Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

DEZLIZAMIENTOS CURSO: ALUMNO: DOCENTE: CICLO:


GEOLOGIA GENERAL
PAZ OSCCO, Luis Gustavo

Ing. Auristela Romero Tercero - B

GEOLOGIA GENERAL

INTRODUCCION
Los deslizamientos se refieren al movimiento repentino de los materiales terrestres en descendencia. Los tipos especficos de deslizamientos incluyen cadas de roca, donde rocas individuales o grupos de rocas se sueltan de una ladera y ruedan hacia abajo, soltando escombros, donde una mezcla de piedra, roca y agua son empujados hacia abajo con gran fuerza y velocidad destructoras. Las pendientes empinadas y las elevaciones altas son inestables en la superficie terrestre. Las fuerzas de erosin constantemente buscan remover material de las reas altas y redepositarlo en las reas bajas. A veces la erosin acta en una forma lenta, continua, casi imperceptible (por ejemplo, el transporte del sedimento de las corrientes y el lento arrastre de ste aguas abajo). Otras veces la erosin acta en una forma abrupta y catastrfica, llamndose deslizamientos.

GEOLOGIA GENERAL

DESLIZAMIENTO Y SUS CAUSAS


La ocurrencia de los deslizamientos es consecuencia de un complejo campo de esfuerzos (stress es una fuerza por unidad de rea) que est ctivo en una masa de roca o de suelo en la pendiente. Bsicamente, los dos parmetros ms determinantes son: Un incremento del stress de corte Una disminucin en la resistencia del material

Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie o franja de terreno pequeo espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensin tangencial mxima en todos sus puntos. Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios tcnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefaccin y reptacin) resultan ms difciles de evitar. Un excelente ejemplo de deslizamiento en masa se produjo en la Presa de Vajont, en el noreste de Italia en 1963 y ocasion la muerte de unas 2000 personas, al caer en la presa centenares de millones de m de tierra, rboles y rocas, causando una ola gigantesca que arras varias poblaciones de la cuenca.

GEOLOGIA GENERAL

Existen una amplia variedad de nombres para los procesos denudacionales donde el suelo o roca es desplazado a lo largo de la pendiente por fuerzas gravitacionales. movimientos de masa movimientos de pendiente, deslizamiento Deslizamiento = movimiento de una masa de roca, debris o tierra, pendiente abajo (Cruden, 1991).

La ocurrencia de los movimientos de pendiente es consecuencia de un complejo campo de esfuerzos (stress es un esfuerzo por unidad de rea), el cual es activo sobre una masa de roca o suelo.

El movimiento ocurre cuando el esfuerzo de corte excede (Shear stress) el esfuerzo de resistencia (shear strength) del material. Diferencia con la erosin del suelo. La consecuencia de estos esfuerzos en conjuncin con la morfologa de la pendiente y los parmetros geotcnicos del material definen el tipo especfico de deslizamiento que puede

IMPACTO DE LOS DESLIZAMIENTO


La actividad de deslizamientos a nivel mundial se est incrementando debido a: Incremento de urbanizacin y desarrollo en reas propensas a deslizamientos. Deforestacin continua de reas propensas a deslizamientos. Incremento de la precipitacin regional causada por los cambios de los patrones climticos

GEOLOGIA GENERAL

PRDIDAS ECONOMICAS BEBIDAS A LOS DESLIZAMIENTOS.


Costos Directos: Reparacin, reemplazo o mantenimiento como resultado de los daos a la propiedad o infraestructura debido a los deslizamientos Costos Indirectos: Prdida de productividad e ingresos Reduccin del valor de la tierra Prdida de ingreso por impuestos Medidas de mitigacin de los deslizamientos Efectos adversos en la calidad del agua/sedimentacin/ siltation de los reservorios Prdida de productividad humana o animal debida a heridas/traumas Efectos secundarios, inundaciones causadas por los deslizamientos

GEOLOGIA GENERAL

I. DEFINICIN DE DESLIZAMIENTO Un deslizamiento se define como un movimiento de una masa de roca, detritos o tierra pendiente abajo bajo la accin de la gravedad, cuando el esfuerzo de corte excede el esfuerzo de resistencia del material.

