Anda di halaman 1dari 28

LENGUA CASTELLANA

EDUCACIN PRIMARIA SEGUNDO Ciclo 3er curso

DID D A D I CT N IC U

Coordinacin: Maite Saenz Autores: Arantxa Sobrino Lasa

Iaki Lasa

Ikastol e n Elkartea

P R O Y E C T O

Coordinadora del proyecto Txanela: Responsables de Lengua: Edicin: Responsable del diseo: Maqueta: Ilustraciones: Fotografas:

Maite Saenz Itziar Elorza, Iaki Lasa Elkar Ainhoa Lukas Lorea Uribe Etxebarria, Iosu Mitxelena Archivo Elkar

Queda prohibida salvo excepcin prevista en la ley, cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin de esta obra sin contar con la autorizacin de los titulares de la propiedad intelectual. La infraccin de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sgts. Cdigo Penal). Los citados derechos estn protegidos por el organismo CEDRO (www.cedro.org).

ELKARLANEAN S.L. - Donostia G.I.E. - Donostia ISBN: 978-84-9783-4 ISBN: 978-84-7703D.L.: SS- /2009 ELKAR Argitaletxea Portuetxe kalea, 88 bis 20018 Donostia Tel. 943 31 02 67 - Fax 943 31 02 16 www.elkarargitaletxea.com Impresin: Leitzaran Grafikak, S.L., Martin Ugalde Kultur Parkea, ANDOAIN (Gipuzkoa)

LENGUA CASTELLANA

n e

3
1 er

curso

MARCHA!

Nombre:

NOMBRE: Risuea TIPO DE AVE: Cigea DOMICILIO: Su nido est en la torre de la iglesia. No te has jado? AFICIONES: Viajar, conversar, jugar, leer...

HOLA, ME LLAMO PANCHO Y ACABO DE LLEGAR DEL CARIBE. YA HE HECHO DOS AMIGAS. CREO QUE VOY A VIVIR A GUSTO AQU. CHAO.

NOMBRE: Pancho TIPO DE AVE: Papagayo DOMICILIO: Vive en la terraza ms alta del barrio. Seguro que le has odo. FAMILIA: Las cotorras y los loros son sus parientes. AFICIONES: Hablar, leer, disfrazarse, cantar, jugar...

HOLA A TODOS Y A TODAS. ME LLAMAN LA CIGEA RISUEA PORQUE SIEMPRE ESTOY DE BUEN HUMOR. HE VIAJADO MUCHO, PERO AHORA VIVO AQU Y HE CONOCIDO AL PARLANCHN DE PANCHO Y A UNA GOLONDRINA MUY FINA...

NOMBRE: Tina TIPO DE AVE: Golondrina. DOMICILIO: Ha construido su nido debajo del alero del tejado de tu casa. Lo has visto? AFICIONES: Le pirran las nuevas tecnologas y para descansar la vista se posa en cualquier cable elctrico para ver pasar a la gente.

HOLA CHICAS!, HOLA CHICOS! YO SOY AGUSTINA, PERO ME PODIS LLAMAR TINA. PANCHO, RISUEA Y YO OS ACOMPAAREMOS EN ESTE RECORRIDO A TRAVS DE LA LENGUA CASTELLANA.

PARA EMPEZAR, LO PRIMERO QUE HAREMOS SER VER Y ESCUCHAR CON ATENCIN ESTE DVD.

Qu lenguas oyes hablar o ves escritas cuando paseas por las calles de tu pueblo o barrio? Qu relacin tienes con la lengua castellana? Para qu la necesitas? Cundo la usas? Tienes alguna dicultad cuando... ...escuchas a alguien? ...hablas? ...lees? ...escribes?

VAMOS A VER QU LENGUAS CONOCEMOS.

Y LE DEDICAREMOS UNA ATENCIN ESPECIAL A LA LENGUA CASTELLANA.

S, Y LO HAREMOS MIENTRAS JUGAMOS Y HACEMOS UN MONTN DE COSAS INTERESANTES: JUEGOS DE PALABRAS, TEATRILLOS, INVESTIGACIONES...

