Anda di halaman 1dari 6

Diagnstico

Tema 10: La observacin


1. Introduccin
La observacin puede considerarse como el mtodo ms antiguo y ms moderno de recogida de informacin sobre la conducta. Cual uier acto de la vida puede ser sometida a observacin ya sea de forma puntual o con un determinado seguimiento. !s preciso distinguir entre la observacin como mtodo y como tcnica. Como mtodo tiene entidad suficiente para la obtencin de un conocimiento cient"fico ue pretende plasmar la conducta en el presente# no slo para describirla sino para e$plicarla y establecer relaciones de causalidad. !n cambio como tcnica la observacin es una estrategia# subordinada a una l"nea de investigacin% en este caso su misin es obtener informacin.

2. Concepto de la observacin
La observacin es la primera actividad para el conocimiento de una realidad# y es por ello una tcnica muy valiosa para reunir informacin sobre las conductas de los alumnos. Las conductas ue sean de observar deben definirse con claridad# completamente y marcando unos ob&etivos. ' travs de las distintas definiciones de autores# se pude concluir ue la observacin es un procedimiento bsico# intencionado# sistemtico de recogida de informacin# a travs del cual el observador recoge por s" mismo# o utili(ando alg)n recurso tecnolgico# informacin sobre el comportamiento de un alumno en un conte$to natural o artificial.

3. Caractersticas y funciones de la observacin


La observacin debe presentar las siguientes caracter"sticas: Carcter procesual Carcter intencional Carcter sistemtico Carcter acumulativo Carcter ob&etivo Lo ue se observa debe ser registrado y anali(ado# lo ue implica utili(ar tcnicas adecuadas para recoger los datos y as" anali(arlos y valorarlos. !l observador debe tener e$periencia y ser ob&etivo Las funciones: *roporciona una imagen de la conducta espontnea del alumno en ambientes naturales *roporciona un registro sistemtico de las conductas del alumno ue se puede utili(ar en evoluciones e investigaciones educativas. *ermite verificar la precisin de los informes de los padres y profesores a cerca de la conducta del su&eto +nforma sobre la conducta interpersonal y el estilo de aprendi(a&es del alumno *ermite comparar entre conductas en situaciones de prueba y situaciones naturales 'poya y ampl"a los datos psicomtricos para obtener un me&or conocimiento de la conducta del su&eto
Tema 10

Diagnstico

!s )til en el estudio de ni,os pe ue,os y ni,os con deficiencias en el desarrollo.

.!ipos de observacin" la observacin en clase.


1. #bservacin participante: e$ige la presencia de un observador# ue es uien recoge la informacin y comparte el conte$to donde se produce la observacin -. #bservacin no participante: el observador apenas participa en la situacin ue va a observar. La observacin puede ser directa si es en contacto con la realidad# o indirecta si se basa en fuentes secundarias. .. $utoobservacin: el observador es su&eto y ob&eto. !n toda observacin sistemtica sea de determinar antes una serie de aspectos significativos y necesarios# como: !l contenido u ob&eto de la observacin: %u observar. !l agente ue reali(a la observacin: %uin observa !l momento en el ue se reali(a la observacin% cundo observa La situacin en ue la observacin tiene lugar: dnde se observa

Qu observar: la observacin puede estar referida a diversos tipos de conducta. ' deteminados atributos o rasgos# a interacciones e incluso a los resultados de las conductas. Quin observa: la observacin se puede dirigir a /ec/os internos o e$ternos del propio su&eto ue observa. Los internos es introspreccin o autobservacin. !n los e$ternos se /a de graduar la participacin del observador. Cundo observa: /ay ue tener en cuenta la actualidad del /ec/o observado: presente# pasado o futuro. Dnde se observa: 0e pueden distinguir entre dos situaciones: artificiales o de laboratorio y situaciones naturales. *ara observar a un alumno en clase y evaluar los resultados de dic/a observacin# teniendo en cuenta ue pertenece a un grupo1clase# y por tanto su conducta se registrar e interpretarn en relacin a la dinmica del entorno. !l observador debe tener en cuenta aspectos como los siguientes: Conte$to de la observacin: d"a y /ora en ue se reali(a# n)mero de alumnos en clase# actividad ue se reali(a2. 3aloracin general de la tarea: actividad de grupo como se estructura y organi(a 'ctitud del alumno durante la tarea 4eali(acin del traba&o del alumno observado con respecto al nivel de reali(acin grupo1clase# desarrollo y finali(acin de la actividad. 4elacin alumno1maestro 4elacin del alumno observado con los compa,eros +nteraccin del alumno observado con el observador: frecuencia# tipo2 Comentarios del profesor y del observador en funcin del alumno y de la clase 3aloracin global de la observacin en relacin al motivo de la observacin.

