Anda di halaman 1dari 114

La Desaparicin De Gloria Martnez Ruiz

por Nozick
https://sites.google.com/site/lawebdelassombras/home Versin 2.10: Junio 2013.
-Se publicarn actualizaciones en Scribd-

"Lo que sabemos es que dejamos a una hija y ya no la hemos vuelto a ver. Esto es algo terrorfico. Sinceramente, es terrorfico, y a nadie, desde luego, le deseamos, ni yo le deseo, ni un slo da de su existencia ante este terror. Esto es, de verdad, una novela de terror. Pero... vivida por unas personas. No sabemos qu ha pasado con nuestra hija." lvaro Martnez Martnez. Padre de Gloria.

"Lo nico que me importaba era que yo haba dejado a mi hija all haca veinticuatro horas, sana y salva, y de repente me decan que haba desaparecido, que se haba escapado. Pero yo me pregunto: cmo se puede escapar y saltar un muro de casi dos metros una chica que est sedada? Que alguien me lo explique por favor". Isabel Ruiz. Madre de Gloria.

"Los padres no son especialistas. Los padres no saben qu es lo que pasa con Gloria. Es el profesional, la profesional en este caso, la que indica cul es el camino del tratamiento y de la posible curacin que podra tener Gloria y, a tal efecto, es por eso que ellos ingresan a Gloria en la clnica, precisamente porque la psiquiatra les incide muy especialmente que es importante que, durante unos das, est ingresada en dicha clnica." Antonio Martnez Camacho. Abogado de la familia.

NDICE

ndice Prlogo 01. Alicante 02. La clnica 03. El clan de La Moraleja 04. La desaparicin 05. Antipsicticos 06. La doctora Soler 07. La investigacin 08. Los juicios 09. Eplogo
Clnica Torres de San Luis Luis Javier Rivas Lpez Mara Dolores Rosario Ruiz Daz Jess Nahmas Torres Juan Manuel Lara San Juan Alfonso Calv Prez

004 005 008 013 020 027 039 047 051 059 064 064 066 067 068 070 071 078 078 079 081 082 092 099 103 113 114

10. Reproducciones de documentos


D1. Concesin de beneficios fiscales a Zopito S.A.L. D2. Datos sobre la empresa Zopito S.A. D3. Primera condena civil. Pago de 60.000 euros. D4. Segunda condena civil. Pago de 104.251,63 euros.

11. Fuentes 12. Habla la madre de Gloria Martnez Fotos Agradecimientos Enlaces

PRLOGO

l ao 1992 fue un ao maldito por lo que se refiere a desapariciones de

nias y chicas adolescentes. Marta Mara Obregn Rodrguez, una chica de veintids aos, estudiante de 5 curso de Ciencias de la Informacin, fue encontrada muerta por un camionero en Villagonzalo Pedernales, cerca de Burgos, el 27 de enero. Estaba desnuda y haba sido violada y cosida a pualadas.

Virginia Guerrero Espejo, de quince aos, y su amiga Manuela Torres Bougeffa, de diecisis, de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, desaparecieron misteriosamente el 24 de abril cuando volvan, haciendo auto-stop, de una discoteca de Reinosa. Jams se las volvi a ver.

El 25 de junio de 1992 desapareci Olga Sangrador Caballo, una niita de tan slo nueve aos. Juan Manuel Valentn Tejero apareci en la plaza de su pueblo, Villaln de Campos, y se la llev en su todoterreno. La viol repetidas veces, la intent estrangular y, por fin, termin con su vida golpendola en la cabeza con una barra de hierro. El 19 de julio desapareci Leticia Mara Lebrato Rojo, de Viana de Cega (Valladolid), de dieciocho aos, que aparecera asesinada en un pinar. Por este crimen fue detenido y condenado Pedro Luis Gallego Fernndez, conocido como el violador del ascensor, a quin tambin se condenara por el asesinato de Marta Mara Obregn. Este indeseable tena 18 violaciones probadas y 3 en grado de tentativa. Lo que no queda claro es por qu un individuo conocido como el violador del ascensor, de repente cambia de modus operandi y se transforma en el asesino sdico de los extrarradios.

El 16 de septiembre desapareci la nia de nueve aos Mara del Carmen Rivas Lpez, de Villalba (Lugo). Tres das despus se la encontr, violada y asesinada, por estrangulamiento. Aunque apareci decapitada, segn los forenses, la mutilacin fue el resultado de la putrefaccin... lo mismo que luego diran en el crimen de Alcsser, donde ya desaparecan manos enteras con huesos y todo como resultado de la putrefaccin. El 13 de noviembre desapareceran Miriam Garca Iborra, Toi Gmez Rodrguez y Desire Hernndez Folch, de Alcsser (Valencia). Miriam y Desire tenan 14 aos, y Toi, 15. Apareceran violadas, torturadas y asesinadas el 27 de enero siguiente. Al menos dos de ellas aparecieron decapitadas, aunque tambin fue cosa de la putrefaccin. Por el triple crimen fue detenido y condenado, como cmplice de los hechos, Miguel Ricart, un atracador y camello de medio pelo. El supuesto asesino, Antonio Angls, era otro camello y atracador que se encontraba en busca y captura en la fecha de los crmenes. Se dice que huy, cruzando toda Espaa desde Valencia hasta Lisboa, para luego embarcar supuestamente en un barco destino Liverpool... Tras haber burlado primero a la Guardia Civil y luego a la Interpol, veinte aos despus sigue sin ser localizado. Ni Angls ni Ricart tenan antecedentes por crmenes sexuales. Das antes, en la madrugada del 30 de octubre, desapareci Gloria Martnez Ruiz, de Alicante. Con diecisiete aos.

La enorme cobertura meditica del crimen de Alcsser ocult el caso de Gloria. Pero la primera vez que vi su foto y le acerca de su desaparicin sent algo especial... Gloria era una nia agraciada, con una expresin dulce, y unos enormes ojos que parecan pedir ayuda. No era justo. Era tan joven y con toda la vida por delante, y en una sola noche la vida que ella conoca le fue arrebatada. Y sus padres no han vuelto a verla. No quiero ni pensar en lo que habrn sufrido en estos veinte aos, aunque si vemos sus rostros en las escasas fotografas que han trascendido, se puede ver reflejado el dolor y la desesperacin.

Gloria cumple 38 aos el 29 de enero. Esto es un humilde homenaje, un pequeo recuerdo en su honor y un gran deseo de que aparezca. Por ti, Gloria. No te olvidamos.

01. ALICANTE

loria Martnez Ruiz, de 17 aos, naci el 29 de enero de 1975 en


1

Alicante, donde viva con sus padres, lvaro Martnez Martnez e Isabel Ruiz, y su hermana menor, Mara Jos.

Alicante, como ciudad costera y portuaria, dotada de un clima agradable, ha basado tradicionalmente su economa en el turismo y el comercio, siendo zona de flujos migratorios. Actualmente, el 15% de la poblacin es de origen extranjero, de hasta 132 naciones diferentes.
2

El padre de Gloria era profesor de EGB en el colegio de Educacin Infantil y Primaria Virgen del Rosario y su madre era ama de casa. Gloria era una nia inteligente y buena estudiante, por encima de la media, aunque al parecer ltimamente no se le daban tan bien las asignaturas de ciencias, lo que disgust a su padre, que se entrevist con los profesores. Cabe la posibilidad de que Gloria se sintiera presionada por el deseo de su padre de que todo le fuera lo mejor posible en sus estudios. Pero todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Gloria, adems de estudiar bachillerato en el Instituto Baha de Babel, estudiaba piano en el Conservatorio.
(1) Al parecer, la familia viva en el barrio Florida de Portazgo (Florida Alta o Florida Portatge), el mismo en el que trabajaba D. lvaro. (Colegio E. Infantil Y Primaria Virgen Del Rosario. Plaza Florida-Portazgo, 6, de Alicante). (2) Uno de los flujos migratorios fue el de los Pied-Noirs (literalmente en francs, pies negros), ciudadanos de origen europeo que residan en Argelia y que se vieron obligados a salir de ese pas cuando consegui la independencia de Francia, en 1962. La mayor parte de ellos se traslad a Francia, y una pequea minora se estableci en la Comunidad Valenciana (Espaa), especialmente en la provincia de Alicante. El trmino se aplica a todos los repatriados de Argelia. Hay que sealar que entre las personas que tuvieron que salir de Argelia haba musulmanes, a los que se denominaba harkis (muchos de ellos militares y sus familias), que haban apoyado a las fuerzas polticas y militares francesas durante la contienda. Entre los no musulmanes, se incluyen tanto aquellos de origen europeo como los pertenecientes a la comunidad juda local, de origen mayoritariamente sefard. (3) Tambin conocido como Instituto N 8 o de la Cros. Se levant en apenas 3 meses, durante el verano de 1988.

Barrio Florida-Portazgo, de Alicante

Tena problemas de insomnio y anorexia, por lo que sus padres la llevaron a la consulta privada de la doctora Mara Victoria Soler Lapuente, que ya la haba tratado a los 14 aos, segn algunas fuentes. Sin embargo, de las palabras de Isabel, madre de Gloria, no se deduce que hubiera un tratamiento previo:
lvaro Martnez Martnez e Isabel Ruiz, con el cartel de bsqueda de Gloria

"Cuando Gloria entr en la clnica de la doctora Soler, tena 17 aos y unos meses. Era una chica normal, sensible y muy inteligente. No sabemos por qu, pero llevaba una temporada larga en la que padeca un fuerte insomnio. Se levantaba por la noche, daba mil vueltas por la casa y no consegua dormirse. Entonces alguien nos recomend a la doctora Soler, una psiquiatra que trabajaba aqu, en Alicante, y que por lo visto era una buena especialista", explica. Los padres de Gloria la llevaron a la consulta de la citada doctora y, al principio, todo pareca ir bien. "La doctora se limitaba a charlar con Gloria y la chiquilla iba mejorando. Despus le puso un tratamiento a base de pastillas y finalmente la dio de alta", sigue contando Isabel.

"Al cabo de un mes la llamaron para una revisin y la doctora le recomend hacer terapia de grupo, pero Gloria deca que no quera hablar de sus cosas delante de otra gente y no fue. Pero unos das despus se volvi a encontrar mal y nos pidi que la llevsemos a la doctora de nuevo." Entonces fue cuando la doctora Soler, tras ver a Gloria, les coment que era necesario ingresarla en la clnica "Torres de San Luis", al menos por unos das. Dicho complejo est situado en la calle Miguel ngel 2 del Campo de L'Alfaz del Pi, a unos 60 Km. de Alicante, en una zona campestre cercana a Benidorm en la que slo hay algunos chalets. Era una clnica de lujo, ms bien un centro de reposo, que antes haba sido una casa de citas y posteriormente sera convertido en un centro nudista. En un principio, los padres de Gloria no queran separarse de su hija. Y Gloria tampoco quera ir. D. lvaro declar: "Nuestra hija, pensamos nosotros, no estaba como para ser ingresada, y este mismo sentimiento lo tena nuestra hija, pero la doctora Soler insisti todo cuanto pudo, hasta decirnos que, si no era de este modo, nos olvidramos de que ella la siguiese tratando". Gloria no estaba habituada a tomar tranquilizantes. De hecho, discut con la doctora Soler cuando, dos das antes del ingreso, le recet unas gotas de Haloperidol, porque le dije que ella siempre me haba jurado que su sistema curativo, la Psicoterapia Dinmica Breve, rechazaba los calmantes y los medicamentos qumicos. Mi hija tomaba alguna aspirina cuando se acatarraba, pero no estaba acostumbrada a tomar esos calmantes tan fuertes. Cuando los padres adujeron que no podan pagar las desmesuradas tarifas de estancia en la clnica (45.000 PTA diarias), para terminar de convencerlos, la D Soler les hizo una rebaja sobre la tarifa "normal". D. lvaro coment: En este centro cobran cuarenta y cinco mil pesetas diarias, y como yo les dije que no poda pagar esa cantidad, pues llegamos a un acuerdo y me lo dejaron en treinta mil. Entonces no saba que estas personas son unos sinvergenzas sacaperras que se han aprovechado de los problemas de Gloria, que lo nico que tena era una depresin juvenil y no la enfermedad grave que certific la doctora Soler quince das despus de que nuestra nia desapareciera de la clnica, porque nunca antes haba diagnosticado nada tan serio.
1

(1) Conviene recordar este testimonio en relacin con futuros acontecimientos.

As que fue la insistencia, prcticamente el "chantaje" de la D Soler, la amenaza de que dejara de tratar a Gloria, lo que decide a sus padres a ingresarla. Como manifest Isabel Ruiz: "Preferamos que la medicaran y que estuviera en casa. De todas maneras, nos convenci, a pesar de que tenamos que pagar cuarenta mil pesetas diarias. Si pides un crdito para un piso o para un coche, tambin lo pides para tu hija, y con ms motivo. Lo que pasa es que a m me engaaron como a una tonta". La gran pregunta es por qu una nia con unos problemas de ansiedad, insomnio y prdida de apetito termina en manos de una psiquiatra. De precisar algn tipo de ayuda, en principio parecera ms indicado recurrir a un psiclogo. Otra buena pregunta es cundo la D Soler inform a los padres de Gloria que tena que ser ingresada. Fue en su consulta de Alicante o en la propia clnica, en una visita aparentemente rutinaria, cuando ya tena all a Gloria y era ms fcil convencerlos? Alguna fuente parece indicar esto ltimo, pero para un ingreso parece evidente que Gloria debera llevar consigo ropa y objetos personales y de aseo... Y eso no se improvisa en un momento. --- OOO ---

Gloria, en una foto en la que no parece muy feliz.

02. LA CLNICA

lgo que los padres de Gloria desconocan, era que la clnica estaba

atravesando graves problemas. Cuando la joven ingresa, era la nica paciente de todo el complejo... Haba rumores de que le deban dinero hasta a la seora de la limpieza y que los nicos que cobraban eran los mdicos.

Vista area actual de la entonces clnica "Torres de San Luis". Es el complejo con la piscina central.

Slavcho Slavou, el casero de la clnica, recuerda: Ramn Rivas se fue a buscar a nuestro hijo a Hungra para traerlo. Nuestro hijo tiene diecinueve aos y el gerente nos hizo un favor entonces. Fue capaz de arriesgarse y meterlo en un maletero de su coche para pasar la frontera entre Hungra y Austria. Despus nos dimos cuenta de que se cobr el viaje pagndonos mal. Nunca hemos cobrado bien.

Segn declar un ex empleado, haba una mala gestin, lo que provocaba que no hubiera casi clientes. Abandon la clnica porque estaban todos locos y me estaban volviendo loco a m. Adems, siempre pens que podra ocurrir una desgracia un da u otro. El complejo estaba vaco porque no tena clientela, fue algo casual o haba algn otro motivo? La clnica estaba registrada como centro de tratamiento del stress y el relax. Se accede por una variante de la carretera Altea-la Nuca, que conduce a la Urbanizacin Puerto Azul. En la entrada nos encontramos con una valla metlica a cuyos lados se alza un alto muro de paredes encaladas, coronado por un tejado de rojas tejas. Una vez traspasada la valla metlica, se accede a una explanada circular que sirve como aparcamiento, y a continuacin se entra en el complejo a travs de una casita de doble puerta con la misma decoracin que todo el complejo: paredes encaladas en blanco y tejado de tejas rojizas. En el folleto de presentacin se indicaba que los tratamientos que ofrecan eran los de neurosis, depresiones, alteraciones de la nutricin, adiccin y trastornos somticos. La parte interna de la clnica tiene aproximadamente la forma de un cuadrado, con torres en las cuatro esquinas, que dan su nombre al complejo (Torres de San Luis). A La torre principal, mayor que las otras tres, situada a la izquierda de la entrada, se puede acceder directamente a travs de una puerta en forma de arco. Se utilizaba como recepcin, estando dedicada a las tareas administrativas relacionadas especialmente con los trmites de ingreso de los pacientes, y adems contena tres apartamentos o bungalows, de los cuales el rotulado B1 el ms cercano a la entrada- es el que ocupara Gloria, aunque hay otros seis apartamentos en el interior de recinto. La torre de la derecha albergaba las oficinas y la del fondo a la derecha, la consulta mdica. Uniendo las torres del lado izquierdo hay una galera de arcos que da acceso al jardn. Al otro lado y en el exterior se encuentran las instalaciones deportivas, entre las que se observan dos pistas de tenis, con torre de vigilancia anexa. Tambin se encuentran las oficinas, los servicios de cafetera y comedor, con las correspondientes cocinas, y otros cinco apartamentos. Los citados bungalows, en un total de catorce, se utilizaban para alojar a los pacientes, y eran muy amplios, estando dotados de dormitorio, bao y saln, si bien algunos de los situados en torno a las instalaciones deportivas estaban reservados para el personal de la clnica, entre ellos un matrimonio ocupado del mantenimiento del complejo.

Ocupando la mayor parte del interior del recinto nos encontramos con una enorme piscina en forma de aspa, en cuyo centro hay un tobogn circular de colores blancos y negros. En todo el complejo hay pequeos jardines con su correspondiente mobiliario, rodeados de vallas de mampostera encaladas, de unos cincuenta centmetros de altura. Tambin se contaba con tres fosas spticas. La finca estaba rodeada por un muro cuya altura oscilaba entre dos y cuatro metros de altura. Haba dos accesos en los que existan verjas de menor altura: la puerta lateral, dedicada a la entrada y salida de vehculos de servicio y suministro, y la principal, junto a la que figuraba el nombre de la clnica en plaquetas de cermica, junto al timbre. El 29 de octubre de 1992, sobre la una de la tarde, se ingres a Gloria. Al abandonar la clnica, su padre, lvaro Martnez, ya tena un mal presentimiento... Senta que haba hecho mal y que deba volver a por su hija y no dejarla ingresada... Pero al final decidi mantener su decisin. D. lvaro no ha dejado de preguntarse desde entonces el por qu dej a su hija en aquella clnica: "Aqu no se puede quedar nadie para acompaarla. Es lo que nos dijeron cuando la ingresamos. An me sigo preguntando por qu y por qu la dejamos". Si D. lvaro hubiera sido consciente de que la clnica estaba enfocada principalmente a analizar durante cunto tiempo se poda alargar la estancia de los pacientes para conseguir mayores ingresos, se habra ido directamente sin dejar a su hija y la desaparicin nunca se habra producido. Pero cmo iba a saber entonces que la clnica no era un instituto de Psicoterapia Dinmica Breve, sino un instituto sacaperras, como l mismo declarara ms tarde? Prueba evidente de ello es que a los pacientes se les practicaba un test de escala de adiccin al juego en el que tras una serie de preguntas para simular dicho objetivo se acababa preguntando por las relaciones del paciente con bancos y compaas de crdito, as como su situacin financiera y patrimonial: tarjetas de crdito, valores mobiliarios, propiedades personales y familiares, etc. Suponemos que la duracin de la estancia en la clnica era directamente proporcional al estado de la economa del paciente.

La clnica era patrimonio de la sociedad mercantil "Zopito, S.A.L.", formada por cuatro socios. Dicha sociedad, que comenz su actividad el 27 de febrero de 1991, se transform en Sociedad Annima el 9 de abril de 1991. Aunque no poseo constancia documental, pues nunca ocup cargo alguno, se estima que uno de ellos era l o so l , el futuro gobernador civil de Alicante. Dado que el rgano de administracin de "Zopito S.A.", sociedad que sucedi a la S.A.L., tena tres cargos, parece razonable suponer que stos seran los otros tres socios. En este caso, junto a Alfonso Calv, accionista sin cargos, tendramos al matrimonio Luis Javier Rivas Lpez y Mara Dolores Rosario Ruiz Daz, as como a la doctora Mara Victoria Soler Lapuente.
Alfonso Calv

El 7 de agosto de 1994, ABC se haca eco de unas posibles irregularidades en la concesin de subvenciones oficiales a Zopito. Miguel Millana "cargo pblico en su condicin de diputado autonmico", asesor a Zopito S.A.L. La empresa Gesalcoop hizo un estudio de viabilidad para Zopito como requisito para la obtencin de una subvencin pblica. Zopito se neg a pagar el informe por considerar que tena un escaso contenido profesional, a consecuencia de lo cual fue demandada por impago. Como consecuencia, el juzgado de Primera Instancia Nmero 9 de Alicante solicit a la Consejera de Trabajo, en octubre del ao 1992, el listado de subvenciones por los informes de viabilidad realizados por "Millana Consultores y Asesores" as como por el Grupo Asesor Gesalcoop. Miguel Millana neg en su da asesoramiento alguno a empresas de la economa social en la obtencin de las subvenciones que otorga la Consejera de Trabajo.
2

(1) Creo que la fuente original que afirma que Calv era accionista de Zopito es Lara, la col bor dor del colecti o El P lleter. (Ver bibliografa). De todos modos, aunque no fuera cierto que Calv fuera accionista, teniendo un Nahmas nos sobra un Calv. (2) Gesalcoop est vinculada con Millana ya que como presidente figura un socio suyo, Pedro Menor Hernndez, y, adems, el telfono de esta consultora figur hasta 1991 a nombre de FEVES (Federacin de Empresas Valencianas de Economa Social).

Zopito consigui bonificaciones de hasta un 99% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. --- OOO --El personal de la clnica era el siguiente: es s s de orres, director mdico. Luis Javier Rivas Lpez, subdirector mdico. Mara Victoria Soler Lapuente, directora adjunta. Ramn Rivas Moreno, gerente (primo del subdirector). Cristina Arguiano, enfermera (A.T.S.). Amparo Cscar, auxiliar de enfermera.
Luis Javier Rivas Lpez, con su esposa M Dolores Rosario Ruiz.

D1

Cada doctor tena autonoma propia y entre ellos no haba relacin jerrquica, ocupndose de sus respectivos pacientes de forma "completamente autnoma y sin dependencia". El gerente se ocupaba de la administracin, finanzas y personal, sin intervenir en asuntos mdicos. Quien parece pasar por todo este caso como un fantasma, pues no se le nombra para nada, es el doctor Nahmas. Nos asombra que, pese a ser el director mdico de la clnica, no se le haya exigido responsabilidad alguna en todo este caso. O, al menos, no tenemos constancia de ello. Adems, se contaba con el servicio de un matrimonio blgaro, que se alojaba en uno de los bungalows destinados al personal. El marido, Slavcho Slavou, era el casero, y se dedicaba a tareas de jardinera y mantenimiento, y la mujer, Stella Vassileva, a tareas de limpieza y cocina. Al parecer se encontraban en Espaa de forma ilegal. Tambin haba una cocinera, Reyes Martnez, y un camarero, Jess Baos.

Jess Nahmas con su esposa, Nancy Lillians

Rina Castelucci, la nica enfermera titulada, que fue contratada el 1 de enero de 1992, recin inaugurada la clnica, duda de la seriedad de los administradores, Por aqulla poca tan slo haba un mdico internista que iba por las maanas a visitar a los enfermos. Cuando los enfermos entraban en crisis, Rina tena que llamar por telfono al despacho de la doctora Soler en la calle Mayor 22 de Alicante, para recabar instrucciones. La solucin siempre era a base de inyectar medicamentos al paciente. A veces Rina tuvo que negarse a cumplir con las prescripciones de la doctora Soler porque le pareca que se trataba de dosis excesivas y peligrosas, lo que se acabara confirmando: una vez le pidi al internista que le firmara la medicacin y ste le contest que si quera matar al paciente. Rina acab cansndose y sali a escape de la clnica en abril de ese mismo ao. Pero antes pudo ver cmo un da entr a trabajar una chica de la limpieza y al poco tiempo la pusieron de auxiliar de enfermera. O cmo un polaco, que hasta entonces era albail, acababa con una bata blanca, mientras a ella la despedan porque no la podan pagar. La sociedad tena una deuda de 167,7 MM de PTA que adquiri mediante un crdito hipotecario. Se destinaron doce millones de PTA. para capitalizar Zopito S.A.L.; ciento diez millones para la compra del complejo y el resto, para su restauracin. La Comunidad Valenciana les haba retirado una subvencin de 35 MM de PTA, porque no cumplan los requisitos para formar una sociedad annima laboral. Deban de tener treinta y seis socios empleados, pero nunca tuvieron ms de cinco, y adems discontinuos. Adems, la Caja de Ahorros de Valencia les haba exigido garanta personal solidaria para avalar el prstamo a los dos matrimonios (Luis Rivas Lpez y Mara Dolores Rosario Ruiz; Jess Nahmas de Torres y Nancy Lillians) y a la doctora Mara Victoria Soler Lapuente.

Lo ms curioso es que, si los datos que poseo son correctos, dado que Zopito S.A.L. se transform en S.A. el 9 de abril de 1991, es decir, dieciocho meses antes de los hechos, se termin por juzgar y condenar a una sociedad ya inexistente en la fecha del ingreso de Gloria en la clnica. Sera interesante conocer la vinculacin exacta de Zopito S.A.L. con el complejo Torres de San Luis; si era arrendataria o propietaria mediante compra o hipoteca, y, en este ltimo caso, si era arrendadora de la clnica. Y si se hicieron modificaciones en los contratos respectivos con motivo de la conversin de S.A.L. en S.A. Y... me gustara saber cul es el misterio en este caso para que en la prensa se tenga un cuidado tan extraordinario con los participantes... O no se les menciona, o se hace mediante un slo apellido, o el nombre ms las iniciales de los apellidos... O slo las iniciales. En el caso de la enfermera y la auxiliar, slo por el nombre. Y en la copia de la sentencia a la que he accedido... slo figuran los nombres, sin apellidos, y, adems, cambiados. Si nos descuidamos, acabamos hablando de la doctora S., el doctor R. y de Cristina y Amparo. El doctor N., ni existe. Y Zopito S.A.L. se declara en rebelda y conocemos a uno de los componentes de milagro... Que yo sepa, la nica posible menor de edad era la auxiliar de enfermera. Y, por tanto, la nica candidata, en principio, para que se respetara su intimidad citndola mediante iniciales. --- OOO ---

03. EL CLAN DE LA MORALEJA

a noche del 29 de enero de 1997 se emita, una vez ms, el Mississippi, el

nombre por el que los telespectadores conocan al programa Esta noche cruzamos el Mississippi, de la cadena espaola Telecinco. Pepe Navarro tena motivos para estar satisfecho. Haba comenzado su carrera profesional en la radio, colaborando en distintas emisoras. Despus pas a la televisin, trabajando primero en Televisin Espaola y luego en Canal Sur, Antena 3 y, por fin, Telecinco. Ahora su programa, que se emita de lunes a jueves, era el rey de la franja nocturna televisiva. Llevaba emitindose desde el 18 de septiembre de 1995 y en ese corto espacio de tiempo haba ganado el premio Ondas de 1996 y dos Tp de oro consecutivos. No saba que a su programa le quedaban menos de seis meses de emisin. Ese mircoles, como tantas otras noches, estaban presentes Fernando Garca Mediano, padre de Miriam una de las nias secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas de Alcsser- y Juan Ignacio Blanco Durn, criminlogo y periodista, miembro del equipo de investigacin de Fernando Garca, que se haba convertido en la persona de su mxima confianza. En un momento dado, Pepe Navarro pregunt: Qu se est hablando en Valencia, Fernando, Juan Ignacio? Es verdad que se han dado nombres en los medios de comunicacin valencianos ya de posibles responsables de este tremendo hecho? Y entonces cay la bomba: Juan Ignacio Blanco empez a destapar una trama, que desde entonces sera conocida como el clan de La Moraleja , al producirse el siguiente dilogo: JIB: S... bueno, en una emisora de radio en Valencia ya se ha dado el nombre de Alfonso Calv, ex gobernador civil de Alicante, como presunto responsable de esta trama, se ha barajado tambin el nombre de don Luis Solana como participante en estas aberraciones que se cometen, de personas que efectivamente podemos nosotros constatar que estn siendo investigados.
1

(1) Recordemos que Alfonso Calv es el supuesto accionista invisible de Zopito S.A.L., la sociedad que adquiri la clnica donde se ingres a Gloria.