NOM BR

E:

Xabier

NOMBRE:

Mei Li

El proyecto de esta unidad consistir en completar tu biografa lingstica. Qu lenguas conoces? Qu sabes hacer con ellas? Qu papel juega la lengua castellana en tu vida? Cmo hablas, lees, escribes... en castellano? Adems, como sta es la primera unidad, organizaremos los rincones del aula, y prepararemos materiales y juegos para todo el curso.

En marcha!
6

RUTA DE APRENDIZAJE DE

EN MARCHA!

El rincn temtico y el kiosco de prensa: textos en distintas lenguas.

LAS LENGUAS QUE NOS RODEAN

Noticias sobre nuestro barrio, pueblo o ciudad. Presentacin de materiales: turnos, agenda. Anotaremos en la biografa lingstica las lenguas que conocemos.

La biblioteca del aula: libros en castellano. La lectura de la unidad: Un cesto lleno de palabras.

VAMOS A LEER...

Diferencias al leer en euskara y en castellano. Juegos de palabras. Anotaremos nuestras experiencias con la lectura en la biografa lingstica.

Escribir un mensaje y un diario personal.

CMO ESCRIBES?

Dicultades al escribir en castellano. Anotaremos nuestras experiencias como escritores y escritoras en la biografa lingstica. Hablemos de... cosas divertidas: ancdotas, chistes. Juegos de teatro: pedir y dar informacin. Anotaremos experiencias relacionadas con hablar en la biografa lingstica.

HABLANDO SE DIVIERTE LA GENTE

PASEN Y ESCUCHEN

Actividades culturales de nuestro pueblo o ciudad. Cuentacuentos: escuchar y comprender un cuento. Anotaremos experiencias relacionadas con escuchar en la biografa lingstica. Completar y compartir con el resto de la clase la biografa lingstica. Poner en marcha los rincones, materiales y juegos del aula.

PROYECTO

SIN IR MS LEJOS, VEAMOS QU TENEMOS EN EL RINCN TEMTICO.

LAS LENGUAS QUE NOS RODEAN

Vamos a investigar el material recogido en el rincn temtico.

1 Observad cada documento u objeto: libro, recorte de prensa,


peridico, enciclopedia... Contiene algn texto escrito? En qu lengua?

2 Escribid en un cuadro vuestras observaciones.

DOC. N 1 2 3 4

QU ES? Folleto Brjula Calendario ...

QU CONTIENE? Informacin en eusker a y castellano cardinales en ingls en euskera y castellano Smbolos de los puntos Nombres de los meses

LOS PERIDICOS Y LAS REVISTAS SON UNA FUENTE DE INFORMACIN IMPORTANTE.

LOS PODEMOS REUNIR EN EL KIOSCO DE PRENSA.

Reunid peridicos y revistas, y buscad noticias sobre vuestro pueblo o ciudad. Qu cuentan? En qu lenguas estn escritas?

EN EL TABLN DE DOCUMENTOS DE LAS SIGUIENTES PGINAS HAY UNA PEQUEA MUESTRA DE DOCUMENTOS ESCRITOS QUE PODRAIS ENCONTRAR EN EL RINCN TEMTICO.

Busca en el tabln una noticia de peridico y lela. Seras capaz de contar lo que dice? Los ejercicios del cuaderno de actividades te ayudarn a encontrar la informacin ms importante.

CA, Cuaderno de Actividades

Documento 1

xito del documental Bidaia intimoak de Jon Maia


BASAURI, 07/02/2009

Ayer se proyect en la Casa de Cultura de Ibaigane el documental Bidaia intimoak dentro de la semana cultural organizada con motivo de la Korrika 16. Al final de la proyeccin el pblico asistente, que llenaba toda la sala, premi con un gran aplauso la pelcula dirigida por Jon Maia.

Con este trabajo los organizadores de la Korrika quieren homenajear a las personas que, viniendo desde otras tierras han aprendido el euskera, o bien, habiendo nacido aqu, lo perdieron y lo han recuperado. Los protagonistas son Mixel, Rami, Jess Mari y Tereixa.

