Anda di halaman 1dari 10

-

COMUNIDAD O INDIVISIN
I.TERMINOLOGA: Comunidad, Indivisin, Copropiedad, Codominio
Se ha discutido por los autores si las expresiones comunidad, indivisin, copropiedad, codominio son sinnimas o significan algo diferente. Hay quienes postulan que efectivamente todas ellas aluden a un mismo fenmeno. Otros autores sostienen que la copropiedad o condominio es una comunidad que tiene por objeto cosas singulares, en cambio, la indivisin, comprender a elementos activos de una universalidad de derecho. !inalmente, cabe destacar aquella opinin doctrinaria que indica que entre estos conceptos existe una relacin de g"nero a especie, siendo, en definitiva "sta, la opinin m#s aceptada en nuestro derecho. $n efecto, indivisin y comunidad son conceptos sinnimos y de alcance gen"rico y copropiedad y codominio son conceptos sinnimos entre si y de alcance espec fico. $n consecuencia, existir a comunidad o indivisin si varias personas tienen sobre la totalidad de una misma cosa y sobre cada una de sus partes derechos de id"ntica naturale%a, esto es, un solo derecho. $ste derecho puede ser el dominio, usufructo, servidumbre, herencia. Si el derecho que varias personas tienen sobre la totalidad de una misma cosa y sobre cada una de sus partes es el dominio la indivisin o comunidad toma el nombre espec fico de copropiedad o codominio.

&&. NATURALEZA JURDICA DE LA COPROPIEDAD


$xisten dos teor as: a.' (a concepcin cl ic!, inspirada en el )erecho *omano, sostiene que la copropiedad no es un derecho distinto del dominio, sino una simple forma, variedad y modalidad de "ste. (o que ocurre es que el derecho de propiedad est# fragmentado entre los titulares y la parte de cada propietario no es una parte material de la cosa, sino una parte ideal del derecho entero+ la recomposicin de estos fragmentos de derecho formar a el derecho de propiedad ,nico. b.' (a concepcin "o#e$n!, sustentada por el franc"s Henri Capitant, postula que la copropiedad constituye un derecho real distinto del dominio, y, otorga a cada titular el derecho de adquirir parte de los frutos o el uso de la cosa en ciertos casos, intervenir en la administracin de la cosa com,n, la facultad de pedir la particin y oponerse a los actos de enajenacin que pretendan reali%ar los otros copropietarios.

&&&. TIPOS DE COMUNIDAD% ROMANA & GERM'NICA


(a doctrina ha reconocido dos tipos de comunidad: $l tipo romanista de comunidad y el tipo germ#nico de comunidad. a.' $l tipo romanista de comunidad descansa sobre la distincin entre la parte ideal que pertenece a cada comunero .cuota/parte o parte al cuota' y la cosa misma. Sobre la parte alcuota cada propietario tiene un derecho de dominio pleno y absoluto+ puede, por tanto, disponer de ella sin el consentimiento de los otros copropietarios, puede cederla, hipotecarla, reivindicarla y, sus acreedores, embargarla. Sobre la cosa misma cada propietario no tiene ninguna propiedad exclusiva, pues los derechos de cada uno se encuentran limitados y parali%ados por el de los otros, requiriendo, cualquier acto jur dico o material sobre la cosa, el consentimiento de todos los codue0os. Sin embargo, se han formulado dos cr ticas a esta doctrina: una critica conceptual y una cr tica econmica. -1 Crtica conceptual: 2o se puede hablar verdaderamente de dominio, ya que el propietario no puede disponer del objeto y no puede utili%arlo exclusivamente. 31 Crtica econmica: $ste tipo de comunidad impide la libre circulacin de los bienes, ya que para disponer del bien se requiere acuerdo de todos los comuneros. b.' $l tipo germnico de comunidad, en cambio, conocido como 4propiedad en mano com,n5 o 6$S728$ H72) sostiene que la cosa pertenece a la colectividad formada por los copropietarios, por tanto, todos se consideran como un slo titular del dominio y no hay ninguna divisin ideal de cuotas. 9or consiguiente, como los comuneros no tienen derecho alguno sobre ninguna parte de la cosa en tanto dura la indivisin, ellos no tienen la accin de particin que el tipo romanista concede a los comuneros para hacer efectivas las cuotas, poseyendo cada part cipe un derecho parcial de goce sobre la cosa com,n.

&:. LA INDIVISIN EN EL CDIGO CIVIL C(ILENO


)iversos art culos del ;digo ;ivil se refieren a la indivisin. $ntre ellos destaca el art. <<3 que alude a la especificacin y prescribe que cuando la materia de que se hace un artefacto es en parte ajena y en parte propia del que la hizo o mand hacer y no pueden separarse sin inconveniente, la especie pertenecer# en com,n a los dos propietarios+ a uno a prorrata del valor de su materia, y al otro a prorrata del valor de la suya y de la hechura. Otras normas que se refieren aisladamente a la indivisin son los arts. <<=, >-?, >@3, >>3, ?@<, ?A-, ?B3, -?-3 y 3@->. 7dem#s existe un p#rrafo sobre el cuasicontrato

= de comunidad .7rts. 3=C@ a 3=-=' y un t tulo dedicado a la particin de bienes .-=-> a -=A=' cuyas reglas se aplican a todo tipo de indivisin.

:. )UENTES DE LA INDIVISIN
(a indivisin puede encontrar su origen en un hecho, un contrato o un texto legal. a.' $l hecho m#s frecuente que da nacimiento a una comunidad es la muerte del causante, pues origina una comunidad hereditaria cuando hay dos o m#s herederos. b.' (a indivisin nace de un contrato si dos o m#s personas adquieren en com,n una cosa por cualquier t tulo de dominio seguido de la tradicin o si el due0o exclusivo de un bien se desprende de una cuota de dominio, cedi"ndola a otra u otras personas. $j: $n el primer caso 7 y D compran en com,n un determinado inmueble+ en el segundo caso 7, due0o de un automvil, cede el AC E de sus derechos a D. c.' (a indivisin tambi"n puede tener como fuente la ley. $s el caso de la copropiedad forzosa que existe respecto de los bienes comunes que forman parte de un condominio acogido al rgimen de copropiedad inmobiliaria de la ley -B.A=>.

:&. CLASI)ICACION

DE LA INDIVISIN

(a indivisin puede clasificarse en atencin a los siguientes criterios: 7.' 7tendiendo a su fuente u origen, hay indivisiones de hecho, indivisiones que nacen de un contrato e indivisiones legales. D.' Seg,n se origine en la voluntad de los interesados o en hechos ajenos a su iniciativa, la comunidad es convencional o incidental. )e esta ,ltima especie es la comunidad hereditaria o la que surge entre diferentes due0os de materias me%cladas por casualidad. ;.' 7tendiendo al hecho que la comunidad est organizada para la explotacin racional de los bienes comunes con miras a una distribucin regular de los beneficios la comunidad puede ser activa o pasiva. $jemplo de comunidad activa es la copropiedad de naves, cuya organi%acin legal obedece a la idea de un estado activo dirigido a la explotacin comercial. $l cuasicontrato de comunidad regulado los arts. 3=C@ a 3=-= del ;.;. representa, en cambio, un estado pasivo y transitorio, dado que se considera a la comunidad como obst#culo de hecho al reparto inmediato de los bienes comunes, obst#culo que m#s tarde ser# removido mediante la divisin y particin de "stos.

