Anda di halaman 1dari 5

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL DE OAXACA CLAVE: 20DNO0010V LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

ASIGNATURA: ARITMTICA

ASESOR: ABACUD QUERO COSME

ACTIVIDAD: EJERCICIOS PARA EL FUTURO DOCENTE GUIA ARITMTICA.

ALUMNO: EDUARDO MORALES LPEZ

N de lista: 12

SEMESTRE: PRIMERO

FECHA DE ENTREGA: LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2013

Actividades que se sugieren para los futuros docentes pg. 63


1. Qu ventajas ofrece presentar en una slo tabla las tablas de multiplicar del 1 al 9? Justifica tu respuesta y disctela con tus compaeros y tu profesor. Que sera ms fcil el aprendizaje para los nios ya que se confundiran menos. 2. Por qu en las tablas de multiplicar hay resultados que slo se repiten 2 veces, 3 veces y 4 veces? Justifica tu respuesta y disctela con tus compaeros y tu profesor. Porque estos nmeros se repiten de acuerdo la cantidad de mltiplos que tengan. 3. Por qu no hay resultados que se repitan 5 veces o ms? Justifica tu respuesta y disctela con tus compaeros y tu profesor. Porque estos nmeros tienen ms mltiplos. 4. Por qu entre los renglones del 3 y del 4 aparece alternadamente un mltiplo en comn cada cuatro y tres espacios? En la columna del tres aparecen cada cuatro espacios ya que el tres se est multiplicando por el numero 4 y en la columna del 4 aparecen cada 3 espacios ya que es el numero por el cual se est multiplicando. Por qu entre las filas del 2 y del 6 aparece un mltiplo comn alternado cada tres y un espacios? En este caso el 2 y el 6 son mltiplos y las casillas en las que aparecen igual son mltiplos. 5. De qu tipo son los nmeros que aparecen en la diagonal de la tabla? 6. En el rengln del 7, Cunto es 72? 14 Cunto es 73? 21 Cunto es 72+73? 35 Cunto es 75? 35 Qu relacin encuentras? Se aplica una de las propiedades de la multiplicacin que es la propiedad distributiva ya que se realizara trmino por trmino.

PAGINA: 65 1. Cul es la relevancia de acompaar la igualdad 35=53 con la imagen de los nios en columnas y renglones? Que con la imagen los nios entendern mejor la igualdad que se da entre las dos operaciones. 2. De acuerdo con el juego de tableros de 44, cul es la importancia de familiarizarse con las veces que aparecen los resultados en la tabla de multiplicar? Que as los nios se van dando cuenta de que nmeros tiene ms mltiplos y cuales son. 3. Cmo es el incremento de los resultados de la tabla de multiplicar en los renglones, en las columnas y en las diagonales? Va aumentando de acuerdo al nmero con que se multiplique, en algunos casos se desarrolla la propiedad conmutativa. Qu importancia tiene observar estas caractersticas de la tabla de multiplicar en trminos del clculo de la multiplicacin y del concepto de multiplicar? Que as se entiende mejor y se les dar una mejor explicacin a los nios.

PAGINA: 67. 1. Identifica en las pginas 1 a 83 del Tomo II Vol. 2, los conocimientos y habilidades que se abordan y que sirven como antecedente para estudiar la multiplicacin y las tablas de multiplicar. Compara tu respuesta con la de tus compaeros y argumenta por qu consideraste los antecedentes que encontraste. 2. Qu propiedades de la multiplicacin surgen a partir del trabajo con la tabla del 3 para resolver 312? Detalla tanto como puedas tu respuesta. Las propiedades que se presentan son: la propiedad asociativa y la propiedad distributiva; la asociativa se presenta porque se descomponen en trminos de tres y primero se realizan dos trminos y el resultado que d se multiplica por el tercer trmino. Tambin se presenta la propiedad distributiva ya que al descomponerse en trminos primero se hace la multiplicacin de los dos y el resultado que d se sumara. 3. Cmo contribuye la habilidad de componer y descomponer los nmeros en la construccin del algoritmo convencional para la multiplicacin de nmeros naturales?

Que as los nios comprenderan mejor la operacin de la multiplicacin adems que es ms fcil de entender.

Actividades que se sugieren para los futuros docentes pg. 70-71.


1. En esta leccin se introducen las propiedades conmutativa y distributiva de la multiplicacin con nmeros naturales. En qu momentos de la leccin y con qu propsitos didcticos se usan esas propiedades? Al momento que se da la explicacin de las multiplicaciones con dos cifras o ms. 2. Escribe cinco ejemplos en los que la propiedad distributiva del producto respecto a la suma permite agilizar los clculos.

1) 2) 3) 4) 5)

(4+2) x 3= 4 x 3 + 2 x 3 = 18 (6 + 9) x 10 = 6 x 10 + 9 x 10 = 150 5 x (3 + 4) = 5 x 3 + 5 x 4 = 35 (3 + 9) x 9 = 3 x 9 + 9 x 9 = 108 2 x (5 + 7) = 2 x 5 + 2 x 7 = 24

3. Qu significado tiene la expresin aprender las tablas de multiplicacin como reglas ciegas? Discute tu respuesta con tus compaeros y tu profesor. Que para aprender a multiplicar no siempre debe de haber una regla en especfico si no que cada uno lo relacione como mejor lo entienda. 4. Qu ventajas didcticas ofrece el hecho de propiciar que no se aprendan las tablas de multiplicar como reglas ciegas? Discute tu respuesta con tus compaeros y tu profesor. Son el resultado de lo que van construyendo los alumnos a partir de sus habilidades para componer y descomponer nmeros que previamente han desarrollado. 5. Pueden aprovechar los alumnos su conocimiento de las propiedades de la multiplicacin para agilizar sus procedimientos para calcular? Justifica tu respuesta presentando varios ejemplos y discute su pertinencia con tus compaeros y tu profesor. Si porque mediante ellas se pueden entender mejor las multiplicaciones o la manera de realizarlas. 6. Seguramente hay otras maneras de propiciar que los alumnos no aprendan las tablas de multiplicar como reglas ciegas. Encuentra una de esas maneras y comprala en trminos de sus ventajas didcticas con las que se presentan en este texto. Discute tu propuesta con tus compaeros y tu profesor.

7. Investiga si la propiedad del inverso multiplicativo se cumple para los nmeros enteros y cules de las propiedades antes sealadas no se cumplen para los nmeros naturales. En cada caso proporciona un ejemplo que te permita justificar tu respuesta. En matemtica, el inverso multiplicativo, recproco e inversa de un nmero x no nulo, es el nmero, denotado como (1x) o (x 1), que multiplicado por x da 1 como resultado. En los nmeros reales el 0 no tiene inverso multiplicativo porque ningn nmero real multiplicado por 0 da como resultado 1. Excepto el 0, el inverso de un nmero real tambin es rea, el inverso de un nmero racional es racional y el inverso de todo nmero complejo, tiene un inverso que es un nmero complejo. La propiedad que todo elemento no nulo tiene un inverso multiplicativo es parte de la definicin de cuerpo. Es decir:

Si tenemos y/x su inverso multiplicativo es x/y; o bien Si tenemos x su inverso multiplicativo es 1/x .

La divisin es la operacin inversa dela multiplicacin: si y es distinto de cero, entonces por definicin x/y = x.y1

Anda mungkin juga menyukai