Anda di halaman 1dari 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA VICEMINISTERIO DE EDUCACIN PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR

BOLIVARIANA DE VENZUELA CENTRO DE ESTUDIOS TCTICOS, TCNICOS Y LOGSTICOS ESCUELA DE ESTUDIOS TCTICOS NAVALES

Resea bibliogrfica sobre el libro titulado: 1093 Tripulantes del Crucero ARA GENERAL BELGRADO, Testimonio y Homenaje de su Comandante de Hector E. Bonzo (2004)

Autor: TF MELELLILMAR OJEDA MORENO

Diciembre, 2013.

Hector E. Bonzo (2004) 1093 Tripulantes del Crucero ARA GENERAL BELGRADO, Testimonio y Homenaje de su Comandante. 1era Edicin Buenos Aires. Asociacin Amigos del Crucero General Belgrano, 528 pag.

Este libro se basa en el testimonio del Capitn de Navo Hctor E. Bonzo quien fue el ltimo Comandante del Crucero ARA General Belgrano en 1982 y afrontara la crisis blica mas grave y profunda que tuvo la Armada Argentina, es publicado en el 2004 por la Asociacin Amigos del Crucero General Belgrano en la Repblica Argentina. En este relato el autor expresa con detalle la vida til del Crucero y su hundimiento el 2 de Mayo de 1982, mientras participaba en el teatro de operaciones del Atlntico Sur, comentando la trgica realidad de 1093 tripulantes. Para dar apertura al libro el autor inicia con la presentacin donde hace un homenaje a los hombres cados durante el hundimiento del crucero y exalta la gran trayectoria del barco durante su tiempo de vida til, exactamente 30 aos, posteriormente va a ser desglosado en cinco partes distribuidos de la siguiente forma: Primera parte: La preparacin; Segunda parte: La accin; Tercera parte: Los sesenta minutos; Cuarta parte: Bsqueda y rescate y Quinta parte: Despus del regreso. El 2 de abril de 1982 inicia la Guerra de las Malvinas motivado en parte a que el gobierno de la Reina de Inglaterra declara que a partir del 30 de Abril se establecera la zona de exclusin total, el cual aplicara no solo a las naves y aviones de guerra argentinas sino a cualquier tipo de nave o aeronave militar o civil que apoye la ocupacin ilegal dentro de esa zona ser considerado hostil y expuesta a ser atacada. Por lo que la Repblica Argentina toma acciones y decide enviar un teatro de operaciones a la zona para contrarrestar las amenazas iniciando as la Guerra. El 16 de Abril de 1982 el

Pgina 2

Crucero ARA General Belgrano zarpa rumbo al teatro de operaciones Malvinas en el Atlntico Sur, con el fin de dar frente a los buques ingleses arribados en las Islas Malvinas Pero el 2 de Mayo de 1982 el Submarino HMS Conqueror ataca al Crucero ARA General Belgrano siendo este gravemente afectado, el cual no tarda en hundirse. Para finalizar se coloca una resea histrica desde la construccin del Crucero en EE.UU y su participacin en la Segunda Guerra Mundial, comentando cada uno de sus acciones y comandantes siendo este llamando USN Phoenix, en homenaje a la ciudad de Phoenix Arizona. Luego en 1951 pasa a forman parte de la flota Argentina tras un convenio de compra entre ambos pases, siendo bautizado como Crucero 17 de Octubre, pero luego es cambiado el nombre a Crucero ARA General Belgrano en honor al creador de la bandera nacional de ese pas. En resumen el libro es sumamente interesante y nacionalista ya que relata un hecho blico real por sus propios protagonistas, donde se dan detalles precisos de cmo acontecieron los hechos, desde el zarpe del teatro de operaciones hasta las acciones tomadas para los diferentes ataques efectuados por la Repblica Argentina, resaltando siempre la gran valenta de todos los hombres que lo acompaaron en el Crucero ARA General Belgrano, siendo muy grafico ya que se colocan imgenes de cada uno de los acontecimientos importantes del momento, desde el ultimo aniversario del Crucero (30 aos) hasta el que ms llam la atencin, el momento del hundimiento del buque donde comenta que uno de los tripulantes posea una cmara fotogrfica con la cual desde las balsas salvavidas logra tomar fotografas inditas del hundimiento del barco, dando estas vueltas alrededor del mundo, contando la historia viva de los hombres que all se encontraban.

Pgina 3

Base Naval Puerto Belgrano. Ceremonia del 30 aniversario de vida argentina del Crucero ARA General Belgrano.

Pgina 4

Imgenes hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, tomadas por el Teniente de Fragata Martin Sgut

Pgina 5

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai