Anda di halaman 1dari 6

Casa de Restauracin y Misericordia

1 de enero de 2013 Volume 1, Issue 1

Ayuno Congregacional 2013

Es algo muy Bueno! Enero 8-28

or varios aos hemos practicado el ayuno congregacional como Iglesia Local. Desde entonces hemos experimentado los beneficios del ayuno como individuos, familia y congregacin. Algunos de estos beneficios se reflejan en el crecimiento en la Palabra y en la manera milagrosa en que Dios se est moviendo en medio nuestro. Adicional a esto se y han unido hermanos a la congregacin. Por tal razn hemos preparado esta pequea gua que sirve de orientacin en la prctica del ayuno congregacional. Resultara beneficiosa para los hermanos nuevos y ofrecer informacin til a toda la congregacin. Tambin sirve en la unidad de propsito de CRYM con el cual nos presentaremos en la presencia de Dios durante los das de ayuno. Qu es ayuno? Segn el diccionario cumbre de la Lengua Espaola AYUNO significa abstinencia. AYUNAR significa abstenerse total o parcialmente de comer y de beber. En lo fsico, el ayuno permite un descanso al sistema digestivo. Se eliminan toxinas porque minimiza el procesamiento de alimentos. En lo espiritual el ayuno cumple los siguientes propsitos: 1. Ayunar ayuda a corregirnos Nos permite prescindir de los deseos de nuestra carne, y as estar ms atentos a la voz de Dios. A todos aquellos que lo hemo s practicado es sorprendente que en cuanto nos disponemos a ayunar y comenzamos, nuestro espritu se pone en contacto con el Espritu Santo y somos ms receptivos a la voz de Dios y a los eventos sobrenaturales que ocurren en derredor nuestro. La sujecin de nuestra carne es el primer y ms grande de los propsitos de Dios cuando nos lleva a un tiempo de ayuno. El hombre espiritual se fortalece y vivifica. Hay actitudes en nosotros que no pueden salir de otra manera, el ayuno tiene poder de sujecin y va a romper muchas ataduras que limitan el crecimiento espiritual. El tiempo ayuno nos ayuda a reflexionar y autoevaluarnos.

El Ayuno Cmo Ayunar Tipos de Ayuno Preparacin Cmo Comenzar Ejemplos Bblicos Propsitos Lista de Alimentos

Ayunar nos ayudara a alcanzar la madurez espiritual en Jesucristo, y tener la capacidad de ayudar a otros.
La Biblia nos da otras muchas referencias de cmo el ayuno sujeta la carne, y como Dios responde a la humillacin de aquel que ayuna como muestra exterior del arrepentimiento interno (Joel 2:12, 1 Reyes 21:2729, 1 Samuel 7:4-6, Jueces captulo 19 y 20 en especial del 26 al 28) 2. Ayunar para incrementar el poder en la oracin. El segundo propsito del ayuno es el de incrementar el poder de nuestro espritu en la oracin. Cuando nuestra oracin est acompaada del ayuno esta tiene una intensidad de poder que no tiene por s sola. La oracin y el ayuno tocan a Dios en una manera muy especial. Un ejemplo de esto lo encontramos en el libro de Jons.

Page 2

Ayuno Congregacional 2013

Volume 1, Issue 1

Los hombres de Ninive


los hombres de Nnive creyeron Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos. Y lleg la noticia hasta el rey de Nnive, y se levanto de su silla, se despojo de su vestido, y se cubri de cilicio, y se sent sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nnive, por mandado del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les d alimento, ni beban agua: sino cbranse de cilicio los hombres y los animales, y clamen Dios fuertemente: y convirtase cada uno de su mal camino, de la rapia que est en sus manos. Quin sabe si se volver y arrepentir Dios, y se apartar del ardor de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino: y se arrepinti del mal que haba dicho les hara, y no lo hizo Jons 3:5-10 3. Ayunar para la revelacin de la Palabra de Dios. El tercer propsito que Dios tiene para guiarnos al ayuno es que l pueda revelarnos ms de Su Palabra. Cuando necesitamos revelacin de alguna porcin de las escrituras, al ayunar Dios har brillar Su luz sobre aquella porcin y har que la verdad se levante en revelacin.

