Anda di halaman 1dari 16

ISSN 0717-9987

en foco

73

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional


Marcelo von Chrismar W.

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Introduccin

La educacin tcnica de nivel superior y la educacin profesional del tipo vocacional tienen por objeto entregar valor laboral a sus estudiantes. El cumplimiento de este objetivo se debe reflejar en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, en mejores posibilidades de empleabilidad para sus egresados, expectativas de remuneraciones ms altas y una mayor facilidad para encontrar trabajo. Y, en segundo lugar -desde el punto de vista del pas-, en un aporte al La educacin tcnica de nivel superior y la educapital humano, mediante la formacin cacin profesional del tipo vocacional tienen por del cuerpo de tcnicos y profesionales objeto entregar valor laboral a sus estudiantes. que se requiere para asegurar un nivel de productividad que permita a la industria En primer lugar, en mejores posibilidades de emnacional competir adecuadamente en el pleabilidad para sus egresados () Y, en segundo mundo global. lugar -desde el punto de vista del pas-, en un En este documento nos preocuaporte al capital humano. paremos del primer aspecto, dejando para otra oportunidad el tema del capital humano que Chile necesita. Al respecto resulta tambin indispensable conocer cmo los estudiantes van desarrollando su capacidad para insertarse en el mundo del trabajo, ya que muchos de ellos por necesidades econmicas, abandonan sus estudios para iniciar una vida laboral. En este caso, es importante evaluar si estos alumnos pueden esperar algn premio laboral, por su paso en este tipo de educacin superior. Debido al origen socioeconmico de los alumnos que siguen este tipo de carreras(1), es importante evaluar tambin si la debilidad de sus redes sociales, les afecta en la bsqueda de un primer empleo.

1. Antecedentes

Existe poca informacin pblica disponible en relacin con los temas que se plantean. Las instituciones educativas no las publican, las encuestas pblicas conocidas se orientan fundamentalmente a recoger opiniones(2) y solo entregan informacin muy agregada, aunque interesante, puesto que permiten formular unas primeras hiptesis.
(1) Encuesta Casen 2003. (2) ndice Universia 2005.

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Con todo, para realizar un anlisis como el propuesto es posible recurrir a dos tipos de fuentes: antecedentes pblicos y antecedentes de propiedad de DUOC-UC. 1.1 Antecedentes pblicos Aparte de las publicaciones que van generando los diferentes grupos de investigacin interesados en el tema, las fuentes de informacin ms difundidas corresponden a publicaciones de Mideplan y del Ministerio de Educacin. Este ltimo mantiene un portal(3) que permite a los interesados conocer la situacin laboral de los titulados de 113 carreras -69 de nivel profesional y 44 de nivel tcnico superior-, en lo que se refiere a estadsticas de remuneraciones, con el objeto que los postulantes a la educacin superior puedan evaluar, al menos desde este punto de vista, la conveniencia de seguir una determinada carrera. 1.2 Antecedentes de propiedad de DUOC-UC Es posible contar con una informacin especfica para el conjunto que integran los profesionales y tcnicos titulados en esta institucin, puesto que DUOC-UC realiza cada dos aos una encuesta para auscultar su situacin laboral, a la vez que los respectivos jefes o directores de cada carrera mantienen una base de datos con la situacin de sus alumnos en prctica y egresados. Estas actividades se realizan La informacin de la ltima encuesta, que se realiz en virtud a que la institucin ha establea fines del ao 2004 -la prxima se efectuar a fines cido como uno de los ejes de desarrollo en el plan estratgico, la relacin con sus de 2006-, se ha usado entre otros aspectos para diex-alumnos, especialmente focalizada a sear estrategias que permitan mejores indicadores, su desempeo laboral. haciendo ms fiables las futuras mediciones, como La informacin de la ltima encuestambin para establecer acciones concretas en pos ta, que se realiz a fines del ao 2004(4) -la de optimizar la empleabilidad de los ex-alumnos. prxima se efectuar a fines de 2006-, se ha usado entre otros aspectos para disear estrategias que permitan mejores indicadores, haciendo ms fiables las futuras mediciones, como tambin para establecer acciones concretas en pos de optimizar la empleabilidad de los ex-alumnos. Los resultados que se recogen en este trabajo, permiten analizar algunos aspectos importantes en relacin a la empleabilidad.
(3) Portal del Mineduc: www.futurolaboral.cl. (4) Encuesta bianual a los egresados cuyo objetivo es actualizar sus antecedentes.

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

La informacin contenida en las bases de datos de los jefes y directores de carrera se encuentra en etapa de desarrollo y pulimiento y por lo tanto slo es posible utilizarla en un nivel de agregacin que no permite discriminar entre carreras. Sin embargo, los resultados que hoy se tienen muestran ndices de empleabilidad claramente mejores que los obtenidos en la encuesta del ao 2004. En el futuro estos antecedentes permitirn revisar los resultados que se incluyen en este estudio y la efectividad de las medidas que se han implementado a partir del plan estratgico mencionado. Clave para ello ser la desagregacin por carreras y sedes. 1.3. Empleabilidad de alumnos desertores Tambin es necesario analizar la situacin de los alumnos desertores, aquellos que abandonan sus estudios. Dada la forma en que los estudiantes van adquiriendo los conocimientos, habilidades y actitudes correspondientes a las competencias establecidas en los perfiles de egreso de sus carreras, que constituyen las competencias laborales necesarias para desarrollar una determinada labor, en un puesto de trabajo especfico, estos desertores tambin salen del sistema con una preparacin que les mejora sus oportunidades laborales. En Chile se tiende a evaluar la educacin tcnica con los criterios de las carreras profesionales universitarias, las tradicionales. Una consecuencia de ello, especialmente perjudicial, es considerar que la desercin es una prdida del sisEn Chile se tiende a evaluar la educacin tcnica tema y no una alternativa natural. Ello con los criterios de las carreras profesionales unidebido a que si un estudiante sigue una versitarias, las tradicionales. Una consecuencia de carrera tradicional de 6 aos en una universidad, y abandona a los tres aos, ello, especialmente perjudicial, es considerar que pierde casi todo lo avanzado, ya que a la desercin es una prdida del sistema y no una nivel de tercer ao solo ha adquirido alternativa natural. conocimientos bsicos muy profundos, que solo lo habilitan para continuar estudiando los ramos profesionales de los cursos superiores. A esa altura de su carrera, normalmente no han adquirido ningn tipo de competencias especficas para realizar una labor en un puesto de trabajo y que tenga utilidad para la empresa. Solo han conseguido madurar y prepararse para seguir estudiando, no para trabajar.

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

En cambio, en el caso de carreras vocacionales, organizadas en programas cuyo perfil de egreso se ajusta a unas competencias que corresponden a requerimientos especficos de la industria para un puesto de trabajo, el Esta diferencia debiera ayudar a que un deser- avance curricular de los estudiantes va tor del sistema de la educacin tcnica de nivel agregando rpidamente conocimientos, habilidades y actitudes que les permitisuperior o profesional vocacional se inserte ms rn, al insertarse en el mundo laboral, fcil y exitosamente en su trabajo, ya que normalaplicarlos y aportar de este modo a la mente el abandono por motivos econmicos- se productividad de la industria. produce al encontrar una oportunidad laboral saEsta diferencia debiera ayudar tisfactoria, que requiere de las competencias que a que un desertor del sistema de la educacin tcnica de nivel superior o l ya ha desarrollado. profesional vocacional se inserte ms fcil y exitosamente en su trabajo, ya que normalmente el abandono -por motivos econmicos- se produce al encontrar una oportunidad laboral satisfactoria, que requiere de las competencias que l ya ha desarrollado.

2. Encuesta 2004 a egresados

Como se indic, con el objeto de conocer con mayor detalle los antecedentes generales y laborales de los egresados de DUOC-UC en los ltimos aos, entre el 5 de noviembre y el 10 de diciembre de 2004 se realiz una encuesta telefnica a la base de Alumnos Titulados y Egresados. Se encuest a una muestra aleatoria equivalente al 28% de los 14.314 egresados en el perodo que interesaba, esto es a 4.072 ex-alumnos, a quienes se les pregunt por su situacin actual, sus antecedentes laborales o acadmicos, si se encontraban trabajando o estudiando, sobre su evaluacin en relacin a su experiencia de haber estudiado en DUOC-UC y se sonde sobre la necesidad e inters de continuar estudios que les permitiesen una mayor actualizacin o especializacin.