@ ).' ;onsiderando la duracin y el car#cter voluntario o for%ado, las indivisiones pueden ser temporales o perpetuas. (as temporales pueden tener una duracin determinada o indeterminada. (as indivisiones perpetuos son for%adas y legales, como la que existe a propsito de los condominios acogidos a la (ey -B.A=> sobre ;opropiedad &nmobiliaria. (o mismo ocurre en la medianer a, en las servidumbres, en la propiedad fiduciaria y en las tumbas o mausoleos. 9or ,ltimo, cabe se0alar que el ;digo ;ivil no mira con buenos ojos a la comunidad, porque es fuente de conflicto entre los comuneros. )e all que el art. -=-> estable%ca que ninguno de los coasignatarios de una cosa universal o singular ser obligado a permanecer en indivisin! la particin del objeto asignado siempre podr pedirse con tal que los coasignatarios no hayan estipulado lo contrario" #o podr estipularse proindivisin por m s de cinco a$os, pero cumplido este plazo podr renovarse el pacto" ;abe destacar que el ;.;. se refiere a la proindivisin, porque las comunidades pueden ser proindiviso, lo que ocurrir# cuando dos o m#s personas tengan un derecho de la misma naturale%a sobre un bien .comunidades propiamente tales' o comunidades prodiviso que son aquellas en que coexiste la propiedad individual y la copropiedad como ocurre en el caso de los condominio acogidos al r"gimen de ;opropiedad &nmobiliaria de la (ey -B.A=>.7s se desprende por lo dem#s del art. =1 de dicha ley que prescribe que cada copropietario es due$o exclusivo de su unidad y copropietario de los bienes de dominio com%n. $.' 7tendiendo al objeto sobre el !ue recae la comunidad puede ser sobre cosa universal o singular, distincin que aparece expresamente formulada en el art. -=->. (a importancia de esta clasificacin es que en l! co"*ni#!# *ni+e$ !l el #e$ec,o #el co"*ne$o $ec!e o-$e l! *ni+e$ !li#!# y no sobre los bienes que la componen+ en la co"*ni#!# o-$e *n! co ! in.*l!$, en cambio, el #e$ec,o c*o/!/i+o #el co"*ne$o $ec!e o-$e ell! "i "!. Sabido es que las universalidades pueden ser de hecho o de derecho. (as universalidades de hecho son aquellas en que existe un conjunto de bienes que, no obstante, tener una individualidad propia, jur dicamente se les considera como un todo en atencin a la funcin que "stos cumplen. $j: una biblioteca, un reba0o, una coleccin. (as universalidades de derecho, en cambio, est#n constituidas por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que jur dicamente se consideran como un todo. $j: (a herencia, patrimonio y la universalidad que queda al disolverse una sociedad. (a gran mayor a de la doctrina opina que no existe una verdadera comunidad sobre universalidades de derecho, porque ello supondr a la comunicabilidad de

A deudas, idea que el ;digo ;ivil recha%a, ya que las deudas siempre se dividen entre comuneros, como se desprende del art. 3=C< del ;digo ;ivil. $l art. 3=C< prescribe que si la cosa es universal como una herencia cada uno de los herederos es obligado a prorrata de sus cuotas 7 propsito de este tema cabe preguntarse: F"a cuota sobre una universalidad jurdica o de derecho se comunica o no a los bienes especficos !ue la componenG $s decir el due0o de H de la universalidad es due0o de H de cada uno de los bienes que lo componen o la cuota es abstracta y no se radica en ninguno de los bienesG Si conclu mos que hay comunicabilidad se producen dos fenmenos: -.' $l due0o de la cuota es due0o en ese mismo porcentaje de cada uno de los bienes. 3.' (a naturale%a de los bienes determina la naturale%a de la cuota+ sin son bienes inmuebles la cuota ser# de naturale%a inmueble+ si son bienes de naturale%a mueble la cuota ser# mueble. F#xiste comunicabilidad en la comunidadG (a doctrina mayoritaria piensa que no hay comunicabilidad en la comunidad, en ra%n de los siguientes argumentos: a.' $l !$/. 010 no "encion! el #e$ec,o $e!l #e ,e$enci!, derecho que recae sobre una universalidad de derecho cual es la herencia, porque de acuerdo a la filosof a del ;digo ;ivil el derecho de herencia no se identifica con los bienes que componen la herencia, #!#o 2*e e *n! *ni+e$ !li#!#, de modo tal que la tradicin de este derecho real se rige por el estatuto aplicable a los bienes muebles .7rt. <?@', pues es esa la regla general, a,n cuando existan bienes inmuebles. b.' $l !$/. 3454 que se refiere a la ce in #el #e$ec,o $e!l #e ,e$enci! prescribe que si "sta se efect,a slo se responde de la calidad de heredero o legatario, pero no de los bienes que integran la herencia, porque para el ;digo ;ivil no existe la comunicabilidad, dado que la cuota es abstracta no recae sobre bienes particulares, sino sobre toda la universalidad. Sin embargo, autores como 9$27&(&((O sostienen lo contrario, invocando al efecto el art. A?C del ;digo ;ivil que permite concluir que los derechos sobre una cosa se comunicar an directamente con la cosa+ tanto as que el mismo art culo se0ala que el derecho de usufructo sobre un inmueble es de car#cter inmueble+ la accin del comprador para que se le entregue la finca comprad es de naturale%a inmueble y la la accin del que ha prestado dinero para que se pague es de car#cter mueble. 9or consiguiente, los derechos se comunican a los bienes de la comunidad.

