Anda di halaman 1dari 5

Funcionamiento del multivibrador astable con un 555

Este tipo de funcionamiento del temporizador 555 se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseador del circuito y que se repite en forma continua. El esquema de conexin y las formas de onda de entrada y salida del multivibrador astable se muestran en los grficos ms adelante. La seal de salida tiene un nivel alto por un tiempo T1 y en un nivel bajo un tiempo T2. Los tiempos de duracin, tanto en nivel alto como en nivel bajo, dependen de los valores de las resistores: R1 y R2 y del capacitor C1.

Conexin y onda de salida del multivibrador astable con temporizador 555 - Las tiempos de los estados alto y bajo de la onda de salida se muestran en las siguientes frmulas: T1 = 0.693 x (R1+R2) x C1 (en segundos) T2 = 0.693 x R2 x C1 (en segundos) - La frecuencia de oscilacin de la onda de salida est dada por la frmula: f = 1 / [0.693 x C1 x (R1 + 2 x R2)] - El perodo es: T = 1/f Hay que recordar que el perodo es el tiempo que dura la seal, desde un punto cualquiera en la forma de onda de la salida hasta que ste se vuelve a repetir. Ver (Tb - Ta), en el grfico arriba a la derecha.

GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentacin, generalmente "tierra masa".

Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monoestable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentacin. Este pulso debe ser de corta duracin, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedar en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez. Salida (normalmente la 3): Aqu veremos el resultado de la operacin del temporizador, ya sea que est conectado como monoestable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje ser el voltaje de alimentacin (Vcc) menos 1.7 Voltios. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de reset (normalmente la 4). Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo. Si por algn motivo esta patilla no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee". Control de voltaje (normalmente la 5): Cuando el temporizador se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta patilla puede variar casi desde Vcc (en la prctica como Vcc -1 voltio) hasta casi 0 V (aprox. 2 Voltios). As es posible modificar los tiempos en que la salida esmultivibrador astable y como multivibrador monoestable. Puede tambin configurarse para por ejemplo generar formas de onda tipo Rampa. Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que se utiliza para poner la salida (Pin # 3) a nivel bajo bajo Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar con efectividad el condensador externo utilizado por el temporizador para su funcionamiento. Voltaje de alimentacin (VCC) (normalmente la 8): es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va de 4.5 voltios hasta 16 voltios (mximo).

En electrnica, un astable es un multivibrador que no tiene ningn estado estable, lo que significa que posee dos estados "cuasi-estables" entre los que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutacin depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Entre sus mltiples aplicaciones se cuentan la generacin de ondas peridicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos.
El monoestable es un circuito multivibrador que realiza una funcin secuencial consistente en que al recibir una excitacin exterior, cambia de estado y se mantiene en l durante un periodo que viene determinado por una constante de tiempo. Transcurrido dicho perodo, la salida del monoestable vuelve a su estado original. Por tanto, tiene un estado estable (de aqu su nombre) y un estado casi estable.

Biestable

R1, R2 = 1 k R3, R4 = 10 k

Un biestable (flip-flop o LATCH en ingls), es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones.1 Esta caracterstica es ampliamente utilizada en electrnica digital para memorizar informacin. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en: La entrada de sincronismo puede ser activada por nivel (alto o bajo) o por flanco (de subida o de bajada). Dentro de los biestables sncronos activados por nivel estn los tipos RS y D, y dentro de los activos por flancos los tipos JK, T y D. Los biestables sncronos activos por flanco (flip-flop) se crearon para eliminar las deficiencias de los latches (biestables asncronos o sincronizados por nivel).

Contador

Contador sncrono de 4 bits.

Contador de dcadas.

En electrnica digital, Un contador (en ingls, counter) es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lgicas capaz de realizar el cmputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cmputo se realiza en un cdigo binario, que con frecuencia ser el binario natural o el BCD natural (contador de dcadas).

Clasificacin de los contadores de circuito secuencial

Segn la forma en que conmutan los biestables, podemos hablar de contadores sncronos (todos los biestables conmutan a la vez, con una seal de reloj comn) o asncronos (el reloj no es comn y los biestables conmutan uno tras otro). Segn el sentido de la cuenta, se distinguen en ascendentes, descendentes y UP-DOWN (ascendentes o descendentes segn la seal de control). Segn la cantidad de nmeros que pueden contar, se puede hablar de contadores binarios de n bits (cuentan todos los nmeros posibles de n bits, desde 0 hasta ), contadores BCD (cuentan del 0 al 9) y contadores Mdulo N (cuentan desde el 0 hasta el N-cuarto.

El nmero mximo de estados por los que pasa un contador se denomina mdulo del contador. Este nmero viene determinado por la expresin 2^n donde n indica el nmero de bits del contador. Ejemplo, un contador de mdulo 4 pasa por 4 estados, y contara del 0 al 3. Si necesitamos un contador con un mdulo distinto de 2^n, lo que haremos es aadir un circuito combinacional.

CONTADORES CON CI TTL


Son circuitos integrados donde vienen incluidos los flip-flops conectados segn el tipo de contador y las puertas. Estos contadores se pueden llamar de propsito general. El CI 74192 es un contador reversible BCD sncrono TTL, es decir, mdulo-10. Tiene doble

entrada de reloj, una para cuenta ascendente y una para cuenta descendente que conmutan en la transicin del nivel BAJO al nivel ALTO del pulso. La entrada de borrado sncrono se activa en nivel ALTO colocndo las salidas en nivel BAJO (0000) y se inicializa en cualquier nmero que se cargue en las entradas de datos en forma binaria y se transfieren asncronamente a la salida BCD (A=QA, B=QB, C=QC, D=QD). La salida de arrastre se utiliza para conectar en cascada serie varios contadores.

Figura 11: Smbolo del contador 74192

Figura 12: Conexin en cascada de dos contadores de 0 a 99

Anda mungkin juga menyukai