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

La composicin de la muestra por ao de egreso y especialidad (escuela) de los egresados corresponde a la que se indica en el cuadro siguiente: Composicin de la muestra segn especialidad y ao de titulacin
Administracin y Negocio Comunicacin Construccin

Ao de Titulacin Universo Muestra Universo Muestra Universo Muestra Universo Muestra Universo Muestra Universo Muestra Universo Muestra Universo Muestra Unierso Muestra 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Egresado Total

Escuela 445 77 407 88 477 116 518 173 351 145 489 199 100 182 980 222 3.767 1.202 321 44 370 48 406 96 451 116 414 112 407 125 385 170 483 41 3.237 752 152 32 171 43 254 67 207 78 166 61 194 71 37 85 595 109 1.776 546 90 15 124 28 183 56 189 75 231 93 252 107 132 108 430 84 1.631 566 154 29 147 36 135 29 178 53 182 53 304 88 50 80 742 133 1.892 501 65 9 90 13 54 9 45 13 46 9 85 24 49 34 100 4 534 115 123 16 188 29 121 21 128 37 222 57 320 89 38 80 337 61 1.477 390 1.350 222 1.497 285 1.630 394 1.716 545 1.612 530 2.051 703 791 739 3.667 654 14.314 4.072

Con el fin de evitar sesgos en la informacin, se consideran de esta muestra los antecedentes de las cohortes de ingreso que han alcanzado niveles de rgimen en el egreso. As, para los efectos del anlisis de este estudio, la muestra est constituida por los 2.293 egresados, cuyas cohortes de ingreso a DUOC-UC corresponden a los aos: 1997, 1998, 1999 y 2000.

Total general

Ingeniera

Recursos Naturales

Turismo

Diseo

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Composicin de la muestra segn cohorte de ingreso


Cohorte 1997 1998 1999 2000 Total Egresados 1.723 1.863 1.891 1.876 7.353 Encuestados 480 613 667 533 2.293 % Muestra 27,8 32,9 35,3 28,4

La caracterizacin de la muestra en relacin a sexo, nivel y jornada, y su distribucin segn las cohortes de ingreso consideradas, se indica en el cuadro siguiente: Caracterizacin de las cohortes
Cohorte 1997 Sexo Masculino Femenino Nivel Tcnico Profesional Jornada Diurno Vespertino 82% 18% 82% 18% 81% 19% 82% 18% 47% 53% 45% 55% 48% 52% 42% 58% 53% 47% 54% 46% 56% 44% 56% 44% 1998 1999 2000

La relacin que considera la muestra entre hombres y mujeres, as como entre egresados de programas tcnicos y profesionales es absolutamente consistente con la realidad de la poblacin de DUOC-UC. Asimismo, la aparente desproporcin entre egresados de programas diurnos y vespertinos -82% diurnos y slo 18% vespertinos- corresponde tambin a la situacin de DUOC-UC. No obstante, en los ltimos aos el ingreso a programas vespertinos ha aumentado significativamente ms que a los de la jornada diurna.

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Los resultados ms importantes, en relacin a la situacin laboral de los encuestados, que se refiere al nivel de empleo/desempleo que arroja la encuesta para cada cohorte, clasificados segn estas mismas categoras, son los que se indican en el cuadro siguiente: Empleabilidad por cohorte
Cohorte 1997 Empleado Desempleados Hombres Empleados Desempleados Mujeres Empleadas Desempleadas Profesionales Empleados Desempleados Tcnicos Empleados Desempleados Diurnos Empleados Desempleados Vespertinos que realiza Empleados Desempleados 95% 5% 89% 11% 88% 12% 91% 9% 90% 10% 84% 16% 81% 19% 74% 26% 66% 34% 76% 24% 83% 17% 86% 14% 79% 21% 78% 22% 81% 19% 86% 14% 79% 21% 73% 27% 63% 37% 76% 24% 84% 16% 78% 22% 72% 28% 67% 33% 75% 25% 86% 14% 86% 14% 79% 21% 75% 25% 82% 18% 85% 15% 1998 82% 18% 1999 76% 24% 2000 71% 29% Total 78% 22%

De estos antecedentes se observa claramente que los hombres, los tcnicos y en especial quienes estudiaron en jornada vespertina tienen una mejor insercin laboral. Ello podra deberse a varios factores, pero parece interesante testear en una prxima oportunidad algunas hiptesis relacionadas con la necesidad y disposicin a trabajar que tienen los egresados como, asimismo, con la eventual red de contactos que podran tener incluso desde antes de entrar a estudiar.