10

Documento 2
Mariquita, lee, lee, y no dejes de leer, porque si no las orejas . pronto te van a crecer ibe, Mariquita, escribe, escr y no dejes de escribir, agos y al pasar los Reyes M te traern un colibr.
Gloria Fuertes

para andar por la calle


ta a Un mosquito pregun su madre: -Puedo ir al teatro? -S, hijito, pero ten usos. cuidado con los apla
Llega uno a un kiosco y pregu nta: -Hjfhkjhdghlg... pipas? Y le contesta el kiosquero: -Una bolsa de qu?
-Buenos das, es la carnicera? -No, la zapatera. -Disculpe, me equivoqu de nmero. -No importa, trigalos, se los cambiamos.

CHISTES

Documento 3

11

Documento 4

euskara/castellano

centro cvico

gizarte etxea S DE OCTUBRE E D A ID V TI C A E D PROGRAMA


Me cago de miedo
cuentacuentos / ipui n kontalaria

ALDABE

. Carlos Sez

11 octubre/urria 18:00 ilia liburutegia) (biblioteca familiar/fam iaz n.) castellano/gaztelan 8-12 aos/urte (55 mi

LA SA LOS VIERNES, EN
: Las ve Da 4: -Conferencia Da 11: -Coloquio: poesa: Da 18: -Recital de

ntajas del plurilingis

O LA DE ENCUENTR
mo. ra nuestro barrio.

Obras y mejoras pa

ia, ngel de la Uva. Versos de la vendim

Barriogudos. Da 25 -Concierto: a las 7 de la tarde tividades empezarn ac las as od *T

Y COMO SIEMPRE:
LUDOTECA nios y nias. a 20:00 de Para jugar con otros es a viernes de 17:00 lun de go nti co n ar Flix y Blanca jug s de 11:00 a 13:00 la tarde y los sbado BIBLIOTECA scar informacin... Para leer, estudiar, bu o de 16:00 a 22:00 ran de lunes a doming pe es os io ac Ign e Amaia

12

CADA VEZ QUE TRAIGAMOS ALGN MATERIAL NUEVO AL RINCN TEMTICO O ENCONTREMOS ALGUNA NOTICIA INTERESANTE, LOS PRESENTAREMOS EN CLASE.

He trado un folleto que he recogido en la biblioteca del barrio. Aqu se presentan todas las actividades que se organizan en las bibliotecas de la ciudad. Nos servir para saber qu actos habr en los prximos meses: cuentacuentos, talleres, concursos, etctera.

Cmo presentaras estos materiales?

Organizad los turnos para presentar los materiales y las noticias que ya habis recogido en el rincn temtico y el kiosco de prensa. La agenda del CA os ser muy til.

Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Viernes,

da 21.

da 22. Mikel Brjula o de fotografas da 23. Ane Noticia / Ander Libr da 24. rnet da 25. Maria Informacin de inte

En el rincn temtico y el kiosco de prensa podremos encontrar informacin interesante y compartirlo con el resto de la clase. Slo tenemos que organizarnos bien.

13

Vamos a leer
SEGURO QUE TENEMOS A MANO ALGN LIBRO INTERESANTE EN CASTELLANO.

VAMOS A LEER. A VER QU TAL SE NOS DA.

Cul es el ttulo del ltimo libro que has ledo en castellano? EL SECUESTRO DE LA BIBLIOTECARIA. UMMM... Cul de estos elegiras?

ESTE TTULO PROMETE. PEDIDLE A VUESTRA PROFESORA QUE OS LO LEA.

Poco a poco iremos poniendo en marcha la biblioteca del aula. Podemos leer en voz alta los ttulos y la informacin de la contraportada de los libros. Tambin podemos jugar a leer las primeras palabras de la historia y adivinar de qu libro se trata. As conoceremos muchos libros para escoger los que ms nos interesen.

14

Antes de leer
Lee en voz alta esta cha. Has tenido alguna dicultad? Qu diferencias ves al leer en euskera y al hacerlo en castellano?
YA HABRS COMPROBADO QUE HAY UNAS PEQUEAS DIFERENCIAS AL LEER EN EUSKERA Y EN CASTELLANO.