<

VII. DEREC(OS DE LOS COPROPIETARIOS


$n esta materia es importante distinguir entre los !c/o 6*$7#ico 2*e lo cop$opie/!$io p*e#en $e!li8!$ $e pec/o #e l! c*o/! p!$/e y los !c/o "!/e$i!le #e * o o .oce o-$e l! co ! co"9n. (a cuota$ parte es la porcin ideal fija y determinada o determinable que cada comunero tiene sobre la cosa com,n: es la medida extensiva del derecho de cada comunero en la comunidad. $n otras palabras, la cuota/parte determina la proporcin en que los comuneros han de go%ar de los beneficios de la cosa, sufrir las cargas y obtener una parte material de la misma cuando se divida, o del valor de ella, si es materialmente indivisible. (as cuotas puede ser iguales o desiguales+ sino consta lo contrario se reputan iguales, como se desprende de loa art culos -CB? y 3=C>, expres#ndose la cuota de cada comunero mediante una cifra+ un tercio, quinto, un d"cimo, etc. Hecha esta aclaracin resulta necesario distinguir entre actos jur dicos que los propietarios pueden reali%ar sobre su cuota y los actos materiales que los propietarios pueden reali%ar sobre las cosas comunes. a.' Ac/o 6*$7#ico 2*e lo cop$opie/!$io p*e#en $e!li8!$ o-$e * c*o/!. ;ada propietario es considerado due0o exclusivo e individual de su cuota parte. 9uede, en consecuencia, disponer de ella libremente, sin necesidad del consentimiento de los otros comuneros .7rt. -?-3 y -=3C del ;.;'. (a suerte de los actos celebrados respecto de la cuota/parte quedar#n subordinados a las resultas de la particin: en consecuencia, si la cosa indivisa se adjudica al comunero que hi%o la enajenacin, el tercero adquirente consolida su derecho+ en caso contrario, "ste caduca. -.: Ac/o 6*$7#ico 2*e lo cop$opie/!$io p*e#en $e!li8!$ o-$e l! co ! co"9n ;ada comunero puede utili%ar para su uso personal las cosa comunes, con tal que las emplee seg,n su destino ordinario y no entrabe el justo uso de los dem#s comuneros .7rt. 3=CA en relacin con el 3C?-'. $ste empleo de la cosa seg,n su destino ordinario impide, por ejemplo, que un caballo de carreras se use por un comunero para labrar sus tierras o que un automvil de paseo sea destinado al transporte de le0a. ;abe destacar que la limitacin de no entrabar el justo uso de los dem#s comuneros tiene su justificacin en que los derechos de todos son cualitativamente iguales.