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Esta ltima hiptesis aparece al considerar la informacin complementaria obtenida de la encuesta de ingreso de los alumnos de admisin regular, que anualmente realiza la institucin, la que se encuentra publicada en la intranet institucional, disponible para los niveles de gestin de DUOC-UC. De acuerdo a los resultados, los alumnos de la jornada vespertina trabajan antes de ingresar en un mucho mayor proporcin (69%) que los de la diurna (24%), lo que sugiere que tienen una necesidad y una disposicin mayor a hacerlo. Asimismo, es posible que su exposicin previa al mundo laboral les haya otorgado una red de contactos ms fuerte. Actividad que realizaba el ao anterior a entrar a DUOC-UC(5)
Actividad Trabajando Estudiando en educacin media Estudiando en educacin superior Preuniversitario Otras Diurno 24% 41% 15% 11% 9% Vespertino 69% 14% 8% 4% 6% Total 36% 34% 13% 9% 8%

Otros antecedentes relacionados con la dificultad de encontrar trabajo y nivel de renta insinan las mismas hiptesis. As, ante la consulta sobre la demora que tuvieron en encontrar un puesto estable, las respuestas vuelven a mostrar que les result ms fcil a los hombres y a quienes estudiaron en jornada vespertina. Demora en encontrar trabajo
Total muestra Hombre Mujer Profesional Tcnico Diurno Vespertino 0 6 meses 75% 78% 71% 76% 74% 73% 86% 6 meses 1 ao 15% 14% 16% 15% 15% 16% 9% Ms de 1 ao 10% 8% 13% 9% 11% 11% 5%

En relacin a los niveles de renta que obtienen, los resultados vuelven a insinuar una clara tendencia favorable a los hombres y a los estudiantes de jornada vespertina. Para los efectos de cualquier comparacin, es importante considerar que las rentas informadas por los encuestados corresponden a valores lquidos del ao 2004.
(5) Oficina de Anlisis Institucional DUOC-UC: encuesta alumnos de ingreso 2006.

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Nivel de rentas (renta lquida en miles de pesos ao 2004)


0 350 Total muestra Hombre Mujer Profesional Tcnico Diurno Vespertino 66,0% 59,9% 69,5% 62,6% 69,7% 69,9% 48,0% 350 500 23,1% 25,1% 23,3% 24,0% 22,2% 20,8% 34,1% 500 650 6,2% 8,7% 4,0% 8,4% 3,9% 5,5% 9,5% 650 1.000 3,4% 4,6% 2,5% 3,8% 3,1% 2,8% 6,6% sobre 1.000 1,3% 1,7% 0,7% 1,2% 1,1% 1,0% 1,8%

Respecto a la relacin del trabajo con la especialidad estudiada, la encuesta arroja los siguientes resultados: Relacin del trabajo con la carrera estudiada
Directamente Total muestra Hombre Mujer Profesional Tcnico Diurno Vespertino 71% 76% 65% 76% 65% 72% 66% Indirectamente 7% 8% 8% 7% 8% 7% 11% Sin Relacin 22% 16% 27% 17% 27% 21% 23%

Por otra parte, se les pregunt sobre la importancia de haber estudiado y si recomendaran estudiar en DUOC-UC. Las respuestas se tabulan a continuacin y se separan en tres grupos: los que actualmente estn trabajando, los que no trabajan y no estudian y los que no trabajan por estar estudiando. En este ltimo caso, solo se indica el resultado de quienes estudian en una institucin diferente de DUOC-UC. Recomendara estudiar en DUOC-UC
SI Trabajando Sin trabajo Estudiando en otra institucin 79% 85% 84% NO 21% 15% 16%

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Por ltimo, ante la consulta de si en los ltimos 24 meses haban mejorado su condicin laboral, un 69% respondi que s, cifra que es muy constante entre todos los grupos analizados. Solo hay una mejora en las cohortes ms Por ltimo, ante la consulta de si en los ltimos antiguas, lo que resulta evidente por ser 24 meses haban mejorado su condicin laboral, un ellos quienes llevan ms tiempo trabajando. Es posible incluso que muchos 69% respondi que s, cifra que es muy constante ende los pertenecientes a las cohortes ms tre todos los grupos analizados. Solo hay una mejora nuevas no hayan cumplido an un plazo en las cohortes ms antiguas, lo que resulta evidente razonable de egresados, lo que torna por ser ellos quienes llevan ms tiempo trabajando. inconsistente a la pregunta.

