Anda di halaman 1dari 7

HIGIENE INDUSTRIAL Conceptos bsicos de higiene laboral Diferentes autores se pueden encontrar sobre este tema, los cuales

denominan de diferente forma este concepto unos lo manejan tradicionalmente como higiene industrial, otros como higiene laboral y otros tantos como higiene del trabajo, es importante remarcar que los tres conceptos significan exactamente lo mismo. La higiene industrial, de contenido tcnico (no mdico), tiene por objeto la prevenci n de las enfermedades profesionales a travs de la aplicaci n de tcnicas de ingenier!a que act"an sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean f!sicos, qu!micos o biol gicos. Los agentes, tambin llamados contaminantes, del ambiente de trabajo, que son los causantes de las enfermedades profesionales, cuando se encuentran en determinadas condiciones (peligrosas) tienen la posibilidad de incidir desfavorablemente en la salud, de producir prdidas. #stos agentes presentan cuatro v!as de entrada a los organismos$ %espiratoria o por inhalaci n. Drmica o de absorci n a travs de la piel. Digestiva o de ingesti n a travs de la boca. &arenteral o de entrada directa, por heridas, etc. &or otra parte existen factores que intervienen en la gravedad de los contaminantes, estos son$ 'oxicidad de la sustancia. (!a de entrada en el organismo. Dosis de contaminante. &ropiedades f!sicas o qu!micas. 'iempo de exposici n. #stado fisiol gico. &redisposici n individual. La higiene industrial, como disciplina tcnica, podemos desglosarla en partes perfectamente diferenciadas, si bien tenemos que actuar con todas ellas de una forma coordinada para el tratamiento de cualquier problema higinico. Nos referiremos seguidamente a la toxicologa, la higiene analtica y la higiene operativa. La toxicolog!a industrial estudia las sustancias de los procesos tecnol gicos y sus propiedades con efectos t xicos, as! como las repercusiones de esos efectos tanto reversibles como irreversibles. La toxicidad es una propiedad de la materia prima delimitada por la capacidad de producir efectos adversos a los organismos vivos. La mayor parte de sustancias no son peligrosas en condiciones habituales, pero pueden llegar a ser t xicas si la concentraci n y el nivel de exposici n son lo suficientemente altos. Dicho esto consideraremos dos valores de concentraci n de sustancias$ valor limite o umbral para determinados tiempos de exposici n. TLV.) *on valores de concentraci n de contaminante a los cuales se considera que casi todos los trabajadores est+n expuestos, d!a tras d!a, sin sufrir efectos adversos.

TLV-TWA.) son valores de concentraci n de contaminante promediados en el tiempo, para jornadas de - horas o ./ semanales, a las cuales la mayor!a de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, d!a tras d!a, sin sufrir efectos adversos. TLV-STEL.) es la concentraci n m+xima a la cual se puede estar expuesto por un corto per!odo de tiempo sin sufrir determinados efectos. #l stel es la exposici n promedio de ,0 minutos que no debe ser sobrepasada en ning"n momento a lo largo de un d!a de trabajo. Las exposiciones stel no deben repetirse m+s de . veces al d!a, con intervalos de una hora entre los per!odos de exposici n. TLV-C.) es el denominado valor techo o concentraci n que no puede ser sobrepasada en ning"n momento. Higiene de Campo: #ntenderemos por actuaci n higinica de campo la que se reali1a en el propio ambiente y puesto de trabajo que se pretende anali1ar, la cual debe permitirnos evaluar sus condiciones respecto a los riesgos de enfermedad profesional. La actuaci n en campo consta de diferentes fases. La primera de ellas es la identificaci n del o de los agentes contaminantes. La medici n nos permitir+ conocer la cantidad del contaminante, dato importante a efectos de peligrosidad, puesto que su simple presencia no implica en si misma situaci n de peligro. 2etodolog!a higinica de campo$
3igiene de 4ampo

5dentificaci n

#ncuesta higinica. 'iempo exposici n y datos de campo.

2edici n. 5nstrumental 6decuado.

'oma de muestras. 2todos de muestreo.

(aloraci n tcnica. 4riterios)'oxicidad

5nforme propuesta de correcci n.

Higiene Analtica: La higiene anal!tica es la rama de la higiene industrial que permite la determinaci n cualitativa y cuantitativa de los contaminantes recogidos en las muestras ambientales. La aplicaci n de esta tcnica es necesaria en todos aquellos casos en los que la acci n de campo no resuelve suficientemente los datos precisos para una correcta evaluaci n. 8n paso previo al an+lisis es la preparaci n de la muestra que deber+n llegar al laboratorio y que depender+n de la tcnica anal!tica que deber+ seguirse. La higiene anal!tica, que es de gran importancia como soporte tcnico de la higiene de campo, tambin tiene su metodolog!a y su propia calibraci n de aparatos que requieren precisi n. 9bservemos la aportaci n de la higiene anal!tica a la determinaci n de los niveles de contaminaci n$
3igiene 6nal!tica

3igiene 6nal!tica

2todos 6nal!ticos

3igiene 6nal!tica

5dentificaci n

4uantificaci n.

Datos de laboratorio para la valoraci n.

Higiene Operativa: #l concepto :operativo; se aplica en el sentido de actuaci n positiva para remediar o corregir situaciones contrastadas como deficientes. #s as! como definimos a la higiene operativa, consistente en estudiar y proponer las medidas encaminadas a conseguir condiciones seguras, de forma que los trabajadores desarrollen sus funciones sin agresiones a la salud y procurando, en primer lugar, que los contaminantes estn controlados en los niveles permisibles. Los controles operativos se dirigen a tres frentes bien diferenciados de los centros de trabajo$ ,. 4ontrol en el origen o fuente de los peligros. 7. 4ontrol en la transmisi n por el aire de los contaminantes. <. 4ontrol en el propio sujeto expuesto al peligro.