Disposicin del Corazn

Cmo Ayunar
Ayunar nos ayudara a alcanzar la madurez espiritual en Jesucristo, y tener la capacidad de ayudar a otros.
El ayuno es una disciplina, si nunca lo has hecho no intentes hacer uno de tres das. Si deseas hacerlo puedes comenzar en forma sistemtica como por ejemplo: primero abstenindote del desayuno, luego el almuerzo y posteriormente la cena y as cumplir un da. Puedes programar un da o dos a la semana para ayunar, separar un tiempo especial y dedicarle ms tiempo a la oracin, pues de eso se trata, estars ayunando para buscar a Dios. Ahora bien, si hay alguien que est ENFERMO o en MEDICAMENTO no es muy recomendable ayunar completamente, se puede hacer un ayuno parcial. Manteniendo el consumo de alimentos ya que les necesario durante el consumo de medicamentos. Hay que recordar que lo que importa SON LOS MOTIVOS Dios ve nuestro corazn. Si estas sano y puedes ayunar hazlo, ser difcil al principio pero con el tiempo vers qu bendicin ."Cuando ustedes ayunen no pongan cara triste, como los hipcritas, que aparentan tristeza para que la gente vea que estn ayunando. Les aseguro que con eso ya tienen su premio. T cuando ayunes, lvate la cara y arrglate bien, para que la gente no note que ests ayunando. Solamente lo notar tu Padre que est en lo secreto, y tu Padre que est en lo secreto te dar tu recompensa. Mateo 6:16-18

Tipos de Ayuno
Recordemos que el AYUNO es abstenerse de COMER y a veces de tomar lquidos. En la prctica del ayuno se han clasificado los siguientes tipos:

El ayuno Total: Sin comer nada solo con agua. Actitud de Humillacin El ayuno Parcial: Dejar solo una comida o dos.

Ayuno Congregacional 2013

Volume 1, Issue 1

Page 3

Otros Tipos de Ayuno


AYUNO PROFTICO, es el de 40 das, ya que es el que hizo nuestro Seor Jess, Moiss y Elas, Si Dios no te llama a hacer un ayuno de este tipo no lo hagas. AYUNO DE DANIEL, Se refiere a la abstinencia de Daniel de no contaminarse con la porcin de la comida del rey. Daniel solo comi legumbres (todo fruto o semilla seca que se cra en vaina) y agua para no contaminarse con la comida del Rey ya que l era Judo. Veamos dos ayunos que Daniel realiz:

Primer Ayuno
Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la porcin de la comida del rey, ni con el vino que l beba; pidi, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Daniel 1:12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez das, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. La abstinencia de Daniel duro tres aos... Daniel 1:5 (ORDEN DEL REY) Y les seal el rey racin para cada da, de la provisin de la comida del rey, y del vino que l beba; y que los criase tres aos, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

Lectura de la Palabra

Segundo Ayuno
Daniel 10:2 Ayuno de 21 das En aquellos das yo estuve afligido por espacio de tres semanas. No com manjar delicado, ni entr en mi boca carne ni vino ni me ung con ungento, hasta que se cumplieron lastres semanas. Es maravilloso leer mas adelante que al cabo de las tres semanas de ayuno el ngel se le apareci y le dijo en el versculo 12 que desde el primer da que Daniel DISPUSO SU CORAZN a entender y a humillarse delante de la presencia del Seor, fueron odas sus palabras siendo enviado el ngel Miguel en contestacin. Definitivamente a un corazn contrito y humillado no lo desprecia el Seor!