3. Seguimiento de titulados

Como se indic en los antecedentes, dada la poltica de relacin con los ex-alumnos y el inters de mantener permanentemente una buena informacin sobre su desempeo profesional, se ha establecido un sistema de seguimiento administrado centralmente, pero gestionado en las sedes. Este sistema est en etapa de perfeccionamiento, sin embargo, para complementar el anlisis de los antecedentes presentado de la encuesta 2004, a continuacin se mostrar ,algunos indicadores correspondientes a los alumnos titulados el ao 2004, incluidos en las bases de datos de este sistema de seguimiento. Los antecedentes corresponden a la informacin actualizada a marzo de 2006, de 1.670 alumnos de los 2.452 titulados en el ao 2004, que representan el 68% del universo. Los resultados agregados ms importantes que arrojan esta muestra son: Resultados agregados cohorte de titulados en 2004
Trabajando Buscando trabajo Estudiando Duea de casa Sin trabajo 72% 6% 7% 1% 14%

10

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

De los antecedentes se puede inferir que en esta cohorte el 71,8% de los titulados est trabajando. A su vez, que solo un 5,8% est buscando trabajo, lo que representa menos de un quinto de los que no lo tienen. El resto, vale decir el 22,4 % de la muestra, se reparte en un 7,2% que se encuentra estudiando, 1% que se declara duea de casa y un 14,2% que no trabaja pero que no busca trabajo. As entonces la situacin laboral, expresada en el conjunto de los que estn en el mercado laboral -trabajan o buscan trabajo- es: Situacin laboral cohorte de titulados en 2004(6)
Empleados Desempleados 92,5% 7,5%

Por otra parte, quienes se encuentran trabajando declaran en un 79% tener un contrato como empleados, mientras que el 21% lo hace a honorarios. Adems, el 80% de los que trabajan dice hacerlo en labores relacionadas con lo que efectivamente estudiaron. De acuerdo al nivel de rentas De acuerdo al nivel de rentas declarado por estos ex declarado por estos ex alumnos, se alumnos, se deduce que la renta media que reciben deduce que la renta media que recies $ 400.000 mensuales, siendo la moda un poco ben es $ 400.000 mensuales, siendo la moda un poco superior a los $ superior a los $ 300.000. Es interesante tambin notar 300.000. Es interesante tambin notar que un 50% de esta cohorte -a poco ms de un ao de que un 50% de esta cohorte -a poco trabajo- tiene rentas que superan los $ 350.000. ms de un ao de trabajo- tiene rentas que superan los $ 350.000.

(6) Encuesta INE: Tasas de desocupacin trimestre enero-marzo 2006: Grupo etario 20/24 aos 17,2% Grupo etario 25/34 aos 9,4%

11

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

El cuadro siguiente muestra la distribucin de las rentas declaradas: Distribucin de renta cohorte de titulados en 2004
Renta Bruta 0-150.000 151.000-250.000 251.000-350.000 351.000-450.000 451.000-550.000 551.000-650.000 651.000-750.000 751.000-850.000 851.000-950.000 Ms de 951.000 % 4,4% 16,4% 29,2% 20,5% 12,7% 6,4% 3,4% 2,5% 2,1% 2,4%

Una importante proporcin de los alumnos, especialmente de las carreras tcnicas, abandona sus estudios para comenzar a trabajar por motivos econmicos. Esto hace necesario anala forma en que los estudiantes Una importante proporcin de los alumnos, espe- lizar van adquiriendo las competencias en cialmente de las carreras tcnicas, abandona sus esrelacin a su avance curricular, ya que tudios para comenzar a trabajar por motivos econellas son un factor que les ayuda en su insercin laboral. micos. Esto hace necesario analizar la forma en que A partir de las matrices de cruce los estudiantes van adquiriendo las competencias en de las asignaturas y competencias elarelacin a su avance curricular, ya que ellas son un boradas por la Direccin de Desarrollo factor que les ayuda en su insercin laboral. Curricular(7) para las carreras Tcnico en Construccin, Tcnico en Diseo Grfico, Gastronoma, Dibujo Arquitectnico y Tecnologa en Sonido es posible inferir que los alumnos van adquiriendo, semestre a semestre, las competencias especificadas en los perfiles de egresos, en porcentajes casi iguales.
(7) La Direccin de Desarrollo Curricular es la encargada de elaborar y mantener los programas y currculos para el logro de las competencias especificadas en los perfiles de egreso de cada carrera.