P.N.: Cmo es posible que se lancen as tan alegremente esos nombres? J.I.B.: Yo creo que no se lanzan alegremente. Tambin hay que comentar que hay ms personas que estn siendo investigadas. Podemos hablar de un productor de cine que vive en La Moraleja -al igual que Alfonso Calv, este mdico psiquiatra, ex gobernador civil de Alicante-, el seor Bermdez de Castro. Se habla tambin de Don Francisco Lana, que fue entonces Secretario de Estado para la Seguridad del Estado. Estamos hablando de personas muy importantes, con altos cargos polticos y estamos hablando de personas con un poder econmico grande, que estn siendo investigadas en estos mismos momentos, no slo por las Fuerzas de Seguridad, sino tambin por los servicios de espionaje del ejrcito, como es el CESID, y eso es una realidad incontestable y, desde luego, totalmente constatable. [...] Forman parte de un conocido clan, el clan de la Moraleja, que no solamente est implicado desgraciadamente en este tipo de asuntos turbios, sino en bastantes ms, porque entre otras cosas, tanto el seor Calv como el seor Solana estn investigados por la desaparicin de dos toneladas de cocana." [...] Hay que hacer mencin a algunos detalles de personas muy importantes que yo creo que estn todava a tiempo, sinceramente, de dar explicaciones pblicas. Podemos hablar, por ejemplo, del seor Granados, que fue Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana en aquella poca, y que yo desde aqu le emplazara directamente a que alguna vez contara lo que sabe sobre el triple crimen de Alcsser y las rdenes que l ha dado para investigar... Primero Bermdez de Castro y, ms tarde, Calv y Solana, presentaron sendas querellas. Mientras tanto, Pepe Navarro declaraba que peda disculpas porque nunca debieron decirse los nombres, pero que no por ello todo lo de Alcsser era mentira. El programa no haba metido la pata, sino uno de sus invitados. Y a qu se dedicaba esta trama? De qu se acusaba al clan de la Moraleja? El 31 de enero de 1997, Fernando Garca y Juan Ignacio Blanco repitieron sus acusaciones en La Maana, el programa de la Cope dirigido por Antonio Herrero, aadiendo que Calv, Solana, Bermdez y Lana formaban parte de una red de sdicos sexuales que estara implicada en la desaparicin de casi 150 nias que habran podido sufrir el mismo final que Toi, Mriam y Desire. Y que haba una foto de Antonio Angls en la que apareca junto a los cuatro componentes de la trama, pero se la haba hecho desaparecer del sumario.
1

(1) Antonio Herrero morira el 2 de mayo de 1998, en un supuesto accidente mientras practicaba submarinismo en Marbella.

En mayo comenz el juicio por el crimen de Alcsser, y a partir de ese momento, Fernando y Juan Ignacio simultaneaban sus apariciones en Canal 9 con las del Mississippi. Todos los das participaban en El jui dAlcasser, en Canal 9, que tena horario de tarde, y despus se iban al aeropuerto para llegar a tiempo a Esta noche cruzamos el Mississippi. Sobre las nueve menos cuarto de la noche del 10 de julio, hubo una explosin de gas en la casa de Fernando Garca, en Alcsser. Alcanz a Matilde Iborra, su mujer, que fue trasladada al hospital Pesset Aleixandre, de Valencia. Intervino la polica municipal de Alcsser y no fue necesario, o no se quiso, llamar a los bomberos. Esa noche Fernando y Juan Ignacio no fueron al Mississippi, sino al hospital a ver a Matilde. No volveran al programa, porque aquella explosin de gas coincidi con la cancelacin del Mississippi.
2

--- OOO --Cules eran las fuentes que haban proporcionado esa informacin a Juan Ignacio Blanco? Haba dos fuentes distintas. Una, ngel Sopea Quesada, era la fuente de Juan Ignacio Blanco. Otra, Jos Moiss Domnguez, la de Fernando Garca. En marzo de 1993, poco ms de un mes despus de la aparicin de los cadveres de las nias de Alcsser, el empresario Jos Moiss Domnguez acudi a la revista Panorama para contar lo que saba sobre las desapariciones de nias en Espaa.

(2) Esto puede parecer una afirmacin arriesgada, ya que la fuente (ABC) da la noticia el sbado 12/07/1997. Pero el Mississippi se cancel el 10/07/1997. Y Juan Ignacio Blanco, en una entrevista televisiva en la que tambin estaba presente Fernando Garca (realizada por Francisco Prez Abelln) afirma que la noche de la explosin no fueron al Mississippi. Y el programa se emita de lunes a jueves. As que no pudo ser el sbado, da que sale la noticia. Por lo tanto, la explosin tuvo que suceder entre los das 7 y 10 de julio de 1997. Para que sea un da cercano a la noticia de ABC, me inclino por el da 10. Y, segn Juan Ignacio Blanco, D Matilde sufri serias quemaduras y tuvo que ser hospitalizada, en contraste con la noticia de ABC. Por cierto... cuntas explosiones de gas ha habido en Alcsser en los ltimos 50 aos?

Esta informacin la habra obtenido del comisario Alberto Elas Hernndez (primero jefe de los servicios de informacin de la polica y despus del Servicio Central de Estupefacientes de la D.G.P.), que haba sido socio suyo.

Segn Domnguez, Calv habra sido psiquiatra de Felipe Gonzlez, presidente del Gobierno, y le habra aconsejado, como mtodo para curar el estrs, realizar terapias de choque que se basaban en secuestrar, torturar y asesinar nias. La trama incluira, aparte del ya citado Calv, a Bermdez de Castro, Jos Luis Garca Cereceda y otros, que seran los encargados de proporcionar vdeos y nias a las personalidades que realizaran dicha terapia. Y, en un momento dado, Domnguez acude con la historia, no a Juan Ignacio Blanco, sino a Fernando Garca, que en un primer momento no le da crdito. Ms tarde, a principios de 1996, se dira que Bermdez de Castro se habra encargado de grabar y distribuir un vdeo snuff en relacin con el triple crimen de Alcsser. Y, hablando de pelculas snuff, Alejandro Amenbar haba rodado Tesis en 1995, el ao anterior, durante los meses de agosto (en la Facultad de Ciencias de la Informacin de la Universidad Complutense de Madrid) y septiembre (en el chalet de ngel Sopea Quesada, en Puerta de Hierro). Sopea, no obstante, manifest que en esa poca no se encontraba en Espaa y que el chalet ya no era suyo, porque lo haba vendido en 1991 a una sociedad. ngel Sopea habra sido la fuente de Juan Ignacio Blanco. No obstante, no se lleg a saber cmo se haba enterado de la existencia de la supuesta trama, en contraste con Domnguez, que tendra una fuente policial.

(1) El comisario Elas fallecera pocos meses despus, el 2 de octubre de 1993, en la isla de Aruba, en las Antillas Holandesas, en donde se encontraba con motivo de una reunin de la Interpol. Haba estado implicado en un caso de espionaje policial a partidos polticos, concretamente al P.C.E. y al P.P. Aunque haba indicios de que estaba implicado en revelacin de secretos, infidelidad en custodia de documentos y malversacin de fondos, el sumario se archiv. Y el Ministerio del Interior condecor a Elas con la Cruz del Mrito Policial.

La nica explicacin es que Sopea se hubiera enterado dada la relacin empresarial que tuvo con Calv y Bermdez. se era el nico pretexto posible. El gineclogo ngel Sopea Quesada era dueo de la Clnica 2.200 en la Avenida de Juan XXIII (Madrid). A finales de los ochenta, junto con Bermdez de Castro, adquiri un edificio en la Avenida del Valle, el antiguo Instituto de Ciencias Neurolgicas, por medio de la sociedad Vulpiyuri, junto con otros socios, un hermano de ngel Sopea, Jos Mara, y unos amigos de Bermdez, el matrimonio Meseguer. Vulpiyuri alquil dos plantas del edificio a la sociedad, Medicina Tecnolgica, compuesta por los mdicos Alfonso Calv (subdirector general de la Polica), Rogelio Hernndez Madariaga (primo de Luis Solana Madariaga) y Ernesto Gmez. Dos hermanos de ngel Sopea, Jos y Mariano, eran socios de Luis Solana y su cuado, Gonzalo Prez Pita, en las empresas Ingeniera Belinchn, Graminsa S.A., Silvoix S.L., y Radomar. De este modo, ngel Sopea sera el vnculo que relacionaba a Calv, Bermdez de Castro y Solana. Bermdez de Castro tena el 50% de Vulpiyuri S.A.; ngel Sopea, el 20%; y su hermano Jos, el 10%. En un momento dado, Bermdez de Castro decidi vender el edificio de la clnica, comunicando a sus socios que el precio de venta era de 500 millones de PTA. Sopea se consider estafado, ya que meses despus Procisa, una empresa constructora vinculada al promotor Luis Garca Cereceda (Lugarce), lo revendi en 1.300 millones de PTA. Obviamente, los hermanos Sopea obtuvieron 150 millones de PTA., cuando si hubieran obtenido el precio de venta de Procisa, habran conseguido 390 MM. Segn Bermdez y Calv, las imputaciones de Sopea se deberan al deseo de venganza por estos hechos. Si se fuera el origen de las acusaciones, no cabe duda de que Sopea tena una imaginacin desbordante. Parece ms lgico que se limitara a acusar a Bermdez de estafador, adornndolo adems con todos los calificativos que se quieran. Pero lo de inventarse la trama snuff, resulta delirante. No ser que realmente tena algn dato? Alguien podra haberle invitado a unirse a la trama? --- OOO --Pero... esto era todo lo que tena Juan Ignacio Blanco? Dos fuentes orales, sin pruebas? Y se atreve a declarar en un programa de televisin y otro radiofnico que hay una red que est siendo investigada? O tena algo ms? Segn el propio Juan Ignacio, tena algo ms. Tena mucho ms. En la ltima entrevista realizada a Juan Ignacio hasta la fecha, en Dimensin Lmite, el diecisis de marzo de 2013, Juan Ignacio nos dice que se reuni el catorce de diciembre de 1996 con el seor Mayor Oreja, a la sazn Ministro de Interior y Justicia, quien, ante las dudas e interrogantes que le plantean,

decide montar una mesa de investigacin de los hechos. Y pone uno de sus asesores a disposicin de Fernando Garca y suya. Terminan hablando con el general de brigada Pedro Muoz Gil, responsable de la Jefatura de Investigacin e Informacin de la Guardia Civil, a quien entregan una lista de cuestiones y le piden una respuesta. Muoz Gil les da su palabra de general de que les contestar en una semana. Pero pasaron varias y no hubo respuesta. Fernando Garca le llama, y el general se excusa diciendo que haba estado en un simposio policial en Inglaterra y que la prxima semana le contestara. Nunca ms se volvi a tener noticias del general Muoz. El Ministro del Interior declar que era mentira que se estuviera investigando a las personas citadas. Qu cuestiones haban planteado Juan Ignacio y Fernando Garca? Aparte de las irregularidades en la investigacin, Fernando y Juan Ignacio crean tener un documento irrefutable: una cinta de vdeo snuff en donde se vea la tortura y asesinato de una de las nias. Esta cinta la habran obtenido del prroco de Alcsser, a quien se la habra confiado una persona, bajo secreto de confesin. El prroco llam a casa de Fernando Garca, a altas horas de la noche, y tras concertar una rpida cita, le hizo entrega de un paquete, que contena el citado vdeo y una carta. En esa carta, el personaje annimo se identificaba como uno de los participantes, arrepentido y al borde de la muerte por un cncer terminal, y daba cuatro nombres. Esa cinta y esos nombres fueron entregados en el Ministerio del Interior. Una de las preguntas formuladas en el cuestionario de Juan Ignacio Blanco era que si la cinta de vdeo era autntica, y otra, que si las personas que aparecan eran las que parecan ser y si eran conocidas por el general Muoz. Ante la reiterada falta de respuesta a sus preguntas y a la nula reaccin del gobierno y de los encargados de la investigacin a la entrega de pruebas, Fernando Garca y Juan Ignacio deciden contarlo en los medios. Los nombres que citaron seran los que aparecan en la carta... y en el vdeo. --- OOO --Todo esto parece imposible. Cmo va a existir gente que realice semejantes terapias de choque? Cmo va a haber gente que realice orgas con menores de edad? A los ciudadanos normales cuya vida consiste en levantarse temprano para ir a su trabajo, para dar de comer a su familia y educar a sus hijos no les cabe en la cabeza. Es el sector de la poblacin que mantiene a la casta de parsitos cuyo fin en la vida es ganar dinero para tener poder. O tener poder para conseguir dinero. O las dos cosas a la vez.

Puede haber algn sector social al que le parezcan posibles tales conductas? Segn La Vanguardia, Ernesto Ekaizer cuenta en su libro Vendetta que Mario Conde haba explicado a Javier de la Rosa un plan para matarle, simulando una orga con un menor, como podemos ver en el ltimo prrafo de este artculo de prensa, del 27 de julio de 1996:
1

Pensaba juntarte con un nio pequeo. Te llevaran a un hotel y all os mataran a los dos para simular una orga o algo as. Si esto fuera cierto (y la demanda de Javier de la Rosa fue desestimada en sentencia del 30 de septiembre de 1997) parece ser que, en ciertos sectores, eso no suena inverosmil. Pero, para realizar el plan que se cita, alguien deba tener una serie de contactos con criminales, que permitieran encargar el rapto de un menor, el secuestro del amenazado y el posterior asesinato de ambos. Javier de la Rosa present la demanda contra Ekaizer y Plaza y Jans. Pero no me consta que Mario Conde demandara a Javier de la Rosa por estas supuestas afirmaciones. Ni a Ekaizer. Ni a Plaza y Jans.

(1)

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/07/27/pagina-59/33959115/pdf.html

04. LA DESAPARICIN

G
de

loria desapareci el treinta de octubre de 1992, dos semanas antes del

crimen de Alcsser. La enfermera y la auxiliar (Cristina y Amparo), declararon que haban tenido que medicar a Gloria, a indicacin de la doctora Soler, porque se haba puesto muy agresiva, inyectndole un fortsimo cctel r ctil i o lo eridol,
1

indicado en agitaciones psicticas.

Esto sucede sobre las dos de la tarde, alrededor de una hora despus de su ingreso. Amparo requiri la ayuda del doctor L. J. Rivas y la propia doctora Soler, a fin de poder reducir a Gloria por contencin mecnica, atndola de pies y manos. Le aplicaron tres inyecciones de la mezcla de medicamentos, en diferentes dosis y con una hora de intervalo. Segn otra fuente, hasta cuatro dosis de 25 mg. de cada uno de los medicamentos. Segn una tercera, no queda constancia de la dosis. Dado que el horario de los doctores de la clnica era de ocho de la maana a tres de la tarde, tenemos que suponer que en torno a esa hora abandonaron el centro, con lo que la enfermera y la auxiliar se encontraron a solas con la paciente.
Slavcho con las toallas con que se at a Gloria.

A media tarde llevan a Gloria a la cafetera. Evidenciando su falta de apetito, slo toma un zumo, mientras escribe sus caticos pensamientos en un papel. Sobre las siete y cuarto de la tarde, Amparo Cscar habra vuelto a inyectar a Gloria el mismo cctel de medicamentos.
*

(1) Ver detalle de estos medicamentos al final del captulo 5

ti sicticos.

Y luego la llevaron a cenar, al parecer sobre las ocho y cuarto de la tarde, y la propia cocinera le dio de cenar con su propia mano, porque la joven estaba asustada. Reyes, la cocinera, no lo ve claro. Lo que a m no me cuadra es que las enfermeras digan que le administraron esas tres inyecciones tan fuertes a las siete y cuarto de la tarde. A Gloria la llevaron a cenar una hora ms tarde, y estaba fresca y nada aturdida. Lo que s estaba es asustada, porque se abraz a m dicindome que no dejase que se la volvieran a llevar, que la iban a atar otra vez a la cama. Estaba tan asustada e indefensa que le pregunt si quera que yo le diese la cena y ella accedi. Y no me extraa que estuviese asustada. Cuando la llevaron al comedor vena con dos vendas colgadas de los tobillos y de las muecas. De vuelta a su bungalow, vuelven a inmovilizarla, aunque esta vez, siguiendo instrucciones de la doctora Soler, fue atada de pies y manos a su cama, en cruz y boca abajo. Y luego esperaron hasta que se qued dormida. A la 1:30 de la maana, Gloria se despierta y pide que la desaten para ir al bao. Cristina Arguiano declar que Gloria al despertarse estaba muy nerviosa y entonces tuvo que llamar a Amparo por el interfono exterior para que la ayudase a desatarla y llevarla al aseo. Y Amparo tuvo que ir a por la medicacin. En cambio Amparo Cscar, la auxiliar, declar que Gloria empez a ponerse violenta cuando regres con la jeringuilla. Amparo comenz a forcejear con Gloria, y entonces Gloria la empuj, se subi por la ventana, sali con direccin al jardn y se perdi por unos arcos que hay en el interior de la clnica. Cristina va a llamar al matrimonio blgaro del Centro. Pero cuando vienen no les dejan entrar en la clnica. Se escucha la voz de Amparo gritando a Gloria que volviese. Al final, Stella Vasileva, la mujer del jardinero entra en la clnica, pero la ventana de la habitacin de Gloria, por donde supuestamente habra huido, estaba cerrada. A ella le pareci que todo estaba ensayado: "Me pareci que Cristina estaba muy tranquila cuando escuchamos la voz de Amparo gritando a Gloria que volviese. Yo me puse muy nerviosa y quera salir corriendo (se supone que tras Gloria), pero Cristina se tom todo con mucha tranquilidad, me dio la sensacin de que todo aquello estuviese ensayado..."
1

(1) Como ancdota, cabe citar que he localizado a una tal Mara Cristina Arguiano Prez, que el 19 de febrero de 2008 (si es la misma, ya haba llovido) fue excluida de una lista de aspirantes por oposicin a una vacante de auxiliar de enfermera en la Agencia Valenciana de Salud. Recurri y, finalmente, fue admitida el 16 de septiembre de 2008 en la lista de aspirantes definitivos. No s en qu habr quedado la cosa.

Por qu no informaron a los padres de inmediato y esperaron a la maana siguiente? Cmo pudo Gloria saltar una valla de ms de 2 m., medicada, en una noche oscura (la luna comenzaba la fase de cuarto creciente), sin gafas ni lentillas, teniendo 8 dioptras? A dnde pudo ir, slo con lo puesto? Las poblaciones ms cercanas son La Nuca y Altea, que estn a pocos kilmetros... eso, sabiendo previamente en qu direccin ir. Y su casa en Alicante, que era el sitio lgico a donde volver, estaba a 60 Km. de distancia. Y no hay pruebas de la huda de Gloria en el entorno de la clnica. No hay pisadas, ni testigos, no hay rastro alguno.

De izquierda a derecha: Tibi, Alicante, L'Alfas del Pi, Clnica Torres de San Luis.

Si Gloria ya haba tenido un episodio de agresividad previo cmo es que Cristina la dej a solas con Amparo cuando pidi ir al bao? Qu otra cosa tena que hacer Cristina, no habiendo ninguna otra paciente en la clnica? Cmo se deja a una paciente menor de edad, que haba intentado escaparse previamente, en un bungalow que dispone, al menos, de una ventana sin rejas?
El muro del complejo. Foto por cortesa de J. J. Requena

Alguno de los medicamentos utilizados con Gloria, aparte de para una posible "cura de sueo", parecen ms indicados para personas con esquizofrenia. El Haloperidol es un anti psictico. Se inform a los padres de que el estado de Gloria era susceptible de emplear tal tipo de medicamentos?

Vista del complejo aos atrs, no mucho despus de los hechos.

El 30 de octubre, el personal de la clnica inform a los padres de la joven de su desaparicin. A las ocho de la maana, la doctora Soler llam por telfono a Isabel, para comunicarle que su hija se haba escapado de la clnica a la una de la madrugada... "Me puse como una loca. La doctora me deca que no me pusiera histrica, pero cmo no me iba a poner histrica si me estaban comunicando, primero que mi hija haba desaparecido, y segundo que haban tardado siete horas en avisarme? Por qu? Inmediatamente, mi marido y yo nos fuimos a la clnica. Estbamos tan desquiciados que nos cost una hora llegar. En cuanto llegamos, yo le dije a l que fuera al cuartel de la Guardia Civil a poner una denuncia. La doctora trat de convencernos de que no lo denunciramos porque si lo hacamos la gente iba a empezar a hablar del caso. Pero, qu me importaba a m que la gente hablara o no del caso? Lo nico que me importaba era que yo haba dejado a mi hija all haca veinticuatro horas, sana y salva, y de repente me decan que

haba desaparecido, que se haba escapado. Pero yo me pregunto: cmo se puede escapar y saltar un muro de casi dos metros una chica que est sedada? Que alguien me lo explique por favor..." "Maldito el da que traje aqu a mi hija", dira D. lvaro despus. "Mi hija no es una persona agresiva. Es una persona pacfica, educada y... en fin, de una familia de clase media, ni ms, ni menos. Educada como cualquier persona de su edad... Y... no s, que no s si le haba pegado una tal... y que se haba salido por la ventana y que se haba salido... Y entonces, yo me acuerdo que pregunt, digo... Y... ha salido por el muro? Por el muro ha salido? Y entonces dice... - No, no, cuando llega all... cuando llega all al muro... Digo, Cuando llega all al muro, qu sucede? - Bueno, pues all ya dejamos de verla... Digo... entonces qu pasa? que cruza el muro como los fantasmas? O sea, no entiendo lo que estn diciendo. O sea, no lo entenda. Las explicaciones que me dieron, no lo entenda." --- OOO --Slavcho descarta que se atara a Gloria con tiras ortopdicas. Durante todo el ao que estuve trabajando me hacan recortar tiras de esas toallas enrollables que hay en los lavabos pblicos para utilizarlas con los pacientes. Yo tengo en mi casa las tiras con las que ataron a Gloria porque me valen para demostrar cmo trabajaban all. Por su parte, Stella not comportamientos extraos a raz de los hechos. La actitud de ellos hacia nosotros cambi radicalmente a partir del da en que desapareci Gloria. Antes me dejaban limpiar en toda la clnica. Despus me prohibieron que limpiase la zona de oficinas. De hecho, un da o dos despus ocurrieron cosas que me extraaron mucho. Estaba limpiando cerca de la oficina donde estn los expedientes mdicos y vi a la doctora Soler con una goma de borrar en la mano. Estaba borrando algo de un expediente. Cuando me vio se puso muy nerviosa y cerr la puerta. Y otra cosa es que yo saqu del bungalow de Gloria algunos papeles escritos y se los entregu a Jess, el camarero, para que se los diese a los padres de la nia. Al da siguiente vino una auxiliar a preguntarme que dnde estaban estos papeles. Le dije que los haba tirado a la basura. Y poco despus vi desde mi ventana cmo el doctor Rivas, que es primo del gerente, Ramn Rivas, y la doctora Soler, buscaban con nerviosismo por el contenedor de la basura. En cuanto a Rina, opina lo siguiente: Creo que la chica no sali de all. Hay que cerrar esa clnica porque las cosas que se ven ah dentro son increbles. Adems, el doctor Rivas se pona ciego a pastillas, a m me faltaban los valiums de mi armario y luego me los encontraba debajo de su asiento. Ustedes creen que este hombre estaba en condiciones de atender a otros?

Reyes y Jess la cocinera y el camarero-, fueron despedidos al da siguiente de los hechos. Los caseros, Slavcho y Stella, veinte das despus. --- OOO --Y ahora es cuando nos conviene hacer un alto en el camino y reflexionar sobre lo que sucedi. Gloria era la gallina de los huevos de oro. La nica paciente de la clnica, y le estaban sacando a su padre 30.000 pesetas diarias. Lo que le habra convenido a los propietarios del complejo es que Gloria estuviera encantada de la vida de estar all y que se hubiera quedado el mayor tiempo posible. Qu habra pasado al da siguiente si Gloria no hubiera desaparecido? Pues que Gloria habra llamado por telfono a sus padres y les habra contado que la haban atado a la cama y le haban puesto un montn de inyecciones. Don lvaro se habra indignado (recordemos que ya discuti con la doctora Soler porque le haba recetado Haloperidol en gotas a su hija), y lo primero que habra hecho es ir a recoger a su hija, tras montarle el consiguiente escndalo (o incluso denuncia, ya que Gloria era menor de edad) a la doctora Soler. Y digo esto porque no nos consta que la doctora Soler hubiera pactado con los padres de Gloria que sta estuviera incomunicada durante su estancia. Pero, incluso en ese caso, tarde o temprano Gloria habra contado a sus padres lo sucedido. Es decir, perderan el dinero, se arriesgaban a una posible denuncia y tambin a que el caso no constituyera precisamente una fuente de prestigio para su negocio. Es coherente el comportamiento hacia Gloria por parte de los gestores de la clnica? Evidentemente, o estamos hablando de personas que no tienen ni idea de lo que es llevar un negocio, o es que algo muy raro sucedi la noche que Gloria desapareci. Tal y cmo actuaron, Gloria les habra durado en la clnica un da. Y, salvo que hubieran cobrado por adelantado, apuesto a que D. lvaro se habra negado a pagarles ese da de estancia, y con toda la razn. No deberan haber medicado (si es que lo hicieron) a Gloria sin el consentimiento previo de sus padres y, en el supuesto de que la fuga de Gloria realmente se produjera, los protocolos de actuacin en este tipo de centros suelen establecer que quin descubra la ausencia del paciente lo comunique al mdico de guardia, este debe realizar el pertinente informe y despus debe de comunicar inmediatamente la desaparicin al juez, si el paciente fue internado por orden judicial; opcionalmente, a la polica, y, por supuesto, a los familiares. Con mayor motivo en el caso de Gloria, que era menor de edad.

