Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCION

Cuando la alimentacin sea una fuente de voltaje continuo, el principio de conmutar de forma peridica las conexiones entre la fuente d.c. y la carga proporciona un mecanismo para controlar la potencia en la carga. Estos circuitos se les denominan troceadores ("choppers") o reguladores estticos de continua. Los reguladores estticos de continua son sistemas que transforman la corriente continua de tensin constante en corriente continua de tensin variable y de la misma frecuencia. En el lmite donde la potencia entregada a la carga sea mxima o nula se obtienen los interruptores estticos de continua, en este trabajo se observara el comportamiento de dichos dispositivos y sus graficas correspondientes.

OBJETIVO
Generar y construir un chopper interruptor electrnico, que sea capaz de mantener una tensin y una corriente bajo un cierto rango para la alimentacin de una bobina de un motor a pasos.

MARCO TEORICO
El trmino chopper se usa para referirse a los numerosos tipos de dispositivos y circuitos electrnicos de conmutacin. El trmino se ha distorsionado un poco y, como resultado, en la actualidad (aos 2000) es mucho menos usado que hace quizs 30 aos o ms. Esencialmente, un chopper es un interruptor electrnico que se usa para interrumpir una seal bajo el control de otra. La mayora de los usos modernos tambin usa nomenclatura alternativa que ayuda clarificar qu tipo particular de circuito est discutindose. stos incluyen:

Fuentes de alimentacin conmutadas, incluyendo convertidores de AC a DC.

Controles de velocidad para motores de DC.

Amplificadores clase D. Drivers de frecuencia variable.

Un transistor se define como: un dispositivo electrnico semiconductor que cumple trmino funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. es la contraccin El

transistor

en ingls de transfer

resistor (resistencia de transferencia).

Fig. 1 Esquema del transistor TIP120

Bsicamente, tiene una entrada llamada el Colector, una salida llamada el Emisor, y un control denominado Base. Cuando se enva una seal de ALTO a la base (B, pin de control), el transistor cambia y permite que la corriente fluya desde el colector (C) para el emisor (E). Diodo 1N4001 rectificador. Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Especificaciones

DIODO, ESTNDAR, 1 A, 50 V, DO-41 Tipo de diodo: Estndar Recuperadores Diodo Configuracin: Sencillo Voltaje Vrrm mximo: 50 V Corriente If (AV): 1 A Voltaje Max VF: 1.1 V Corriente de sobretensin mx IFSM: 30

DESARROLLO
Se realiz la construccin del circuito mediante el software proteus para poder simular el funcionamiento requerido, que al momento de energizar una bobina de un motor a pasos con una tensin superior a la establecida en sus especificaciones, la corriente no sobrepase el lmite y se mantenga en un rango para que el motor no se caliente o en el peor de los casos, se queme.

Fig.2 Diagrama Elctrico (Chopper) Clculos V=12v RL=5. IL=2.4Amp Corriente (i) deseada=500mA Resistencia de sensado=4.7 5Watts.
V R V IR I V (500mA)(4.7) V 2.35V

Para controlar la corriente a 500mA se debe de comparar a 2.35V.

El circuito se simul en proteus para poder llevarlo a cabo fsicamente realizando pruebas en protoboard, para despus conectarlo en la placa y revisar que no hubiese errores de conexiones y no se quemara el circuito y poder revisar su respuesta en el osciloscopio.

Fig.3 Pruebas (Chopper)

Fig.4 Pruebas en protoboard y placa (Chopper).

En esta imagen podemos observar la forma de onda que tenemos en la resistencia de sensado y como se observa la accin del chooper en ella.

Fig.5 Forma de onda (Chopper).

Este es el diseo en PCB del circuito del chooper generado ya despus de haberlo probado en protoboard, listo para realizar las conexiones necesarias y realizar las pruebas finales.

Fig.6 Diseo en PCB (Chopper).

CONCLUSIONES
En la realizacin de esta prctica fue difcil realizar el circuito, pues se dispona de informacin un poco confusa al inicio, pero despus comprend mejor el funcionamiento del chooper y para que se utiliza, aunque tambin al realizar pruebas no funcionaba adecuadamente hasta que se llego a un buen resultado.

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai