Anda di halaman 1dari 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR CENTRAL TCNICO

ADMINISTRACIN

SNCHEZ QUINTERO DILBAR 1ER NIVEL ELECTRICIDAD

DOCTORA: FRANCISCA ABRIL

2 de diciembre del 2013

ORGANIZACIN EMPRESARIAL

Esta palabra procede del griego rganon que puede traducirse como herramienta o instrumento. Una organizacin es un sistema diseado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones especficas. Organizacin En otras palabras, una organizacin es un grupo social formado por personas, tareas y administracin, que interactan en el marco de una estructura sistemtica para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organizacin slo puede existir cuando hay personas que se comunican y estn dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misin. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propsitos.

Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos.Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnolgicos, los econmicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles. Las agrupaciones ciudadanas que son creadas para cubrir alguna necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos polticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONGs son organizaciones civiles. En el caso de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) hay que subrayar el hecho de que existen multitud de ellas en todo el mundo. Se caracterizan porque no

dependen de ningn gobierno y porque pretenden conseguir el bienestar del ser humano desde diversos puntos de vista. As, por ejemplo, nos encontramos con ONGs que apuestan por mejorar las condiciones laborales, el medioambiente, la participacin ciudadana y la investigacin cientfica. Sin olvidarse tampoco de las que apuestan por la ayuda humanitaria, la proteccin de la infancia o la tercera edad. En cambio, las organizaciones que son creadas por el Estado para desarrollar tareas sociales son conocidas como organizaciones gubernamentales. Las mismas son dirigidas desde el gobierno y se financian con fondos pblicos. No obstante, tambin pueden realizarse otras muchas clasificaciones de organizaciones en base a otros diferentes criterios. De esta manera, podemos catalogarlas por su localizacin (local, regional, nacional o internacional), su propiedad (privada y pblica), su tamao (pequea, mediana o grande) e incluso por su finalidad (con nimo de lucro y sin nimo de lucro). Por ltimo podemos referirnos al trmino organizacin de empresas, que hace referencia a la estructura organizativa del trabajo en el mbito empresarial. Existen varios elementos que son claves en esta estructura, como la burocracia, la especializacin del empleo, la departamentalizacin, la cadena de mano, la descentralizacin y la formalizacin. La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa denominada administracin de empresas, que estudia la forma en qu se gestionan los recursos y procesos. Esta administracin es considerada como la base del funcionamiento de una empresa.

OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN Debemos entender por objetivo, sencillamente, el fin hacia el cual se orientan las acciones de una organizacin. Es conveniente aclarar que una organizacin no posee un nico objetivo, sino que al igual que existen distintos niveles dentro de una organizacin, tambin existen distintos niveles entre los objetivos. Los objetivos de los distintos niveles jerrquicos no tienen por que ser coincidentes, aunque lo ms conveniente es que al menos no se contradigan para evitar tensiones dentro de la empresa.

Existen autores que opinan que los objetivos deben ser alcanzables y mensurables, mientras que otros opinan que las declaraciones abiertas tambin son tiles. A pesar de esta segunda opinin, la principal funcin de los objetivos es establecer un mecanismo de control de las acciones que son llevadas a cabo por la empresa.

Adems se deben dar una serie de caractersticas fundamentales y comnmente aceptadas para un establecimiento correcto de los objetivos: Deseables; desafiantes pero factibles. Por consiguiente para su establecimiento es necesario saber: 1. nivel de resultado por condiciones externas. Por ejemplo, exigir un incremento en las ventas cuando la economa est en recesin, y el consumo se reduce, es algo pensado para que no se cumpla. 2. nivel de resultado necesario. Hay que saber cuanto es necesario conseguir para tener una buena posicin competitiva. 3. de que es capaz la organizacin. Establecer objetivos imposibles no sirve para nada. Cuantificables. De forma genrica, es importante traducir la misin en objetivos mensurables (por ejemplo, incrementar las ventas en un 20%) para presionar a los directivos y poder de este modo controlar su gestin. As pues, los objetivos deben ser medibles y deben tener un tiempo limitado para poder identificar y corregir las posibles desviaciones de los mismos; Comprensibles, ya que de nada sirve un objetivo que no se comprenda por aquellas personas encargadas de conseguirlos; Motivantes, es decir, con niveles de esfuerzo elevados para que los empleados tengan que exigirse ms, pero sin que stos lleguen a frustrarse y decaigan en su empeo;

Consensuados, los objetivos deben ser conocidos por toda la organizacin de forma que faciliten la participacin y asignacin de responsabilidades para el xito en la consecucin de objetivos y metas.