Toda la actuacin de los responsables de la clnica es una autntica chapuza y actan de manera tan irresponsable que da la impresin de que les daba igual todo y que estaban seguros de que su actuacin iba a quedar impune. Y, desde luego, quedaron impunes por va penal y la clnica no fue clausurada. Entonces... Qu pas realmente con Gloria? Creo que podemos establecer cuatro hiptesis:

1. Se fug del complejo, tal y como declar el personal de la clnica. Desataron


a Gloria para que fuera a los aseos, empuj a la enfermera y huy por la ventana de su bungalow.

2. Se produjo una muerte accidental, probablemente por sobredosis en la


medicacin. Demasiadas inyecciones del cctel, una burbuja en una vena... quin sabe...

3. Si creemos en las teoras de Jos Moiss Domnguez, podra haber una


trama con una finalidad similar a la descrita para el Clan de la Moraleja. Se podra haber rodado un vdeo snuff en la propia clnica.

4. Si creemos en las teoras de Jos Moiss Domnguez, podra haber una


trama con una finalidad similar a la descrita para el Clan de la Moraleja. Gloria fue raptada y trasladada a un lugar desconocido. La primera, como queda dicho, es la versin del personal de la clnica. La 1 segunda ha sido ya comentada por varias fuentes. En cuanto a la tercera, se basara en la imposibilidad o poca credibilidad de las dos primeras. Y la ltima, en las manifestaciones de una testigo annima que se tratarn ms adelante. (Las dos ltimas, en las manifestaciones de Jos Moiss Domnguez). ---OOO---

1. El permetro delimitado por las cuatro torres es de algo ms de 200 metros.

Sin embargo, el permetro total del complejo, que se encuentra rodeado por un muro con dos puntos de acceso mediante verjas, una en la entrada principal y otra en un lateral para entrada de vehculos de suministro, es de unos 600 metros. A no ser que la ventana de Gloria estuviera justo enfrente de la zona de muro que se coment que tena 1,50 metros de altura (oscilando el resto, al parecer, entre dos y cuatro metros), Gloria tendra que haber recorrido buena parte de ese permetro de 600 m. a oscuras, esquivando otros obstculos, hasta encontrar la zona del muro que pudiera saltar.
(1) E tre ell s I ter i (e su rt culo Glori u c s li de l cl ic . ero 877 de l semana del 22 al 28 de febrero de 1993) e Iker Jimnez (Caso Gloria Martnez Ruiz. Cuarto Milenio. Programa del 5 de abril del 2009.)

Plano del complejo. Las zonas rayadas son las fosas spticas.

Vista de la suite de Gloria. Zona inferior izquierda de la torre, con el porche de teja rojiza.

Y todo eso medicada? En el supuesto de que exista esa zona del muro ms baja, es justo el punto al que deberan haberse dirigido de inmediato las enfermeras si queran retener a Gloria. Segn Stella Vassileva, la mujer de Slavcho, Me parece imposible que Gloria trepase por ese muro y mucho ms an con toda la medicacin que dicen que le haban metido, porque por la parte que dicen que salt, no haba nada con qu ayudarse. Hubiera hecho falta una silla o algo parecido para hacerlo. Slo haba un tabln en un rincn del muro, pero estuvimos mirando por ese sitio al da siguiente y no encontramos ninguna seal de que hubiese sido movido, y la teja, colocada sobre toda la parte superior de la tapia, no estaba movida ni rota. En el plano del que disponemos, la suite de Gloria estaba muy prxima a la entrada principal. Sin embargo, Amparo declara que Gloria corri hacia el jardn, pasando bajo unos arcos que hay en el interior de la clnica, que unen la torre principal con el resto del complejo. En cualquier caso, a m no me parece creble tal versin. Gloria, somnolienta y sin reflejos, de noche y sin gafas, no deba ver prcticamente nada. Resulta igualmente poco convincente la versin que relataron las enfermeras para explicar su huida por la ventana de su suite. Rina recuerda: Una noche la doctora Soler se tuvo que llevar a un ingeniero que estaba ingresado all al servicio de urgencias de la clnica Benidorm, porque en Torres de San Luis no saban ni poner una sonda vesical, que era lo que necesitaba este hombre. Cuando volvieron, la doctora tuvo que arrimar su coche al muro, porque se haba olvidado el mando electrnico que abre la puerta, y entonces le dijo al ingeniero que saltase. El pobre hombre nos lo cont todo asustado al da siguiente. Y dicen que no hay indicios de delito en el caso de una menor que desaparece de una clnica de donde no puede salir nadie, ni siquiera los empleados, si no te abren? A usted le parece que la chica pudo saltar un muro de dos metros pelados y encima con la medicacin que dicen que llevaba encima? Lo que me gustara saber es por qu no se registran unas fosas spticas que hay all, que me lo dijo una vez el jardinero. Pero si al final resultara ser sta la realidad de los hechos... Dentro de la desgracia que tuvieron de que Gloria se escapara... al menos tuvieron la buena fortuna de que la clnica no tuviera ms pacientes que pudieran cuestionar su versin.

2.

Qu pas realmente a la 1,30 de la madrugada? Se despert Gloria y pidi ir al bao o la despertaron? Observemos que le pusieron la primera dosis a las 13:30, la siguiente a las 19:30 y si seguimos aplicando el patrn de 6 horas, tocaba una nueva dosis del triple cctel precisamente a la 1:30 de la madrugada.

Puerta principal del complejo "Torres de San Luis". Foto por cortesa de J. J. Requena.

Despertaron a Gloria para ponerle la tercera dosis y entonces ella se angusti? Amparo declara que Gloria empez a ponerse violenta cuando regres con la jeringuilla, mientras que Cristina dice que fue al despertarse. Si creemos en la teora de la sobredosis, me inclino por la versin de Amparo. El organismo de Gloria no pudo resistir una tercera inyeccin del cctel y tras recibir una sobredosis -accidental o por incompetencia- que tiene como resultado su fallecimiento, las enfermeras llaman por telfono recabando instrucciones y se les indica que monten rpidamente la comedia, con gritos incluidos, para incorporar como testigos -que oyen, pero no ven- al matrimonio blgaro del centro, Slavcho y Stella. Despus se hace desaparecer el cuerpo, llevndoselo de la clnica en medio de la noche. O se oculta, de forma provisional, en una de las fosas spticas. Es factible, pero desde luego demuestra una enorme sangre fra que no estoy seguro que tuvieran las dos enfermeras, y tambin es necesaria la complicidad de alguien con medios para hacerlo. Porque no es fcil para una persona o personas "normales" hacer desaparecer un cadver de tal forma que hayan pasado veinte aos sin encontrar nada.

A m no me parece posible que dos enfermeras jvenes, una de las cuales -al parecer- era menor de edad, se queden impertrritas ante el drama que supone que se les quede una paciente entre las manos, casi una nia, y ninguna se derrumbe emocionalmente. Jess Baos, el camarero, afirm: Hay muchas versiones, pero todos creemos que se han pasado con ella en lo que sea y lo han ocultado. Para m que la chica no ha salido de la clnica. Si estallase un escndalo, el patrimonio de todos los socios de la clnica correra un grave peligro, puesto que todos ellos haban aportado garantas personales, respondiendo con su propio patrimonio, aparte de la hipoteca que gravaba la clnica. De modo que si la desaparicin de Gloria se hiciese de dominio pblico, las posibilidades de conseguir nuevos clientes que permitieran afrontar los elevados gastos financieros de la clnica se reduciran a un mnimo. Reyes, la cocinera, declar: A m el gerente me deca que quera escuchar a los clientes decir que pasaban hambre y apenas si nos daba dinero para comida. La clnica mantena que existan unas condiciones de seguridad adecuadas al tipo de pacientes que reciban tratamiento en el centro y que se haban reforzado en el caso de Gloria, debido al estado de agitacin psicomotriz que presentaba. Pero, dado que no haba ningn mdico de guardia, y que la noche de la desaparicin slo se encontraban presentes dos enfermeras, y ningn personal especializado, y, adems, de las dos enfermeras slo una de ellas estaba con Gloria, no parece que la seguridad del complejo Torres de San Luis se hubiera reforzado lo ms mnimo. Como en el caso anterior, habra sido una coincidencia favorable para el montaje el que Gloria fuera la nica paciente y nadie pudiera contradecir lo manifestado por aqullas.

3.

Haba una trama con una finalidad similar a la descrita para el Clan de la Moraleja. Se plane cuidadosamente lo que iba a suceder aquella noche, y los responsables se aseguraron de que no hubiera pacientes en el complejo. El vdeo snuff se rodara en la propia clnica. Despus, se hizo desaparecer el cuerpo, como en la hiptesis 2.

4.

Haba una trama con una finalidad similar a la descrita para el Clan de la Moraleja. Se plane cuidadosamente lo que iba a suceder aquella noche, y los responsables se aseguraron de que no hubiera pacientes en el complejo. Gloria fue reducida con una fuerte dosis del famoso cctel y trasladada a un lugar desconocido. A partir de ah, todas las hiptesis son posibles: trata de blancas, trfico de rganos, snuff movies...

No tomamos en consideracin la hiptesis del secuestro, ya que jams se pidi un rescate a los familiares. Estaba Gloria en la lista de 150 jvenes mencionadas como posibles objetivos del llamado Clan de la Moraleja? Por qu se encontr ropa de Gloria guardada en el garaje de la clnica, dos aos despus de su desaparicin? Por qu cerr la clnica poco despus de la desaparicin de Gloria? Si Gloria escap de la clnica sana y salva y no tena nada que temer por qu la busc la guardia civil en un vertedero de La Nuca? Simplemente porque un holands dijo que poda estar all? Por qu luego la buscaron en otros vertederos? Lo vuelvo a decir: no me creo que Gloria fuera capaz de escapar de la clnica. Pero me creo menos todava que Gloria, que nunca se haba comportado as antes, tenga dos episodios de furia violenta en un mismo da y que, de repente, la doctora Soler advierta que tiene un sndrome Border-Line (trastorno lmite de la personalidad)... pero haga el informe despus de la desaparicin. Concretamente, el 16 de noviembre de 1992: La paciente Rosario , padece en el momento actual, un sndrome Border -Line, con cuadro psictico agudo, caracterizado por alteraciones de la afectividad, trastornos del pensamiento, trastornos de la sensopercepcin (alucinaciones auditivas), reacciones de pnico y ansiedad generalizada en insomnio pertinaz, y desorientacin tempo-espacial. --- OOO --Como curiosidad recordemos que Gloria desaparece el 30 de octubre- cabe aadir que el 31 de octubre de 1992 fue el primer aniversario de la refundacin de la primera iglesia satnica por gran sacerdotisa Karla LaVey, para continuar con el legado de su padre, Anton LaVey, autor de la Biblia Satnica. Anton haba fundado la iglesia satnica el 30 de abril de 1966, noche de Walpurgis o del Aquelarre. El 31 de octubre se celebra Halloween, la noche de brujas. Y tambin cabe recordar que la Comunidad Valenciana es la tercera autonoma espaola con mayor nmero de sectas, con cerca de 200 grupos, 14 de ellos satnicos. Y que en Alicante hay unas 40 sectas, 7 de ellas satnicas. Dicho esto, no creo que este caso tenga nada que ver con sectas satnicas. Si hay alguna secta, es de las que la polica no investiga. --- OOO ---

05. ANTIPSICTICOS

a doctora Soler pas repentinamente de las sesiones de terapia con Gloria

a los antipsicticos, nada ms ser ingresada en la clnica. Todo esto sin el conocimiento ni el consentimiento de su familia. Recordemos las palabras de D. Alvaro Martnez, padre de Gloria: Gloria no estaba habituada a tomar tranquilizantes. De hecho, discut con la doctora Soler cuando, dos das antes del ingreso, le recet unas gotas de Haloperidol, porque le dije que ella siempre me haba jurado que su sistema curativo, la Psicoterapia Dinmica Breve, rechazaba los calmantes y los medicamentos qumicos. Mi hija tomaba alguna aspirina cuando se acatarraba, pero no estaba acostumbrada a tomar esos calmantes tan fuertes. La doctora Soler no diagnostic a Gloria un sndrome border-line hasta despus de que desapareciera. Ese diagnstico, sndrome border-line o trastorno lmite de la personalidad, tiene todo el aspecto de ser malintencionado, ya que: La mayora de pacientes describen experiencias infantiles conflictivas, y hasta la mitad de ellos algn tipo de abuso sexual. Los meta-anlisis realizados hasta el momento, con todo, slo muestran una correlacin moderada entre abuso sexual y TLP, o entre trauma infantil y conductas autoagresivas. Adems, slo un 1/3 de los pacientes con TLP refieren traumas severos, del tipo que los estudios comunitarios han relacionado con secuelas psicolgicas importantes en la edad adulta. Como los abusos sexuales suelen darse en paralelo a alteraciones generalizadas en la dinmica familiar que tambin podran predisponer a padecer el trastorno, por el momento es difcil concretar el impacto de cada uno de ellos por separado.
1

El diagnstico a posteriori de Gloria era una acusacin velada contra los padres de la adolescente?

(Manual del residente en psiquiatra. Tomo I. Captulo 46. El trastorno lmite de la personalidad.)

Al medicar a Gloria, la doctora Soler tena que saber lo que estaba haciendo. Los antipsicticos son medicamentos que distan mucho de ser inocuos. Por el contrario, son muy peligrosos. Se estima que un tratamiento prolongado con antipsicticos puede disminuir la vida de los pacientes en torno a unos 15 aos. Hasta tal punto que el pronstico de enfermedades como la esquizofrenia es mejor en pases subdesarrollados que utilizan menos antipsicticos- que en los desarrollados. En mayor o menor medida, todos los antipsicticos presentan estos riesgos. La lista incluye los siguientes frmacos:

NOMBRE DEL MEDICAMENTO Antipsicticos antiguos Chlorpromazina Haloperidol Pimozida Antipsicticos nuevos Aripiprazol Asenapina* Clozapina Iloperidona* Lurasidona* Olanzapina Paliperidona Quetiapina Risperidona Ziprasidona

NOMBRE COMERCIAL

Largactil, Thorazine Haldol Orap

Abilify Saphris Clozaril; FazaClo Fanapt Latuda Zyprexa Invega Seroquel Risperdal Geodon

Los antipsicticos producen una prdida o atrofia de masa cerebral. Despus de un tratamiento con neurolpticos de 20 30 aos de duracin el paciente puede sufrir una prdida de hasta un 25% en el volumen de su crtex frontal. En estos casos se origina de forma automtica un aumento del LCR (lquido cefalorraqudeo) para compensar el vaco, por ello cuando aumenta el LCR hay que sospechar una prdida de masa cerebral. En trminos generales, podemos considerar que el haloperidol produce efectos secundarios extrapiramidales y la clorpromazina (principio activo del largactil), hipotensin. Otros efectos secundarios de los antipsicticos son:

Sndrome metablico. Caracterizado por obesidad, incrementos en triglicridos y colesterol sanguneo, hiperglucemia y resistencia a la insulina. Es decir: Ganancia de peso hasta alcanzar la obesidad, lo que incrementa el riesgo cardiovascular del paciente y reduce su integracin social, de por s ya complicada dado su trastorno mental. Diabetes. La prevalencia es ms del doble que entre el resto de la poblacin. Hiperlipidemia. Asociada con el uso de antipsicticos derivados de las dibenzodiazepinas.

Prolongacin del intervalo QTC. A partir de 500 msec. puede causar arritmia ventricular y muerte sbita. Miocarditis. La clozapina incrementa el riesgo. Los sntomas son fatiga, disnea, fiebre, dolor pectoral y palpitaciones. Puede ocasionar la muerte. Efectos sexuales colatarales. Se incrementa la secrecin de prolactina. Esto puede retrasar la madurez sexual tanto en los nios como en las nias. Puede causar perodos menstruales anormales o interrumpir esos perodos en las adolescentes. Y causar un desarrollo anormal de los senos en los jvenes de ambos sexos. Efectos secundarios extrapiramidales. Pueden ocasionar temblores incontrolables, similares a los producidos por la enfermedad de Parkinson. Cataratas. Los pacientes tratados con antipsicticos tienen un factor de riesgo mayor de sufrirlas. Sndrome neurolptico maligno, que puede ocasionar la muerte, con fiebre alta, sudor excesivo, grandes variaciones de la presin arterial y rigidez de los msculos. Somnolencia. Mareos, dolores de cabeza, visin borrosa, congestin nasal y boca seca.

Y, concretamente, la clozapina puede causar una disminucin drstica del nmero de glbulos blancos en sangre, al atacar la mdula sea, por lo que resulta necesario la realizacin frecuente de anlisis para vigilar la evolucin del nivel de leucocitos. Todas estas complicaciones se conocen desde hace aos. Y los primeros antipsicticos se descubrieron por accidente, literalmente, jugando con colorantes, como al azul de metileno y con antihistamnicos.

El trmino neurolptico, atribuido a Delay por Thuillier y Rifkin y, conjuntamente, a Deniker y Delay por Frankenburg, se acu para indicar que con la clorpromazina haba mermado la actividad neurolgica, refirindose a la disminucin de la agitacin, que era considerado el efecto teraputico, y al enlentecimiento motor que se observaba, semejante al de la enfermedad de Parkinson. Los efectos colaterales de la clorpromazina observados inicialmente fueron letargia, hipotensin, ictericia y un sndrome parkinsoniano. Se debe destacar que la propiedad considerada clnicamente importante en ese momento era la reduccin de la agitacin (la neurolepsia), sin ningn efecto sobre los delirios y las alucinaciones u otros sntomas psicticos. Elkes, citado por Rifkin, en el primer estudio del uso de la clorpromazina en Gran Bretaa en 1954 afirm: Es importante insistir que en ningn caso el contenido de la psicosis cambi. Los pacientes esquizofrnicos y parafrnicos continuaban sujetos a los delirios y las alucinaciones, aunque parecan menos perturbados por ellos. En la primera publicacin norteamericana en 1954, Lehman y Hanrahan tambin sealaron la accin benfica sobre la agitacin, sin comentar ningn efecto sobre los sntomas psicticos, aunque ya mencionaban la aparicin de los efectos extrapiramidales...
1

Si algo sorprendi del RP4560 -clorpromazina, para los amigos y 3-(2-cloro10H-fenotiazin-10-il)-N, N-dimetilpropan-1-amina, para los puntillosos- a las primeras personas que la utilizaron fue su curiosa propiedad de tranquilizar sin sedar o, lo que es lo mismo, sin alterar el nivel de conciencia del individuo. Laborit, agudamente, se percat de que induca tambin una cierta indiferencia en el paciente, una "quietud eufrica", que defini como ataraxia, trmino que deriva del griego "ataraktos" (imperturbable, sin excitacin, sin confusin, calmado, sereno) y "ataraktein" (estar calmado). Esta observacin, de la que arranca su propuesta de utilizarla en el tratamiento de la agitacin de pacientes psiquitricos, est detrs de uno de los primeros trminos utilizados para referirse al grupo teraputico de la clorpromazina, el de "atarcticos". En su momento la ataraxia fue definida tambin como "lobotoma qumica", una idea que en los aos 50 poda constituir una adecuada tarjeta de visita, dada la amplia difusin de la que gozaba la Psicociruga, cuyo creador, Egas Moniz, haba recibido adems el Premio Nobel en 1949, slo tres aos antes de la introduccin de la clorpromazina. No muchos aos despus, en el auge de la Antipsiquiatra y con los universitarios de mayo del 68 ocupando el despacho de Delay, establecer una relacin entre la Psicociruga y la clorpromazina sera probablemente lo peor que se poda decir del frmaco y en general de la Psicofarmacologa...
2

1 2

(Mazana, J. S. - Cincuenta aos de Clorpromazina).

(Medrano, Juan Las bodas de diamante de la Clorpromazina).

Las divagaciones sobre el nombre que habra que dar a la clorpormazina y sus seguidores pueden parecer fuera de lugar, pero tienen su sentido. Es ms: siempre lo han tenido, como lo refleja el hecho de que ya en 1957 se celebrase en un congreso un simposio sobre la nomenclatura a utilizar con estos frmacos (8). Detrs de cada uno de los trminos empleados en este poco ms de medio siglo se oculta una idea, un concepto, sobre lo que es el frmaco y sobre cul es su accin teraputica. No es lo mismo, desde luego, hablar de atarcticos (y de lobotoma qumica), que de neurolpticos (o camisa de fuerza qumica) o que de antipsicticos o antiesquizofrnicos.
1

Modificaciones del estriado cerebral en un paciente tratado con haloperidol.

Bien... llegados a este punto, parece claro que se producen lesiones cerebrales en los pacientes tratados con antipsicticos, adems de una disminucin de su expectativa de vida. Es esto justo? Mejora realmente la calidad de vida de los pacientes, que sufren todos estos trastornos colaterales? O slo los hace ms soportables para la sociedad? Era esto lo que le esperaba a Gloria en el mejor de los casos? Convertirse en una paciente con adiccin crnica a estas drogas? Desarrollar una psicopata artificial? Desarrollar obesidad, diabetes, somnolencia, cataratas y temblores parkinsonianos? As pensaban curar a una nia que slo tena problemas de sueo y anorexia? Cuanto ms se analiza el caso, el tratamiento que Gloria sufri se asemeja ms y ms a una tortura metdica que a otra cosa. Eso como mnimo. Porque despus vino la supuesta fuga a lo Antonio Angls.

(Medrano, Juan Las bodas de diamante de la Clorpromazina).

Fuentes para este captulo:


http://effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/search-for-guides-reviews-andreports/?productid=1365&pageaction=displayproduct http://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/147/1365/AntipsychoticsTeens _SpanishConsumerSummary_20121213.pdf http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD004278 http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php/293781-Las-consecuencias-de%C2%93medicar%C2%94-con-peligros%C3%ADsimos-antipsic%C3%B3ticos http://alternativa11.blogspot.com.es/2012/08/las-consecuencias-de-medicalizarcon.html http://books.google.es/books?id=viEdtuuyTk4C&pg=PA518&lpg=PA518&dq=perdida+ de+masa+cerebral+en+la+esquizofrenia&source=bl&ots=xO245lxt1u&sig=mLSeotJr MrOlCGcGaRYBCjUe9B8&hl=es&sa=X&ei=lFacUfCpIayO7AbQyICgAQ&ved=0CFsQ6AE wBQ#v=onepage&q=perdida%20de%20masa%20cerebral%20en%20la%20esquizofr enia&f=false http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1169 http://www.bbc.co.uk/news/health-13414965 http://www.news-medical.net/health/Schizophrenia-Prognosis.aspx http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2327229/

http://www.noticiascaracol.com/salud/articulo-258503-investigan-vinculoentre-antipsicoticos-para-demencia-y-el-riesgo-de-muerte Biederman, J. Psicofarmacologia En Nios Y Adolescentes Manual Del Residente En Psiquiatria. Tomo I Mazana, J. S. Cincuenta Aos De Clorpromazina Medrano, Juan. Las Bodas De Diamante De La Clorpromazina

(*) LARGACTIL:
en USA. Indicaciones: Estados de agitacin psicomotriz: psicosis agudas, crisis maniacas, accesos delirantes, sndromes confusionales, procesos psicogeritricos, etc. Procesos psicticos: esquizofrenia, sndromes delirantes crnicos. Curas de sueo. Posologa: Va parenteral: va i.m i.v mediante perfusin, 25 a 50 mg (1-2 ampollas de 5 ml) varias veces al da, sin sobrepasar los 150 mg/da, salvo casos particulares. Interacciones: Litio. La administracin conjunta de litio y clorpromazina produce un sndrome confusional. Otros depresores del Sistema Nervioso Central: sedantes, derivados morfnicos, barbitricos, antihistamnicos H1, hipnticos, ansiolticos, clonidina, metadona. Al administrar este tipo de productos concomitantemente con Largactil se producir un mayor efecto depresor del Sistema Nervioso. Advertencias: Este tipo de medicamentos puede potenciar la aparicin de alteraciones del ritmo cardiaco (prolongacin del intervalo QT) que pueden llegar a ser graves y provocar la muerte. El principio activo es Clorpromazina. Neurolptico y anti psictico. Llamado Thorazina

SINOGAN: El principio activo es levomepromazina. Es un neurolptico fenotiaznico.


Indicaciones: Condiciones asociadas con ansiedad y tensin; Alteraciones autonmicas, alteraciones de la personalidad, alteraciones emocionales secundarias; Como analgsico, en dolor asociado a cncer, neuralgia del trigmino, neuralgia intercostal, dolor fantasma de extremidades amputadas y malestar muscular. Como potenciador de anestsicos: en anestesia general, donde puede ser utilizado tanto como sedante y analgsico pre o post-operatorio. Como antiemtico: para el tratamiento de nusea y vmito de origen central. Como sedante: para el manejo del insomnio resistente. Alteraciones psicticas: esquizofrenia aguda y crnica, psicosis senil, sndrome manaco-depresivo. Posologa: Como un tranquilizante, ansioltico, analgsico o sedante: iniciar el tratamiento con 6 a 25 mg/da dividido en 3 dosis, luego aumentar la dosis hasta que se alcance el nivel ptimo. Como sedante: habitualmente una dosis nica en la noche de 10 a 25 mg es suficiente. Condiciones severas: tales como psicosis o dolor intenso en que levomepromazina es usado a dosis ms altas: iniciar el tratamiento con 50 a 75 mg/da dividido en 2 3 dosis diarias; aumentar la dosis hasta obtener el efecto deseado. En ciertas psicosis la dosis puede alcanzar 1 g o ms al da. Efectos Colaterales: Enterocolitis necrotizante, que puede ser fatal, en muy raras veces. Casos aislados de muerte sbita, de posible origen cardaco. Contraindicaciones: Est contraindicado en el caso de coma o depresin central debido a alcohol, hipnticos, analgsicos o narcticos. Tambin est contraindicado en pacientes con discrasias sanguneas, alteraciones hepticas o hipersensibilidad a las fenotiazinas. Advertencias: Los neurolpticos fenotiaznicos pueden potenciar la prolongacin del intervalo QT lo que aumenta el riesgo de arritmias ventriculares serias del tipo torsade de pointes, potencialmente fatal (muerte sbita). Se ha observado un aumento de 3 veces en el riesgo de eventos cerebro vasculares. en ancianos Precauciones: Cuando Sinogn se administra a altas dosis, al inicio del tratamiento puede aparecer hipotensin ortosttica.

