Anda di halaman 1dari 6

SISTEMA OPERATIVO MVIL

A ) Antecedentes :

En un principio el telfono mvil surgi por la necesidad de comunicarse a gran distancia y de una forma dinmica, el primer dispositivo lo diseo Motorola para ser usado en la segunda guerra mundial, a partir de ah la idea se quiso comercializar y los primeros aparatos para civiles surgieron en los aos 40 en Estados Unidos, en esencia eran aparatos de radio con amplitud AM (modulacin de amplitud) luego pasaron a FM (modulacin de frecuencia), el servicio se daba en las bandas VH (Very High) y VHF (Very High Frequency es la banda del espectro electromagntico que ocupa el rango de frecuencias de 30 MHz a 300 MHz), es lo que se denomina la tecnologa G, pero eran equipos grandes, caros y pesados y solo se introducan en vehculos, con algunas actualizaciones tecnolgicas, esto dur hasta el 1981, cuando maduro la idea y se sacaron dispositivos realmente mviles en los que cada empresa investigaba para lanzar un dispositivo ms ligero o de mayor alcance. Ya en la dcada de los 90 con tecnologa 2,5G con unas frecuencias de mucho mas alcance, se introdujo el mensaje de texto y mensaje multimedia lo que supona a la par una mejora de los dispositivos, no solo de su emisin y recepcin, sino del software y las prestaciones que otorgaban al usuario, en la actualidad las redes de telefona nos ofrecen una conexin muy rpida y eficiente en cualquier lugar del mundo. Lo que hace del telfono mvil un dispositivo muy popular, y que cada vez necesitaba ms extras aparte de la comunicacin por voz, se introdujeron juegos y aplicaciones de entretenimiento, cmara de fotos y video, utilidades necesarias en la vida diaria y para el trabajo, lo que obliga a los desarrolladores y fabricantes hacer un dispositivo cada vez ms complejo y por tanto programar un sistema operativo que maneje todas esas caractersticas.

Hoy en da los mviles integran todas las tecnologas y opciones del mundo de la informtica lo que supone una adaptacin y mejora de los dispositivos, por ejemplo la multitarea, tecnologa Wifi, navegacin web, control tctil etc. Supone un reto para los fabricantes y programadores que han sufrido una transformacin a lo largo del tiempo, en un principio bastaba con una memoria programada para ejecutar los programas que necesitaba el telfono, a medida que el telfono inclua mas funcionalidades se controlaba el hardware con sistemas basados en java u otros lenguajes de programacin, mas tarde se introdujeron procesadores junto con memorias para el almacenamiento de las aplicaciones y programas que se ejecutan, y ahora hablamos de procesadores ms potentes incluso de doble ncleo en mviles, lo que supone un sistema operativo mucho ms complejo y asemejndose cada vez ms a un PC. En la actualidad en un mundo en el que la comunicacin lo es todo, la mayora de personas dependen del telfono mvil, ya sea para hablar, conectarse a internet, utilizar la cmara etc. Esto obliga a los desarrolladores a introducir gran cantidad de aplicaciones y versatilidad al dispositivo como por ejemplo aplicaciones para redes sociales, organizadores y aplicaciones ofimticas, edicin de imgenes y video, navegadores de internet, a la vez que ofrecer velocidad y portabilidad con otros dispositivos, con lo que el sistema operativo se tiene que adaptar perfectamente al aparato, esto obliga a los desarrolladores de software para varios dispositivos a incluir drivers extra y crear un sistemas dinmico y maleable.

B ) Sistema operativo Mvil : Se define un sistema operativo mvil como un sistema operativo que controla un dispositivo mvil al igual que las PCs utilizan Windows o Linux, entre otros. Sin embargo los sistemas operativos mviles son mucho ms simples y estn orientados a la conectividad inalmbrica, los formatos multimedia para mviles y las diferentes maneras de introducir informacin en ellos y entre ellos. Android (2011). Algunas caractersticas de los sistemas operativos son: Kernel, middleware, un entorno de ejecucin de aplicaciones y una interfaz de usuario.

a ) El Kernel de un sistema operativo o ncleo proporciona el acceso a los distintos elementos del hardware del dispositivo, ofrece diversos servicios a los drivers para el hardware, a la gestin de procesos, al sistema de archivos y al acceso y gestin de la memoria.

b ) Middleware es el conjunto de mdulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para mviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajera y comunicaciones, cdecs multimedia, intrpretes de pginas web, gestin del dispositivo y seguridad.

c ) El entorno de ejecucin de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para facilitar la creacin de software.

d ) Y por ltimo la interfaz de usuario facilita la interaccin con el usuario y el diseo de la presentacin visual de la aplicacin. Los servicios incluyen los componentes grficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el marco de interaccin, aparte de estas capas tambin existe una numerosa parte de aplicaciones nativas del telfono que suelen incluir los mens, el marcador de nmeros de telfono Androide (2011).

