prcticos, y como tales son fciles de cumplir, por lo mismo que son simples.

La facilidad o simpleza que presentan las normas de educacin vial est fundamentada en el nivel de cultura de la persona, independientemente de su posicin social. La persona que tiene un alto nivel de cultura, tendr tambin un alto nivel de cultura ciudadana; lo que le permite respetar las normas de educacin vial y cumplirlas fcilmente, sin regaadientes o artilugios. Una persona que tiene un alto nivel cultural implica que tambin tiene un alto nivel de valores cultivados. Digamos, que ya es parte de su personalidad ser as, respetuoso, con su medio y con los dems, y con las leyes de trnsito. No tiene dificultades para ceder el asiento a las personas mayores o no escupir en el piso; y si maneja un vehculo (bicicleta, moto, auto), nunca invade la vereda. La persona culta realmente vive la educacin vial.

Decir que cumplir con las normas de educacin vial es difcil, es slo una excusa infundada y sin sentido; y sobre todo si alguien pretende defenderse diciendo que no las cumple porque la mayora no las cumple, o porque son tantas normas que uno no las conoce todas. Es falso eso, porque la cantidad de normas de educacin vial no implica la dificultad de cumplirlas. Todos podemos cumplir como debe ser estas normas. Todos podemos convertirnos en personas cultas y con ejemplo de valores para el desarrollo de nuestra sociedad; y si un nio puede cumplirlas, los mayores con ms razn.

Anda mungkin juga menyukai