Potencia la accin de otros fenotiazinicos y depresores del SNC (barbitricos, analgsicos, narcticos y antihistamnicos). Las dosis usuales de estos agentes deben reducirse a la mitad si se usan en forma concomitante con levomepromazina, hasta que la dosis de sta ltima se haya establecido.

HALOPERIDOL: Derivado de la butirofenona.


Bloquea especficamente los receptores dopaminrgicos cerebrales. Neurolptico. Antiemtico. Anti psictico.

Indicaciones Esquizofrenia crnica sin respuesta a otros anti psicticos, preferiblemente en pacientes < 40 aos Tratamiento de ataque de psicosis agudas; Tratamiento sintomtico coadyuvante en ansiedad grave en caso de ineficacia de terapias habituales; Agitacin psicomotriz de cualquier etiologa (estados manacos, delirium tremens); Estados psicticos agudos y crnicos (delirio crnico, delirios paranoide y esquizofrnico); Movimientos anmalos (tics motores, tartamudeo y sntomas del s. de Gilles de la Tourette y corea). Advertencias y precauciones Historia de epilepsia o alteracin predisponente a convulsin, hipertiroidismo, ancianos (> sensibilidad a sedacin e hipotensin), enf. cardiovascular grave, I.R., enf. heptica, Parkinson, tto. simultneo con anti parkinsonianos, continuar con stos tras discontinuacin de haloperidol para evitar aparicin de sntomas extra piramidales. No usar aisladamente cuando la depresin sea predominante y con trastorno afectivo bipolar, ajustar dosis para evitar fase depresiva. Se ha asociado con casos raros de SNM. Iniciar con dosis ms bajas y aumentar gradualmente. Insuficiencia heptica. Interacciones Somnolencia o sedacin por depresin del SNC con: alcohol, hipnticos, sedantes, analgsicos potentes. Riesgo de depresin respiratoria con: morfinomimticos, barbitricos. No asociar a: analgsicos, antitusgenos morfnicos, antihistamnicos H1, barbitricos, benzodiacepinas y otros tranquilizantes, clonidina y derivados. Antagoniza efectos de: adrenalina y otros simpaticomimticos, guanetidina. Aumenta efecto de antihipertensivos (excepto guanetidina), riesgo de hipotensin ortosttica. Puede aumentar efecto sobre SNC de: metil-dopa. Antagonismo recproco con: levodopa. Reacciones adversas Discinesia precoz con tortcolis espasmdica, crisis oculgira, espasmos de msculos de masticacin; pseudoparkinsonismo, discinesia tarda, SNM, depresin, sedacin, agitacin, somnolencia, insomnio, cefalea, confusin, vrtigo, crisis de gran mal (epilpticos), exacerbacin de sntomas psicticos, nusea, vmitos, prdida del apetito, hiperprolactinemia.

06. LA DOCTORA SOLER

a doctora Soler tena su consulta en lo que antiguamente era la recepcin

del complejo. Era una murciana de edad media, con aspecto inteligente y con una dulce sonrisa. Sin embargo, en sus declaraciones se exceda, en el sentido de que quizs revelaba datos demasiado confidenciales, especialmente si se exponan a los medios de comunicacin.
Mara Victoria Soler Lapuente Y Ramn Rivas Moreno

En una corta entrevista con Arturo Luna Briceo, la doctora Soler dej claro que todos los problemas de Gloria se originaban en la relacin con su padre. Demasiada presin. Los estudios, la carrera de piano en el conservatorio, la supervisin constante, haban hecho que Gloria desarrollara una prevencin contra su padre que la haba hecho adoptar una actitud ocasional de rebelda. Por ejemplo, una noche se fue a bailar a una discoteca y entr en trance, comenzando a bailar sin parar... hasta que perdi el sentido de la realidad. No saba qu hora era ni dnde estaba. Esa noche fue la Polica Municipal de Alicante la que tuvo que ocuparse de recoger a Gloria, averiguar dnde viva, lo que no fue fcil de conseguir, dado el estado de la nia, y llevarla a su casa. Pero sin ms informacin cmo vamos a saber si este incidente fue la manifestacin de una patologa o es que Gloria, por una vez, se pas con la bebida...? Cuando entran en un trance de stos desarrollan una fuerza formidable, por eso se solt, empuj a la enfermera y salt la valla- sigui la doctora.
(1) Arturo Luna Briceo. Desaparecidos. Captulo II. (Colaborador de Quin sabe dnde?).

Segn ella, tampoco sera un problema para Gloria conseguir un refugio seguro tras fugarse. La zona s la conoca, porque el verano anterior estuvo aqu en una jornada de convivencia. Una terapia de grupo donde los enfermos conviven, disfrutan de la piscina, hacen excursiones a pie por los alrededores y celebran acampadas por la noche. Seguro que en esas convivencias trab amistad con alguien de por aqu. No hay que olvidarse de que, con la crisis, aqu hay muchos chalets abandonados que est ocupados por distintas gentes de sas que hoy se denominan tribus urbanas. Si ha llegado a alguno de ellos, lo ms probable es que le hayan dado proteccin all. Hay testigos que dicen haberla visto dos das despus en Altea. Es decir, la chica haba saltado la valla y lo que sucediera despus no era responsabilidad de la clnica. Es ms, la doctora Soler se abon a la teora de que Gloria necesitaba cario y comprensin y que en ese estado poda caer en manos de cualquiera que se lo ofreciera. En esas condiciones, no volvera jams con sus padres. Lo ms probable es que la hubiera captado una secta. S, es una personalidad muy propicia para integrarse en cualquier grupo de sos donde la proteccin es total. Yo la buscara por ah. Gloria tena tantos amigos y tan queridos en el entorno de la clnica que por eso le haba dicho a su padre que de ninguna manera quera que la ingresaran... Si tan mal estaba con su familia por qu no huy directamente de su casa y esper a que la llevaran a la clnica? No tiene sentido. En la fecha de los hechos, adems de ser la psiquiatra de Gloria, Mara Victoria Soler Lapuente era secretaria de Zopito S.A. O, como dice la sentencia ...era socio, miembro del Consejo de Administracin y mdico. Sin embargo, no se observa la ms mnima asuncin de responsabilidad. Ni un tomo de arrepentimiento. Qu estuvo haciendo la doctora Soler entre la una y las ocho de la madrugada del da 30? La llegaron a avisar? Investig la polica las llamadas efectuadas desde la clnica en ese intervalo de tiempo? La farmacoterapia aplicada por la doctora Soler con loria, era la correcta para un paciente con el diagnstico mencionado? El Largactil, el Sinogn y el Haloperidol eran los medicamentos idneos, en 1992, para el tratamiento de dicho sndrome? En el juicio se recurri al testimonio de algn otro psiquiatra para verificarlo? Pero, en resumidas cuentas, nos podemos hacer una idea de cmo funcionaba la clnica. Se sectorizaba a los pacientes por sus ingresos. El tiempo de estancia era directamente proporcional a su nivel econmico. Para que no dieran problemas, tenan diferentes escalones de contencin: alimentacin insuficiente, que resta energas a los pacientes; un siguiente escaln en el que se aplicaba medicacin para contenerlos; si esto todava no era suficiente, se llegaba a la contencin mecnica.

Dado que a los padres de Gloria no se les avis ni del diagnstico correcto de su hija (salvo que fuera falseado en el informe de la doctora Soler), ni de que poda ser sometida a una fuerte medicacin sedativa, ni mucho menos de que poda estar expuesta a contencin mecnica, y que stos no prestaron el correspondiente consentimiento por escrito estamos hablando de una menor de edad-, si todo esto es cierto, me atrevo a afirmar que la clnica vulner el entonces vigente artculo 211 del Cdigo Civil y, por lo tanto, cometi un delito de privacin de libertad sin tutela judicial. Y, adems, quiero suponer que el material de contencin est tipificado y legalizado. Dudo que las tiras de toalla que recortaba Slavtcho para atar a los pacientes figuren en catlogo alguno de material ortopdico.

Entrevista a la doctora Soler en Canal 9: A veces confiada con la gente demasiado y a veces muy desconfiada y entonces hay un peligro importante al haberse perdido no? No tengo palabras para valorar la precisin y seguridad del perfil elaborado por la doctora Soler y las pistas que nos da para que se proceda a buscar a Gloria con la mayor garanta de xito. Impagable su aportacin. Con profesionales as la psiquiatra est en las mejores manos.

Tambin sera de inters que la doctora Soler aclarara si en los das posteriores a la desaparicin de Gloria hubo alguna manipulacin en los expedientes mdicos. Recordemos una vez ms que Stella Vasileva afirma que desde el da de los hechos se le prohibi que limpiase la zona de oficinas y que un par de das despus vio a la doctora Soler con una goma de borrar en la mano eliminando algo de un expediente. Al ver a Stella se puso muy nerviosa y cerr la puerta. Y cuando Stella, que entreg ciertos papeles de Gloria a Jess Baos, para que se los hiciese seguir a los padres de la nia, fue interrogada por una auxiliar sobre el destino de dichos papeles y le respondi que los haba tirado a la basura, observ poco despus como Luis Javier y Ramn Rivas, junto con la doctora Soler, realizaban una bsqueda en el contenedor de la basura. Reyes Martnez, la cocinera en la clnica la noche que desapareci Gloria, y el camarero, Jess Baos, fueron despedidos al da siguiente de los hechos; Stella Vasileva y su marido, Slavtcho Slavou, veinte das despus. Problemas de presupuesto o testigos incmodos? Lo que dara por leerme el sumario. Pero, por otra parte, estoy absolutamente seguro de que me iba a indignar... --- OOO ---

07. LA INVESTIGACIN

l 8 de diciembre, la prensa anunciaba que Agentes de la Unidad Central

Operativa de la Guardia Civil, con sede en Madrid, se haban desplazado a Valencia para formar un grupo de especialistas dedicados a investigar el caso de las tres nias de Alcsser. Este grupo especial colaborara tambin en la bsqueda de Gloria. Mara Teresa Sempere, diputada del PSOE en las Cortes Generales y concejala del Ayuntamiento de Elche, manifest que alguno de los expertos del grupo desplazado desde Madrid se trasladara a Elche, debido al gran nmero de personas que habran credo ver a Gloria all. Unos afirmaron haberla visto en bares del barrio de Altabix; otros manifestaron verla en el barrio de San Antn y, en el barrio de Palmerales, varios vecinos dijeron haberla visto durmiendo en la escalera de un bloque de viviendas. Sempere se entrevist con el delegado del Gobierno en Valencia, Francisco Granados, que dijo que establecera contacto con la Direccin General de la Guardia Civil para pedirles que los especialistas de la UCO se encargaran tambin de coordinar la bsqueda de Gloria. El da 18 de noviembre se haba celebrado una manifestacin en la plaza de la Muntanyeta de Alicante, delante del Gobierno Civil, llevada a cabo por unos doscientos alumnos del Instituto de Bachillerato N 8, del barrio de Babel, que portaban pancartas con censuras e insultos a los medios de comunicacin, entre ellos Televisin Espaola, porque se dedicaban en exclusiva al caso Alcsser y no se ocupaban en absoluto de la desaparicin de Gloria. Tambin haba vecinos del barrio de La Florida y los padres de Gloria, que tambin llevaban una pancarta. Nosotros queremos a Gloria, Que aparezca Gloria, Los chavales de EGB exigimos ms ayuda de TVE, TVE, servicio pblico? y Lo importante eres t, Gloria, eran algunos de los textos de las pancartas. Tambin se increpaba a la polica para que acudiera a la clnica donde se haba producido la desaparicin pues ah est la clave de todo, segn aseguraban los padres de una compaera de conservatorio de la joven. En la asamblea estuvieron presentes Reyes Martnez y Jess Baos, la cocinera y el camarero de la clnica, despedidos por entregar las notas escritas por Gloria a su familia, a la que le contaron lo que saban. Reyes Martnez declar que ... A eso de las doce del da en que la ingresaron, desde la cocina se oan los gritos de Gloria No, por favor, no!... A la chica la tenan atada con vendas de esparadrapo y una auxiliar, Cristina, me cont que le haban dado ya seis inyecciones y no podan con ella... Yo no cuento todo esto como represalia, porque cuando el da 30 la madre de la chica estaba en el office yo sal a entregarle las notas que haba escrito

Gloria y no poda imaginarme que iban a echarnos... Deca cosas como pap, t no tienes la culpa, te quiero mucho y en otras nombraba a un tal Vicen.... Al final, se ley un manifiesto reivindicativo, exigiendo que se intensificara la bsqueda y pidiendo ms colaboracin por parte de los medios de comunicacin de mbito estatal. Despus, los padres de Gloria subieron al despacho del Gobernador y luego se entrevistaron con los mandos de la Guardia Civil. Dado que Alfonso Calv no fue nombrado hasta el 4 de diciembre de 1992, debi ser su predecesor en el cargo, Pedro Valdecantos Garca, el que recibi a los padres de Gloria. En aquellas fechas, la regin levantina registraba el veinte por ciento de todas las desapariciones producidas en el territorio nacional. El abogado de la familia solicit una prueba pericial para saber si Gloria habra podido escapar en sus condiciones de sedacin, as como un informe meteorolgico para determinar si haba luna llena la noche de autos. Tambin se realiz una comparativa grafolgica de la escritura de Gloria antes y despus de ser ingresada. "Me da miedo pensar que estoy muriendo y la nica luz est cerca de m, Dios mo". Se encontr una nota de Gloria con ese texto. En el anlisis hecho por los peritos calgrafos, se determin que, en el momento de escribirla, Gloria estaba bajo los efectos de alguna sustancia, ya que se puede ver claramente la incoherencia de la escritura. Me gustara saber si los peritos determinaron, sin lugar a dudas, que, aparte de la incoherencia de la escritura, todava se poda reconocer que perteneca a Gloria, o bien estaba tan deformada que no era posible. En este ltimo caso... podra estar falsificada esta nota? Otra prueba del supuesto brote psictico de Gloria y subsiguiente medicacin? ---OOO--El siete de febrero de 1993, la familia de Gloria ofreci un milln de pesetas a quien pudiera aportar noticias sobre su paradero. Quien lo conociera, deba llamar al telfono 96 511 35 82, o bien dirigirse a la Guardia Civil.

La iniciativa fue promovida por amigos de la joven y por la asociacin de vecinos El Dilogo, del barrio Florida-Portazgo, que abrieron dos cuentas corrientes para recoger fondos annimos procedentes de las personas que quisieran colaborar con el caso. Tambin se organiz la rifa de una pulsera de oro con el mismo fin, obtener financiacin para proseguir la bsqueda de Gloria. Jos Francisco Varn, portavoz de la familia y presidente de la asociacin mencionada, opinaba que Gloria sigue con vida y con total seguridad se encuentra en algn lugar retenida contra su voluntad. El ministro del Interior, Jos Luis Corcuera, recibi en Madrid, el 10 de febrero, a los padres de Gloria. D. lvaro Martnez declar que solicitara el apoyo del ministro pare reforzar la bsqueda de su hija por medio de diversas actuaciones, difundiendo la fotografa y los datos de Gloria por diversos pases, para lo que solicitara la colaboracin del Ministerio de Exteriores, por si la joven estuviese fuera de Espaa o se la hubiera sacado al extranjero por la fuerza. Y que no quera que el caso se olvidara, ya que su hija haba desaparecido 15 das antes que las nias de Alccer, que recientemente haban sido encontradas sin vida. Don lvaro aadi que pensaba que su hija no estaba bien, porque si pudiera ya se habra puesto en contacto con la familia o habra vuelto. Por ltimo, terminaba lamentando que el caso hubiera sido sobresedo por el juez. Tras una reunin de ms de media hora de duracin en la sede del ministerio, el ministro Corcuera les asegur que no se abandonara la bsqueda. El tema ni estaba olvidado, ni se iba a olvidar, e iba a contar con todos los medios a su alcance para solucionarlo. Parece que, como suele suceder en estos casos, todo se qued en una mera declaracin de intenciones. Los padres de Gloria rogaron a los medios de comunicacin que difundieran la promesa de que si Gloria volva no iba a ingresar en ninguna clnica ni centro psiquitrico. Pensar, pensamos muchas cosas, peo lo nico que queremos es encontrarla, y encontrarla con vida... nos asaltan todo tipo de temores y nos rondan toda clase de pensamientos. Ms que a nadie, porque al fin y al cabo nosotros somos sus padres.

Y D Isabel Ruiz aada: Nosotros dejamos a Gloria all, y desde el da 30 de octubre, da en que desapareci, no hemos vuelto a tener noticias de ella. Tengo muchsimas dudas. S que se ha investigado bastante y parece que all no pas nada, pero hasta que esto no se soluciones no podemos saber lo que verdaderamente ocurri. Tambin se entrevistaron con el presidente de la Generalidad Valenciana, Joan Lerma. ---OOO--El titular del Juzgado de Instruccin N 1 de Benidorm, orden que se realizara una reconstruccin de los hechos, que se llev a cabo el 22 marzo de 1993, entre las nueve de la noche y la una de la madrugada. En dicha reconstruccin particip Maril, prima de Gloria, que interpret su papel paso a paso. Estuvieron presentes el Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Ricard Cabedo; el juez instructor del caso, Flix Juan; personal de la clnica y el gerente, Javier Rivas. Maril se acost en la cama de Gloria, camin por donde las enfermeras condujeron a su prima, empuj a una de ellas y, finalmente, intent saltar la valla por el lugar donde el personal de la clnica aseguraba que Gloria haba escapado. No lo logr. Y despus manifest que le pareca muy difcil saltar la tapia de la clnica. El fiscal jefe de Alicante, Ricard Cabedo, asegur que se continuara con las investigaciones. Se produjeron ciertas contradicciones, dependiendo de los testigos, en cuanto a los horarios en los que sucedieron los hechos. La Guardia Civil despleg un amplio dispositivo para localizar a Gloria. Interrog a todo el personal del centro, realiz careos, removi toneladas de tierra en las escombreras que se ubicaban en las proximidades de las Torres de San Luis, y hasta se

vaciaron los aljibes y se inspeccionaron las fosas spticas. Lstima que no se hiciera de inmediato y todo a la vez... Sino que se trat de distintas operaciones que se escalonaron en un perodo de dos aos. El veintisis de marzo de 1993, ms de trescientos voluntarios se desplazaron hasta las inmediaciones de la clnica, para realizar una batida en bsqueda de Gloria. En la maana del 28 de julio de 1993 se busc el cadver de Gloria en un vertedero cercano a la clnica, en la localidad de La Nuca. Se utiliz una pala excavadora. Por la tarde se excav en otros dos vertederos prximos, as como en un solar situado frente a la puerta principal del complejo. D. lvaro Martnez expres su desolacin ante el hecho de tener que estar buscando a su hija en un vertedero. Meses despus se desbrozaron y arrancaron caaverales en el barranco de Sitra para ver si haba podido quedar atrapada en su interior camino de la autopista, sin que se hallara el menor rastro. Los vecinos de la desaparecida asociacin de vecinos "El Dilogo" llenaron Alicante de carteles con su foto, en los que se ofreca la citada recompensa de un milln de pesetas. En , una jueza orden una bsqueda por la zona, y un registro exhaustivo de la clnica, en la que aparece una bolsa con ropa sucia, de loria. La bolsa est etiquetada loria , correspondiente a su alojamiento. La enfermera declar que loria se haba orinado encima y por ello tuvo que cambiarse de ropa. Dos aos, para ordenar un registro del complejo! Y, an as, aparecen cosas... La bolsa apareci en la clnica o, como se menciona en otras fuentes, en la fosa sptica del complejo, que, al parecer, tambin se inspeccion? Dos aos despus de la desaparicin de Gloria Martnez, las diligencias del caso haban pasado por las manos de cuatro jueces diferentes que se hicieron cargo del Juzgado nmero 1 de Benidorm desde su desaparicin, y el citado fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, Ricard Cabedo, no encontraba indicios de delito, segn las pruebas realizadas...

Por qu hubo semejante movimiento en el Juzgado de Benidorm? Estaba justificado el cambio de jueces? Qu orden ocupa, en este movimiento de cuatro jueces, la jueza que en 1994 orden las nuevas bsquedas? Se la cambi por "demasiado implicada"? Qu otras diligencias se realizaron tras la aparicin de la ropa de Gloria y la declaracin de la enfermera? Los primeros aos, las policas de Espaa, Inglaterra, Francia e Italia se dedicaron a buscarla... Despus, todo se fue apagando. El nuevo fiscal jefe, Jos Antonio Romero, cuando se hizo cargo del departamento, sustituyendo a su antecesor Ricard Cabedo, se entrevist con los padres de Gloria y realiz gestiones para evitar el archivo definitivo del caso en el juzgado, pero no lo consigui., a pesar de pedir colaboracin ciudadana y realizar un llamamiento a las personas que haban prestado declaracin durante el perodo de instruccin, por si queran rectificar o aportar algn dato nuevo que hubieran olvidado en su momento. La madre de Gloria no entenda como este caso se cierra sin ms, sin pedir explicaciones a los dueos de la clnica, por perder a una menor que qued bajo su custodia. Hemos pasado por seis jueces y como si nada.

Carrer de la Creu, en Tibi.

El 7 de septiembre de 1999 se reactiv la investigacin por parte de la Guardia Civil de Alicante, ya que una testigo annima asegur, en carta enviada al abogado de la familia, Antonio Martnez Camacho, que vio como sacaban a Gloria de una vivienda del Carrer de la Creu, en la localidad de Tibi (L'Alcoi), horas despus de que se denunciara su desaparicin. Jos Antonio Romero declar que la fiscala tena la obligacin de investigar, y lo iba a hacer, dada la aparicin del testigo sorpresa.

A mediados de julio, dicha carta, con matasellos de Sant Vicent del Raspeig (L'Alacant) y sin remitente, lleg al despacho de Antonio Martnez Camacho. La testigo annima habra visto a Gloria a la salida de la casa de una "enfermera joven y flaquita" que viva con otra mujer. Textualmente se dice: "Vimos a la chica ms alta salir con ellas como desmayadita, y nos dijeron que la llevaban al hospital"... "Desde que ocurrieron los hechos, en 1992, he tenido en mi conciencia el picudo sufrimiento del callar".

Carrer de la Creu, en Tibi.

La testigo se disculpa con un "lo siento", pero afirma que su marido le haba recomendado que no hablara del caso porque no era asunto suyo. Pero al final se decidi a contarlo para que la familia de Gloria "no sufra ms"... despus de mantener la informacin en secreto durante siete aos. El abogado introdujo la carta en un sobre de proteccin "para no borrar las huellas", y lo remiti al juzgado de Benidorm, que no le hizo caso, y a la Guardia Civil. Pero... cmo se remite un nico sobre a dos destinos? Tenemos que suponer que el juzgado de Benidorm devolvi el sobre. O que el abogado hizo una fotocopia de la carta. O ms de una, ya que parece natural que se quedara una copia. Dnde vivan la enfermera y la auxiliar de la clnica? Alguna de las dos "era flaquita"?

Al parecer, en el documento se menciona un nombre y se aportan datos sobre el lugar donde supuestamente se vio a Gloria Martnez. Se interrog a la persona que se menciona en la carta? Antes de concluir el mes de septiembre, la carta fue desestimada como prueba tras las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, ya que tanto el nmero de la calle de Tibi como el nombre de la enfermera, resultaron ser pistas falsas.

lvaro Martnez Martnez e Isabel Ruiz, con el cartel de bsqueda de Gloria

Creo que, oficialmente, las gestiones para localizar a Gloria terminaron en el ao 2000. Sin embargo, al cumplirse el noveno aniversario de la desaparicin (octubre de 2001), el coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Torrado, manifestaba que con el transcurso del tiempo cada vez era ms difcil resolver el caso, que existan mltiples posibilidades pero que no haba ninguna pista concreta que seguir. No obstante, afirm que peridicamente se realizaban rastreos sobre el terreno anexo a la clnica y que se cotejaban las identidades de los cadveres aparecidos en otras provincias. O sea, nada de nada. --- OOO ---

08. LOS JUICIOS

as denuncias por va penal contra la clnica fueron desestimadas y vueltas

a interponer. La responsabilidad penal de la doctora Soler qued finalmente extinguida en abril del ao 2003, cuando las diligencias abiertas fueron sobresedas por un juzgado de Benidorm. lvaro e Isabel opinan: Nosotros no podemos estar de acuerdo con la decisin del juez de archivar la querella contra la clnica, aunque somos respetuosos con la justicia, pero no tenemos nada clara la versin que han ofrecido. D Isabel se lamenta... "De qu sirve tanta Ley del Menor si a los que tenan que haber cuidado de ella y no lo hicieron nadie les ha pedido cuentas? Para nosotros slo ha habido obstculos; se nos han cerrado las puertas por la va penal hasta el punto de tener que recurrir a la va civil con la peticin de indemnizacin por daos y perjuicios. Y sabe lo que significa eso cuando slo en pensar en pedir dinero al hablar de la vida de mi hija me revuelve el estmago? Pero no nos dejan otra salida." El 6 de junio de 2008, el juzgado de instancia n conden a la doctora Soler y a Zopito S.A.L. a pagar solidariamente 60.000 euros a la familia de Gloria euros.
D3

, por daos morales, aunque la acusacin reclamaba 150.253,03

En el juicio se determin que la estancia en la que fue ingresada Gloria formaba parte de un bungalow, carente por completo de medidas de seguridad, con una ventana que no tena reja ni cualquier otro tipo de medida de seguridad para impedir que fuera abierta. Adems, el recinto de la clnica estaba rodeado por una tapia que en el punto ms bajo alcanzaba el metro y medio de altura, por lo que era muy fcilmente superable.
La doctora Soler en el juicio.

Esto suena a reproche, pero, si nos fijamos, veremos que lo que hace es aportar argumentos a la versin que presentaron los responsables de la custodia de Gloria: ventana sin reja y tapia de baja altura, con lo que Gloria habra escapado fcilmente, de la suite primero y del complejo despus.

Tambin se indica que no se trataba de un centro de ingreso psiquitrico, ni hospitalario, ya que no cumpla los requisitos necesarios, entre los cuales se encuentran la idoneidad de las instalaciones de alojamiento y equipamiento e higiene y salubridad, adecuacin fines asistenciales y seguridad y proteccin contra incendios. Asimismo, se debe contar con personal sanitario facultativo, de enfermera y auxiliar en posesin de titulacin especfica, debidamente acreditada, cuyos turnos horarios permitan la asistencia continua a los pacientes ingresados por parte de un medico. Y, segn sabemos, los dos nicos doctores de la clnica tenan horario de 8:00 a 15:00 horas. El gerente de la clnica, Ramn Rivas Moreno, fue exculpado, al considerar que nicamente tena responsabilidades administrativas, financieras y de personal. No tena competencia alguna en cuestiones mdicas y se limit a formalizar los trmites administrativos del ingreso de Gloria y a tratar el asunto econmico con los padres. La familia recurri y, finalmente, mediante sentencia del 10 de diciembre de 2008, nada ms y nada menos que diecisis aos despus de la desaparicin de Gloria, la indemnizacin fue fijada en 104.251,63 euros. El tribunal realiz las siguientes puntualizaciones:
"...a la desaparicin de Gloria contribuyeron conductas indiligentes y culpables de quienes tenan el deber de velar por su salud, integridad, cuidado, atencin, vigilancia y control, conductas que al no haberse ejercido o haberlo hecho de modo no ordenado y responsable, constituyen para el demandante, padre de la menor, un caso de responsabilidad aquiliana imputable no slo a la clnica en la que en la maana del da 29 de octubre haba sido ingresada Gloria sino tambin, por los particulares deberes debidos (y omitidos) respecto de la misma, imputable al gerente de la clnica, D. Ramn Rivas Moreno, y a la psiquiatra, D. M Victoria Soler Lapuente, mdico de la menor. ...Tras asistir a Gloria y valorar su sintomatologa, hizo la indicacin a los padres de la menor de la conveniencia del ingreso en la Clnica Privada Torres de San Luis, centro de la que era adjunta a la direccin, socia, secretaria de administracin y mdico asistente, recomendacin de ingreso en la citada clnica a sabiendas de la falta de condiciones del centro, que ni era de ingreso psiquitrico ni centro hospitalario, persistiendo en el ingreso en el centro no obstante el episodio de violenta alteracin que desarroll Gloria poco despus de su llegada al mismo el da 29 de octubre de 1992, sin que ninguna medida eficaz adoptara a la vista de aquella situacin que, como era de prever, de reiterarse, desbordara las posibilidades reales de la Clnica no dotada a tiempo completo, ni de personal adecuado para ello ni de condiciones disuasorias de huda... Gloria qued ingresada en el centro a cargo slo de una enfermera y una auxiliar con el resultado no debatido de su desaparicin como consecuencia, segn versin de aquellas, de la huda de Gloria por una ventana en un nuevo brote que no pudieron, ni la enfermera ni la auxiliar asistentes, controlar." "Est probado en el proceso que D M Victoria, mdico psiquiatra, vena tratando a Gloria desde haca varios aos. Es ella quien, en los prolegmenos temporales al ingreso de Gloria en la Clnica privada Torres de San Luis, de la que era socio, miembro del Consejo de Administracin y mdico, aprecia y diagnostica en Gloria una crisis aguda con ideas de tipo delirante, considerando que su sintomatologa haca aconsejable el ingreso clnico. As lo ratifica la propia Dra. Soler en el certificado que expide en fecha posterior a la desaparicin de Gloria, en concreto el da 16 de noviembre de 1992 -doc n 108 demanda-, donde afirma que:

D4

La paciente Gloria, padece en el momento actual, un sndrome Border-Line, con cuadro psictico agudo, caracterizado por alteraciones de la afectividad, trastornos del pensamiento, trastornos de la sensopercepcin (alucinaciones auditivas), reacciones de pnico y ansiedad generalizada en insomnio pertinaz, y desorientacin tempo-espacial..." "... El centro donde tuvo lugar el internamiento, a instancia y con la aprobacin de la Dra. Soler (aunque como es obvio, por decisin de los progenitores), fue la clnica privada Torres de San Luis que segn consta en la certificacin del Secretario General de la Consellera de Sanidad y Consumo, expedido para la causa penal en junio de 1993, era Centro Sanitario para el diagnstico y tratamiento de trastornos emocionales menos graves, no siendo ni Centro de ingreso psiquitrico ni tan siquiera Centro Hospitalario. De hecho, en la publicidad del Centro doc n 5 demanda-, en la que se sealaba a la Dra. Soler como Adjunta a la Direccin, se ofertaba tratamiento para neurosis, depresiones, alteraciones de la nutricin, adiccin y trastornos somticos, sin referencia explcita alguna respecto de esquizofrenias y otros trastornos psicticos productores de efectos como los descritos en su certificacin por la Dra. Soler. Est tambin probado que el mismo da del ingreso, el da 29 de octubre de 1992, con presencia e intervencin de la recurrente, Gloria padece un cuadro descrito como de grave excitacin, agresivo y violento que requiri no slo la intervencin de varias personas sino la administracin de medicacin y la sujecin e inmovilizacin, no obstante lo cual la Dra. Soler, llegado el momento, abandon el Centro dejando a su paciente asistida en horario de tarde y nocturno por solo una enfermera, Cristina, y una auxiliar, Amparo, que constituan el personal sanitario que permaneca en el Centro en horas nocturnas para la asistencia de los internos. Pues bien, es en esta situacin cuando, segn se afirma por las testigos, en un nuevo estado de alteracin, y aprovechando un traslado al bao, Gloria salta por una ventana, desapareciendo..." "...la clnica... no reuna las condiciones apropiadas para una enfermedad como la diagnosticada por la recurrente. No las reuna porque administrativamente careca de las condiciones necesarias para su calificacin al fin pretendido con la menor. No las reuna porque careca de las condiciones de seguridad, tanto por razn de los medios materiales como personales con los que contaba, para enfrentar una situacin de urgencia de las caractersticas como la que describen las testigos, enfermera y auxiliar, en su relato como antecedente a la desaparicin de Gloria, que no deja de ser reiteracin de la experiencia vivida en la maana misma del ingreso, unas horas antes, en presencia y con intervencin directa de la Dra. Soler, exteriorizacin de una sintomatologa descriptivamente relatada en su certificacin de fecha 16 de noviembre de 1992 til para diagnosticar el estado de la paciente como de brote psictico agudo. Afirmacin de carencia e insuficiencia de medios de lo que la mejor prueba la constituye el hecho mismo de la desaparicin, si es que se quiere asumir que la causa no es otra que la huda de la nia...." "... Queremos con ello sealar que ni la muerte se identifica con la declaracin de fallecimiento, ni la falta de declaracin de fallecimiento imposibilita formar presunciones de equivalencia para calificar el dao, que no es de simple ausencia sino, por lo prolongado, equivalente a la muerte en lo que hace a quienes tienen derecho a la reparacin por el dolor que padecen. Es por ello que el Tribunal llega a la conclusin que la desaparicin ha supuesto para la familia una tragedia que podra entenderse equivalente a la muerte de la menor pero que en realidad es de mayor sufrimiento que la propia muerte por lo prolongado de la incertidumbre y el efecto que la bsqueda a lo largo de estos aos ha sin duda desencadenado en la personalidad, la convivencia y la vivencia general de la familia ms cercana. A tal efecto, rechazamos que el resultado de la conducta culpable imputada a los demandados sea una fuga voluntaria, que constituye en realidad el mtodo del resultado, la desaparicin. Dicho de otro modo, la fuga, de ser el hecho cierto, guardara una relacin causa-efecto con su resultado, el

desvanecimiento de la menor, siendo a la vez la causa de ese efecto, efecto causal de la omisin culpable descrita."

Zopito S.A.L. fue declarada situacin procesal de rebelda.

en

As que la prdida de una hija vale 60.000 euros o, si se apela, 104.000... Eso es lo que la justicia considera una reparacin por afrontar una tragedia de mayor sufrimiento que la propia muerte de una hija, segn reconoce el propio tribunal. Nada puede compensar la muerte de un hijo, pero, al menos, si algo se acerca a lo que en un caso as podra considerarse como una compensacin, ese algo debera ser por la va penal, no por la civil. En qu pas vivimos? Cuntas nias tienen que desaparecer antes de que reaccionemos? Pero, en casos como ste, siempre aparece un portavoz del Gobierno de turno diciendo que "no hay que legislar en caliente"... Luego, tampoco lo hacen "en fro". Como queda dicho, la desaparicin de Gloria dej de investigarse en el ao 2000. En el vigsimo aniversario de los hechos, los padres de Gloria pidieron a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que no olvidaran el caso. Como padres, queremos que nuestra hija aparezca. Son ya veinte aos sin ella, manifest D. lvaro. Gloria sigue sin aparecer. --- OOO ---

09. EPILOGO

enemos algunos testimonios marginales acerca de los intervinientes en el

caso.

Clnica "Torres de San Luis"


En el anexo D2 constan los ltimos datos del rgano de Administracin de Zopito S.A. Sin embargo, siguientes: los primeros nombramientos (09/04/1991), fueron los

Presidente: Consejero delegado: Otros: Administrador nico

Rivas Lpez, Luis Javier. Rivas Lpez, Luis Javier. Soler Lapuente, Mara Victoria. Ruiz Daz, Mara Dolores Rosario.

En cuanto al funcionamiento de la clnica, tenemos el siguiente testimonio, que hay que valorar en su justa medida, dado que se trata de un annimo y de un paciente psiquitrico:
http://www.crimenycriminologo.com/2012/05/gloria-martinez-paraderodesconocido.html?m=1
____________________________________________________________________________________

Annimo 23 de mayo de 2012 09:50 Tengo datos sobre este caso. Yo permanec ingresada en ese centro desde Mayo hasta Julio de 1992. En el mes de Junio-Julio, no recuerdo con exactitud conoc a Gloria, ella paso un da de convivencia junto a otros chavales con problemas a los que atenda la D Soler. Annimo 23 de mayo de 2012 10:00 Sigo, vi mucho y escapara....imposible!!!!! malo, durante ese tiempo. Imposible que se

He visto intentos de fuga de personas ms fuertes, adultas y sin medicar... sin conseguirlo. Todo lo que ocurra all era de juzgado de guardia. Para denunciar. Los internos no podamos comunicarnos con el exterior y "ellos" los Doctores se encargaban de falsear la informacin que llegaba a las familias. Aquello en lugar de un centro hipotticamente de reposo, para el estrs o ansiedades no severas, ms bien pareca una crcel. Todo estaba planificado para aguantar el mximo de tiempo posible a las personas que ingresaban por razones econmicas (40.000 pts., diarias).

Se cometan atrocidades. Por favor, si alguien est interesado en ms detalles contactar conmigo. anabel041@hotmail.com
____________________________________________________________________________________

Recordemos las manifestaciones de la doctora Soler... Gloria haba estado en una jornada de convivencia que tuvo lugar en el complejo... En el verano. Al menos esta parte, cuadra con la declaracin de la testigo annima... Actualmente, el centro se llama "Princess Garden Resort". Y... por qu elegir el nombre de Zopito para la sociedad? Existe un pueblo en Italia, en Abruzzo, que se llama Loreto Aprutino, cuyo patrono es San Zopito. Lo nico que se sabe de este santo es que se encontraba prisionero en la catacumba de San Calixto, en Roma, y que est Sopitus in Domino (dormido en el Seor). Sopitus, participio del verbo latino sopio deriv en Zopito. Y puede traducirse como dormido y, en sentido figurado, muerto o calmado. Esperemos, pues, que el nombre de la sociedad administradora de la clnica se refiriera a las acepciones 1 y 3. Es decir, que en la clnica se administraran tratamientos dirigidos a dormir o calmar a los pacientes. ---OOO---

Luis Javier Rivas Lpez


Nombrado presidente y consejero abril de 1991. El nombramiento 1992 y, salvo error, no volvi sociedad ni, por tanto, en la fecha delegado de Zopito S.A. el 9 de fue revocado el 4 de mayo de a ocupar cargo alguno en la de la desaparicin de Gloria.

Con un valor aproximado al del testimonio anterior, tenemos este mensaje:


http://vuestrasdenunciab.blogspot.com.es/2009/05/denuncias-ante-serviciosmedicos.html?m=1
____________________________________________________________________________________

M Jos, en Febrero 16th, 2008 a. Dijo: Fui paciente del psiquiatra espaol Dr. Lus J. Rivas Lpez durante dos aos en Alicante. El tratamiento comenz en 1998 y acab con un intento de suicidio. No puedo denunciarlo porque el delito prescribe al ao. No contento con haberme torturado durante el tratamiento, me enva gente a que me pregunten cosas obscenas o absurdas en mi lugar de residencia. Tambin han estado llamando a mi domicilio por telfono con ofertas telefnicas inexistentes y otras chorradas. Me he quejado tres veces a su colegio de mdicos, pero poco ms puedo hacer. Su nombre no aparece ms en la gua telefnica. Todava estoy tomando antidepresivos y l debe seguir ejerciendo. Si os encontris con l, hacedme caso, largaos lo ms lejos posible. Tengo la sospecha de que ha estado y est experimentando con mi familia y conmigo, pues dispone de tiempo y recursos para esta locura. Me ha costado mucho verlo porque yo era ingenua y mi padre haba muerto. Siento rabia e impotencia y as no puedo sentirme en paz. Si alguien sabe algo de l, hacdmelo saber, por favor. Ahora estoy luchando contra un fantasma. ____________________________________________________________________

Mara Dolores Rosario Ruiz Daz.


Nombrada administradora nica de Zopito S.A. el 9 de abril de 1991, Mara Dolores era la esposa de Luis Javier Rivas Lpez, mdico psiquiatra de la clnica. Su nombramiento fue revocado el 29 de abril de 1992 y era la 1 vicepresidenta de Zopito S.A. en la fecha de la desaparicin de Gloria. Hay una psicloga en Alicante, de igual nombre, que tiene su pgina web en la siguiente direccin:
http://www.psicologamariadoloresruiz.es/ http://www.psicologamariadoloresruiz.es/psicologo-alicante/ Tomamos los siguientes datos de la web citada: Mara Dolores Ruiz Daz es una experta profesional en el mundo de la psicologa, pertenece al Colegio de Psicologa (n 1.815), cuenta con ms de 25 aos de experiencia ejerciendo en el mundo de la psicologa dentro de todos sus campos y colabora activamente con distintas Clnicas Mdicas y Asociaciones. Desde 2008 es colaboradora con la Asociacin de Vctimas del Terrorismo en Espaa y da tratamiento a pacientes que han sufrido de forma directa o indirecta de algn atentado o situacin terrorista [...] [...] desde 1.987 prctica privada de psicologa clnica, trabajando en terapias de grupo, terapias individuales, de apoyo y terapias familiares, estas ltimas, en pacientes con conductas adictivas (sustancias estimulantes, juego patolgico, etc.), terapias de pareja, abordaje de crisis familiares. Problemas de incomunicacin. Trastornos de la alimentacin (bulimia-anorexia). Problemas de ansiedad trastornos por estrs, obsesiones, etc.

Esto parece confirmar, que, al menos al principio, la clnica estaba destinada a terapia psicolgica y no al tratamiento de patologas psiquitricas. As que la doctora Ruiz colabora con la Asociacin de Vctimas del Terrorismo en Espaa... Sin comentarios.

(1) Dado el cambio de cargos, de administradora a vicepresidenta, en una versin anterior hicimos constar por error que no formaba parte de la sociedad cuando desapareci Gloria.

Jess Nahmas Torres


Jess Nahmas Torres fue nombrado administrador nico de Zopito S.A. el 29 de abril de 1992, y era el presidente de la sociedad en la fecha de la desaparicin de Gloria He encontrado datos sobre una persona de igual nombre. Dado que no es un apellido usual, y el hecho de que se menciona que curs estudios en la Universidad Complutense, hay una posibilidad bastante razonable de que se trate de la misma persona: Jess Nahmas naci en 1936. El uno de marzo de 1968 se le autoriz a practicar la medicina en el Estado de Nueva York, mediante licencia N 100850. En fecha no especificada, se habra establecido en U.S.A., como psiquiatra geritrico en Woodcliff Lake. "Dr. Jess Nahmas attended medical school at Univ. Complutense De Madrid." El 18 de octubre de 2007, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York convoc al Dr. Nahmas a una audiencia por mala conducta profesional, ya que continu tratando pacientes una vez expirada su licencia para la prctica de la medicina. Como no se present, se le revoc con fecha 7 de noviembre, y al da siguiente se le envi una orden por correo certificado para que devolviera su licencia en un plazo de cinco das, junto con el certificado de registro, a contar tras la recepcin del comunicado. NAHMIAS, Jess, M.D. License # MA025898 108 Blueberry Dr. Woodcliff Lake, NJ 07677-8154 Univ. of Madrid, Spain, 1960 FLEX Endorsement FINAL ORDER OF DISCIPLINE filed FEBRUARY 27, 2007. This matter was opened to the Board upon the filing of a Provisional Order of Discipline (the POD) on July 8, 2006, seeking to suspend the license of Dr. Nahmias to practice medicine and surgery in New Jersey. Subpoenas dated November 18, 2005 and September 7, 2005, were served upon Dr. Nahmias. Dr. Nahmias failed to appear before the Preliminary Evaluation Committee (the PEC) to produce documents and give testimony. On or about July, 18, 2006, a Provisional Order of Discipline (the POD) was served on Dr. Nahmias, however, the Board never received any response from Dr. Nahmias. The New

Jersey oard suspended Dr. Nahmias medical license until such time as he appears before the PEC and submits the documents requested in the subpoenas dated November 18, 2005 and September 7, 2005. EFFECTIVE DATE: February 27, 2007. NAHMIAS, JESUS, M.D. (License #MA02589) This matter was submitted for Board approval of the Final Order of Discipline regarding Dr. Nahmias. The Provisional Order of Discipline was filed on July 18, 2006 indicating that Dr. Nahmias would be suspended unless he responded to the Order. To date, Dr. Nahmias has not responded, and the Attorney General asks that the Board consider this matter on the papers. The Provisional Order of Discipline was based on the fact that although Dr. Nahmias license was expired, he continued to treat patients and write prescriptions. Dr. Nahmias failed to appear on several occasions for PEC appearances. THE BOARD, UPON MOTION MADE AND SECONDED, VOTED TO APPROVE THE FINAL ORDER OF DISCIPLINE.

Juan Manuel Lara San Juan


El 17 de febrero de 1995, fue nombrado presidente y consejero delegado de Zopito S.A. No haba ocupado cargo alguno en la empresa con anterioridad, ni lo tena en la fecha de la desaparicin de Gloria. Hay datos de una persona con igual nombre, que indican como probable este rbol genealgico:

JUAN MANUEL MARIA SOL (1) ANGEL ADELINA (2) LARA SAENZ <------> SAN JUAN Y VELEZ GUTIERREZ ALVAREZ <----> CARPINTERO PRIETO | | | | |------------|------------| |------------|------------| | | JUAN MANUEL LARA SAN JUAN <------------------> ADELA GUTIERREZ CARPINTERO

(1) Hijos polticos: Jos Manuel Lpez-Aparicio Areilza, Adela Gutirrez Carpintero, Jos Mara Merc Hospital y Fernando Padeira Romero. (2) Hijos polticos: Cristina Encinas Grande, Cayetana de los Ros y de la Cmara y Juan Manuel Lara San Juan. Para algunos quizs sea irrelevante esta informacin, pero quizs otros vean algo de inters.

Alfonso Calv Prez


Alfonso Calv Prez, el socio invisible de Zopito S.A.L., naci en Valencia en 1947. Tras obtener la licenciatura en Medicina, en 1974 se especializ en Psiquiatra. Posteriormente pas a dirigir una seccin del servicio de psiquiatra del Hospital Ramn y Cajal. Fue nombrado Subdirector General del Gabinete Tcnico de la Direccin General de la Polica el 4 de junio de 1987. Y cesado el 6 de septiembre de 1991. Este nombramiento fue polmico. ABC se hizo eco el 14 de febrero de 1987: El Sindicato de Comisarios de Polica ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso en el que solicita que se suspenda una disposicin del decreto que ha permitido los ltimos nombramientos de la Polica... [...] ... De acuerdo con la disposicin recurrida, el Ministerio del Interior nombr el pasado mes de enero a Alfonso Calv Prez subdirector General del Gabinete Tcnico de la Direccin General de la Polica... [...] ... Los tres primeros no pertenecan al Cuerpo Nacional de Polica y el ltimo procede de la escala ejecutiva. Hay gente que vale para todo. La discrepancia en las fechas de nombramiento, supongo que se debe a que no se hizo efectivo hasta que se resolvi el recurso presentado... al parecer a favor del nombramiento. Aos despus protagoniz un escndalo -del que se hacan eco El Pas, el 5 de julio de 1992 y ABC, el 3 de agosto de 1992- entre los mdicos del Hospital Ramn y Cajal, que escribieron una carta de protesta al entonces ministro de Sanidad Jos Antonio Grin, pidiendo que cubriera legalmente la Jefatura de Psiquiatra del Hospital, denunciando que se pretenda nombrar "a dedo" a Calv, que llevaba once aos en excedencia voluntaria, alejado de la clnica psiquitrica sin atender un slo enfermo. Con fecha 2 de Octubre de 1995, la Audiencia Nacional revoc el nombramiento, por no ser ajustado a Derecho. Revocacin por dems intil, ya que Calv haba sido nombrado Gobernador Civil de la provincia de Alicante poco despus del escndalo y de la desaparicin de Gloria, el 4 de diciembre de 1992, segn Real Decreto 1483/1992. Y fue cesado el 14 de julio de 1995, segn Real Decreto 1251/1995. El 25 de junio de 1994, ABC comentaba que Alfonso Calv haba conseguido un doctorado con una tesis copiada:

Creemos que la tesis se titulaba "Factores de riesgo de morbilidad psiquitrica en un grupo profesional sometido a factores estresantes." La tesis fue leda en la Universidad Autnoma el uno de enero de 1992. El director era Enrique Baca Baldomero. El tribunal era el siguiente: presidente, Segovia De Arana Jos M.; secretario, Saiz Ruiz, Jernimo; vocal, Gmez Beneyto, Manuel; vocal, Cervera Enguix, Salvador; vocal, Ayuso Gutirrez Jos L. Este tipo de incidentes provocaron que en el Parlamento se interrogara al Gobierno al respecto. Y, volviendo a su ltimo nombramiento... qu facultades tiene un Gobernador Civil? Veamos: Real Decreto 3117/1980, de 22 de Diciembre, Regulador del Estatuto de los Gobernadores Civiles. (Vigente hasta el 5 de noviembre de 1997) [......] Artculo Diecisiete. El Gobernador Civil asumir asimismo en la provincia las siguientes funciones:

Velar por el ejercicio de los derechos y libertades pblicas reconocidos y amparados por la Constitucin. Garantizar los principios de legalidad y seguridad jurdica que establece asimismo la Constitucin. Mantener el orden pblico y proteger a las personas y bienes mediante el ejercicio de las competencias que le atribuye la legislacin vigente.

Ejercer la jefatura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ejercer la facultad sancionadora que le confieren las Leyes. Nombrar Delegados de su autoridad que lo representen en casos especficos y zonas determinadas. Dirigir y coordinar los Servicios de Proteccin Civil en el mbito de la provincia. Ejercer las atribuciones que las Leyes y dems disposiciones de carcter general le confieren.

[......] Alfonso Calv fue nombrado un mes y cinco das despus de la desaparicin de Gloria... Y, en consecuencia, comenz a ejercer la jefatura de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Alicante... Y, en ese momento, era socio de Zopito S.A.L. Alfonso Calv ha sido una persona de una extraordinaria mala suerte. Tuvo la mala suerte de que se cuestionara su nombramiento para una Jefatura Policial. Tuvo la mala suerte de que se cuestionara su retorno al Hospital Ramn y Cajal de Madrid. Tuvo la mala suerte de entrar como socio en la empresa que gestionaba la clnica de donde desapareci Gloria. Tuvo la mala suerte de que su tesis doctoral fuera muy similar a un trabajo de la Polica. Y tuvo la mala suerte de que Fernando Garca y Juan Ignacio Blanco lo relacionaran con el "clan de la Moraleja" y, por tanto, con el crimen de Alcsser: El 23 de abril de 1997, ABC anunciaba una nueva querella criminal contra Pepe Navarro, presentador del Mississippi. Alfonso Calv present la demanda contra l y contra el gineclogo ngel Sopea Quesada, como inductores de la trama que venan presentando en Telecinco, acusndole de haber cometido ms de 150 secuestros y asesinatos de jvenes espaolas... De vez en cuando haca comentarios que revelaban su manera de pensar. Como cuando declar que le pareca normal la presencia habitual de guardias civiles (nada menos que trece, uno de ellos sirviendo copas como si fuera el 1 dueo), a ttulo personal, en un prostbulo

(1) http://elpais.com/diario/1994/03/15/espana/763686021_850215.html

Alfonso Calv con el cnsul britnico Patrick Campbell, Lord Nelson y el embajador britnico David Bri t . E u reu i de l Ro l ociet o t. Geor e e ost Bl c .

La Royal Society Of St. George se fund en las colonias americanas en 1770. Las primeras sedes fueron Nueva York, Filadelfia y Charleston. En el Reino Unido, concretamente en Londres, aparece en el siglo XIX, por mediacin de Howard Ruff, en 1894, que consigue en 1896 que la Reina Victoria sea patrona de la sociedad. En lo sucesivo, todos los monarcas britnicos lo seran. La sede actual est en Folkestone, Kent. Entre los ms famosos presidentes se cuentan el Duque de Cambridge, el Duque de Windsor (siendo prncipe de Gales), el mariscal Montgomery y el Duque de Devonshire y Westminster. Entre los ms distinguidos vicepresidentes cabe citar a Winston Churchill. Oficialmente la misin de la sociedad es la proteccin de la tradicin y los valores ingleses, especialmente entre los jvenes y los movimientos scout y de cadetes. La sede de la Costa Blanca se estableci en abril de 1991, cuando Dennis Cox organiz un gape el da de San Jorge para recaudar fondos para la Cruz Roja, bajo la tutela de la sede central en Londres. Para quien no lo sepa, la Costa Blanca es la costa sureste del mediterrneo, en la provincia espaola de Alicante. El cnsul britnico apoy la iniciativa y traslad la solicitud de Brian Cronan, vicepresidente de la sociedad, para que el embajador britnico en Madrid, Robin Fearn, aceptara el patronazgo de la nueva sede.

La primera reunin se celebr el da de San Jorge, el 23 de abril de 1992. Hubo un banquete para doscientos comensales, siendo invitados el embajador y Lady Fearn, el cnsul britnico y la seora Dove, el gobernador militar de Alicante y el alcalde de Jvea. Se recibieron adhesiones de su majestad la reina Isabel II, su majestad Juan Carlos I, el Primer Ministro britnico y Sir Colin Cole. En resumidas cuentas, aquello no era un banquete cualquiera para comerse una paella... Y la sociedad no era un club para jugar al bridge. Y los mandiles no se los ponan para cocinar. Y para muestra, bien vale un botn. No hay ms que consultar la lista de miembros de la Royal Society que fueron francmasones, que se detallan desde 1 la pgina 2 hasta la pgina 127 de un documento accesible por internet. Y en una de estas reuniones nos encontramos a Alfonso Calv. David Brighty fue nombrado embajador en Espaa en 1994, y fue sucedido por Peter Torry en 1998. Dado que Calv fue cesado como gobernador el 14 de julio de 1995, la fotografa en la que est acompaado del embajador Brighty debe de ser del da de San Jorge de los aos 1994 o 1995.

--- OOO ---

(1) http://www.freemasonry.london.museum/os/wpcontent/resources/frs_freemasons_complete_jan2012.pdf

El 22 de enero de 7 constituy en Madrid la sociedad Medicina Psicolgica Consultores S.L., dedicada al asesoramiento y consultora tcnica en servicios sanitarios y sociales, estudio de las necesidades sociales y planeamiento de acciones para satisfacerlas. La sede social de dicha firma estaba en la calle Azalea 82, 3 2, en la urbanizacin de La Moraleja del Municipio madrileo de Alcobendas.

La polmica sobre Alfonso Calv no acaba aqu, pues ni siquiera est clara la fecha de su fallecimiento. En un artculo de EL PAIS, de fecha 19 de octubre de 2001, se afirmaba: ...Alfonso Calv, buen gobernador y buen amigo, no ha podido sentirse personalmente resarcido. Un cncer, maldito y rpido, acab con su vida el 1 pasado febrero. Escribo estas lneas en su honor y en su memoria... Segn este artculo, Alfonso Calv falleci en febrero de 2001. Pero, entonces cmo puede nombrrsele el 14 de mayo de 2002 como vocal titular en una disposicin del B.O.E. para la realizacin de una serie de 2 pruebas terico-prcticas de determinadas especialidades mdicas?
(1) http://elpais.com/diario/2001/10/19/opinion/1003442405_850215.html (2) http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-9562

10. REPRODUCCIONES DE DOCUMENTOS


(D1)
20426 ORDEN de 1 de julio de 1991 por la que se conceden los beneficios fiscales previstos en la Ley 15/1986, de 25 de abril, a la Empresa "Zopito, Sociedad Annima Laboral". Vista la instancia formulada por el representante de "Zopito, Sociedad Annima Laboral", con C.I.F. A-03646122, en solicitud de concesin de los beneficios fiscales previstos en la Ley 15/1986, de 25 de abril, de Sociedades Annimas Laborales, y Resultando: Que en la tramitacin del expediente se han observado las disposiciones de carcter reglamentario que a estos efectos establece el Real Decreto 2696/1986, de 19 de diciembre ("Boletn Oficial del Estado" del da 3 de enero de 1987), sobre tramitacin de la concesin de beneficios tributarios a las Sociedades Annimas Laborales en virtud de lo dispuesto en la Ley 15/1986, de 25 de abril. Considerando: Que se cumplen los requisitos establecidos en el artculo 21 de la ley 15/1986, de 25 de abril, y que la entidad solicitante se encuentra inscrita en el Registro Administrativo de Sociedades Annimas Laborales, de la Comunidad Valenciana, en virtud del Real Decreto 519/89, de 12 de mayo ("Boletn Oficial del Estado" del 19) habindose asignado el nmero 0149-SAL-CV. Este Ministerio, a propuesta de la Direccin General de Tributos, ha tenido a bien disponer lo siguiente: Primero.- Con arreglo a las disposiciones legales anteriormente mencionadas se conceden a la Sociedad Annima Laboral, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, los siguientes beneficios fiscales: Bonificacin del 99% de las cuotas que se devenguen por las operaciones de constitucin y aumento de capital. Igual bonificacin, para las que se devenguen por la adquisicin, por cualquier medio admitido en derecho, de bienes provenientes de la Empresa de que procedan la mayora de los socios trabajadores de la Sociedad Annima Laboral. Igual bonificacin, por el concepto Actos Jurdicos documentados, para las que se devenguen por operaciones de constitucin de prstamos sujetos al Impuesto sobre el Valor Aadido, incluso los representados por obligaciones, cuando el importe se destine a la realizacin de inversiones en activos fijos necesarios para el desarrollo de su actividad. Los citados beneficios tributarios se conceden por un plazo de cinco aos contados desde el otorgamiento de la escritura de constitucin y podrn ser prorrogados en los supuestos previstos en el artculo 4 del Real Decreto 2696/1986. Segundo.- Igualmente gozar de libertad de amortizacin referida a los elementos del activo, en cuanto estn afectos a su actividad, durante los cinco primeros aos improrrogables, contados a partir del primer ejercicio econmico que se inicie una vez que la Sociedad haya adquirido el carcter de Sociedad Annima Laboral con arreglo a la Ley 15/1986, de 25 de abril. Madrid, 1 de julio de 1991.- P.D. (Orden ministerial de 31 de julio de 1985), el Director General de Tributos, Miguel Cruz Amors. Excmo. Sr. Secretario de Estado de Hacienda.

(D2)
DATOS SOBRE LA EMPRESA ZOPITO S.A., PROVINIENTE DE ZOPITO S.A.L.
Empresa: Denominacin: Domicilio Social: ZOPITO S.A. ZOPITO S.A.
CALLE PLA DE LA FIGUERETA, - 03580 L'ALFAS DEL PI (Alicante)

DATOS DE IDENTIFICACIN Situacin de la Empresa: CIF/NIF: Nmero D-U-N-S: Denominacin: Denominacin Antigua: Domicilio Social: Cierre de hoja registral A03646122 469574495 ZOPITO S.A. ZOPITO SAL. (Fecha: 22/03/2006)

CALLE PLA DE LA FIGUERETA, - 03580 L'ALFAS DEL PI (Alicante)

ESTRUCTURA CORPORATIVA CEO Participaciones: ESTRUCTURA LEGAL Forma Jurdica: Capital Social: Ampliacin 15/11/1991: Ampliacin 09/02/1995: INFORMACION COMERCIAL Fecha Constitucin: Actividad Informa: CNAE: SIC8069: Objeto Social: 09/04/1991 (Comienzo operaciones: 27/02/1991)
1941200. Hospitales quirrgicos, maternidades, infantiles, psiquitrico.

Presidente: NO

LARA SAN JUAN, JUAN MANUEL

Sociedad annima 72.121 45 288.485 81 456.979 55

20098610 Actividades hospitalarias Hospitales especializados, excluyendo psiquiatra. EXPLOTACION DE UN CENTRO SANITARIO.

rgano de administracin Cargo Presidente: Consejero Delegado: Otros: Administrador nico: Nombre Rivas Lpez, Luis Javier Rivas Lpez, Luis Javier
1 1 1 2

Fecha Nombramiento 09/04/1991 09/04/1991 09/04/1991 09/04/1991

Soler Lapuente, M Victoria

Ruiz Daz, Mara Dolores Rosario


1 1

Administrador: Administrador: Administrador:

Nahmas Torres, Jess Criado Argello, Pedro Lloret Mayor, Miguel


1

29/04/1992 29/04/1992 29/04/1992

1) Nombramiento revocado el 04/05/1992. 2) Nombramiento revocado el 29/04/1992.

Cargo Presidente :

Nombre Nahmas Torres, Jess


1 2 2

Fecha Nombramiento 04/05/1992 04/05/1992 04/05/1992 04/05/1992 04/05/1992 04/05/1992 12/05/1992


2

Vicepresidente: Consejero Delegado: Secretario: Administrador: Administrador: Otros:

Ruiz Daz, Mara Dolores Rosario Ruiz Daz, Mara Dolores Rosario Soler Lapuente, M Victoria Lpez Lorente, Agustn Lloret Mayor, Miguel Rivas Moreno, Ramn
1

Presidente: Consejero : Secretario: Consejero:

Soler Lapuente, M Victoria Nahmas Torres, Jess Lloret Mayor, Miguel Lara San Juan, Juan Manuel

16/12/1994 16/12/1994 16/12/1994 14/02/1995

ltima composicin conocida: Presidente: Consejero Delegado: Consejero Delegado: Consejero: Consejero: Consejero: Lara San Juan, Juan Manuel Lara San Juan, Juan Manuel Lpez Lorente, Jos Agustn Criado Argello, Pedro Lpez Lorente, Agustn Nahmas Torres, Jess 17/02/1995 17/02/1995 17/02/1995 29/04/1992 04/05/1992 16/12/1994

1) Nombramiento revocado el 16/12/1994. 2) Nombramiento revocado el 14/02/1995. Datos de Constitucin Fecha de registro: Provincia del registro: N de anuncio: Datos de estructura Actual Forma jurdica: Capital social: Capital desembolsado: Sociedad annima 456.979 55 456.979 55 27/02/1991 Alicante 78071

(D3) Boletn Oficial De La Provincia De Alicante. Viernes, 6 De Junio De 2008. Pg. 86 JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NMERO CINCO ALICANTE EDICTO
Don Javier Ortiz Snchez-Gabriel, Secretario Judicial del Juzgado de Primera Instancia Nmero Cinco de Alicante, hace saber que en este Juzgado y en el procedimiento que luego se dir ha recado la resolucin cuyo encabezamiento y fallo, dice as: Sentencia nmero 78/08.- En Alicante, a seis de marzo de dos mil ocho. Csar Martnez Daz, Magistrado Juez titular del Juzgado Primera Instancia Nmero Cinco de los de Alicante, habiendo visto los presentes autos de juicio ordinario seguidos en este Juzgado con el nmero 988/03, a instancia de lvaro Martnez Martnez, representado por la procuradora seora Peidr Domnech y defendido por el letrado seor Martnez Camacho, contra Ramn Rivas Moreno, representado por la procuradora seora Baeza Ripoll y defendido por el letrado seor Daz Nez, contra Mara Victoria Soler Lapuente, representada por la procuradora seora Marqus Muoz y defendido por el letrado seor Snchez Roca, y contra Zopito, S.A.L., en situacin procesal de rebelda; ha dictado la siguiente sentencia. Fallo.Que estimando en parte y desestimando en todo lo dems la demanda de juicio ordinario interpuesta por la procuradora seora Peidr Domnech, en nombre y representacin de lvaro Martnez Martnez, contra Zopito, S.A.L. y Mara Victoria Soler Lapuente, debo condenar y condeno a estos demandados a pagar solidariamente a la parte actora la cantidad de sese t il euros (60.000 ); sin hacer expresa imposicin de las costas procesales respecto de estos demandados a ninguna de las partes. Y que desestimando la demanda interpuesta por la procuradora seora Peidr Domnech, en nombre y representacin de lvaro Martnez Martnez, contra Ramn Rivas Moreno, debo absolver y absuelvo a este demandado de todos los pedimentos formulados en su contra, con expresa imposicin de costas a la parte actora. Dedzcase testimonio literal de esta sentencia que quedar en estas actuaciones, con inclusin de la original en el Libro de Sentencias. Notifquese a las partes hacindoles saber que contra la presente resolucin podrn interponer recurso de apelacin ante la Ilma. Audiencia Provincial de Alicante, que deber ser preparado ante este Juzgado en el plazo de cinco das. As por esta mi sentencia, definitivamente juzgando en la instancia, lo pronuncio, mando y firmo. Consta la publicacin en legal forma.- Sigue la firma ilegible y rubricada. Y para que sirva de notificacin en legal forma a Merc Zopito S.A.L., expido el presente edicto para su publicacin en el Boletn Oficial de la Provincia y su insercin en el tabln de anuncios de este Juzgado, expido el presente que firmo. Alicante, 22 de mayo de 2008. El Secretario. Rubricado.

(D4)
En la sentencia a la que he tenido acceso, los nombres de la menor "desaparecida", el demandante y los demandados haban sido cambiados de la siguiente forma: D. Ral D Magdalena D. Carlos Francisco Rosario Trinidad M Rosario : : : : : : D. lvaro Martnez Martnez. D Mara Victoria Soler Lapuente. D. Ramn Rivas Moreno. Gloria Martnez Ruiz. Cristina. Amparo.

--- OOO --Sentencia n 453/2008 de AP Alicante, Seccin 8, 10 de Diciembre de 2008 Ponente: LUIS ANTONIO SOLER PASCUAL Nmero de Recurso: 316/2008
SENTENCIA N 453/08 Ilmos. Presidente: D. Enrique Garca Chamn Cervera Magistrado: D. Luis Antonio Soler Pascual Magistrado: D. Francisco Jos Soriano Guzmn En la ciudad de Alicante, a diez de diciembre del ao dos mil ocho La Seccin Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio Ordinario sobre reclamacin de cantidad, seguido en instancia ante el Juzgado de Primera Instancia nmero cinco de Alicante con el nmero 988/03, y de los que conoce en grado de apelacin en virtud del recurso entablado tanto por la parte demandante como de la parte demandada. Formulan en consecuencia recurso de apelacin el demandante, D. Ral, representado ante este Tribunal por el Procurador D. Mercedes Peidr Domnech y dirigido por el Letrado D. Antonio Martnez Camacho; la co-demandada, D. Magdalena, representada ante este Tribunal por el Procurador D. Mara Auxiliadora Mrquez Muoz y dirigida por el Letrado D. Jos Vicente Lucerga Serrano; y el co-demandado D. Carlos Francisco, representado ante este Tribunal por el Procurador D. Mara del Carmen Baeza Ripoll y dirigido por el Letrado D. Ricardo Daz Nez. No formula recurso de apelacin la mercantil demandada Zopito S.A.L., declarada en situacin procesal de rebelda, habiendo presentado cada uno de los apelados excepcin hecha de la rebelde- escrito de oposicin al recurso del contrario. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nmero cinco de Alicante, en los referidos autos tramitados con el nm. 988/03 , se ha dictado sentencia con fecha 6 de marzo de 2008 , cuya parte dispositiva ha sido del tenor literal siguiente: "Que estimando en parte y desestimando en todo lo dems la demanda de Juicio Ordinario interpuesta por el Procurador Sra. Peidr Domnech, en nombre y representacin de Ral, contra Zopito S.A.L. y Magdalena, debo condenar y condeno a estos demandados a pagar solidariamente a la parte actora la cantidad de sesenta mil euros (60.000 ); sin hacer expresa imposicin de las costas procesales respecto de estos demandados a ninguna de las partes. Y desestimando la demanda interpuesta por el Procurador Sra. Peidr Domnech, en nombre y representacin de

Ral, contra Carlos Francisco, debo absolver y absuelvo a este demandado de todos los pedimentos formulados en su contra, con expresa imposicin de costas a la parte actora". SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia se ha preparado recurso de apelacin por las partes arriba referenciadas; y tras tenerlo por preparado, lo han formalizado, presentado escrito de interposicin del recurso, escrito del que se ha dado traslado a las dems partes, presentndose los correspondientes escritos de oposicin. Seguidamente, tras emplazar a las partes, se han elevado los autos a este Tribunal con fecha 17 de septiembre de 2008 donde ha sido formado el Rollo nmero 425/316/08, en el que, tras acordar la devolucin de los autos al rgano Judicial ad quo para subsanacin de defecto procesal -traslado de la impugnacin de la Sentencia formulada por D. Carlos Francisco a las partes del proceso- y cumplimentarse, con devolucin de los autos a este Tribunal en fecha 7 de noviembre de 2008, se ha sealado para la deliberacin, votacin y fallo el da 10 de diciembre de 2008, fecha la que el Tribunal ha decidido la siguiente Sentencia. TERCERO.- En la tramitacin de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales. Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Luis Antonio Soler Pascual. FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- En la madrugada del da 30 de octubre de 1992, Rosario, de diecisiete aos de edad, desapareci en la Clnica Torres de San Luis de Alfaz del P sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero. Este hecho, tan escueto como cruel, constituye la base fctica de la pretensin judicial que, conclusa sin resultado la va penal, se articula civilmente en la consideracin que a la desaparicin de Rosario contribuyeron conductas indiligentes y culpables de quienes tenan el deber de velar por su salud, integridad, cuidado, atencin, vigilancia y control, conductas que al no haberse ejercido o haberlo hecho de modo no ordenado y responsable, constituyen para el demandante, padre de la menor, un caso de responsabilidad aquiliana imputable no slo a la clnica en la que en la maana del da 29 de octubre haba sido ingresada Rosario sino tambin, por los particulares deberes debidos (y omitidos) respecto de la misma, imputable al gerente de la clnica, D. Carlos Francisco, y a la psiquiatra, D. Magdalena, mdico de la menor. La Sentencia de instancia estima parcialmente la demanda. Alcanza el Juez ad quo el convencimiento que la Dra. Magdalena, facultativa que vena tratando a la menor de trastornos de naturaleza psiquitrica desde tiempo atrs, tras asistir a Rosario y valorar su sintomatologa, hizo la indicacin a los padres de la menor de la conveniencia del ingreso en la Clnica Privada Torres de San Luis, centro de la que era adjunta a la direccin, socia, secretaria de administracin y mdico asistente, recomendacin de ingreso en la citada clnica a sabiendas de la falta de condiciones del centro, que ni era de ingreso psiquitrico ni centro hospitalario, persistiendo en el ingreso en el centro no obstante el episodio de violenta alteracin que desarroll Rosario poco despus de su llegada al mismo el da 29 de octubre de 1992, sin que ninguna medida eficaz adoptara a la vista de aquella situacin que, como era de prever, de reiterarse, desbordara las posibilidades reales de la Clnica no dotada a tiempo completo, ni de personal adecuado para ello ni de condiciones disuasorias de huda, conducta bsicamente omisiva que la Sentencia califica de culpable y causal al resultado habido, la desaparicin no resuelta de la menor, que ubica en el marco del artculo 1902 del Cdigo Civil en el convencimiento que Rosario qued ingresada en el centro a cargo slo de una enfermera y una auxiliar con el resultado no debatido de su desaparicin como consecuencia, segn versin de aquellas, de la huda de Rosario por una ventana en un nuevo brote que no pudieron, ni la enfermera ni la auxiliar asistentes, controlar. La Sentencia tambin llega a la conclusin de que se dan las condiciones de responsabilidad extracontractual, en su modalidad de responsabilidad por hecho ajeno -art 1903 del Cdigo Civil - respecto de la sociedad titular de la Clnica, la mercantil Zopito S.A.L. por infraccin del

deber legal de custodia de los internos en particular cuando, por la naturaleza de su enfermedad, es dable una situacin de trastorno o perturbacin que ponga en peligro la vida o integridad fsica, propia o ajenas. No aprecia sin embargo responsabilidad en la conducta del gerente co-demandado, D. Carlos Francisco, empleado de la clnica, tras alcanzar el Juez la conviccin que dicho demandado desempeaba funciones limitadas al mbito administrativo, financiero y de personal, sin facultad alguna de naturaleza facultativa, condiciones que entiende, no permiten apreciar los requisitos de responsabilidad exigidos por el artculo 1902 del Cdigo Civil. Contra esta sentencia presentan recurso de apelacin la parte demandante, D. Ral, que critica la absolucin del gerente demandado, subsidiariamente, la imposicin de sus costas, abogando finalmente por el incremento de la indemnizacin fijada en la Sentencia. Tambin impugnan la Sentencia los demandados, D. Magdalena y D. Carlos Francisco, coincidiendo ambos en su alegato inicial en la consideracin de que la accin ejercitada en la demanda est prescrita, para ceirse luego cada parte a los argumentos sustantivos que justifican la peticin absolutoria y, extendindose el recurso de la Sra. Magdalena al cuestionamiento de la cuanta indemnizatoria sealada en la Sentencia, tanto en lo que hace a la cuanta como a su motivacin. Iniciaremos el examen de cada uno de los motivos por lo referente a la prescripcin de la accin. La excepcin de prescripcin en los recursos de D. Magdalena y de D. Carlos Francisco. SEGUNDO.- Denuncian ambos recurrentes que no se ha aplicado el artculo 1968-2 del Cdigo Civil que declara prescrita la accin por culpa extra-contractual por el transcurso de un ao desde que pudo ejercitarse -art 1969 CC -, cuestin que por ser determinante de un pronunciamiento que de ser positivo impedira al Tribunal pronunciarse sobre la responsabilidad imputada, debe ser resuelta de modo preferente al anlisis de los restantes motivos de impugnacin. El planteamiento de cada parte debe sin embargo quedar cuestionado con carcter previo a cualquier pronunciamiento sobre si la accin ejercitada en la demanda por la parte actora est o no prescrita porque, respecto de la formulacin por la representacin de la Sra. Magdalena, cabe recordar que se trata de un planteamiento introducido ex novo en la Audiencia Previa que fue rechazado por el Juez de Instancia y, en cuanto a la formulacin del Sr. Carlos Francisco, porque dicho demandado ha sido absuelto en la Sentencia que impugna, debiendo analizarse su legitimacin. Comenzando por este segundo, reproduce efectivamente la excepcin de prescripcin la representacin legal de D. Carlos Francisco en base al cual, formula impugnacin de la Sentencia. D. Carlos Francisco -as lo adelantbamos- est absuelto y por tanto conviene examinar si tal pronunciamiento cuestiona su falta de legitimacin porque, de ser as, aunque no se hubiere planteado por las partes, tratndose como se trata de una cuestin de orden pblico procesal, debera abordarla de oficio este Tribunal -STS 9 de julio de 1998 -. Lo cierto es que en el caso la absolucin no constituye dato bastante para deducir una posible falta de legitimacin en la interposicin del recurso. Al contrario, s existe un inters en la revisin y modificacin de la resolucin recurrida que se funda en la existencia de un gravamen para el recurrente derivado de la desestimacin de las pretensiones absolutoria en base a la apreciacin de la excepcin de prescripcin pues en el caso, el recurso del Sr. Carlos Francisco, bajo la frmula de impugnacin, se formula con ocasin del articulado en su contra por el demandante, usando del trmite previsto en el artculo 461 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es decir, sin iniciativa y con base a la impugnacin que se formula por el actor. Pues bien, es esta situacin procesal la que permite apreciar que la falta de estimacin de la excepcin de prescripcin como causa de la absolucin declarada en Sentencia, constituye un

claro gravamen ampliamente legitimador en aras a la defensa que ejerce de sus intereses y que tiene como base el doble argumento de extincin de la accin por el transcurso del tiempo y de inexistencia de responsabilidad por razones de fondo. El inters en obtener un pronunciamiento favorable a la prescripcin, eludiendo razones de fondo, es por tanto evidente. No es factible sin embargo, analizar la excepcin de prescripcin sobre la base del planteamiento que se formula por la otra co-recurrente, Sra. Magdalena, dado que la decisin judicial adoptada en el acto de la Audiencia Previa de inadmitir el planteamiento ex novo de la excepcin de prescripcin es procesalmente acertada y, por tanto, de inadmisible reproduccin ante este Tribunal pues ni aun en el caso que se hubiera formulado como cuestin procesal art 416-1-5 Ley de Enjuiciamiento Civil - la denuncia de defecto legal en el modo de proponer la demanda, resultara ello impeditivo de formular en el escrito de contestacin la excepcin de prescripcin como medio de defensa frente a las pretensiones deducidas frente a la recurrente, claramente contenidas en el suplico de la demanda. En el caso resulta evidente que en nada vari la aclaracin del actor en relacin al derecho de defensa de la recurrente pues, siguiendo la estela de su demanda, ratific el actor como fundamento de su pretensin, la concurrencia de responsabilidad por culpa no contractual del artculo 1902 del Cdigo Civil que desde luego, constituye fuente perfecta de crditos conforme al artculo 1089 CC. Siendo as, resulta evidente que el momento procesal oportuno -y exclusivo- de disputa sustancial sobre la viabilidad de la accin, era la contestacin a la demanda -art 405-1Ley de Enjuiciamiento Civil -, acto que preclua tal posibilidad, estando vedado su planteamiento en la Audiencia Previa donde expresamente se veta toda posibilidad -art 426 Ley de Enjuiciamiento Civil - a la alteracin sustancial de la contestacin a la demanda como es el caso del planteamiento de una excepcin perentoria de incidencia sustantiva, no sobre el proceso sino sobre la cuestin litigiosa. TERCERO.- Delimitado as el examen de la excepcin de prescripcin al alegato contenido en la impugnacin que de la Sentencia formula la representacin legal de D. Carlos Francisco, dos son las razones que se aducen en fundamento de la prescripcin de la accin, una particular y otra general. La razn particular se sustenta en el recurso en la relacin laboral que D. Carlos Francisco mantena con la Clnica, una relacin de ajenidad y dependencia, siendo director-gerente contratado y mero apoderado hasta abril de 1993 cuando cesa tras ser despedido de su cargo. Siendo as, se sostiene que la accin que se ejercita en la demanda lo es contra los representantes legales de la empresa, calidad no concurrente en el Sr. Carlos Francisco, razn por la que no puede extendrsele la doctrina relativa al efecto de la interrupcin de la prescripcin, en caso de solidaridad, frente a todos los obligados, aducindose que en todo caso, como fundamento general de prescripcin, el transcurso del plazo del ao que refiere el artculo 1968-2 del Cdigo Civil dado que si las actuaciones penales se sobreseen provisionalmente por auto de fecha 30 de marzo del ao 2000, resolucin que es notificada a la parte actora el da 12 de abril de ese mismo ao, resulta ser que las primeras actuaciones de la actora lo constituye la conciliacin presentada el da 17 de abril de 2001 sin que antes ni despus haya quedado interrumpida por los telegramas remitidos. Pues bien, aunque por otras razones, la accin frente a D. Carlos Francisco est efectivamente prescrita. Y es que, aun cuando es cierto que el artculo 1973 del Cdigo Civil establece que la prescripcin de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamacin extrajudicial del acreedor, habiendo resaltado el Tribunal Supremo - STS 2 de noviembre de 2005 - que el citado precepto, no exige frmula instrumental alguna para la reclamacin extrajudicial como medio para interrumpir la prescripcin por lo que cualquiera de ellos, puede servir para tal fin, siendo condicin exigible que aparezca con evidencia -STS 22 de febrero de 1991 - la voluntad conservativa del derecho suficientemente manifestada... quedando vedado a los Tribunales interrumpir la prescripcin cuando en autos se carece de datos fcticos que as lo revelen, como con claridad descubre la conducta de la parte demandante con intentos claramente formales de mantener y conservar las acciones - demandas de conciliacin y la

demanda declarativa-, y otros menos eficaces pero tiles al fin, como son los telegramas que en los periodos intermedios la parte expide y remite a los posibles responsables cuya realidad no ha sido cuestionada por ninguna de las partes, decamos, siendo todo esto cierto, tambin lo es que cuando la interrupcin no es personal sino que se pretende proyectar en sus efectos respecto de tercero, la cuestin adquiere un matiz diverso al que valora la resolucin impugnada. En efecto, la doctrina del Tribunal Supremo en cuanto a la proyeccin de los efectos de la interrupcin de la prescripcin en los casos de solidaridad, ha sido establecida por Junta de Magistrados de la Sala I, doctrina que trae a colacin la reciente Sentencia de 19 de octubre de 2007 que recuerda que en aquella Junta General de los Magistrados de la Sala I, de fecha 27 marzo 2003, se adopt el acuerdo de interpretar el artculo 1974 en el sentido estricto, es decir, de entender que dicho precepto nicamente contempla efecto interruptivo en el supuesto de las obligaciones solidarias en sentido propio cuando tal carcter deriva de norma legal o pacto convencional, sin que pueda extenderse al mbito de la solidaridad impropia, como es la derivada de responsabilidad extra-contractual cuando son varios los condenados judicialmente, doctrina desde entonces acogida, en otras como ms recientes, en las Sentencias de 6 junio 2006 y 28 mayo 2007 donde se seala que si la solidaridad no nace sino de la sentencia, que es la llamada solidaridad impropia, la interrupcin de la prescripcin respecto a uno de los deudores no alcanza a otro, ya que no era deudor solidario y slo lo fue desde la sentencia que as lo declar, no antes, de modo que en el caso, siendo evidente que no hay solidaridad propia ni pactada sino derivada y en cuyo marco al gerente de la clnica, nunca se le reclam hasta la formalizacin de la demanda (ni siquiera la demanda de conciliacin se dirige contra el mismo), la conclusin no puede ser otra que la de entender que respecto del gerente demandado no se ha interrumpido desde el archivo de las actuaciones penales, viabilizando el cauce civil, el plazo para el ejercicio de la accin por culpa no contractual por todo lo cual, debe estimarse prescrita la accin y con ello, el primero de los motivos del recurso presentado, con lo que el Tribunal queda eximido de entrar en el examen del motivo que en relacin a este demandado formula la parte actora en su apelacin. Recurso de D. Magdalena. Razn de responsabilidad. Extensin del deber de tratamiento. CUARTO.- No est cuestionada en esta alzada la responsabilidad del Centro Clnico privado. Y hemos confirmado, por las razones que obran en los anteriores razonamientos, la absolucin del gerente de la Clnica Torres de San Luis, el Sr. Carlos Francisco. Resta analizar, por lo que hace a la culpa, el recurso que sobre la responsabilidad atribuida en la desaparicin de Rosario, interpone la mdico psiquiatra demandada. Est probado en el proceso que Doa Magdalena, mdico psiquiatra, vena tratando a Rosario desde haca varios aos. Es ella quien, en los prolegmenos temporales al ingreso de Rosario en la Clnica privada Torres de San Luis, de la que era socio, miembro del Consejo de Administracin y mdico, aprecia y diagnostica en Rosario una crisis aguda con ideas de tipo delirante, considerando que su sintomatologa haca aconsejable el ingreso clnico. As lo ratifica la propia Dra. Magdalena en el certificado que expide en fecha posterior a la desaparicin de Rosario, en concreto el da 16 de noviembre de 1992 -doc n 108 demanda-, donde afirma que La paciente Rosario , padece en el momento actual, un sndrome Border-Line, con cuadro psictico agudo, caracterizado por alteraciones de la afectividad, trastornos del pensamiento, trastornos de la sensopercepcin (alucinaciones auditivas), reacciones de pnico y ansiedad generalizada en insomnio pertinaz, y desorientacin tempo-espacial. El centro donde tuvo lugar el internamiento, a instancia y con la aprobacin de la Dra. Magdalena (aunque como es obvio, por decisin de los progenitores), fue la clnica privada Torres de San Luis que segn consta en la certificacin del Secretario General de la Consellera de Sanidad y Consumo, expedido para la causa penal en junio de 1993, era Centro Sanitario para el diagnstico y tratamiento de trastornos emocionales menos graves, no siendo ni Centro de ingreso psiquitrico ni tan siquiera Centro Hospitalario. De hecho, en la publicidad del Centro -doc n 5 demanda-, en la que se sealaba a la Dra. Magdalena como Adjunta a la

