Anda di halaman 1dari 4

10/12/13

Caractersticas de las actividades.


Autoras: Vernica Kaufmann y Adriana Selunicoff. Producto 13 Alumna: Lorena Mojica Luna 1D. Esta fue una lectura que nuestras compaeras nos presentaron por diapositivas en las cuales nos mostraron diversos puntos de anlisis. Uno de esos puntos fue que las actividades que se realizan en el aula tienen que basarse en los conocimientos previos de los nios acerca del tema para de este modo poder llevar ese conocimiento a la complejidad, formar un conocimiento en el nio y adecuar las actividades a las necesidades se los nios. As mismo las autoras proponen que las actividades que realizan las educadoras no deben ser por simple espontaneidad, sino deben cumplir con los requisitos antes mencionados para lograr que le nio obtenga un conocimiento significativo. Otro de los puntos de anlisis que vimos es el de promover la curiosidad y el deseo de aprender en el nio, de este modo la educadora puede promover situaciones para que los nios las resuelvan recurriendo a sus conocimientos, es importante mencionar que la educadora no soluciona las situaciones planteadas, sta simplemente les ayuda a descubrir la respuesta y de la mima forma la educadora pude lograr que los nios desarrollen la capacidad de pensar, por ejemplo: cuando la educador pone el fecha en el pizarrn les pregunta a los nios qu da es hoy? Para que de este modo formulen sus respuestas y que entre todos lleguen al conocimiento de la fecha actual. Otro de los puntos que nos explicaban es que el conocimiento se puede adquirir por diversos medios por lo cual es necesario que las educadoras promuevan la bsqueda de informacin en distintos aspectos los cuales algunos son: La observacin en la bsqueda de informacin.

Son actividades que realiza la educadora para que los nios obtengan un conocimiento a travs de la investigacin. Actividades de bsqueda de informacin a travs de salidas.

No todo se aprende en el aula, por lo cual es necesario que la educadora realice excursiones para que los nios observen lo que est en su entorno, por ejemplo;

cuando se realiza una salida a una panadera para conocer el proceso para elaborar un pan. Las actividades de bsqueda en libros revistas y enciclopedias.

Esta actividad se pude ver reflejada cuando la educadora les pone actividades a los nios como buscar letras especficas en revistas. Las actividades con informante.

Estas actividades son tales como cuando la educadora les indica a los nios que les pregunten a personas del exterior del aula (como familiares, conocido, amigos mayores, etc.) a cerca de un tema determinado. Las actividades de bsqueda de informacin a travs de la lectura de objetos o ciencias sociales. La bsqueda de informacin a travs de la exploracin en las ciencias naturales.

Estas actividades son en las cuales los nios descubren como se pueden manipular objetos que encontramos en el medio ambiente, por ejemplo: cuando la educadora coloca una flor en un frasco con el agua teida con colorante vegetal y los nios observan que la flor blanca se a tiendo lentamente al color del agua. Concluyendo esos fueron los puntos de anlisis que revisamos en esa presentacin.

10/12/13

La escuela donde todo es posible.


Autor: Royal Segolene. Producto 14 Alumna: Lorena Mojica Luna 1D. Esta lectura no la expusieron las compaeras del equipo nmero 2 las cuales nos explicaron diversos puntos los cuales son: Las capacidades sensoriales, sobre este punto las compaeras, nos explicaban que todo maestro debe poner gran atencin en la evolucin de sus alumnos ya que sus progresos conservan los elementos significativos. Las capacidades intelectuales, este punto se refiere a cuando los nios ponen en prctica una pedagoga especfica en la que prevalece la creacin de situaciones para que los nios experimenten sus saberes, su habilidad y conquisten nuevos conocimientos. Las relaciones sociales que son el las cuales los nios comienzan a almacenar conocimientos explcitos y habilidades transferibles, ya que como sabemos los nios en el aula tienen que socializar, pero que mejor que se utilice la pltica como medio didctico Situacin que estimula el deseo de leer y escribir: este apartado consiste en que el nio desde pequeo ya tiene la nocin de que todo lo que se habla se expresa en escritura es por ese modo que desde pequeos identifican las letras de su nombre y las letras de algunas otras palabras. Las formas en las que se explora el mundo de las imgenes les ayuda a comprender nociones y sus puntos de vista: este punto nos dice que el nio es visual, por lo cual un recurso muy importante en preescolar son los dibujos para mostrarle al nio una serie de contenidos. El lenguaje del cuerpo el poder de las palabras: este apartado nos dice que el cuerpo es el medio de expresin y comunicacin del nio, es por eso que es de mucha importancia que se preste atencin a este lenguaje para poder leer lo que los nios nos tratan de decir mediante las diversas actitudes que muestran. Prevencin del maltrato los signos para verlo las palabras para leerlo, este punto de divide en tres que son: la integridad de la proteccin, vencer el silencio y el saber por qu lo hace. Estos temas bsicamente nos hablan de que como futura

docente debes tener en cuenta el realizar tu prctica docente sin agredir a tus educandos y a los que nos rodean, adems de que debemos instruir al nio cuando veamos que hace una actividad no adecuada, decirle que est mal y el por qu est mal. El respeto a la intimidad: este apartado nos habla de que una educador a debe dejar que sus alumnos realicen sus actividades a como ellos crean conveniente. El nio construye su personalidad; aqu se nos explica que la educadora debe dejar que el nio valla formando su personalidad a como l se desarrolla, sin embargo debe ensearle valores para que ste conozco lo que est bien y lo que est mal. Higiene y salud: en este punto se nos indica que una educadora debe ensearle a los nios hbitos de higiene y salud, explicarles para que nos sirven y cules son las consecuencias que conlleva el no realizar estas actividades. Equipos pedaggicos: Este apartado nos habla que una educadora debe identificar si algn nio necesita ayuda fura del aula para su mejor desarrollo, de diagnosticar un problema en el cual el nio debe recibir ayuda lo puede enviar a un CAPEP (Centros de Atencin Psicopedaggica de Educacin Preescolar) para que se le brinde el apoyo que el nio necesita. Grado de dificultad que las acciones van poniendo a los nios: En este punto nos dice que se debe fomentar situaciones en que los nios exploren, apropien y evolucionen para que de ese modo los nios pongan a prueba sus conocimientos y los lleven a la prctica.

Anda mungkin juga menyukai