Anda di halaman 1dari 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Parte y reparte usando las fracciones


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad ALBA BARRA ESCUELA SAMARIA SINA San Miguelito, Corregimiento de ---, Comunidad de Samaria Posee una matricula de --- estudiantes

Parte y reparte usando las fracciones Resumen de la unidad


El juego y la manipulacin de objetos concretos son las principales actividades planeadas en este proyecto, con el que se pretende llevar a los estudiantes de primer grado hacia el aprendizaje de las fracciones, propiciando el trabajo en equipo y el uso de herramientas tecnolgicas.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Principal: Matemticas Correlacionadas: Expresin Artstica.

Ao y nivel
Primer grado de primaria

Tiempo necesario aproximado


Cuatro secciones o clases

Fundamentos de la unidad Contenidos CONCEPTUALES 4- La unidad y sus fracciones. Concepto de unidad Concepto de fraccin - Un medio - Un tercio - Un cuarto Objetivos del aprendizaje
Objetivos de Aprendizaje:

PROCEDIMENTALES 4-Deduccin del concepto de unidad a partir de objetos concretos, que representan la unidad. - Representacin grfica de un medio, un tercio y un cuarto. - Lectura y escritura de nmeros fraccionarios

ACTITUDINALES 4-Seguridad al deducir el concepto de unidad y de fraccin a partir de objetos concretos. - Seguridad en el uso del lenguaje matemtico en cuanto a la lectura y escritura de nmeros fraccionarios. - Entusiasmo al comparar nmeros fraccionarios entre si.

Identifica los el concepto y partes de la fraccin. Escribir fracciones simples. Representar fracciones simples con objetos concretos.
Indicadores de logros:

Representa simblicamente un tercio, un medio y un cuarto con materiales concretos. - Lee y escribe nmeros fraccionarios. - Lee fracciones graficadas y simblicamente. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Menciona cosas que estn partidas.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de unidad Preguntas de contenido

Diga cmo se llaman las partes de algo En cuntas partes hay que dividir para tener un medio? En cuntas partes hay que dividir para tener un tercio? En cuntas partes hay que dividir para tener un cuarto?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto


trabajo Rbrica de la exposicin ante todo el saln

Lluvias de ideas a Gua de observacin del partir de una colaborativo imagen. Lista de cotejo de la lmina

Resumen de evaluaciones
Lluvia de ideas partir de una imagen: le servir a la maestra para determinar los conocimientos previos de los nios referentes al tema y as hacer ajuste al explicar el tema. Lista de cotejo de la lmina: la maestra y los estudiantes la usan para determinar si se cumplen con los criterios establecidos. Gua de observacin del Trabajo Colaborativo: lo usa la maestra para evaluar la participacin de cada miembro del equipo en la produccin de la lmina.

Rbrica de la exposicin ante todo el saln: servir para que la maestra y los acudientes de los estudiantes se cercioren de que los nios cumplieron con los criterios establecidos.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Lectura Escritura.

Procedimientos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Sesin #1: La maestra mostrar algunas figuras sobre fracciones y los nios expresarn los que ven en ella y les preguntar su saben cmo se llaman las partes en las que uno divide alguna cosa, con esto podr darse cuenta que tanto saben sobre el tema. Seguidamente la maestra iniciar la explicacin del tema utilizando el video titulado FRACCIONES EXPLICACIONES PARA NIOS DE PRIMARIA y apoyndose en las respuestas que dieron en la actividad anterior. La maestra asignar como tarea que traigan una fruta para la prxima clase.

Sesin #2:
Los nios traen alguna fruta a la clase, la maestra les entregar cuchillos de mesa plsticos y los pondr a observar un video en el que se explica cmo dividir en fracciones un objeto. Los estudiantes por su parte seguirn las instrucciones que se van dando para partir su fruta en las porciones que se indican: un medio, un tercio y un cuarto. Formar equipos de 3 integrantes y se repartirn entre los integrantes del equipo una de las fracciones estudiadas y practicadas en clase. En casa cada miembro del equipo repetir la divisin de una fruta en fraccin asignada y con la ayuda de un adulto tomar una foto de su fruta cortada segn la fraccin que le correspondi. Luego debe imprimir la foto y llevarla a la clase.

Sesin #3:
Los estudiantes traern sus fotos impresas y se reunirn con su equipo para elaborar una lmina en cartulina en la que pondrn un ttulo de su invencin, los nombres de los miembros del equipo y las fotografas que en la parte inferior o lateral tendrn el nombre de la fraccin que representan en letras y nmeros.

Sesin #4:
Cada equipo har una presentacin ante todo el saln de sus lminas, donde presenten el tema de la exposicin, mencionaran los nombres de los integrantes, mostrarn su lmina y cada miembro del equipo debe explicar como hizo la divisin de su fruta. Adems cada equipo har por lo menos una pregunta

Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso

Explicarle casos sencillos de partir un objeto en varias partes y lo que representan. Usar textos ilustrados y traductores para los conceptos claves sobre el tema. Asignarle investigaciones de fracciones ms pequeas, su lectura y escritura.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Cartulina, lpices de escribir y de colores, frutas, cuchillos de mesa plsticos FRACCIONES EXPLICACIONES PARA NIOS DE PRIMARIA. Publicado por Disponible en:

Recursos de Internet Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Anda mungkin juga menyukai