Direccin, se ofertaba tratamiento para neurosis, depresiones, alteraciones de la nutricin, adiccin y trastornos somticos, sin referencia explcita alguna respecto de esquizofrenias y otros trastornos psicticos productores de efectos como los descritos en su certificacin por la Dra. Magdalena. Est tambin probado que el mismo da del ingreso, el da 29 de octubre de 1992, con presencia e intervencin de la recurrente, Rosario padece un cuadro descrito como de grave excitacin, agresivo y violento que requiri no slo la intervencin de varias personas sino la administracin de medicacin y la sujecin e inmovilizacin, no obstante lo cual la Dra. Magdalena, llegado el momento, abandon el Centro dejando a su paciente asistida en horario de tarde y nocturno por solo una enfermera, Trinidad, y una auxiliar, Mara Rosario, que constituan el personal sanitario que permaneca en el Centro en horas nocturnas para la asistencia de los internos. Pues bien, es en esta situacin cuando, segn se afirma por las testigos, en un nuevo estado de alteracin, y aprovechando un traslado al bao, Rosario salta por una ventana, desapareciendo. Estos son los hechos esenciales que resultan de las actuaciones practicadas en este proceso y respecto de los cuales la recurrente aduce carencia de responsabilidad. QUINTO.- Argumenta para ello en primer lugar que la accin que contra ella se dirige lo es por inidoneidad del tratamiento, siendo as que no obra prueba alguna demostrativa de tal afirmacin, sin que sin embargo, valoracin alguna se haya realizado sobre este extremo en la Sentencia. El argumento no es aceptable. Es verdad que en la Audiencia Previa la parte actora hace referencia a que el tratamiento no fue el adecuado y que esa inadecuacin coadyuv a la desaparicin, no como causa directa, sino concurrente con otras. Esas causas concurrentes que silencia el recurso- son tambin referidas por el actor en el mismo acto procesal cuando afirma que demanda a D Magdalena como responsable mdico del control, tratamiento y supervisin de la paciente, derivando su culpa de la falta en el deber de vigilancia de la paciente por no haber adoptado medidas oportunas de guarda o seguridad para evitar la desaparicin. No hay por tanto incongruencia alguna en la Sentencia, que es lo que jurdicamente denuncia la parte recurrente con su argumento. La Sentencia trata en efecto sobre la responsabilidad de la recurrente desde la perspectiva de sus deberes para con la paciente, que no son solo facultativos en el sentido de actos mdicos especficos, sino ms amplios, de atencin y adecuacin del medio hospitalario indicado a la enfermedad diagnosticada en tanto son planteado por el demandante como fundamento de su accin. De hecho, la cuestin no se plantea en momento alguno desde la perspectiva de un error mdico. No se trata de la clsica responsabilidad del sanitario porque no hay lesin o muerte conocidas, derivadas del acto mdico por infraccin de la lex artis ad hoc. Lo que se traza es el comportamiento sanitario del mdico en relacin al estado del paciente y su nexo causal con la desaparicin, en suma, con el cumplimiento de deberes de seguridad vinculados a un determinado estado de naturaleza psiquitrica a derivar mediante la adopcin de medidas de control, cuidado y vigilancia adecuadas a aquella situacin. SEXTO.- Pues bien, ese nexo causal est presente intermediando una conducta profesional inadecuada, indiligente y por tanto, culpable, con un resultado daoso, la desaparicin de la paciente del entorno clnico primero, y de su entorno vital despus, a la vista del tiempo transcurrido desde que tuvo lugar la comunicacin de este hecho a la familia. Lo cierto es que la clnica, como se ha descrito, no reuna las condiciones apropiadas para una enfermedad como la diagnosticada por la recurrente. No las reuna porque administrativamente careca de las condiciones necesarias para su calificacin al fin pretendido con la menor. No las reuna porque careca de las condiciones de seguridad, tanto por razn de los medios materiales como personales con los que contaba, para enfrentar una situacin de urgencia de las caractersticas como la que describen las testigos, enfermera y auxiliar, en su relato como antecedente a la desaparicin de Rosario, que no deja de ser reiteracin de la

experiencia vivida en la maana misma del ingreso, unas horas antes, en presencia y con intervencin directa de la Dra. Magdalena, exteriorizacin de una sintomatologa descriptivamente relatada en su certificacin de fecha 16 de noviembre de 1992 til para diagnosticar el estado de la paciente como de brote psictico agudo. Afirmacin de carencia e insuficiencia de medios de lo que la mejor prueba la constituye el hecho mismo de la desaparicin, si es que se quiere asumir que la causa no es otra que la huda de la nia. Estos hechos constituyen un ilcito civil del artculo 1902 del Cdigo Civil porque suponen la omisin de un deber objetivo de cuidado que competa a la mdico. Es el mdico quien, como dice la STS de 8 de febrero de 2006, est encargado de sealar el tratamiento teraputico individualizado en funcin de la respuesta del paciente y ello implica, fuera del mbito de los medicamentos -que refiere esa sentencia- tambin lo pertinente sobre el lugar de tratamiento cuando es el mdico del enfermo el que hace indicacin de ingreso sanitario, ya que la indicacin forma parte del tratamiento y por tanto hay obligacin de proponer un ingreso en un centro adecuado a la enfermedad que en el caso, estaba diagnosticaba y que haca prever, y en todo caso se evidenci con la eclosin de la sintomatologa a las pocas horas del ingreso, que con los medios materiales y humanos de la clnica Torres de San Luis, el desenlace poda ser fatal, carencias humanas y materiales que desde luego conoca la Dra. Magdalena perfectamente, por ser responsable facultativa del centro y formar parte esencial de la propia organizacin de la Clnica. Es por esto que entendemos que los juicios de valor del Juzgado de instancia sobre culpa y nexo causal se ajustan plenamente al sentido del art. 1902 CC y por tanto que los motivos de impugnacin que se examinan han de ser desestimados, ya que el exceso de confianza de la recurrente, sustituyendo una respuesta teraputica adecuada consistente en el traslado o cuando menos, en la propuesta a los representantes de la enferma menor de traslado a centro de ingreso psiquitrico, por unas instrucciones a trabajadores de la clnica de prcticamente imposible cumplimiento cuando menos de forma ininterrumpida (vigilancia y sujecin a la cama), no constando por contra, las indicaciones sobre tratamiento medicamentoso ni desde luego, que se suministrara ninguno, no borra ni elimina la culpa o negligencia propia porque aqul comportamiento supuso una clara falta al deber de cuidado que el conocimiento de la enfermedad le impona a la recurrente, consistente (en) adecuar el lugar del tratamiento a las manifestaciones de dicha enfermedad, deber incumplido en el caso examinado sin que podamos desconocer que la existencia de intereses propios, derivados de la relacin ntima, tanto de capital o privada como profesional en la Clnica, pudieron condicionar el ordinario comportamiento de la recurrente y limitar la libertad a la hora de indicar la solucin ms beneficiosa para su paciente, no poniendo a su alcance los recursos que habran sido los ms eficaces en el marco de una teraputica determinada que debi tener como destinatario la vida, la integridad humana y la preservacin de la salud de la paciente. Definicin y valoracin del dao. Indemnizacin. Recursos formulados por la parte actora y por la co-demandada D. Magdalena. SEPTIMO.- La pretensin econmica deducida en la demanda importa la suma de 150.253,03 euros. El Juez de instancia, tomando en consideracin que el resultado daoso causalmente vinculado a la conducta culpable de los responsables es la desaparicin de la menor, y que este hecho se prolonga desde octubre de 1992 hasta la fecha y por tanto, por tiempo suficiente como para fundamentar una declaracin legal de fallecimiento, concluye valorando lo que esta situacin ha supuesto para los progenitores, de dolor que califica de incalculable, incluso superior al fallecimiento por consecuencia de la incertidumbre, la angustia, el temor y la sospecha permanentes y tomando en cuenta estas consideraciones, considera procedente fijar una indemnizacin de sesenta mil euros. A esta cuanta hace oposicin, de modo correlativo al lugar que ocupan en el proceso, el demandante, que la considera insuficiente, y la co-demandada, para la que, al contrario, es excesiva y desproporcionada y desde luego, falta de motivacin. Las razones que cada recurrente ofrece al Tribunal, pueden resumirse del siguiente modo.

Aduce en su recurso el padre de la menor, que su peticin se sustenta en el propio relato de los hechos, en la desaparicin de una menor de un centro mdico donde haba sido ingresada para su tratamiento y curacin sin que se conozca, a fecha de hoy, su paradero, situacin que ha generado durante este tiempo, todo tipo zozobras personales que han causado un grave dao personal a la madre, a la hermana y, desde luego, al padre demandante, daos tan intensos que por su extensin, resultan insuficientemente retribuidos con la indemnizacin acordada por el Juez. La representacin legal de la Doctora Sra. Magdalena impugna el pronunciamiento indemnizatorio haciendo una valoracin negativa por exceso. Se argumenta que la cifra est sustentada en el subjetivismo ms absoluto desprendido de precedentes jurisprudenciales que no son aplicables al caso porque en ellos el resultado valorado haba sido siempre de muerte, siendo as que en el caso, ni se ha solicitado la declaracin legal de fallecimiento, ni se conoce un precedente judicial por fuga de paciente que justifique dicha cuanta, fuga que en el caso, afirma el recurrente, es voluntaria, lo que constituye el hecho a indemnizar, que no lesiones, muerte o retencin involuntaria nunca acreditados. OCTAVO.- No desconoce el Tribunal que cuantificar indemnizaciones reparatorias del dao moral constituye siempre una tarea compleja y, de ordinario, insatisfactoria al estar asentada en factores de naturaleza tan personal como los ticos y los relativos al sufrimiento humano, al tiempo que los pilares de justificacin cuantitativa difcilmente responden al principio de indemnidad en casos de sustitucin de una cantidad de dinero por la prdida de la salud o de la vida. Es por ello que la indemnizacin por dao moral no responde adecuadamente al principio de restitucin integral sino ms bien, a un criterio compensatorio de naturaleza material, habiendo sealado en este sentido el Tribunal Supremo -Sentencia de 10 de febrero de 2006 - que habida cuenta de la inexistencia de parmetros que permitan con precisin traducir en trminos econmicos el sufrimiento en que el dao moral esencialmente consiste... se viene manteniendo que la reparacin del dao o sufrimiento moral, que no atiende a la reintegracin de un patrimonio, va dirigida, principalmente a proporcionar en la medida de lo humanamente posible una satisfaccin como compensacin al sufrimiento que se ha causado. En el caso que nos ocupa, esta ha de ser la funcin que ha de justificar la cuanta que se fije. En modo alguno, con una u otra indemnizacin, los padres de la menor podrn ser compensados de la prdida de su hija que les ha privado de su compaa y disfrute vital de su evolucin. Esto no obstante, la cuantificacin de la indemnizacin no debe quedar unida a una indeseable discrecionalidad judicial. Para ello ser preciso analizar la relacin de causalidad y el alcance del dao y, desde estas premisas, establecer el criterio que permita objetivar la cuanta indemnizatoria. La menor desapareci en la madrugada del da 29 al 30 de octubre de 1992, sin que desde entonces, ninguna noticia se tenga de su paradero. Las diligencias penales aperturadas por este hecho, quedaron sobreseidas el da 30 de marzo del ao 2000, Y durante ese largo periodo de tiempo no ha sido posible determinar ni las circunstancias de la desaparicin ni el paradero de la Rosario , que contaba con diecisiete aos a la fecha de su desaparicin. Pues bien, a partir de estos hechos bsicos, afirmar que la situacin producida por razn de la omisin culpable de los co-demandados en los trminos ya expuestos en esta Sentencia para fundamentar su responsabilidad, es equivalente a la muerte de la menor, no constituye en absoluto ni un exceso ni una exageracin ni desde luego una licencia carente de justificacin. Es cierto que tales circunstancias fundamentaran la declaracin legal de fallecimiento en los trminos previstos en el artculo 193-1 del Cdigo Civil porque autoriza dicha declaracin cuando han transcurrido diez aos desde su desaparicin a falta de noticias, no obstante lo cual tampoco debemos ignorar que la declaracin de fallecimiento contiene en todo caso una presuncin para producir efectos parecidamente iguales a la muerte, aunque ello no suponga identificar la declaracin de fallecimiento con la muerte porque lo que crea la declaracin de fallecimiento es una situacin jurdica en la que se califica al desaparecido como muerto para aperturar su sucesin.

Queremos con ello sealar que ni la muerte se identifica con la declaracin de fallecimiento, ni la falta de declaracin de fallecimiento imposibilita formar presunciones de equivalencia para calificar el dao, que no es de simple ausencia sino, por lo prolongado, equivalente a la muerte en lo que hace a quienes tienen derecho a la reparacin por el dolor que padecen. Es por ello que el Tribunal llega a la conclusin que la desaparicin ha supuesto para la familia una tragedia que podra entenderse equivalente a la muerte de la menor pero que en realidad es de mayor sufrimiento que la propia muerte por lo prolongado de la incertidumbre y el efecto que la bsqueda a lo largo de estos aos ha sin duda desencadenado en la personalidad, la convivencia y la vivencia general de la familia ms cercana. A tal efecto, rechazamos que el resultado de la conducta culpable imputada a los demandados sea una fuga voluntaria, que constituye en realidad el mtodo del resultado, la desaparicin. Dicho de otro modo, la fuga, de ser el hecho cierto, guardara una relacin causa-efecto con su resultado, el desvanecimiento de la menor, siendo a la vez la causa de ese efecto, efecto causal de la omisin culpable descrita. NOVENO.- Determinado el resultado calificado conforme a las razones expuestas, entendemos que la cuantificacin del dao, equivalente a la muerte, debe orientarse conforme al pretium doloris, y siguiendo la doctrina jurisprudencial ms reciente - STS 10 de febrero de 2006, 14 de junio y 26 de septiembre de 2007 y de 20 de febrero de 2008 entre otras- es dable la aplicacin el sistema para la valoracin de los daos y perjuicios causados a las personas en los accidentes de circulacin si bien de forma meramente orientativa... como medio analgico y aproximatorio para la determinacin de la indemnizacin, teniendo en todo caso en cuenta, dice la STS de 10 de febrero de 2006, las circunstancias concurrentes en cada caso en la fijacin de las respectivas cuantas para hacer efectivo el principio de ntegra reparacin del dao. Establecido como recurso por el Tribunal para la cuantificacin objetivable del dao la aplicacin meramente orientativa del Sistema de Valoracin del Dao contemplado en la Ley 30/1995, examinadas las circunstancias del presente supuesto en los trminos expuestos en los fundamentos de derecho sptimo y octavo de esta resolucin, y atendida la naturaleza de deuda de valor que la indemnizacin por culpa aquiliana tiene dado su carcter resarcitorio, resulta procedente atender como cuanta indemnizatoria orientativa al importe establecido en el baremo conforme a la actualizacin operada por Resolucin de fecha 17 de enero de 2008, de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones en su Tabla I, Grupo IV -vctima menor de 65 aos de edad, sin cnyuge ni hijos, y con ascendientes con los que convivamodelndola con un incremento del 10% atendido el plus de sufrimiento moral que la desaparicin, por las razones que antes exponamos, ha supuesto para los padres, de bsqueda, incertidumbre, desesperanza, desesperacin e impotencia ante una situacin inaudita, todo lo cual nos permite fija la indemnizacin en 104.251,63 euros; importe que devengar intereses legales desde la fecha de la interpelacin judicial -art 1101 y 1108 del CC -. Costas procesales. Recurso formulado por D. Ral. DCIMO.- En cuanto a las costas procesales de esta alzada, y habindose desestimado el recurso de apelacin de D. Magdalena, no cabe sino imponer las costas procesales de esta alzada a la parte apelante conforme a lo prevenido en los artculos 398 y 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; no siendo procedente declaracin alguna en relacin a los recursos formulados por D. Ral y D. Carlos Francisco, dada la parcial e ntegra estimacin, respectivamente, de sus recursos -art 398 LEC -. No procede variar el pronunciamiento en materia de costas procesales de la instancia. En efecto, no slo la estimacin parcial de la demanda en relacin a la cuanta, veda tal posibilidad, sino que incluso por lo que hace a la peticin expresa en el recurso deducido por el actor respecto de las costas deducidas por la accin ejercitada frente a D. Carlos Francisco de considerar la existencia de dudas, tanto de hecho como de derecho -art 394-1 LEC-, como criterio moderador del objetivo de imposicin de costas, el Tribunal ha de sealar que tales dudas no son a considerar, dado que la doctrina del Tribunal Supremo en materia de

prescripcin de acciones est firmemente asentada tal y como hemos expuesto en el fundamento oportuno, incluso con pronunciamiento de plenario fuente de la jurisprudencia posterior. La notoria inactividad, fuera del proceso penal, de la parte actora frente a. Sr. Carlos Francisco, con evidente transcurso de plazos, no permite dubitar el presumible fracaso a que se poda ver abocada una accin de naturaleza no contractual por prescripcin de la accin, excepcin que era de presuntiva operatividad en cualquier gestin de defensa que se formulara, tal cual ocurri finalmente. Procede por ello, desestimar el motivo del recurso formulado por la parte actora en su alegato tercero de su escrito de apelacin. Vistos los artculos citados y dems de general y pertinente aplicacin, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el Pueblo Espaol. FALLAMOS Que estimando en parte el recurso de apelacin recurso entablado por la parte demandante, D. Ral, representado ante este Tribunal por el Procurador D. Mercedes Peidr Domnech y dirigido por el Letrado. D. Antonio Martnez Camacho; que desestimando el recurso de apelacin entablado por la codemandada, D. Magdalena, representada ante este Tribunal por el Procurador D. Mara Auxiliadora Mrquez Muoz y dirigida por el Letrado D. Jos Vicente Lucerga Serrano; y estimando el recurso de apelacin entablado por el co-demandado D. Carlos Francisco, representado ante este Tribunal por el Procurador D. Mara del Carmen Baeza Ripoll y dirigido por el Letrado D. Ricardo Daz Nez, recursos todos formulados contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nmero cinco de Alicante de fecha 6 de marzo de 2008, debemos revocar y revocamos dicha resolucin y en su virtud, 1. Debemos condenar y condenamos solidaria y conjuntamente a D. Magdalena y a la mercantil Zopito S.A.L., a indemnizar a D. Ral en la cuanta de 104.251,63 euros, cuanta que devengar intereses legales desde la fecha de la interpelacin judicial; debiendo cada parte abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad. 2. Que debemos absolver y absolvemos a D. Carlos Francisco por prescripcin de la accin ejercitada frente al mismo, desestimando las pretensiones deducidas en la demanda frente al mismo; y con expresa imposicin de las costas procesales de esta accin a la parte actora. 3. Y con expresa imposicin de las costas de esta alzada a la parte apelante cuyo recurso ha sido ntegramente desestimado; y sin expresa declaracin de las costas respecto de los otros dos recursos de apelacin. Notifquese esta Sentencia en forma legal y, en su momento, devulvanse los autos originales al Juzgado de procedencia, de los que se servir acusar recibo, acompaados de certificacin literal de la presente resolucin a los oportunos efectos de ejecucin de lo acordado, unindose otra al Rollo de apelacin. As, por esta nuestra Sentencia definitiva que, fallando en grado de apelacin, lo pronunciamos, mandamos y firmamos. PUBLICACIN.- En el mismo da ha sido leda y publicada la anterior resolucin por el Ilmo. Sr. Ponente que la suscribe, hallndose la Sala celebrando Audiencia Pblica. Doy fe.-

11. FUENTES
OFICIALES
1987:06:04: B.O.E. 133. Alfonso Calv. Nombramiento como Subdirector General del Gabinete Tcnico de la Secretara General de la Direccin de la Polica: http://www.boe.es/boe/dias/1987/06/04/pdfs/A16726-16726.pdf 1991:09:07: B.O.E. 215. Alfonso Calv. Cese como Subdirector General-Jefe del Gabinete Tcnico de la Secretara General-Direccin de la Polica: http://www.boe.es/boe/dias/1991/09/07/pdfs/A29624-29624.pdf 1991:08:10: B.O.E. 191. Sbado, 10 de agosto de 1991. Zopito S.A.L. Concesin de beneficios fiscales, con fecha 1 de julio de 1991: http://www.boe.es/boe/dias/1991/08/10/pdfs/A26609-26609.pdf 1994:09:13: B.O. Cortes Generales D-131. V Legislatura. Pg. 97. 184/006271. Alfonso Calv. Pregunta de Luis Ramallo acerca de su nombramiento para un cargo directivo del Hospital Ramn y Cajal: http://www.congreso.es/public_oficiales/L5/CONG/BOCG/D/D_131.PDF 1995.10.02: La Audiencia Nacional revoca el nombramiento de D. Alfonso Calv Prez como Jefe de Seccin de Psiquiatra del hospital Ramn y Cajal, al no ser ajustado a derecho: http://www.boe.es/boe/dias/1995/10/30/pdfs/A31648-31649.pdf 2002:05:17: B.O.E. 118. Viernes, 17 de mayo de 2002. Alfonso Calv. Nombramiento como vocal en pruebas terico-prcticas de determinadas especialidades mdicas, el 14 de mayo de 2002: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-9562 2007.10.08: B.O.C.M. 239. ngel Sopea Quesada: http://www.bocm.es/bocm/Satellite?blobcol=paginapdf&blobheader=application%2Fpdf&blobk ey=id&blobtable=CM_Pagina_BOCM&blobwhere=1142392251435&ssbinary=true 2008.06.04: Diari Oficial de la Comunitat Valenciana N 5777. Exclusin de Mara Cristina Arguiano Prez de la lista de aspirantes a vacantes de auxiliar de enfermera de la Agencia Valenciana de Salud: http://www.docv.gva.es/datos/2008/06/04/pdf/2008_6862.pdf 2008:06:06: Boletn Oficial de la provincia de Alicante. Pg. 98. Juzgado 1 Instancia N 5 de Alicante. Edicto. Condena al pago de 60.000 euros a Zopito S.A.L. y M Victoria Soler Lapuente: http://www.dip-alicante.es/bop2/pdftotal/2008/06/06-06-08.pdf 2008.09.16: Agencia Valenciana de Salut. Admisin de Mara Cristina Arguiano Prez en la lista de aspirantes a vacantes de auxiliar de enfermera, tras la resolucin de los recursos de reposicin: http://www.san.gva.es/cas/prof/selecpers/oposicion/TEL_ADM_def_2.pdf

