Anda di halaman 1dari 35

Anlisis de la informalidad de las Mypes en el distrito de Chachapoyas Planteamiento del problema 1.1. Descripcin del problema.

Una preocupacin fundamental del mundo moderno es la informalidad de las MYPES y bsqueda de alterativas para su formalizacin. Es especialmente importante para las ciudades en donde existen un gran nmero de negocios informales. Un aspecto de sta problemtica es el anlisis de la informalidad de las MYPES (Micro y Pequeas Empresas) en la zona rural y la urbana stas son importantes por que contribuyen a mejorar el aspecto econmico de las familias a travs de sus efectos directos e indirectos. MYPES, unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin, actualmente se norman bajo la Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa (Ley 28015), La misma que reemplaza a la Ley General de la Pequea y Microempresa (Ley N 27268, 27 de mayo del 2000). Las MYPES contribuyen en el desarrollo econmico y mejora de la calidad de vida de un pas y de sus habitantes. Como sector, muestran una gran complejidad, una de ellas es su estratificacin, cuyas variables estn relacionadas a la capacidad de autofinanciamiento, lo cual sirve para su crecimiento y generacin de valor econmico, productividad y capacidad de innovacin y diferenciacin. Por los roles que juegan las MYPES en un pas es importante su formalizacin. En el Per el MTPE y CODEMYPE establecen los siguientes pasos generales para la formalizacin de una MYPE: constitucin de la MYPE (SUNARP), obtencin de RUC (SUNAT) y licencia de funcionamiento (MUNICIPALIDAD correspondiente). MTPE (2006) sostiene que en nuestro pas las MYPES estn muy lejos de cumplir con las leyes establecidas, se conoce que a nivel nacional Las MYPES representan el 98% del tejido empresarial del pas; no obstante, el 74% de ellas son informales. El distrito de Chachapoyas es una zona comercial, en donde encontramos diversas empresas generando rentabilidad en diferentes sectores econmicos.

MPHB (2008) sostiene que existe 1089 MYPES con ingresos econmicos considerable, el 85% de MYPES son informales y el 15% son MYPES formales. Estas cifras son reflejo de la importancia econmica y social de estas unidades econmicas en nuestra realidad. En este panorama, las MYPES en el distrito de Chachapoyas deben conocer: a. Amenazas. Sensibles a la incursin de sus mercados por parte de las grandes empresas. b. Ventajas. Mejor desempeo en actividades que requieren habilidades o servicios especializados, buen desempeo en mercados pequeos, aislados e imperfectos. c. Desventajas. Desempea actividades de baja intensidad de capital y con alta intensidad de mano de obra. d. Oportunidades. Mayor flexibilidad en responder con rapidez a los cambios del mercado. 1.2. Formulacin del problema. Cules son las causas principales que caracterizan el alto ndice de informalidad de las MYPES en el Distrito de Chachapoyas y qu alternativas existen para su formalizacin? 1.3. Justificacin del problema. Esta investigacin se realiza porque se desea conocer las causas del alto ndice informalidad de las MYPES en nuestro Distrito de Chachapoyas. Para generar conocimiento y que sirva como un estudio de lnea base para futuros estudios y proponer mejoras en el sector empresarial; tambin la informacin generada ser de utilidad para las personas, instituciones tanto pblicas como privadas y a otros investigadores. 1.4. Objetivos de la investigacin. 1.4.1. Objetivo general. Identificar las causas principales que caracterizan el alto ndice de informalidad de las MYPES en el Distrito de Chachapoyas y ver alternativas existentes para su formalizacin. 1.4.2. Objetivo especfico.

a. Identificar las causas principales que caracterizan el alto ndice de informalidad de las MYPES en el Distrito de Chachapoyas. b. Dar a conocer las alternativas existentes para la formalizacin de las MYPES en el Distrito de Chachapoyas. 1.5. Alcances o delimitacin de la investigacin. El presente proyecto se realizar en el Distrito de Chachapoyas teniendo en cuenta a las MYPES formales e informales, de las cuales tomaremos una cantidad representativa como muestra para la investigacin. El estudio se desarrollar durante el periodo de setiembre a diciembre del 2013, tiempo aproximado para hacer el estudio de investigacin del alto ndice de informalidad de las MYPES. 1.6. Limitaciones de la investigacin Ciertas empresas no bridan el acceso a la informacin por temor a la competencia. Escasos recursos econmicos para invertir en investigacin y desarrollo. Marco terico 1.1. La informalidad de las MYPES en Amrica Latina y otros pases. Schmidt (2006) sostiene que, la evasin tributaria es un problema serio en varios pases de Amrica Latina. Sus ciudadanos no quieren pagar impuestos ni otros tributos. Alegan que el dinero recaudado solo sirve para pagar los sueldos de burcratas intiles que poco o nada hacen para servir ala poblacin en forma eficiente, adems la figura del funcionario pblico corrupto que exige o acepta soborno es muy conocida en la mayora de los pases. Si tales personas ya reciben un buen ingreso, gracias a los sobornos que reciben, Por su parte, los respectivos gobiernos contestan que no es posible ofrecer un buen servicio sin recibir los fondos que los diferentes impuestos deben generar. Muchas veces opinan que la razn principal por la cual existen funcionarios corruptos es el bajo nivel de sus sueldos y que la nica manera de pagarles bien seria aumentar los impuestos. Amrica Latina es una de las regiones que impone el mayor nmero de trabas para hacer negocios, producto de la complejidad de sus sistemas administrativos. En el Per, de una muestra de 130 pases, ocupa el puesto 115 por ejemplo, nuestro pas demora 110 das registrar una empresa en promedio. Las principales consecuencias de ello son la

informalidad y el desincentivo a la inversin en el pas. En cambio, los pases menos regulados y ms giles para estos procesos son Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Noruega y Suecia. 1.2. La informalidad de las MYPES en el Per relacionado con pases del mundo MTPE (2006) afirma que desde mediados de la dcada de los 80, en nuestro pas se vienen planteando diversos enfoques y propuestas sobre la pequea y micro empresa por parte de los organismos pblicos, la cooperacin internacional, los gremios y las instituciones privadas de desarrollo. No obstante, no es sino hasta 1990 que se hace visible ante el conjunto del pas el aporte de las MYPES a la economa y el desarrollo nacional. Hasta ese entonces, stas slo eran consideradas como parte de una estrategia de sobre vivencia de los sectores populares para generarse algunos ingresos ante las polticas de ajuste macroeconmico y como tal, reducidas a polticas de carcter asistencialista. Es ms, entonces, eran tratadas de manera genrica sector informal. Como se conoce, la economa informal constituye un desafo de grandes dimensiones en el pas. Una seal positiva es que la tendencia al aumento del sector informal se ha detenido en los ltimos aos, an cuando sigue siendo la segunda economa ms informal de Amrica Latina. Pases como Francia y Mxico, o instituciones como la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) y la Small Business Administracin de Estados Unidos, manejan criterios diferentes a lo propuesto por la Ley N 28015. A nivel internacional tenemos tambin una gama de criterios para identificar las caractersticas de las MIPYMES, como se observa en la siguiente figura:

Figura 1. Tamao del sector informal (% del PBI) Fuentes: Norman Loayza, The Economics of the Informal Sector e Instituto Peruano de Economa.

1.3. La informalidad de las MYPES en el Per Lombardi (2004) menciona que en las regiones no existe una clara ubicacin del espacio de promocin de las MYPES en la estructura del gobierno regional. Para algunos gobiernos regionales la promocin de las MYPES se ubica en la gerencia de desarrollo econmico, que lo heredan de las antiguas gerencias de promocin de inversiones, que a su vez tenan bajo su responsabilidad a PROMPYME; siendo su nfasis el de la competitividad y el crecimiento. En otros, se ubican en la gerencia de desarrollo social, tal como lo establece la ley de los gobiernos regionales y le dan un nfasis en el aspecto promocional de la actividad empresarial, ms vinculada a los programas de empleo e ingreso; donde se empata con la direccin de empleo de la direccin regional de trabajo y promocin del empleo. El tema MYPE, en general, se transita entre lo social y lo econmico. Lo social viene

dado por su contribucin al empleo y lo econmico, vinculado a la mejora de la competitividad y productividad para generar mayores excedentes y mejorar ingresos. Por ello, en realidad el liderazgo del tema MYPE queda en el sector que toma la iniciativa de impulsarlas y promoverlas. En todas las regiones los gobiernos locales (provinciales y distritales) dicen o muestran preocupacin por programas de promocin de MYPES. Pero estos estn an en la perspectiva de MYPES de sobrevivencia vinculadas a programas sociales (comedores, club de madres, discapacitados, etc.) en los que desarrollan algn tipo de capacitacin empresarial o tcnica. La otra dimensin de su trabajo con las MYPES est vinculada con la regulacin del comercio ambulatorio, los mercados de abastos y las licencias de funcionamiento; pero estas an no son asumidas en una dimensin de promocin empresarial o desarrollo econmico local.

En este tema, los municipios en general establecen muy pocas relaciones con los gobiernos regionales y las direcciones regionales. Solo en algunos casos hay una relacin operativa con PRODAME, Per Emprendedor o PROMPYME. MTPE (2004) sostiene que a partir del ao 2001, el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo dio una serie de acciones destinadas a otorgar prioridad al fomento y desarrollo de la competitividad de las MYPES en atencin a su importancia como base del desarrollo econmico local, regional y nacional. As se gesto la transformacin institucional del ministerio del trabajo con la creacin del Viceministerio de Promocin del Empleo y la MYPE y posteriormente, con la creacin de la DNMYPE. Con la promulgacin de la ley N 28015, Ley de Promocin y Formalizacin de la MYPE, se ratifica como funcin especial del estado a la promocin de la competitividad y productividad de las microempresas ya existentes, as como el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. Sandoval (2005) sostiene que en el Per aun existe una marcada limitacin para conocer con certeza la composicin, organizacin y grado de desarrollo de la MYPE, dada sus caractersticas heterogneas, autogestionaria, cambiante y muchas veces informal, lo que necesariamente impide saber de manera sostenida en principio su nmero, su evolucin y particularidades. Esta falta de informacin no brinda seales claras para estructurar soluciones competentes (ms aun cuando el aparato estatal no cumple cabalmente sus funciones). Las caractersticas ms prximas de las MYPES son: Unidades productivas pequeas, de propiedad y gestin familiar. Flexibles, que se adecuan a las caractersticas del entorno. Dependientes de actividades intensivas en materias primas y servicios bsicos. Con bajo costo de mano de obra. Escasa divisin del trabajo. Incipiente uso de tecnologas de avanzada y programas de capacitacin. Escasa participacin en conglomerados. Dedicadas principalmente a actividades comerciales y de servicio. Deficiente estructura empresarial individual.

