Anda di halaman 1dari 11

LDCV | FADU | UNL | 2013 Packaging 2 Titular Hctor Romero Adjunto Candela Caudana

Rediseo de producto: estuchera Celusal

Alumno Casanova Benjamn

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

1. Relevamiento del producto

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

Relevamiento general de la lnea de sales


Se analizan diferentes aspectos de las dos principales marcas, Celusal y Dos Anclas, a travs de cuatro variedades de sus lnea de sal.

Gruesa

Entrefina

Fina

Fina light

Gruesa

Entrefina

Fina

Fina light

Parmetros analizados
Color principal Qu muestra Verduras enteras + olla Ilustracin Verduras enteras + carne cocida Verduras enteras + pimentero Verduras cortadas, ya preparadas Ilustracin Verduras enteras + olla Ilustracin Verduras + parrilla y carne Ilustracin Pollo + verduras listas Fotografa Verduras listas para comer Fotografa

Recursos grficos

Ilustracin Ilustracin Uniformidad grfica entre los tipos de sales Parrilla Cocina

Lugar de uso al que apela Momento de uso

Cocina

Cocina / Mesa

Cocina Alimentos cocinndose, en la fase inicial de elaboracin

Mesa Alimentos listos para comer

Alimentos cocinndose, en la fase inicial de elaboracin

Alimentos que no requieren cocinarse

Conclusin

1 En ninguno de los casos analizados, el producto (la sal) no se muestra en la grfica del envase; lo que se muestra son los usos que se le puede dar a la sal acorde al tipo de sal (fina, gruesa), o sea, sobre qu alimentos se puede aplicar.

Celusal Variables Color del fondo, uno para cada tipo de sal. Ilustracin de los alimentos, acorde al tipo de sal para cada alimento.

Constantes Composicin central en el eje vertical de los elementos, estructura, niveles de lectura (marca, tipo de sal, ilustracin). Cdigo visual. Mantiene el mismo en los tipos de sales. Nombre del tipo de sal. Logo siempre mismo color.

Dos Anclas Variables Recurso grfico. Ruptura del cdigo grfico entre las variedades de sales. Color principal o predominante, de acuerdo a cada sal. Color del logotipo.

Constantes Franja horizontal superior. Franja vertical central. Composicin: isologo y tipo de sal centrados; imagen alineada sobre el margen derecho y recortada.

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

Relevamiento especfico de sal fina


Diferentes aspectos analizados de los estuches de sal fina de las dos principales marcas del mercado. Celusal
Informacin verbal

Dos Anclas Frente: Marca grfica, tipo de producto y su variedad, avisos legales acerca de las propiedades del producto. Atrs: Receta de cocina. Varan en cada estuche.

Frente: Marca grfica, tipo de producto y su variedad, avisos legales acerca de las propiedades del producto, eslogan (La Sal de la Vida). Atrs: Cualidades del producto, promocin de otro producto de la lnea sal y sugerencias. Se usan insert para mostrar el respaldo que posee el producto de alguna organizacin alimentaria y para especificar alguna particularidad nica del producto. Ilustracin principal mostrando los alimentos donde es posible hacer uso del producto. Lo verbal y lo no verbal se entrelazan generando un mensaje que permite identificar el tipo y uso de la sal.

Informacin no verbal 1

2 Relacin verbal-no verbal 3

Se usan insert para mostrar el respaldo que posee la sal de alguna organizacin alimentaria sobre alguna caracterstica del producto. Fotografa principal con comida lista para comer y en las cuales se va a aplicar la sal. Lo verbal y lo no verbal se complementan mutuamente generando as un mensaje que permite identificar a primera vista el tipo y uso de la sal, y su lugar en donde se encontrar ubicado el pack. La paleta de color utilizada es principalmente el celeste y el blanco. El celeste indica el tipo de sal, sal fina.

Estructura 1. Zona de marca con franja horizontal por debajo del logo. 2. Tipo de sal. 3. Imagen indica el destino (lugar) de uso del tipo de sal.

Color

Particularmente en la sal fina se usa el color azul-celeste para diferenciar esta caracterstica. El color anaranjado en la parte superior acta como color corporativo de la lnea sal de Celusal.

Semejanzas con la competencia

Niveles de lectura, gama cromtica para las variedades de sal, uso de imagen, composicin en la cara frontal, uso de colores en degradado. Hacen referencia al uso del producto, no al producto como tal. Tipo de tcnica empleada en la imagen (ilustracin, fotografa), tipo de recorte de la imagen.

Diferencias con la competencia

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

2. Rediseo

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

Brief del producto


Marca: Celusal Producto: Sal fina para consumo humano. Packaging: Estuche 500 g Objetivos: Dejar en claro cul es el lugar/mbito donde se usa la sal fina, caracterizando de esta manera a la sal por el lugar de aplicacin del producto. o usos: libre de gluten, sin T.A.C.C., enriquecida con yodo. El mercado Analizando las marcas Dos Anclas (competencia principal) y Celusal (marca a redisear) se observ que las tendencias que existen en este rubro en cuanto a diferenciacin de las sales son similares; en lneas generales es posible establecer las principales: el producto sal no se muestra como tal (no se muestra la sal) en la grfica, sino que se muestran productos en los que se puede aplicar la sal segn el tipo de sal que se trate (fina, gruesa, parrillera) y el uso de los colores para cada variedad. Estrategias usadas. Dos anclas apunta con su estrategia comuCocina nicacional a dos lugares distintos en cuanto al uso de la sal, hecho Alimentos cocinndose que se refleja en la (antes o durante grfica de su estuche: el proceso de elaboracin) por un lado, hace una distincin entre la sal de mesa, usada en la mesa propiamente dicha, y por otro, la sal empleada durante la preparacin de los alimentos, aplicada en el lugar donde se elaboran los alimentos. Existe una ruptura a nivel grfico entre las variedades de sales segn el destino final del lugar de aplicacin sobre los alimentos. (Ver tabla) Celusal en cambio adopta otra estrategia, presentando una mayor uniformidad en toda su lnea de sal, una mayor coheGruesa