Cmo Empezar el Ayuno


Hay algo muy importante que debemos tomar en consideracin al comenzar un ayuno. 1. Prepararnos Antes del Ayuno 2. Cuidarnos en el Ayuno 3. Cuidarnos al Terminar el Ayuno. 1. PREPARANOS ANTES DEL AYUNO Debemos preguntarnos Porque vamos a ayunar? Hay que saber que el AYUNO NO ES PARA OBLIGAR A DIOS a contestarnos o hacer ciertas cosas que deseemos, el ayuno es para HUMILLARNOS ante l. La gente que ayuna a travs de su propio esfuerzo, siente un gran espritu de orgullo por lo que han hecho, y algunas viven engaadas pensando que pueden comprar algo de Dios. El ayuno no nos hace ms valiosos, ni compromete a Dios con nosotros en ninguna forma. Si el ayuno es entendido y practicado en la forma correcta, va a obrar humildad en el corazn. Si el ayuno es de ms de tres das es bueno saber algunas cosas sobre la alimentacin. Primero, la preparacin es muy importante, ya que de eso depende tambin, de cmo se sentir durante el ayuno. 1. Para un ayuno de tres das es importante preparase por lo menos un da antes. 2. Para un ayuno de ms de tres das la preparacin es de dos o tres das antes. Segundo, la dieta previa al ayuno tiene que ser balanceada, sin carne roja (de res) ya que la carne tiene muchas toxinas que provocaran dolor de cabeza o nauseas durante el ayuno. Pero uno puede comer fruta, vegetales, pollo, mucha agua, nada de caf ni sodas, ensaladas, etc.

El

AYUNO NO ES PARA OBLIGAR A DIOS a contestarnos o hacer ciertas cosas que deseemos.

Oracin
3

Antes de Ayunar es muy Importante


Tener en consideracin los siguientes factores: 1. Duracin ayuno La duracin del ayuno depende de tu condicin fsica, el entorno y el clima. Sobre todo por la direccin del Espritu Santo 2. Examinar los motivos AUNQUE DURANTE EL AYUNO BAJAS DE PESO QUE ESE NO SEA EL MOTIVO POR EL CUAL LO HACES. LOS FARISEOS AYUNABAN CON MOTIVOS INCORRECTOS, ASI QUE CUIDA TU CORAZON AL HACERLO. Isaas 58:2-11 Que me buscan cada da, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios. Por qu, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aqu que en el da de vuestro ayuno buscis vuestro propio gusto, y oprims a todos vuestros trabajadores. He aqu que para contiendas y debates ayunis y para herir con el puo inicuamente; no ayunis como hoy, para que vuestra voz sea oda en lo alto. Es tal el ayuno que yo escog, que de da aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? Llamaris esto ayuno, y da agradable a Jehov? No es ms bien el ayuno que yo escog, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresin, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompis todo yugo? No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacer tu luz como el alba, y tu salvacin se dejar ver pronto; e ir tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehov ser tu retaguardia. Entonces invocars, y te oir Jehov; clamars, y dir l: Heme aqu. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; Y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacer tu luz, y tu oscuridad ser como el medioda. Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

Qu significa?

A. Desatar las ligaduras de impiedad: desatar las cadenas que nos atan a lo que nos autosatisface. Estas cadenas a veces nos hacen indiferentes o insensibles a Dios y al prjimo. Al buscar nuestra propia satisfaccin, nos olvidamos de las necesidades de otros seres humanos en derredor. El compartir el pan con el hambriento se refiere tanto al lado natural como en el espiritual. Recuerda que tan solo una palabra hablada con la sinceridad de corazn tiene poder para levantar a una persona del abatimiento que causan la soledad y el desaliento. Ese pan espiritual sigue sostenindola y fortalecindola porque la Palabra de Dios no vuelve vaca sino que ser prosperada. Isaas 55:11 B. Deshacer los nudos que aprietan el yugo de nuestras propias cargas. Por ejemplo la bsqueda de superioridad y reconocimiento personal nos limita la atencin al pobre y al necesitado. Hay ocasiones en que el pueblo de Dios est enfocado en obtener ms exaltacin, ms y mayores bendiciones, mayor bien, en lugar de compartir el pan de vida espiritual y material con el necesitado. C. Dejar ir libres a los quebrantados: En ocasiones el quebrantado y oprimido es el hombre espiritual dentro de nosotros. Dado que nuestro hombre espiritual y nuestro hombre carnal comparten el mismo cuerpo fsico, la carne tiene acceso mental a la Palabra de Dios revelada en los tiempos de ayuno. El ayuno sirve como herramienta que nos ayudara a desatarnos espiritualmente.