TTULO: Un cesto lleno de pa Farias AUTOR O AUTORA: Juan EL LIBRO EMPIEZA AS:

labras

antes. una imprenta de las de en ja ba tra dro Pe de lo El abue a el almacn donde guard Una tarde, mientras barra no de co, encontr un cesto lle las cosas que se usan po y se lo dio a Pedro. palabras, lo llev a casa

Sabes qu es una imprenta? Qu se hace en ella? T crees que se pueden guardar las palabras en un cesto? Cmo te imaginas un cesto lleno de palabras? Entre las palabras del castellano que conoces, cul es... ...la ms larga? ...la ms extraa? ...la que mejor suena?

Vuestra profesora os leer en voz alta el primer captulo del libro Un cesto lleno de palabras que est en las pginas siguientes. Seguid el texto con mucha atencin.

APROVECHAREMOS ESTA LECTURA PARA VER ALGUNAS DE LAS DIFERENCIAS QUE HAY ENTRE EL CASTELLANO Y EL EUSKERA AL LEER Y AL ESCRIBIR.

15

Cuaderno 1
El abuelo de Pedro trabaja en una imprenta de las de antes. Una tarde, mientras barra el almacn donde guarda las cosas que se usan poco, encontr un cesto lleno de palabras, lo llev a casa y se lo dio a Pedro. -Y esto para qu sirve? -pregunt Pedro. -Bueno, son palabras -dijo el abuelo-, un montn de palabras. Pedro meti las manos en el cesto y sinti el calor de unas y el fro de otras. La palabra mam era clida, la palabra perro mova la cola, la palabra hielo estaba fra y era azul. T qu crees: ocurri eso de verdad, o eran cosas que imaginaba Pedro? Haba ms palabras, muchas, ms de mil palabras en desorden. Haba palabras muy usadas, y en cambio otras estaban muy tristes porque nadie las dijo nunca. Algunas palabras estaban rotas. Pedro encontr la palabra hijo y a la j le faltaba el punto. Encontr la palabra maana y a la le faltaba la ola. -Yo las arreglo -dijo el abuelo. Y se puso las gafas de ver de cerca. Pedro cogi una palabra y era espadaa. La mir del derecho, la mir del revs, la limpi con el codo y la palabra segua siendo oscura. El abuelo, que con mucho cuidado y unas pinzas estaba ponindole la diresis a cigea, dijo: -Culgale una campana antigua y haz que la campana suene una tarde de primavera. Algo as alborotar a las golondrinas. La palabra se encendi.

Las palabras se encienden de verdad? Qu querr decir que la palabra se encendi?

16

Las palabras se encienden cuando uno sabe lo que quieren decir. -Espadaa -dijo Pedro, despacio, sorprendido. La campana colgaba de la espadaa, encima de la espadaa un tejadillo, en el tejadillo el nido de una cigea y la cigea con la diresis recin puesta. Has descubierto ya lo que es una espadaa?

La cigea, que no llevaba all ni una semana, an tena el nido a medio hacer. La cigea, para terminar su nido, vol al cesto, a buscar palabras que le sirvieran. Encontr juncos y un pingajo. El pingajo era una palabra deshilachada y un poco sucia. -Si la bao, a lo mejor se arregla -pens Pedro. Y la ba. El pingajo result ser un calcetn, bueno, los restos de un calcetn de verano. Limpio, sin dejar de ser una ruina, volvi a ser blanco, con dos rayas de un amarillo brillante. Ahora, colgado fuera del nido, pareca la bandera de un pas lejano.

Juan Farias,
Un cesto lleno de palabras, Ed. Anaya

17

Despus de leer
CUANDO LEEMOS, O NOS LEEN ALGO, LO IMPORTANTE ES ENTENDER, MS O MENOS, EL CONTENIDO PRINCIPAL DEL TEXTO.

Elige la frase que resume mejor el primer captulo de Un cesto lleno de palabras?

Pedro y su abuelo, se dedican a hacer travesuras: suben a la torre de la iglesia y hacen sonar la campana; dan fuego a un cesto y queman todas las palabras que hay en l...

Pedro juega con algunas palabras e imagina a partir de ellas la pequea historia de una cigea que construye su nido.

Pedro ayuda a su abuelo a ordenar las palabras que han encontrado en un cesto viejo.

Te gusta imaginarte historias? Imagnate una a partir de las siguientes palabras y cuntala. MALETA INVIERNO CIGEA

AL LEER, SIEMPRE ENCONTRAMOS PALABRAS NUEVAS O QUE USAMOS POCO. SI CONOCEMOS SU SIGNIFICADO COMPRENDEREMOS MEJOR EL TEXTO.

deshilachada

jo pinga

espa daa

Busca la palabra espadaa en el texto. Cuntas veces aparece? Has descubierto su signicado? Cmo?

junco

Ahora que empezamos a leer ms en castellano, conoceremos palabras nuevas. Las recogeremos y con todas ellas haremos juegos de palabras.

18

AL LEER EN CASTELLANO TAMBIN NOS ENCONTRAREMOS CON OTRO PEQUEO PROBLEMA: ESAS LETRAS Y SIGNOS QUE EN EUSKERA NO SE UTILIZAN HABITUALMENTE O SE UTILIZAN DE MANERA DISTINTA.

Vais a reuniros en pequeos grupos para investigar sobre las diferencias en el uso de las letras en euskera y castellano.

1 Leed de nuevo el primer captulo de Un cesto lleno de palabras. 2 Subrayad las palabras con letras que no se utilizan en euskara
o se pronuncian de manera distinta.

3 Clasicad las palabras subrayadas.


Palabras con letras que no se utilizan en

LOS EJERCICIOS DEL CA NOS AYUDARN A HACER ESTA CLASIFICACIN.

euskara (o se utilizan poco). manera distinta.

Palabras con letras que se pronuncian de

4 Sacad vuestras conclusiones y presentdselas al


resto del grupo. Hemos comprobado que la letra c se pronuncia de manera distinta en las palabras cesto y cosas.

Lee en voz alta un fragmento del texto. Tus compaeros y compaeras te escucharn, y te dirn si has pronunciado bien todas las letras y palabras.

Recuerdas cundo empezaste a leer? Cul es el ltimo libro en castellano que te han regalado? Qu es lo que ms te gusta leer?... Este es un buen momento para recoger tus experiencias con la lectura en tu biografa lingstica. Hazlo!
NOMBRE:

19

CMO ESCRIBES?
VEAMOS QUIN NOS HA ESCRITO HOY.

Hola, soy Nuria y ste es Punto Com, mi perro. Vivo en un barrio de Barcelona. Me gusta cantar y escribir canciones. Si quieres, escrbeme a nuriaypunto@gmail.com

T a quin le mandaras un mensaje o le escribiras una carta? En qu lengua tendras que hacerlo? Cmo escribes en castellano? Comprubalo.

1 Piensa en alguien a quien mandarle un mensaje.


Podra ser Nuria o alguien de cualquier parte del mundo con quien te puedas comunicar en castellano.

2 Escrbele un pequeo mensaje presentndote y contndole


algunas cosas sobre ti.
Las letras de las palabras. me gusta kantar cantar La separacin de las palabras. voy aescribir a escribir Las palabras que no existen en castellano. estoy en mi gela aula

3 Corrgelo con la ayuda del profesor y


psalo a limpio.

Y si puedes, envalo.

20

Dictado

LA ATENCIN Y LA MEMORIA NOS AYUDARN A ESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS DIFCILES.

Lee y disfruta del poema que encontrars en el tabln de documentos. Seras capaz de aprendrtelo de memoria? Y de decirlo en voz alta delante de toda la clase? Intntalo.

Mariquita, lee, lee...


Escribir el poema te ayudar a aprendrtelo. Tu profesora te lo dictar y t lo escribirs en tu cuaderno. Para hacerlo correctamente, memoriza las palabras que te resulten difciles de escribir.

CADA VEZ QUE ESCRIBIS OS ENCONTRARIS CON PALABRAS CON ALGUNA DIFICULTAD ORTOGRFICA. RECOGEDLAS Y UTILIZADLAS TAMBIN PARA LOS JUEGOS DE PALABRAS.

