Anda di halaman 1dari 8

LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMTICAS Mara de Jess Esparza Gonzlez

La mayora de los docentes se preocupan por el aprendizaje de las matemticas en los nios de educacin primaria; debido al nuevo lenguaje simblico, al uso de las reglas que ocasionan dificultades para el aprendizaje, parecido al aprendizaje del lenguaje maternal.

A algunos nios se les ha considerado como personas que tienen dificultades para el aprendizaje de las matemticas porque no pueden aplicarlo como lo imagin el docente, pero stos dentro del contexto en el cual se desarrollan, pueden resolver situaciones problemticas, como compras y ventas sin necesidad de recurrir a pasos sistematizados.

Pero, En realidad son ellos los que tienen dificultades?

Cuando se trabaja con matemticas casi siempre se le hace de manera tradicional y autoritaria, limitndole al nio hacer muchas cosas que puede experimentar directamente, esto le resultar difcil de aprender debido a que no responde a sus intereses.

Los nios son el reflejo de lo que los maestros somos en el aula, el nio tiene desconocimiento del nmero, sabe cmo se escribe en forma de signo, pero eso no da cuenta de lo que puede manejar en su contexto, porque le falt pasar por un proceso para su adquisicin; no solamente debe drsele de manera verbal y

repetitiva.

El nio no tiene dificultades, sino que stas se presenta cuando tiene que resolver situaciones que implica el uso de suma o resta, porque para resolverlas tiene que seguir pasos de forma sistemtica, que le fueron enseados de manera verbal, no permitindole hacer manipulaciones, aplicando su curiosidad; porque las matemticas es saber hacer, resolviendo problemas.

Tiene dificultad para aprender un contenido de manera superficial, donde el nico apoyo del maestro es proponer actividades del libro, prohibindole trabajar con sus compaeros, que le permitan superar sus dificultades, perdiendo la oportunidad de relacionarlo con su contexto.

Debemos ser conscientes de que ste es un mundo nuevo, donde se le obliga a relacionarse con nmeros, que no solamente son abstractos, sino que le resultan imprescindibles; prohibindole formular, probar, construir e intercambiar sus ideas o adoptar nuevas, a partir de sus propias hiptesis. Para Vigotski (2002, el nio no tiene dificultades, la dificultad se presenta cuando queremos que l aprenda el lenguaje de nosotros, para esto debemos guiar y apoyar; ms que imponer nuestros intereses.

El maestro, al no correlacionar esta asignatura con otra, hace que el nio pierda el inters, impidindosele buscar otras alternativas. Para Tymoszco (1986) y Ernest (1991), las matemticas no deben ser enseadas de forma aislada, porque no sera posible su enseanza.

Dentro de las aulas los docentes, continan impartiendo paso por paso el currculo oficial, sin alterar el orden, sin aportar innovaciones propias a las actividades propuestas, dosifica los contenidos por mes, eso lo lleva a trabajar de manera sistemtica, como consecuencia, los nios que no van a ese ritmo, se van rezagando dentro del aula.

Muchas de las funciones que realiza el docente se debe a la falta de una concepcin pluridisciplinar que demanda el aprendizaje las matemticas, diferente de la manera en cmo las aprendi.

Los mltiples cursos de actualizacin que se les brindan a los docentes, no han sido suficientes para lograr abatir este problema, debido a la informacin superficial que en stos se da a conocer. Necesitan conocer realmente ms teoras, porque en muchas ocasiones las conocen por el nombre, pero en realidad, no conocen su contenido.

Este conocimiento les permitir identificar cual es la que ms se adecua a los intereses de sus alumnos, el desconocimiento lleva al abuso de la repeticin y mecanizacin.

Nos encontramos ante un problema real, donde creemos que el nio es el que debe aprender a resolver cualquier situacin, que se le presenta por s solo, pero segn Barbara Rogoff (1993), el nio debe partir de lo social a lo individual, es decir, donde el adulto docente debe guiar su proceso, para que en un futuro pueda resolver situaciones, conviviendo con un grupo de iguales que le permitan contrastar y explicar ideas.