Tema 10

Diagnstico

Conclusiones de la observacin: integrar los datos de la observacin con la informacin inicial del alumno. 5rientaciones ue se darn al profesor: !stas deben basarse en los aspectos positivos de la observacin y deben se,alar los aspectos a men6&orar.

&. Limitaciones y venta'as de la observacin


La observacin sistemtica presenta ciertas limitaciones y riesgos ue provienen# en primer lugar del observador ue es uien registra e interpreta los datos% es por ello ue se e$ige la ob&etividad# ue se compruebe los datos con los de otros observadores# es lo ue se llama 7 acuerdo inter&ueces8. !n segundo lugar las limitaciones pueden provenir del su&eto observado ue puede modificar su conducta por sentirse observado. *ara minimi(ar este riesgo conviene utili(ar observadores participantes y dispositivos ocultos# utili(ar un periodo amplio de /abituacin y aprovec/ar ambientes naturales. !n tercer lugar las limitaciones pueden venir del sistema de observacin planificado. !sto puede afectar tanto a la valide( como a la fiabilidad de los datos obtenidos como o la e$actitud de lo observado. *ara evitar este error es conveniente tomar ciertas medidas: 1. ue el observador identifi ue con claridad y precisin las conductas a observar# -. ue el n)mero de conductas a observar sea reducido y .. ue /aya una concordia entre los distintos observadores sobre los mismos datos. Las venta'as: 0u utilidad para el estudio de conductas individuales y grupales ue tienen una frecuencia relativamente alta# y son dif"ciles de evaluar con test o instrumentos de medida 0u contribucin a un conocimiento ms profundo de los alumnos para ayudarles y apoyarles en sus necesidades educativas 0u aportacin para la valoracin del progreso de un alumno desde el comien(o /asta el final e la evaluacin 0u carcter complementario con las otras tcnicas e instrumentos de recogida de informacin.

(. !cnicas de registro observacional


*ara ue tenga un carcter cient"fico debe reunir una serie de re uisitos: 5b&etivos claros Tcnica de registro o de recogida de datos donde se tendrn encuenta dimensiones importantes 9frecuencia# duracin# intensidad# latencia: ;n sistema de codificacin observacional adecuado y bien definido ;n anlisis de la informacin obtenida ;n informe observacional. Las tcnicas de observacin ms utili(adas son: (.1. )egistro narrativo : !s la descripcin escrita o grabada de la conducta natural de un su&eto o grupo de su&etos. 0e estructura como si fuera una narracin# registrando las conductas con diferentes grados de

Tema 10

Diagnstico

detalle. <o e$iste estructuracin previa ue gu"e la recogida de informacin# tiene un carcter abierto y fle$ible# por lo ue permite recoger una gran diversidad de conductas. 0e describen los /ec/os sin recurrir al registro cuantitativo# ni al marco temporal# ni cdigos# ni categor"as espec"ficas. *uede ser: registro anecdtico 9algo digno de mencin: o registro continuo 9a medida ue se presenta la observacin:. Ventajas registro narrativo: 5frece un registro de la conducta del su&eto o anivel general !s un medio de reunir informacin y descubrir conductas Tiene utilidad como mtodo para observacin de grupos 4e uiere de pocos medios 0irve de ayuda a otras tcnicas de registro observacional *roporciona una organi(acin original de eventos =acilita un registro de las conductas1problema ue se den con frecuencia Limitaciones registro narrativo: <o es adecuado para obtener datos cuantificables Describe de forma muy general las conductas Distintos observadores pueden interpretar cosas diferentes !s dif"cil de validar y generali(ar los datos obtenidos. (.2. )egistro de intervalo !s una tcnica de registro ue consiste en dividir el per"odo de observacin en segmentos breves o intervalos. !l observador anota si se produce la conducta a observar dentro de cada intervalo. +ntervalos largos son adecuados para conductas ue duran poco. !ste registro es )til para conductas ue son amplias y dif"ciles de observar y ue se producen con frecuencia: dibu&ar# &ugar# atender# /ablar2. Los datos cuantitativos /acen referencia al n)mero o frecuencia de intervalos en los ue ocurre o no la conducta. !$isten diversos procedimientos de registro de intervalo: a: *uestreo de tiempo parcial. La conducta se registra una ve( durante el intervalo. Conductas fugaces. b: *uestreo de tiempo de intervalo completo . >til para registra conductas ue se producen sin interrupcin: /ablar# moverse2 c: *uestreo de intervalo de punto en el tiempo : La conducta se registra slo cuando ocurre en un momento espec"fico d: *uestreo de intervalo de tiempo momentneo. La conducta se registra slo cuando se da al final de un intervalo. e: *uestreo de tiempo de intervalo variable interocasin . La conducta se registra slo cuando se observa en intervalos de tiempo designados aleatoriamente. 3enta&as del registro de intervalos: =acilita la verificacin de la conformidad de +nter.1observadores ;tili(a el tiempo de manera eficiente *osibilita el registro de una amplia variedad de conductas *osibilita registrar un gran n)mero de observaciones en un per"odo corto.
Tema 10