Motivacin Correcta

D. Romper todo yugo y no escondernos en nuestra carne: El orgullo es un yugo que nos impulsa a herir a otros. Tambin hace que nos escondamos en nuestra carne, y que tercamente rehusemos reconocer nuestras faltas y veamos solo las de otros. Dios manda romper el yugo del orgullo, una manera de lograrlo es mediante el ayuno sincero. 4

E. El galardn de poder. T recompensa "Entonces brillar tu luz como el amanecer y tus heridas sanarn muy pronto. Tu rectitud ir delante de ti y mi gloria te seg uir." Isaas 58:8 F. Gloria: Adems de darnos luz, salud (tanto interna como externa), y un poderoso escudo protector de su Gloria (Su presencia) nos seguir.
2. DURANTE EL AYUNO 1. Es importante tomar el agua que el cuerpo pida, no se puede tomar agua a grandes tragos, el agua debe de estar a TEMPERATURA AMBIENTE, no muy fra ni caliente ya que puede producir dolores abdominales. 2. Si hay dolor de cabeza, puede tomar una ducha, los dolores de cabeza durante el ayuno son normales, ya que el cuerpo esta desintoxicndose. El aseo y limpieza del cuerpo es necesario, ya que durante el ayuno muchos desechos y toxinas salen de nuestro cuerpo a travs de la piel, para ser eliminadas. Durante el ayuno el olor de la orina es un poco ms fuerte, pero es normal. Durante el ayuno hay que evitar ejercicio fsico fuerte, tus reflejos no son los mismos y tambin evita factores que generan mucho estrs.

3. DESPUES DEL AYUNO 1. Para entregar un ayuno empezamos a comer frutas dulces, sandia, meln, tuna, papaya, etc. Ensaladas pero sin aderezo. 2. No se debe tomar sodas, inmediatamente despus del ayuno, esto es muy peligroso para el estomago. El cuerpo necesita recuperacin del tiempo que paso en ayuno, nuestro cuerpo tiene que empezar a formar enzimas y estas son estimuladas con la frutas, nuestro cuerpo no tiene la capacidad de digerir CARNE, ni HUEVOS, o algo por el estilo. Por cada dos das de ayuno tu cuerpo necesita uno para volver al ritmo de antes. Es decir si ayuno 4 das su dieta despus del ayuno son 2 das con frutas, jugos, etc. Esto es para no daar el estomago y prevenir gastritis, ulceras, etc. Vers los beneficios en Eliminacin de toxinas de tu cuerpo, aumenta la energa vital, la piel se muestra radiante y tersa y libre de impurezas, se duerme mejor, bajas de peso, aumenta las defensas naturales del organismo, mejora la agilidad mental.

Ejemplo Bblico de personas que ayunaron


1. Moiss.
Moiss ayun durante cuarenta das y cuarenta noches en cuatro ocasiones diferentes. La primera vez fue por los primeros mandamientos (xodo 24:18). Aunque esta cita no menciona que Moiss ayun mientras esta en el monte con el Seor, el libro de Deuteronomio muestra claramente que l se abstuvo tanto de pan como de agua. Hay una diferencia entre un ayuno y un ayuno con sed; durante un ayuno nos abstenemos de probar alimentos, pero en un ayuno con sed nos abstenemos tambin de tomar agua. (1 Corintios 4:11). A menos que el Seor nos est hablando y dirigiendo claramente para ayunar con sed, no es prudente dejar de beber agua por ms de tres das. La segunda vez que Moiss ayun por cuarenta das y noches fue cuando estuvo intercediendo ante Dios a causa de la idolatra de Israel, cuando hicieron el becerro de oro.