Tcnicas de la organizacin: Tcnicas y herramientas de la Como aumenta la competitividad en las organizacin empresas? Tcnicas cualitativas Manuales Sirviendo como gua prctica, que se utiliza como herramienta de soporte para la organizacin y comunicacin, que contiene informacin ordenada y sistemtica, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, polticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administracin. Diagramas Ya que permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora en los procesos de las reas funcionales de la empresa ya que permite identificar los pasos redundantes, los flujos de los procesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisin. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en los procesos. Permitiendo descubrir y eliminar defectos o fallas de organizacin, facilitar la comunicacin la estructura organizativa y reflejar los cambios organizativos a todo el personal y reas funcionales. Permite la optimizacin de recursos, al reducir desplazamientos y tiempos innecesarios, as como mejorar el funcionamiento organizacional, a travs de mtodos tales como la redistribucin de funciones, la eliminacin, reduccin y combinacin de fases de una actividad o labor y la nivelacin o tabulacin del trabajo.

Organigrama

Cuadros de distribucin de actividades

Tcnicas cuantitativas Tiempos y Permitiendo el estudio de tiempos y minimizando el tiempo movimientos requerido para la ejecucin de trabajos, conservando los recursos y minimizando los costos, eliminando o reduciendo los movimientos ineficientes y acelerando los eficientes.

Tcnicas y herramientas de la Como aumenta la competitividad en las organizacin empresas? Tcnicas cuantitativas Ingeniera de Llevando un control de los objetivos principales de los mtodos mtodos utilizados por la empresa, permitiendo el estudio de tiempos aumentando la productividad, la confiabilidad del producto y reduciendo costos, permitiendo as que se logre la mayor produccin de bienes y/o servicios para mayor nmero de personas. Permite obtener costos reducidos, mayor rapidez para obtener resultados, mayor exactitud o mejor calidad, debido a que permite volumen de trabajo reducido, puede existir mayor Muestreo de supervisin en el trabajo, se puede optimizar el entrenamiento trabajo del personal, disminuye la probabilidad de cometer errores durante el procesamiento de la informacin y optimiza tiempo. Conclusin: La organizacin es una de las etapas de inicio del proceso administrativo, en la cual se establecen los pasos a seguir de manera ordenada y sistematizada para el logro de metas y objetivos empresariales, ayuda a optimizar recursos con el menor esfuerzo, despus de haber hecho una buena planeacin como primera etapa. Dentro de la organizacin, el administrador hace uso de los mtodos y tcnicas cualitativos y/o cuantitativos como apoyo al desarrollo de ls actividades de cada rea o departamento, siguiendo una estructura funcional y jerrquica, estableciendo diferentes manuales que servirn para un desarrollo interno y externo de la empresa. Es decir, todas las tcnicas y las herramientas de la organizacin en conjunto, dentro de un proceso administrativo que se lleva a cabo dentro de las empresas en todo momento sirve como apoyo para el buen establecimiento y seguimiento de las responsabilidades de cada rea, departamentos, procesos, etc. Ya que estos permiten establecer funciones, actividades, tareas, responsabilidades, la estructura de la organizacin, que as mismo nos permite reconocer cuales son las reas funcionales que componen al ente, que son todas aquellas jerarquas que as mismo delimita es el flujo de informacin y comunicacin entre las mismas. Y con toda la informacin podemos decir que la organizacin es elemental en cualquier empresa o institucin al ser parte del proceso administrativo que ser mecanismo por el cul funcionar una empresa. Es de vital importancia ya que nos indicar el rumbo que como persona o profesionista deberemos tomar al establecer de manera organizada todos los lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos esperados.

Anda mungkin juga menyukai