II. CAUSAS DE LOS DESLIZAMIENTOS La ocurrencia de los deslizamientos es consecuencia de un complejo campo de esfuerzos (stress es una fuerza por unidad de rea) que est ctivo en una masa de roca o de suelo en la pendiente. Bsicamente, los dos parmetros ms determinantes son: Un incremento del stress de corte Una disminucin en la resistencia del material

GEOLOGIA GENERAL

TIPOS DE DESLIZAMIENTOS
1. FLUJO DE ESCOMBROS (DEBRIS FLOW)

Un tipo de deslizamiento formada por una mezcla de escombros de roca saturada de agua y el suelo con una consistencia similar a hmedo cemento. Las corrientes de desechos mover rpidamente pendiente descendente bajo la influencia de la gravedad. Denomina a veces como un lahar (procedentes de un volcn), o como tierra corrientes o flujos de lodo. El flujo de escombros, pero si en ella predominan las partculas de tamao limo y arcilla es preferible el trminoflujo de lodo.

El grado de fluidez de la masa en movimiento puede estimarse a partir de su velocidad y en la distribucin y morfologa del depsito resultante. El trmino es aplicado tambin a los depsitos y a las geoformas que resultan de estos procesos de erosin en masa.

GEOLOGIA GENERAL

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO

Los flujos de escombros generalmente se forman cuando el material no consolidado se saturay es inestable, ya sea en una ladera o en un curso de agua. Los flujos se aceleran cuesta abajo por la gravedad y tienden a seguir canales empinados de montaa. El frente, o "cabeza" de flujo de escombros a menudo contiene una gran cantidad de material ms grueso, como rocas y troncos. Por detrs de este lbulo frontal es el menos viscoso, parte principal de la corriente que contiene arena, limo y arcilla. Los flujos de escombros que eventualmente se convierten en "ms delgado", o menos viscosos en aguas fangosas que depositen sus componentes ms gruesos en las zonas de gradiente reducido. Los flujos de escombros tienden a moverse en pulsos, o discreta subidas de tensin, como la friccin u otras barreras se superan durante el flujo. A veces los pulsos anteriores o previos depsitos de flujo de escombros forman diques que limitan el flujo hasta que se incumplen por posteriores, los flujos ms grandes.

La presencia de mayores diques (tambin conocidos como depsitos laterales) da una idea de la magnitud de los flujos de escombros anteriores en un rea en particular, y por medio de citasde los rboles que crecen en estos depsitos, puede indicar la frecuencia aproximada de flujos de escombros destructiva.

GEOLOGIA GENERAL

2.

FLUJO DE LODO (mud flow)

Es el tipo ms rpido (sobre los 80 km/h) y fluido de corrimientos de tierra. Consiste en una coladacon elevada concentracin de materiales detrticos, que se mueven hacia los valles con velocidades que pueden alcanzar y, en algunos casos, superar los 10 m/s. El material transportado tiene una granulometra muy variable, y un fenmeno singular se manifiesta frecuentemente con oleades sucesivas ("pulsaciones") debido a la obstruccin temporal del canal de transporte. Estas coladas detrticas son fenmenos difundidos en casi todas las regiones climticas, y revisten una notable importancia tanto por su influencia en la evolucin morfolgica de las cuencas hidrogrficas en las que ocurren, como por el riesgo potencial que significan sobre todo en las reas montaosas, a causa de su elevada capacidad destructiva. En estas reas, la disponibilidad hdrica aumenta de improviso debido comnmente a precipitaciones intensas (lluvia, aguanieve y nieve, principalmente), lo que puede provocar una

mayor escorrenta del aguapor las pendientes, que a su vez arrastra y transporta grandes cantidades de detritos que luego se incorporarn al flujo de lodo.

GEOLOGIA GENERAL

Se forman en el momento en que la tierra y la vegetacin son debilitadas considerablemente por el agua, alcanzando gran fuerza cuando la intensidad de las lluvias y su duracin es larga.

CAUSAS:
Se desarrollan cuando el agua se acumula rpidamente en el suelo, como por ejemplo durante las fuertes precipitaciones o deshielo rpido, cambio de la tierra en un ro que fluye de barro o lodo. Los flujos de lodo son masa fluida de roca, tierra y otros escombros saturados de agua. Los flujos de lodo son caractersticos de fuertes pendientes, con vegetacin escasa en el que peso de las lluvias inicia el movimiento en una capa gruesa de material degradado. La suspensin puede fluir rpidamente hacia abajo en pendientes o por medio de canales, y puede atacar con poca o ninguna advertencia a velocidades de avalancha. Una suspensin puede viajar varios kilmetros desde su nacimiento, creciendo en tamao, ya que recoge los rboles, coches, y otros materiales en el camino.