2. Elas.
"Y echndose debajo del enebro, se qued dormido: y he aqu luego un ngel que le toc, y le dijo: Levntate, come. Entonces l mir, y he aqu su cabecera una torta cocida sobre las brasas, y una jarra de agua: y comi y bebi y se volvi dormir. Y volviendo el ngel de Yahv la segunda vez, lo toc, diciendo: Levntate y come porque si no el viaje sera demasiado largo para ti, Elas de levant pues, y comi y bebi; y aquella comida le dio fuerzas para caminar cuarenta das y cuarenta noches, hasta llegar a Horeb, el monte de Dios." 1 Reyes 19:5-8

Cuando sentimos que ya no podemos ir ms adelante, es tiempo para ayunar del alimento natural, y empezar a alimentarnos del pan de santidad de Dios. El cual impartir nueva vida y fuerza a nuestro hombre espiritual.
3. Jess.
"Luego el Espritu llev a Jess l desierto, para que el diablo lo pusiera a prueba, estuvo cuarenta das y cuarenta noches s in comer y despus sinti hambre" Mateo 4:1-2 Aunque Jess era el Hijo Unignito de Dios, quien vino de la eternidad para cumplir la voluntad de Su Padre, l ayun antes de salir a ministrar. 5

Amada Iglesia
Amada Iglesia, tenemos por delante el

ao 2013 no solo para nuestras vidas, tambin para las vidas que se aadirn a nuestra casa.

Vidas

con todo tipo de necesidad. Todos estamos llamados a ayudar. As como Jess ayun antes de comenzar su ministerio terrenal, nos corresponde a nosotros hacer nuestra parte. CRYM comenzar un ayuno congregacional con el siguiente propsito: humillarnos ante nuestro Dios, ser corregidos individualmente y como cuerpo local, recibir mayor revelacin de la palabra de Dios, recibir el poder que ha sido prometido para estos tiempos, el poder y la uncin que quebrantara los yugos. Fjate que la rectitud ira delante de nosotros y la Gloria de Dios nos seguir. Tu rectitud ir delante de ti y mi gloria te seguir." Isaas 58:8 En la medida que mantengamos la rectitud en nuestras vidas la Gloria de Dios nos seguir. Qu nos pide el Seor para mantenernos rectos? Es una pregunta individual. Salmo 139:23-24 Nos hemos propuesto ayunar durante 21 das tomando como modelo el ayuno de Daniel citado anteriormente. Te ofreceremos a continuacin algunas sugerencias de alimentacin. No obstante te animamos a buscar la direccin de Dios para el ayuno que presentaras. Para el Ayuno Congregacional de CRYM hemos sugerido no ingerir carnes ni derivados incluyendo pescado, huevos, lcteos etc. tambin recomendamos que los alimentos que vayamos a ingerir sean en su forma natural. A continuacin unos ejemplos de los alimentos sugeridos:

Lista de Alimentos

Granos: Arroz integral, avena, cebada. Legumbres: Granos en su forma natural. Habichuelas, lentejas, garbanzos etc.

Frutas: Manzana, guineo, meln, strawberries, cranberries, toronja, uvas, guayaba, kiwi, limn, limas, mango, nectarina, mandarina, papaya, peras, pia, ciruelas, pasa, sandia. Etc. Vegetales y viandas: Lechuga, Alcachofa, esprrago, betabel (remolacha), brcoli, col (repollo), zanahorias, coliflor, apio, maz, pepino, berenjena, ajo, jengibre, champin, guingonb, cebollas, perejil, papas, espinaca, yauta, ame, malanga, pltano, yuca, calabaza, berros, etc.

Semillas, nueces, germinados. Aceite de oliva, aceite de coco Miel o Agave syrup para endulzar

Lquidos: Agua purificada, agua destilada, jugos de frutas 100% natural, jugos de verduras. Caf no procesado. Que no comer: Carne, arroz blanco ( es procesado) comida frita, sodas, comida procesada, azcar refinada, splenda y productos de su tipo, harina blanca y todo producto que se hace con ella (pan), margarina, mantequilla, productos con alto contenido de grasa. Productos de orgen animal: leche, huevos , yogurt, quesos, embutidos, aceites de orgen animal. No productos enlatados. No huevos, no azcar blanca

El ayuno tiene que ir acompaado de la oracin sino es una variacin en la dieta.

Anda mungkin juga menyukai