Anda di halaman 1dari 6

La luz visible puede ser de origen natural, el sol, o artificial, una bombilla.

Dependiendo del origen de de la luz, esta posee una serie de diferencias que es preciso conocer. Las ms importantes desde el punto de vista fotogrfico son dos: la primera es la intensidad con la que iluminan la escena, generalmente mayor en el caso de la luz solar. La segunda diferencia y la ms importante es su temperatura de color. La temperatura de color, dicho de forma muy simplificada, se refiere a la tonalidad de color que predomina en la luz blanca. Aunque en principio la luz, tanto la proveniente del sol como de una bombilla, la vemos como blanca, esto no es del todo cierto. La luz del sol dependiendo de la hora, de si hay o no nubes e incluso la orientacin tendr unas dominantes de color diferentes. Las fuentes de luz artificiales suelen tener una temperatura de color constante. Cuanto MAYOR sea la temperatura de color de una fuente luminosa, mayor ser la proporcin de longitudes de onda azules y, cuanto MENOR sea la temperatura de color de dicha fuente, mayor ser la proporcin de longitudes de onda rojas. La temperatura de color media es de 5500 grados Kelvin (55000K), y corresponde a la temperatura de color del sol a medioda en un da despejado, en este caso la luz blanca est compuesta por las longitudes de onda de los tres colores primarios a partes iguales (aprox. un 33,3% de rojo, verde y azul). Si la temperatura de color es mayor p.ej. 10000K, tendremos una luz blanca de tonos azules, en ella la longitud de onda correspondiente al azul est ms presente. Por el contrario, en temperaturas de color bajas, p. p.ej. 3000K, las longitudes predominantes sern las rojas. Para obtener una reproduccin fiel de los colores debemos equilibrar la temperatura de color ambiente en nuestra cmara digital. En el caso de las cmaras de carretes lo haremos usando filtros de correccin adecuados, en el caso de las cmaras digitales la correccin se puede realizar de forma automtica, con escenas programadas o de forma manual segn modelos. Tambin podemos usar la temperatura de color de forma creativa, no corrigindola, como en los atardeceres (obtenemos tonos ms anaranjados), o potenciando el efecto para conseguir imgenes impactantes.

Temperatura

Fuentes tpicas

Ajustes de la Cmara

1000K Velas, lmparas de aceite Amanecer muy temprano, 2000K lmparas de tungsteno de bajo efecto 2500K Bombillas caseras 3000K 4000K 5000K Luz de estudio (continua), photo floods Lmparas de magnesio claras (hoy en da obsoletas) Luz da normal, flash electrnico

5500K El sol de medioda 6000K Da muy soleado con cielo despejado

7000K Cielo ligeramente nublado 8000K Cielo brumoso 9000K Sombra amplia en un da despejado

10,000K Cielo muy brumoso 11,000K Cielos azul sin sol 20,000+K Sombra amplia en montaas o en un da muy despejado

En esta serie de fotografas observamos cmo cambia una misma imagen segn usemos una temperatura de color u otra. En este caso la temperatura de color real era de unos 4500K, hacia el anochecer. La imagen ms real es la tercera, tomada a 5200K. En la primera imagen, tomada a 2800K, se engao a la cmara dicindole que la temperatura de color era menor de la real, o lo que es lo mismo, que haba ms cantidad de longitudes de onda rojas que azules. La cmara filtr ese exceso de rojo con un filtro azul, pero como realmente no haba exceso de rojo, conseguimos que la imagen se volviera azul. En la segunda foto, tomada a 10000K, se consigui el efecto contrario. La cmara crey que haba mucho azul y trat de corregirlo con un filtro rojo. Al no existir ese exceso de azul, creamos una dominante roja en la imagen. En general, cuando le indicamos a la cmara que tenemos una temperatura de color mayor que la que realmente hay en la escena, conseguiremos una dominante roja en la imagen final. Si por el contrario le indicamos una temperatura de color menor a la real, conseguiremos una dominante azul.

Esto solo ocurre en las cmaras digitales si introducimos la temperatura de color de forma manual, bien usando un programa diferente al ideal (por ejemplo usar el programa de luzinterior estando al sol), o eligiendo la temperatura de color que queramos en las cmaras que lo permitan. En caso de que la cmara haga el balance de la temperatura de color de forma automtica es muy difcil que esto llegue a ocurrir. En las cmaras de carretes este efecto se consigue usando un carrete de exteriores con luz artificial (las tpicas fotos naranjas que todos hemos hecho), o uno de luz interior con luz solar (conseguiremos imgenes azules). Tambin podemos conseguir este efecto usando filtros.

El balance de blancos (White Balance, WB) es un ajuste electrnico que consigue una reproduccin de color correcta sin mostrar dominantes de color. Este control, dependiendo de las cmaras, puede ser automtico o manual. Se trata en una opcin que normalmente tenemos en automtico pero que en algn momento nos puede interesar. Por lo menos saber que es y de qu depende. LOS MODOS DE BALANCE DE BLANCOS Las configuraciones de balance de blancos suelen ser las siguientes: o Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz incandescente (bombillas) o halgena. Soleado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad. Nublado: Se ajusta asumiendo que se encuentra en el exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto. Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

o o o

Sus smbolos y opciones los encontramos en el men de la cmara:

BALANCE DE BLANCOS MANUALMENTE

El ajuste manual del balance de blancos en las cmaras digitales actuales es bastante sencillo. Basta con enfocar un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo) y pulsar el botn de calibracin de blancos. De alguna manera es cmo decirle a la cmara que ese es el color blanco con esa luz y a partir de ah comienza a calibrar. De este modo la ganancia de las tres componentes de color se ajustar automticamente para dar el mismo nivel de seal bajo estas condiciones de iluminacin, obteniendo de este modo en nuestra imagen unos colores prximos a los reales de la escena fotografiada. Balance de blancos con luz natural y con luz de interior. Equivalencias en temperatura de color.

Anda mungkin juga menyukai