TE ANIMAS A ESCRIBIR UN DIARIO PERSONAL CON LAS COSAS INTERESANTES QUE TE PASAN?

Lunes, 21 de septiembre de 2009 Hoy le he mandado un mensaje a una nia catalana. Se llama Nuria y...
Anota tus experiencias como escritor o escritora en tu biografa lingstica.

escribir

mar iqui

NOMBRE:

Reyes Magos

ta

r e c e cr
21

ME GUSTA ESTE BARRIO. LA GENTE SE SALUDA POR LA CALLE, SE PARA A CHARLAR, SE CUENTAN CHISTES... SE LO PASAN BOMBA!

HABLANDO SE DIVIERTE LA GENTE

Hablemos de... COSAS DIVERTIDAS


Reunos en pequeos grupos.

1 Pensad lo que vais a contar.


Algo gracioso que te haya ocurrido en alguna parte de tu barrio o de tu pueblo. Algo curioso que hayas visto andando por la calle. Alguna ancdota divertida que le haya ocurrido a alguien que conoces... ...en el supermercado. ...en el centro de salud. ...en la biblioteca. ...
CONOCIS EL CHISTE DEL KIOSQUERO? PUES... LLEGA UNO A UN KIOSCO Y...

2 Contad al grupo vuestra ancdota


y charlad en torno a ella.

Convivir en armona
Cules son los problemas ms habituales cuando os ponis a hablar en grupos? Hablar varias personas a la vez. Hablar demasiado bajo. Distraerse y no prestar atencin. Despistarse y cambiar de tema. Qu otros problemas surgen cuando trabajis en grupo? Qu soluciones se os ocurren?

22

HABLANDO TAMBIN PODEMOS CONSEGUIR LA INFORMACIN QUE NECESITEMOS PARA DESENVOLVERNOS EN NUESTRO BARRIO O CIUDAD.

u beste h Jolas ezazcon otros nios y A jugar nias!


lera etik ostira Astelehen viernes: De lunes a :00 17:00-20 /Sbado: Larunbata :00 11:00-13

IA JOLASTEG A LUDOTEC aurrekin!

Por favor, me podra decir qu hay que hacer para apuntarse a la ludoteca?

T cmo pediras esa misma informacin, si tuvieras que hacerlo en castellano? Cul podra ser la respuesta? Imaginad que estis en la casa de cultura del barrio. Por parejas, jugad a pedir y dar informacin en estas situaciones: Ayer se te olvid la mochila. Quieres ir al bao y la puerta est cerrada con llave. Te apuntaste a una excursin pero no te acuerdas de los detalles. El documento 4 del tabln os dar ms ideas para imaginar nuevas situaciones.

Podemos hacer juegos de teatro: imaginaremos y simularemos situaciones de la vida diaria en que tengamos que hablar para... pedir informacin y darla, expresar nuestro enfado, disculparnos por algo, etc. Con qu edad empezaste a hablar? Cules fueron tus primeras palabras? Podrs responder a esas y otras preguntas en tu biografa lingstica.
NOMBRE:

23

PASEN Y ESCUCHEN
Conseguid las programaciones de actividades de los centros cvicos, casas de cultura o bibliotecas de vuestro pueblo o ciudad. Qu actividades hay? En qu lenguas se realizan?
euskara/castellano

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE OCTUB


Me cago de miedo. Carlos Sez
cuentacuentos / ipuin kontalaria
11 octubre/urria 18:00 (biblioteca familiar/familia liburutegia) 8-12 aos/urte (55 min.) castellano/gaztelaniaz

centro cvico

ALDABE

gizarte etxea

RE

Qu tipo Da de4: cuentos se contarn en la sesin de -Conferencia: Las ventajas del plurilingismo. cuentacuentos que se anuncia en para el documento nuestro barrio. Da 11: -Coloquio: Obras y mejoras anterior?
Da 18: Qu tipo de personajes habr? Da 25 -Concierto: Barriogudos. -Recital de poesa: Versos de la vendimia, ngel tarde Qu ocurrir? *Todas las actividades empezarn a las 7 de la

LOS VIERNES, EN LA SALA DE ENCUENTRO

A M ME ENCANTA QUE ME CUENTEN CUENTOS. Y A TI?

de la Uva.