C ) Sistema operativo Android :

Androids es el ms reciente de los sistemas operativos para mviles del mercado. Android est siendo desarrollado por The Open Hanset Alliance, un grupo de compaas lderes en tecnologa inalmbricas que unieron fuerzas con ms de 30 empresas de tecnologa. La primera plataforma verdaderamente abierta y completa para dispositivos mviles, el 5 de noviembre de 2007 Google Inc., Intel, T-Mobile, Sprint, HTC, Qualcom Motorola, y otros han colaborado en el desarrollo de Android a travs de la OHA. Esta alianza comparte el

objetivo comn de fomentar la innovacin en dispositivos mviles y ofrecer a los consumidores una experiencia de usuario mucho mejor que de lo que est disponible en plataformas mviles de hoy. Al proporcionar a los desarrolladores un nuevo nivel de apertura que les permite trabajar en equipo, Android acelerar el ritmo al que los servicios mviles nuevos y atractivos estn a disposicin de los consumidores. Con casi 3 millones de usuarios en todo el mundo, el telfono mvil se ha convertido en el dispositivo de comunicaciones ms personal y ubicuo. Sin embargo, la falta de un esfuerzo de colaboracin se ha convertido en un reto para los desarrolladores, operadores inalmbricos y fabricantes de telfonos mviles para responder lo ms rpidamente posible a las necesidades siempre cambiantes de los consumidores expertos en mviles. A travs de Android, los desarrolladores, operadores inalmbricos y fabricantes de telfonos mviles estarn en mejor posicin para llevar al mercado nuevos productos innovadores ms rpidamente ya un costo mucho menor. El resultado final ser una plataforma sin precedentes mvil que permitir a los operadores inalmbricos y fabricantes dar a sus clientes mejor experiencias mviles, ms personal y ms flexible.

D ) Beneficios de Android :

1.- Se trata de un SO abierto, multi-tarea. 2.- Permite a los desarrolladores acceder a las funcionalidades principales dispositivo mediante APIs (interfaz de programacin deaplicaciones). 3.- Todas las aplicaciones son iguales. 4.- El SO no diferencia entre las aplicaciones bsicas del telfono y las aplicaciones de terceros. 5.- Cualquier aplicacin puede ser reemplazada libremente, incluso las que trae por defecto el SO. 6.- Cuenta con un navegador web integrado basado en el motor Web Kit. 7.- Soporte para grfico 2D y 3D basado en la especificacin OpenGl 1.0 . del

8.- Base de datos SQLite. 9.- Soporte multimedia para audio, video e imgenes en varios formatos. 10.- Conectividad Bluetooth, EDGE, 3G y WIFI.

E ) Conceptualizando un Sistema Operativo Mvil :

Un sistema operativo mvil o SO mvil es un sistema operativo que controla un dispositivo mvil, al igual que en las computadoras, es un administrador de los recursos de hardware del sistema, consisten en ofrecer una distribucin ordenada y controlada de los procesadores, memorias, etc. Algunos mviles utilizan Windows, Linux o IOS entre otros. Sin embargo los sistemas operativos mviles son bastante simples y estn ms orientados a la conectividad inalmbrica, a los formatos multimedia y a las diferentes maneras de introducir informacin en ellos Tambin cuentan con un Kernel que proporciona el acceso a los elementos del hardware, ofrece distintos servicios como son a los controladores a la gestin de procesos al sistema de archivos y a la gestin de la memoria. Cuentan con el middleware que es simplemente un conjunto de mdulos que hacen que sea posible la existencia de aplicaciones para los mviles, en la mayora de sus casos es completamente transparente para el usuario y ofrece servicios como el motor de mensajera y comunicaciones, cdecs, interpretes de pginas web y la seguridad. Un sistema operativo cuenta tambin con un entorno de ejecucin de aplicaciones que seria a grandes rasgos un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables por parte de los desarrolladores con el fin de facilitar la creacin del software. La interfaz de usuario facilita la interaccin con nosotros (el usuario) y el diseo de la presentacin visual de la aplicacin. Algunos servicios que pueden llegar a incluir son los componentes grficos que se basan en botones, pantallas, listas, etc. Muy aparte de las capas que dividen o mejor dicho conforman a un sistema operativo mvil se encuentran todas las aplicaciones nativas del telfono que suelen incluir los mens, el teclado telefnico entre muchas miles ms

personalizables. Existen diferentes versiones de sistemas operativos mviles, que abarcan desde las comerciales como lo son las de Windows Mobile, IOS de Apple o Android de Google pero 100% libre.

Anda mungkin juga menyukai