Anda di halaman 1dari 5

CODIGO TRIBUTARIO Aqu se encuentran todas las empresas legalmente inscritas en la SAT.

Las leyes de este cdigo rigen a los pequeos y grandes contribuyentes. La Set se encarga de administrar los recursos del pas. COMO SE CLASIFICA: considerandos, ttulos, captulos, secciones, artculos. CONSIDERANDOS:

TITULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPITULO I NORMAS TRIBUTARIAS: base para poder desarrollar actividades econmicas. CARCTER Y CAMPO DE APLICACIN: es una ley de derecho pblico que rige las actividades de SAT y pequeo contribuyente. FUENTES: nace en la constitucin poltica de la repblica de uatemala, en los tratados internacionales y las re!ormas se hacen para obtener una mayor recaudacin. MATERIAS PRIVATIVAS: PRINCIPIOS APLICABLES A INTERPRETACION: aqu se crean con!lictos en las aplicaciones para las re!ormas que se hacen y muchas veces la utili"an a su conveniencia, esa es la ra"n por la cual se debe interpretar bien los principios. INTEGRACION ANALOGICA: art # de la constitucin. $ice que todos tenemos igualdad de derechos y obligaciones. CONFLICTO DE LEYES: cod. $e comer. %od. Tributario, etc. &s 'ara que un de!ensor de un contribuyente pueda tener la base legal para poder actuar y de!ender a su cliente. 'or e(emplo cuando se (uegan multas muy grandes donde la sat detecta anomalas. VIGENCIA EN EL TIEMPO: es la !echa en la que entrara en vigencia una ley, cuando la ley no indique su e!ecto esta entrara en vigencia ) dias despu*s de su publicacin en el diario o!icial. CAPITULO II PLAZOS: das, meses, aos. Aqu se mane(an das h+biles e inh+biles para el tr+mite de cualquier asunto o noti!icaciones. CAPITULO III Tributos, %onceptos, %lases, -mpuestos, son los que estipulan las leyes especi!icas .isr,iso,iva,iusi/ Arbitrios, son los que se pagan en la muni. Tambi*n el iso se considera arbitrio %ontribucin especial, -S0 %ontribucin por me(oras

TITULO II CONCEPTO OBLIGACIONES TRIBUTARIAS , SIMULACION FISCAL: si un contribuyente viene y reali"a una actividad comercial y por motivos registre a nombre de otros su empresa, es un delito si lo descubren le aplican el cdigo penal. &stas personas tienen problemas con la ley por eso utili"an a segundas personas. SUJETO ACTIVO: el estado es dueo de todo lo que se recauda. SUJETO PASIVO: &l contribuyente es el obligado al pago de los impuestos. TRASNMISION POR SUCESION RESPONSABLE: si una persona duea de una empresa !allece, algn !amiliar se har+ cargo de todas las responsabilidades y obligaciones de la empresa. OBLIGADO POR DEUDA AJENA: si una persona duea de una empresa !allece y tiene deudas con la SAT y si un !amiliar hereda la empresa este tambi*n adquiere la deuda. RESPONSABLES POR REPRESENTACION: todas las sociedades, organi"aciones, 01 . Tienen a un representante legal el cual se encarga de trasladar la in!ormacin a los dueos de las empresas. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE QUIENES ADQUIEREN BIENES Y DERECHOS: en este caso si una persona duea de una empresa muere y tiene deudas con la SAT. 2 si este tuviere propiedades a su nombre, el heredero tendr+ que pagar la deuda para hacer el tr+mite de la escritura. RESPONSABILIDAD DE PROPORCIONAR INFORMACION: el dueo o contribuyente de una empresa tiene la obligacin de proporcionar la in!ormacin requerida por la SAT. 2 tiene que demostrar la in!ormacin con sus documentos en orden. &sto se hace para que la gente emitas sus !acturas y de in!ormacin clara de sus libros de compras y ventas. INFORMACION SOBRE PRODUCCION, TRANSPORTE Y DISTRIBUCION: la SAT tiene !acultad para ir donde una empresa y colocar dispositivos en este caso c+maras de video, para ver cu+nto esta produciendo, para veri!icar y evitar cualquier evasin de impuestos. AGENTES DE RETENCION O PERCEPCION: la SAT contratara a empresas para que estas sean agentes de retencin de impuesto. &n este caso el agente cobra o descuenta el impuesto y despu*s tiene que devolverlo a la SAT. INFORMACION RESPECTO DE TERCEROS: todos tienen obligacin de dar in!ormacin ante la SAT. EFECTOS DE PAGO Y MEDIOS PARA GARANTIZARLO: cuando una persona debe demasiado a la SAT y no tiene como pagar la SAT puede hacer hipotecas sobre cualquier inmueble, para que la persona tenga oportunidad de pago, estas hipotecas generan intereses. EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: si una persona vende y paga sus tributos, esta e3tingue su deuda y obligacin tributaria, pago, compensacin, condonaciones.

FACILIDADES DE PAGO: Si una persona debe mucho y no puede pagarlo todo. Solicita a la SAT !acilidades de pago. %omo hipotecas solo que estas generan intereses. COMPENSACIONES: sucede que cuando una empresa paga tributo de mas en un determinado ao. La SAT reali"a la auditoria y si lo comprueba, esta le compensa la di!erencia. CONDONACIONES: el presidente de la repblica es el nico que puede perdonar la deuda o multa cuando estas son demasiado elevadas y el contribuyente no puede pagar. PRESCRIPCION: aqu son # aos donde se deben guardar los documentos !iscales o tributarios. DECLARACION DE INCOBRABILIDAD: si una deuda es menor de cinco mil, la SAT perdona esa deuda porque gasta mas en el proceso de cobro. 'ero esta persona no podr+ e(ercer ninguna actividad !iscal. SOLVENCIA FISCAL: si una persona pro!esional quiere un empleo en el gobierno. A esta se le reali"ara una solvencia !iscal para ver si tiene deudas pendientes como multas etc. 2 si esta ya esta traba(ando y si tiene deudas se le congelara su salario. INTERESES: la sat los obliga a pagar cualquier deuda. EXCENCIONES: las instituciones del estado est+n e3entas de impuestos. &n el caso de las academias o sanatorios privados tienen que solicitar la e3encin de lo contrario pagara tributo TITULO III IRRETROACITIVDAD: aqu una ley o re!orma entra en vigencia en el momento de su creacin. INFRACCIONES TRIBUTARIAS: si el contribuyente no lleva sus libros al da, o por no emitir !acturas si auditoria lo descubre se le impondr+ multa. REINCIDENCIA: si en determinado momento un empresario ya !ue sorprendido que no emite !actura o sus libros no est+n en orden nuevamente, esto har+ que la SAT llegue a cerrar el negocio por reincidir en in!racciones. RESPONSABILIDAD: el dueo de la empresa es el responsable de las actividades de su empresa. &st+ obligado a dar cualquier in!ormacin requerida por la SAT. INFRACCIONES ESPECFICAS: RESISTENCIA A LA ACCION FISCALIZADORA: INFRACCIONES A LOS DEBERES FORMALES: ART. ! INFRACCIONES COMETIDAS POR PROFECIONALES Y TECNICOS: cuando la persona que lleva la contabilidad comete algn error en los libros. &sto recae sobre el contador y el contribuyente. INCUMPLIMIENTO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS:

TITULO IV PROCEDIMIENTOS ANTE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

FACULTADES Y ATRIBUCIONES DE LA SAT: si en un determinado momento llega auditoria. &llos tienen todo el derecho a veri!icar in!ormacin en archivos y sistemas de ventas. 2 nadie le puede negar esa !acultad, de lo contrario se reportara a la SAT que hubo resistencia. ELEMENTOS DE FISCALIZACION: libros de compras y ventas, a trav*s de estos los auditores podr+n notar si hay evasin !iscal. CONFIDENCIALIDAD: toda la in!ormacin que obtengan de los auditores se debe de mane(ar de manera con!idencial. PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA: cualquier contribuyente lo puede reali"ar a trav*s de un auditor o administrador en las o!icinas de la SAT. &sto para ver de qu* manera se aplican las leyes tributarias. DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES: por e(emplo si el contribuyente cambia de domicilio, o cambia de r*gimen tiene como obligacin dar aviso a la SAT. DOMICILIO FISCAL: es el lugar a donde la SAT hace llegar la in!ormacin, noti!icaciones y citaciones a los contribuyentes. MEDIDAS PREVENTIVAS: art#. 'or e(emplo la SAT nota que un negocio est+ !uncionando y este no est+ inscrito, esta tiene la !acultad de cerrar inmediatamente ese negocio. 2 se podr+ e(ercer nuevamente hasta que la persona se inscriba en la SAT. Tambi*n puede pasar con una !armacia comunitaria que este e(erciendo y no esta inscrita, esta puede ser multada hasta con 4 56,666. PROCESO ADMINISTARTIVO: son todos los procedimientos que la SAT tiene que reali"ar para las multas. recabar in!ormacin de libros y !acturas, esta tendr+ 76 das para la resolucin. NOTIFICACIONES: son las que se hacen llegar por medio de personas autori"adas, para llevar a los contribuyentes todo tipo de in!ormacin a trav*s de documentos y le e3plica el porqu* de ellos y sus problemas. PRUEBA: REVOCATORIA: por e(emplo si e3iste una multa y no reclama a la hora de pagar, le pueden hacer un descuento del )89 de la multa, pero si revoca que no est+ de acuerdo, entonces pagara la multa sin ningn descuento. RECURSO DE REPOSICION: en este caso, el contribuyente se le perdonara el 869 de la multa.

TITULO V DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: en este caso cuando las multas son muy grandes, el contribuyente lleva el problema a (uicio legal, para que este proceso sea largo y utili"ar todos los recursos disponibles. Al !inal si se encuentra culpable tendr+ que pagar la multa completa.

MEDIDAS DE GARANTIA Y PRECAUTORIA: en este caso cuando una persona tiene problemas de gran magnitud con la SAT. La persona puede quedar presa mientras se aclara el problema. PROCEDIMIENTO ECONOMICO COACTIVO: aqu la SAT puede tomar las propiedades que la persona posea, vehculos e inmuebles para cancelar la deuda.

Anda mungkin juga menyukai