Anda di halaman 1dari 6

Fuentes de financiamiento para micro empresas en Mxico.

Algunas de las fuentes de financiamiento pueden ser a corto y largo plazo dependiendo la necesidad de la empresa, es la que recurre. Dentro del corto plazo alguno de ellas son, bancos y uniones de crdito, las empresas de capital de inversin: estas empresas prestan ayuda a las compaas que se encuentran en expansin y/o crecimiento, a cambio de acciones o inters parcial en el negocio. En el largo plazo nos encontramos con las siguientes: Acciones, es la participacin patrimonial o de capital de un accionista, dentro de la organizacin a la que pertenece. Bonos, es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa incondicional, de pagar una suma especificada y en una fecha determinada, junto con los intereses calculados a una tasa determinada y en fechas determinadas. Arrendamiento Financiero, contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario), a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un perodo determinado y mediante el pago de una renta especfica, las estipulaciones pueden variar segn sea la situacin y las necesidades de cada una de las partes. En general la industria pequea y mediana en Mxico presenta las siguientes caractersticas las cuales muestran un panorama de cmo la industria se ha venido desarrollando en el periodo de 1993 a 1998.

La micro industria se ha caracteriza por tener empresas que ocupen hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas anuales, no rebase el equivalente a 900mil pesos. En cambio la industria pequea se presenta como una serie de empresas que ocupen hasta 100 personas y el valor de sus ventas netas anuales, no rebase el equivalente a 9 millones. La ltima es la industria mediana la cual consta de empresas que ocupen hasta 250 personas y el valor de sus ventas netas anuales no rebase a 20 millones de pesos.

Para la consolidacin de la estructura financiera de la Microempresa, se utilizan diversas estrategias de financiamiento. Para el abanico de opciones de las estrategias de financiamiento se debe analizar la factibilidad econmica, social y operativa. Bsicamente se busca garantizar la consolidacin y crecimiento empresarial.

Existen factores asociados a las estrategias de financiamiento que desempean un rol importante tal es el caso de control cambiario, inflacin, devaluaciones, recesin, entre otros por lo que resulta clave realizar un anlisis profundo antes de decidir entre algunas de las opciones.

Si bien podemos mencionar una serie de factores a analizar y una serie de alternativas disponibles, slo el 5% de las microempresas utilizan financiamiento de bancos. Se atribuye que una de las principales razones para esto, es la falta de familiarizacin y desconocimiento del microempresario sobre requisitos y compromisos bancarios. Entre otras de las razones principales se encuentra la

falta de garantas solicitadas, altas comisiones e inclusive, demora en autorizacin de crditos.

Se asegura que en un 33% las microempresas se financian de sus proveedores lo cual no siempre es conveniente ya que en ocasiones se suele caer en sobre inventarios y por ende, se incrementan las cuentas por pagar y un 31% con prstamos de familiares. Es frecuente que los emprendedores dueos de microempresas no tengan bases financieras slidas y de alguna manera por el micro-tamao de la empresa es intimidante acercarse a instituciones financieras. Bsicamente se tienen tres vertientes en la estructura financiera de Microempresas.

1- Financiamiento va capital: donde se rompe el esquema regular de ahorro a inversin 2- Financiamiento va deuda: a travs de las distintas alternativas que se van a discutir ms adelante 3- Apalancamiento: efecto producido a travs de producir rentabilidad a travs del manejo de deuda.

En trminos porcentuales es bajo el nmero de microempresas que recurren al prstamo bancario por las razones mencionadas. Sin embargo, pudiramos mencionar que es un esquema formal y bien analizado puede representar una ventaja para la microempresa. Por otra parte, no muy bien analizado puede traer compromisos fuertes que saquen de equilibrio o inclusive lleven fuera de negocio a la empresa. Analizando ventajas y desventajas tenemos lo siguiente:

Ventajas

Un instrumento financiero que se adapte a las necesidades de la microempresa es una verdadera ventaja de un banco a una microempresa.

Permite a la microempresa un abanico de posibilidades tales como incursionar en nuevos mercados, incrementar volmenes de produccin, obtener liquidez, etc.

Desventajas

No en todos los casos los productos financieros se adaptan a las necesidades de la microempresa. En muchas ocasiones, termina la microempresa adaptndose a los productos financieros.

Al solicitar garantas es frecuente que intimide al poseedor de una microempresa ya que frecuentemente en caso de no poder solventar los compromisos, perdera todo.

La inflexibilidad de un banco puede acarrear intereses extraordinarios por demoras en cumplimiento de compromisos adquiridos.

Podemos observar en cuestin de financiamiento que a pesar de que existen diversas fuentes, la competencia internacional y la globalizacin han hecho que los administradores busquen alternativas para poder financiarse, es por esto mismo que existen hasta la fecha una diversidad amplia de opciones para poder financiarse, cada una de estas opciones tiene una particularidad en especial adaptndose a las necesidades de cada empresa.

En las opciones de financiamientos existen muchas maneras de maneras de poder financiar las necesidades de una empresa sin embargo es fundamental siempre encontrar el balance perfecto entre deuda y rendimiento, ya que un excesivo endeudamiento puede llevar a la quiebra una empresa, y si no se obtiene un rendimiento adecuado puede dejar de ser competitiva en la industria que compite.

Como dueo de una microempresa se debe de tener en mente que incursionar en endeudamiento siempre debe ser con la finalidad de incrementar la rentabilidad de la empresa. Para poder lograr esto, se deben analizar las opciones y la capacidad de la microempresa para cubrir compromisos adquiridos.

Si bien hace algunos aos existan pocas alternativas financieras que se adaptaran a las necesidades de las microempresas, hoy el abanico de posibilidades es ms extenso.

BIBLIOGRAFA. Grinblatt, M. & Sherindan, T. (2003). Mercados Financieros y Estrategia Empresarial. Madrid: McGraw Hill 2 edicin.ISBN: 0072294337. Documento extrado el 10 de Marzo de http://www.trabajo.com.mx/tipos_de_financiamiento.htm 2012, desde:

Documento extrado el 10 de Marzo de 2012, desde:http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/OrtegaCC/cap3.pdf

Documento extrado el 10 de Marzo de 2012, desde: http://www.economic.es/programa/glosario/definicion-contrato-leasing

Documento extrado el 10 de Marzo de http://www.abanfin.com/?tit=pagare-bancario-caracteristicas-deemision&name=Manuales&fid=eh0bcaf Documento extrado el 10 de Marzo de www.sonrieperu.org/pdfs/Concepto%20de%20Bono.pdf 2012,

2012:

desde:

Documento extrado el 10 de Marzo de 2012 http://www.bolsamadrid.es/esp/mercados/warrants/wqueson.htm Documento extrado el 10 de Marzo de 2012 http://bolsamexicanadevalores.com.mx/acciones-preferentes/

desde:

desde:

Documento extrado el 10 de Marzo de 2012 desde:http://www.economia48.com/spa/d/acciones-ordinarias/accionesordinarias.htm Alegre Luis, Berne Carmen y Galve Carmen 2008, Fundamentos de economa de la empresa: perspectiva funcional; Editorial Ariel Longencker Justin, More Carlos, Petty William y Palich Leslie 2007, Administracin de pequeas empresas enfoque emprendedor, Cengage Learning Editores S.A. Documento extrado el 10 de Marzo de desde:http://elempresario.mx/actualidad/5-microempresas-usanfinanciamiento-imef . 2012

Documento extrado el 10 de Marzo de 2012 desde:http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/financiamiento/financiami ento.htm#_Toc54852238

Anda mungkin juga menyukai