Eres capaz de entender una historia que te cuentan en castellano? Comprubalo. Escucha el cuento que te van a contar.
- Quines son los protagonistas? - Qu les ocurre?

Cuando te cuenten historias o te den explicaciones, escucha atentamente y no te distraigas. As, lo entenders todo mejor.
NOMBRE:

Escuchas msica? Y la radio? Dedcale un rato a recoger tus gustos en tu biografa lingstica.

24

ESTE ES EL MOMENTO DE COMPLETAR Y DAR UN LTIMO REPASO A NUESTRAS BIOGRAFAS LINGSTICAS.

Comparte con tus compaeras y compaeros de clase lo que has recogido en tu biografa lingstica.

YO LO S DECIR EN CHINO: ZI JIN! SABES CMO SE DICE ADIS EN RABE? MAASALAMA!

25

TENEMOS YA TODO EN MARCHA?

PIENSA CMO TE HA IDO... Y COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO


Dadle un repaso a todos los rincones y actividades que habis preparado, y que mantendris a lo largo de todo este curso. RINCN TEMTICO KIOSCO DE PRENSA BIBLIOTECA DEL AULA JUEGOS DE PALABRAS DIARIO PERSONAL JUEGOS DE TEATRO Decidid con la ayuda de vuestra profesora todos los detalles importantes para que estos rincones y actividades funcionen bien.

octubre 2009 urria


o urriak 6: Alaitz Presentacin libr noticia urriak 7: Martin Presentacin o urriak 9: Mei Li Rincn temtic urriak 9, 16, 23: Diario aula urriak 13, 20, 27: Biblioteca del urriak 23: Juegos de teatro

Alaitz

PRESENTACIONES
LIBRO NOTICIA 17 nov. 7 oct. 9 oct. RINCN TEMTICO

6 oct. Martin Mei Li

26

Antes de pasar a un nuevo proyecto, vamos a comprobar cmo nos arreglamos leyendo, hablando y escribiendo en castellano.

1 Lee en silencio lo que ha escrito este gato en su diario.


Lunes matado Vale, vale. Pues que me ahorquen. He favor! un pjaro... Pero si soy un gato, por Si en realidad mi trabajo consiste en o a otro, arrastrarme por el jardn de un set casi detrs de esas monaditas chillonas que debo no pueden volar... Qu se supone que bolitas hacer si, adems, una de esas pobres se me de pelusa plumfera poco menos que camente mete en la boca? En realidad, prcti podra ha aterrizado entre mis garras. Me haber hecho dao. Vale, vale. Pues s, me lo zamp.
Anne Fine, Diario de un gato ase sino, SM

2 Hablad en grupo para aseguraros de que habis


entendido bien el texto. Se trata de: a. Un diario real escrito por un gato. b. Un diario imaginario escrito por una escritora. El protagonista es: a. Un gato. b. Un pjaro. c. Anne Fine. Quines son esas monaditas chillonas que casi no pueden volar y esas pobres bolitas de pelusa plumfera? Qu ha hecho el gato? Por qu lo ha hecho?

27

Imagnate lo que el gato escribir en su diario al da siguiente y escrbelo en cuatro o cinco lneas.

Martes, ...
4 5
Por parejas, y con ayuda de la profesora, corregid vuestros textos. Despus de haberlo ensayado, lee toda la clase lo que has escrito.

en voz alta para

6 Escuchad cmo contina el diario en el libro Diario de


un gato asesino. Vuestra profesora os lo leer.

7
Y PARA ACABAR... UN JUEGO DE BARRIO

Se parecen en algo lo que habis escrito y lo que escribi la autora del libro? Hablad en grupo sobre ello.

Pisar las sombras


soleado de otoo. Delimitaremos el terr eno de juego, lo mejor es un espacio de spejado, que no tenga obstculos. Quien se la queda de be pisar las sombras de los dems . Las sombras pisadas se retiran del terreno de juego. O bi en, la primera sombra en ser pisada ser quien pase a ser pisador o pisadora . A disfrutar jugando! Jugaremos en un da

28

Anda mungkin juga menyukai