rencia grfica entre las distintas variedades de sales, sin distinguir el lugar de empleo (cocina, mesa, etc.) de las sales. Estas cuestiones se ven reflejadas en su grfica meramente a travs del cambio de colores e imgenes. La sal fina presenta en su imagen alimentos an no preparados, todava en su estado natural . (Ver tabla) Rediseo Requisitos a tener en cuenta. Atendiendo a los dos niveles de jerarqua establecidos, el diseo grfico del packaging necesita apostar a los siguientes puntos: Debe apuntar a reforzar la estrategia ya empleada en su actual packaging. Debe enfatizar por medio de su grfica el lugar fsico en donde se hace uso de la sal fina, mediante una imagen que muestre claramente la integracin del producto con el contexto/mbito de uso. Debe dejar claro cul es el destino final de aplicacin de la sal fina, o sea, que se utiliza en la fase de coccin del proceso de elaboracin de los alimentos y en alimentos que no requieren cocinarse. Todo ello debe poder generar un aumento en el impacto visual, ya sea a travs del color, la composicin o la imagen, resaltando as su estrategia adoptada consistente en ser la sal que se aplica sobre los alimentos casi listos o listos en la cocina . An as, hay ciertos aspectos que deben ser mantenidos para no perder la identidad de la marca existente, ya consolidad con el transcurso de los aos, tales como el color anaranjado y el azul-celeste presentes en el logotipo y en el envase.

Si bien la lnea de sal Celusal presenta una marcada diferenciacin entre sus tipos/variedades de sales principalmente mediante el recurso del color, se pretende hacer que esta distincin no recaiga tanto sobre dicho aspecto sino que esa distincin se pueda hacer tomando como referencia, en primer primera jerarqua, el lugar de uso del producto y/o lugar de preparacin de los alimentos, es decir, que puede se la cocina, la mesa, etc. Asimismo, se pretende establecer una clara diferenciacin entre los momentos de uso de cada tipo de sal: la sal fina (comn y light) para usarse en la cocina durante la preparacin de los alimentos o en la mesa con los alimentos ya cocinados o preparados, y las sales gruesa y entrefina (o parrillera) usadas durante la preparacin de los alimentos en la cocina o en la parrilla, respectivamente, generalmente al inicio de la coccin. Este momento del agregado de la sal sobre el alimento constituye el segundo nivel de jerarqua que se establece para poder diferenciar la sal fina de las dems variedades. En sntesis, el propsito principal es la clara demarcacin entre la variedad fina y gruesa/entrefina en funcin tanto de 1) el lugar de aplicacin, como 2) de las

circunstancias de aplicacin, pudiendo ser en alimentos ya cocinados, cocinndose o en los que no requieren coccin. As entonces se establece una marcada diferenciacin en dos grandes grupos de sales. (Tabla: en negrita se marca el camino seleccionado.)
Tipo de sal 1. Lugar de uso principal 2. Momento de uso Fina Mesa Cocina Alimentos ya cocinados, listos (al final) Alimentos cocinndose (al inicio o durante) Alimentos que no requieren cocinarse Entrefina Parrilla Cocina Alimentos cocinndose (al inicio o durante el proceso de elaboracin)

Descripcin del producto Caractersticas. Es un condimento para uso alimentario humano y de origen natural. Usos. El producto se usa en comidas ya listas sobre la mesa o en alimentos en proceso de elaboracin en el lugar de preparacin. Restricciones legales. Sobre ingredientes

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

Primeros bocetos y propuestas


Con el brief ya realizado, se prosigue a trasladar los conceptos mencionados en l al diseo de la grfica. A continuacin se muestran las distintas alternativas de soluciones al planteamiento.

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

Proceso de rediseo
El logo de Celusal sufre dos modificaciones: en primer lugar se reemplaza la tipografa por una ms compacta y de rasgos geomtricos; en segundo lugar, se suprimen las olas celestes y azules que posee el logo en su parte inferior y se las traslada a la grfica del envase. As, las olas recorren en su totalidad el estuche, sin ser interrumpidas. Creacin de las olas El objetivo es crear una trama a travs de las olas para que d una vuelta completa por las cuatro caras verticales del pack . 1. Se hacen olas de diferentes grosores, pero todas del mismo ancho del envase desplegado, para garantizar la continuidad de las olas cuando sea plegado.

2. Las olas son desplazadas hacia los costados para generar una trama ms aleatoria en la composicin.

Antes

Rediseo

Creacin de la tipografa Con motivo del rediseo tambin se modific la tipografa del logo.
Base para la nueva tipografa

Tipografa principal

Oleo Script Oleo Script bold Oleo Script Swash Caps Oleo Script Swash Caps bold
Se aaden los serif

3. Se remite al degradado del color del estuche original pero en este rediseo se lo genera mediante colores uniformes que van del ms oscuro al ms claro, cada uno aplicado en una ola distinta.

Frente

Dorso

Final

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

Proceso de rediseo
Etapas de desarrollo grfico por las que atraves el resideo de las sales fina y gruesa.

4 Final

Frente

Dorso

LDCV | FADU | UNL | Packaging 2 | Casanova Benjamn | 2013

Rediseo final
Envase armado Envase desplegado

Dimensiones del estuche Ancho: 77 mm Alto: 135 mm Prof.: 41 mm

Anda mungkin juga menyukai