4. Competencias laborales de los desertores

12

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

El siguiente cuadro muestra el avance acumulado, correspondiente a cada semestre para las carreras analizadas: Competencias laborales en carreras tcnicas (Distribucin acumulada)
Construccin I Semestre II Semestre III Semestre IV Semestre 24% 45% 69% 100% Diseo Grfico 20% 44% 77% 100% Gastronoma 33% 56% 72% 100% Dibujo 29% 45% 79% 100% Sonido 15% 43% 67% 100% Promedio 24% 47% 74% 100%

El anlisis detallado de los currculos y mallas muestra que la gran diferencia, en relacin a la adquisicin de competencias -conocimientos, habilidades y actitudes- entre los ltimos y los primeros semestres, se relaciona principalmente con el nivel de desarrollo de las competencias. Complementando la informacin, se puede agregar que estas carreras tcnicas tienen un currculo formado por las siguientes categoras de cursos(8): Categoras de competencias
Asignaturas Competencias de empleabilidad Competencias especficas Prctica Examen Total 6 23 2 1 32 Distribucin % 20,3% 71,5% 5,1% 3,2% 100,0%

Por ltimo, es importante considerar que estos alumnos desertores, posteriormente a haber ingresado al mercado laboral, pueden volver al sistema educacional, para ir completando su formacin mediante cursos o grupos de ellos (mdulos) que les permitan adquirir otras competencias y eventualmente titularse. La educacin continua podra jugar un papel decisivo en este aspecto, flexibilizando la formacin de capital humano superior para el pas.
(8) Para ver mallas visitar pgina web: www.duoc.cl.

13

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Conclusin Si como en el caso de DUOC-UC este tipo de educacin se utiliza en la definicin de los perfiles de egreso, as como de los programas y currculos de las carreras tcnicas de nivel superior y profesionales vocacionales, para asegurar la pertinencia y actualidad de la con los requerimientos de la Si como en el caso de DUOC-UC este tipo de edu- enseanza industria, esta aparece como una buena cacin se utiliza en la definicin de los perfiles de alternativa para desarrollar rpidamente egreso,-as como de los programas y currculos de el capital humano que el pas requiere. Para los egresados de esta catelas carreras tcnicas de nivel superior y profesionales gora de carreras y de acuerdo a los vocacionales, para asegurar la pertinencia y actualidad antecedentes presentados se puede inde la enseanza con los requerimientos de la inferir que este tipo de carreras entrega dustria, esta aparece como una buena alternativa a sus estudiantes competencias que los para desarrollar rpidamente el capital humano habilitan para enfrentar de una mejor manera el mundo laboral en perodos que el pas requiere. relativamente ms cortos que las carreras tradicionales. a) Tienen una alta tasa de empleabilidad siendo su desocupacin menor que la informada por el Instituto Nacional de Estadsticas para cortes etrias iguales. Adicionalmente, es esperable que a medida que aumente el nmero de egresados de los principales CFT del pas y se instale la categora, esta tasa deber aumentar an ms. b) Obtienen rentas relativamente altas a poco ms de un ao de egresados. Por esto, y debido a lo corto del perodo de estudios -entre 2,5 y 4 aosesta modalidad tiene un alto impacto en la movilidad de sus estudiantes. c) Aun en el caso de abandono de estudios, la insercin laboral se hace ms exitosa, puesto que los estudiantes van adquiriendo competencias que les permiten enfrentar mejor el trabajo. Ello las hace menos riesgosas para alumnos con menor apoyo social.

14

Empleabilidad de los egresados de la educacin tcnica superior y profesional vocacional

Autor Marcelo von Chrismar W.


Ingeniero Civil Industrial, con mencin en Mecnica de la Pontificia Universidad Catlica de Chile y Doctor en Ingeniera Industrial de la E.T.S.I.I. de la Universidad Politcnica de Madrid. Director Ejecutivo de la Fundacin Duoc de la Pontificia Universidad Catlica de Chile y Rector del Instituto Profesional y del Centro de Formacin Tcnica de DUOC-UC.

2006 Expansiva
La serie en foco recoge las investigaciones de Expansiva que tienen por objeto promover un debate amplio sobre los temas fundamentales de la sociedad actual. Este documento es parte de un proyecto de la Corporacin que tuvo por objeto analizar la importancia que la educacin tcnica y continua tiene en la formacin de capital humano. Esta iniciativa cont con el apoyo del Banco Mundial y fue coordinada por Hernn Araneda y Alejandra Contreras. Estos documentos, as como el quehacer de Expansiva, se encuentran disponibles en www.expansiva.cl Se autoriza su reproduccin total o parcial, siempre que su fuente sea citada.

15

Anda mungkin juga menyukai