PAGINAS WEB
1997:06: Injusticias mdicas. Habla la madre de Gloria Martnez . Que se mojen y que resuelvan el caso: http://www.injusticiasmedicas.com/webantigua/frames10.htm 2007:03:26: Por ti, Gloria. Carta abierta de Francisco Vicente. 76 aos. Sant Vicent del Raspeig: http://www.20minutos.es/carta/216106/0/Gloria/octubre/Ruiz/ 2007:11:08: State of New York. Department of Health. Jesus Nahmias: http://w3.health.state.ny.us/opmc/factions.nsf/58220a7f9eeaafab85256b180058c032/852b04 210c31baad85257348004334cb/$FILE/lc100850.pdf 2008:04:09: Mara Victoria Soler Lapuente. Zopito S.A.L. Una psiquiatra y una clnica debern indemnizar a familia de una paciente que desapareci tras su ingreso: http://www.lexureditorial.com/noticias/0804/09205228.htm 2009:05: Denuncias ante servicios mdicos. Denuncia contra el Dr. Lus J. Rivas Lpez: http://vuestrasdenunciab.blogspot.com.es/2009/05/denuncias-ante-serviciosmedicos.html?m=1 2010:10: Gloria Martnez Ruiz: http://the-blogedy.blogspot.com.es/2010/10/gloria-martinez-ruiz.html?m=1 2011:11:26: Casos extraos: http://investigacioninsolita.wordpress.com/2011/11/26/casos-extranos-espana/ 2012:05:01: Gloria Martnez en paradero desconocido: http://www.crimenycriminologo.com/2012/05/gloria-martinez-paraderodesconocido.html?m=1 Gloria Martnez Ruiz. Por Lara: http://webs.demasiado.com/elpalleter/laragloria.htm Gloria Martnez Ruiz en nuestro recuerdo: http://www.palimpalem.com/5/lacuevadelcrimen/index.html?body40.html Dr. Score. Medical Resources. Jesus Nahmias: http://www.drscore.com/New-Jersey/Psychiatry/Jesus-Nahmias-10559519-education.html Allegramag: Gloria no est: http://www.allegramag.com/gloria-no-esta/ Plataforma 29 de octubre: Gloria Martnez Ruiz desaparecida: http://plataforma29octubre.jimdo.com/casos/caso-gloria-martinez-ruiz-desaparecida/ Tratamiento farmacolgico del trastorno lmite de la personalidad (Borderline): http://redalyc.uaemex.mx/pdf/582/58229503.pdf Les rseaux pdocriminels d'lite, partie I: de Joris Demmink l'affaire Alcacer en Espagne: http://fr.sott.net/article/12927-Les-reseaux-pedocriminels-d-elite-partie-I-de-Joris-Demminka-l-affaire-Alcacer-en-Espagne The Royal Society of St. George: http://www.stgeorgecostablanca.com/davidn/

Freemasons and the Royal Society: http://www.freemasonry.london.museum/os/wpcontent/resources/frs_freemasons_complete_jan2012.pdf Historia del Instituto IES Baha de Babel (Nmero 8 o la Cros). http://www.iesbahiadebabel.com/Historia_del_Instituto.htm

PRENSA
DIARIO ABC: 1986:03:19: Alfonso Calv: Nombramiento como Director gerente del Instituto regional de estudios de salud y bienestar social: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/03/19/124.html 1987:02:14: El Sindicato de Comisarios recurre cuatro de los ltimos nombramientos policiales. Uno de los nombramientos es de Alfonso Calv, que no pertenece al C.N.P.: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/02/14/018.html 1992:08:03: Alfonso Calv. Piden a Grin que cubra legalmente la Jefatura de Psiquiatra del Ramn y Cajal. Denuncian que se quiere nombrar "a dedo" al socialista Calv: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1992/08/03/083.html 1987:02:14: Alfonso Calv. El Sindicato de Comisarios recurre cuatro de los ltimos nombramientos policiales: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1987/02/14/018.html 1992:12:05: Otros acuerdos y nombramientos. Alfonso Calv Prez, como Gobernador Civil de Alicante: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1992/12/05/022.ht ml 1993:03:24: Sorpresas al reconstruirse la desaparicin de una muchacha de 17 aos en Alicante: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/03/24/080.html 1993.07.29: Buscan en un vertedero el cadver de la joven alicantina desaparecida de una clnica: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1993/07/2 9/046.html 1993:07:30: La Guardia Civil concluy ayer sin resultado la bsqueda en vertederos de la joven Gloria Martnez: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1993/07/30/074.html 1994:06:25: Alfonso Calv. El gobernador civil de Alicante consigui un doctorado con una tesis copiada de un trabajo de la polica: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/06/25/010.html 1994:08:06: Alicante. Millana Consultores. Gesalcoop. Zopito S.A.L.: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/08/06/060.html 1994:08:07: El diputado socialista Miguel Millana aparece vinculado a otra "SAL", Zopito: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/08/07/068.html

1994:11:24: Reabierto el caso de la joven que desapareci hace dos aos de un psiquitrico en Alfaz del Pi: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1994/11/24/092.html 1995.:02:18: Los extranjeros de la Costa lanca, indignados ante el fraude del voto: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/02/18/052.html 1997:02:02: Solana en Alccer. Alfonso Calv: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/02/02/039.html 1997.04.23: Nueva querella criminal contra Pepe Navarro. Querella de Alfonso Calv contra Pepe Navarro y ngel Sopea Quesada: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/04/23/131.html 1997.06.02: La misteriosa desaparicin de Gloria Martnez en "Dossier": http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/06/02/147.html 1997.07.12: Valencia. Una explosin de gas provoca quemaduras a la mujer de Fernando Garca: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1997/07/1 2/074.html 2008:12:17: Mara Victoria Soler Lapuente: Condenan a la psiquiatra de Gloria Martnez al pago de 104.000 euros: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-12-2008/abc/Valencia/condenan-a-la-psiquiatrade-gloria-martinez-al-pago-de-104000-euros_911942570372.html 2009.08.09: Desaparicin sin respuesta: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-08-2009/abc/Valencia/desaparicion-sinrespuesta_923192416661.html 2012.10.30: 20 aos sin Gloria Martnez, la nia desaparecida en una clnica alicantina: http://www.abc.es/20121030/local-comunidad-valenciana/abci-gloria-martinez-alfaz201210301935.html DIARIO CRITICO CV: 2001:10:19: Alfonso Calv. Pepe Navarro indemniza al ex gobernador de Alicante por injurias: http://www.diariocriticocv.com/noticias/pepe/navarro/indemniza/al/ex/gobernador/de/alicante /por/injurias/not51173.html 2001.10.30: Continan buscando a la joven Gloria Martnez: http://www.diariocriticocv.com/noticias/continuan/buscando/la/joven/gloria/martinez/desapar ecida/hace/nueve/anos/not52180.html 2010.12.02: Los padres de loria Martnez piden que se reactive el caso: http://www.diariocriticocv.com/noticias/not112971.htm DIARIO DIGITAL informacion.es. Benidorm/Marina Baixa: 2009:05:03: Cinco casos abiertos en L'Alfas del Pi: http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2009/05/03/cinco-casos-abiertos-lalfaspi/881537.html

DIARIO LEVANTE - EL MERCANTIL VALENCIANO: 1992.11.19 : Una joven alicantina desaparece misteriosamente de una clnica. 1992:12:09 : En busca de Gloria Martnez. 1993.02.06 : Una rifa financiar la recompensa para quien halle a Gloria Martnez. 1993.02.10 : Corcuera recibir a los padres de Gloria Martnez en Madrid para darles apoyo. 1993.02.11 : Los padres de Gloria barajan la tesis de que nunca lleg a salir de la clnica. DIARIO EL MUNDO: ADN para desaparecidos (1): http://www.elmundo.es/larevista/num205/textos/adn1.html ADN para desaparecidos (2): http://www.elmundo.es/larevista/num205/textos/adn2.html 2008:04:10: Mara Victoria Soler Lapuente. Condenada a 60.000 euros la mdico del centro del que escap Gloria Martnez: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/10/valencia/1207807414.html DIARIO EL PAIS: 1989.08.23: Interior condecora al comisario Alberto Elas, implicado en el espionaje policial a partidos: http://elpais.com/diario/1989/08/23/espana/619826408_850215.html 1992:07:05: Alfonso Calv. La vuelta al 'Piramidn' del socialista Calv crea ampollas en el equipo de psiquiatra: http://elpais.com/diario/1992/07/05/madrid/710335459_850215.html 1992:09:23: Jefe de estupefacientes: http://elpais.com/diario/1992/09/23/espana/717199211_850215.html 1993:10:03: El comisario Elas muere de infarto en las Antillas Holandesas: http://elpais.com/diario/1993/10/03/espana/749602811_850215.html 1994:03:15: Una veintena de guardias civiles, investigados por prestar proteccin a varios prostbulos: http://elpais.com/diario/1994/03/15/espana/763686021_850215.html 1997.10.20: Desestimada la demanda de Javier de la Rosa contra Ekaizer y Plaza&Jans: http://elpais.com/diario/1997/10/20/sociedad/877298403_850215.html 1998.09.18: La fiscala de Alicante estudia reabrir el caso de Gloria Martnez, desaparecida en 1992: http://elpais.com/diario/1998/09/18/cvalenciana/906146286_850215.html 1999:09:07: Un testigo sorpresa fuerza a la Fiscala de Alicante a reabrir el caso de la desaparecida Gloria Martnez: http://elpais.com/diario/1999/09/07/cvalenciana/936731877_850215.html

1999.09.08: Ni una pista fiable en siete aos de bsqueda: http://elpais.com/diario/1999/09/08/cvalenciana/936818295_850215.html 1999.09.08: Una testigo dice que vio cmo sacaban a Gloria Martnez de una casa de Tibi tras su desaparicin: http://elpais.com/diario/1999/09/08/cvalenciana/936818296_850215.html 1999:09:21: La Guardia Civil rechaza por falso el annimo sobre Gloria Martnez http://elpais.com/diario/1999/09/21/cvalenciana/937941496_850215.html 2001.05.08: El padre de Gloria Martnez pide 25 millones: http://elpais.com/diario/2001/05/08/cvalenciana/989349493_850215.html 2001.10.19: En memoria de Alfonso Calv: http://elpais.com/diario/2001/10/19/opinion/1003442405_850215.html 2001.10.31: Contina la bsqueda de la joven desaparecida Gloria Martnez: http://elpais.com/diario/2001/10/31/cvalenciana/1004559495_850215.html 2002.02.10: Los familiares de personas desaparecidas luchan contra el olvido y la falta de noticias: http://elpais.com/diario/2002/02/10/cvalenciana/1013372292_850215.html 2008:04:10: El juez ordena indemnizar a la familia de una desaparecida: http://elpais.com/diario/2008/04/10/cvalenciana/1207855083_850215.html DIARIO LA VANGUARDIA: 1996:07:27: Javier de la Rosa presenta una demanda contra Ekaizer por intromisin en su honor: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1996/07/27/pagina-59/33959115/pdf.html DIARIO LA VERDAD: 2008:04:10: Mara Victoria Soler Lapuente. Zopito S.A.L. Condenados la mdica y la clnica de donde huy Gloria Martnez a pagar 60.000 euros: http://www.laverdad.es/alicante/20080410/provincia/alicante-condenados-medica-clinica20080410.html 2008:04:12: Un infierno: http://www.laverdad.es/alicante/20080412/opinion/infierno-20080412.html 2008.05.18: Recurren la sentencia por la desaparicin de Gloria Martnez http://www.laverdad.es/alicante/20080518/provincia/alicante-recurren-sentenciadesaparicion-20080518.html 2008:12:17: La Audiencia aumenta la indemnizacin por la desaparicin de Gloria Martnez: http://www.laverdad.es/alicante/20081217/provincia/audiencia-aumenta-indemnizaciondesaparicion-20081217.html 2009:01:19: Tres lustros para una sentencia firme: http://www.laverdad.es/alicante/20090119/provincia/tres-lustros-para-sentencia20090119.html 2011:11.20: El crimen de Novelda y el de Polop: http://www.laverdad.es/alicante/v/20111120/opinion/crimen-novelda-polop-20111120.html

2012.10.30: 20 Aos sin Gloria Martnez, la joven desaparecida en una clnica alicantina. http://www.laverdad.es/agencias/20121030/alicante-provincia/anos-gloria-martinez-jovendesaparecida_201210301906.html DIARIO LAS PROVINCIAS: 2008.04.10: Contina la batalla por la verdad. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080410/alicante/continua-batalla-verdad20080410.html 2012.12.30: Veinte aos sin Gloria Martnez, la joven desaparecida en una clnica de LAlfas: http://www.lasprovincias.es/v/20121031/alicante/veinte-gloria-martnez-joven-20121031.html REVISTA INTERVI: 1993.02.22-28. N 0877. Ao 17: Gloria nunca sali de la clnica. Por Pedro Avils Gutirrez. Fotos: Jos Montoro. 1997.05 12-18. N 1098. Ao 21: Las Mentiras Que Rodean Al Crimen De Alcsser. Por P. Arnuero y L. M. Montero. ngel Sopea y Jos Moiss Domnguez. El montaje del clan de la Moraleja: http://blogs.interviu.es/cronicasdearchivo/files/2012/11/Inter-1098-12-5-97.jpg

VIDEOS
2009:04:05: Caso Gloria Martnez Ruiz. Iker Jimnez. Cuarto Milenio. Con Iker Jimnez, los periodistas Juan Rada, Pedro Avils Gutirrez y Francisco Prez Caballero y el Dr. Jos Cabrera. Otros invitados: lvaro Martnez Martnez (padre de Gloria), Sonia Martn (Cadena Ser, Alicante), Antonio Martnez Camacho (abogado de la familia), Manrique Castell y Jos Carlos Martnez (periodistas de La Verdad, Alicante), Carlos Rodrguez (grafopsiclogo). http://www.dailymotion.com/video/xvc22b_caso-gloria-martinez-ruiz-cuarto-milenio-ikerjimenez-05-04-2009_webcam Canal 9: Vint anys de la desaparici de Gloria Martnez en una clnica del l'Alfas. http://www.youtube.com/watch?v=oFe88-7LJug

LIBROS
Desaparecidos. La historia oculta de las nias de Alccer, Susana Ruiz y otros trgicos sucesos. (C) Arturo Luna Briceo, 1995. Ed. Temas de Hoy S.A. ISBN: 84-7880-277-0. os ied- oirs e lic te. Las migraciones inducidas por la descolonizacin. Juan David Sempere Souvannavong. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/15507/1/Sempere_Souvannavong_Pieds_noirs.pdf

OTROS DOCUMENTOS
Entrevista a Juan Ignacio Blanco. Dimensin Lmite. Programa 116. Qu pas en Alccer? 2 parte: http://es.scribd.com/doc/131297048/Entrevista-a-Juan-Ignacio-Blanco-Dimension-Limite-2013-03-16

12. HABLA LA MADRE DE GLORIA MARTINEZ


REPRODUCCIN DE UN ARTCULO DE UNA DE LAS FUENTES CITADAS

1997:06: Injusticias mdicas. Habla la madre de Gloria Martnez. Que se mojen y que resuelvan el caso:
http://www.injusticiasmedicas.com/webantigua/frames10.htm

HABLA LA MADRE DE GLORIA MARTNEZ:


"Que se mojen y que resuelvan el caso". Indignacin es lo que siente Isabel Ruiz, madre de Gloria Martnez, cuatro aos despus de la extraa desaparicin de su hija de una clnica psiquitrica. Isabel es una mujer todava joven -42 aos- y guapa, a pesar de que en su rostro se aprecian claramente las huellas de muchas noches sin dormir. "Cuando Gloria entr en la clnica de la doctora Soler, tena 17 aos y unos meses. Era una chica normal, sensible y muy inteligente. No sabemos por qu, pero llevaba una temporada larga en la que padeca un fuerte insomnio. Se levantaba por la noche, daba mil vueltas por la casa y no consegua dormirse. Entonces alguien nos recomend a la doctora Soler, una psiquiatra que trabajaba aqu, en Alicante, y que por lo visto era una buena especialista" , explica. La llevaron a que la viera y, al principio, pareci que la joven responda al tratamiento. "La doctora se limitaba a charlar con Gloria y la chiquilla iba mejorando. Despus le puso un tratamiento a base de pastillas y finalmente le dio de alta". "Me puse como una loca". - Y entonces...? - Al cabo de un mes la llamaron para una revisin y la doctora le recomend hacer terapia de grupo, pero Gloria deca que no quera hablar de sus cosas delante de otra gente y no fue. Pero unos das despus se volvi a encontrar mal y nos pidi que la llevsemos a la doctora de nuevo.

Cuando la doctora Soler volvi a ver a Gloria, habl con los padres y les inform de la necesidad de ingresarla en la clnica que ella tena en LAlfas del Pi, cerca de Benidorm. En un principio, los padres de Gloria no queran separarse de su hija. "Preferamos que la medicaran y que estuviera en casa. De todas maneras, nos convenci, a pesar de que tenamos que pagar cuarenta mil pesetas diarias. Si pides un crdito para un piso o para un coche, tambin lo pides para tu hija, y con ms motivo. Lo que pasa es que a m me engaaron como a una tonta", afirma Isabel Ruiz. Isabel recuerda perfectamente aquel 30 de marzo de 1992, cuando a las ocho de la maana son el telfono y la llam la doctora para decirle que su hija se haba escapado de la clnica a la una de la madrugada: "Me puse como una loca" afirma Isabel. "La doctora me deca que no me pusiera histrica, pero cmo no me iba a poner histrica si me estaban comunicando, primero que mi hija haba desaparecido, y segundo que haban tardado siete horas en avisarme? Por qu? Inmediatamente, mi marido y yo nos fuimos a la clnica. Estbamos tan desquiciados que nos cost una hora llegar. En cuanto llegamos, yo le dije a l que fuera al cuartel de la Guardia Civil a poner una denuncia. La doctora trat de convencernos de que no lo denunciramos porque si lo hacamos la gente iba a empezar a hablar del caso. Pero, qu me importaba a m que la gente hablara o no del caso? Lo nico que me importaba era que yo haba dejado a mi hija all haca veinticuatro horas, sana y salva, y de repente me decan que haba desaparecido, que se haba escapado. Pero yo me pregunto: cmo se puede escapar y saltar un muro de casi dos metros una chica que est sedada? Que alguien me lo explique por favor". "No tengo ni ganas ni tiempo para nada". Mientras habla, Isabel fuma un pitillo tras otro. Es una mujer bastante entera. En ningn momento de la entrevista se le han escapado las lgrimas. Slo un ligero temblor en las manos y las oscuras ojeras traicionan su emocin. Adems de Gloria, lvaro e Isabel tienen otra hija, Mara Jos, que en la actualidad tiene 19 aos y estudia ingeniera Qumica. En una estantera del saln hay unas cuantas fotos de familia. Mara Jos se parece cada vez ms a su hermana. Le pedimos a Isabel una foto de ella para publicarla, pero nos dice que no quiere que salgan imgenes de su segunda hija ni en la prensa escrita ni en la televisin. "Bastante tenemos con esta tragedia para que encima empiecen a sealar a Mara Jos por la calle. No, yo quiero que ella haga su vida normal con sus amigos y que nadie le d la lata". - Isabel, qu piensas que ha podido pasar con tu hija? - Si yo lo supiera... Han podido pasar tantas cosas que... para qu lo voy a decir en voz alta? lvaro Martnez, el marido de Isabel, es profesor de EGB y da clases en un instituto por las maanas, Isabel es ama de casa. "Cuando pas lo de Gloria estaba en un momento en el que poda volver a trabajar porque mis hijas ya estaban criadas, pero ahora no tengo ni ganas ni tiempo para hacer nada. Si el

da tiene veinticuatro horas, el mo parece que tiene cien. Debemos ir a multitud de sitios y hacer cantidad de papeles para solucionar una tragedia que parece insolucionable y, adems, no me gusta dejar a Mara Jos sola". - Esta situacin, no te estar haciendo que agobies un poco tu otra hija? - No. Yo dejo que Mara Jos haga su vida, pero no quiero que est sola en casa porque no quiero que nadie llame y le haga preguntas que le puedan causar dao, ni quiero que vea la televisin si sale algo de su hermana... Es slo eso. Por lo dems, Mara Jos hace una vida absolutamente normal, sale, entra y trae a sus amigos a casa cuando quiere. Isabel que ha perdido la confianza en la Justicia y en los psiquiatras, afirma que su tristeza no hay terapia que la cure. "El problema que tengo no me lo puede solucionar un mdico. De todas maneras, yo soy muy cabezota y lo mismo que tengo el nimo en los pies lo tengo arriba". - Qu le pides a la Justicia? - Que se mojen, que trabajen y que resuelvan el caso, que es su obligacin. Porque si las instituciones no las tenemos para estas ocasiones, para qu las queremos? Una clnica de lujo donde slo cobraban los mdicos. Despus de entrevistar a Isabel Ruiz nos dirigimos al pueblo de LAlfas del Pi, a unos tres o cuatro kilmetros de Benidorm. Se trata de un bonito pueblo en el que estn censados seis mil habitantes, pero que en verano llega a tener doce mil. En lo alto del pueblo, a unos dos kilmetros del casco urbano, se encuentra la finca en donde estaba ubicada la clnica. Se trata de una preciosa torre a la que estn adosados unos pequeos bungalows que constituyen las habitaciones de los pacientes. "Era una clnica de lujo", nos explicaron en el pueblo, donde tambin nos contaron que antes haba sido "una casa de citas y posteriormente un centro de nudismo". En la actualidad, parece ser que la ha comprado una entidad bancaria de la Comunidad Valenciana. Por LAlfas del Pi corren todo tipo de rumores acerca del destino de Gloria. "Yo no creo que est viva", afirmaba un joven de 20 aos. "Esta maana lo comentbamos en el trabajo y todos coincidamos en que o ha habido un error mdico o la ha pillado un desalmado. Pero despus de cuatro aos sin saber nada de ella, ya me dirs". Parece ser que, poco antes de ingresar Gloria Martnez, la clnica tena una situacin financiera poco clara. "Dicen que all se deba dinero hasta a la seora de la limpieza y que los nicos que cobraban eran los mdicos. Y despus, con toda esta historia, ya acab de venirse abajo". El caso es que nadie sabe nada acerca del paradero de Gloria Martnez, una joven que tena un brillante porvenir en los estudios, que estaba haciendo la carrera de piano y que ahora tiene, o tendra, 22 aos.

"DOSSIER" RECORD EL CASO. El pasado da 2, el equipo de "Dossier" quiso refrescar la memoria de los telespectadores recordando el caso de Gloria Martnez y denunciando la paralizacin de las investigaciones de la desaparicin. lvaro Martnez, el padre de la muchacha, lament las voces que afirman que Gloria se ha marchado por su propia voluntad y que no tiene intencin de volver. "No autorizo a nadie a que hable por boca de mi hija", declara el padre de Gloria, quien no niega que no le importara que as fuera, pues lo nico que le angustia es no saber la suerte que ha corrido la joven. Tanto l como su esposa, Isabel, reclaman un juicio en el que se depuren las responsabilidades de la clnica de la que desapareci Gloria Martnez. Algunas de las hiptesis apuntadas, como la posibilidad de que Gloria hubiera quedado embarazada y hubiera huido por temor a sus padres, han quedado desechadas al haberse cumplido ms de cuatro aos desde su desaparicin. Antonio Martnez Camacho, abogado de la familia, tiene muy claro que en la versin que mantienen los responsables de la clnica existen "contradicciones que demuestran que alguien est mintiendo". Los padres de Gloria Martnez no desesperan y confan en que algn da podrn saber qu le ocurri a su hija. Por ello, ante el estancamiento de las investigaciones, regularmente procuran avivar el recuerdo de esta muchacha desaparecida en misteriosas circunstancias. --- OOO ---

FOTOS

Gloria con un peluche.

Los padres de Gloria, aos atrs.

Antonio Martnez Camacho, abogado de la familia.

lvaro Martnez e Isabel Ruiz con la foto de desaparecida de su hija Gloria.

AGRADECIMIENTOS
A todos los que me han apoyado y aguantado mientras he estado trabajando en este pequeo proyecto. Y tambin a todos los que me han precedido y que alguna vez han escrito algo acerca de Gloria. Sin ellos esto no habra sido posible. Y, cmo no, a mis compaeros del foro Rumorologa por colaborar con enlaces y comentarios. Especialmente Philo Beddoe, Olokun, Zoroastrol y tantos otros. Y a Enrique, por hacer posible el foro. El prlogo lo dediqu a Gloria. Pero ahora, al terminar, quiero dedicar este librito a sus padres, D Isabel y D. lvaro. Espero, que si alguna vez llega a sus manos, opinen que el trabajo ha merecido la pena y que est a la altura de la memoria de su hija. Nozick

Enlaces relacionados
Juan Ignacio Blanco. Qu pas en Alccer?
http://es.scribd.com/doc/122002330/Blanco-Juan-Ignacio-Que-Paso-en-Alcacer

Fernando Martnez Lanez. Sin Piedad.


http://es.scribd.com/doc/126414816/Martinez-Lainez-Fernando-Sin-Piedad

Luisa Alvarez de Toledo. La ilustre degeneracin.


http://es.scribd.com/doc/126852920/Alvarez-de-Toledo-Luisa-Isabel-La-Ilustre-Degeneracion

Arturo Luna Briceo. Desaparecidos. La historia oculta de las nias de Alccer y otros.
http://es.scribd.com/doc/124017418/Luna-Briceno-Arturo-Desaparecidos

Entrevistas a Fernando Garca y Juan Ignacio Blanco.


http://es.scribd.com/doc/128889614/Entrevistas-a-Fernando-Garcia-Y-Juan-Ignacio-Blanco

Entrevista a Juan Ignacio Blanco. La Quinta Esfera. 17/02/2013.


http://es.scribd.com/doc/127221102/Entrevista-a-Juan-Ignacio-Blanco-La-Quinta-Esfera2013-02-17

Entrevista a Juan Ignacio Blanco. Dimensin Lmite. 16/03/2013.


http://es.scribd.com/doc/131297048/Entrevista-a-Juan-Ignacio-Blanco-Dimension-Limite2013-03-16

Documentos en Scribd. Nozick.


http://es.scribd.com/Nozick_Files/documents

Canales de vdeo en YouTube Y Dailymotion. Nozick.


http://www.youtube.com/channel/UCEKSSSOagFVRY4dwlnH94Gg http://www.dailymotion.com/user/Nozickfy/1?fbc=182

Documentos en skydrive. Nozick.


https://skydrive.live.com/?cid=9924A32A0FEEFDAD&id=9924A32A0FEEFDAD%21111

Documentos en 4shared. Nozick.


http://www.4shared.com/account/dir/JhDDoZiQ/_online.html#dir=JhDDoZiQ

Contacto:
La web de las sombras. Nozick.
https://sites.google.com/site/lawebdelassombras/home http://lawebdelassombras.blogspot.com

Para comentarios, colaboraciones o aportacin de nueva documentacin:


nozicknozick@hotmail.es nozicknozick@gmail.com http://www.facebook.com/nozick.nozick https://twitter.com/Nozick1

Anda mungkin juga menyukai