Anda di halaman 1dari 4

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

Diagnstico de Cli a O!gani"acional Un tema que ha interesado a los compaeros del doctorado en educacin es el que versa sobre el diagnstico del clima organizacional. Lo cual no resulta nada extrao, pues todos quisiramos vernos rodeados de compaeros y colaboradores satisfechos, integrados, motivados y comprometidos con la organizacin con esto se alcanzar!a una mayor productividad en sincron!a con un buen ambiente de traba"o. La definicin de clima organizacional se considera un constructo comple"o, su"eto a dos puntos de vista extremos# los que enfatizan en factores organizacionales puramente ob"etivos, externos a los individuos que tan slo las perciben e influyen sobre su comportamiento $enfoque estructuralista%, y los que privilegian los atributos percibidos por los individuos dentro de la organizacin, la opinin que el empleado se forma de ella en virtud de las percepciones y satisfaccin de las expectativas $enfoque sub"etivista o perceptual%. &e una manera sincrtica, se puede entender el clima organizacional como el resultado de la interaccin rec!proca de los individuos y con el ambiente. 's! el clima organizacional se puede percibir como un factor que refle"a las facilidades u obst(culos que encuentra el traba"ador para desempearse en el contexto laboral. )ara su aplicacin, el comunicador organizacional o consultor externo, debe considerar las siguientes etapas# *. &iseo +n una entrevista con los directivos, se determina los factores a evaluar, los reactivos a aplicar y el estilo de redaccin que se utilizar( en los instrumentos, de manera que sea f(cil su comprensin y (gil su aplicacin. ,on la informacin recopilada haremos una propuesta de cuestionario para su revisin y una vez aprobado se preparar( el formulario definitivo que se aplicar( a todo el personal.

#t!o$ En C$ O$ %e!nando A$ G!anados &e!n'nde" (

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

+l empleo de la escala de Lic-er permite observar la relacin !tem.dimensin con asociaciones de dbiles a moderadas. 'unque no existe consenso en cuanto a las dimensiones de estudio, se afirma que existen componentes o variables que interact/an entre s! provocando efectos significativos y se consideran definitivas en el clima de una organizacin, b(sicamente, son productos de la estructura, los procesos organizacionales y los comportamientos individuales. Estructura organizacional: se refiere a los sistemas formales y las pol!ticas $obligaciones, procedimientos, directrices, relaciones de coordinacin, entre otros%, ba"o lo cual se estructura el grupo, se establecen, transmiten, concilian y controlan las tareas. 0ientras que el comportamiento individual refiere a conductas personales y actuaciones que influyen y.o determinan en la labor desempeada por el grupo. 1eneralmente en instituciones educativas p/blicas se centran en evaluar aspectos de lealtad y satisfaccin de los colaboradores. 2in embargo, se pueden establecer otras dimensiones# estructura organizacional, liderazgo, toma de decisiones, motivacin, reciprocidad, participacin y comportamientos individuales pudindose elaborar 34 !tems por cada e"e . y sus respectivas derivaciones dimensionales al considerarlas 5(reas cr!ticas5 susceptibles de cambio. 2e aconse"a la aplicacin del instrumento a todo el personal, pero de no ser posible se establece conforme al grado de confiabilidad deseado estad!sticamente. 3. 'plicacin Lo m(s recomendable es hacer la aplicacin, con por lo menos un mes de anticipacin a la fecha del pago de aguinaldo, entrega de reconocimientos por antig6edad o fechas en que se sube la motivacin de los empleados por alg/n evento particular $fiesta de fin de ao, d!a del maestro, receso, entre otros%.

#t!o$ En C$ O$ %e!nando A$ G!anados &e!n'nde" )

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

'dem(s, se indica a todo el personal con mucha mayor anticipacin y con toda claridad la fecha y hora de su aplicacin. +l equipo del consultor externo aplica los cuestionarios de esta manera se garantiza a los participantes que el proceso ser( totalmente confidencial y que sus respuestas individuales no se revelar(n, de esta forma se logra tener mayor veracidad en las respuestas. )ara reforzar esta situacin el instrumento no solicita el nombre del traba"ador, se aplica en un recinto cmodo y amplio donde no se enteren de las respuestas los unos de los otros. 7. ,aptura y )rocesamiento Una vez concluida la etapa de aplicacin, se estructura una base de datos con la que se generar(n reportes con informacin cruzada. 2e generan los reportes necesarios con el diagnstico del clima laboral, previamente acordados con los directivos. ,on los resultados se podr(n establecer metas para me"orar gradualmente los temas de mayor preocupacin para la organizacin y todos sus miembros, y permitir(n comparar los avances en las aplicaciones futuras con la misma herramienta. +l hacer un diagnstico oportuno, permite evitar problemas y costos. 8. )resentacin de 9esultados. 2e har( una presentacin e"ecutiva de los resultados, en la que tendr(n que estar presentes los principales funcionarios de la empresa. +n esta reunin se explicar(n los principales hallazgos del estudio y se establecer(n metas, compromisos y se asignar(n responsables para darle continuidad al proceso. 2e generan los reportes seg/n las necesidades de la organizacin y de las personas que se designar(n como responsables para dar continuidad a los compromisos pactados en la presentacin de los resultados. La difusin para todos los

#t!o$ En C$ O$ %e!nando A$ G!anados &e!n'nde" *

CULTURA ESCOLAR Y APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Doctorado en Educacin

empleados se puede hacer mediante las siguientes opciones# )ublicacin en la intranet de la empresa, o a travs de los medios internos disponibles, adem(s de enviar un reporte a los "efes de cada (rea para la difusin en los empleados de su (rea. Lo me"or ser( tratar con grupos espec!ficos los problemas y soluciones que les ataen. +xiste gran controversia en cuanto a si es posible medir de modo significativo el clima de una organizacin de manera que constituya una autntica descripcin del ambiente interno. 2in embargo, existen innumerables esfuerzos en la construccin de instrumentos que me"or se a"usten a ciertas caracter!sticas de una determinada organizacin en particular, pues no existe un modelo /nico, ni una receta aplicable a toda organizacin. )odemos concluir que se construye cada instrumento bas(ndose en las caracter!sticas del contexto laboral de una organizacin en particular, con lo que se facilita la retroalimentacin, desde la perspectiva de sus miembros, sobre factores organizacionales que interact/an en ellos y que favorecen el traba"o o que necesitan ser a"ustados. 's!, se construye una herramienta metodolgica /nica para cada organizacin, para "uzgar lo m(s ob"etivo y cient!ficamente posible desempeos y comportamientos.

#t!o$ En C$ O$ %e!nando A$ G!anados &e!n'nde" +

Anda mungkin juga menyukai