>

VIII. ADMINISTRACIN DE LA COSA COM;N


$n lo que se refiere a la administracin de la cosa com,n hay que distinguir si existe un administrador que gestione los intereses comunes o no existe un administrador que gestione los intereses comunes. a.' %o existe un administrador !ue gestione los intereses comunes )el hecho que todos los comuneros tienen un derecho igual en la cosa com,n, deriva el principio que todos tienen las mismas facultades para intervenir en la administracin de ella y que los actos administrativos deben reali%arse de com,n acuerdo por la unanimidad de los comuneros. ;ada comunero tiene el jus prohibendi o derecho a oponerse a los actos que los dem#s copart cipes pretendan reali%ar. $ste derecho slo no puede ejercerse tratndose de actos meramente conservativos de la cosa com&n, ello porque no puede impedirse que un comunero trate de resguardar su derecho, el cual podr a desvanecerse si la cosa sobre la que recae pudiera destruirse o perderse. $l jus prohibendi debe ejercitarse oportunamente, esto es, antes de realizarse el acto que se pretende impedir+ de lo contrario el comunero opositor nada puede hacer para tratar de destruir lo obrado, como no sea solicitar indemni%acin de perjuicios al momento de la particin si "sta le causa da0o. $xiste una interesante doctrina relativa al mandato tcito y recproco entre comuneros desarrollada por nuestra jurisprudencia a partir de las normas del contrato de sociedad, espec ficamente el art. 3C?- inciso - en relacin con el cuasicontrato de comunidad, art. 3=CA. $l art culo 3C?- en su inciso - dispone que no habindose conferido la administracin a uno o m s socios se entender que cada uno de ellos ha recibido de los otros el poder de administrar con las facultades expresadas en los art&culos precedentes y sin perjuicio de las reglas que siguen. 9or su parte el art. 3=CA prescribe que el derecho de cada uno de los comuneros sobre la cosa com%n es el mismo que el de los socios en el haber social. Sin embargo, hay quienes han sostenido que no existe mandato t#cito y rec proco de administracin entre comuneros, en virtud de los siguientes argumentos: -.' #l artculo '()* no se remite al inciso primero del art+ '),-, p*e e<i /e *n! #i po icin inconcili!-le con el "!n#!/o /ci/o en/$e co"*ne$o . Se trata del art. 3=C> que prescribe que a las deudas contra&das en pro de la comunidad durante ella, no es obligado sino el comunero que las contrajo, el cual tendr accin contra el reembolso de lo que hubiera pagado por ella. Si existiera tal mandato todos los comuneros quedar an obligados por el acto del mandatario y el art. 3=C> dispone expresamente lo contrario. 3.' POT(IER, cuyas ideas sirvieron como fuente de inspiracin a don 7ndr"s Dello, /!"poco $econoce el "!n#!/o /ci/o = $ec7p$oco en/$e co"*ne$o .

? b.' #xiste un administrador !ue gestione los intereses comunes+ $ste administrador puede ser nombrado por voluntad un#nime de los comuneros o por la mayor a a que se refiere el art. <A@ del ;.9.;., esto es, con los interesados que citados al comparendo concurran a "ste o con la mayor a absoluta de los concurrentes que representen a lo menos la mitad de los derechos de la comunidad.

I>. O?LIGACIN DE LOS COMUNEROS.


(os comuneros tienen las siguientes obligaciones: a.' Con/$i-*i$ ! l! e<pen ! nece !$i! p!$! l! con e$+!cin #e l! co !. ;ada comunero debe contribuir a las obras y reparaciones de la comunidad proporcionalmente a su cuota .7rt. 3=CB'. $stas obras y reparaciones constituyen expensas necesarias para la conservacin de la cosa com,n .7rts. 3=CA en relacin al art. 3C?- n1='. No p*e#e $e!li8!$ inno+!cione . 2inguno de los comuneros puede reali%ar innovaciones en los bienes comunes sin el consentimiento de otros .7rt. 3=CA en relacin con el art. 3C?n1 @', entendi"ndose por innovaciones aquellas que cambian el dominio de la cosa. $n consecuencia, ninguno de los copropietarios puede por si solo transformar una casa habitacin en almac"n comercial. O-li.!cin #e $e /i/*cin ! l! co"*ni#!#. ;ada comunero est# obligado a restituir a la comunidad lo que saca de ella, incluso los intereses corrientes de los dineros comunes que haya empleado en sus negocios particulares .7rt. 3=C?'.

b.'

c.'

>. RESPONSA?ILIDAD DE LOS COMUNEROS


$n lo que se refiere a la responsabilidad de los comuneros hay que distinguir: la responsabilidad por las deudas contra das con anterioridad del nacimiento de la comunidad, responsabilidad por las deudas comunes contraidas durante la comunidad y en pro de ella, responsabilidad por las deudas personales de los comuneros, responsabilidad por los da0os causados en las cosas y negocios comunes y, finalmente, la cuota del comunero insolvente. a.' RESPONSA?ILIDAD POR LAS DEUDAS ANTERIORES AL NACIMIENTO DE LA COMUNIDAD. (a regla en esta materia es que cada comunero responde del pago de las deudas que afectan a los bienes comunes a prorrata de su respectiva cuota en la comunidad. Si se trata de una universalidad como una herencia cada comunero es obligado a las deudas de la cosa com,n como los herederos en las deudas hereditarias .7rt. 3=C<' y como "stas, de conformidad al art. -=A@, se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas, quiere decir que el comunero que tiene H en la comunidad responde de un -I@ de las deudas.

