Anda di halaman 1dari 4

Para sumergir totalmente en agua una colchoneta inflable necesitamos empujarla hacia abajo.

Es ms fcil sostener un objeto pesado dentro del agua que fuera de ella. Cuando buceamos pareciera que nos apretaran los tmpanos. stos y muchos otros ejemplos nos indican que un lquido en equilibrio ejerce una fuerza sobre un cuerpo sumergido. Pero, qu origina esa fuerza?, en qu direccin acta?, tambin el aire en reposo ejerce fuerza sobre los cuerpos?, qu determina que un cuerpo flote o no? stas son algunas de las cuestiones que aborda la esttica de fluidos: el estudio del equilibrio en lquidos y gases. Un fluido en reposo en contacto con la superficie de un slido ejerce fuerza sobre todos los puntos de dicha superficie. Si llenamos de agua una botella de plstico con orificios en sus paredes observamos que los chorritos de agua salen en direccin perpendicular a las paredes. Esto muestra que la direccin de la fuerza que el lquido ejerce en cada punto de la pared es siempre perpendicular a la superficie de contacto. En el estudio de los fluidos, resulta necesario conocer cmo es la fuerza que se ejerce en cada punto de las superficies, ms que la fuerza en s misma. Una persona acostada o parada sobre una colchoneta aplica la misma fuerza en ambos casos (su peso). Sin embargo, la colchoneta se hunde ms cuando se concentra la fuerza sobre la pequea superficie de los pies. El peso de la persona se reparte entre los puntos de la superficie de contacto: cuanto menor sea esta superficie, ms fuerza corresponder a cada punto. Se define la presin como el cociente entre el mdulo de la fuerza ejercida perpendicularmente a una superficie (F
perpendicular)

y el rea (A) de sta:

En frmulas es:

p=F/A

La persona parada ejerce una presin mayor sobre la colchoneta que cuando est acostada sobre ella. La fuerza por unidad de rea, en cada caso, es distinta. Cuando buceamos, la molestia que sentimos en los odos a una cierta profundidad no depende de cmo orientemos la cabeza: el lquido ejerce presin sobre nuestros tmpanos independientemente de la inclinacin de los mismos. La presin se manifiesta como una fuerza perpendicular a la superficie, cualquiera sea la orientacin de sta.

Densidad y peso especfico La densidad es una magnitud que mide la compactibilidad de los materiales, es decir, la cantidad de materia contenida en un cierto volumen. Si un cuerpo est hecho de determinado material, podemos calcular su densidad como el cociente entre la masa del cuerpo y su volumen: d =m/V Anlogamente, se define el peso especfico como el peso de un determinado volumen del material. Por lo tanto:
masa (m) por la aceleracion de la gravedad (g))

p=P/V

(peso dividido el volumen, pero el peso es la

Se puede entonces escribir: p=(m.g)/V.

Como vimos antes, m/V es la densidad d, entonces p=d.g Las unidades de presin que se utilizan normalmente son:
Sistema M.K.S. TECNICO C.G.S. Unidad N/m Kg/m dina/cm Nombre Pascal (Pa) --Bara

EL PRINCIPIO DE PASCAL En las figuras se muestran dos situaciones: en la primera se empuja el lquido contenido en un recipiente mediante un mbolo; en la segunda, se empuja un bloque slido. Cul es el efecto de estas acciones? Qu diferencia un caso de otro?

La caracterstica estructural de los fluidos hace que en ellos se transmitan presiones, a diferencia de lo que ocurre en los slidos, que transmiten fuerzas. Este

comportamiento fue descubierto por el fsico francs Blaise Pascal (1623-1662) , quien estableci el siguiente principio: Un cambio de presin aplicado a un fluido en reposo dentro de un recipiente se transmite sin alteracin a travs de todo el fluido. Es igual en todas las direcciones y acta mediante fuerzas perpendiculares a las paredes que lo contienen. El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la gra, entre otras.
Cuando apretamos una chinche, la fuerza que el pulgar hace sobre la cabeza es igual a la que la punta de la chinche ejerce sobre la pared. La gran superficie de la cabeza alivia la presin sobre el pulgar; la punta afilada permite que la presin sobre la pared alcance para perforarla. Cuando caminamos sobre un terreno blando debemos usar zapatos que cubran una mayor superficie de apoyo de tal manera que la presin sobre el piso sea la mas pequea posible. Seria casi imposible para una mujer, inclusive las mas liviana, camina con tacos altos sobre la arena, porque se hundira inexorablemente. El peso de las estructuras como las casas y edificios se asientan sobre el terreno a travs de zapatas de hormign o cimientos para conseguir repartir todo el peso en la mayor cantidad de rea para que de este modo la tierra pueda soportarlo, por ejemplo un terreno normal, la presin admisible es de 1,5 Kg/cm.

La Presa Hidrulica El principio de Pascal fundamenta el funcionamiento de las genricamente llamadas mquinas hidrulicas: la prensa, el gato, el freno, el ascensor y la gra, entre otras. Este dispositivo, llamado prensa hidrulica, nos permite prensar, levantar pesos o estampar metales ejerciendo fuerzas muy pequeas. Veamos cmo lo hace. El recipiente lleno de lquido de la figura consta de dos cuellos de diferente seccin cerrados con sendos tapones ajustados y capaces de res-balar libremente dentro de los tubos (pistones). Si se ejerce una fuerza (F1) sobre el pistn pequeo, la presin ejercida se transmite, tal como lo observ Pascal, a todos los puntos del fluido dentro del recinto y produce fuerzas perpendiculares a las paredes. En particular, la porcin de pared representada por el pistn grande (A2) siente una fuerza (F2) de manera que mientras el pistn chico baja, el grande sube. La presin sobre los pistones es la misma, No as la fuerza!

Como p1=p2

(porque la presin interna es la misma para todos lo puntos)

Entonces: F1/A1 es igual F2/A2 por lo que despejando un termino se tiene que: F2=F1.(A2/A1) Si, por ejemplo, la superficie del pistn grande es el cudruple de la del chico, entonces el mdulo de la fuerza obtenida en l ser el cudruple de la fuerza ejercida en el pequeo.

La prensa hidrulica, al igual que las palancas mecnicas, no multiplica la energa. El volumen de lquido desplazado por el pistn pequeo se distribuye en una capa delgada en el pistn grande, de modo que el producto de la fuerza por el desplazamiento (el trabajo) es igual en ambas ramas. El dentista debe accionar muchas veces el pedal del silln para lograr levantar lo suficiente al paciente!

Anda mungkin juga menyukai