10

GEOLOGIA GENERAL

3.

FLUJO DE ESCOMBROS PEDREGOSOS (STONY DEBRIS FLOW)

Los flujos de escombros pedregosos son naturales, altamente concentrado en agua sedimentada, que se forma donde la disponibilidad simultnea de material de desechos de agua, y una inclinacin adecuada, ms empinada que est satisfecho (Gregoretti, 2000). En las regiones montaosas de Taiwn, debido al gran desarrollo y utilizacin de las colinas, los flujos de escombros rocosos son importantes desde el punto de la prevencin de desastres, ya que se producen con frecuencia y muchas veces provocar grandes prdidas de vidas y propiedades. Por lo tanto, muchas investigaciones sobre los flujos de escombros ptreos contramedidas se ha realizado durante los ltimos quince aos. Medidas actuales para hacer frente a estos desastres son estructurales o no estructurales en la naturaleza. El mtodo ms comnmente utilizado estructural es la construccin de represas, diques y canales para capturar todos los sedimentos transportados por los flujos de escombros rocosos. Presas ordinarias de verificacin (ver fig. 1) son de tipo cerrado y de hormign masivo.

11

GEOLOGIA GENERAL

4.

LOESS FLOW - (FLUJO LOESS)

Loess es un sedimento expandido por todo el mundo. Los sedimentos ms significativos se hallan en China; pero en las amplias llanuras de la Pampa argentina yacen tambin gruesos depsitos de este material sedimentario de origen detrtico. En su definicin clsica, el loess se sedimenta durante las fases climticas de fro seco. El viento arrastra el fino material de los ambientes de solifluccin, carentes de cobertura vegetal, de las reas de las morrenas y de los causes de los ros. Las partculas ms grandes se depositan nuxevamente, despus de un corto acarreo. Las finas partculas de cieno, en cambio, son transportadas por varios kilmetros y depositadas nuevamente en mesetas con mejor tapiz vegetal, en pendientes o en zonas a sotavento. El loess de la Pampa proviene del transporte elico de la ceniza volcnica. Esta es una peculiaridad que lo diferencia de las regiones de loess de Europa central y oriental. de permeabilidad vertical (kv) es mayor que el coeficiente de permeabilidad horizontal (kh). Los niveles superiores de limos arcillosos presentan

estructuralmente una red de fisuras y micro fisuras visibles. Esta red incrementa el valor de la permeabilidad, que se detecta en los ensayos. Esta situacin no es observada en una muestra similar ensayada en laboratorio. En estado natural los suelos se encuentran generalmente, en condicin subsaturada, con la intervencin de tres fases, y la estructura slida es meta estable y susceptible al colapso cuando circula el agua.

12

GEOLOGIA GENERAL

5.

DEBRIS SLIDE

Un deslizamiento es un movimiento de masa de material en toda la longitud de una "ruptura" o superficie 'deslizamiento'. El deslizamiento podra ser de rotacin (la superficie de deslizamiento es curva) o de la traduccin (la superficie de deslizamiento es ms o menos recto). Esto depende de los materiales, pero tambin en la forma y la longitud de la pendiente. La proporcin de 1:10 entre la profundidad y la duracin es un criterio para la clasificacin de un deslizamiento de tierra de rotacin o traslacin. Muchos deslizamientos son compuestos y el movimiento tiene lugar a lo largo de una superficie de deslizamiento que es cncava aguas arriba y aguas abajo plana. Muchos deslizamientos tambin se producen sobre una superficie irregular, y varan considerablemente debido a la naturaleza y el tamao de los materiales (fragmentos de roca, roca suelta coherente, suelo) y la velocidad.

13

GEOLOGIA GENERAL

6.

AVALANCHA DE ESCOMBROS (DEBRIS AVALANCHE)

Es un flujo repentino y drstico de nieve ladera abajo, que se produce cuando cualquiera de los desencadenantes naturales, como la carga de nieve reciente o la lluvia, o disparadores artificiales, tales como motos de nieve, explosivos o esquiadores fuera de pista, sobrecargue la capa de nieve.