Diagnstico

*osibilita registra una amplia variedad de conductas *recisa la relacin entre tiempo y la conducta.

Limitaciones del registro de intervalos: <o da una visin natural de la conducta pues el registro est condicionado por el intervalo ' veces conductas de inters pasan desapercibidas *rofundi(a poco en las conductas *resenta dificultad para las conductas de muy ba&a frecuencia (.3. )egistro de eventos !s un procedimiento ue consiste en observar una conducta espec"fica# seleccionada previamente. 0e debe registrar a medida ue ocurre durante el periodo de observacin. !s de utilidad para ciertas conductas ue tienen inicio y fin definidos con claridad como: /acer preguntas# levantarse del asiento# preguntar al compa,ero. 3enta&as =acilita informacin sobre la frecuencia con ue se producen las conductas *osibilita conocer muc/as conductas diferentes de forma fle$ible *ermite detectar conductas de ba&a frecuencia Limitaciones: 'porta una visin superficial y limitada de las conductas ue se observan <o es adecuado para conductas de alta frecuencia o de variable duracin *resenta dificultad para comparar las sesiones de observacin 0e necesita un alto nivel de atencin por parte del obsevador

(. . )egistro de calificaciones !n esta tcnica de registro se observa la conducta y despus se la califica en una escala de puntos. *or ello esta tcnica es ms sub&etiva. !s )til para evaluar aspectos ms globales de la conducta y cuantificar impresiones# tambin para conductas ue son dif"ciles de medir directamente como estilo de e&ecucin# legibilidad de la escritura2 3enta&as: =acilita el registro de gran variedad de tipos de conducta =acilita el registro de conductas a nivel de grupo *ermite el anlisis estad"stico Limitaciones: *resenta ba&a fiabilidad pues diversos observadores pueden interpretar cosas diferentes# dada la sub&etividad <o permite el registro de aspectos importantes de la conducta como la duracin# frecuencia# intensidad.

+. ,istema de codificacin observacional y planificacin de una evaluacin

Tema 10

Diagnstico

Los sistemas de codificacin son un procedimiento para establecer dos o ms categor"as de observacin conductales# lo ue permite recoger una gran variedad de conductas y determinar si una descripcin concreta es aplicable a un su&eto. 0e /ace necesario conocer el conte$to en ue se va aplicar y establcer las categor"as de codificacin# el modo en ue se va a recoger una muestra de la conducta# la confiabilidad general de cada categor"a# la valide( por medio del anlisis. Las categor"as van desde las globales# /asta las ms espec"ficas. !n el caso de la autobservacin pueden emplearse gvarias tcnicas: autoregistros# escalas# inventarios o cuestionarios. *ara el dise,o de una evolucin de observacin conductal se tiene ue tener en cuenta: 0eleccionar una tcnica de registro !stablecer una serie de categor"as ue representen las conductas de inters a observar y ue sean fciles de discriminar !legir un intervalo de duracin Definir el lugar y el tiempo !laborar una /o&a de registro Dise,ar una estrategia final de evaluacin por la ue se detecte las conductas ob&eto de inters# dadas su frecuencia y duracin

'l finali(ar la observacin se /ace preciso elaborar un informe de observacin conductal en el ue se debe /acer constar: Datos personales Datos del conte$to: lugar# direccin# /ora *eriodo de observacin# Tcnica de registro utili(ada Aalla(gos observados sobre la conducta Conductas adicionales a la observada 0"ntesis de resultados y pautas de intervencin

Tema 10

Anda mungkin juga menyukai