Actualmente la MYPE se norma bajo la Ley de Promocin y Formalizacin de la MYPE (Ley 28015), La misma que reemplaza a la Ley General de la Pequea y Microempresa (Ley N 27268, 27 de mayo del 2000). Los procesos administrativos para crear una empresa en el Per son burocrticos, complejos y algunos innecesarios y poco predecibles. Las acciones y medidas de las distintas agencias del gobierno peruano no estn coordinadas y sus mandatos se cruzan y confunden entre unas y otras. Miranda (2005) menciona que en el ao 2003 el gobierno promulg la Ley de Promocin y Formalizacin de la MYPE (Ley N 28015) y su Reglamento (Decreto Supremo N 0092003-TR), donde nuevamente se establecen dos variables para clasificar una MYPE: nmero de trabajadores y niveles de ventas anuales. As tenemos que el Art. 3 establece que las caractersticas concurrentes son: El nmero total de trabajadores: La microempresa: abarca de uno hasta diez trabajadores. La pequea empresa: abarca de uno hasta cincuenta trabajadores. Niveles de ventas: La microempresa: hasta el monto mximo de 150 UIT. La pequea empresa: a partir del monto mximo sealado para las microempresas, hasta 850 UIT. Esta caracterizacin de las MYPES, basada en el nmero de trabajadores y nivel de ventas, tiene diferentes interpretaciones. Entidades como el PROMPYME, el

CONSUCODE y el propio INEI, indican que segn esta norma los trabajadores independientes son considerados como empresarios de las microempresas, mientras que el PEEL del MTPE considera a los independientes como un rubro diferente y separado de las MYPES. SUNAT (2006) menciona que en el Per, las MYPES representan el 98% del total de empresas existentes en el pas (94% micro y 4% pequea), pero el 74% de ellas opera en la informalidad. La mayora de las MYPES informales se ubica fuera de Lima, generan empleo de mala calidad (trabajadores familiares en muchos casos no remunerados) con ingresos inferiores a los alcanzados en las empresas formales similares (vase tabla 1).

Tabla 1. Estimacin del nmero de MYPES informales a nivel nacional

N TIPO DE

DE

N EMPRESAS INFORMALES

DE

DE

EMPRESAS FORMALES EMPRESA

EMPRESAS TOTALES

Micro

622 209

1 855 075

2 477 264

Pequea

25 938

15 395

41 333

MYPE Fuente: SUNAT INEI.

648 147

1 870 470

2 518 617

Elaboracin: Plan Nacional de Promocin y Formalizacin para la Desarrollo de la MYPE 2005 2009

Competitividad y

Segn reportes del BM (2006) empezar un negocio en el Per toma el doble del tiempo que hacerlo en otros pases de la regin. Adems, de acuerdo con datos proporcionados por el INDECOPI, un 74% de las denuncias por barreras burocrticas presentadas a la comisin de acceso al mercado son contra autoridades municipales. Segn el Gobierno Regional San Martn (2006) en el Per aun existe una marcada limitacin para conocer con certeza la composicin, organizacin y grado de desarrollo de la MYPE, dada sus caractersticas heterogneas, autogestionaria, cambiante y muchas veces informal, lo que necesariamente impide saber de manera sostenida en principio su nmero, su evolucin y particularidades. Esta falta de informacin no brinda seales claras para estructurar soluciones competentes (ms aun cuando el aparato estatal no

cumple cabalmente sus funciones). Las caractersticas ms prximas de las MYPES son: Unidades productivas pequeas, de propiedad y gestin familiar. Flexibles, que se adecuan a las caractersticas del entorno. Dependientes de actividades intensivas en materias primas y servicios bsicos, con bajo costo de mano de obra, escasa divisin del trabajo. Incipiente uso de tecnologas de avanzada y programas de capacitacin u escasa participacin en conglomerados o cluster. Dedicadas principalmente a actividades comerciales y de servicio. 1.4. Estudios y diagnsticos realizados a las MYPES en el Per. Regin Lima. ...un estudio elaborado por Ciudadanos al Da (2004) menciona sobre la transparencia en las municipalidades, nos muestra que slo en Lima Metropolitana existen no slo trmites engorrosos sino tambin costosos. A manera de ejemplo, en el municipio de San Juan de Lurigancho con 15 requisitos, resulta ser el ms engorroso para la emisin de una licencia de funcionamiento y exige casi cuatro veces ms documentacin que los municipios que menos requisitos ponen, como: Miraflores, Santa Mara y Santa Rosa, que slo exigen cuatro requisitos. De acuerdo con el estudio realizado por la DNMYPE (2007) el 77% de las empresas que conforman la MYPE tiene un volumen de ventas anuales menores a las 13 UIT (menos de S/.3, 500 mensuales, equivalentes a S/.42, 000 anuales), mucho menores que el rango mximo establecido por la Ley N 28015, de 150 UIT anuales para la microempresa y de 850 UIT para la pequea empresa. En este sentido, si se quiere revertir esta realidad, se debe establecer un sistema para la formalizacin que contemple, entre otros elementos, la simplificacin de trmites, la sensibilizacin en una cultura de la formalizacin, informacin, capacitacin y asesora en el proceso de formalizacin empresarial. Las razones para hacerlo son varias, las ventajas relacionadas son mltiples. Regin San Martn. COREMYPE Loreto (2004) menciona en su diagnostico realizado que el universo empresarial de las actividades no agrcolas de la Regin San Martn (formales e informales) es de 5927 MYPES, segn el levantamiento de informacin realizada el 53% de las MYPES de la regin son formales, esto equivale a 3134 empresas ubicadas en los

distritos seleccionados; La diferencia el 47% de empresas son informales, compuesta por 2793 empresas (vase en la figura 2).

Figura 2. MYPES de la Regin San Martn. Fuente: COREMYPE Loreto (2004).

El distrito que tiene mayor cantidad de empresas formales es el distrito de Lamas con 82% de empresas, caso contrario el distrito que ms empresas informales tiene es la Banda de Shilcayo con el 71% empresas informales, seguido por Nueva Cajamarca, con el 69%. La administracin es una tarea realizada por el propietario de la MYPE, el 30% tiene ms de 6 aos de experiencia en administracin, el 27% tiene menos de 3 aos de experiencia; este ltimo dato nos indica la presencia de nuevas MYPES, debido a que el que administra el negocio casi siempre es el propietario. El 32% de MYPES de la regin tiene personal en administracin (propietario) con nivel de conocimientos intermedios, el 17% no saben el nivel de conocimientos, la mayora de empresas lo asocian a formacin acadmica del empresario. El 45% de MYPES elaboran balances, esta situacin depende del rgimen tributario al cual se acogen. Si una MYPE esta en el RUS no hay obligacin de presentar informacin a la SUNAT, por lo tanto el empresario no elabora balances, as el 53% de MYPES que no elaboran balances ni estados de resultados.

El 48% del empresario MYPE no sabe exactamente cuando se elaboran los balances y estado de resultados de sus empresas. Cabe mencionar que sta actividad de elaboracin de balances lo realizan profesionales (contadores) externos a la MYPE. Segn diagnostico de COREMYPE LORETO (2004) indica que para identificar los problemas y necesidades, se han desarrollado un conjunto de acciones con los diversos sectores econmicos Asociaciones y Gremios, que permitieron obtener los siguientes datos (vase en la tabla 2).

Tabla 2. Diagnstico Regional de las MYPES

Ejes

Problemas

Necesidades

Pocos

ingresos

por Ser ms conocido. del Contactos para obtener clientes y ventas.

desconocimiento mercado. Mercado La informalidad

Informacin de mercados disminuye sus ventas. concretos. Asesora en marketing.

No

saben

presupuestar Falta conocimiento en los temas mencionados.

por eso pierden trabajos. Falta Visin de negocio. Gestin

No estn preparados para Innovacin empresarial licitaciones. productiva.

variedad

Gastos

de

familia

se

atienden con dinero de la empresa. Desconocimiento de leyes que favorecen a la MYPE.

Deudas

con

Banco

de Prstamos. Presencia de COMIDE

Materiales. Falta de capital. para prstamos.

Personal que desconoce Maquinaria y tiempo para situacin Financiamiento Prstamos menos de lo solicitado. Falta de garantas para prstamos. Varios INFOCORP. estn en Garantas. Fondo mi crdito. MYPES en pagarla. Bajos intereses.

instituciones financieras.

Falta Tecnologa e infraestructura

de

calidad

en Falta maquinaria y est obsoleta.

muebles. Poca produccin

no Espacio ms grande. Certificacin de sus

satisface demanda. Talleres en casa. productos.

Crdito/capital.

Idiosincrasia extractor. Informalidad.

Tema

que

nos

una,

intereses compartidos. Reforzar Asociaciones. Faltan objetivos comunes. Cmara MYPE. Desacuerdos Valores compartidos dirigentes. La mentalidad empresarial no ve beneficios. entre Mecanismos concertacin tiles. de

Individualismo. Grupos heterogneos para formar asociaciones.

Alto

costo

de

energa Informacin

para

elctrica (el ms caro da formalizarse (Nauta). nivel nacional). Ficha Muchos estudios tcnica para e registro (Nauta). Parque industrial para MYPES. para

investigaciones y no se aplican. Rol gubernamental Centralizacin envan regional: mobiliarios

con Promocin artesanos.

triplay (Nauta).

Monopolio de empresas Unificacin de entidades

tursticas. Lderes no responden

que tiene que ver con turismo.

generan insatisfaccin y Instituciones desconfianza en futuro. cumplir su rol.

deben

Fuente: COREMYPE Loreto (2004)

La mayora de las MYPES tienen solamente acceso al mercado local centralizado en las principales ciudades como Iquitos, Yurimaguas y Contamana, debido a la mayor concentracin poblacional con mejores condiciones de capacidad de compras. En el caso del sector extractivo, especficamente lo que corresponde al agro el campesino vende sus productos a los intermediarios (rematistas), quienes actan en forma discriminada y sin control, sometiendo a los campesinos a vender sus productos a precios por debajo de su costo de produccin, generndoles prdidas y condiciones de vida precarias. No existen centros de acopio en cada provincia que facilite la regulacin de mercados y la descentralizacin del mercado de la ciudad de Iquitos. La feria que se realiza en el local de Jos Pardo de la ciudad de Iquitos es insuficiente y sin la debida promocin. En el sector pesca, sucede igual sera bueno que la Direccin Regional de Produccin creara un programa que proteja a las MYPES que se dediquen a la pesca. En el sector transformacin los productos industrializados preferentemente tienen acceso al mercado regional, por ejemplos las bebidas gaseosas y licores, productos lcteos, productos de panadera, entre otros se vende en distintos lugares de la regin. En el sector servicios la orientacin de mercados es preferentemente para los usuarios de la localidad y en menor proporcin para los habitantes de las zonas alejadas de los centros urbanos. No existe un servicio de mayor trascendencia que cuya oferta est orientado para el mercado regional y nacional. Regin Cajamarca.

El COREMYPE Cajamarca (2004) ha elaborado su Plan Regional de Promocin y Formalizacin para la Competitividad y Desarrollo de las MYPES El diagnstico que antecede al plan lo han elaborado recogiendo informaciones de diferentes fuentes pblicas y privadas. Entre ellos: el informe final de la consultora diagnsticos a MYPES y gremios empresariales, diagnsticos a organismos agrarios realizado por el Proyecto de Desarrollo Integral de La Libertad - Cajamarca, PRODELICA, en 2003 sobre la base de una encuesta aplicada a 159 empresarios, los diagnsticos de technoserve para el sector de alimentos y de la direccin de industria, turismo y comercio para dichos sectores. Segn el diagnstico del plan, la estructura empresarial del departamento est compuesta por 91% de MYPES, el 8% por medianas empresas y el 1% por la gran empresa. De stas el 8% se dedican al comercio, el 64% a los servicios y el 28% a la industria. Las polticas y programas de promocin de las MYPES en los municipios tienen diferente carcter y contenido. El municipio provincial incluye el tema MYPE a travs de una gerencia de desarrollo econmico, empieza a asumir la comprensin del desarrollo econmico como su responsabilidad, pero su dinmica real est ms vinculada a licencias, comercio ambulatorio, mercados, zonificacin campos feriales, etc. En otros municipios provinciales y distritales, se orienta al tema de MYPES a partir del componente de desarrollo local de los proyectos que se ejecuten en su mbito, como de los talleres de competitividad que ltimamente se estn impulsando. 1.5. Un enfoque global de barreras que impiden el desarrollo de las MYPES. Villarn (2000) sostiene que despus de muchos aos de considerar a las MYPES como algo marginal, obsoleto o ilegal, tanto a nivel mundial como en el Per, se esta empezando a reconocer la verdadera importancia del sector y su rol vital en el desarrollo econmico y social. Desde los polticos hasta las amas de casa, pasando por todos los sectores sociales as como las instituciones representativas, aceptan hoy da que la suerte del pas y el bienestar de millones de personas requieren de un sector de MYPES sano y dinmico. ... los cambios estructurales que se producen a partir de la dcada del 70 el crecimiento explosivo de los servicios que desplazan a las actividades manufactureras y primarias (reino de las economas de escala y las grandes empresas) como creadores de valor

agregado y fuentes de empleo; as como la revolucin de la microelectrnica, de la informacin y las comunicaciones, que incluye por supuesto a la Internet (las empresas ms exitosas como Yahoo, Amazon, Ebay o Aol, comenzaron muy pequeas) que abren un amplio abanico de posibilidades para lo pequeo y lo diverso. Una prueba de ello es que en Estados Unidos, la contribucin en la produccin y el empleo nacional de las 500 empresas ms importantes (The Fortune 500) viene declinando sostenidamente en los ltimos 20 aos. Longenecker (2003) sostiene que, son diversos los riesgos los cuales se enfrentan los empresarios al iniciar u operar sus propios negocios. Al invertir su dinero asumen riesgos financieros. Si dejan empleos seguros, arriesgan su carrera. La tensin y el tiempo que se requiere para comenzar un negocio tambin pueden poner en peligro a su familia. Y los empresarios que se identifican muy estrechamente con aventuras empresariales especficas enfrentan riesgos psicolgicos ante la posibilidad del fracaso. La creciente presencia de las empresas en el mercado global ha modificado la imagen tradicional de los pequeos negocios como algo estrictamente domestico. Aunque las pequeas empresas suelen estar situadas en una sola localidad, muchas de ellas importan o exportan ahora productos ms all de las fronteras nacionales. Estas oportunidades de negocios habrn de continuar creciendo. Los relatos en los medios noticiosos con relacin a fraudes, sobornos y el aprovechamiento de informacin confidencial suelen relacionarse con las grandes corporaciones. No obstante, es claro que los problemas ticos no se confinan a los grandes negocios. En las menos conocidas actividades diarias de los pequeos negocios, quienes toman las decisiones tambin enfrentan dilemas ticos y decisiones para ceder en sus principios en bien de los negocios o de su ventaja personal. Roca et al. (2004) sostiene que, cualquier estudio sobre informalidad debe sortear el problema de la definicin, es decir, qu se entiende por sector informal. En la literatura econmica no existe consenso sobre la definicin de la economa informal y resulta comn utilizar diversos trminos para referirse a ella, tales como economa subterrnea, paralela, secundaria, oscura, clandestina, no registrada, o no oficial. As, varios autores ofrecen ilustraciones que aunque distintas apuntan a un mismo fenmeno.

CCL (2005) menciona de la promocin y formalizacin de las MYPES, principal objeto de la Ley N 28015 lamentablemente no se ha logrado por la falta de un rgimen tributario

especial, prctico, de fcil acceso y sobretodo, que permita que este sector interacte con otras empresas; con el propio Estado y a la vez pueda realizar exportaciones directamente. Dentro de otras limitaciones que contiene la legislacin actual aplicable a las MYPES son: RUS y REIR se encuentra la de estar impedidos de emitir facturas y guas de remisin. En ese sentido, no pueden comercializar con empresas medianas y grandes que tributan de acuerdo al rgimen general. Adems, los comprobantes de pago que emiten (boletas de venta) no permiten a sus respectivos compradores o usuarios la utilizacin como gasto del total pagado, sino slo un 3% del monto adquirido mediante otros comprobantes que tienen efecto tributario (facturas, liquidaciones de compra, recibo por honorarios, etc.). Estas deficiencias del sistema tributario actual, tienen que corregirse en la Ley N 28015, de lo contrario, la anunciada promocin de las MYPES quedar en simple declaracin lrica y sin efecto prctico alguno. DNMYPE (2007) menciona que el 28% de las personas tienen dificultades para completar el proceso de formalizacin, por costos altos, por falta de capital, la demora en el proceso y problemas con la documentacin. Del total de personas que constituyen sus MYPES, el 28% de personas, sus edades fluctan entre 25 y 34 aos. El nivel educativo superior es el predominante y posee el 72% de los emprendedores. A continuacin detallamos las ventajas de la formalizacin y desventajas de la informalidad de las MYPES. Ventajas Mayores probabilidades de acceder a nuevos mercados, no teniendo ninguna limitacin para realizar negocios con otras empresas y competir tanto en el mercado nacional como internacional. Contar con facilidades para el acceso al sistema financiero formal y de los inversionistas privados. Tener posibilidades de obtener crditos y otros beneficios con los proveedores. Participar en concursos pblicos, licitaciones y adjudicaciones como proveedores de bienes y/o servicios (incluyendo las compras del Estado).

Cumple con el pago de tributos y, por tanto, aporta al desarrollo del pas. Tiene el reconocimiento y el respaldo de la seriedad de la empresa, tiene mayor aceptacin y genera ms confianza. En casos fortuitos (prdidas), la empresa (en caso de ser personas jurdicas) responde a sus obligaciones frente a terceros slo por el valor del capital aportado. Puede hacer uso del crdito fiscal. Desventajas No puede expandirse ms all de su mercado local. No se puede acceder a financiamiento o, en su defecto, lo hace pero con costos financieros ms altos por el mayor riesgo que esto implica. Sus posibilidades son casi nulas para establecer alianzas estratgicas con sus proveedores. Su situacin le dificulta significativamente contratar con otras empresas. En el caso con el Estado lo inhabilita, siendo este un agente con gran capacidad de demandar sus productos o servicios. Se beneficia de la sociedad, pero no deja nada a cambio. Presenta dificultad para ser reconocida como empresa, los agentes lo ven con desconfianza y saben que existe riesgo. Deudas afectan patrimonio personal de los socios o activos familiares. No goza de beneficio tributario.

Aliaga (2008) sostiene que para constituir una MYPE se sigue los siguientes pasos (vase tabla 4):

Tabla 4. Pasos para constituir una MYPE

Fuente: Aliaga (2008)

1.6. Tipologa de MYPES de tres estratos. MTPE (2006) afirma que las MYPES, como sector, muestran una gran complejidad. Una de ellas es su estratificacin, cuyas variables estn relacionadas a la capacidad de autofinanciamiento para su crecimiento y generacin de valor econmico, productividad y capacidad de innovacin y diferenciacin. En base a estos factores, podemos elaborar una tipologa de MYPE de tres estratos: MYPE de Acumulacin. Las MYPES de acumulacin, tienen la capacidad de generar utilidades para mantener su capital original e invertir en el crecimiento de la empresa, tienen mayor cantidad de activos y se evidencia una mayor capacidad de generacin de empleo remunerado. MYPE de Subsistencia. Las microempresas de subsistencia son aquellas unidades econmicas sin capacidad de generar utilidades, en detrimento de su capital, dedicndose a actividades que no requieren de transformacin substancial de materiales o deben realizar dicha transformacin con tecnologa rudimentaria. Estas empresas proveen un flujo de caja vital, pero no inciden de modo significativo en la creacin de empleo adicional remunerado. Nuevos emprendimientos Los nuevos emprendimientos se entienden como aquellas iniciativas empresariales concebidas desde un enfoque de oportunidad, es decir como una opcin superior de autorrealizacin y de generacin de ingresos. El plan nacional enfatiza el hecho que los emprendimientos apuntan a la innovacin, creatividad y cambio hacia una situacin econmica mejor y ms deseable ya sea para iniciar un negocio como para mejorar y hacer ms competitivas las empresas.

... una clasificacin que tambin es asumida por la academia, tiene que ver con la situacin de formalidad de las MYPE. En este sentido, entendemos como MYPE formal a la empresa que responde a las exigencias y cumplimiento de la normatividad legal (laboral, tributaria, municipal, etc.). Sin embargo dada las diversas formas en que se

presentan los niveles de incumplimiento a las normas, estamos considerando para las estadsticas slo a aquellas empresas que cumplen con su obligacin tributaria (fiscal). La informalidad puede encontrarse en cualquier estrato de las MYPE. 1.7. Trminos bsicos. Competitividad. Es la capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico. CCL. Cmara de Comercio de Lima. CEDEPAS. Centro Ecumnico de Promocin y Accin Social. CODEMYPE. Consejo Superior de Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa. CODEPYME. Consejo Superior de Desarrollo de la Pequea y Mediana Empresa. CONSUCODE. Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. COREMYPE. Consejo Regional de la Micro y Pequea Empresa. Desarrollo econmico. Es un proceso de crecimiento de la produccin de u pas que a la vez viene acompaado de cambios mltiples y variados en las estructuras y en la mentalidad de la gente. DNMYPE. Direccin Nacional de la Micro y Pequea Empresa. Economa sumergida. Parte de la actividad econmica de un pas que no est controlada fiscalmente y por tanto no aparece en las estadsticas oficiales de la economa nacional y es la generadora del " dinero negro". Empresa. Es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica. Requiere de una razn de ser, misin, estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Empresario. Persona capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de produccin y/o prestacin de servicios para la

satisfaccin de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio. IGV. Impuesto General a las Ventas. INDECOPI. Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual. INEI. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Informalidad. Falta de respeto a las normas. Falta de seriedad o protocolo. ISC. Impuesto selectivo al consumo. Marca. Signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores: identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean, tomar decisiones de compra ms fcilmente y sentir la seguridad de que obtendrn una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio. MYPE. (Micro y Pequea Empresa). Unidad econmica constituida por una persona

natural o jurdica, bajo cualquier forma de organizacin. MIPYMES. Micro, Pequeas y Medianas Empresas MTPE. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. PEEL. Programa de Estadsticas y Estudios Laborales. PRODAME. Programa de Autoempleo y Microempresa. Productividad. Es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar los objetivos predeterminados. PROMPYME. Centro de Promocin de La Pequea y Mediana Empresa. REIR. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta. Riesgos financieros. Es la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras para una organizacin. RUS. Registro nico Simplificado. SUNAD. Superintendencia Nacional de Aduanas.

SUNARP. Superintendencia Nacional de Registros Pblicos. SUNAT. Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria.

Hiptesis y variables de investigacin 1.8. Hiptesis de investigacin. Las causas principales que caracterizan el alto ndice de informalidad de las MYPES en el distrito de Bambamarca son: trmites burocrticos, desconocimiento de los beneficios, infraestructura, financiamiento, presin tributaria, alianzas estratgicas, soporte institucional, marcas y patentes. 1.9. Operacionalizacin de las variables de investigacin.

Tabla 5. Operacionalizacin de las variables.

Fuente: elaboracin de los investigadores.

Metodologa de la investigacin 1.10.Tipo de investigacin. La investigacin ser no experimental, descriptiva. Se realizar una sola evaluacin de las variables consideradas. 1.11.Diseo de la investigacin. La investigacin ser trasversal / transeccional descriptiva que se realizar en campo, cuyos datos se obtendr mediante observacin, encuesta y entrevista. 1.12.Poblacin y muestra. Para la investigacin se desea determinar una muestra de una poblacin existente de 1089 MYPES (formales e informales) obtenido del archivo de MPHB, adems es necesario consultar, observar, entrevistar y encuestar a diferentes empresarios,

comerciantes, administradores de empresas, instituciones y otros, para obtener una muestra confiable. La muestra se calcula de la manera siguiente: Se obtiene la muestra, en este caso la referencia con que contamos ser el registro

de la MPHB de este ao 2008 y que arroja la cifra de 1089 MYPES (formales e informales). Establecemos el nivel de confianza 95% y un error del 5%. Valores a estimar: n =? Tamao de la muestra requerida E = 5% =0.05 error estndar considerado Z = 1.96 (tabla de distribucin normal para el 95% de confiabilidad y 5% error) N= 1089 MYPES (poblacin). p = 0.85 proporcin estimada o referida de la variable principal en estudio.

q = (1- p) = 0.15

Frmula utilizada:

Para la investigacin se necesita una muestra de 178 MYPES.

Recoleccin y tratamiento de datos Tabla 6. Fuentes, tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.

Fuente Primarias: Orales y escritas de empresarios,

Tcnica Observacin simple

Instrumento Gua de observacin

comerciantes, administradores de Entrevista empresas, instituciones otros y Gua de entrevista

Encuestas

Formulario de preguntas

Secundarias: Textos Libros Informes, Internet, otros. Anlisis documental Fichas Hojas computador

Fuente: elaboracin de los investigadores

Administracin del proyecto 1.13. Cronograma de actividades de investigacin. Tabla 7. Cronograma de atividades

Fuente: elaboracin de los investigadores

1.14.Presupuesto del proyecto de investigacin. Tabla 8. Presupuesto del proyecto

Fuente: elaboracin de los investigadores

1.15. Financiamiento del proyecto de investigacin. El financiamiento ser asumido en su totalidad por los autores del proyecto.

Referencias bibliogrficas Aliga, C. 2008. Formalzate y gana...paso a paso. Edit. Doris Meja. Cajamarca, Per. Pg. 4 17p

Consejo Regional de la Micro y Pequea Empresa de Loreto. 2004. Diagnostico Regional de la Micro y Pequea Empresa MYPES (en lnea) consultado 22 oct. 2008. Disponible en http://www.mypeperu.gob.pe/contenidos/coremype/loreto/diagnostico_loreto.pdf Cmara de Comercio de Lima (CCL). Rgimen Tributario para las MYPES. (En lnea). Consultado 07 nov. 2008. disponible en http://blog.pucp.edu.pe/item/22966 De la Roca, J. 2004. Evasin Tributaria e Informalidad en el Per: una aproximacin a partir del enfoque de discrepancias en el consumo (en lnea). Consultado 07 oct. 2008. Disponible en http://ecoweb.tamu.edu/mhg/evasin%20tributaria%20e%20informalidad%20(2004).pdf Direccin Nacional de la Micro y Pequea Empresa .2007. Actualizacin de Estadsticas de la Micro y Pequea Empresa. (En lnea). Consultado 07 oct. 2008. Disponible en http://www.mypeperu.gob.pe/pro_tmp/estadistica_mype_2007.pdf Direccin Nacional de la Micro y Pequea Empresa .2007. Gua de Constitucin y Formalizacin de Empresas (en lnea). Consultado 07 oct. 2008. Disponible en http://www.mypeperu.gob.pe/contenidos/guia/guiaformalizaempresas.pdf Gobierno Regional San Martn. 2006. Plan Regional de Promocin y Formalizacin de las MYPES San Martn. (En lnea) consultado 08 nov. 2008. disponible en http://www.mypesanmartin.gob.pe/DotNetNuke/Recursos/ArticulosMYPE/tabid/142/Default.asp x Longenecker, M. 2003. Administracin de pequeas empresas, un enfoque emprendedor.11 edicin. Edit. Thomson. Mxico. Pg. 9 - 370 p. Lombardi, J. 2004. Los espacios de concertacin De polticas MYPES en las regiones (Arequipa, Cajamarca, Junn, Lambayeque y Tacna). (En lnea) consultado 22 oct. 2008. Disponible en www.mypeperu.gob.pe/investigacion/ESPACIOS_DE_CONCERTACION_MYPES.doc Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo. 2004. Emprende empresa... as comenzaron los empresarios de xito (en lnea). Consultado 07 ago. 2008. Disponible en

http://www.mypeperu.gob.pe/contenidos/escuelaemprende/emprendaempresa.pdf Ministerio del Trabajo y Promocin del Empleo. 2006. Plan Nacional de Promocin y Formalizacin para la Competitividad y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa 2005-2009 (en lnea). Consultado 07 ago. 2008. Disponible en http://www.mintra.gob.pe/ Miranda, R. 2005. Competencias Claves para la Gestin Empresarial de las MYPES. Gestin en el Tercer Milenio, Rev. De Investigacin de la Fac. De Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 8, N 16, Lima) (en lnea) consultado 22 oct. 2008. Disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/administracion/N16_2005/a02.pdf Municipalidad Provincial de Hualgayoc - Bambamarca. 2008. diagnostico de las Unidades Econmicas (MYPES). Pg. 4-100p Sandoval, O. 2005. Diagnstico de la Micro y Pequea Empresa en la Regin San Martn. Recomendaciones para su Fortalecimiento y Competitividad (en lnea) consultado 22 oct. 2008. Disponible en http://www.mypesanmartin.gob.pe/DotNetNuke/Portals/0/Documentosdescarga/Diagnostico%2 0MYPE%20(final).pdf Schmidt, E. 2006. tica y Negocios para Amrica Latina. 3 Ed. Lima-Per. Pg. 10 a 589p Villarn, F. 2000. Las PYMES en la Estructura Empresarial Peruana (en lnea). Consultado 07 oct. 2008. Disponible en http://decon.edu.uy/network/panama/VILLARAN.PDF

Autor: Berastegui Solano Elferes elbeso_24@hotmail.com

PROFESOR JUAN SEMINARIO CUNYA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA EN AGRONEGOCIOS

CURSO METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Bambamarca, Enero del 2009

Anda mungkin juga menyukai