<

Metodologa Higinica General:


&roblema 3iginico

#mpresa

4ontrol expuestos

5dentificaci n 2edici n 'iempo #xposici n

4ontrol ambiental

4riterios tc.

(aloraci n

Datos de lab.

4ondiciones seguras

4ondici n peligrosa

2ediciones peri dicas de control

3igiene operativa 4orrecci n

Contaminantes fsicos del ambiente de trabajo. Ruido y Vibraciones. #l ruido es uno de los contaminantes mas generali1ados en el ambiente de trabajo. La propia consideraci n de :sonido no deseado; es suficientemente elocuente respecto a su car+cter perturbador. &ara efectos de evaluar las +rea que presentan un alto !ndice de :sonido no deseado; tomaremos dos par+metros que son caracter!sticas principales del sonido los cuales son$ la intensidad medida en decibeles (d=) y la frecuencia en (31). Las medidas que deber+n tomar las empresas que presenten +reas con valores comprendidos entre -0 y >/ d= son$ Dar informaci n y formaci n adecuada a los trabajadores. 'ener la protecci n individual a disposiciones del trabajador. #stablecer la vigilancia mdica a travs de audiometr!as. La protecci n no es obligatoria, con car+cter general.

Los valores que sobrepasen los >/ d= y?o valores pico de ,./ d=$ 3abr+ que determinar las causas. 6doptar un programa de medidas tcnicas de reducci n. *e@ali1aci n de los lugares expuestos a esos niveles. .

Delimitar y limitar el acceso a tales ligares. (igilancia mdica. 5nformaci n a los trabajadores. #n la siguiente tabla se presentan las f rmulas para determinar los tiempos de exposici n admisibles$
Tiempos de exposicin admisibles. Criterio ACGIH Criterios ISO Factor de equivalencia = Factor de equivalencia = !

T =

,A 7
( n -/ ) ? 0

T =
" = nivel sonoro en d# $A%. T = tiempo en &oras.

,A 7
( n -B ) ? <

Radiaciones oni!antes. La ioni1ante es una radiaci n electromagntica o part!cula que tiene la capacidad de producir iones en la materia. 6lgunas de las radiaciones a las que se puede estar expuesto en el trabajo tenemos$ part!culas alfa, beta y los neutrones, as! como la electromagntica, gama y rayos x. 4aracter!sticas del control de radiaciones$ 5nformaci n completa al trabajador. 5ndicaci n de precauciones a adoptar. 4ontrol dosimtrico personal. *e@ali1aci n de locales con radiaci n. 4ontemplar la posible reducci n de dosis actuando sobre el emisor (intensidad, tiempo). =arreras y aislamientos con plomo. 6umento de las distancias emisor)receptor. &rotecci n personal.

Ambiente "rmico. #l ambiente trmico hace referencia a las caracter!sticas de temperatura que prevalecen en una determinada +rea de trabajo a lugar donde se desempe@e una actividad. #l ambiente depende de estas variables$ 'emperatura del aire. 'emperatura radiante o de los objetos que nos rodean. 3umedad del aire. (elocidad de aire.

La siguiente tabla presenta formulas para determinar los !ndices de ambiente trmico$

'xpresin del (ndice )#GT *ara interiores o exteriores sin sol+ )#GT = ,.- T#H . ,.! TG *ara exteriores son sol+ )#GT = ,.- T#H . ,./ TG . ,.0 TS 1e acuerdo con el instrumental necesario+ T#H = temperatura de bulbo &2medo. TS = temperatura de bulbo seco. TG = temperatura de 3lobo.

Contaminantes #umicos y $iol%gicos. &eligro de los 6gentes qu!micos. Los siguientes puntos son condiciones que pueden producir efectos adversos en los trabajadores$ Las que favorecen la exposici n de productos o agentes qu!micos. Las de proximidad o contacto de sustancias oxidantes. Las que facilitan la inflamabilidad de productos qu!micos. Las que permiten la inhalaci n, contacto o ingesti n de t xicos. Las que posibilitan el contacto con agentes corrosivos. Las que permiten inhalaciones de polvo que producen alteraciones pulmonares. Las que llegan a ocasionar situaciones de asfixia. Las que posibilitan irritaciones de piel, mucosas y tejidos pulmonares. Las que pueden producir c+ncer. Las que llegan a afectar al sistema nervioso por su car+cter anestsico y narc tico. Las que pueden producir alteraciones en los sistemas y rganos espec!ficos del cuerpo humano.

Agentes $iol%gicos. *on organismos vivos, generalmente microsc picas, que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas y parasitarias. #stos se pueden transmitir por contacto f!sico, por inhalaci n, inyecci n e ingesti n. 6lgunos trabajos con peligros biol gicos en sus actividades son$ Laboratorios de investigaci n. 3ospitales, en diferentes +reas. 2ataderos. Cranjas, cr!a de animales. 4urtidos. &rocesamiento de alimentos. %ecogida de desperdicios. #stos agentes biol gicos suelen clasificarse en cuatro categor!as importantes$ bacterias par+sitos, virus y hongos. Las bacterias, como organismos unicelulares que son, precisan de microscopio para su observaci nD los par+sitos debemos precisar que nos referimos al concepto de que son organismos par+sitos de plantas o animales, y no a bacterias o virus. A

Los virus, de tama@o submicrosc pico, s lo pueden ser vistos con microscopio electr nico. *on par+sitos intracelulares, es decir, que crecen y se multiplican dentro de las clulas. Los hongos son formas de vida vegetal y microsc pica. *u principal incidencia en la personas se manifiesta a travs de la piel.

Anda mungkin juga menyukai