Anda di halaman 1dari 9

LA DIVERSIDAD DE LA PRCTICA DE LA EDUCACIN FSICA PARA UNA VIDA SALUDABLE.

Por: Robert Rigal.

Por qu este tema?

Este tema es la base de nuestra accin pedaggica. 1. El control motor constituye el punto de partida del mejoramiento de la coordinacin motriz. 2. La intervencin favorece el aprendizaje motor. 3. La prctica mejora la condicin fsica y la salud.

Bases neuropsicofisiolgicas Neurologa Control motor

Psicologa Aprendizaje

Psicologa Condicin fsica Salud.

El control motor
1) Operaciones realizadas por el sistema nervioso para preparar y efectuar movimientos coordinados en un contexto especfico. 2) Se aplican a la motricidad refleja tal como voluntaria. 3) Permiten la interaccin entre el sujeto, la tarea que cumplir y el medio ambiente con sus limitaciones o condiciones.

El control motor Sistema nervioso

Control motor

Tarea

Medio Ambiente

Coordinacin motriz
Es una combinacin neuro-muscular el ajuste espacio-temporal de las contracciones musculares en respuesta a una toma de informacin o a una decisin para producir una accin adaptada a la meta perseguida.

Paradigmas del control motor.


1. Trato La informacin.
Me informo Acto

2. Percepcin Accin directa.

3. Limitaciones del medio.

Parmetros del movimiento.


Cada movimiento se puede describir por sus caractersticas: Cinticas: Estudio de las fuerzas que estabilizan el cuerpo que producen los movimientos. Cinemticas: Descripcin del movimiento: -amplitud (distancia recorrida). -direccin. -duracin.

-velocidad. -aceleracin. Tenemos que ajustar, conscientemente y automticamente cada uno de estos parmetros para cada movimiento; con la repeticin se produce el aprendizaje.

La actividad muscular voluntaria.


Las 5 etapas de realizacin de la accin motriz (en unos ms) Decisin: reas frontales sistema lmbico. Planificacin: reas frontales asociativas, reas parietales asociativas. Programacin: ncleos grises centrales, cerebelo. Ejecucin: reas motrices Correccin: cerebelo.
TENDONES. rganos tendinosos de Golgi.

MUSCULOS.

ARTICULACIONES.

Huesos neuromusculares. PIEL. Receptores fciles. Tratamiento central de la informacin.

Organos de Ruffini. De Golgi y de Pacini LABERINTO.

Canales semicirculares

PROPIOCEPCIN.
Percepcin de la posicin y del movimiento.

La aproximacin ecolgica del control motor: La accin directa


Segn la aproximacin ecolgica en el control motor, la percepcin determina directamente la accin; no se necesitan clculos de parmetros: la informacin llega al sujeto e invita a la seccin.
Percepcin. Accin

Aproximacin sistemas dinmicos no lineales Los movimientos rtmicos.

Principios Auto-organizacin: Las condiciones propias de una situacin (entorno, sujeto, tarea) hacen emerger un comportamiento particular estable, sin programa motor previo, que combina las condiciones medioambientales y la dinmica corporal. Transicin de fase: Pasaje de un estado estable en otro estado estable en el momento del cambio del valor de un parmetro de control. Parmetros de control o variable independiente: Variable cuya variacin acta sobre el comportamiento global del sistema y que produce el cambio. Ejemplos: El aumento *De la temperatura: transforma el hielo-agua-vapor *De la frecuencia de los pasos: en el caballo lo hace pasar del paso al trote y del trote a galope. *De la frecuencia de los movimientos: de los ndices produce el pasaje de un movimiento alternado a un movimiento simultneo por transicin de fase.

Sntomas del trastorno de la adquisicin motriz.


Dificultad en aprender o en dominar una actividad motriz: un gesto asociado con el desarrollo motor (retraso de adquisicin) que sea de motosidad global o fina. Lentitud: En las actividades motrices o imprecisin del gesto (Torpeza). Dificultad en imitar los gestos: Producidos frente a ellos. Lateralizacin poco marcada: Con ambilateralidad frecuente.

Aplicaciones pedaggicas
Tomar en cuenta la edad de alumnas y alumnos preparando las actividades; Modificar un elemento de un ejercicio para mantener los otros parmetros estables; Encontrar la razn del fracaso o de la torpeza en la cadena informacintratamiento-accin.

El aprendizaje motor. Sujeto

Tarea

Medio ambiente

Educacin fsica
Parte de la educacin que busca el mejoramiento de la corporeidad (conocimiento y utilizacin de nuestro cuerpo) que incluye: Las funciones bimotores (condicin fsica, cualidades orgnicas, cardiorespiratorias y musculares), la salud y el bienestar fsico. La coordinacin y la competencia motrices. (Esquema corporal). El desarrollo psico-socio-afectivo de la persona, practicando actividades fsicas a lo largo de la vida; el acceso a la cultura deportista de nuestra cultura.

Elementos fisiolgicos Condicin fsica

Salud

Alimentacin

Situacin en el mundo.
Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se acta esta cifra superara los 1500 millones en 2015. Porcentaje de personas adultas con sobrepeso 70% u obesos 30% y el ms alto del mundo. Cuesta menos la soda que el agua.

Cada vez ms diabetes; 7000 muertos en 2012. Programa ministerial de salud alimentaria en las escuelas.

La obesidad.
Dos maneras de combatirla: Limitar la cantidad de caloras absorbidas diariamente y gastar el excedente. En el primer caso, son las dietas alimentarias que reciben la prioridad, en el segundo el ejrcito fsico.

La educacin a la salud.
Lo sabemos todo! Pero No hacemos nada! O tan poco!

Aplicaciones pedaggicas
Adaptacin del esfuerzo: a las posibilidades fisiolgicas de los nios y nias. Explicaciones sobre la salud. Informaciones sobre una sana alimentacin. Proponer actividades que motivan los participantes.

Anda mungkin juga menyukai