Una de las tendencias generales ms difundidas hoy consiste en el hincapi en la transmisin de los procesos de pensamiento propios de las matemticas, ms bien que en la mera transferencia de contenidos.

Por ello se concede una gran importancia al estudio de las cuestiones, en buena parte colindantes con la Psicologa cognitiva, se refiere a los procesos mentales de resolucin de problemas, ms que a la mera transmisin de recetas adecuadas en cada materia. Nuevamente, para Vigotski (2002), el docente debe conocer a sus nios, para que pueda potenciar sus habilidades, donde el trabajo colectivo y el juego se utilicen como medios.

As pues, de esta manera se nos sugiere a los docentes conocer a ms a nuestros nios, para poder estar dndoles lo que ellos necesitan de acuerdo a sus intereses; debemos procurar no trabajar una actividad nica dentro del grupo, si realmente deseamos despertar en l sus habilidades.

BIBLIOGRAFA.

Dubrovsky s. El valor de la teora socio-histrica de vigotski, para la comprensin de los problemas de aprendizaje escolar, En Dubrovsky S. (comp.), Vigotski su proyeccin en el pensamiento actual. (pp 61-73) (2002).

Godino, Juan D. Y Batanero Carmen. Relaciones Dialcticas entre teora,

desarrollo y prctica en educacin Matemticas: Un meta-anlisis de tres investigaciones. 1996. (pp 13-22).

Rogoff, Barabara. Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Editorial Piados. Barceloana Buenos Aires, Mxico. (1993) Mara de Jess Esparza Gonzlez.

manuela jimeno perez Las Dificultades en el aprendizaje matemtico de los nios y nias de Primaria: causas, dificultades, casos concretos Desde el inicio de la escolaridad las diferencias entre compaeros de aula en cuanto al aprendizaje matemtico son muy amplias. Unos cuantos estudiantes captan rpidamente los conceptos y avanzan sin ningn tipo de problemas, otros tienen un ritmo muy lento, aunque no tengan dificultades especficas, y unos pocos muestran serias dificultades en algunos aspectos del aprendizaje matemtico: memorizar las tablas de multiplicar y/o procedimientos, resolver problemas o situaciones, etc. En definitiva, en cualquier aula de matemticas en la Educacin Primaria, existe una gran variedad en las capacidades que muestran los estudiantes, en el ritmo de aprendizaje, en los conocimientos adquiridos, en la motivacin, en las actitudes hacia la materia, etc. Una buena parte de los estudiantes que se van quedando descolgados en las aulas, son estudiantes con un ritmo ms lento en el aprendizaje de las matemticas que el que

impera en el aula. La estructura de los contenidos de las matemticas en Primaria es jerrquica, se van construyendo nuevos conocimientos sobre los anteriormente adquiridos. Un nio puede no tener ninguna dificultad, simplemente su ritmo es ms lento y si esto no se tiene en cuenta, si nos apresuramos a inculcarle nuevos conocimientos en lugar de consolidar los anteriores, no aprender ni unos ni otros. No existe un perfil concreto de estudiantes con dificultades en matemticas, los problemas pueden ser muy variados y estar unidos a dificultades en otras reas, problemas socioculturales, socioemocionales, etc. En bastantes ocasiones estas dificultades vienen unidas a dificultades con el lenguaje, pero no siempre sucede as. Algunos nios con problemas en lectura y escritura son muy buenos en matemticas, pueden tener problemas con el clculo escrito o algunos procedimientos, pero son bastante buenos en la resolucin de problemas y ello les ayuda a avanzar. Otros muestran dificultades en matemticas pero no con el lenguaje, sus problemas no son verbales, pero si con la comprensin de conceptos y los razonamientos, lo que lleva a tener dificultades en ciencias y matemticas y tambin en la comprensin lectora, pues son nios o nias que difcilmente captan el sentido del humor o las dobles intenciones en el lenguaje oral y tiene tambin problemas con el lenguaje corporal. David Geary (1999) distingue cinco componentes bsicas que intervienen en los defcits cognitivos de los nios y nias con dificultades de aprendizaje matemtico: - 1 - manuela jimeno perez Recuento u otros tipos de procedimientos Recuerdo de los hechos numricos Conocimiento conceptual Memoria de trabajo Velocidad de procesamiento (Especialmente velocidad en el recuento) Una lenta memorizacin y recuperacin de la secuencia verbal dificulta el recuento y si

a ello le aadimos un ritmo lento, una baja velocidad del procesamiento de la informacin, los estudiantes se enfrentaran a las dificultades en matemticas desde los primeros aos de su escolaridad, ya que el recuento es la base de la memorizacin de las combinaciones de sumas y restas y la estrategia bsica para resolver los primeros problemas de suma y resta. Una de las dificultades ms comunes es la memorizacin de las tablas de multiplicar. Son nios y nias con problemas en la memoria a largo plazo. Las sumas y restas bsicas las calculan mediante el recuento y en la mayora de las ocasiones utilizan sus dedos para llevar la cuenta, pues tambin pueden tener problemas con la memoria de trabajo, incluso pueden calcular contando de dos en dos los resultados de esa tabla, pero el recuento no les sirve de gran ayuda en hechos como 8x7 o 9x6. Otros nios y nias carecen de una conceptualizacin adecuada de las operaciones. Resuelven los problemas si tienen algn referente concreto, sus dedos, materiales o una representacin grfica, pero sin estos recursos, les es difcil dar el paso de las situaciones concretas a la simbolizacin matemtica, establecer las conexiones entre unas situaciones y otras. Sin embargo una buena parte de ellos no manifiestan dificultades en reas como la geometra, ni los conceptos de probabilidad o medida, fundamentalmente sus problemas suelen ser con la aritmtica. Ellos o ellas podran mostrar su competencia en stas reas si se reduce las dificultades en los clculos aritmticos, pero los que realizan un trabajo diferenciado en el aula no suelen realizar actividades sobre estas reas, su currculo se centra sobre todo en la aritmtica. Segn Ginsburg (1997), las dificultades en el aprendizaje de las matemticas no son una enfermedad incurable sin remedio. Las investigaciones han mostrado caminos para vencerlas. Uno de estos caminos es evitarlas, desviarse. Los nios y nias pueden mostrar dificultades severas en un rea determinada. La automatizacin de los hechos - 2 - manuela jimeno perez

numricos es una de las dificultades de aprendizaje matemtico mas documentada. Si los profesores insisten en la memorizacin y centran la instruccin en conseguirla, los nios experimentaran serias dificultades en el aprendizaje, pero si en lugar de ello, se intentan evitarlas por medio de un enfoque centrado en la comprensin o incluso se permite el uso de la calculadora (que seria una clase de aparato tecnolgico para asistir a los nios con problemas de clculo o memoria), entonces los estudiantes pueden no experimentar dificultades en otras reas de las matemticas. Hay que tener presente, que los efectos de las dificultades de aprendizaje depende en gran medida en como los profesores conducen la instruccin. Hay que considerar el fracaso de los nios y nias en matemticas dentro de un contexto ms amplio. Los estudiantes estn inmersos en una sociedad en particular, una cultura, que tiene sus creencias particulares sobre las matemticas y su importancia dentro de la educacin, los aprendizajes se realizan dentro de un contexto escolar, con sus reglas y sus prioridades, a travs de unos profesores y profesoras que tienen sus propias ideas sobre las matemticas y la forma de ensearla y, cuyo recurso principal suele ser los libros de texto. Las dificultades de aprendizaje de los nios y nias no es slo cuestin de dficit cognitivos, sino tambin de los sentimientos que los nios y nias experimentan sobre sus dificultades y, a su vez, estos sentimientos, estn influenciados por las creencias de los padres y los profesores sobre ellas. Los nios fracasan, no solo por un problema de memoria o cualquier otro factor, sino tambin por qu los profesores y los padres reaccionan ante ello de cierta forma, y por que los nios construyen su propio concepto de lo que significa tener tal problema (y ser tratado de cierta forma por los profesores y padres).

Anda mungkin juga menyukai