Anda di halaman 1dari 9

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

1. GENERALIDADES Nmero de orden: Cdigo: Prerrequisitos: Nmero de horas clase por ciclo: Duracin de la hora clase: Duracin del ciclo en semanas: Unidades Valorativas: Identificacin del ciclo acadmico: 20 EA Didctica General 100 horas 50 minutos 16 semanas, mnimo 5 UV IV

2. DESCRIPCIN Esta asignatura brinda la oportunidad a los futuros docentes de comprender y analizar los beneficios de la evaluacin de los aprendizajes y reflexionar con una actitud tica y crtica sobre su futura responsabilidad de evaluar a los estudiantes de Educacin Bsica y a los de Educacin Media. Durante el proceso de formacin se proporcionan los principales conceptos, enfoques, funciones, principios de evaluacin de los aprendizajes y los criterios tcnicos curriculares para disear instrumentos de evaluacin, cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de valorar y calificar considerando la normativa de evaluacin de los aprendizajes vigente. Se establecen los criterios necesarios para el anlisis y tratamiento de los resultados de los aprendizajes en el proceso evaluativo, a travs del manejo apropiado de los diversos instrumentos de evaluacin y el suministro de los mismos, con el fin de tomar decisiones sobre la implementacin de refuerzos acadmicos, recuperacin acadmica y otras acciones que ayuden a mejorar el proceso de enseanzaaprendizaje.

3. OBJETIVOS GENERALES Analizar de forma critica los principios, las caractersticas y las funciones de la evaluacin de los aprendizajes en el planeamiento de la misma. Disear instrumentos de evaluacin, cuantitativos y cualitativos, que evidencien el logro de conocimientos, habilidades y destrezas en las diferentes disciplinas e implementar tcnicas durante el proceso de formacin que contribuyan a la prctica docente. Disear criterios de evaluacin de los aprendizajes que respondan a la normativa vigente en el pas.

4. CONTENIDOS Unidad 1. Epistemologa de la Evaluacin Objetivo Analizar la epistemologa, tericos, mitos, realidades y enfoques de la evaluacin,

Contenidos Epistemologa de la evaluacin Tericos de la evaluacin Mitos y realidades de la evaluacin Enfoques de la evaluacin

Unidad 2. Conceptos, principios, caractersticas, modalidades, funciones, agentes, modelos y mbitos de la evaluacin. Objetivo Investigar, analizar y discutir sobre los conceptos, principios, caractersticas, modalidades, funciones, agentes, modelos y mbitos de la evaluacin.

Contenidos

1. Evaluacin en educacin Evolucin del concepto Estructura de la evaluacin. Diferencia entre evaluacin, calificacin y medida. 2. Principios de la evaluacin Holstica e integradora. Continua. Motivadora. 3. Caractersticas de la evaluacin justa y objetiva. Sistemtica. Participativa. 4. Modalidades de evaluacin Inicial. Procesual. Final. 5. Funciones de la evaluacin Diagnstica: Aprendizajes previos. Elementos y registro de la evaluacin diagnstica. Formativa: Aprendizajes logrados en el aula y fuera del aula. Refuerzo acadmico. Sumativa: Criterios de evaluacin. Registro de calificacin. Retroalimentacin educativa (refuerzo acadmico). 6. Evaluacin segn sus agentes Autoevaluacin. Coevaluacin. Heteroevaluacin. 7. Modelos para la evaluacin Clsico. Alternativo.

Curricular. Integrador.

8. mbitos de la evaluacin Programa de estudio. Centro escolar. Actuacin del docente. Aprendizajes del estudiante. Material didctico. Tcnicas y procedimientos. Sistema educativo. Metaevaluacin. Unidad 3: Tcnicas e instrumentos de evaluacin cuantitativa. Objetivos Investigar, exponer y analizar tcnicas e instrumentos de evaluacin que evidencien los aprendizajes. Elaborar instrumentos de evaluacin de los aprendizajes para ser implementados en su prctica docente, discutiendo sobre su aplicabilidad. Contenidos 1. Evaluacin cuantitativa Taxonoma de Bloom: Categora 1. Conocimientos. Categora 2. Comprensin. Categora 3. Aplicacin. 2. Tcnica e instrumentos para evaluar conocimientos. Caractersticas. Pruebas escritas. Diseo. Prueba objetiva. Diseo. Examen. Diseo. Ensayo. Diseo. Pruebas orales. Diseo. Exposicin de un tema. Diseo. Debate. Diseo. Entrevista profesor-estudiante. Diseo. Ponencias. Diseo.

3. Planificacin de pruebas cuantitativas. Contenidos. Indicadores. Tablas de especificaciones. Reactivos. Conformacin de pruebas. Ponderacin y puntuacin.

Unidad 4. Evaluacin de aprendizajes por competencias Objetivos Construir instrumentos de evaluacin que evidencien el logro de competencias en las diferentes disciplinas, elaborando indicadores de desempeo y operativizando las herramientas de calificacin cualitativas. Favorecer el uso de la actividad integradora como medio didctico ms prximo a la realidad de los estudiantes que permite juzgar las competencias adquiridas.

Contenidos 1. Evaluacin cualitativa Evaluacin por competencias. Aprendizajes significativos. Enfoques de la evaluacin cualitativa. Indicadores de evaluacin. Niveles de desempeo y estructura. 2. Herramientas de calificacin cualitativas Lista de verificacin. Escala de valoracin (estimativa). 3. Rbrica. Criterios. Dominios. Niveles de desempeo. Ponderacin.

4. Instrumentos cualitativos. Portafolio. Diseo. Mapas: mental, conceptual. Diseo. Estudios de casos. Diseo. Debate. Diseo Exposicin oral. Diseo. Proyecto. Diseo. Uso de TIC. Diseo. Cortometraje (vdeo). Diseo. Programa de radio escolar. Diseo. Blog: internet. Diseo. Medios grficos: peridico escolar, cartel, collage, friso. Diseo.