En primer lugar se trata de un

fenmeno mecnico: La influencia de la gravedad sobre el

peso acumulado de la nieve recin cada sin compactar o la descongelacin ms nieve avalanchas provoca que

pueden ser provocados por terremotos, disparos y los movimientos de los animales. Por lo general ocurren en terreno montaoso, una avalancha puede mezclar aire y el agua con la nieve descendiendo. Potente avalanchas tienen la capacidad para arrastrar hielo, rocas, rboles y otros materiales en la ladera. Las avalanchas se componen principalmente de fluir nieve, y son distintos de los deslaves, deslizamientos y derrumbes de rocas, seracs en una cascada de hielo. En segundo lugar se trata de un peligro natural: Las avalanchas no son eventos raros o al azar y son endmicas de cualquier cadena montaosa que se acumula una capa de nieve de pie. Las avalanchas son ms comunes durante el invierno o primavera, pero los movimientos de los glaciares pueden causar avalanchas de hielo durante el verano. En terreno montaoso, las avalanchas son algunos de los peligros ms graves para la objetiva vida y la propiedad, con su capacidad de destruccin resultante de su potencial para llevar una enorme masa de nieve rpidamente a grandes distancias. En tercer lugar, es un hecho: Las avalanchas causan prdidas de vidas y pueden destruir los asentamientos, las carreteras, los ferrocarriles y los bosques.
14

GEOLOGIA GENERAL

Las avalanchas se clasifican por sus caractersticas morfolgicas y se clasifican por tanto su potencial destructivo, o la masa de la nieve que fluye hacia abajo. Algunas de las caractersticas morfolgicas para clasificar las avalanchas son el tipo de nieve entraa y la naturaleza de la falla, la superficie de deslizamiento, el mecanismo de propagacin de la falla, el gatillo de la avalancha, el ngulo de pendiente, aspecto pendiente y elevacin. El tamao de una avalancha, su

masa y su potencial destructivo se califican en una escala logartmica, por lo general de 5 categoras, con la definicin precisa de las categoras en funcin del sistema de observacin o de la regin geogrfica en la que se produce la avalancha.

15

GEOLOGIA GENERAL

7.

CORRIENTE DE BLOQUES (BLOCK STREAM)

Son deslizamientos en bloques que pueden ser destructivos especialmente en regiones montaosas donde los deslizamientos masivos de rocas resultan desastrosos y en muchos casos no pueden ser prevenidos.

16

GEOLOGIA GENERAL

8.

ARENA MOJADA (wet sand o silt flow )

La reduccin de la saciedad (casi saturadas) conductividad hidrulica de arena fina de cuarzo y arena-limo (95% de arena fina de cuarzo y 5% de limo cuarzo) para el flujo de suspensiones estables al agua de arcilla caolinita y los slidos residuales se investig en columnas de flujo verticales. Una ecuacin fue derivada tericamente en el que la conductividad hidrulica se expresa como una funcin exponencial del volumen acumulado de las entradas de suspensin, y que contiene una constante que caracteriza, denominado el coeficiente de obstruccin, que es cero cuando el agua es el nico lquido de flujo. La ecuacin fue verificada por mediciones experimentales. Para una suspensin dada, el coeficiente de obstruccin fue mayor para la arena-limo que para la arena, y de un medio dado poroso era ms grande para la suspensin de caolinita suspensin para aguas residuales, pero no fue afectada significativamente por el contenido inicial de agua (secado al aire o saciado ) del medio poroso. El coeficiente de obstruccin promete ser un criterio para el diseo de los sistemas de alcantarillado de la aplicacin de la tierra y como un parmetro para describir la formacin de costras del suelo causada por la infiltracin de agua turbia

17

GEOLOGIA GENERAL

9.

FLUJO DE ARENA SECA (DRY SAND FLOW)

Se ha demostrado que en el flujo de lquidos de la resistencia al flujo depende, en primer lugar, sobre el tamao de las partculas individuales de los que se compone el lquido y, por otra, sobre la separacin de las partculas, siendo este ltimo depende de las condiciones de temperatura y presin. Como el tamao de las partculas es mayor y el movimiento browniano de las partculas se vuelve menos y menos, la declaracin anterior no puede ser aceptado como aplicable sin evidencia de apoyo. Sin embargo, si las leyes de flujo de materiales como carbn en polvo, cemento, etc, eran conocidos, no se podra desarrollar un mtodo mejorado para obtener el tamao de partcula promedio. Los tamaos de las partculas y su mtodo de separacin presumiblemente determinar preguntas acerca de las tasas de sedimentacin, el

apelmazamiento juntos, y la filtracin de gases y lquidos en o fuera de los materiales. En una investigacin preliminar, pareca la mejor manera de empezar con arena seca y capilares de longitudes y radios conocidos, utilizando diferentes temperaturas.

18

Anda mungkin juga menyukai