Anda di halaman 1dari 2

Comunicado de la Fundacin Myrna Mack La fundacin Myrna Mack, ante lo acontecido en el juicio que se desarrolla contra los generales

Efran Ros Montt y Mauricio Rodrguez Snchez, manifiesta lo siguiente: Que reflexiona sobre este momento histrico desde la experiencia de los juicios contra el hechor material y los hechores intelectuales del asesinato de Myrna Mack el 11 de septiembre de 1990. Experiencia dolorosa, pero a la vez esclarecedora de los hechos y de la racionalidad detrs de los mismos. Que ve con preocupacin que se repiten rasgos de los exhibidos hace doce aos, en los que se niegan los hechos o se les justifica en nombre de la defensa del Estado. Que todo miembro adulto de la sociedad guatemalteca sabe que durante el conflicto armado interno fue vulnerada la condicin humana de gran parte de la poblacin, especialmente indgena de distintos pueblos mayas. Los ultrajes sufridos y hoy juzgados son reconocidos como crmenes de lesa humanidad. Que es reconocido que el Estado de Guatemala no slo no cumpli con la obligacin de proteger a sus ciudadanos, sino que, por el contrario, fue desde la jerarqua de sus instituciones que se perpetraron esos crmenes, lo cual se refleja de manera patente por la magnitud y las caractersticas extremadamente crueles y abominables que los caracterizaron. Que lo anterior explica, en gran medida, los graves efectos negativos en la convivencia y desarrollo de las actuales relaciones de la sociedad guatemalteca, como histricamente se ha evidenciado en otras sociedades postconflicto. En este estado actual de ausencia de lmites morales influye, si no nicamente s en gran medida, la impunidad ante tales crmenes. Que las vctimas que han tenido el coraje de asistir a los tribunales para relatar la tragedia de las muertes de los suyos, las violaciones sexuales sufridas en su niez, el hambre por la persecucin y el desplazamiento han sido sometidas a un nuevo ultraje y revictimizacin con la anulacin de lo actuado en el juicio, decisin en la que dolorosamente vemos que no prevalece la justicia sino los asuntos secundarios procesales de forma en su aplicacin, as como la estrategia de la defensa que, ante pruebas abrumadoras, opta por no arriesgarse a una defensa tcnica y utiliza medios espurios, lo que demuestra que se litiga de forma maliciosa, para evitar ir a juicio y que se conozca la verdad. Ya veamos, expresiones del ultraje en el ambiente de intolerancia, amenazas veladas o abiertas y expresiones de discriminacin y racismo que se daban en las semanas que dur el debate. La Fundacin Myrna Mack lamenta y condena que en el orden moral y jurdico, el desarrollo del juicio al que nos referimos corra el riesgo de no constituir un hecho histrico y fundamental capaz de contribuir a la sanacin de las heridas psicolgicas y morales de esta sociedad, que no traslade un mensaje claro de nunca ms y que no abra la perspectiva real de una convivencia pacfica y democrtica en la que nadie pueda pisotear la dignidad del otro, independientemente de su extraccin social.

Por lo que consideramos que la Sala de Apelaciones y la Corte de Constitucionalidad tienen en sus manos ser coherentes con lo que anteriormente resolvieron, adems de que con sus decisiones tienen en este momento la gran responsabilidad de no lanzar por un despeadero el Estado Democrtico de Derecho y la poca confianza que se tiene en el sistema de administracin de justicia. Por otra parte, segn el artculo 54 de la ley de amparo, exhibicin personal y de constitucionalidad, el cual establece que el funcionario que incumple una orden de amparo, de oficio se le debe ordenar su encausamiento y certificar lo conducente; adems que si el funcionario goza de antejuicio se certifique lo conducente al organismo o tribunal que corresponda para que conozca del caso, por lo tanto exigimos que se proceda de acuerdo a ley contra la jueza del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo. La esperanza es que los funcionarios judiciales acten con celeridad e imparcialidad y logren impartir la justicia tan anhelada por los guatemaltecos. El mbito de la justicia es el mbito para dirimir las diferencias de manera no violenta. De aqu la importancia de un sistema judicial confiable e incorruptible.

Anda mungkin juga menyukai