5. Actividades didcticas. La actividad integradora: caractersticas. Diseo. Criterios de evaluacin: ponderaciones, autoevaluacin. Ponderaciones a criterios de evaluacin.

Unidad 5. Normativa de la evaluacin Objetivos Analizar las normativas referentes al proceso de evaluacin de los aprendizajes. Aplicar criterios de evaluacin de los aprendizajes que respondan a la normativa vigente en el pas.

Contenidos 1. Marco legal y normativo Ley General de Educacin, captulo II: Evaluacin educativa. 2. Normativa de Evaluacin al servicio del aprendizaje Disposiciones normativas generales: Organizacin y planificacin de la evaluacin. Evaluacin diagnstica, evaluacin formativa y evaluacin sumativa. Refuerzo acadmico.

Perodo y actividades de recuperacin. Aumento de promedio de nota para promocin. 3. Normativa de evaluacin Primer Ciclo y Segundo Ciclo Tiempo y proceso de registro. Escalas de registro. Refuerzo acadmico. Cuadros de registro Promocin. ( de acuerdo al nivel educativo ) Certificacin. Informe de avances a las familias. Elaboracin de constancias, certificados. Tercer Ciclo de Educacin Bsica: Tiempo y proceso de registro. Escalas de registro. Refuerzo acadmico. Recuperacin. Cuadros de registro. Promocin. Certificacin. Informe de avances a las familias. Elaboracin de constancias, certificados. Educacin Media: Tiempo y proceso de registro. Escala de valoracin de los aprendizajes Refuerzo acadmico. Recuperacin. Cuadros de registro. Promocin. Certificacin. Informe de avances a las familias. Elaboracin de constancias, certificados. Graduacin. Educacin de Adultos: Tiempo y proceso de registro. Escalas de registro. Refuerzo acadmico. Cuadros de Registro. Recuperacin. Promocin.

Certificacin. Elaboracin de constancias, certificados. 5. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se trabajar con el enfoque metodolgico de investigacin bibliogrfica; reflexin, discusin y argumentacin en equipos de trabajo, clases expositivas y prcticas de diseo de instrumentos de evaluacin con el propsito que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos a situaciones de aprendizaje. Implementar talleres acordes a la naturaleza de la asignatura. Implementar durante desarrollo de la asignatura el trabajo cooperativo como estrategia metodolgica para que los estudiantes adopten diversas perspectivas acerca de la evaluacin de los aprendizajes, priorizando el anlisis de los contenidos a travs de la realizacin de plenarias, discusin y sntesis haciendo uso de las tecnologas para el procesamiento y registro de la informacin.

6. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Los aprendizajes y competencias de la asignatura sern evaluadas aplicando las tres funciones fundamentales que estn estrechamente relacionadas con los momentos en los que se desarrollan, estas funciones son: orientar el aprendizaje, al evaluar al inicio de cada unidad para diagnosticar el nivel de entrada del estudiante; reglamentar el aprendizaje, que tiene como propsito reorientar en el proceso y la de certificar el aprendizaje que permite averiguar el nivel alcanzado por estudiante, estos dos se encuentran explcitos en los indicadores de logro. El docente formador deber disear actividades de evaluacin que deben ser cualitativas y cuantitativas; entre ellas se pueden aplicar tcnicas como el ensayo, los mapas conceptuales, el portafolio de evidencias, proyectos, solucin de problemas, estudios de casos y otras tcnicas de evaluacin alternativa que pueden ser calificadas a travs de listas de verificacin, escalas estimativas, rbricas y otros. Se proponen las siguientes ponderaciones: Interrogantes o pruebas: 20% Prctica de elaboracin de pruebas: 20% Prctica de diseo de instrumentos: 25% Prctica de diseo de tcnicas 15% Prctica de laboratorios de discusin: 20%

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Almeyda, O. (2000). La evaluacin dentro del nuevo enfoque pedaggico . Lima: JC. lvarez Mndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Arredondo, Santiago C. y Cabrerizo Diago, Jess (2010). Evaluacin educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educacin. Beneitone, P. y otros (2007). Reflexiones y perspectivas de la educacin superior en Amrica Latina. Informe final. Proyecto Tunning-Amrica Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto. Bloom, B. y otros. (1971). Taxonoma de los objetivos de la educacin. Buenos Aires: El Ateneo. Casanova Rodrguez, M. A. (1995). Manual de evaluacin educativa. Madrid: La Muralla. Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2010). Evaluacin educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educacin. Galo de Lara, C. (2002). Evaluacin del aprendizaje (7.a ed.). Piedra Santa: Ciudad de Guatemala. Ministerio de Educacin-Mined (2008). Evaluacin al servicio del aprendizaje. San Salvador: Mined. Pimienta Prieto, Julio H. (2008). Evaluacin de los aprendizajes. Mxico: Pearson Educacin. Najarro Arriola, A. (2009). Evaluacin de los aprendizajes en la escuela primaria: una nueva visin (2.a ed.). San Jos, CR: Coordinacin Educativa y Cultural Centroamericana-CECC. Quezada Castillo, R. (2004). Gua para evaluar el aprendizaje terico y prctico. Mxico: Limusa. Tobn, S.; Pimienta, J. y Garca, J. (2010). Secuencias didcticas: aprendizaje y evaluacin de competencias. Naucalpn de Jurez, Mxico: Pearson Educacin. Tenbrink, T. D. (1997). Evaluacin: gua prctica para profesores (5.a ed.). Madrid: Narcea.

98

Anda mungkin juga menyukai