B $n cambio, si la cosa es singular, cada comunero es obligado al pago de las deudas que puedan afectar a los bienes comunes en el momento de formarse la comunidad a prorrata de su cuota en "sta. b.' RESPONSA?ILIDAD POR LAS DEUDAS COMUNES CONTRAIDAS DURANTE LA COMUNIDAD & EN PRO DE ELLA. $n lo que se refiere a estas deudas solamente es obligado el comunero que la contrajo, quien tiene accin contra la comunidad para el reembolso de lo que hubiere pagado por ella .7rt. 3=C>'. ;abe destacar que hubiera sido m#s preciso decir que hay accin contra los dem#s comuneros y no contra la comunidad, pues "sta no es una persona jur dica. 7hora si la deuda ha sido contra da colectivamente sin expresin de causa y no se ha estipulado solidaridad, todos ellos son obligados al acreedor por partes iguales, salvo el derecho de cada uno contra los otros para que se le abone lo que haya pagado de m#s sobre la cuota que le corresponde .7rt. 3=C> inc. 3'. c.' INE>ISTENCIA COMUNEROS.

DE

RESPONSA?ILIDAD

POR

LAS

DEUDAS

PERSONALES

DE

LOS

2o existe responsabilidad de los comuneros por sus deudas personales .aquellas que benefician exclusivamente al comunero deudor y no a los dem#s comuneros' respecto del acreedor y del comunero que contrajo la deuda. Slo el comunero deudor es responsable y su acreedor puede embargarle la respectiva cuota en el bien com,n. d.' RESPONSA?ILIDAD POR LOS DA@OS CAUSADOS EN LAS COSAS & NEGOCIOS COMUNES: ;ada comunero es responsable hasta culpa leve .7rt. 3=C?'. e.' CUOTA DEL COMUNERO INSOLVENTE. $n las prestaciones en que son obligados los comuneros entre si, la cuota del insolvente grava a los otros comuneros .7rts. 3=-- y -=@>'. (a finalidad de esta regla es la equidad, pues mira a la igualdad de los comuneros y tiende a evitar el perjuicio del que ha hecho el desembolso. 9or consiguiente, el pago de la cuota del insolvente se reparte entre todos los dem#s comuneros con capacidad de pago, incluso el comunero acreedor. $j: Si 7 efect,a gastos necesarios en la cosa com,n por =CC "l responder# por -CC, D por los otros -CC y ; por la misma suma+ pero si "ste es insolvente el pago de su cuota deber# repartirse entre 7 y D. $n consecuencia, 7 que hi%o el desembolso total podr# cobrar a D -AC: -CC por la cuota de D y AC por la mitad de los -CC de ; que es insolvente.

-C

>I. E>TINCIN DE LA COMUNIDAD


Seg,n el art. 3=-3 del ;.;. la comunidad se extingue por tres causales: -J 9or l! $e*nin #e l! c*o/! #e /o#o lo co"*ne$o en *n! ol! pe$ on!. 7s ocurre si, por ejemplo, un comunero adquiere las cuotas de todos los dem#s o si un tercero adquiere los derechos de todos los comuneros. 3J 9or la #e /$*ccin #e l! co ! co"9n. 7unque el ;digo ;ivil se refiere a la p"rdida material, esta causal tambi"n resulta aplicable si la cosa sale del comercio. =J Po$ l! #i+i in #el ,!-e$ co"9n en virtud de la p!$/icin, esto es, a trav"s de un conjunto de actos encaminados a poner fin al estado de indivisin mediante la liquidacin y distribucin entre los copart&cipes del caudal pose&do pro indiviso, en partes o lotes que guarden proporcin con los derechos cuotativos de cada uno de ellos.

Anda mungkin juga menyukai